Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Senda Costera: Playa de Munielles-Arnao

Senda Costera: Playa de Munielles-Arnao ✏️ Diarios de Viajes de España España

Segunda etapa que realizamos (en realidad es la tercera pero la segunda quedó incompleta) de la Senda Costera asturiana. Es parte de la Senda Norte que une Arnao con Bayas y que se puede prolongar hasta San Juan de la Arena recorriendo el arenal...
Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (4 Votos)

Diario: Descubriendo Asturias

Puntos: 4.8 (44 Votos)  Etapas: 57  Localización:España España

Segunda etapa que realizamos (en realidad es la tercera pero la segunda quedó incompleta) de la Senda Costera asturiana. Es parte de la Senda Norte que une Arnao con Bayas y que se puede prolongar hasta San Juan de la Arena recorriendo el arenal. Hicimos un tramo corto debido a limitaciones de tiempo que nos hacían poder invertir tan solo una mañana. Así que nos fuimos el sábado 31 de mayo con previsiones de lluvia a partir de las 12 (al final hizo bastante buen día) a recorrer el tramo entre la Playa de Munielles y Arnao (más o menos la mitad de la ruta completa) Nuestro objetivo era visitar la Mina de Arnao, pero fue imposible porque estaba llena, nos quedamos con bastantes ganas de hacer esa interesante visita. Volveremos.


COMO LLEGAR
La ruta se puede empezar en Arnao o en Munielles, nosotros nos decidimos por lo segundo ya que es más fácil aparcar, en Arnao está prohibido el paso y puede costar encontrar aparcamiento.
Para acceder a Munielles debemos tomar la A-8 hasta la salida del aeropuerto, una vez salgamos debemos seguir las señales hacia Carcedo hasta que nos podamos desviar a Naveces (despues de unos 500 metros por Nacional), siguiendo todo recto nos encontraremos con señales de la Playa de Munielles.
Senda Costera: Playa de Munielles-Arnao - Descubriendo Asturias (1)


DATOS TÉCNICOS
Distancia: 10 kms
Dificultad: Baja
Desnivel positivo: 400 metros
Itinerario: Lineal (ida y vuelta)
Niños: Sí, les encantará
Señalización: Perfecta, con carteles explicativos del entorno y mapas cada poco


LA RUTA

La ruta es muy fácil y la dificultad es mínima, sin embargo no es un plácido paseo al borde del mar, sino que es un constante subebaja que machaca las piernas, pero las vistas merecen la pena.
Aparcamos junto a la preciosa Playa de Munielles, en el concejo de Castrillón. Es una pequeña playa bastante recogida y rodeada de rocas y acantilados. De todas maneras no es de las mejores para bañarse porque tiene muchas piedras.
Senda Costera: Playa de Munielles-Arnao - Descubriendo Asturias (2)
Senda Costera: Playa de Munielles-Arnao - Descubriendo Asturias (3)

Tomamos la pista que sale a la derecha (la única que se ve) en la que ganamos altura rapidamente hasta llegar a un bosque que ejerce de cima, tras un cruce de caminos (tomamos el obvio, el que sigue de frente) empezamos a descender hasta llegar a la carretera, en el pueblo de Bahinas, descendiendo sin mayor problema hasta la Playa de Bahinas, una playa similar a la de Munielles, y es que están muy cerca, del otro lado del acantilado que acabamos de bordear.
Senda Costera: Playa de Munielles-Arnao - Descubriendo Asturias (4)

Volvemos a ganar altura para librar el acantilado que separa Bahinas de Santa María del Mar (toda la costa castrillonense es así, playas pequeñas separadas por acantilados a excepción de la de Salinas-San Juan, de ahí que sea un continuo subebaja) y nos encontramos con un ternero recién nacido en un marco inmejorable. Preciosa estampa.
Senda Costera: Playa de Munielles-Arnao - Descubriendo Asturias (5)

La bajada tiene un mirador desde el que se tienen buenas vistas tanto de la Playa de Santa María como de la costa hasta el Cabo Peñas, acantilada, agreste y espectacular.
Senda Costera: Playa de Munielles-Arnao - Descubriendo Asturias (6)
Senda Costera: Playa de Munielles-Arnao - Descubriendo Asturias (7)

Y finalmente llegamos a la Playa de Santa María del Mar, que es muy llana y con la marea baja es enorme, aquí tomamos un piscolabis para recuperar fuerzas y tuvimos un problema con el riachuelo que desemboca en el mar, ninguno de los presentes lo superamos sin meter el pie en el agua, todo por no dar la vuelta y cruzar por el puente habilitado para ello, somos cabezones eh!
Senda Costera: Playa de Munielles-Arnao - Descubriendo Asturias (8)
Senda Costera: Playa de Munielles-Arnao - Descubriendo Asturias (9)

Subimos la última subida del día (bueno, de la ida, que a la vuelta nos iba a tocar volver a rodear acantilados) para llegar a Arnao, es el tramo mejor acondicionado y más bonito de la ruta, sin duda, los miradores se suceden y hay vistas preciosas, tanto de la costa hasta el Cabo Peñas como hacia el otro lado, de donde venimos.
Senda Costera: Playa de Munielles-Arnao - Descubriendo Asturias (10)
Senda Costera: Playa de Munielles-Arnao - Descubriendo Asturias (11)
Senda Costera: Playa de Munielles-Arnao - Descubriendo Asturias (12)

Rapidamente alcanzamos la Playa de Arnao, cortada por el mismo patrón que las anteriores, tuvimos suerte de hacer la ruta con marea baja, y es que cuando sube no deja apenas arena, cubriendo practicamente la totalidad de los arenales.
Senda Costera: Playa de Munielles-Arnao - Descubriendo Asturias (13)
Senda Costera: Playa de Munielles-Arnao - Descubriendo Asturias (14)

En Arnao está la Mina de Arnao, la primera explotación carbonífera de Asturias y acoge el castillete más antiguo de la región. Hace casi 100 años, en 1915, cerraba por una serie de inundaciones, pero hoy acoge un Museo en el que además de recibir explicaciones acerca del trabajo de la minería y la historia de esta explotación, se puede descender a la mina. No es tan espectacular como el MUMI (Museo de la Minería del Entrego), pero dicen que está muy bien.
Al llegar había una excursión del Imserso y estaba lleno, así que nos dieron unos folletos y nos quedamos con ganas de entrar.
Senda Costera: Playa de Munielles-Arnao - Descubriendo Asturias (15)

Información práctica
Acceso: Junto a la Playa de Arnao
Horario: 10-14 16-18:30 (M-D): En fin de semana es muy recomendable reservar
Precio: 4.50 (adulto); 2.50 (hasta 14 años)
Web: museodelaminadearnao.com/


Y tras esto dimos media vuelta y antes de la 1 estábamos en el coche poniendo rumbo a casa después de un buen día conociendo la costa castrillonense entre playas y acantilados.

Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!



Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/ ...hp?e=33243

Índice del Diario: Descubriendo Asturias



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (4 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 10
Anterior 0 0 Media 11
Total 20 4 Media 2857

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Descubriendo Asturias
Total comentarios: 126  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  02/06/2014 16:34   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Senda Costera: Playa de Munielles-Arnao
Es una ruta muy bonita, y tiene pinta de ser relajada (o relajante), todo el rato junto al mar. Te la estrello, gracias por todo lo que estás compartiendo con nosotros, esa Asturias que no deja nunca de sorprender
Vinadas1  vinadas1  02/06/2014 16:50   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Senda Costera: Playa de Munielles-Arnao
Has acertado de pleno Mari! Totalmente relajante, si uno va con tiempo se puede sentar en cualquiera de los miradores y estar un buen rato mirando el mar, no hay cosa mejor, la verdad.
Muchas gracias a ti por los animos y a pesar de haber nacido aquí tampoco me deja de sorprender a mí
Un saludo!
Ssusana  ssusana  03/06/2014 13:14   📚 Diarios de ssusana
Comentario sobre la etapa: Senda Costera: Playa de Munielles-Arnao
Uy, que casi no la veo, esta etapa. No la has "publicitado" ¿verdad?
Mis estrellitas para que sigas seguir así de bien, regalándonos los sentidos con tus excursiones
Vinadas1  vinadas1  03/06/2014 14:32   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Senda Costera: Playa de Munielles-Arnao
No, no la publicité que estaban con los diarios más visitados y demás y no era plan de sobrecargar el tema.
Muchas gracias por los animos Susana, espero que pueda seguir contandolas por aquí mucho tiempo!
Meha  meha  04/06/2014 17:43   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: Senda Costera: Playa de Munielles-Arnao
Agradable paseo con esas vistas del Cantábrico.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2019
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1541
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1115
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 893
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 850


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo en Asturias
Foro Asturias Foro Asturias: Viajar a Asturias: Oviedo, Gijón, Picos de Europa, Avilés, Cangas, Cudillero
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 312
66987 Lecturas
AutorMensaje
moxon
Moxon
Travel Addict
Travel Addict
12-05-2011
Mensajes: 79

Fecha: Mie Sep 20, 2023 04:12 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, El primero, tiene un encanto especial, después de la de río profundo (Ruta de molinos) P.R as137


Un saludo.
Menchu77
Menchu77
Experto
Experto
13-05-2015
Mensajes: 230

Fecha: Mar Feb 06, 2024 10:10 am    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buenos días grupo, Este verano estamos pensando en ir a Asturias a pasar 1 semana 15 días...necesitamos vuestra ayuda para organizar este viaje. Querríamos hacer senderismo, visita de pueblos y también gastronomía. Nos gustaría empezar en Oviedo y desde allí hacer senderismo, que rutas duras y no duras nos recomendáis para andar, ver vistas espectaculares (picos de Europa), visitar pueblecitos bonitos... Hospedaje en ellos y después comer bien... ¿Qué nos recomendáis? Si me podéis hacer un itinerario os estaría muy agradecida... Saludos y que tengáis un buen...  Leer más ...
alfredin66
Alfredin66
Indiana Jones
Indiana Jones
12-06-2007
Mensajes: 3935

Fecha: Mar Feb 06, 2024 11:00 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buf hay miles de rutas, quizás lo mejor es que leas un poco los hilos sobre Asturias Y vayas seleccionando lo que más te interese, y las zonas que más te gusten, sino es difícil recomendarte partiendo de cero…
Somiedo, ponga, los oscos, redes, picos…
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Mensajes: 10663

Fecha: Mie Feb 07, 2024 09:28 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, @Menchu77 . En los diarios específicos de senderismo ASTURIAS – Diarios, Noticias y Tips (1 de 2) - Senderismo, Playas, General tienes varias recomendaciones de rutas

El de vinadas1 Descubriendo Asturias es el más extenso e incluye un mapa
Con el que puedes organizarte las visitas, sumando lo comentado en...  Leer más ...
Menchu77
Menchu77
Experto
Experto
13-05-2015
Mensajes: 230

Fecha: Mie Feb 07, 2024 10:37 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Muchísimas gracias a los dos, me habéis ayudado mucho :))
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Oficinas-...
España
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
Oficinas-...
España
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Oficinas-...
España
Cama
Miguelbilbao
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube