Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Senda Costera: Faro de San Juan-Cabo Peñas

Senda Costera: Faro de San Juan-Cabo Peñas ✏️ Diarios de Viajes de España España

Tercera etapa finalizada de la senda que recorre nuestra costa. Como podreis ver la vamos haciendo de forma caótica y desorganizada, intentaremos unir Castropol con Bustio, la ría del Eo con la del Deva, pero vamos pasito a pasito y empezando por...
Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Descubriendo Asturias

Puntos: 4.8 (44 Votos)  Etapas: 57  Localización:España España

Tercera etapa finalizada de la senda que recorre nuestra costa. Como podreis ver la vamos haciendo de forma caótica y desorganizada, intentaremos unir Castropol con Bustio, la ría del Eo con la del Deva, pero vamos pasito a pasito y empezando por las rutas que existen y que no nos causarán demasiadas dificultades.
El lunes 9 de junio nos íbamos al Faro de Avilés para caminar hasta el Cabo Peñas, al ser de Avilés nos fue fácil conseguir transporte de vuelta, sino esta ruta nos llevaría dos días (hacerla ida y vuelta es poco menos que imposible) Teníamos pensado ir al Tabayón del Mongallu, pero el tiempo que daban era muy variable y cabía la posibilidad de que lloviera mucho, por lo que preferimos una ruta cercana y que en caso de tormenta pudiéramos cobijarnos. Finalmente el día fue de sol con alguna nube y ni asomo de lluvia.

COMO LLEGAR
Se puede empezar tanto en el Faro de Avilés como en el Faro Peñas. Para llegar al primero vamos por la A-8 y seguimos la cartelería del Puerto de Avilés hasta que tengamos la de Luanco, luego seguimos hacia el Cabo Peñas hasta que ya encontremos carteles del Faro de San Juan. Para llegar al Cabo Peñas depende de donde vengamos, lo normal es ir hasta Luanco (hay cartelería en la A-8 tomando la Y dirección Avilés) y seguir hacia el Cabo Peñas.
Senda Costera: Faro de San Juan-Cabo Peñas - Descubriendo Asturias (1)


DATOS TÉCNICOS
Distancia: 18 kms (ida)
Dificultad: Moderada
Desnivel positivo: 400 metros (ida)
Itinerario: Lineal (travesía)
Niños: Por tramos, no tiene dificultad técnica pero es larga.
Señalización: Muy escasa, algún hito y marcas de pintura, cuanto más te acercas al Cabo Peñas hay más; pero al principio está fatal señalado. Hay que buscar siempre seguir la línea de costa.


LA RUTA

Arrancamos la ruta en el Faro de Avilés, en la margen derecha de la Ría, es un faro sobre los acantilados y es muy bonito, no hice apenas fotos porque ya he estado muchas veces ahí pasando la tarde y se me pasó.
Senda Costera: Faro de San Juan-Cabo Peñas - Descubriendo Asturias (2)
Senda Costera: Faro de San Juan-Cabo Peñas - Descubriendo Asturias (3)

Salimos en dirección contraria a la Ría de Avilés y aunque no haya ningún tipo de señal tenemos que ir por caminos bordeando el mar, dejad imperar el sentido común y a ver si no os equivocais 3 o 4 veces como nosotros, que de orientación vamos justos justos. Llegamos al poco tiempo a la Playa de Xagó, el primer arenal del concejo de Gozón empezando por el Oeste, la playa está rodeada de acantilados, así que bajaremos por uno (es muy fácil al ser por detrás rodeándolo) y subiremos por otro tras cruzarla (es más difícil, un sendero zigzagueante y muy empinado)
Senda Costera: Faro de San Juan-Cabo Peñas - Descubriendo Asturias (4)

Bajamos por un camino perfectamente marcado dejando de lado una de las típicas escenas asturianas, una vaquería de vacas pintas; parece un anuncio del Central Lechera Asturiana.
Senda Costera: Faro de San Juan-Cabo Peñas - Descubriendo Asturias (5)

Tras llegar a la altura del mar bordeamos la playa por un camino de tierra, y luego por unas pasarelas de la arena, hasta tener que hacer los últimos metros por la arena. Es duro caminar por ella calzado, salvo que las botas sean buenas acabaréis llenos de arena, y cuesta avanzar porque los pies se hunden. Sin embargo es preciosa la playa, larga pero rodeada de acantilados, viéndose la costa castrillonense por la que caminamos hace unos días.
Senda Costera: Faro de San Juan-Cabo Peñas - Descubriendo Asturias (6)
Senda Costera: Faro de San Juan-Cabo Peñas - Descubriendo Asturias (7)

Al llegar al final de la playa debemos subir por un sendero zigzagueante que parece que se acabará a mitad del acantilado, pero sigue. Llegamos arriba revenados, es un tramo muy exigente y en la bajada tiene que ser peligroso. Creo que se puede rodear por caminos, pero somos así de bestias. Al coronarlo nos sentamos a reponer fuerzas con chocolate y Powerade.
Senda Costera: Faro de San Juan-Cabo Peñas - Descubriendo Asturias (8)

Seguimos caminando con una nave abandonada en el horizonte, debemos llegar hasta ella por caminos que siguen sin estar señalizados, pero más o menos se consigue el objetivo aunque con algún rodeo. La sobrepasamos y tratamos de seguir la línea costera, pero desde ahí tenemos ya la primera vista del objetivo del día, del Cabo Peñas.
Senda Costera: Faro de San Juan-Cabo Peñas - Descubriendo Asturias (9)

Bajamos por un sendero donde aparecen los primeros hitos, aunque están a ras de suelo y hay que fijarse muy bien para no saltárselos. Bajando llegamos hasta la zona del Molín del Puerto, donde estaba el famoso restaurante, uno de los más conocidos de la zona, pero que arrastró una ríada por suerte sin víctimas. Está destrozado, pero encontramos junto a él una construcción en el mar que nos llamó la atención. Preciosa la estampa.
Senda Costera: Faro de San Juan-Cabo Peñas - Descubriendo Asturias (10)

Nos encontramos con alguna marca que nos indica el camino, subir para dar la vuelta a un acantilado y volver a bajar, llegando a la Playa de Verdicio, salvo que la marea esté alta debemos caminar por ella siempre en dirección al Cabo (que no perdemos ya casi nunca de vista) hasta salir por el extremo.
Senda Costera: Faro de San Juan-Cabo Peñas - Descubriendo Asturias (11)

Seguimos camino y pasamos por encima de una bonita playa, nuestros pasos siempre al lado de la costa hacia el Cabo Peñas. Creo que es la Playa Carnera.
Senda Costera: Faro de San Juan-Cabo Peñas - Descubriendo Asturias (12)

Tras subir al pueblo de Ferreros (había una bifurcación, tomamos la de la derecha, la de la izquierda subía demasiado pegada a los acantilados) hay más señales e incluso algún cartel; nos paramos en unos bancos en lo que es una especie de mirador y las mejores vistas son mirando hacia nuestro punto de origen, se ve la costa castrillonense y su famosa Isla La Deva e incluso el Cabo Vidio muy al fondo.
Senda Costera: Faro de San Juan-Cabo Peñas - Descubriendo Asturias (13)

Y luego tras seguir por el camino vemos ya el Faro de Peñas cercano, caminamos por una pista al lado de la carretera que lleva a Peñas. A nuestra izquierda tras unas centenas de metros, nos topamos con un vértice geodésico, el Pico La Granda (111 metros) desde el que se tienen vista de la Llanura de Peñas, pero tampoco es para mucho. Merece la pena el desvío por la curiosidad.
Y por fin llegamos al Cabo Peñas, el Norte del Norte, precioso e imponente en medio del Mar Cantábrico.
Senda Costera: Faro de San Juan-Cabo Peñas - Descubriendo Asturias (14)

Mirando hacia el Oeste nos encontramos con los acantilados que circundan al cabo. Destaca la Isla Erbosa, tristemente célebre por ser testigo del hundimiento hace unas semanas de un barco pesquero con varias víctimas mortales.
Senda Costera: Faro de San Juan-Cabo Peñas - Descubriendo Asturias (15)

A nuestra derecha tenemos la isla con forma de tortuga y la costa gijonesa (que también pateamos hace un tiempo), se ven montañas de fondo y si el día estuviera claro veríamos también la Sª del Sueve (¿recordais qué desde el Pico Pienzu se veía el Cabo Peñas? Que magia tiene Asturias...)
Senda Costera: Faro de San Juan-Cabo Peñas - Descubriendo Asturias (16)

Y por último, echando un vistazo bajo nuestros pies, vemos que el agua es cristalina, y el fondo precioso.
Senda Costera: Faro de San Juan-Cabo Peñas - Descubriendo Asturias (17)

Un buen día caminando y recorriendo nuestra Tierrina; y su costa. Lo disfrutamos mucho, ya tenemos ganas de volver a calzarnos las botas, creo que nos espera un verano movidito jeje...


Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!



Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/ ...hp?e=33243

Índice del Diario: Descubriendo Asturias



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 6
Anterior 0 0 Media 12
Total 5 1 Media 3196

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Descubriendo Asturias
Total comentarios: 126  Visualizar todos los comentarios
Artemisa23  artemisa23  05/06/2016 12:57   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Picos Albos y Rubio (PN Somiedo)
Esta etapa no recuerdo haberla visto hasta ahora. ¡Vaya paisajes bonitos! A ver qué podemos hacer en julio por Somiedo, jeje. Mis estrellitas.
Vinadas1  vinadas1  06/06/2016 23:22   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Picos Albos y Rubio (PN Somiedo)
Mil gracias Artemisa! La verdad es que la ruta es increíble, los paisajes son una pasada durante toda la ruta. Si estais en forma y de haber caminado por montaña os la recomiendo, quizá quitando el Pico Rubio, pero los dos Albos tienen unas vistas preciosas y la ruta no es demasiado complicada, la verdad. Eso sí, os llevará todo el día, claro.
Un abrazo!
Artemisa23  artemisa23  05/07/2016 21:12   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Costa occidental: Entre castros, selvas y puertos
Hola, vinadas. Una etapa muy interesante que no había visto hasta ahora. Algunos lugares ya los conozco, como Tapia, Castropol y Ribadeo (por cierto, que has puesto los sitios más feos de Ribadeo y también los tiene muy apañados, jeje), pero otros los tengo en mente para este verano como Puerto de Vega, a ver si puedo llegar hasta As Covas da Andía, pinta muy bien ese sitio.
Te dejo los puntitos.
Un abrazo.
Vinadas1  vinadas1  07/07/2016 12:52   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Costa occidental: Entre castros, selvas y puertos
Sí, intenté mezclar un poco lugares conocidos con otros que no lo son tanto, como las Covas de Andía que citas o mismamente el Castro de Coaña. Ribadeo tiene un par de rincones chulos (que descubriría posteriormente), pero sigo opinando que lo mejor son las vistas a Castropol, que es un pueblo espectacular.

Un abrazo y muchas gracias por pasarte Artemisa!
Sanona  Sanona  04/07/2019 22:06   📚 Diarios de Sanona
Estoy preparando un viaje a Asturias y te tengo que felicitar por este Diario. Me esta sirviendo de mucho!. Te dejo 5 estrellitas!!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2120
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1598
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1214
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 982
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 978


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo en Asturias
Foro Asturias Foro Asturias: Viajar a Asturias: Oviedo, Gijón, Picos de Europa, Avilés, Cangas, Cudillero
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 312
65912 Lecturas
AutorMensaje
moxon
Moxon
Travel Addict
Travel Addict
12-05-2011
Mensajes: 79

Fecha: Mie Sep 20, 2023 04:12 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, El primero, tiene un encanto especial, después de la de río profundo (Ruta de molinos) P.R as137


Un saludo.
Menchu77
Menchu77
Experto
Experto
13-05-2015
Mensajes: 228

Fecha: Mar Feb 06, 2024 09:10 am    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buenos días grupo, Este verano estamos pensando en ir a Asturias a pasar 1 semana 15 días...necesitamos vuestra ayuda para organizar este viaje. Querríamos hacer senderismo, visita de pueblos y también gastronomía. Nos gustaría empezar en Oviedo y desde allí hacer senderismo, que rutas duras y no duras nos recomendáis para andar, ver vistas espectaculares (picos de Europa), visitar pueblecitos bonitos... Hospedaje en ellos y después comer bien... ¿Qué nos recomendáis? Si me podéis hacer un itinerario os estaría muy agradecida... Saludos y que tengáis un buen...  Leer más ...
alfredin66
Alfredin66
Indiana Jones
Indiana Jones
12-06-2007
Mensajes: 3928

Fecha: Mar Feb 06, 2024 10:00 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buf hay miles de rutas, quizás lo mejor es que leas un poco los hilos sobre Asturias Y vayas seleccionando lo que más te interese, y las zonas que más te gusten, sino es difícil recomendarte partiendo de cero…
Somiedo, ponga, los oscos, redes, picos…
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Mensajes: 10642

Fecha: Mie Feb 07, 2024 08:28 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, @Menchu77 . En los diarios específicos de senderismo ASTURIAS – Diarios, Noticias y Tips (1 de 2) - Senderismo, Playas, General tienes varias recomendaciones de rutas

El de vinadas1 Descubriendo Asturias es el más extenso e incluye un mapa
Con el que puedes organizarte las visitas, sumando lo comentado en...  Leer más ...
Menchu77
Menchu77
Experto
Experto
13-05-2015
Mensajes: 228

Fecha: Mie Feb 07, 2024 09:37 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Muchísimas gracias a los dos, me habéis ayudado mucho :))
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
España
Nacimiento del río que forma la cascada.
BOLSO100
España
El pueblo de Orbaneja.
BOLSO100
España
Cascada de Orbaneja.
BOLSO100
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube