Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Senda Costera: Playa del Aguilar-San Esteban de Pravia

Senda Costera: Playa del Aguilar-San Esteban de Pravia ✏️ Diarios de Viajes de España España

Cuarta etapa que acabamos, pero segunda que empezamos, de nuestra Senda Costera. Esta pequeña ruta recorre la costa del concejo de Muros de Nalón, uniendo la localidad de San Esteban de Pravia con la Playa del Aguilar, por un camino en perfecto...
Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Descubriendo Asturias

Puntos: 4.8 (44 Votos)  Etapas: 57  Localización:España España

Cuarta etapa que acabamos, pero segunda que empezamos, de nuestra Senda Costera. Esta pequeña ruta recorre la costa del concejo de Muros de Nalón, uniendo la localidad de San Esteban de Pravia con la Playa del Aguilar, por un camino en perfecto estado y nuevo, perfectamente indicado y con multitud de paneles informativo, da gusto hacer tramos así, no me quiero hacer a la idea de cuando tengamos que cruzar prados e ir entre maleza.La ruta la realizamos a caballo entre dos días, a pesar de ser tremendamente corta, esto fue así porque en el primer intento dejamos el coche en el medio al dar lluvia, empezamos a caminar hacia la Playa del Aguilar y al dar la vuelta nos cayó el diluvio universal, huyendo despavoridos hacia el coche y sin pensárnolos a casa. El primer intento tuvo lugar antes de hacer los tramos de Castrillón y Gozón (el jueves 29 de mayo, justo al acabar los exámenes) y el segundo el lunes 11 de agosto en un ratillo por la mañana. Dejamos tanto tiempo porque para la hora que nos quedaba nunca le encontrábamos la gracia hasta que el mismo día decidimos ir a dar un garbeo para estirar las piernas y fuimos a acabarla.

COMO LLEGAR
Se puede empezar perfectamente en los dos extremos de la ruta, o incluso en puntos intermedios, hay sitios de sobra para aparcar:
a) Playa del Aguilar: Tomamos la A-8 hasta Muros de Nalón, seguimos hacia el centro del pueblo y una vez entremos nos aparecerán los carteles hacia la Playa, ojo en días veraniegos de calor porque el aparcamiento se suele llenar.
b) San Esteban de Pravia: Salimos en Soto del Barco de la A-8 y una vez en el pueblo llegamos a la rotonda grande de la antigua nacional, debiendo seguir las indicaciones hacia Muros de Nalón, hasta encontrar cartelería de San Esteban de Pravia. Seguimos el curso del Río Nalón (en dirección Piscina o Senda Costera) y aparcamos en una gran esplanada, o siendo un poco pillos en el Espíritu Santo, evitando subir escaleras, para acceder debemos tomar nada más entrar a San Esteban a mano derecha (hay que hacer casi un giro de 180º) hacia la MU-1 con dirección Muros de Nalón, aparcando junto a la ermita
c) Punto intermedio: En la carretera que une Muros de Nalón con San Esteban hay un aparcamiento con una pequeña area recreativa, podemos también aparcar ahí y hacer la ruta partiendo desde el medio (es lo ideal para días de tiempo inestable y tener el coche siempre cerca)
Senda Costera: Playa del Aguilar-San Esteban de Pravia - Descubriendo Asturias (1)


DATOS TÉCNICOS
Distancia: 12 kms
Dificultad: Baja
Desnivel positivo: 350 metros
Itinerario: Lineal (ida y vuelta)
Niños: Sí, les encantará
Señalización: Perfecta, incluyendo carteles explicativos


LA RUTA

Empezamos en un punto intermedio los dos días, así que haré como si hubiéramos empezado en la Playa del Aguilar. En el parking de la playa, muy amplio, nos encontramos con un primer cartel que nos indica el recorrido de la ruta y los puntos de interés de la misma (esta también en San Esteban de Pravia, justo donde empiezan las escaleras)
Senda Costera: Playa del Aguilar-San Esteban de Pravia - Descubriendo Asturias (2)

No podemos evitar asomarnos a esta preciosa playa, que me encanta para ir los días de sol, de las mejores de la zona centro. Tiene una característica roca en el centro y como se puede ver la marea estaba muy baja, debiendo caminar mucho para llegar a la orilla del mar. Esta playa (en realidad todas las de la zona) es preciosa al estar rodeada de pequeños acantilados por todos lados.
Senda Costera: Playa del Aguilar-San Esteban de Pravia - Descubriendo Asturias (3)
Senda Costera: Playa del Aguilar-San Esteban de Pravia - Descubriendo Asturias (4)
Senda Costera: Playa del Aguilar-San Esteban de Pravia - Descubriendo Asturias (5)

Pegada al Aguilar está la Playa de Xilo, pequeña y recogida entre los acantilados
Senda Costera: Playa del Aguilar-San Esteban de Pravia - Descubriendo Asturias (6)

Empezamos a subir por escaleras y a ganar alturas rapidamente, buscamos el Castro El Campon pero no lo encontramos, sin embargo sí que damos con un mirador con buenas vistas sobre Xilo, estando El Aguilar tapada por la elevación que las separa
Senda Costera: Playa del Aguilar-San Esteban de Pravia - Descubriendo Asturias (7)

Seguimos caminando y a nuestra espalda se empieza ver la acantilada costa de Cudillero, no pudiendo ver la localidad pixueta al estar escondida entre los acantilados, y teniendo de fondo el Cabo Vidio
Senda Costera: Playa del Aguilar-San Esteban de Pravia - Descubriendo Asturias (8)

Al poco llegamos a un mirador donde vemos emerger El Aguilar con su roca por detrás de los acantilados, preciosa la estampa con todo el bosque de fondo.
Senda Costera: Playa del Aguilar-San Esteban de Pravia - Descubriendo Asturias (9)

Y llegados a otro mirador el de Los Glayos, ahora sí que tenemos algo interesante delante nuestro, y es que tenemos una perspectiva perfecta del espigón de San Esteban de Pravia (nuestra meta de hoy), el final del Playón de Bayas (la ría del Nalón separa San Esteban de Bayas), la Isla de la Deva y muy al fondo el Cabo Peñas, espectacular también esta estampa. La Senda Costera nos está descubriendo que la costa asturiana es muy bonita, con un paisaje de playas separadas por acantilados que deja una mezcla genial y que a nadie dejará indiferente.
Senda Costera: Playa del Aguilar-San Esteban de Pravia - Descubriendo Asturias (10)

Bajo él tenemos una pequeña playa de piedras cuyo nombre desconozco
Senda Costera: Playa del Aguilar-San Esteban de Pravia - Descubriendo Asturias (11)

Y ya a la altura del coche llegamos al Mirador de La Atalaya, con vistas magníficas de la Playa Cazonera.
Senda Costera: Playa del Aguilar-San Esteban de Pravia - Descubriendo Asturias (12)

Y aquí es cuando empezó a diluviar y lo dejamos. Más de dos meses despues volvíamos a arrancar de este punto en dirección San Esteban (en realidad aparcaríamos en San Esteban para empezar en subida, pero lo narraré como si saliéramos de él). Tras un ratillo andando por un bosque llegamos a la Ermita del Espíritu Santo, pequeña pero idílica en lo alto de los acantilados del Bajo Nalón, su interior sencillo se puede ver a través de una reja.
Senda Costera: Playa del Aguilar-San Esteban de Pravia - Descubriendo Asturias (13)
Senda Costera: Playa del Aguilar-San Esteban de Pravia - Descubriendo Asturias (14)

Junto a ella está el Mirador del Espíritu Santo, seguramente el más espectacular de todos los que componen este tramo de la Senda Costera conocido con el nombre de "Ruta de los Miradores", a nuestra izquierda tenemos la costa de Muros de Nalón y Cudillero, con el Cabo Vidio al fondo y empezando a asomar el espigón de la preciosa Cudillero.
Senda Costera: Playa del Aguilar-San Esteban de Pravia - Descubriendo Asturias (15)

Bajo nosotros tenemos el espigón de San Esteban de Pravia, custodiando la desembocadura del Nalón, el río por excelencia de Asturias.
Senda Costera: Playa del Aguilar-San Esteban de Pravia - Descubriendo Asturias (16)

Y a nuestra derecha el enorme playón de Bayas (con más de 3 kilómetros de longitud si se cuenta también la Playa de los Quebrantos -están pegadas-) con la Isla de la Deva al fondo, seguramente por aquí guiaremos nuestra huella en la próxima etapa que hagamos de esta espectacular senda costera (que unirá San Juan de la Arena, enfrente de San Esteban de Pravia con la Playa de Munielles, lo que nos permitirá haber completado ya el tramo El Aguilar-Arnao al completo)
Senda Costera: Playa del Aguilar-San Esteban de Pravia - Descubriendo Asturias (17)

Y tras bajar más de 400 escalones, que luego deberemos subir, llegaremos a San Esteban de Pravia, no al pueblo que está un par de kilómetros hacia dentro y al que se puede llegar por el Paseo Marítimo, sino a su espigón, justo enfrente de San Juan de la Arena y el Playón de Bayas.
Senda Costera: Playa del Aguilar-San Esteban de Pravia - Descubriendo Asturias (18)
Senda Costera: Playa del Aguilar-San Esteban de Pravia - Descubriendo Asturias (19)
Senda Costera: Playa del Aguilar-San Esteban de Pravia - Descubriendo Asturias (20)

Para volver debemos afrontar las 400 escaleras que meten miedito al verlas desde abajo, subirlas sin parar es todo un reto que conseguimos sin mayor problema. Si salimos desde San Esteban las vistas (que veremos por primera vez) merecerán el esfuerzo. Para volver debemos hacerlo por el mismo camino si queremos evitar la carretera.
Senda Costera: Playa del Aguilar-San Esteban de Pravia - Descubriendo Asturias (21)

Por fin acabamos esta etapa que se nos atragantaba, hay ganas de seguir recorriendo nuestra costa, pero antes de afrontar el tramo de San Juan de la Arena-Munielles, seguro que nos dejamos caer por algún rincón de la Cordillera para hacer una ruta un poco más exigente. Estamos barajando dejar aparcada la Senda Costera hasta el invierno, cuando ir de monte se complica por la nieve y la costa siempre está ahí, sobre todo tenemos ganas de hacer un tramo un día de temporal y olas, es un espectáculo indescriptible ver el mar revuelto desde lo alto de un acantilado, muy lejos de esas olas tan altas y peligrosas para cualquier intrépido que ose desafiarlas.
Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!



Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/ ...hp?e=33243

Índice del Diario: Descubriendo Asturias



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 14
Anterior 0 0 Media 23
Total 5 1 Media 4482

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Descubriendo Asturias
Total comentarios: 126  Visualizar todos los comentarios
Artemisa23  artemisa23  05/06/2016 12:57   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Picos Albos y Rubio (PN Somiedo)
Esta etapa no recuerdo haberla visto hasta ahora. ¡Vaya paisajes bonitos! A ver qué podemos hacer en julio por Somiedo, jeje. Mis estrellitas.
Vinadas1  vinadas1  06/06/2016 23:22   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Picos Albos y Rubio (PN Somiedo)
Mil gracias Artemisa! La verdad es que la ruta es increíble, los paisajes son una pasada durante toda la ruta. Si estais en forma y de haber caminado por montaña os la recomiendo, quizá quitando el Pico Rubio, pero los dos Albos tienen unas vistas preciosas y la ruta no es demasiado complicada, la verdad. Eso sí, os llevará todo el día, claro.
Un abrazo!
Artemisa23  artemisa23  05/07/2016 21:12   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Costa occidental: Entre castros, selvas y puertos
Hola, vinadas. Una etapa muy interesante que no había visto hasta ahora. Algunos lugares ya los conozco, como Tapia, Castropol y Ribadeo (por cierto, que has puesto los sitios más feos de Ribadeo y también los tiene muy apañados, jeje), pero otros los tengo en mente para este verano como Puerto de Vega, a ver si puedo llegar hasta As Covas da Andía, pinta muy bien ese sitio.
Te dejo los puntitos.
Un abrazo.
Vinadas1  vinadas1  07/07/2016 12:52   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Costa occidental: Entre castros, selvas y puertos
Sí, intenté mezclar un poco lugares conocidos con otros que no lo son tanto, como las Covas de Andía que citas o mismamente el Castro de Coaña. Ribadeo tiene un par de rincones chulos (que descubriría posteriormente), pero sigo opinando que lo mejor son las vistas a Castropol, que es un pueblo espectacular.

Un abrazo y muchas gracias por pasarte Artemisa!
Sanona  Sanona  04/07/2019 22:06   📚 Diarios de Sanona
Estoy preparando un viaje a Asturias y te tengo que felicitar por este Diario. Me esta sirviendo de mucho!. Te dejo 5 estrellitas!!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1724
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1289
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 928
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 746
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 723


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo en Asturias
Foro Asturias Foro Asturias: Viajar a Asturias: Oviedo, Gijón, Picos de Europa, Avilés, Cangas, Cudillero
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 312
66913 Lecturas
AutorMensaje
moxon
Moxon
Travel Addict
Travel Addict
12-05-2011
Mensajes: 79

Fecha: Mie Sep 20, 2023 04:12 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, El primero, tiene un encanto especial, después de la de río profundo (Ruta de molinos) P.R as137


Un saludo.
Menchu77
Menchu77
Experto
Experto
13-05-2015
Mensajes: 230

Fecha: Mar Feb 06, 2024 10:10 am    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buenos días grupo, Este verano estamos pensando en ir a Asturias a pasar 1 semana 15 días...necesitamos vuestra ayuda para organizar este viaje. Querríamos hacer senderismo, visita de pueblos y también gastronomía. Nos gustaría empezar en Oviedo y desde allí hacer senderismo, que rutas duras y no duras nos recomendáis para andar, ver vistas espectaculares (picos de Europa), visitar pueblecitos bonitos... Hospedaje en ellos y después comer bien... ¿Qué nos recomendáis? Si me podéis hacer un itinerario os estaría muy agradecida... Saludos y que tengáis un buen...  Leer más ...
alfredin66
Alfredin66
Indiana Jones
Indiana Jones
12-06-2007
Mensajes: 3934

Fecha: Mar Feb 06, 2024 11:00 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buf hay miles de rutas, quizás lo mejor es que leas un poco los hilos sobre Asturias Y vayas seleccionando lo que más te interese, y las zonas que más te gusten, sino es difícil recomendarte partiendo de cero…
Somiedo, ponga, los oscos, redes, picos…
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Mensajes: 10660

Fecha: Mie Feb 07, 2024 09:28 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, @Menchu77 . En los diarios específicos de senderismo ASTURIAS – Diarios, Noticias y Tips (1 de 2) - Senderismo, Playas, General tienes varias recomendaciones de rutas

El de vinadas1 Descubriendo Asturias es el más extenso e incluye un mapa
Con el que puedes organizarte las visitas, sumando lo comentado en...  Leer más ...
Menchu77
Menchu77
Experto
Experto
13-05-2015
Mensajes: 230

Fecha: Mie Feb 07, 2024 10:37 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Muchísimas gracias a los dos, me habéis ayudado mucho :))
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Contraste
Thekat
España
Amazona Solitaria
Thekat
España
Paisaje
Einlad
España
De noche en la Ciudad de las Artes y las Ciencias
Anaritz22
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube