Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Circular al Cornón (PN Somiedo)

Circular al Cornón (PN Somiedo) ✏️ Diarios de Viajes de España España

La ruta la realizamos el martes 9 de septiembre, el último día de vacaciones antes de empezar de nuevo a la universidad. El objetivo de hoy era hacer cima en El Cornón, la cima más alta de Somiedo, privilegio disputado con Peña Orniz , que ya...
Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Descubriendo Asturias

Puntos: 4.8 (44 Votos)  Etapas: 57  Localización:España España

La ruta la realizamos el martes 9 de septiembre, el último día de vacaciones antes de empezar de nuevo a la universidad. El objetivo de hoy era hacer cima en El Cornón, la cima más alta de Somiedo, privilegio disputado con Peña Orniz, que ya subimos hace algo más de un mes. Nos tocó un día soleado y con una temperatura rozando los 20ºC con brisa continua que se hacía superamena para caminar, despues de dos excursiones con niebla por fin nos tocaba una con tiempazo, ya era hora.
Había ganas del Cornón desde poner un pie en la cima de Peña Orniz, y como llegamos pronto a la cima (hacia la 1) decidimos hacer algo más y conquistamos la cresta que tiene enfrente con 3 picos, viendo en uno de ellos una tarjeta de cumbres y decidiendo imprimir unas nuestras para intercambiarlas con otros montañeros, ¿por qué no?


COMO LLEGAR
Debemos tomar la A-8 hasta la salida de Soto del Barco-Pravia y se va hacia Cornellana hasta que encontremos las señales de Cangas del Narcea; o si vamos desde Oviedo o Gijón tomamos la A-63 -la autopista a Grado- hasta que se acabe y seguimos la señalización. A unos pocos kilómetros nos sale una desviación hacia Belmonte (ya hay cartelería del Parque Natural de Somiedo), seguimos esa carretera hasta pasar Pola de Somiedo, iniciándose la ruta en Santa María del Puerto (Puerto de Somiedo)
Circular al Cornón (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (1)


DATOS TÉCNICOS
Distancia: 17 kms
Dificultad: Moderada
Desnivel positivo: 900 metros
Cota máxima: El Cornón (2.188 metros)
Itinerario: Circular
Niños: Si están de andar sí, aunque mejor que hagan la ruta PR-AS 10 sin el círculo posterior, o que hagan la cresta y luego vuelvan a la ruta marcada; el descenso hacia la base del Penouta no es aconsejable
Señalización: La ascensión al Cornón perfecta (marcas pintadas y algún cartel) La vuelta no.


LA RUTA

La ruta empieza en Santa María del Puerto (aunque puede empezarse en La Peral o en varios puntos de la vertiente leonesa), un bonito pueblo de montaña que vive actualmente de la ganadería y el turismo. Aparcamos en medio del pueblo y empezamos a caminar hacia las 10 y cuarto por un amplio valle con la vista del gigante Penouta a la derecha.
Circular al Cornón (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (2)

Tras remontar el valle durante unos 3 kms, nos ganamos el Collado Boca Ríos (1.700 metros) nos subimos a una peña para ver todo el valle que dejamos atrás, con Santa María del Puerto atrás y al fondo los picos Albos, Calabazosa y Peña Orniz
Circular al Cornón (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (3)

Desde ese collado empezamos a ver el objetivo del día, el Cornón, imponente con sus casi 2.200 metros de altitud.
Circular al Cornón (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (4)

Cruzamos otro valle ya por tierras leonesas con constantes subebajas hasta llegar a su base. Asusta mirarlo, para que os voy a engañar. Tenemos ya a la vista la famosa y empinada Escalera del Cornón, que nos llevará a la cima sin mayores dificultades técnicas, pero que a mí me dejó reventado.
Circular al Cornón (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (5)

Y a eso de la 1, tras tres horas menos cuarto de caminar y tras más de 8 kms con un desnivel positivo de 700 metros, hacíamos cima en El Cornón (2.188 m). En el tramo final de la escalera llevaba detrás a un chico que no quiso pasar pese a ofrecérselo y que al llegar a la cima nos contó que es de Ponferrada y que había completado una maratón de 101 kms. rodeando el Bierzo sin parar de caminar, como andaba el tío... Bueno, llegamos los primeros a la cima y al cuarto de hora había unas 15 personas allí, ¡menos mal que es martes laborable! En el buzón un grupo de montaña dejó una libreta y un boli y firmamos en ella comentando qué tal el día. Además nos sentamos a descansar que nos lo teníamos merecido.
Las vistas de la cima son espectaculares, mirando hacia el lugar del que venimos vemos Peña Orniz y los picos que escoltan a los Lagos de Somiedo (Albos y Calabazosa), y más al fondo el Macizo de Ubiña, con los Fontanes a la derecha, Peña Ubiña en el centro y la Ubiña Pequeña a la derecha.
Circular al Cornón (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (6)

Hacia el interior de Somiedo nos encontramos con la Sierra del Cornón en primer término (el pico de atrás es el Bermejo), el Moscoso más hacia el interior (nos quedamos con ganas de subirlo, vamos a tener que volver a Somiedo, la verdad es que enamora y siempre te deja con ganas de más) y luego un mar de montañas que se prolongan casi hasta el mar.
Circular al Cornón (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (7)

Si dejamos la ruta a nuestras espaldas nos encontramos en primer término con El Cornín, más allá y hacia la izquierda el Cogollu Cebolleu, le tenemos ganas también, haremos una ruta larga seguramente de cara al verano que viene visitando la Braña de la Pornacal y conquistando su cima, y al fondo uno de los múltiples valles de Cangas del Narcea, el mayor municipio de España y que es solo la mitad que toda Guipuzcoa.
Circular al Cornón (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (8)

Y hacia León tenemos el buzón de cumbres (estábamos en el vértice geodésico) y nos encontramos con toda la montaña de Laciana (El Cornón hace frontera entre Asturias -Somiedo- y León -Laciana) y Babia, que se encuentra a la izquierda de la foto.
Circular al Cornón (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (9)

Desde la cima las vistas de las montañas circundantes son espectaculares, para muestra un botón:
Circular al Cornón (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (10)

No teníamos hambre (desayunamos como señores en el Gran Hotel Cela, en Belmonte; os lo recomiendo si vais de monte a Somiedo, sirven pinchos buenos y grandes regados con zumo natural por 3€) y tras una breve "discusión", entiéndase por ello un intercambio de ideas de forma pacífica y sosegada y no a voces, obviamente, y tras plantearnos hacer la sierra hacia el Cornín o Pico Bermejo o subir el Penouta, elegimos esta última opción para no tener que ir y volver a la cima del Cornón. Hubo problemas técnicos (vamos, que tras Peña Blanca había un corte que hacía inviable bajar) y cambiamos de planes, así que también nos quedamos con la espinita del Penouta.
Bajamos un tramo de la Escalera del Cornón, y tras dejar las agujas del Pico Asta a nuestra derecha giramos a la izquierda siguiendo tenues caminos, seguramente hechos por el ganado, muy abundante en la zona, en busca de Peña Blanca. Por el camino nos encontramos con una charca que en el GPS parecía todo un lago.
Circular al Cornón (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (11)

Y llegamos tras una subida pindia pero corta a Peña Blanca (1.918 metros), la mayor elevación del pequeño cordal que se extiende frente al Cornón. Peña Blanca no es un pico al uso, es toda una cresta de más o menos la misma altitud, y en el punto que el GPS marcaba como pico comimos viendo que era imposible subir al Penouta y decidiendo crestear para bajar a un precioso valle que veíamos bajo nosotros (no se ve bien, pero donde acaba la roca de Peña Blanca, la caída es casi a plomo para llegar al Penouta.
Circular al Cornón (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (12)
Circular al Cornón (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (13)
Circular al Cornón (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (14)

Veíamos también un precioso valle laciano rodeado de picos.
Circular al Cornón (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (15)

Despues de comer seguimos cresteando hasta llegar al Pico del Miro Negro (1.873 metros) sin ninguna dificultad por la cresta.
Circular al Cornón (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (16)

Y tras bajar este pico con una pequeña destrepada (facilísima de superar, que yo tengo vértigo y no me costó nada) alcanzamos el Pico del Miro Malo (1.829 metros), cuarto y último pico de los que haríamos hoy, aunque realmente fueran 2 porque los dos últimos se alcanzaban practicamente bajando.
Circular al Cornón (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (17)

Para bajar a Veiga Peñuela, el precioso valle que se ve desde Peña Blanca con Sta María del Puerto al fondo, sufrimos una verdadera odisea. Empezamos por un camino entre matos, que daba lugar al cauce de un arroyo seco, pero practicamente caía en cascada, así que tras subir un poco entre rocas y bajar unos 100 metros entre matos, llegábamos ya a la antesala del valle (la bajada había sido importante ya), cuando vemos que los 30-40 metros que nos quedaban por bajar eran una pared. La impotencia era brutal, y seguimos un pequeño camino pinchándonos con algún cardo hecho por el ganado que rodeaba la pared y te dejaba en el valle, llegamos con las piernas hechas un cristo pero mereció la pena, el valle es espectacular. Supercerrado entre el Penouta y el cordal de Peña Blanca con un collado a sus espaldas y ganado pastando en lo alto. Esto es el Paraíso, normal que quieran nombrar a Somiedo Patrimonio de la Humanidad.
Circular al Cornón (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (18)

Sobre nosotros el gigantesco Penouta, desde aquí se podía subir pero estábamos cansados y con ganas de llegar ya al coche.
Circular al Cornón (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (19)

Seguimos tras superar el collado una pista ganadera que nos sacaba de este valle acercándonos a Santa María del Puerto, pero esto no dejaba de ser guapo, para nada.
Circular al Cornón (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (20)

Y esta pista nos devolvía al valle inicial, solo que por el otro lado de los cerramientos del ganado que dejábamos a nuestra derecha por la mañana (la ruta marcada va al fondo, para llegar a este valle debemos seguir rectos desde el pueblo superando una cruz en un muro que indica que vamos mal por la ruta, os recomiendo recorrerlo porque es precioso, si vais con críos pequeños esta rutilla, llegar hasta el fondo del valle, es muy fácil y les encantará)
Circular al Cornón (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (21)

Y tras esto cogimos el coche y bajamos a tomar unas merecidas cervezas a Pola de Somiedo, donde entramos al Centro de Interpretación del PN de Somiedo y nos dieron fichas de varias rutas que guardamos para volver. Si es que Somiedo con días y lugares como los de hoy enamora y te hace volver.

Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!


Track de la ruta: es.wikiloc.com/ ...id=7757228#

Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/ ...hp?e=33243

Índice del Diario: Descubriendo Asturias



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 1
Anterior 0 0 Media 8
Total 10 2 Media 2409

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Descubriendo Asturias
Total comentarios: 126  Visualizar todos los comentarios
Meha  meha  10/09/2014 17:03   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: Circular al Cornón (PN Somiedo)
La aproximación al Cornón no es que sea de las más bonitas, pero las vistas desde la cima son impresionantes.
Meha  meha  10/09/2014 21:09   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: Circular al Cornón (PN Somiedo)
Me olvidé decirte que te recomiendo subir al Pico Moscosu a principios o mediados de primavera. Es muy fácil y más bajo que otros picos de los alrededores, por lo que podrás subir con poca nieve y tener unas vistas magníficas de picos más altos con mucha nieve. Y como está bastante solitario, tiene vistas 360 º.
Saludos
Vinadas1  vinadas1  10/09/2014 22:50   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Circular al Cornón (PN Somiedo)
Sí, lo mejor sin duda el valle del final, y las vistas del Cornón son increibles.
Muchas gracias por el consjeo, tomo nota, iremos en esas fechas que tiene que ser espectacular.
Un saludo! Muy feliz
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1580
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1166
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 856
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 687
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 668


forum_icon Foros de Viajes
Naturaleza-Paisaje Tema: Parque Natural de Somiedo (Asturias)
Foro Asturias Foro Asturias: Viajar a Asturias: Oviedo, Gijón, Picos de Europa, Avilés, Cangas, Cudillero
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 262
105313 Lecturas
AutorMensaje
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 24747

Fecha: Vie Ago 25, 2023 01:09 pm    Título: Re: Parque Natural de Somiedo (Asturias)

Hola. Pola de Somiedo me parece una buena referencia.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Mensajes: 10659

Fecha: Vie Ago 25, 2023 05:29 pm    Título: Re: Parque Natural de Somiedo (Asturias)

Hola, @umdetantos87 . Yo me alojé (una única noche) en Pola de Somiedo y, como te comenta Lecrín, creo que es una buena opción como estación base. Únicamente hice la ruta de los Lagos de Saliencia y estuve valorando alternativas por Saliencia y por Valle de Lago. Pero en estas ubicaciones te metes mucho en los valles y luego cuesta más salir y entrar para ir a otras zonas diferentes al propio valle donde se encuentran (las carreteras tampoco se prestan a hacer grandes recorridos). Desde Pola puedes acceder más fácilmente a las diferentes áreas del parque, además de que dispone de mucha más...  Leer más ...
alfredin66
Alfredin66
Indiana Jones
Indiana Jones
12-06-2007
Mensajes: 3933

Fecha: Sab Ago 26, 2023 10:00 am    Título: Re: Parque Natural de Somiedo (Asturias)

Yo en plan rural prefiero Valle del Lago, tienes varias rutas que parten de allí, y es mucho más bonito que pola, eso si tendrías que centrarte en esa zona, así que depende del plan en que vayas, si montaña o turismo
yonhey
Yonhey
Indiana Jones
Indiana Jones
18-08-2016
Mensajes: 2019

Fecha: Sab Ago 26, 2023 06:38 pm    Título: Re: Parque Natural de Somiedo (Asturias)

Soy de la opinión que si vas a diversificar, yendo al lago del valle, Saliencia, etc, sin duda Pola de Somiedo es lo mejor.
umdetantos87
Umdetantos87
Super Expert
Super Expert
19-02-2010
Mensajes: 368

Fecha: Lun Ago 28, 2023 03:18 pm    Título: Re: Parque Natural de Somiedo (Asturias)

"alfredin66" Escribió:
Yo en plan rural prefiero Valle del Lago, tienes varias rutas que parten de allí, y es mucho más bonito que pola, eso si tendrías que centrarte en esa zona, así que depende del plan en que vayas, si montaña o turismo

Principalmente rutas de montaña, aunque como serían 4 días también queria ver alguna cosa que no fuese solo de rutas de montaña.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Contraste
Thekat
España
Amazona Solitaria
Thekat
España
Paisaje
Einlad
España
De noche en la Ciudad de las Artes y las Ciencias
Anaritz22
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube