Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Lago del Valle (PN Somiedo)

Lago del Valle (PN Somiedo) ✏️ Diarios de Viajes de España España

Dudé de si subir esta ruta o no, ya fui hasta el Lago del Valle, pero desde La Farrapona, y bueno, decido subirla por si puede ser útil a alguien que quiera visitar solo este lago de una forma fácil. La ruta la realizamos el viernes 19 de junio...
Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Descubriendo Asturias

Puntos: 4.8 (44 Votos)  Etapas: 57  Localización:España España

Dudé de si subir esta ruta o no, ya fui hasta el Lago del Valle, pero desde La Farrapona, y bueno, decido subirla por si puede ser útil a alguien que quiera visitar solo este lago de una forma fácil.
La ruta la realizamos el viernes 19 de junio, cuando me llevé a una amiga de Madrid que le gusta la naturaleza a conocer la zona de Somiedo. El día ideal, sol y una temperatura idónea para estar en manga corta sin excesivo calor durante la caminata (apretaba algo en los repechos) y se estaba bien una vez en el lago parados. Un día muy bueno para ir de ruta y disfrutar de este rincón tan bonito del Paraíso.

COMO LLEGAR
La ruta comienza en Valle del Lago, en el concejo de Somiedo.
Debemos tomar la A-8 hasta la salida de Soto del Barco-Pravia y se va hacia Cornellana hasta que encontremos las señales de Cangas del Narcea; o si vamos desde Oviedo o Gijón tomamos la A-63 -la autopista a Grado- hasta que se acabe y seguimos la señalización. A unos pocos kilómetros nos sale una desviación hacia Belmonte (ya hay cartelería del Parque Natural de Somiedo), seguimos esa carretera hasta Pola de Somiedo, entramos al pueblo (ojo que no hay cartelería de Valle de Lago y si seguimos recto vamos al Puerto) y ya ahí seguimos las indicaciones al pueblo, subiendo un pequeño puerto con curvas reviradas pero en muy buen estado.

Lago del Valle (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (1)


DATOS TÉCNICOS
Distancia: 12,8 kms
Dificultad: Baja
Desnivel positivo: 320 metros
Cota máxima: Lago del Valle (1.581 metros)
Itinerario: Semicircular
Niños: Sin duda, una perfecta ruta para iniciarse.
Señalización: Perfecta, con muchos carteles. Si se hace lineal no tiene ninguna pérdida, es solo seguir la pista.

Lago del Valle (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (2)

LA RUTA

No madrugamos demasiado, era una ruta sencilla y queríamos llegar al lago a la hora de comer. Arrancamos hacia las 9 de la mañana y tras desayunar en Belmonte, en el Gran Hotel Cela, como siempre que tiro hacia Somiedo, os lo recomiendo, los desayunos son brutales.
A las 11 nos poníamos en marcha en Valle del Lago, está dividido el pueblo en dos barrios, en medio hay un aparcamiento bastante grande, pero al ser por semana y estar en junio, pudimos llegar hasta justo el inicio de la pista ganadera y aparcar ahí. Ya desde el pueblo las vistas son espectaculares, con todos los picos que separan este valle con el de Saliencia. Empiezan a destacar los Albos, que con todo lo que se ven en esta ruta me entraron unas ganas tremendas de conquistarlos, caerán en breves...
Lago del Valle (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (3)

Empezamos a remontar la pista ganadera por un paisaje idílico y nos topamos con una placa con una reflexión bastante interesante acerca de la vida delante de un teito, la cabaña típica somedana donde venían los pastores a pasar el verano.
Lago del Valle (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (4)
Lago del Valle (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (5)

Un poco más arriba vemos una pequeña braña, una agrupación de teitos. Al ser dos creo que no llega siquiera a la categoría de braña, pero bueno.
Lago del Valle (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (6)

Y llegamos a los primeros repechos, no son demasiado pindios pero al sol pesa verlos. Tenemos a la izquierda los Picos Albos, y al fondo a la derecha Peña Orniz.
Lago del Valle (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (7)

Una vez superado vamos viendo el Valle del Lago, de origen glaciar, que dejamos atrás, una alfombra verde encajonada entre montañas. Uno de los más bonitos de Somiedo, y porqué no, de Asturias.
Lago del Valle (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (8)

Seguimos subiendo y a nuestra derecha fluye el Río del Valle, cargado de agua del deshielo y que supera la presa del Lago del Valle. En un momento dado cae en forma de pequeña cascada muy bonita. Como anécdota, decir que en 1916, con el agua que salía del conjunto lacustre de Somiedo (tanto Valle del Lago como los de Saliencia) se creó la central hidraúlica de La Malva, germen de Hidroeléctrica del Cantábrico, la conocida HC.
Lago del Valle (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (9)

Y tras superar el último repecho llegamos ya al Lago del Valle, muy desmejorado por la presa, que desde este ángulo le hace perder mucha naturalidad.
Lago del Valle (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (10)

Delante del lago pastaban muchas vacas, con un par de toros que por suerte decidieron no acercarse. Nos sentamos un rato en el dique para observarlas en su hábitat natural tranquilamente.
Lago del Valle (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (11)
Lago del Valle (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (12)
Lago del Valle (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (13)

Bordeamos un poco el lago hasta encontrar un sitio sin mosquitos para comer tranquilamente los bocatas que llevábamos con vistas increibles al lago y los Picos de la Mortera.
Lago del Valle (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (14)

Mención especial de la isla del lago, que veo de forma diferente desde que leí la ruta que hizo el compañero Cienfuegos que hizo una envidiable raquetada hasta la misma
Lago del Valle (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (15)

Cuando acabábamos de comer, se acercaron a una playa del lago unas vacas a refrescarse y beber, que envidia, pasamos ganas de bañarnos en el lago con el sol que pegaba, una pena estar tan congelada el agua y no tener bañador, claro.
Lago del Valle (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (16)

Y seguimos bordeando el lago hasta la Cabaña Cobrana
Lago del Valle (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (17)

Al lado de la misma hay un pequeño mirador sobre el lago, viendo de fondo las paredes que cierran el valle.
Lago del Valle (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (18)

Volvimos al dique y lo caminamos para completar una pequeña ruta circular y no volver por la pista principal. Se deja de ver el Albo Oriental (el más alto), que queda detrás del Pico Rubio (a la derecha en la foto) junto al Albo Occidental.
Lago del Valle (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (19)

La vuelta la hacemos tras seguir bordeando el lago por un camino por la ladera de los Picos de la Mortera, desde donde hay buenas vistas del valle. Es un camino bastante peor que la pista, pero se anda bien por él saltando algún charco que otro.
Lago del Valle (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (20)

Enlazamos con la pista principal y nos cruzamos con un rebaño de vacas, saliéndonos del camino para dejarlas pasar, en un día marcado tanto por el paisaje como por estos animales.
Lago del Valle (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (21)
Lago del Valle (PN Somiedo) - Descubriendo Asturias (22)

Y sin más llegamos al coche y volvimos parando a tomar una cerveza en Pola de Somiedo. Un muy buen día por Somiedo, tomándonoslo con calma para disfrutar a tope de este precioso lago glaciar.

Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!


Track de la ruta: es.wikiloc.com/ ...d=10043783

Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/ ...hp?e=33243

Índice del Diario: Descubriendo Asturias



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 14
Anterior 0 0 Media 16
Total 5 1 Media 2444

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Descubriendo Asturias
Total comentarios: 126  Visualizar todos los comentarios
Artemisa23  artemisa23  05/06/2016 12:57   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Picos Albos y Rubio (PN Somiedo)
Esta etapa no recuerdo haberla visto hasta ahora. ¡Vaya paisajes bonitos! A ver qué podemos hacer en julio por Somiedo, jeje. Mis estrellitas.
Vinadas1  vinadas1  06/06/2016 23:22   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Picos Albos y Rubio (PN Somiedo)
Mil gracias Artemisa! La verdad es que la ruta es increíble, los paisajes son una pasada durante toda la ruta. Si estais en forma y de haber caminado por montaña os la recomiendo, quizá quitando el Pico Rubio, pero los dos Albos tienen unas vistas preciosas y la ruta no es demasiado complicada, la verdad. Eso sí, os llevará todo el día, claro.
Un abrazo!
Artemisa23  artemisa23  05/07/2016 21:12   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Costa occidental: Entre castros, selvas y puertos
Hola, vinadas. Una etapa muy interesante que no había visto hasta ahora. Algunos lugares ya los conozco, como Tapia, Castropol y Ribadeo (por cierto, que has puesto los sitios más feos de Ribadeo y también los tiene muy apañados, jeje), pero otros los tengo en mente para este verano como Puerto de Vega, a ver si puedo llegar hasta As Covas da Andía, pinta muy bien ese sitio.
Te dejo los puntitos.
Un abrazo.
Vinadas1  vinadas1  07/07/2016 12:52   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Costa occidental: Entre castros, selvas y puertos
Sí, intenté mezclar un poco lugares conocidos con otros que no lo son tanto, como las Covas de Andía que citas o mismamente el Castro de Coaña. Ribadeo tiene un par de rincones chulos (que descubriría posteriormente), pero sigo opinando que lo mejor son las vistas a Castropol, que es un pueblo espectacular.

Un abrazo y muchas gracias por pasarte Artemisa!
Sanona  Sanona  04/07/2019 22:06   📚 Diarios de Sanona
Estoy preparando un viaje a Asturias y te tengo que felicitar por este Diario. Me esta sirviendo de mucho!. Te dejo 5 estrellitas!!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2220
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1680
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1271
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1080
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1042


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo en Asturias
Foro Asturias Foro Asturias: Viajar a Asturias: Oviedo, Gijón, Picos de Europa, Avilés, Cangas, Cudillero
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 312
65928 Lecturas
AutorMensaje
moxon
Moxon
Travel Addict
Travel Addict
12-05-2011
Mensajes: 79

Fecha: Mie Sep 20, 2023 04:12 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, El primero, tiene un encanto especial, después de la de río profundo (Ruta de molinos) P.R as137


Un saludo.
Menchu77
Menchu77
Experto
Experto
13-05-2015
Mensajes: 228

Fecha: Mar Feb 06, 2024 09:10 am    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buenos días grupo, Este verano estamos pensando en ir a Asturias a pasar 1 semana 15 días...necesitamos vuestra ayuda para organizar este viaje. Querríamos hacer senderismo, visita de pueblos y también gastronomía. Nos gustaría empezar en Oviedo y desde allí hacer senderismo, que rutas duras y no duras nos recomendáis para andar, ver vistas espectaculares (picos de Europa), visitar pueblecitos bonitos... Hospedaje en ellos y después comer bien... ¿Qué nos recomendáis? Si me podéis hacer un itinerario os estaría muy agradecida... Saludos y que tengáis un buen...  Leer más ...
alfredin66
Alfredin66
Indiana Jones
Indiana Jones
12-06-2007
Mensajes: 3928

Fecha: Mar Feb 06, 2024 10:00 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buf hay miles de rutas, quizás lo mejor es que leas un poco los hilos sobre Asturias Y vayas seleccionando lo que más te interese, y las zonas que más te gusten, sino es difícil recomendarte partiendo de cero…
Somiedo, ponga, los oscos, redes, picos…
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Mensajes: 10643

Fecha: Mie Feb 07, 2024 08:28 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, @Menchu77 . En los diarios específicos de senderismo ASTURIAS – Diarios, Noticias y Tips (1 de 2) - Senderismo, Playas, General tienes varias recomendaciones de rutas

El de vinadas1 Descubriendo Asturias es el más extenso e incluye un mapa
Con el que puedes organizarte las visitas, sumando lo comentado en...  Leer más ...
Menchu77
Menchu77
Experto
Experto
13-05-2015
Mensajes: 228

Fecha: Mie Feb 07, 2024 09:37 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Muchísimas gracias a los dos, me habéis ayudado mucho :))
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Contraste
Thekat
España
Amazona Solitaria
Thekat
España
Paisaje
Einlad
España
De noche en la Ciudad de las Artes y las Ciencias
Anaritz22
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube