Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Senda Fluvial del Río Viacaba (Cabranes)

Senda Fluvial del Río Viacaba (Cabranes) ✏️ Diarios de Viajes de España España

La ruta la realizamos el sábado 27 de junio, con un día de pegada y por la tarde. La verdad es que fue muy improvisada. Estábamos en casa despues de comer sin muchas ganas de hacer nada y me dijeron mis padres de ir a caminar con ellos, y acept...
Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Descubriendo Asturias

Puntos: 4.8 (44 Votos)  Etapas: 57  Localización:España España

La ruta la realizamos el sábado 27 de junio, con un día de pegada y por la tarde. La verdad es que fue muy improvisada. Estábamos en casa despues de comer sin muchas ganas de hacer nada y me dijeron mis padres de ir a caminar con ellos, y acepté, tampoco prometía mucho la tarde despues de toda la mañana haciendo un examen de inglés. Me comentaron que querían cambiar un poco a nuestra zona, así que rapidamente tiré de favoritos en Wikiloc y les propuse este fácil paseo a poco más de una hora, y para allí que nos fuimos a pasar media tarde en familia y relajadamente. Nos lo pasamos muy bien, la verdad.

COMO LLEGAR

La ruta une Vegapallía con Santolaya de Cabranes, ambas en dicho concejo. En Vegapallía no se puede aparcar, y Santolaya es el punto más alto, así que mi consejo es aparcar en Viñón en un aparcamiento con bastantes plazas frente al Museo de la Escuela Rural. Está a 500 metros de Vegapallía y se puede hacer esa extensión al principio o al final.
Para llegar debemos tomar la A-8 y salir en la primera salida de Villaviciosa (yendo desde el centro de Asturias), siguiendo los carteles hacia dicha villa hasta que encontremos cartelería a Infiesto, seguimos esa carretera y al poco de entrar en Cabranes llegaremos a Viñón, teniendo a mano derecha el aparcamiento bien a la vista.
Senda Fluvial del Río Viacaba (Cabranes) - Descubriendo Asturias (1)


DATOS TÉCNICOS
Distancia: 6.7 kms
Dificultad: Baja
Desnivel positivo: 100 metros
Cota máxima: Santolaya (264 metros)
Itinerario: Lineal (ida y vuelta)
Niños: Sí, les gustará. Una ruta perfecta para iniciarlos por su longitud y su magnífico estado.
Señalización: Sí, carteles cada poco. No tiene ninguna pérdida, es seguir la pista junto al río habiendo carteles y marcas en los cruces.

Senda Fluvial del Río Viacaba (Cabranes) - Descubriendo Asturias (2)

LA RUTA

Llegamos a Viñón a eso de las 4 y cuarto de la tarde y de forma totalmente improvisada. Yo ya había estado en este pueblo hace dos veranos y me gustó mucho, pero a mis padres les sorprendió por lo bonito que es pese a ser realmente pequeño.
Senda Fluvial del Río Viacaba (Cabranes) - Descubriendo Asturias (3)

Su iglesia, pese a que no lo aparenta, tiene mil años de historia y está construida sobre un templo prerrománico. Junto al hórreo es un perfecto ejemplo de lo que es la Asturias más rural.
Senda Fluvial del Río Viacaba (Cabranes) - Descubriendo Asturias (4)
Senda Fluvial del Río Viacaba (Cabranes) - Descubriendo Asturias (5)

Nos acercamos al Río Viacabá para dirigir nuestros pasos hacia Santolaya, la capital del concejo, y vemos la extensión de este pequeño pueblo, son cuatro casas literalmente, pero es muy bonito.
Senda Fluvial del Río Viacaba (Cabranes) - Descubriendo Asturias (6)

Vamos por la vera del Río Viacabá, que es el que, tras juntarse con el ya conocido Río Profundo, con sus molinos, da origen a la espectacular Ría de Villaviciosa. Numerosos puentes lo cruzan a lo largo del camino, que pese a ir por la vera del río está principalmente al sol, y apretaba, es lo que no nos gustó de la ruta.
Senda Fluvial del Río Viacaba (Cabranes) - Descubriendo Asturias (7)

La señalización es excelente todo el camino, sin dejar lugar a ninguna pérdida o despiste, hay pocos cruces y todos bien indicados.
Senda Fluvial del Río Viacaba (Cabranes) - Descubriendo Asturias (8)

Nos alucinó ver el poco caudal del Viacabá y lo grande que es la Ría de Villaviciosa, evidentemente el aporte de agua salada es infinitamente mayor que el de dulce.
Senda Fluvial del Río Viacaba (Cabranes) - Descubriendo Asturias (9)

Vamos caminando por el valle central del concejo de Cabranes, en el corazón de la Comarca de la Sidra, y como no damos con una pumarada cargada de manzanas empezando a crecer.
Senda Fluvial del Río Viacaba (Cabranes) - Descubriendo Asturias (10)

Y como en todo entorno rural no podían faltar las vacas, pintas en este caso.
Senda Fluvial del Río Viacaba (Cabranes) - Descubriendo Asturias (11)

Empezamos a ver una iglesia asomando en lo alto, es Santolaya, y aquí la ruta entra en su parte más bonita, un pequeño bosque a la sombra donde se está muy agusto
Senda Fluvial del Río Viacaba (Cabranes) - Descubriendo Asturias (12)

Bordeamos Santolaya por abajo, parece bastante arriba y llegamos a ella tras poco más de 2 kilómetros caminados, esta ruta es realmente corta.
Senda Fluvial del Río Viacaba (Cabranes) - Descubriendo Asturias (13)

Cruzamos por última vez el Viacabá y la pista da camino a la carretera durante unos veinte metros por una amplia acera, hasta llegar al Camín de Socueltu, que salva rapidamente los escasos 50 metros de desnivel de Santolaya con el río por una pista corta y con algo de pendiente. Nos dejará junto a la iglesia, en la parte baja del pueblo.
Senda Fluvial del Río Viacaba (Cabranes) - Descubriendo Asturias (14)
Senda Fluvial del Río Viacaba (Cabranes) - Descubriendo Asturias (15)

A mitad de subida se abren un poco las vistas del valle por el que estábamos caminando.
Senda Fluvial del Río Viacaba (Cabranes) - Descubriendo Asturias (16)

Y rapidamente entramos a Santolaya por al lado de la iglesia y del cementerio.
Senda Fluvial del Río Viacaba (Cabranes) - Descubriendo Asturias (17)

Caminamos hasta el ayuntamiento (un edificio normal) y a su lado hay una pequeña plaza con muy buenas vistas al interior, destacando al fondo la silueta de la Sierra de Peña Mayor, a la que tengo muchas ganas, espero que caiga pronto.
Senda Fluvial del Río Viacaba (Cabranes) - Descubriendo Asturias (18)

Santolaya es pequeño, pero tiene rincones bonitos. Nos sentamos a tomar algo en la terraza interior del Rincón de Cabranes, muy cuidada y donde se estaba agusto descansando un poco a la sombra del intenso sol (ya era hora de que saliera)
Senda Fluvial del Río Viacaba (Cabranes) - Descubriendo Asturias (19)

Bajamos al río y pasamos Viñón para alcanzar el inicio de la ruta, la Mina de Vegapallía, un pozo abandonado donde se sacó carbón en los siglos XIX y XX. Sólo queda la torre y una vagoneta delante en forma de recuerdo a la actividad minera.
Senda Fluvial del Río Viacaba (Cabranes) - Descubriendo Asturias (20)

Subimos las escaleras exteriores esperando encontrar algo arriba, pero estaba cerrado (al igual que el Museo de la Escuela Rural de Viñón), y solo tuvimos una vista parcial del valle del Viacabá
Senda Fluvial del Río Viacaba (Cabranes) - Descubriendo Asturias (21)

Y tras esto volvimos al coche y pusimos rumbo a casa, después de disfrutar un plan improvisado que nos sacó de la pereza típica de la tarde de sábado para conocer un lugar más de nuestra región.

Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!


Track de la ruta: es.wikiloc.com/ ...d=10069559#

Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/ ...hp?e=33243

Índice del Diario: Descubriendo Asturias



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 3
Anterior 0 0 Media 12
Total 5 1 Media 1815

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Descubriendo Asturias
Total comentarios: 126  Visualizar todos los comentarios
Artemisa23  artemisa23  05/06/2016 12:57   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Picos Albos y Rubio (PN Somiedo)
Esta etapa no recuerdo haberla visto hasta ahora. ¡Vaya paisajes bonitos! A ver qué podemos hacer en julio por Somiedo, jeje. Mis estrellitas.
Vinadas1  vinadas1  06/06/2016 23:22   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Picos Albos y Rubio (PN Somiedo)
Mil gracias Artemisa! La verdad es que la ruta es increíble, los paisajes son una pasada durante toda la ruta. Si estais en forma y de haber caminado por montaña os la recomiendo, quizá quitando el Pico Rubio, pero los dos Albos tienen unas vistas preciosas y la ruta no es demasiado complicada, la verdad. Eso sí, os llevará todo el día, claro.
Un abrazo!
Artemisa23  artemisa23  05/07/2016 21:12   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Costa occidental: Entre castros, selvas y puertos
Hola, vinadas. Una etapa muy interesante que no había visto hasta ahora. Algunos lugares ya los conozco, como Tapia, Castropol y Ribadeo (por cierto, que has puesto los sitios más feos de Ribadeo y también los tiene muy apañados, jeje), pero otros los tengo en mente para este verano como Puerto de Vega, a ver si puedo llegar hasta As Covas da Andía, pinta muy bien ese sitio.
Te dejo los puntitos.
Un abrazo.
Vinadas1  vinadas1  07/07/2016 12:52   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Costa occidental: Entre castros, selvas y puertos
Sí, intenté mezclar un poco lugares conocidos con otros que no lo son tanto, como las Covas de Andía que citas o mismamente el Castro de Coaña. Ribadeo tiene un par de rincones chulos (que descubriría posteriormente), pero sigo opinando que lo mejor son las vistas a Castropol, que es un pueblo espectacular.

Un abrazo y muchas gracias por pasarte Artemisa!
Sanona  Sanona  04/07/2019 22:06   📚 Diarios de Sanona
Estoy preparando un viaje a Asturias y te tengo que felicitar por este Diario. Me esta sirviendo de mucho!. Te dejo 5 estrellitas!!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1357
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 991
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 723
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 591
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 585


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo en Asturias
Foro Asturias Foro Asturias: Viajar a Asturias: Oviedo, Gijón, Picos de Europa, Avilés, Cangas, Cudillero
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 312
66470 Lecturas
AutorMensaje
moxon
Moxon
Travel Addict
Travel Addict
12-05-2011
Mensajes: 79

Fecha: Mie Sep 20, 2023 04:12 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, El primero, tiene un encanto especial, después de la de río profundo (Ruta de molinos) P.R as137


Un saludo.
Menchu77
Menchu77
Experto
Experto
13-05-2015
Mensajes: 230

Fecha: Mar Feb 06, 2024 10:10 am    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buenos días grupo, Este verano estamos pensando en ir a Asturias a pasar 1 semana 15 días...necesitamos vuestra ayuda para organizar este viaje. Querríamos hacer senderismo, visita de pueblos y también gastronomía. Nos gustaría empezar en Oviedo y desde allí hacer senderismo, que rutas duras y no duras nos recomendáis para andar, ver vistas espectaculares (picos de Europa), visitar pueblecitos bonitos... Hospedaje en ellos y después comer bien... ¿Qué nos recomendáis? Si me podéis hacer un itinerario os estaría muy agradecida... Saludos y que tengáis un buen...  Leer más ...
alfredin66
Alfredin66
Indiana Jones
Indiana Jones
12-06-2007
Mensajes: 3933

Fecha: Mar Feb 06, 2024 11:00 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buf hay miles de rutas, quizás lo mejor es que leas un poco los hilos sobre Asturias Y vayas seleccionando lo que más te interese, y las zonas que más te gusten, sino es difícil recomendarte partiendo de cero…
Somiedo, ponga, los oscos, redes, picos…
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Mensajes: 10659

Fecha: Mie Feb 07, 2024 09:28 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, @Menchu77 . En los diarios específicos de senderismo ASTURIAS – Diarios, Noticias y Tips (1 de 2) - Senderismo, Playas, General tienes varias recomendaciones de rutas

El de vinadas1 Descubriendo Asturias es el más extenso e incluye un mapa
Con el que puedes organizarte las visitas, sumando lo comentado en...  Leer más ...
Menchu77
Menchu77
Experto
Experto
13-05-2015
Mensajes: 230

Fecha: Mie Feb 07, 2024 10:37 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Muchísimas gracias a los dos, me habéis ayudado mucho :))
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Cama
Miguelbilbao
España
Desayunando
Miguelbilbao
España
Mazonovo
Miguelbilbao
España
Desayuno
Miguelbilbao
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube