Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Huertos del Diablo (PN Ubiñas-La Mesa)

Huertos del Diablo (PN Ubiñas-La Mesa) ✏️ Diarios de Viajes de España España

La ruta la realizamos el lunes 17 de agosto, un día marcado por la niebla y un fuerte viento que hacía moverse las nubes y que nos tapó bastantes vistas. Una auténtica pena, porque los Huertos del Diablo tenían que tener bastantes buenas vistas...
Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Descubriendo Asturias

Puntos: 4.8 (44 Votos)  Etapas: 57  Localización:España España

La ruta la realizamos el lunes 17 de agosto, un día marcado por la niebla y un fuerte viento que hacía moverse las nubes y que nos tapó bastantes vistas. Una auténtica pena, porque los Huertos del Diablo tenían que tener bastantes buenas vistas. Además no subimos al Ranchón por miedo al haber un fuerte viento y estar metida la niebla, y en esas circunstancias decidimos dejar la excursión en los dos Huertos e irnos a casa para evitar cualquier tipo de susto o percance. Fuimos los 4 amigos de siempre.

COMO LLEGAR

La ruta arranca del Puerto de Ventana. Para llegar allí debemos tomar la A-63 hasta Trubia (Valles del Trubia en la autopista), desviándonos ahí y seguir en todo momento la cartelería de Puerto de Ventana, en lo alto hay varios sitios para aparcar sin problemas en los márgenes de la carretera.
Huertos del Diablo (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (1)


DATOS TÉCNICOS
Distancia: 11.2 kms
Dificultad: Moderada (+)
Desnivel positivo: 750 metros
Cota máxima: Huerto del Diablo Sur (2.133 metros)
Itinerario: Semicircular
Niños: Si están muy de caminar, la verdad es que no hay mucho peligro
Señalización: Está jitada por completo

Huertos del Diablo (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (2)

LA RUTA

Madrugamos mucho, desayunamos en Proaza y seguimos camino hacia el Puerto de Ventana, donde llegamos hacia las 9 de la mañana. Las vistas hacia Asturias son buenas, pero un poco parciales al estar entre las estribaciones del Macizo de las Ubiñas y la zona del Ferreirúa.
Huertos del Diablo (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (3)

Empezamos a caminar en una pista que sale hacia la izquierda, hacia las antiguas minas a cielo abierto. A nuestras espaldas dejamos el Ferreirúa, techo de Teverga y tras él vemos algo de la montaña somedana, que está a muy pocos kilómetros en línea recta.
Huertos del Diablo (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (4)

Giramos a la derecha y empezamos a subir por una pista algo sombría, el frío rasca pese a estar en agosto, aunque entramos rapidamente en calor.
Huertos del Diablo (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (5)

Llegamos a Los Canales, un pequeño collado en el que empezamos a ver el grandioso Macizo de las Ubiñas, aunque los grandes picos (Fontanes, Ubiña...) están tapados por la niebla.
Huertos del Diablo (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (6)

A nuestros pies tenemos el bonito valle de Babia, aunque ha perdido todo su verde por culpa de la sequía estival (que daño está haciendo...) Por el fondo del valle va la carretera que une San Emiliano y Torrebarrio (en la foto) con Asturias.
Huertos del Diablo (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (7)

Y ya vemos nuestro objetivo de hoy, los Huertos del Diablo, que nos parecen muy lejanos y muy por encima, aunque al final la subida no tuviera ninguna complicación y la hiciéramos rapida y fácilmente.
Huertos del Diablo (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (8)

Seguimos el camino y nos equivocamos, no debeis ir por donde esta foto, debeis girar a la derecha por uno un poco menos claro, es el único punto donde eché en falta un jito o algo.
Huertos del Diablo (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (9)
Huertos del Diablo (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (10)

Tras bajar montaña a través nos acercamos ya al Collado Socellares, practicamente el inicio de las Ubiñas. La niebla empieza a abrir y frente a nosotros aparecen los Fontanes y la colosal Peña Ubiña
Huertos del Diablo (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (11)

Llegamos al Collado Socellares y pasamos a la Vega Socellares, un valle interior (seguramente el último de las Ubiñas)
Huertos del Diablo (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (12)

Remontamos el valle hacia el sur por un pindio camino que va entre las piedras sin ninguna dificultad.
Huertos del Diablo (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (13)

Y rapidamente nos ganamos el Collado Melluque, ya en la base de los Huertos del Diablo. Tenemos la pelada Vega Socellares (se me parte el alma viendo todo tan seco, más que Asturias parece una sierra de la Meseta esto...) bajo nosotros.
Huertos del Diablo (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (14)

Bajo el Melluque (no contábamos subirlo pero al final sí que lo haríamos) pastaba un grupo de cabras con sus dos pastores tranquilamente en una roca comiendo algo.
Huertos del Diablo (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (15)
Huertos del Diablo (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (16)

Y ya teníamos a la vista los dos Huertos del Diablo, nos faltaba la última subida para llegar al primero, el Norte, el más bajo de los dos.
Huertos del Diablo (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (17)

Alcanzamos en un visto y no visto la cima del Huerto del Diablo Norte con sus 2.105 metros, y dejamos nuestra tarjeta sin encontrar ninguna en el buzón de cumbres (cada vez me encuentro más vacíos)
Huertos del Diablo (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (18)

A nuestra derecha tenemos el Huerto Sur, y tras él el Ranchón. Más al fondo aparecen entre la niebla el Siete y los Fontanes. La verdad es que subir desde Ventana es fácil, pero hacia los Puertos de Agüeira (el valle interior entre Peña Rueda y las Ubiñas) hay una pared de unos 600 metros de altura, es impresionante.
Huertos del Diablo (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (19)

Hacia el otro lado tenemos la montaña somedana, con mejor tiempo que las Ubiñas. Reconocemos perfectamente Peña Orniz y su forma plana, y delante y un poco a la derecha los recién ascendidos Albos.
Huertos del Diablo (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (20)

El viento es helador, así que emprendemos rapidamente el descenso directamente al Huerto Sur, perdiendo casi 100 metros de desnivel que deberíamos recuperar con algo de interés, y es que el Sur es 30 metros más alto.
Huertos del Diablo (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (21)

Subimos hacia el pico siguiendo una pequeña senda con algún jito, y ya desde abajo vemos una antigua trinchera de la Guerra Civil, que nos recuerda que las Ubiñas fueron un campo de batalla en una de las mayores vergüenzas de nuestra historia. En concreto los Huertos del Diablo, como el resto del macizo (a excepción de Peña Ubiña) estaba en manos republicanas aguantando una gran ofensiva el 24 de mayo de 1937 por parte de los nacionales tras un ataque a gran escala desde la Ubiñona, San Emiliano y Pinos y con el apoyo de la Legión Cóndor. Finalmente, 3 meses despues, en septiembre, la ofensiva nacional sobrepasa el macizo sin que puedan evitarlo los republicanos que huyen al verse completamente rodeados.
Huertos del Diablo (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (22)

Alcanzamos la cima del Huerto del Diablo Sur, máxima elevación del día con sus 2133 metros dejando nuestra tarjeta en el buzón vacío que encontramos
Huertos del Diablo (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (23)
Huertos del Diablo (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (24)

Pegaba mucho viento, así que hicimos las fotos rapidamente para irnos. Hacia Somiedo y Babia estaba el día despejado, aunque no pudimos localizar ninguna cumbre aparte de las citadas anteriormente y el Cornón al fondo con su inconfundible silueta.
Huertos del Diablo (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (25)

El valle de San Emiliano estaba a nuestros pies en casi toda su longitud, cerrado por la Sierra de la Maserona con el Morro Negro bien visible, un objetivo futurible. Al sur también aparece la Sierra de la Filera y las montañas que rodean al Pico La Ferrera
Huertos del Diablo (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (26)
Huertos del Diablo (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (27)

Mirando hacia el macizo frente a nosotros tenemos el Ranchón, y más al fondo el Siete y los Fontanes. La Ubiña apenas se distingue entre la niebla.
Huertos del Diablo (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (28)

Nos acercamos a hacer unas fotos a la trinchera. Es una posición bastante difícil de tomar, y realmente nunca cayó del lado nacional en combate, cumpliendo su objetivo primordial.
Huertos del Diablo (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (29)

Y claro, al estar un poco por debajo de la cima y resguardada de la cima no pegaba el viento, así que aquí, donde hace 80 años malvivían soldados republicanos, comimos nosotros nuestros bocatas. Que ironía...
Huertos del Diablo (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (30)

Tras comer se echó la niebla muy encima, así que nos alegramos de haber descartado el Ranchón y nos pusimos a bajar rodeando un poco por la cresta cimera, la bajada la hicimos sin fallo y nos ganamos rapidamente el Collado Melluque, donde mis 3 compañeros decidieron descansar junto con las cabras. Yo estaba muy activo, así que en un acto de locura subí al Pico Melluque, el hermano pequeño de los Huertos del Diablo con sus 2049 metros de altitud. Desde el collado se sube en menos de 5 minutos, es un momento. Tras él los dos picos del día, a la izquierda el Huerto Norte y a la derecha el Sur.
Huertos del Diablo (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (31)

Bajé rapidamente a reunirme con mis amigos y ya nos fuimos para abajo, dejándonos impresionar por última vez con el precioso y cerrado Valle de San Emiliano, en Babia.
Huertos del Diablo (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (32)

Y sin más bajamos por donde subimos hasta llegar al Puerto Ventana, donde nos esperaba Rayo, mi coche.
Huertos del Diablo (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (33)
Huertos del Diablo (PN Ubiñas-La Mesa) - Descubriendo Asturias (34)

Pusimos rumbo a Avilés un poco antes de las 4 de la tarde, y tras tomar algo en Proaza y quedar para hacer las Xanas en unos días tiramos hacia casa con la sensación de haber hecho una ruta preciosa y con la cima más alta del año en nuestras piernas.


Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!


Track de la ruta: es.wikiloc.com/ ...d=10509664

Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/ ...hp?e=33243

Índice del Diario: Descubriendo Asturias



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 9
Anterior 0 0 Media 11
Total 10 2 Media 1685

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Descubriendo Asturias
Total comentarios: 126  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  04/09/2015 11:58   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Huertos del Diablo (PN Ubiñas-La Mesa)
Sumando cumbres antes de ir a Hungría? Lástima del viento, parece una ruta muy chula. A ver si puedo pasarme por tu diario de Hungría, y seguir descubriendo cosas de ese país, que me pareció muy interesante.
Meha  meha  07/09/2015 20:30   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: Huertos del Diablo (PN Ubiñas-La Mesa)
jaja, ya sé cómo se llama tu coche. Le tengo muchas ganas a Huertos del Diablo........de hecho, lo hemos intentado varias veces y siempre tuvimos que desistir por la niebla, y alguna vez por la nieve. Ocurre muchas veces lo que dices, en La Cueta hace sol y en cambio las Ubiñas atraen la niebla y no se ve nada. A mí me gustan mucho las vistas desde el Puerto Ventana, no tanto como desde La Farrapona, pero, bueno, sobre todo me gustan cuando está nevado y se ve el valle de Teverga tan verde allá abajo.
Vinadas1  vinadas1  13/10/2015 23:38   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Huertos del Diablo (PN Ubiñas-La Mesa)
Sí meha, lo bauticé así un día yendo a clase, me dio por ahí jaja
Es un pico precioso, bueno, son unos picos preciosos, seguro que te gusta mucho. Suele pasar en un sentido o en otro lo de la niebla, y raro es el día que no hay, pero si pillas uno bueno va a ser una ruta que te encantará hacer.
Nunca vi el paisaje nevado desde ahí, pero tiene que ser precioso, pero como bien dices La Farrapona es todo un mirador a Babia y las Ubiñas.

Un abrazo y gracias por pasarte! Muy feliz
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2128
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1604
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1218
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1013
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 983


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo en Asturias
Foro Asturias Foro Asturias: Viajar a Asturias: Oviedo, Gijón, Picos de Europa, Avilés, Cangas, Cudillero
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 312
65914 Lecturas
AutorMensaje
moxon
Moxon
Travel Addict
Travel Addict
12-05-2011
Mensajes: 79

Fecha: Mie Sep 20, 2023 04:12 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, El primero, tiene un encanto especial, después de la de río profundo (Ruta de molinos) P.R as137


Un saludo.
Menchu77
Menchu77
Experto
Experto
13-05-2015
Mensajes: 228

Fecha: Mar Feb 06, 2024 09:10 am    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buenos días grupo, Este verano estamos pensando en ir a Asturias a pasar 1 semana 15 días...necesitamos vuestra ayuda para organizar este viaje. Querríamos hacer senderismo, visita de pueblos y también gastronomía. Nos gustaría empezar en Oviedo y desde allí hacer senderismo, que rutas duras y no duras nos recomendáis para andar, ver vistas espectaculares (picos de Europa), visitar pueblecitos bonitos... Hospedaje en ellos y después comer bien... ¿Qué nos recomendáis? Si me podéis hacer un itinerario os estaría muy agradecida... Saludos y que tengáis un buen...  Leer más ...
alfredin66
Alfredin66
Indiana Jones
Indiana Jones
12-06-2007
Mensajes: 3928

Fecha: Mar Feb 06, 2024 10:00 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buf hay miles de rutas, quizás lo mejor es que leas un poco los hilos sobre Asturias Y vayas seleccionando lo que más te interese, y las zonas que más te gusten, sino es difícil recomendarte partiendo de cero…
Somiedo, ponga, los oscos, redes, picos…
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Mensajes: 10642

Fecha: Mie Feb 07, 2024 08:28 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, @Menchu77 . En los diarios específicos de senderismo ASTURIAS – Diarios, Noticias y Tips (1 de 2) - Senderismo, Playas, General tienes varias recomendaciones de rutas

El de vinadas1 Descubriendo Asturias es el más extenso e incluye un mapa
Con el que puedes organizarte las visitas, sumando lo comentado en...  Leer más ...
Menchu77
Menchu77
Experto
Experto
13-05-2015
Mensajes: 228

Fecha: Mie Feb 07, 2024 09:37 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Muchísimas gracias a los dos, me habéis ayudado mucho :))
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
España
Nacimiento del río que forma la cascada.
BOLSO100
España
El pueblo de Orbaneja.
BOLSO100
España
Cascada de Orbaneja.
BOLSO100
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube