Los Misterios del Mar (SC: La Griega-La Isla; Colunga)

Los Misterios del Mar (SC: La Griega-La Isla; Colunga) ✏️ Diarios de Viajes de España España

Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Descubriendo Asturias

Puntos: 4.8 (44 Votos)  Etapas: 57  Localización:España España

La ruta la realizamos el domingo 3 de abril en familia. Después de intentar subir a La Loral, esta vez desde Linares (Proaza), el sábado anterior con un amigo que se puso malo esa misma noche; busqué una ruta llana y sencillita para hacer antes de comer en algún restaurante.
Y encontré esta, los Misterios del Mar, la Senda Costera que va por el concejo de Colunga, entre la Playa de La Griega y La Isla; volviendo por la Entre Playas, que une ambos puntos por el interior. El día fue de pegada con sol y una temperatura muy agradable; aunque la vuelta estaba embarrada (recomiendo hacer la ruta lineal o en su defecto volver por carretera, la ruta Entre Playas está fatal)

COMO LLEGAR

La ruta puede comenzar tanto en la Playa de la Griega como en La Isla; aunque mi consejo es empezar en la playa al tener un enorme aparcamiento.
Para llegar a ella tomamos la A-8 hasta la salida de Colunga, tomando entonces dirección al casco urbano hasta desviarnos, ya en sus calles, a mano derecha hacia Lastres. En esta carretera encontraremos la bajada a la Playa de La Griega (señalizada): goo.gl/maps/gcvQXqu7ojG2
Para ir a La Isla debemos tomar el mismo camino, hasta que en la rotonda de entrada a Colunga tomamos dirección Ribadesella (N-632), al poco ya tendremos cartelería de La Isla, lo que no sé es donde aparcar aquí, pero supongo que algo habrá: goo.gl/maps/CnpwtQYpev92
Los Misterios del Mar (SC: La Griega-La Isla; Colunga) - Descubriendo Asturias (1)

DATOS TÉCNICOS
Distancia: 10 kms
Dificultad: Fácil
Desnivel positivo: 233 metros
Cota máxima: 108 metros
Itinerario: Circular
Niños: Perfecta para iniciarlos al senderismo
Señalización: Muy buena en Los Misterios del Mar, con varios paneles. Entreplayas alguna marca.

Los Misterios del Mar (SC: La Griega-La Isla; Colunga) - Descubriendo Asturias (2)

LA RUTA

La ruta es más bien un paseo en familia, así que no madrugamos en exceso (más bien nada) y nos plantamos a las 11 y cuarto de la mañana en la Playa de la Griega, donde nos encontramos con los carteles de ambas rutas.
Los Misterios del Mar (SC: La Griega-La Isla; Colunga) - Descubriendo Asturias (3)

Los Misterios del Mar (SC: La Griega-La Isla; Colunga) - Descubriendo Asturias (4)

La playa en sí es muy amplia, llegando casi hasta la preciosa Lastres, que se ve encalada sobre el mar desde aquí.
Los Misterios del Mar (SC: La Griega-La Isla; Colunga) - Descubriendo Asturias (5)

Los Misterios del Mar (SC: La Griega-La Isla; Colunga) - Descubriendo Asturias (6)

Y en ella desemboca el pequeño Río Rozaya.
Los Misterios del Mar (SC: La Griega-La Isla; Colunga) - Descubriendo Asturias (7)

Ya desde el inicio tenemos buenas vistas de la preciosa Sierra del Sueve, destacando sus dos elevaciones principales: Pienzu y Mirueñu
Los Misterios del Mar (SC: La Griega-La Isla; Colunga) - Descubriendo Asturias (8)

Empezamos a ascender por la senda costera que marcha por un bosque, dejando a nuestras espaldas un mar en calma sobre el que reina el citado pueblo colungués, sin duda uno de los más bonitos de Asturias.
Los Misterios del Mar (SC: La Griega-La Isla; Colunga) - Descubriendo Asturias (9)

Los Misterios del Mar (SC: La Griega-La Isla; Colunga) - Descubriendo Asturias (10)

Alcanzamos rapidamente el Yacimiento de Ictitas, las famosas huellas de dinosaurio. Son de un tamaño enorme (pongo una foto mía -mido 1.80- en ellas para que veáis un poco las dimensiones), la verdad es que impresionan, no me quiero imaginar lo grande que tenía que ser el bicho que pisó aquí. Es increíble este lugar (si os interesa el tema al lado de la Playa de la Griega está el Museo del Jurásico, se complementan muy bien para hacer en una mañana)
Los Misterios del Mar (SC: La Griega-La Isla; Colunga) - Descubriendo Asturias (11)

Los Misterios del Mar (SC: La Griega-La Isla; Colunga) - Descubriendo Asturias (12)

Es un lugar muy bonito, y cargado de milenios de historia. Además, para los más perezosos, está a solo 600 metros de La Griega, es un paseo de un cuarto de hora venir hasta aquí y darse la vuelta hasta el coche
Los Misterios del Mar (SC: La Griega-La Isla; Colunga) - Descubriendo Asturias (13)

Empezamos a subir, llegando a un mirador donde se ve ya la costa de Caravia y Ribadesella, con el Mofrechu (lo subí el sábado anterior con unos amigos, aunque no lo subo porque ya había colgado esa misma ruta) reinando sobre las olas del Cantábrico.
Los Misterios del Mar (SC: La Griega-La Isla; Colunga) - Descubriendo Asturias (14)

Los Misterios del Mar (SC: La Griega-La Isla; Colunga) - Descubriendo Asturias (15)

Y ya en las cercanías de La Isla cruzamos una zona de praderas y vaquerías, justo debajo del impresionante Sueve. El Pienzu es una mole desde aquí, no en vano es la montaña más alta de la Europa Continental en relación a su distancia con el mar. Al lado se reconoce perfectamente el Mirueñu
Los Misterios del Mar (SC: La Griega-La Isla; Colunga) - Descubriendo Asturias (16)

La ruta transcurre ahora por un camino de tierra que bordea los acantilados que dan al Cantábrico. Es una parte muy bonita del recorrido (Los Misterios del Mar es preciosa de principio a fin, Entre Playas sin más)
Los Misterios del Mar (SC: La Griega-La Isla; Colunga) - Descubriendo Asturias (17)

Los caballos son testigos de nuestro paseo dominical (sí, aquí fui un dominguero con todas las letras jeje)
Los Misterios del Mar (SC: La Griega-La Isla; Colunga) - Descubriendo Asturias (18)

A nuestras espaldas dejamos el pueblo de Lastres, que parece colgar sobre las aguas del Cantábrico. Ya estamos arribando a La Isla, fin de este tramo de la Senda Costera.
Los Misterios del Mar (SC: La Griega-La Isla; Colunga) - Descubriendo Asturias (19)

Los Misterios del Mar (SC: La Griega-La Isla; Colunga) - Descubriendo Asturias (20)

Bordeamos la población por la costa, disfrutando de los pequeños acantilados, el sonido del mar y las vistas.
Los Misterios del Mar (SC: La Griega-La Isla; Colunga) - Descubriendo Asturias (21)

Llegados al final del pueblo damos la vuelta por el interior del mismo para retornar a La Griega por el interior (mi consejo es hacerlo por carretera o sobre nuestros pasos, no seguir mi track)
Los Misterios del Mar (SC: La Griega-La Isla; Colunga) - Descubriendo Asturias (22)

Los Misterios del Mar (SC: La Griega-La Isla; Colunga) - Descubriendo Asturias (23)

La pista es un auténtico barrizal (y lleva días sin llover), por lo que alcanzamos Huerres completamente inundados de barro.
Los Misterios del Mar (SC: La Griega-La Isla; Colunga) - Descubriendo Asturias (24)

Los Misterios del Mar (SC: La Griega-La Isla; Colunga) - Descubriendo Asturias (25)

Desde Huerres bajamos al barrio colungués de San Juan de Duz, desde donde debemos recorrer los últimos metros del Río Rozaya para volver al punto de partida.
Los Misterios del Mar (SC: La Griega-La Isla; Colunga) - Descubriendo Asturias (26)

Aquí ponemos fin a la ruta, pero no a nuestra excursión familiar, y es que en la misma playa nos vamos al Restaurante Vista Alegre, donde comemos como reyes con excelentes vistas. Es algo carillo (sobre todo desde mi punto de vista de estudiante), pero vale la pena darse el gusto.
Los Misterios del Mar (SC: La Griega-La Isla; Colunga) - Descubriendo Asturias (27)

Los Misterios del Mar (SC: La Griega-La Isla; Colunga) - Descubriendo Asturias (28)

Y de aquí ya ponemos la directa a casa después de pasar una buena mañana en familia, que no solo de rutas de montaña y coronar picos vive el hombre.

Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!

Track de la ruta: es.wikiloc.com/ ...d=12821367

Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/ ...hp?e=33243

Índice del Diario: Descubriendo Asturias

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Descubriendo Asturias
Artemisa23  artemisa23  05/06/2016 12:57   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Picos Albos y Rubio (PN Somiedo)
Esta etapa no recuerdo haberla visto hasta ahora. ¡Vaya paisajes bonitos! A ver qué podemos hacer en julio por Somiedo, jeje. Mis estrellitas.
Vinadas1  vinadas1  06/06/2016 23:22   📚 Diarios de vinadas1
Mil gracias Artemisa! La verdad es que la ruta es increíble, los paisajes son una pasada durante toda la ruta. Si estais en forma y de haber caminado por montaña os la recomiendo, quizá quitando el Pico Rubio, pero los dos Albos tienen unas vistas preciosas y la ruta no es demasiado complicada, la verdad. Eso sí, os llevará todo el día, claro.
Un abrazo!
Artemisa23  artemisa23  05/07/2016 21:12   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Costa occidental: Entre castros, selvas y puertos
Hola, vinadas. Una etapa muy interesante que no había visto hasta ahora. Algunos lugares ya los conozco, como Tapia, Castropol y Ribadeo (por cierto, que has puesto los sitios más feos de Ribadeo y también los tiene muy apañados, jeje), pero otros los tengo en mente para este verano como Puerto de Vega, a ver si puedo llegar hasta As Covas da Andía, pinta muy bien ese sitio.
Te dejo los puntitos.
Un abrazo.
Vinadas1  vinadas1  07/07/2016 12:52   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Costa occidental: Entre castros, selvas y puertos
Sí, intenté mezclar un poco lugares conocidos con otros que no lo son tanto, como las Covas de Andía que citas o mismamente el Castro de Coaña. Ribadeo tiene un par de rincones chulos (que descubriría posteriormente), pero sigo opinando que lo mejor son las vistas a Castropol, que es un pueblo espectacular.

Un abrazo y muchas gracias por pasarte Artemisa!
Sanona  Sanona  04/07/2019 22:06   📚 Diarios de Sanona
Estoy preparando un viaje a Asturias y te tengo que felicitar por este Diario. Me esta sirviendo de mucho!. Te dejo 5 estrellitas!!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1567
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1156
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 847
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 681
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 662

Ciudad-Localidad Tema: Lastres- Asturias
Foro Asturias Foro Asturias: Viajar a Asturias: Oviedo, Gijón, Picos de Europa, Avilés, Cangas, Cudillero
JoXeTe
19-05-2017

Fecha: Vie May 19, 2017 12:37 pm    Título: Re: Lastres- Asturias

He reservado 4 días en Lastres para Agosto, veremos sin nos hace buen tiempo!!
makatum
Makatum
29-05-2017

Fecha: Mar May 30, 2017 04:35 pm    Título: Re: Lastres- Asturias

Hola, algun sitio para cenar por Lastres, calidad-precio?
Muchas gracias
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Dom Jul 16, 2023 05:42 pm    Título: Re: Lastres- Asturias

Hola, @DulceJuan84 . Como te comenta alfredin66 , Lastres es muy bonito y merece incluirlo en el itinerario. Como dice, tiene bastantes calles en pendiente y es conveniente aparcar arriba y ver la parte alta, que es la más interesante. Luego ya, si tienes tiempo, bajas al puerto con el coche y das una vuelta.

Te cuento lo que yo hice, por si te sirve de ayuda (ubicaciones en el mapa www.google.com/ ...5&z=16 )

- En primer lugar, fui con el coche hasta la Ermita y Mirador de San Roque, para ver la típica postal de Lastres y la costa

Re: Lastres- Asturias (1)

Re: Lastres- Asturias (2)

En ese punto ya tienes información de la Oficina de Turismo sobre la ciudad y un código QR para acceder a las pistas de audioguía que te van explicando cada punto interesante (están bastante bien, puedes oirlas previamente aquí www.turismocolunga.es/ ...escadores/ )

Después, aparcamos junto a la Iglesia de Santa María de Sádaba

Re: Lastres- Asturias (3)

Y desde aquí bajamos una pequeña pendiente y entramos en la zona prohibida al tráfico, viendo el Barrio de La Fontana

Re: Lastres- Asturias (4)

La Calle Real

Re: Lastres- Asturias (5)

La Torre del Reloj

Re: Lastres- Asturias (6)

Y el Barrio de Pescadores

Re: Lastres- Asturias (7)

Siguiendo la audioguía que te comentaba (en esta última foto se puede ver en la parte de abajo del murete central el código QR )

Para los seguidores de Doctor Mateo (incluso con ruta de wikiloc es.wikiloc.com/ ...o-53118397 ), en el pueblo hay varias localizaciones de la serie (yo no las seguí, no había visto la serie). Y en el mapa hay varias alternativas para comer, las que mejor pinta tienen son El Cafetín (muy buenas vistas en su terraza, ver experiencia de Tuxito ) y Casa Eutimio (el clásico y referente de la zona, con varias recomendaciones en el foro, entre ellas esta de alfredin66 ). Pero yo no comí aquí, seguía ruta ...
aljuma
Aljuma
27-06-2010

Fecha: Dom Jul 16, 2023 06:53 pm    Título: Re: Lastres- Asturias

Quiero aportar algo que seguro que le viene bien a alguien. Si estáis muy cansados o hace mucho calor para subir, hay un minibús que sale del puerto y tiene parada en los parking de arriba. El precio es de 1 euro.
DulceJuan84
24-01-2015

Fecha: Jue Jul 20, 2023 10:37 pm    Título: Re: Lastres- Asturias

Muchas gracias @Alfrito.alfrito por toda la información que me estás dando!!!
Gracias a ti también @Aljuma por la información, lo tendremos en cuenta 😉