P.N. del Manu. Selva amazónica. 18/08/2013

P.N. del Manu. Selva amazónica. 18/08/2013 ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Hoy volvemos a madrugar. El guía nos despierta a las 4:45h, antes de que amanezca. Dice que se escucha desde hace rato a los monos aulladores pero entre tanto sonido nuevo a nosotros nos resulta difícil distinguir cuál es. En pocos minutos estamos...
Nanitu Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Perú 2013

Puntos: 4.9 (10 Votos)  Etapas: 18  Localización:Peru Peru

En pocos minutos estamos listos y cargando las cosas en la barca. Sigue siendo oscuro y el camino no es fácil. El nivel del río está muy bajo y el lecho está lleno de piedra. Suerte que nuestro barquero, a pesar de su juventud, está muy curtido en el manejo de la embarcación. Aprendió el oficio de su padre, al que acompañaba desde muy pequeño. Había estudiado turismo, como la mayoría de la gente en la región de Cuzco, pero el hecho de no hablar bien le impide dedicarse a las tareas de guiado.

En este primer tramo, el ayudante va guiando la barca con un palo muy largo aunque en varias ocasiones tiene que bajar al agua para redirigirla y que no quede embarrancada.

Entre el frío (necesario forro polar y pantalón largo), la humedad y esta primera parte a oscuras, el recorrido no es apto para cobardicas.
La salida del sol es espectacular.

P.N. del Manu. Selva amazónica. 18/08/2013 - Perú 2013 (1)

P.N. del Manu. Selva amazónica. 18/08/2013 - Perú 2013 (2)

P.N. del Manu. Selva amazónica. 18/08/2013 - Perú 2013 (3)

P.N. del Manu. Selva amazónica. 18/08/2013 - Perú 2013 (4)

En temporada de lluvias la fuerza de la corriente es tan grande que arranca todos los árboles que se encuentran en la orilla. Ahora, con el nivel bajo, los troncos quedan atascados en medio del río y parece un cementerio de árboles.

En las orillas vemos varias fogatas en las que están ahumando cerdos. Al jaguar, que es madrugador, también le gustan los amaneceres pero a nosotros se nos resiste. Sin embargo sí que vemos un capibara que se esconde en cuanto escucha el ruido del motor.

Pasamos delante de la playa donde se han avistado “calatos”, aún en el río Alto Madre de Dios. Denominan “calatos” (término peyorativo) a nativos de comunidades no contactadas nunca. Hace unos meses, el hermano del guía junto con un grupo los vio en esa playa. Iban desnudos y utilizaban arcos con los que lanzaban flechas a todas las embarcaciones que se detenían para observarlos. Dice que son peligrosos porque hirieron a alguien, nosotros simplemente pensamos que defienden su territorio y su forma de vida.

A lo lejos vemos volando guacamayos escarlata. Son animales fieles y siempre vuelan con la pareja que mantienen de por vida.

Desayunamos en el barco: pastel de plátano y pan con mantequilla y mermelada, chocolate, café y te. Con el movimiento y sin cubiertos es un poco difícil, pero nos apañamos.

Por fin entramos en el río Manu, de color marrón por todos los sedimentos que arrastra. Aquí es mejor no darse un baño. Ni siquiera el ayudante del barquero se atreve, imaginaos la fauna que debe haber dentro, además de pirañas y caimanes.

P.N. del Manu. Selva amazónica. 18/08/2013 - Perú 2013 (5)

P.N. del Manu. Selva amazónica. 18/08/2013 - Perú 2013 (6)

P.N. del Manu. Selva amazónica. 18/08/2013 - Perú 2013 (7)

En 10 minutos llegamos a una pared de arcilla y oímos mucho escándalo. Nos cuesta darnos cuenta de que son loros y periquitos de color verde y azul. No es tan espectacular como la collpa de guacamayos que se visita en otros tours, pero el barquero para el motor y conseguimos acercarnos un poco. Hay muchísimos y acuden aquí para aprovisionarse de sales minerales.

P.N. del Manu. Selva amazónica. 18/08/2013 - Perú 2013 (8)

Continuamos el camino y por encima de las copas de los árboles sobrevuelas guacamayos. Están muy alto para hacer foto pero su sonido es totalmente perceptible.

Minutos después paramos en el puesto de control de Limonal. Bajamos de la barca y firmamos en un libro. Se trata de la entrada real a la zona reservada del Manu. Hay baños y tienen a la venta libros sobre fauna y flora del parque. Nosotros compramos uno de pájaros y mamíferos por 30 soles. Y volvemos a nuestra barca.

Seguimos el camino y vemos el primer caimán blanco (vanellus cayanus). El guía dice que es una cría pero a nosotros nos parece que tiene ya un tamaño considerable.

P.N. del Manu. Selva amazónica. 18/08/2013 - Perú 2013 (9)

Observamos también garzas negras (ardea cocoi) volando, mosqueritos (myozetetes similis) en pequeñas ramitas junto a las orillas, cientos de tortugas en fila india sobre los troncos, camungos (anmhima corneta), monos ardilla (saimiri sciureus) y picos tijera con polluelos (rynchops nigra)…

P.N. del Manu. Selva amazónica. 18/08/2013 - Perú 2013 (10)

A las 10,30h nos topamos con un caimán negro, de mayor tamaño que el blanco.

P.N. del Manu. Selva amazónica. 18/08/2013 - Perú 2013 (11)

Antes de comer, paramos en Cocha Juárez donde se encuentra un albergue abandonado de Manu nature tours. Allí oímos primero y vemos después un par de tucanes. Las ramas cercanas empiezan a crujir y entre las copas de los árboles salta un mono araña negro (ateles paniscus). Junto al albergue, vemos más tortugas, mariposas que las incordian y hasta una raya en el agua (yo pensaba que sólo eran animales marinos).

P.N. del Manu. Selva amazónica. 18/08/2013 - Perú 2013 (12)

P.N. del Manu. Selva amazónica. 18/08/2013 - Perú 2013 (13)

A las 17h llegamos al albergue de la casa Matsiguenka. Esta comunidad vive un día río arriba pero varios de sus miembros, por turnos rotatorios, bajan a esta zona para recibir a turistas y gestionar el alojamiento. Todos tienen los mismos rasgos faciales: ojos saltones, cara redondeada. Debe ser una sociedad endógama.

P.N. del Manu. Selva amazónica. 18/08/2013 - Perú 2013 (14)

Las cabañas están muy bien y aquí la vegetación que las rodea es más salvaje. El baño está un poco lejos, no sé yo cómo vamos a salir en medio de la noche y sin electricidad para una urgencia. Me pongo a vigilar desde la cabaña los ruidos de los arbustos que hay junto al camino. Aparece primero una lagartija, luego otra hasta que aparece un lagarto de medio metro. Será mejor no curiosear y no pensar qué hay esconde entre las hojas.

P.N. del Manu. Selva amazónica. 18/08/2013 - Perú 2013 (15)

P.N. del Manu. Selva amazónica. 18/08/2013 - Perú 2013 (16)

Pedimos al guía que nos dé una vuelta por los alrededores así que salimos a pasear. Vemos varios monos ardilla y nos enseña una araña gigante. La provoca hasta que con le muerde en el dedo. Dice que no le gusta lo que va a hacer pero sólo es para demostrarnos la utilidad de este bicho. Le arranca el cuerpo y las tenazas de la boca siguen enganchadas a su dedo. Nos cuenta que son los puntos de sutura de la selva.

P.N. del Manu. Selva amazónica. 18/08/2013 - Perú 2013 (17)

También nos encontramos una rana venenosa, arañas lobo…

Cuando volvemos al alojamiento, nos damos una ducha y nuestra cena está lista. Hoy tenemos sopa de camarones, pollo rebozado, pastel de coliflor y brócoli, arroz chaufa y quinoa con chocolate y lúcuma. ¡Qué rico todo!

Ya estamos listos para un sueñecito reparador…

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Perú 2013
Noelia84  Noelia84  21/09/2013 16:14
Comentario sobre la etapa: Camino Inca. 13/08/2013. "El sufrimiento"
änimo!!! para esta etapa y para acabar el diario!! Graciass...espero que cuando vaya en una semanita!! estén los picos nevaditos...tu que crees??se habrá derretido en todo el verano??
Meha  meha  16/10/2013 22:17   📚 Diarios de meha
Gracias por tu diario, que me ha servido para recoger información.
¡Qué envidia me da el Camino inca!.....bueno, me da envidia por el día, por la noche no.
Te dejo mis estrellitas
Exgor  exgor  09/12/2013 12:50   📚 Diarios de exgor
A ver si terminas el diario que está impresionante. Estaría bien que comentaras el presupuesto total.
Espitoni  espitoni  16/08/2014 15:19   📚 Diarios de espitoni
Enhorabuena por el diario. Las fotos son preciosas
Chufina  Chufina  11/04/2015 16:31   📚 Diarios de Chufina
Comentario sobre la etapa: P.N. del Manu. Selva amazónica. 21/08/2013 (en construcción)
Qué buen diario, de los que me gustan a mí: con mucha información práctica! Qué pena que esté sin terminar. Te dejo tus estrellitas.

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 641
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 388
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 321
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 311
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 233

Viajar_Por_Libre Tema: Perú por libre
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Últimos 5 Mensajes de 2055
Nacho75
17-01-2017

Fecha: Lun Abr 15, 2024 09:50 pm    Título: Re: Perú por libre

Yo he pensado lo mismo, pero tengo sólo 3 días y 2 noches para visitar el parque Manu. De momento la empresa que más me convence es Macaw Adventure, 270$ con recogida y regreso a Cuzco. Tengo que seguir buscando así que si alguna te encanta no dudes en decírmelo Muy feliz
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Lun Abr 15, 2024 10:10 pm    Título: Re: Perú por libre

No dudes en coger el bus para ir a Arequipa, ir para atras a Lima, dormir y volar .... Te va a costar mas dinero y tiempo, Haz numeros y mira tiempos.
Nacho75
17-01-2017

Fecha: Lun Abr 15, 2024 10:25 pm    Título: Re: Perú por libre

Sí, eso es lo que he hecho. 4 horas de vuelta al hotel, pero después 1 hora más al día siguiente para el traslado al aeropuerto, màs 1,5 horas de vuelo, más noche de hotel....total habrá que hacer las 12 horitas de autobús.

¿Con qué compañía harías ese trayecto? Civa, Cruz del Sur...

Gracias.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mar Abr 16, 2024 07:21 am    Título: Re: Perú por libre

De las dos conozco Cruz del Sur y muy bien.
Golorito
29-03-2008

Fecha: Mar Abr 16, 2024 03:19 pm    Título: Re: Perú por libre

"indamatossi.marta" Escribió:
"Nacho75" Escribió:
¿Con qué compañía harías ese trayecto? Civa, Cruz del Sur...

Gracias.

De las dos conozco Cruz del Sur y muy bien.

Yo también conozco Cruz del Sur y corroboro: muy bien esa empresa.