Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
OLITE – UJUÉ – SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO

OLITE – UJUÉ – SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO ✏️ Diarios de Viajes de España España

Día 4. Recorrido 165 Km. aproximadamente. La mañana la dedicamos completa a OLITE . El Castillo (Palacio Nuevo en realidad) abre sus puertas a las 10:00 de la mañana y a esa hora estábamos allí para visitarlo. Sinceramente, me encantó. Y eso que...
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Navarra en 10 días.

Puntos: 5 (41 Votos)  Etapas: 11  Localización:España España

Día 4. Recorrido 165 Km. aproximadamente.

La mañana la dedicamos completa a OLITE. El Castillo (Palacio Nuevo en realidad) abre sus puertas a las 10:00 de la mañana y a esa hora estábamos allí para visitarlo. Sinceramente, me encantó. Y eso que en sus interiores no hay prácticamente nada, es decir, no está amueblado ni tiene un sin fin de obras de arte colgando de sus muros. Sin embargo, es uno de esos lugares en que palpas el sabor medieval. Tiene un sin fin de torres, escaleras de caracol, almenas, pasadizos… y te puedes mover por ellos a tus anchas, como si fueras un caballero o una princesa de la época. Hay visitas guiadas, pero con la entrada te dan un plano guía que te explica el recorrido y la historia de distintos lugares por los que pasas. Va en gustos, pero a mi me resultó suficiente el plano guía; aun así, te entretienes por todas partes y se tarda bastante en visitar, más de dos horas.

OLITE – UJUÉ – SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO - Navarra en 10 días. (1)

OLITE – UJUÉ – SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO - Navarra en 10 días. (2)

OLITE – UJUÉ – SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO - Navarra en 10 días. (3)

OLITE – UJUÉ – SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO - Navarra en 10 días. (4)

OLITE – UJUÉ – SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO - Navarra en 10 días. (5)

OLITE – UJUÉ – SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO - Navarra en 10 días. (6)

Después de ver el castillo estuvimos un buen rato paseando por las preciosas calles medievales de Olite y también visitamos el Museo del Vino, que, la verdad, nos dejó un poco fríos.. Si os interesa el tema, creo que es mejor ver una bodega. Compramos vinos (entre ellos el Moscato –un moscatel gasificado-, recomendado por una forera) y dulces, pensamos en quedarnos a comer en Olite, pero al final preferimos seguir camino hasta Ujué, que está a unos 20 minutos en coche. Antes de irnos aún nos entretuvimos algunos minutos por Olite, cuesta trabajo dejar estos preciosos rincones medievales.

OLITE – UJUÉ – SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO - Navarra en 10 días. (7)

OLITE – UJUÉ – SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO - Navarra en 10 días. (8)

OLITE – UJUÉ – SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO - Navarra en 10 días. (9)

OLITE – UJUÉ – SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO - Navarra en 10 días. (10)

OLITE – UJUÉ – SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO - Navarra en 10 días. (11)

Y ya desde la carretera, el castillo de Olite sigue destacando imponente:

OLITE – UJUÉ – SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO - Navarra en 10 días. (12)

A UJUÉ se llega pasando por San Martín de Unx, un pueblo realmente bonito, que hubiera merecido una tranquila parada de haber tenido más tiempo disponible. Ujué está en un alto y ya desde la carretera NA-5310 se obtienen hermosas perspectivas que también alcanzan a Olite y al embalse de Pitillas. Aparcamos el coche junto a la entrada de la basílica/fortaleza y, nuevamente, nos llamó la atención la poca gente que había visitando el pueblo. Otra vez estábamos prácticamente solos. Apenas nos cruzamos con una docena durante toda nuestra visita, los tenderos que ofrecían sus típicas almendras garrapiñadas no parecían muy contentos. No sé si es que la gente va en otra época (quizás el otoño) o que hacía bastante calor o qué, el caso es que vimos casi solos la Iglesia y el famoso mirador que regala sus amplias vistas en lontananza desde la fortaleza. Sin embargo, los tejados de algunas casas entorpecen la visión y a mi me gustó más otro mirador que hay más abajo, en el pueblo, junto a las vallas de un aparcamiento.

Iglesia/fortaleza:
OLITE – UJUÉ – SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO - Navarra en 10 días. (13)

OLITE – UJUÉ – SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO - Navarra en 10 días. (14)

OLITE – UJUÉ – SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO - Navarra en 10 días. (15)

OLITE – UJUÉ – SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO - Navarra en 10 días. (16)

Teníamos pensado comer en el Mesón las Torres, pero estaba cerrado por descanso, al igual que el resto de los restaurantes del pueblo a excepción del Mesón Las Migas, lo cual me hizo pensar que con tan poca afluencia de visitantes, salvo quizás los fines de semana, los restaurantes se van turnando para la captación de clientes, lo cual no me parece mal (bueno, es sólo una suposición). En cualquier caso, el Mesón Las Migas está muy bien, instalado en una casona típica y el menú degustación por 26 euros cumple con nota: las migas con chistorra, estupendas.

Para bajar la comida y desafiando al sol y al calor, dimos un paseo por el pueblo de delicioso sabor medieval, con sus calles estrechas y sus casas de piedra adornadas con un sin fin de flores: sabiendo abstraerse de cables eléctricos y de los coches, una auténtica vuelta por el medievo. Si se va a Olite, aconsejo no marcharse sin visitar Ujué: un desvío de 20 kilómetros que merece la pena.

OLITE – UJUÉ – SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO - Navarra en 10 días. (17)

OLITE – UJUÉ – SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO - Navarra en 10 días. (18)

OLITE – UJUÉ – SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO - Navarra en 10 días. (19)

OLITE – UJUÉ – SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO - Navarra en 10 días. (20)

Había llegado el momento de cambiar radicalmente de escenario y nos dispusimos a ir hacia el norte. Cien kilómetros nos separaban del Valle del Baztán, nuestro siguiente destino. Pasado Pamplona, tomamos la N-121a y nos dirigimos al parque natural del SEÑORÍO DE BERTIZ, en concreto a su acceso por el pueblo de Oieregui. Sus orígenes se remontan al siglo XV, aunque quien lo impulsó fue Pedro Ciga, que en el siglo XX repobló su arbolado. Hoy en día es un gran hayedo, pero también cuenta con robles, alisos, avellanos y fresnos, y tiene un Jardín Botánico con especies exóticas. En la Oficina de Información Turística nos dieron unos folletos muy interesantes de toda la zona pirenaica navarra, y en el acceso al Parque, en el Centro de Interpretación de la Naturaleza, nos entregaron un mapa con los itinerarios que se podían hacer, ya que nos apetecía más recorrer el bosque que ver el Jardín Botánico (debe ser muy bonito, pero jardines botánicos hemos visto muchos). Como era tarde, nos recomendaron un recorrido circular de dos horas por el bosque, la ida por un sendero que sube entre árboles y la vuelta por una pista paralela al río. La ida me gustó mucho más que el regreso por la pista. De nuevo prácticamente solos, en medio de un silencio solo roto por el rumor del viento sobre las hojas, nos dejamos absorber por el influjo del “bosque encantado”.

OLITE – UJUÉ – SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO - Navarra en 10 días. (21)

OLITE – UJUÉ – SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO - Navarra en 10 días. (22) OLITE – UJUÉ – SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO - Navarra en 10 días. (23)

OLITE – UJUÉ – SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO - Navarra en 10 días. (24)

Y realmente parecía tener un toque mágico con los rayos del sol que se filtraban a duras penas entre la espesa hojarasca, ofreciendo dorados reflejos mágicos sobre el musgo agarrado a los troncos caídos, y cuando el agua empezó a surgir en pequeños regueros y cascaditas en su camino hacia el río Bidasoa se completó la ilusión del encantamiento.

OLITE – UJUÉ – SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO - Navarra en 10 días. (25)

OLITE – UJUÉ – SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO - Navarra en 10 días. (26)

De vuelta a la entrada, seguimos por otro sendero que lleva al puente medieval de Oieregi y al palacio de Reparacea.

OLITE – UJUÉ – SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO - Navarra en 10 días. (27)

OLITE – UJUÉ – SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO - Navarra en 10 días. (28)

OLITE – UJUÉ – SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO - Navarra en 10 días. (29)

Como ya estaba anocheciendo, volvimos al aparcamiento por la carretera, lo que nos permitió cruzar el pueblo, realmente bonito. Ya en el coche, nos dirigimos hacia Elizondo, contemplando por el camino unos maravillosos paisajes que, al atardecer, hacían dudar de si estabas en un idílico valle de los que salen en los anuncios de chocolate suizo.

Cenamos en Elizondo, en una terraza, buenas raciones y a buen precio. Después seguimos camino al cercano hotel de carretera que habíamos reservado para pasar la noche después de un día realmente gratificante.

OLITE – UJUÉ – SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO - Navarra en 10 días. (30)




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 59
Anterior 0 0 Media 89
Total 5 1 Media 15137

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Navarra en 10 días.
Total comentarios: 24  Visualizar todos los comentarios
Artemisa23  artemisa23  17/06/2020 18:08   📚 Diarios de artemisa23
Gracias por tu comentario, Salodari. Elijas la ruta que elijas, Navarra no te defraudará. Es una maravilla y los paisajes preciosos. Yo tengo ganas de ir en otoño. Eso sí, en las Bardenas cuidado con el sol y el calor, en julio puede pegar muy fuerte. Un abrazo.
Default https Avatar  matsuda  20/08/2020 14:22
Muy buen diario. Te lo dice un navarro al que le faltan algunos sitios de los que has estado (no muchos) por ver.
Saludos
Artemisa23  artemisa23  05/09/2020 12:38   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por tu comentario, matsuda. Este verano hemos vuelto tres días por tu preciosa tierra. A ver si tengo tiempo y añado al diario lo nuevo que hemos visto.
Kipa95  kipa95  04/06/2021 20:11   📚 Diarios de kipa95
Comentario sobre la etapa: REGRESO A NAVARRA. ELIZONDO, LESAKA, ETXALAR Y CASCADA DE XORROXIN.
Artemisa,no había visto la segunda parte de este diario,impresionante como todos los que pones. Por si te interesa,en el puente de Lesaka, en fiestas,suelen bailar,unosbailes típicos,sobre el puente y a ambos lados. Suele ser muy vistoso. Las fiestas son en sanfermines, yo soy de Gipuzkoa y no hemos podido verlo nunca en directo,pero si en la tele,y de verdad que el momento es precioso. Mis puntos para ti, gracias por todo.
Artemisa23  artemisa23  07/06/2021 19:27   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por tu comentario y tus puntitios, kipa95. Muy interesante el apunte que me pones de Lesaka, lo tendré en cuenta por si nos coge de paso en algún momento. Saludos.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2150
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1629
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1232
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1039
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1008


forum_icon Foros de Viajes
Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios en Navarra
Foro Navarra Foro Navarra: Foro de viajes a Navarra: Pamplona, Olite, Tudela, Estella, La Ribera, Bardenas reales
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 438
100350 Lecturas
AutorMensaje
pallorfa1973
Pallorfa1973
Silver Traveller
Silver Traveller
19-03-2017
Mensajes: 23

Fecha: Lun Ago 07, 2023 05:31 pm    Título: Re: Itinerarios en Navarra

Buenas tardes a todos!
Como comenté, después de tiempo sin vacaciones.....este año (aunque se me ha tirado el tiempo encima) voy a intentar planificar un viaje a Navarra.

En principio somos una pareja de Valencia con dos niños de 11 y 14 años (existe la posibilidad de que otra pareja con dos niños de 14 y 18 se apunten).Las fechas serian salir desde Valencia sobre las 12/13:00 del mediodia del lunes 28 agosto hasta el sábado 2 de septiembre que saldriamos para Valencia o la opción que no nos hace mucha gracia, el domingo 3. Volver Domingo es un poco estresante ya que es el día antes de volver a la rutina así que no lo veo factible, a no ser que saliera un buen plan.
Está claro que para la cantidad de lugares para ver, lo mejor es aprovechar el sábado y volver domingo de mañana hacia Valencia.

Normalmente nuestro turismo es mas de naturaleza,rutas senderismo, paisajes y sobretodo gastronomia.
Está claro que algún castillo o santuario también entraria si vale la pena.

Me gustaria que me pudieseis orientar en como distribuir los días y en elegir las ubicaciones donde dormir.
Estoy volviendome loco de tanto darle vueltas jjjajaja.

Estoy pensando varias opciones de alojamiento pero pienso que mejor comentarlas después de exponer los lugares a los que más nos gustaria ir y ver.

Tengo claro que de todo lo que voy a nombrar no voy a poder verlo, por eso os lo enseño para que opineis de lo que vale la pena o no,de si me dejo algo y de como distribuirlo.
Los lugares a los que mas nos gustaria ir y ver son:


BAZTAN


- Elizondo- Paseo por el pueblo.

- Cascada de Xorroxin en Erratzu. 7 km. 2h 15'

- Ruta Infernuko Errota - 1h.

- Señorio de Bertiz- A 10 km de Elizondo. Hacer varias rutas entre estas.

-Ruta Plazazelai-Aizkolegi- 5 km, 2 h. Desde el portillo de Plazazelai.
-Visitar jardín
-Ruta Erreparatzea- 1.5 km

- Cuevas de Zugarramurdi, Museo y Cuevas de Urdax

- Baztan 4x4 ??? Creo que no valdrá la pena y que tampoco hay tiempo.



SELVA DE IRATI[u]


-Ochagavia (Valle de Salazar)[b]

-
Subida al Pico Orhi- 4.8 km,1h 45'. Desde el puerto de Larrau. Esta la veo muy interesante.

-
Cascada del Cubo-2 km

-
Sendero del bosque de Zabaleta- 8.6 km, 2h, circular.


-
Orbaizeta (Valle de Aezkoa)

-
Ruta Paraisos Erlan-5.5 km, Algo de embalse.Circular.

-
Ruta embalse Irabia- 10 km circular.

-
Ruta Puente colgante Arive.-2 km, lineal.

-
Ruta Fábrica de Armas.

-A 15' en coche visita a la Estación Megalítica de Azpegi: Cromlechs y dolmens.



ESTELLA Y ALREDEDORES


-
Nacedero del Urederra- 7km,circular.

-
Urbasa, mirador de Ubaba

-
Hayedo encantado- 4km

-[b]Puente la Reina y Santa Maria de Eunate



[/b]
BARDENAS REALES, TUDELA

-
Bardenas Reales, Tudela, Castillo Olite, Ujué, Artajona,....


FOZ DE LUMBIER[u]



-Foz de lumbier, foz de arbayun (Mirador Iso)

-Castillo de Javier

-Sangüesa



Todo esto es la información que me ha quedado después de un primer filtro, mucho material y pocos días.

Mi intención es que me ayudeis a hacer un segundo filtro para poder distribuir los días.
Como he dicho antes, nuestra intención siempre es más naturaleza y gastronomía que nada.

También he comentado antes que tengo un lio muy grande con la ubicación del alojamiento o alojamientos.

1 opción- 1/2 días Elizondo(buen ambiente) y 1/2 días Ochagavia(buen ambiente), y ya veremos si queda algún día o no.
2 opción- Algo cerca de Pamplona para ir a Elizondo y Ochagavia
3 opción- Pamplona capital. Lo veo incómodo por el coche, pero tampoco tengo idea.


Muchas gracias a todos.
jiturbe
Jiturbe
Super Expert
Super Expert
19-03-2009
Mensajes: 811

Fecha: Mar Ago 08, 2023 11:39 am    Título: Re: Itinerarios en Navarra

Buenas @pallorfa1973. Te contesto con mi experiencia aunque es cierto que es de hace algunos años ya y con los niños bastante más pequeños que los tuyos. También depende de los gustos de cada uno, a mi me gusta ir con calma y prefiero ver poco y de forma más relajada que no mucho y casi sin parar que para correr ya tengo el resto del año Riendo Pero como digo, eso va a gustos. Ahora al grano. De entrada yo no me alojaría en Pamplona. Parece que no pero los desplazamientos hasta la zona de Elizondo o Ochagavía te van a llevar casi una hora ir y otra volver, con lo que ya estarás...  Leer más ...
atita
Atita
Indiana Jones
Indiana Jones
04-02-2010
Mensajes: 2753

Fecha: Mar Ago 08, 2023 02:55 pm    Título: Re: Itinerarios en Navarra

Es un buen recorrido el que propones pero para mi gusto muy amplio.sobretodo si piensas hacer senderismo.
Yo he ido muchas veces a Navarra en plan de senderismo y avistamiento de aves , mezclada con visitas a pueblos y cuevas y elijo un valle solamente.
Puedes empezar por el de Batzan que es muy completo.
Para que te den información actualizada llama al centro o mira esto...
www.google.com/ ...ctgY0VqPpr
Anairdaporelmundo
Anairdaporelmundo
Silver Traveller
Silver Traveller
02-11-2022
Mensajes: 16

Fecha: Dom Sep 24, 2023 10:59 am    Título: Re: Itinerarios en Navarra

Hola a todos y ya os doy las gracias por la ayuda que seguro que me vais a dar. Estoy planeando el recorrido por Navarra para el próximo verano. Ya sé que falta mucho, pero... Cada uno es como es... Sonriente A ver si podéis darme vuestra opinión. De los millones de lugares que he puesto en mi mapa para visitar, he ido eliminando un montón. Era o eso, o quedarme a vivir unos años allí para poder verlo todo... No sé si todo lo que he puesto es lo más bonito, o quizás he puesto algo que puedo sustituir por otro lugar más bonito que he obviado. Es por eso que os pido AYUDAAAA Estaremos...  Leer más ...
yonhey
Yonhey
Indiana Jones
Indiana Jones
18-08-2016
Mensajes: 1971

Fecha: Dom Sep 24, 2023 12:23 pm    Título: Re: Itinerarios en Navarra

Lo primero es cuanto tiempo vas a estar, porque en 8 días todo eso me parece muchísimo.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
España
Nacimiento del río que forma la cascada.
BOLSO100
España
El pueblo de Orbaneja.
BOLSO100
España
Cascada de Orbaneja.
BOLSO100
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube