Hagar Quim y Majandra

Hagar Quim y Majandra ✏️ Diarios de Viajes de Malta Malta

Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: MALTA EXPRESS

Puntos: 5 (28 Votos)  Etapas: 13  Localización:Malta Malta

De todas formas fue la decisión que tomamos y seguimos para adelante. Si tenéis previsto hacer este mismo desplazamiento la parada del bus X4 que lleva al aeropuerto esta en la plaza de la iglesia del pueblo que aparece a mano derecha nada mas entrar en él. Por la calle que nos llevó hasta allí aprovechamos para comprar una bolsa de patatas y chucherías para engañar al hambre un par de horitas mas. Cuando llegó el bus fuimos los únicos que subimos y el conductor extrañado nos miró de arriba abajo y nos preguntó “¿go to airport?” yes, yes. Al ir sin maletas y subir al final del recorrido normal que la situación resulte rara. Porque fuimos hasta el final de línea, a dos paradas, y tras esperar un rato, el bus salió de nuevo. Este bus pasa cada media hora y tarda otra media en llegar al aeropuerto, pero tuvimos tan mala suerte que el 201 acababa de salir hacía 5 minutos….Otra hora de espera

Para hacerla mas llevadera y que no nos amargara el día, que de momento iba bastante bien, fuimos al MC Donald que esta al lado del aeropuerto (a mano derecha, pasado el parking para autobuses y furgonetas turísticas) y tomamos un heladito.

El bus salió con la puntualidad británica que heredaron de ellos seguramente del periodo de ocupación que tuvieron y tras un ratito mas de camino llegamos a la Blue Grote. Como esta visita la habíamos descartado desde un principio no sabíamos que estaba junto a Hagar Quim, pero asi es. Justo la parada anterior al complejo neolítico es la de este curioso grupo de cavernas. Sin embargo un grupito de españoles subieron al bus bastante cabreados y diciendo que vaya pérdida de tiempo una hora para ver eso, con tanto viento y para no ver nada. Me imagino que las barcas no estarían operativas por el viento, aunque tampoco bajaron a visitar Hagar Quim porque no habían podido reservar las entradas por Internet. ¿ein? Para mi que se estaban confundiendo con el hipogeo.

Nosotros bajamos junto con medio autobús y sin tener reservadas las entradas las sacamos en taquilla, contribuyendo al mantenimiento de la magnífica cúpula que los protege con 9 eurazos por persona. Ojo, las entradas se sacan dentro del edificio donde esta situado el centro de interpretación de los yacimientos. Si bajáis directamente hacia las piedras llevados por la emoción tendréis que volver a subir a sacar la entrada. Otra cosa a tener en cuenta si os desplazáis en bus como nosotros es que tenéis 1 hora para ver todo. Existe la opción de audio guía, no se si disponible en español ni apunté su precio

Hagar Quim y Majandra - MALTA EXPRESS (1)

Lo primero que llama la atención según te acercas es la cúpula que cubre el yacimiento. Fue construida por el arquitecto Walter Hinziker tras ganar el premio del concurso que promovió Hieritage Malta, tras ser nombrado patrimonio de la humanidad. También el centro de visitantes forma parte de actuación que se llevó a cabo.

Hagar Quim y Majandra - MALTA EXPRESS (2)

Hay que enseñar la entrada al señor de seguridad y guardarla bien porque no será la última vez que la necesitéis para un control. Esta vez empezamos la visita dando una vuelta por el exterior del yacimiento y nos encontramos a la derecha con la piedra mas grande de todos los yacimientos de Malta. 20 toneladas de nada. En la superficie de todas las piedras exteriores se aprecian los agujeros de rodamientos de varios tamaños. También la “capa” de piedras que hace de cimientos de todo el complejo, donde una vez dentro se pueden apreciar también los agujeros para encajar las piedras rodantes.

Hagar Quim y Majandra - MALTA EXPRESS (3) Hagar Quim y Majandra - MALTA EXPRESS (4)

También nos dimos cuenta del contraste que hay entre las piedras exteriores que hacen de paredes y las interiores, pulidas ya con formas rectangulares que encajan con sus compañeras.

Hagar Quim y Majandra - MALTA EXPRESS (5) Hagar Quim y Majandra - MALTA EXPRESS (6)

Lo que mas curioso nos resultó fueron las “puertas” hechas a partir de un gran hueco en una piedra. Podrían haber dejado un trozo sin poner piedra y ya habrían tenido espacio para entrar pero no, si lo hicieron asi sería por algo. Improvisamos varias teorías que en el momento nos gustaron pero ahora mismo ninguna me convence lo suficiente para comentarla.

En otra sala se puede ver el conocido como altar de Hagar Quim que es una copia del original que se guarda en el museo arqueológico de la Valeta. Aquí ya se aprecia la decoración a base de puntitos que en el siguiente yacimiento del lugar, Mjandra, se debió poner “de moda”

Hagar Quim y Majandra - MALTA EXPRESS (7)

Este se encuentra a 500 mts en bajada de Hagar Quim y, ojo, tienes que volver a enseñar la entrada en la garita del segurata, pues el señor tiene que justificar que esta ahí para algo. Lo mas llamativo de este complejo es que esta perfectamente alineado con los equinoccios, días clave en los que a la puesta de sol este pasa por la pequeña abertura que se crea entre el techo de la entrada y la entrada a la siguiente zona. ¿casualidad? Es el camino mas sencillo para justificarlo y admitir que hace mas de 4 milenios se conocía el ciclo del sol. Yo creo que la casualidad deja de ser una opción cuando la construcción marca también los solsticios en las piedras laterales de la habitación principal.

Hagar Quim y Majandra - MALTA EXPRESS (8) Hagar Quim y Majandra - MALTA EXPRESS (9)

Aunque este fenómeno ya no es posible observarlo gracias a la maravillosa cúpula protectora del amigo Walter

Hagar Quim y Majandra - MALTA EXPRESS (10)

Hagar Quim y Majandra - MALTA EXPRESS (11) Hagar Quim y Majandra - MALTA EXPRESS (12)

Algunas piedras y habitaciones tienen una curiosa decoración a puntitos que podría ser la zona reservada de culto a la diosa de la fertilidad, pues aquí fueron encontradas las figuritas que comentaba anteriormente. Existe una teoría que dice que los puntitos podrían simbolizar espermatozoides…

Hagar Quim y Majandra - MALTA EXPRESS (13)

Otra teoría especula con que los agujeritos de unas piedras, en concreto de la pequeña estancia de la parte izquierda, podría ser un calendario muy básico.

La salida se hace por un camino que bordea los dos yacimientos aunque también se puede hacer el camino de entrada de vuelta. Aunque este último sea mas directo os recomiendo tomar el primero pues las vistas vuelven a dejar claro igual que en los Templos de Ggantija que la ubicación del lugar tampoco fue tomada a la ligera. Y sobre todo fijaros bien en el suelo, porque el camino de vuelta pasa por encima de una camino de losas con sus correspondientes agujeros de rodamientos para desplazar los bloques desde la cantera, en el acantilado a unos 600 mts, hasta el complejo. Hay mucho mas trabajo en el lugar del que se percibe a simple vista.

No pudimos visitar el centro de interpretación porque el bus volvía a pasar en breves, tuvimos que acelerar el paso. Vuelta al bus en un recorrido hasta Il Rabat donde llega a esta el acantilado al mismo borde de la carretera. Si no queréis pasar yuyu sentaros en la parte derecha, si os va la marcha.. a la izquierda.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MALTA EXPRESS
Gadiemp  gadiemp  23/10/2013 08:13   📚 Diarios de gadiemp
Magnifico diario. Con mucha info y buenas fotos. Mucho lio de buses ¿no? Algun dia ire a Malta. Gracias por compartirlo. 5*
Default https Avatar  eliot_zgz  24/10/2013 16:54   📚 Diarios de eliot_zgz
Muchas gracias concetta por tus palabras, me alegro un montón de verte de nuevo en mi diario de viajes. En breves si quieres, nos vemos en el amazonas Guiño

Gracias gadiemp, los de los buses fue casi como solucionar una ecuación interminable jejej
Sloth  Sloth  31/10/2013 21:44   📚 Diarios de Sloth
Muy buen diario,como siempre.Es un destino que siemprebhemos tenido en mente,si nos decidimos ya tenemos guia.te dejo mis 5 estrellas!
Karbilbo  Karbilbo  21/11/2013 19:57
Me ha parecido muy, pero que muy interesante!!!!!!!!!!!!
ANEROL27  ANEROL27  04/05/2014 17:47   📚 Diarios de ANEROL27
Enhorabuena.... un diario muy completo uqe me hace saborear un poquito lo que disfrutaré en julio. Muchas gracias!!!

Malta y sus pueblos-2018Malta y sus pueblos-2018 Viaje en solitario,por libre y accidentado. Una semana recorriendo ésta pequeña isla pero con encanto. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196
DE MALTESERÍA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOBÚSDE MALTESERÍA: UNA SEMANA VISITANDO MALTA EN AUTOBÚS Viaje de una semana a Malta en junio de 2018. Visitamos las 3 islas... ⭐ Puntos 4.97 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 190
MALTA, una estrella perdida en el MediterráneoMALTA, una estrella perdida en el Mediterráneo Once días por las islas maltesas ⭐ Puntos 4.56 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 158
Malta por libreMalta por libre Abril 2010. Semana Sanata (De Jueves a domingo) en Malta. ⭐ Puntos 3.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 113
7 días en Malta - Verano 20177 días en Malta - Verano 2017 Una semana recorriendo Malta y sus lugares más emblemáticos ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 101

Pais Tema: Malta: Visitas, experiencias, consejos
Foro Europa Foro Europa: Foro de viajes por Europa: viajes que abarquen varios países europeos o dudas generales sobre viajes por este continente.
jevaa0
Jevaa0
29-07-2022

Fecha: Vie Ago 11, 2023 08:50 am    Título: Re: Malta: Visitas, experiencias, consejos

A Golorito, Si coges 5 días de moto, entiendo que estás bien acostumbrado Sonriente Antes de lanzarte a toda leche, acostúmbrate a conducir por la izquierda (ya se que es obvio...pero hazlo) Cuidado con las rotondas (ya se que es obvio también), y sobre todo cuidado cuando vas solo en alguna rotonda de las pintadas en el suelo, que no se ve una mierda, y casi me como un coche de frente (bueno, el coche casi se me come) Puedes aparcar lo mismo que el coche en todas las lineas blancas, no amarillas recuerda. Hay muy pocos aparcamiento para motos, y tampoco pretendas entrar a la Valetta en moto...  Leer más ...

Fecha: Mar Ago 15, 2023 12:59 pm    Título: Re: Malta: Visitas, experiencias, consejos

Mensajes movidos a Tarjetas-Descuento para Visitar Monumentos. Malta Amistad
eviajera
Eviajera
28-12-2007

Fecha: Mie Dic 13, 2023 01:20 pm    Título: Re: Malta: Visitas, experiencias, consejos

Hola. ¿Alguien me puede aconsejar algún lugar donde escuchar música tradicional en La Valeta, entre los días 9 y 13 de mayo? Gracias
eviajera
Eviajera
28-12-2007

mmilpas996
Mmilpas996
07-02-2024

Fecha: Mie Feb 07, 2024 01:50 pm    Título: Re: Malta: Visitas, experiencias, consejos

Qué ganas de ir Heart

Malta
Co-Catedral de San Juan. Valeta (Malta)