LABUAN BAJO-PARQUE NACIONAL DE KOMODO

LABUAN BAJO-PARQUE NACIONAL DE KOMODO ✏️ Diarios de Viajes de Indonesia Indonesia

Tarzan28 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.8 (4 Votos)

Diario: 26 DIAS EN INDONESIA. JAVA-BORNEO-LOMBOK-KOMODO Y BALI

Puntos: 4.7 (14 Votos)  Etapas: 7  Localización:Indonesia Indonesia

Tras aterrizar en el mega Aeropuerto Internacional de Bali de estilo puramente hinduísta, recogimos las maletas y salimos a la avalancha de taxistas preguntando a diestro y siniestro si queríamos trasporte. Justo a la salida de la terminal de llegadas, hay una agencia oficial de taxis, que tienes los precios prefijados a todos y cada uno de las diferentes zonas de Bali. Concretamente para nosotros, la carrera a nuestro hotel en Legian eran 80.000 rp. Precaución a los tipos que se ofrecen a llevarte las maletas, nosotros pensamos que eran del servicio de taxi y cuando llegamos al coche nos querían cobrar 30000 rp, y como nos cogieron las maletas sin darnos opción ni avisarnos, les dijimos que no y nos metimos en el taxi. No comentaré mucho más de nuestra noche de escala en Bali, ya que me extenderé en ello durante la última etapa etapa, solo decir que ya empezamos a intuir que seria si no la mejor, de las mejores etapas del viaje. Aquí se respiraba un ambiente muy distinto al resto del país, el hinduismo inundaba la isla y con el todas las maravillas que lleva consigo. Llegamos al hostel, situado inmejorablemente entre los callejones Poppies II y III, cerca de Jalan Legian, donde el monumento a las víctimas del atentado del 2002. Dejamos las maletas y nos fuimos a cenar en uno de los primeros sitios que vimos. Aquí la oferta es enoooooorme, y sale realmente barato. Después nos dimos un masaje balinés como colofón final a un día intenso y nos patearnos las inmediaciones del hotel, antes de volver al hotel para dormir dado que al día siguiente nuestro vuelo salía a las 8.50 directo a Labuan Bajo.

El vuelo salió puntual con la compañía Merpati Nusantara (55 euros/pax) aunque tengo que decir que durante el mes de julio nos enviaron varios mensajes informando de cambios en los horarios. Al final el vuelo original que debía salir a las 10.10 lo hizo a las 8.50, casi hora y media de antelación. La verdad que se nos pasó muy rápido, las vistas desde el avión eran increíbles. Sobrevolamos el mastodóntico volcán Tambora, en la isla de Sumbawa, con un inmenso cráter que nos resultó muy fácil imaginar como el responsable de cambiar el clima del planeta durante un año, cuando entró en erupción por última vez en 1815, siendo esta la mayor erupción volcánica registrada de la historia, donde toneladas de ceniza se vertieron sobre la atmósfera, dejando sin verano a Europa y América del norte.

LABUAN BAJO-PARQUE NACIONAL DE KOMODO - 26 DIAS EN INDONESIA. JAVA-BORNEO-LOMBOK-KOMODO Y BALI (1)
VOLCÁN TAMBORA. ISLA DE SUMBAWA

Tuvimos además la posibilidad de disfrutar todas las islas que conforman Nusa Tengara Barat, y observar el cambio diametral en la vegetación y ecosistemas a pesar de la proximidad geográfica al atravesar la Linea Wallace, linea que separa biológica y geográficamente Asia de Oceanía. En la última glaciación una fosa submarina constituyó una barrera infranqueable a ambos lados, por lo que las especies evolucionaron de manera muy distinta creándose unas circunstancias especiales por la que se cree que los dragones de Komodo son endémicos de este único lugar. Por fin llegamos al aeropuerto de juguete de Labuan Bajo, el aeropuerto mas minúsculo que jamás he pisado. Solo tiene dos salas, una para la facturación y otra que hace las veces de llegadas y salidas. Tanto es así, que cuando bajas del avión por una escalera móvil con ruedas de 4 escalones, esperas en la sala hasta que un operario trae las maletas a pulso y las coloca sobre una tarima a modo de subasta. Me encantan este tipo de cosas Aplauso .

LABUAN BAJO-PARQUE NACIONAL DE KOMODO - 26 DIAS EN INDONESIA. JAVA-BORNEO-LOMBOK-KOMODO Y BALI (2)
AL OTRO LADO DE LA LINEA WALLACE. NUSA TENGARA BARAT

LABUAN BAJO-PARQUE NACIONAL DE KOMODO - 26 DIAS EN INDONESIA. JAVA-BORNEO-LOMBOK-KOMODO Y BALI (3)
LLEGADA AL AEROPUERTO DE LABUAN BAJO

Una vez con la maleta, salimos fuera y cogimos un taxi al hotel que teníamos reservado en el centro del pueblo muy cerquita del aeropuerto. Labuan Bayo es un pueblo pesquero que tiene muy poca afluencia turística, hay pocos hoteles y unas cuantas agencias de excursiones y buceo. Tiene poca oferta gastronómica y las playas cercanas no son nada del otro mundo...pero sirve de base para conocer el increíble parque Nacional de Komodo por un precio muy asequible. La carretera en Labuan Bayo es circular, esto quiere decir que el pueblo solo tiene una dirección y si te pasas de largo tienes que volver a rodear el pueblo l que te llevara mínimo 10 min extra. Llegamos al hotel a las 11 de la mañana y por primera vez en mi vida...overbooking, es mas, por la chulería del tipo que estaba en recepción, diría que cogen gente se les llegue independientemente de si hay reservas o no. La verdad es que fue una pena, por que el Green Hill Boutique Hotel, estaba en el medio del pueblo, con vistas a toda la bahía en plena calle principal. El hotel al que nos derivaron, estaba saliendo casi del pueblo, y no tenia vistas a ningún sitio, bueno a una pequeña montaña con un mirador, pero para llegar tenias que subir durante media hora a través de la jungla. Hicimos el check in un poco cabreados, aunque los de este hotel no tenían culpa de nada, todo lo contrario, se portaron muy bien, nos dieron rápido una habitación para esa noche, y nos dejaron reservada una habitación para la vuelta del tour a Komodo de 2D/1N que pensábamos reservar esa mismo día. Y como estábamos un poco alejados nos bajaron en coche al centro del pueblo, concretamente en un local donde alquilaban motos, un centro oficial de Perama Tours. Nos alquilaron una moto para ese mismo día, para devolverla a la mañana siguiente antes de coger el barco a Komodo, eso si conseguíamos contratar una excursión que fue lo que hicimos durante el resto de la mañana. Pasamos por varias agencias pidiendo precios y todas pedían una burrada por el tour privado, algunas hasta ¡¡¡2.000.000 por cabeza!!!. Al final, previo, regateo encontramos un sitio, donde nos atendió un niño de unos 13 años, que nos dejaba la excursión compartida con 3 personas mas, por 450.000 rp/pax -35 euros por cabeza-. Aceptamos el trato y dimos una señal, el resto lo pagaríamos al día siguiente a las 8.00 en punto, justo antes de salir en barco. En cuanto terminamos, fuimos a comer a un restaurante cerca de Perama tours, no recuerdo el nombre pero si el lugar. La comida escasa e insípida, tenias la posibilidad de aliñarlo con una salsa tan picante que parecías estar masticando un trozo de infierno, y lo mejor, ratas corriendo por el suelo entablado. Ya todo me daba igual, el sitio tenía buenas vistas sobre la bahía de Labuan Bajo y eso lo compensaba todo Guiño

En cuanto terminamos, salimos en moto dirección sur, en busca de alguna playa para pasar la tarde. Por esta carretera, una vez que has salido del pueblo se suceden unos cuantos hoteles de lujo y algún que otro restaurante. Las playas no eran nada del otro mundo, así que fuimos en dirección contraria. Tras pasar de nuevo el pueblo, subimos una colina llena de flores y remontamos la carretera hasta el infinito, pasando por pequeñas penínsulas y bahías. Paramos en una pequeña playa en forma de media luna, rodeada de acantilados en sus extremos, con un hotel desahitado casi al comienzo, estábamos completamente solos, el día estaba totalmente despejado y hacia calor, aunque no era agobiante. Nos tumbamos en la toalla a disfrutar del día, el agua en Flores estaba increíble, y el mar parecía una balsa. Después de bañarnos y bucear, nos quedamos dormidos en la toalla, hasta que nos despertamos con la puesta de sol. Seguíamos solos y la marea había bajado tanto que comenzaban a asomar los corales. En cuanto se empezó a poner sol, volvimos a la moto y vimos los últimos rayos ponerse en el océano, en algún punto de la carretera que une Labuan Bajo con aquella tranquila bahía. Llegamos al hotel de noche para ducharnos y cambiarnos de ropa antes de salir a cenar por el pueblo, nos habíamos fijado en un restaurante llamado "Tree Top", una especie de restaurant bungalow de tres pisos, con una terraza gigante de madera mirando al mar, aunque de noche no se apreciaba muy bien pero se comía de lujo, tanto platos occidentales como cocina indonesia. Después de cenar copiosamente pollo saté y hamburguesa con batido de plátano, volvimos al hotel, previa parada en un indomaret para abastecernos de provisiones para la aventura de dos días por Komodo (tabaco, chocolate, zumos, cookies...). Nos metimos en la cama pronto puesto que al día siguiente teníamos que dejar la moto y estar a las 8.00 en la agencia. En Labuan Bajo hay de todo, bancos, agencias, hoteles y a pesar de ser un pequeño pueblo con pocos turistas, esta empezando a crecer ya que sirve de punto de partida para conocer Komodo, con lo cual hay muchas obras de futuros hoteles y demás infraestructuras turísticas.

A la mañana siguiente, bajamos pronto a desayunar al bufet del hotel incluido con la reserva, dejamos las maletas en el baggage room dado que volveríamos la tarde del día siguiente para hacer noche y partir a Bali a media mañana. Dejamos la moto como teníamos previsto y a las 8.00 estábamos como clavos en la agencia, nosotros dos y los otros tres italianos con los que compartiríamos no solo el barco, si no una gran experiencia y con quien lo pasamos realmente bien. Ellos eran Matia, David (como yo) y Andrea y al principio no cruzamos mas de cuatro palabras hasta que nos llevaron a un sitio de alquiler de equipo de snorquel (5 euros el equipo para dos días, gafas, tubo y aletas). Después, fuimos caminando al que sería nuestro barco durante dos días...Era bastante similar al de Borneo, con la salvedad de que en este dormíamos los 5 arriba, mientras que la vida la hacíamos junto a la tripulación en la parte de abajo. Una vez acomodados en el barco partimos rumbo a Rinca, donde haríamos el primer trekking para ver los dragones. Al principio, no hablabamos mucho, pero los tres italianos pronto sacaron unas cervezas y nos convidaron a unas cuantas...cuando llegamos a Rinca ya éramos amigos íntimos jejeje. Nos fuimos comentando nuestras respectivas rutas por Indonesia, el tiempo que llevábamos y nuestras experiencias, vamos lo que viene siendo lo típico entre viajeros. Uno de ellos, tenía una erupción bastante preocupante por el cuerpo, y se notaba que estaba preocupado por ello. No le habían sabido decir lo que tenia cuando acudió al medico en Kuta días atrás, lo cual agravaba su preocupación dado que a pesar de tomar medicamentos de todo tipo, aquello no hacia mas que empeorar. Casi dos horas y media tardamos en llegar a Rinca, el paisaje era fascinante, millones de islas poblaban aquella bahía de Labuan Bajo y el Parque Nacional de Komodo. Playas vírgenes de arena blanca resaltaban en todas aquellas magnificas islas deshabitadas que íbamos dejando atrás. Atracamos en el pequeño puerto de madera, dejamos allí el barco, nos calzamos las deportivas y entramos en la isla por un camino de tierra que serpenteaba entre la jungla. Al poco, una explanada seca y árida se extendió ante nosotros y una gran puerta custodiada por dos dragones gigantes a ambos lados nos daban la bienvenida al Parque. Fue como entran en Jurassic Park. Llegamos a Loh Buaya, donde se encontraba el campamento y una cabaña de madera donde se tramitaba la visita guiada por un Ranger del parque. Mientras se hacían los tramites que nos llevaron algo mas de 30 min, estuvimos leyendo una hoja informativa clavada en un árbol que informaba de los ataques de dragones a humanos desde 1987 y si la persona en cuestión en cuestión había muerto. Emocionados, emprendimos el trekking de dos horas que partía de Loh Buaya y se adentraba en la isla, primero por la jungla y después por campo abierto para ver la gran variedad de fauna que habitaba. En el mismo campamento, cerca de las cocinas había unos 4-5 varanos durmiendo a la sombra. El tamaño de estos ejemplares era espectacular, fácilmente alcanzaban los 3 metros y allí estaban frente a nosotros, a una distancia prudencial, sacando la lengua de reptil mientras pasaban las horas de calor.

LABUAN BAJO-PARQUE NACIONAL DE KOMODO - 26 DIAS EN INDONESIA. JAVA-BORNEO-LOMBOK-KOMODO Y BALI (4)
ENTRADA AL PARQUE. ISLA DE RINCA

LABUAN BAJO-PARQUE NACIONAL DE KOMODO - 26 DIAS EN INDONESIA. JAVA-BORNEO-LOMBOK-KOMODO Y BALI (5)
CAMPAMENTO LOH BUAYA. ISLA DE RINCA

Nuestro guía de 13 años nos fue comentando que en aquella isla habitaban aproximadamente 2400 dragones, de los cuales una cuarta parte eran hembras. Ponían los huevos en agujeros y escarbaban unos cuantos más para despistar a otros dragones, puesto que al ser una especie caníbal se comían a las crías. Las hembras custodian los huevos hasta tres meses antes de eclosionar. Entonces las crías suben a los arboles para evitar ser devorados. Gracias al TERCER OJO (si eso mismo pensé yo, ¡¡tres ojos!!) que tienen sobre su cabeza vigilan ante posibles ataques de monos y águilas cuando aun son pequeños y viven en los arboles. Cuando alcanzan un tamaño considerable bajan de ellos y cazan como ya sabemos...acechan a su presa desde la espesura y cuando está lo suficientemente cerca atacan alcanzando una velocidad que puede llegar a los 60 km/hora, mordiendo con sus poderosas mandíbulas cuya saliva, que tiene mas de 60 tipos de bacterias, va infectando lentamente a su presa. Los dragones siguen durante días al animal moribundo hasta que muere, entonces todos los dragones devoran el cuerpo. Justo cuando terminó de contarnos todo esto, llegamos a un nido donde dos dragones luchaban cuerpo a cuerpo. Una, que suponemos que era la madre, vigilaba unos agujeros donde tenía los huevos, mientras otro atacaba reiteradamente desde la jungla. Era como un terremoto. Nos quedamos flipados viendo el combate cuerpo a cuerpo entre los dos dragones, además el guía nos dijo que era muy difícil ver algo así en directo. Tras grabar el vídeo del combate y la retirada del atacante continuamos el camino por la espesura de la jungla. A nuestro paso íbamos viendo jabalíes, ciervos que salían al paso sobresaltados por el ruido de las pisadas, búfalos de agua, que aguardaban en charcos y pantanos para protegerse de los varanos. Según avanzábamos por el camino de tierra veíamos dragones moviéndose ruidosamente por la selva y desapareciendo entre la espesura. Increíble. La verdad es que el tour de 2 horas que escogimos no nos estaba decepcionando nada. Llegamos al final de la jungla y salimos campo a través por la zona mas alta de la isla desde donde teníamos magnificas vistas de todo el archipiélago. Aquí te das cuanta que la vegetación nada tiene que ver con la frondosidad y exuberancia Lombok o Bali. Justo en la parte mas alta nos hicimos una foto de grupo con el guía y su palo de madera defensivo.

LABUAN BAJO-PARQUE NACIONAL DE KOMODO - 26 DIAS EN INDONESIA. JAVA-BORNEO-LOMBOK-KOMODO Y BALI (6)
DOS DRAGONES LUCHANDO CUERPO A CUERPO. ISLA DE RINCA

LABUAN BAJO-PARQUE NACIONAL DE KOMODO - 26 DIAS EN INDONESIA. JAVA-BORNEO-LOMBOK-KOMODO Y BALI (7)
BÚFALO DE AGUA. ISLA DE RINCA

LABUAN BAJO-PARQUE NACIONAL DE KOMODO - 26 DIAS EN INDONESIA. JAVA-BORNEO-LOMBOK-KOMODO Y BALI (8)
VISTAS DE LA ISLA DE RINCA.

Desde aquí volvimos al campamento Loh Buaya cumpliendo así algo más de dos horas de recorrido por la Isla de Rinca. Al acabar, nos despedimos del Ranger y regresamos al barco para comer. Al día siguiente visitaríamos Komodo y esa misma tarde la dedicaríamos a bucear en Pink Beach Aplauso Aplauso Aplauso . La comida consistió en arroz, pollo, verduras y noodles. Todo excelente. Tengo que decir que era muy parecida a la que comimos en Borneo, tanto las comidas como los desayunos como el café soluble con leche condensada.
Despues de comer, seguimos navegando hasta Pink Beach, donde buceamos durante tres horas. Miles de corales, sobre todo rojos, que al mezclarse con la fina arena blanca daban ese característico color rosa y de ahí, su nombre. Peces de todos los colores, estrellas de mar y cuando menos lo esperaba....TORTUGAS MARINAS. Cuando ya pensaba que había perdido la oportunidad en las gilis de poder bucear con ellas, aparecen aqui. Las seguimos durante un rato largo hasta que desaparecieron en la oscuridad del mar abierto. Contentos volvimos buceando al barco que estaba esperando por nosotros. Jonás vió un tiburón relativamente cerca, quedaron mirándose unos segundos y el escualo se dió media vuelta y se fue. La verdad es que la vida marina que habíamos disfrutado en Komodo había sido la mejor hasta la fecha con gran diferencia, tanto en belleza como en biodiversidad, además guardo un recuerdo especial por haber cumplido el deseo de bucear con tortugas marinas al haberme quedado con las ganas en Gili Air. Una vez todos en el barco, pusimos rumbo a una de las islas de archipiélago con un gran entrante de agua en forma de laguna. Allí atracamos el barco para pasar la noche, como aun era de día, nos sentamos en la popa del barco para ver el atardecer y los zorros voladores que cruzaban el cielo con el ocaso. En cuanto se hizo de noche nos metimos en cubierta para cenar, charlar un rato largo y prepararnos para dormir, mientras la tripulación pescaba con caña. No se que hora era cuando nos dormimos, pero se que nos despertamos con el amanecer y esto sería mas o menos las 6 de la mañana.

LABUAN BAJO-PARQUE NACIONAL DE KOMODO - 26 DIAS EN INDONESIA. JAVA-BORNEO-LOMBOK-KOMODO Y BALI (9)
ATARDECER EN KOMODO

En cuanto hubimos desayunado, arrancaron los motores en dirección a las Isla de Komodo para hacer un trekking. El protocolo fue idéntico que la otra vez, con la salvedad de que el barco atracó en un muelle de madera y tuvimos que recorrer la playa hasta llegar al campamento base. Como las tasas ya estaban pagadas, el trámite del guía fue rápido y en poco tiempo estábamos emprendiendo el trekking de 1 hora por Komodo.
Durante el tour, atravesamos la jungla, subimos a una pequeña montaña, pasamos por sulphera area, donde emanaban vapores sulfurosos, volvimos a bajar al campamento y en todo el trayecto tan solo vimos un dragón a medio camino, medio dormido a la sombra y algún que otro ciervo y cerdo salvaje. En el campamento base, habia alguno que otro cerca de las cocinas, supongo que atraidos por el olor y en mi opinión, para que los turistas no se fuesen de la isla sin ver dragones. Como ya habíamos visto una lucha y dragones por la selva en la isla de Rinca, este tour sirvió para poner la guinda a un viaje excepcional por el Archipiélago de Komodo.

LABUAN BAJO-PARQUE NACIONAL DE KOMODO - 26 DIAS EN INDONESIA. JAVA-BORNEO-LOMBOK-KOMODO Y BALI (10)
TREKKING POR KOMODO

LABUAN BAJO-PARQUE NACIONAL DE KOMODO - 26 DIAS EN INDONESIA. JAVA-BORNEO-LOMBOK-KOMODO Y BALI (11)
ISLA DE KOMODO

Cuando acabamos el trekking, estuvimos contenplando durante un buen rato los dragones de las cocinas hasta que volvimos al barco. En el camino de regreso a Labuan Bajo, que nos llevaría todo el día, teníamos aun pendiente parar en dos sitios de buceo, Manta Point y Bidadari. Tardamos del orden de tres horas en llegar a punto de avistamiento de mantas, tres horas que dedicamos a tomar el sol en la popa del barco. En cuanto llegamos me di cuenta de que el entorno era absolutamente paradisiaco, algunos atolones de arena blanca con palmeras en su interior, salpicaban los alrededores, el agua azul turuqesa era de una cristalinidad y transparencia como nunca había visto. Pues allá vamos, en cuanto el guia nos dio el aviso para tirarnos, saltamos los 5 al agua. Por ignorancia, no me percaté, o mas bien no le di importancia alguna, al hecho de tirarnos por la popa y salir a la superficie por la proa del barco, debido a la terrible corriente que habia en aquellas aguas. Movidos por la exitación de buscar mantas, nos fuimos alejando cada vez más, llevados por la marea. En cuanto divisamos una, nos quedamos observándola sin aletear, con lo cual cuando levanté la cabeza al cabo de una rato fui consciente de lo lejísimos que estábamos del barco, y como Jonas ya estaba subiendo por la escalera, me dispuse a nadar hasta el. A medida que avanzaba era consciente de que tenía que dar cuatro brazadas para poder avanzar un metro. Lo único que podia pensar es que me estaba cansando mucho, y aun me queda bastante distancia por nadar y el pánico comenzaba a aumentar lentamente en mi cabeza. Es posible que no pueda llegar. Mierda. Me quite las gafas y el tubo y comence a nadar mas fuerte, los brazos y la piernas me ardían y si me paraba para descansar rerocedia lo que había acanzado. No puede ser, no me creia que no pudiera llegar al barco y mientras pensaba esto empecé a tragar agua. Seguía nadando, ahora si que estaba totamelmnte aterrorizado. Levanté la cabeza y apenas estaba 20 metros del barco, el guia me miró y supongo que vio en mi cara algún signo de peligro porque se inclinó sobre la barandilla para verme mejor. Con la garganta reseca de la sal no podía hablar. Jonas aparecio por el agua y me pregunto si habia visto las mantas, antes de acabar la frase, pegué una voz tan grande que todos se pusieron en alerta...QUE NO LLEGOOOOOOOO. Entonces Jonas nado hacia a mi y el guia tiro una cuerda para sujtarnos. Cuando puse un pie en el barco, fui consciente de lo que me ardía el cuerpo, no podia mover los brazos, el pecho, y me sobrevino el mareo y las ganas de vomitar. Señores con esto quiero decir, el peligro que corrimos en aquella experiencia, sobre todo por el hecho de que si hubisesemos sido avisados de la corriente no nos hubiesemos aventurado a seguir una manta, pero nadie nos advirtio, el guia por descontado pues ni siquiera hablaba ingles. Y eso que yo estoy en muy buena forma fisica, no me quiero ni imaginar que hubiera pasado si una familia se hubiese lanzado alli sin previo aviso. Pasado el mal trago, jejeje nunca mejor dicho, me qu;e dormido en la parte de arriba hasta que me avisaron para comer. Llené el estomago con noodle y carne pero seguia todavía aturdido por el episodio de las mantas. A medida que navegábamos hacia Bidadari poco a poco fui recuperando mi habitual color negro tizón. Aplausos

LABUAN BAJO-PARQUE NACIONAL DE KOMODO - 26 DIAS EN INDONESIA. JAVA-BORNEO-LOMBOK-KOMODO Y BALI (12)
EN EL BARCO RUMBO A BIDADARI

LABUAN BAJO-PARQUE NACIONAL DE KOMODO - 26 DIAS EN INDONESIA. JAVA-BORNEO-LOMBOK-KOMODO Y BALI (13)
EN BIDADARI, BUCEANDO

La última parada fue Bidadari, nos dejaron en la orilla y nos fuimos directos a bucear. Lo se, casi a punto de ahogarme y otra vez de vuelta al mar, pero es que me encanta. Alli pasamos las últimas tres horas del tour, buceando y tomando el sol en un enclave de película, haciendo fotos y disfrutando del final de nuestra estancia en Flores. Llegamos al muelle de Labuan Bajo cerca de las 18.00 de la tarde con la noche casi encima. Antes de despedirnos de los italianos, quedamos con ellos, a las 21.00 en la entrada del restaurante Tree Top para cenar todos juntos a modo de despedida. Después, cogimos uno de esos vehículos-taxi tipo furgoneta que recorrern el pueblo y te cobran muy poco por llevarte al hotel. Nos duchamos y preparamos en cuanto llegamos para poder dar una vuelta por las tiendas del pueblo, sobre todo una de artículos de artesanía donde dos días atras había reparado en un salvavidas de madera a tamaño real, con la inscripción de Komodo en la parte superior. Lo conseguí por 200.000 rp, era precio fijo y ni me planteé regatearlo...el problema ahora era meterlo en la maleta, pero en eso ya pensaría al día siguiente. Ahora habíamos quedado para cenar con Andre, David y Mattia en el Tree Top, un restaurante en el que habiamos cenado la primera noche en Labuan Bajo y se comía muy bien. Estuvimos mas de dos horas, hablando del tour por Komodo, de su viaje por Indonesia, de futuros destinos, de España, de Italia y me puse en contacto con dos amigas médicas, vía whatsapp, para intentar saber la naturaleza del sarpullido cada vez más preocupante, que presentaba Andrea por todo el cuerpo, y el cual claramente le llevaba por la calle de la amargura..en resumidas cuentas, fue una gran velada para todos. Sobre las 23 horas mas o menos, nos despedimos en la entrada del restaurante con una fuerte abrazo y volvimos caminando al hotel. Por el camino paramos en un 24 horas, tipo Indomaret, para abastecernos de chocolatinas, agua y tabaco. En cuanto llegamos al hotel, solicitamos un transfer para ir al aeropuerto a la mañana siguiente y subimos a la terraza del hotel para conectarnos al wifi, solo nosotros y los miles de gekos que corrían por las paredes. Nos metimos en la cama cerca de la 1. A la mañana siguiente teníamos el trnsfer a las 10.30 y el vuelo, en principio, a las 12.00.

LABUAN BAJO-PARQUE NACIONAL DE KOMODO - 26 DIAS EN INDONESIA. JAVA-BORNEO-LOMBOK-KOMODO Y BALI (14)
BIDADARI

En el pequeñísimo aeropuerto de Labuan Bajo, nos atendieron en los mostradores de merpati nussantara, unas niñas de apenas 13 años, nos tramitaron los billetes y entramos en la sala de llegadas y salidas. El vuelo a Bali traNscurrio sin ningún percance en aquel minusculo avión de tan solo 15 filas de asientos. La experiencia en Komodo, resultó mucho mas increible de lo que imaginábamos, además de constituir un cambio radical en cuanto al paisaje, pudimos disfrutar largo y tendido de los dragones y del entorno de aquel parque nacional. Tuvimos la oportunidad de bucear en arrecifes de coral con tortugas marinas en uno de los mejores enclaves del planeta. Lo grandes momentos en el barco, y las largas conversaciones mientras surcábamos el Mar de Flores, con David, Mattia y Andrea fueron memorables. En resumen, una de las mejores etapas del viaje. Y ahora, comenzaba nuestra última y mas esperada etapa...Bali.

Podeis leer el diario completo en mi blog con mas información práctica y galería de fotos 26 días recorriendo el Cinturón de Fuego: Java, Borneo, Komodo, Lombok y Bali

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.8 (4 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 26 DIAS EN INDONESIA. JAVA-BORNEO-LOMBOK-KOMODO Y BALI
Yika50  yika50  09/08/2014 22:48
Comentario sobre la etapa: LABUAN BAJO-PARQUE NACIONAL DE KOMODO
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4467855#4467855

Lozanam  lozanam  16/12/2015 11:52   📚 Diarios de lozanam
Leyendo ésto acabo de incluir Komodo y Rinca en mi viaje del año que viene. Qué buena pinta!!

UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIAUNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA En Agosto de 2015 viajamos a Indonesia unos 18 dias y visitamos :Yogyakarta,Prambanan ,y Borobudur,Malioboro,Kalimantan central ,Parque nacional Tanjung... ⭐ Puntos 4.90 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 430
Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili)Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili) Otro verano, otro viaje. Esta vez, ya las niñas algo más mayores, viajamos más horas de... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 341
Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019 16 días por Indonesia, visitando volcanes en Java, templos, arrozales y cascadas en... ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 271
3 SEMANAS EN INDONESIA viajando solo Java, Borneo y Bali3 SEMANAS EN INDONESIA viajando solo Java, Borneo y Bali ENAMORADO DE INDONESIA!! vídeos por etapas y datos de cómo moverte... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 220
INDONESIA 2016 - 21 días entre orangutanes, templos y playas.INDONESIA 2016 - 21 días entre orangutanes, templos y playas. Otro año y otro destino muy diferente al del año anterior, donde... ⭐ Puntos 4.76 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 189

Pais Tema: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
05-08-2013

Fecha: Lun Mar 18, 2024 01:42 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Gracias. Lo miraré.
De momento, según google maps, se puede hacer. Pone que se tardarían unas 84 horas. Pero, obviamente, yo no quiero hacerlo seguido.
raiser1969
Raiser1969
25-01-2015

Fecha: Mar Mar 19, 2024 02:56 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Busca , Pelni , compañia de transporte público entre islas desde siempre.
Para lugareños que no pueden pagar un avión.
03-04-2008

Fecha: Mar Mar 19, 2024 03:05 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hace mucho tiempo yo volé hasta Flores y luego regresé cruzando Flores, Sumbawa y Lombok. No era nada complicado viajar en autobuses, pero si quieres ir y volver sin coger aviones (¿desde Bali?) se alarga algo más. De todas maneras creo que precisamente Timor es bastante asequible porque los traslados entre islas son relativamente cortos y no hace falta reservar plaza.
05-08-2013

Fecha: Mie Mar 20, 2024 10:39 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Gracias. Echaré un vistazo.
05-08-2013

Fecha: Mie Mar 20, 2024 10:41 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

"Abdelkrim" Escribió:

Sólo sería la ida y desde Yakarta. Luego, volvería en avión desde Dili a Bali para tener un poco de relax.