MEZQUITA SULEYMANIYE,PIERRE LOTI, SAN SALVADOR DE CORA Y SANTA SOFÍA

MEZQUITA SULEYMANIYE,PIERRE LOTI, SAN SALVADOR DE CORA Y SANTA SOFÍA ✏️ Diarios de Viajes de Turquia Turquia

Volvemos a despertarnos con la llamada a la oración del Muecín a las seis de la mañana, son un par de minutos y luego volvemos a retomar el sueño. Bajamos a desayunar, queremos estar a primera hora en Santa Sofía , antes que se llene. Pero al...
Oblomgo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ESTAMBUL, OCTUBRE/2013

Puntos: 4.9 (39 Votos)  Etapas: 6  Localización:Turquia Turquia

Volvemos a despertarnos con la llamada a la oración del Muecín a las seis de la mañana, son un par de minutos y luego volvemos a retomar el sueño. Bajamos a desayunar, queremos estar a primera hora en Santa Sofía, antes que se llene.

Pero al llegar, vemos que está cerrado, nos acercamos y un turco, al vernos por allí nos cuenta que hoy empieza la fiesta del cordero, que los principales monumentos en vez de abrir a las nueve de la mañana lo hacen a las 13:00, a partir de mañana ya si vuelven al horario habitual. El chico nos cuenta que ha estado en España unas cuantas veces que su jefe tiene una tienda de alfombras en Las Rozas y que de vez en cuando tiene que ir, nos ofrece ir a su tienda a ver alfombras, “sólo ver, no comprar” y como se nos han chafado un poco los planes, decidimos ir. Nos saca un montón de alfombras, le decimos que no vamos a comprar nada, que lo dejaremos todo para el último día, pero el chico insiste “sólo ver, no comprar” hasta que después de un rato ya nos despedimos de él. Para nada hemos tenido la sensación con los turcos, de que fueran muy insistentes y pesados para vender. Creo que su mayor afán era practicar el castellano con nosotros.

Vamos caminando hacia la zona del Gran Bazar a cambiar, ya que la diferencia es sustancial entre unos y otros Doviz. Hoy vamos completamente solos por la calle, está desierta, menudo contraste entre ayer, con todas las tiendas abiertas, la gente comprando y hoy que parece una ciudad abandonada, está todo cerrado, incluyendo las casas de cambio. Finalmente encontramos una que si estaba abierta y cambiamos a 2,62 TL.

Una vez aquí vamos a ver la impresionante mezquita de Süleymaniye, la mezquita más grande de Estambul y otra de sus vistas más conocidas, al estar situada en la parte alta de una colina sobre el Cuerno de Oro.

Cuenta con un gran patio interior, con su fuente de las abluciones y al pasar a su interior destaca su gran cúpula y los archiconocidos azulejos de Iznik, apenas hay gente y disfrutamos mucho de su visita.

Su horario es de 9:00 a 16:30, excepto en los horarios de oración.

Salimos y nos tomamos dos zumos de granada 4 TL y una rosquilla de pan con sésamo 1 TL, seguimos caminando y nos sentamos en una terraza, dos tés de manzana 2 TL y visita al baño 2 TL.

Vamos hacia Eminonü para coger el ferry a Eyüp, este embarcadero está pasando los de la compañía Turyol, tenéis que pasar la terminal de autobuses y allí lo veréis.

Vemos el puente Gálata, atestado de pescadores

Nos montamos en el ferry de las 12:50 y pagamos con la Istambulkart, llegamos a las 13:25, cada vez que montas en un barco no te cansas de admirar la preciosa Estambul.

Acueducto de Valente

Aprovechando el día los turcos se acercan a las orillas.

Nos dirigimos al archiconocido restaurante Pierre Loti, situado en el punto más elevado del cementerio de Eyüp y como hace mucho calor, vamos a tomar el funicular para subir hasta arriba, también se puede pagar con la Istambulkart, uff, es impresionante la cantidad de gente que hay haciendo cola para cogerlo, al principio avanza rápido, pero después se va ralentizando, total que nos pegamos una hora de espera a pleno sol. Ya nos estábamos imaginando cómo tiene que estar arriba de gente. Lo más curioso es que no somos turistas el grueso de la gente, son turcos, que han venido a celebrar con sus familiares la fiesta del cordero y se ve que los están llevando a ver los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Así que tras esperar una hora, un viaje en funicular de 2-3 minutos en el que vas remontando el cementerio que está en la colina, llegamos al turístico restaurante, evidentemente está lleno de gente, ni una mesa libre, así que hacemos unas fotos entre la marabunta y decidimos bajar andando, puesto que para coger el funicular, sigue habiendo una gran cola.

Bajamos por el cementerio, es curioso de ver con las tumbas de los hombres coronadas por un turbante, nos encontramos con un entierro, no me quiero imaginar como se sentirían los familiares del difunto con una marabunta de gente pasando por medio, unos subiendo y otros bajando….

Nuestra impresión, es que tienes unas magníficas vistas del Cuerno de Oro, pero al haber tanta gente, para nosotros ha perdido parte de su encanto, es como si toda Estambul hubiera decidido venirse para acá. Luego comprobaríamos que no era así.

Y así llegamos hasta la mezquita de Eyüp, alrededor de ella hay tiendas de comida, de souvenirs, los famosos heladeros haciendo su show y mucho movimiento.

Entramos a visitarla, hay gente rezando, gente de visita, en definitiva mucha gente, así que decidimos marcharnos de allí.

Ahora queremos ir a ver San Salvador de Cora y como no tenemos muy claro como ir y sabemos que está algo lejos, cogemos un taxi. Habíamos leído que había que tener cuidado en Estambul con los taxistas, también nos lo había dicho algún turco, nosotros en lo único que nos fijamos es que en el espejo retrovisor interior, va marcando la tarifa y de vez en cuando aparece en la pantalla gunduz que es la tarifa diurna y guece que es la nocturna. Llegamos en un periquete y nos cuesta el viaje 8 TL, otra de las cosas que habíamos visto en algún diario es que normalmente suelen redondear al alza el precio de la carrera, a nosotros de las dos veces que nos montamos en Taxi, no nos pasó ninguna.

Al haber sacado las entradas por Internet, nos dirigimos directamente a los tornos de entrada, los pasamos sin problemas y aprovechamos para ir al baño antes de entrar en la iglesia. Justo en ese momento llegó un autobús de alemanes a “compartir” la visita con nosotros.

San Salvador de Cora, es una iglesia pequeñita y es uno de los mejores ejemplos de arte bizantino que se pueden observar. Tiene unos mosaicos que no dejan indiferente a quien los ve. Para nosotros es otra de las visitas que hay que hacer en Estambul, el único pero, que estuvimos apiñados en las salas con los alemanes y otros grupos que fueron llegando, así que si tuviera que volver a Estambul tengo claro que esta iglesia vendría a visitarla a primera hora de la mañana para intentar disfrutar de ella lo más “tranquilamente” posible. Aún así nos gustó mucho. Su horario es de de 9:00 a 19:00 y cierra los miércoles.

Son casi las 16:00 cuando salimos y cogemos otro taxi para ir ahora a ver Santa Sofía, pasamos por debajo del acueducto de Valente, y ahora llega cuando nos damos cuenta de cómo conducen los taxistas aquí, íbamos en tramos de 30 km/h a 110 km/h, así que en un visto y no visto nos plantamos en un lateral de Santa Sofía, la carrera son 18 TL.

Aquí si que hay gente, se ven muchísimos turcos, lo que unidos a los tres impresionantes cruceros que están atracados en el Bósforo más los turistas que andamos por aquí, el resultado es que hay más gente que un jueves a la puerta del lidl, ja,ja.

Compramos en un puesto callejero unos kebaps más dos coca-colas por 14 Tl y nos los comemos en un pequeño auditorio que hay casi enfrente de la mezquita Azul.

Después de haber dado buena cuenta de los kebaps, ahora si que nos vamos a visitar Santa Sofía o Ayasofya como la llaman los turcos, considerada el súmmum del arte bizantino y símbolo por excelencia de Estambul. Primero Iglesia, 2º mezquita y actualmente museo.

Vamos directamente a los tornos de entrada, ya que sacamos las entradas por Internet y nos evitamos la buena cola que se está formando el la taquilla de venta. El horario de visita habitual es de 9:00 a 19:00 y cierra los lunes. Aquí hay que pasar la mochila por un escáner para poder acceder al interior, pero yo creo que mucho no lo controlan, porque casualmente llevaba dentro ella una navaja y no me dijeron nada.

Si por fuera impresiona su grandiosidad, cuando entras dentro te das cuenta realmente de su tamaño, de su enorme cúpula, sin duda es una de las maravillas arquitectónicas de la historia de la humanidad, sobre todo cuando te enteras que se construyó antes del año cuatrocientos, realmente apabulla lo inmensa que es. Está claro que es una obra de ingeniería y lo constata que no hayan podido con ellas, guerras, terremotos, etc….

Nos detenemos en su planta rectangular, hay unos andamios en su parte izquierda pues están restaurándola, aunque no desluce para nada su visita, no dejas de asombrarte al mirar la cúpula, subimos a las galerías superiores para tener otra perspectiva, allí se encuentran los restos de varios mosaicos, de los que dicen que son de los más bellos del arte bizantino juntos con los de San Salvador de Cora.

Vemos el pilar del llanto o columna de San Gregorio y cumplimos con la tradición de meter el dedo en el hueco y girarlo por completo mientras pides un deseo.

Salimos, vemos la antigua fuente de las abluciones

Y mirada atrás, aunque tampoco será la última que vez que la veamos, al menos por fuera.

Mi primer pensamiento cuando entré al interior de Santa Sofía es que la Mezquita Azul impresiona por fuera y Santa Sofía lo hace por dentro. Y después de admirar y disfrutar de la visita, salimos a la calle, allí nos tomamos unas vitaminas turcas por 5 Tl, es una bebida consistente que lleva vainilla, canela, y varios ingredientes más.

Ahora nos acercamos a visitar la mezquita de la pequeña Santa Sofía, o Iglesia de San Sergio y San Baco, de la que dicen que fue en la que se inspiraron para construir Santa Sofía. Es una mezquita pequeña, y apenas hay gente, así que pasamos a visitarla y acto seguido nos volvemos al hotel a descansar un poco.

Una vez que hemos recuperado fuerzas nos vamos a buscar el restaurante Enjoyer, que está a cinco minutos de nuestro hotel, haciendo caso a las recomendaciones del foro. Como ya se ha dicho, te atienden en castellano, la carta también está en castellano, son muy simpáticos, en especial, Antonio, el dueño.

Nos pedimos una ensalada pastor, ¡que buenas están las ensaladas turcas!, pollo a la miel y jengibre, ¡espectacular! y el enjoyer especial, que es un filete de pollo, con salsa de brócoli y guarnición, está rico, pero sin llegar a la altura del pollo, dos cervezas Efes grandes, un té de manzana, un café turco y dos chupitos de plátano 89 TL.

Nos vamos dando un paseo por la calle Divanyolu, hasta que encontramos el Turkish Orcay, una cafetería turca en la que finalizar el día fumando una narguile de manzana. Se accede a este local después de atravesar un pequeño cementerio, es un sitio muy agradable, con unos sillones muy cómodos, música relajante de fondo. Una narguile de manzana y dos apple tea, 17 TL.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ESTAMBUL, OCTUBRE/2013
ALROJO  ALROJO  06/07/2015 17:07
Gracias por compartir tu viaje a Estambul, muy útil la información para los que vamos a ir en breve!!
Oblomgo  oblomgo  06/07/2015 18:41   📚 Diarios de oblomgo
Gracias Alrojo, me alegro que te sirva.

Zutik  zutik  13/03/2016 20:02
Comentario sobre la etapa: MEZQUITA AZUL, AEROPUERTO. IMPRESIONES
Aunque hace ya tiempo que lo escribiste he disfrutado leyendolo, nosotros vamos dentro de dos semanas. Gracias por compartir tu experiencia!!!
Chufina  Chufina  13/03/2016 20:17   📚 Diarios de Chufina
Qué bien me viene!! Me ha gustado mucho, enhorabuena!! Nos tomaremos esas cañas cuando volvamos de Estambul después de Semana Santa Sonriente
Venecia1  venecia1  04/11/2018 15:59
Te dejo mis estrellitas. Espero me guste tanto como a ti. Muy chulo el diario.

Estambul, el diario definitivo.Estambul, el diario definitivo. Tips y consejos para viajeros a Estambul. No es un diario sobre qué visitar o rutas para hacer... ⭐ Puntos 4.97 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 335
Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) 15 días recorriendo y viviendo Turquía: 10-11 días en coche por la costa de los... ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 259
Descubriendo el ESTE de TURQUIADescubriendo el ESTE de TURQUIA Una tranquila road trip por los desconocidos caminos del Este de Turquia. Tierra de antiguas... ⭐ Puntos 4.84 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 204
Estambul 6 díasEstambul 6 días Diario del viaje a Estambul desde el 2 al 7 de noviembre de 2023 ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183
ESTAMBUL, UNA VEZ MÁSESTAMBUL, UNA VEZ MÁS QUINTA ESCAPADA A ESTAMBUL, EL DÍA DE LA MARMOTA EN PANTUFLAS Y BATA ⭐ Puntos 4.91 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 180

Ciudad-Localidad Tema: Estambul: Preguntas y Consejos
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
rodei
Rodei
07-09-2010

Fecha: Lun Feb 19, 2024 08:18 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Es la tercera vez que visito Estambul y mantengo que es la ciudad o una de las ciudades que más interés me generan y más me gustan para visitar, y a pesar de que veo muchos cambios me sigue pareciendo preciosa.
Eso sí, los precios están disparados, zona de Sultanahmed o Beyoglu muy difícil encontrar un café por menos de 2-3€, y dulces y demás disparados...otra cosa que me ha dejado perplejo es que la entrada a Ssofia ya cuesta 25€!!
VALENCIANA35
14-02-2011

Fecha: Lun Feb 19, 2024 11:13 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Yo voy un par de veces al año , imagínate si noto los cambios de precio. Evito las zonas más turísticas como Sultanhamet y puedo encontrar sitios locales con precios muy razonables todavía. Aún así, me sale más rentable que viajar por Europa. Amistad y más satisfactorio. Muy feliz pero yo no soy objetiva. Es mi destino favorito. Heart
albertini
Albertini
05-07-2008

Fecha: Mar Feb 20, 2024 10:04 am    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Estoy mirando y sale mas barato un paquete de vuelo mas hotel que sacarlo por separado, no tiene sentido ¿a alguien mas le ocurre lo mismo?
VALENCIANA35
14-02-2011

Fecha: Mar Feb 20, 2024 03:18 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

"albertini" Escribió:

Comprueba que la compañia y caracteristicas del vuelo, facturación de equipajes, cancelaciones y regímenes de hotel etc.. Sean iguales.

Fecha: Vie Mar 22, 2024 05:36 pm    Título: Estambul: Preguntas y Consejos

Túnel bajo la Avenida Istikial

Un túnel descubierto bajo la Avda. Istikial, recientemente restaurado atrae las visitas de curiosos y turistas.