Península Valdés o la fauna marina en su hábitat natural

Península Valdés o la fauna marina en su hábitat natural ✏️ Diarios de Viajes de America Sur America Sur

DÍA 22. Península Valdés. La noche antes de salir hacia Trelew fue larga porque más allá de las once de la noche Juan, el recepcionista supermajo que nos ayudó un montón todos los días, nos llamó cuando ya dormíamos para decirnos que el transfer...
Siles Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Brasil y Argentina

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 8  Localización:America Sur America Sur

DÍA 22. Península Valdés
La noche antes de salir hacia Trelew fue larga porque más allá de las once de la noche Juan, el recepcionista supermajo que nos ayudó un montón todos los días, nos llamó cuando ya dormíamos para decirnos que el transfer vendría una hora antes porque el vuelo se había adelantado. Intranquilos, decidimos preguntarle el porqué del adelanto. Después de muchas gestiones con el recepcionista de la noche, adivinamos que el adelanto es porque Aerolíneas Argentinas ha decidido “regalarnos” con un viaje adicional (sin cargo) hasta el fin del mundo, la Tierra del Fuego. El tema es que no hay gente suficiente para el vuelo directo hasta Trelew, y nos obligan a pasar por Ushuaia para, inmediatamente, embarcarnos en el vuelo desde Ushuaia a Trelew.

Foto de nuestro breve paso por Ushuaia "gentileza" de Aerolíneas Argentinas

La broma sólo nos hace perder una hora y poco, suficiente para, después de los trámites del alquiler del coche, llegar justitos a la pingüinera de Punta Tombo, a 120km de Trelew. Los pingüinos son una pasada y hay a miles. Están a metros, a centímetros si quieres, se cruzan por el camino, van por las pasarelas, aunque la mayoría están en los nidos, es época de incubar los huevos. Los pingüinos vuelven siempre a esta zona, incluso a los mismos nidos y son monógamos.

El paseo por la pingüinera es toda una experiencia

Los pingüinos los tienes muy muy cerca

Llegamos tarde a Puerto Madryn, y Eugenia (Mariú), la propietaria del Bed & Breakfast (Casa Patagónica), nos explica todo y nos comenta que el avistaje del día siguiente sería complicado por el viento. Habría que esperar.

DÍA 23. Península Valdés
Hoy tocaba la visita a la Península Valdés con el plato fuerte, el avistaje de ballenas. Las condiciones meteorológicas (fuerte viento) obligaban a cerrar Puerto Pirámides y después de preguntar en una de las empresas (Southen Spirit, la que nos recomendó Eugenia) nos dicen que tienen prevista una salida a las 15:30 si abren el puerto, pero no nos asegura nada. Como tenemos que visitar también la península, decidimos apostar sobre seguro y reservamos para el día siguiente por la mañana, que dan mejor tiempo. El día pasa entre carreteras de ripio, ballenas a lo lejos desde la playa, elefantes y lobos marinos, guanacos en el camino, algún pingüino más y más carretera de ripio. Decidimos acortar la ruta (menos mal) y volver a Puerto Madryn. Al día siguiente habría que madrugar.

Elefante marino descansando en la playa

La carretera de ripio obliga a tomarse el camino con calma

Guanaco en la zona árida de la península

Lobos marinos en la zona de Puerto Pirámides

DÍA 24. Península Valdés
Dudamos si pasar o no por la playa del Doradillo antes de ir a Península Valdés. Está de camino, pero es camino de ripio, pero se pueden ver, supuestamente, ballenas desde la playa.

Después de un par de intentos fallidos, en la última playa…bingo! Un par, pero a lo lejos.

Llegamos puntuales a Puerto Pirámides y nos disponemos a vivir uno de los momentos más inolvidables del viaje.
Armados con los incómodos chalecos salvavidas subimos a la lancha/barco con capacidad para unas 40-50 personas. En poco tiempo llegamos a la altura donde alguno de los “animalicos” mora en esta época. La estrategia es: si no se va, e interactúa, nos quedamos a ver qué pasa. Los primeros momentos son emocionantes, cuando vemos a los rorcuales, enormes, a una distancia casi que diríamos que poco prudencial… Pero aún queda el plato fuerte, porque no muy lejos una de las ballenas “nos dedica” hasta tres saltos espectaculares y una inmersión para ver su imponente cola.

Espectacular. La cámara con multidisparo saca humo y disfrutamos como enanos.

Aunque pesan toneladas, su salto es realmente increíble

El ballenato que está creciendo es más curioso, y se acerca a centímetros del barco.

Es impresionante. Después de la subida de adrenalina, toca volver a puerto y guardar para siempre en el recuerdo esta experiencia tan maravillosa.
Toca volver a Puerto Madryn porque hay que devolver el coche. Puerto Madryn no nos entusiasma, y decidimos dedicar la tarde al descanso, la recopilación de fotos y el envío de algún mail, aparte de hacer maletas y cenar algo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Brasil y Argentina
Marimerpa  marimerpa  20/11/2013 16:41   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Península Valdés o la fauna marina en su hábitat natural
A mi Aerolíneas también me la jugó en el vuelo a Trelew, y por su culpa me quedé sin visitar Punta Tombo Trist Preciosas las fotos de las ballenas y el resto de animales.

Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 141
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 131
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 125
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 99

Buceo_Avistamiento Tema: Península Valdés - Pto. Madryn (Chubut, Patagonia Argentina)
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Anamusika
04-12-2010

Fecha: Mie Oct 04, 2023 02:40 pm    Título: Re: Península Valdés - Pto. Madryn (Chubut, Patagonia

Hola. Yo quería preguntar si desde Puerto Madyn, merece la pena ir a Punta Tombo a ver Pingüinos o La estancia El Pedral que está mas cerca es lo mismo. Gracias.
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Mie Oct 04, 2023 08:47 pm    Título: Re: Pingüinos

Hay un hilo que no tiene movimiento desde hace tiempo, pero lo mismo encuentras algo interesante:

¿Ushuaia o Península Valdés (Madryn)? (Patagonia Argentina)
Isabelik
26-10-2023

Fecha: Jue Oct 26, 2023 06:18 pm    Título: Re: Península Valdés - Pto. Madryn (Chubut, Patagonia

Hola, foreros. Somos nuevos en este foro, y nos hemos registrado ya que vemos mucha información de otros foreros y nos gustaría sentir vuestro feedback. Vamos a Puerto Madryn el 15 de noviembre 3 noches, llegando el primer día en avión a Trelew. Queremos ver el avistaje de ballenas en el barco, pero tenemos dudas de cómo hacer: A) alquilar coche en aeropuerto trelew, ir hasta puerto pirámides, dormir allí. Al día siguiente, hacer ruta en barco para ver ballenas y después, hacer ruta con el coche alquilado por peninsula valdes, para después volver a puerto madryn a dormir a la...  Leer más ...
txemarizgz
Txemarizgz
20-01-2009

Fecha: Jue Oct 26, 2023 06:55 pm    Título: Re: Península Valdés - Pto. Madryn (Chubut, Patagonia

Yo te voy a contar los precios de hace un par de meses, temporada baja, con lo cual ahora cambiará al menos el barco (y la inflación)

Tour por península: 35000
Barco 25000 todos menos el Yellow submarine (ahora todos 50000 y 100 el Yellow)
Entrar a península 8000

Alquiler coche un día 45000

Por 10000 pesos (+ gasolina) es mejor alquilar porque además puedes ir por la tarde al doradillo que es una maravilla absoluta.

También puedes hacer tour y al día siguiente ir en coche alquilado a punta tombo y escondido.

Yo dormiría en todos los casos en Madryn.
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Lun Oct 30, 2023 11:18 pm    Título: Re: Península Valdés - Pto. Madryn (Chubut, Patagonia

Alquilate un auto, no hay con que darle a la posibilidad de poder moverte por vos misma y manejarte con tus tiempos.
Aparte podés luego recorrer otros puntos de interés.