Los mansos en Francia con caravana

Los mansos en Francia con caravana ✏️ Blogs de Francia Francia

Somos dos familias de Gran Canaria que nos hemos aventurado a hacer un viaje de tres semanas en caravana, subiendo por la costa atlántica de Francia, hasta llegar al norte y vuelta por el centro, pasando por París evidentemente. Ha sido un viaje largo, espero que no caiga demasiado pesado. Lo hago además para agradecer también la ayuda de los foreros, pues para cada viaje recurro a este foro para elaborar los míos, y quisiera también ayudar a aquellos que lo deseen.
Autor: Güicanario  Fecha creación:  Puntos: 4 (1 Votos)
París y vuelta a casa

Esta segunda etapa está centrada en los dos parques temáticos y la ciudad de París, así como la vuelta a casa, cuyo recorrido no tuvo tanto contenido ni tanta parada como teníamos previsto por el cambio de planes que hicimos sobre la marcha.
Localización: Francia Francia Fecha creación: 18/08/2018 16:28 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 9. Parque Astérix.

El parque Astérix es una pasada, no sabría calificarlo de otra manera. Las atracciones son muy buenas, divertidas, y realmente no hay colas muy largas salvo en aquellas “estrella”, como las montañas rusas o alguna otra de ese estilo. La temática y los decorados están muy logrados, y para nosotros, que crecimos con ellos, fue realmente una gozada y una vuelta al pasado. El parque es gigante, dividido en varios sectores, y con bastantes tiendas y restaurantes. Si tuviera que ponerle alguna pega, es que allí está todo en francés, ni siquiera inglés...ya conocemos a estos orgullosos franceses. Otra pega, y bastante importante, es que no tienen fuentes de agua para beber, por lo que debes recurrir a lo que tú lleves en la mochila o nevera (Decathlón se ha puesto las botas este verano vendiendo las suyas) o compras las botellas pequeñas al módico precio de 2,70€. Pero bueno, mereció la pena. Por cierto, compramos las entradas on-line como un mes antes, y menos mal, porque al principio, para entrar al parque, se montan unos pifostios importantes por la cantidad de gente que hay.
Al salir del parque, casi a las 23:00, optamos por ir al camping Campix, muy cerca de Chantilly, y del que teníamos muy buenas referencias en los diversos foros caravaneros. Está un poco alejado de la civilización, y como encima llegamos de noche “anochada”, la entrada nos pareció un camino de cabras, pero resultó una gran experiencia.

Día 10. Día de descanso (activo).

Tan grata fue la experiencia y nos gustó tanto el sitio, que decidimos cambiar el planning, y pasar el día allí, para de paso poner todas las lavadoras y secar todos los ropajes usados hasta el momento. El camping además está dotado de una piscina, donde como ya se podrán imaginar, pasaron los enanos la mayor parte del día, excepto por la tarde después de comer, a eso de las cinco más o menos, que se nos vino encima una tormenta que salió de la nada. Recogimos todo, nos duchamos en las instalaciones, recargamos agua y vaciamos las otras, y salimos rumbo a Disney. Hay que decir que el parking de EuroDisney cuesta 40€ el día, así que esa noche, nos arrimamos al arcén derecho (llegamos sobre las nueve y media o así y fuimos de los primeros, aunque ya habían algunas caravanas aparcadas) y dormimos allí.

Día 11. Disneyland París.

Nos despertamos pronto, para entrar al parking pues abren puertas a las ocho, pero ojo, solo para entrar con vehículos; el parque abre al público a las 10:00, y para aquellos que se quedan en los hoteles propios del mismo a las 9:00. Buscamos el sitio, desayunamos, preparamos las mochilas y los Tupperware con la comida ya hecha para no perder tiempo.
El parque...a ver, está bonito, vives la magia del mundo Disney, pero es una locura. Colas como poco de una hora, todo a reventar de gente, y las atracciones, sinceramente y a excepción de algunas de ellas (sobre todo en el parque de los Estudios)...yo las catalogaría como una castaña, nada que ver con lo que habíamos visto y disfrutado en Astérix, y mucho menos todavía comparable con Futuroscope. Y todo lleno de tiendas, por todos lados. Yo la defino como “ciudad tragaperras”. Eso sí, el espectáculo nocturno de fuegos es una pasada de bonito, te vienen además todos los recuerdos de las pelis que has visto de la factoría y disfrutas muchísimo, al menos para gente melancólica como yo.

Día 12. Disneyland París.

Segundo día en EuroDisney. Para no cansar mucho, la consigna está justo al lado de la entrada (segunda entrada, pues hay una primera que debes pasar por seguridad). Si ven de frente el parque, la consigna queda a vuestra derecha. Si vais a entrar (nosotros ya teníamos las entradas a través del Corte Inglés) con los bonos, estos deben canjearse por los tickets para poder entrar. En cuanto a atracciones, el primer día lo hicimos fatal con los fast-pass, presos de los nervios. A ver, dispones de cuantos quieras en el día y los que buenamente puedas aprovechar, pero realmente creo que en un buen día, podrías pillar hasta 4. Nosotros le cogimos el tranquillo al segundo día. Según entramos, fuimos a por el primero (normalmente te dan hora para más adelante), y ya después nos fuimos a la primera cola. Solo puedes sacar el siguiente fast-pass hasta quince minutos antes de que se acabe el que ya tienes en vigor. Por lo que, justo antes de ir a esa atracción para la que ya habíamos obtenido el fast-pass, fuimos a por el siguiente, y así sucesivamente. En cuanto a las atracciones, en el parque “original”, detrás del famoso castillo está el mundo Disney de siempre, con la casa de Mickey Mouse, Pinocho, y todo eso. Por los costados del parque, los más “recientes”, entre ellos el Space Mountain. Mientras, en el parque de los Estudios, están las atracciones más novedosas y atractivas (valga la redundancia). Para mi gusto, estas fueron las que más nos gustaron: las tortugas, las montañas rusas (para mayores o jóvenes con un alto grado de adrenalina), la casa del terror (no dejarse llevar por el nombre) y el simulador de Star Wars, y ya de modo más suave y tranquilo para niños: Ratatuille, Piratas del Caribe, Peter Pan...y no recuerdo ahora mucho más la verdad. Pero bueno, en resumen, lo pasamos bien aunque con la sensación de no amortizar ni de lejos la pasta que cuesta la entrada (nosotros cuatro fueron unos 570€ los dos días).

Día 13. París.

Para este día había dispuesto otro de los platos fuertes del viaje (¿cuántos llevamos ya?), pero este era especial por el mayor de nuestros hijos, quien con siete años siempre ha estado enamorado de París, especialmente de la Torre Eyffel. Pero claro, el cansancio ya empezaba a hacer mella en todos, así que fue uno de los días que más tarde salimos. Dejamos nuestro tanque en el mismo EuroDisney, pues no dejan circular con caravanas en la ciudad, y no dí con ningún cámping ni parking que me convenciera del todo, sobre todo por las conexiones directas mediante tren o metro, y claro, aquí teníamos línea directa. Eso sí, nos hicimos un lío para comprar los billetes en la estación, así como con algunas estaciones, por lo que tardamos más todavía en llegar al centro. Pero una vez nos acercamos y ya se dejó ver el “amasijo de hierros”, su cara de emoción, alegría, ilusión...mereció la pena. Después de hacer cola para pasar por el control de seguridad, pues han vallado todo el perímetro, volvimos a hacer otra cola para poder entrar. Nosotros optamos por subir las escaleras hasta el segundo piso (la otra opción es subir hasta arriba en ascensor), por lo que subimos los 610 escalones para llegar hasta este segundo piso, y si les sirve de referencia, los tres niños subieron sin problemas. Una vez aquí, otra cola para coger el ascensor y subir a lo más alto. Sobra decir que las vistas son una pasada y puedes disfrutar de un paisaje maravilloso. Bajamos otra vez en ascensor y finalmente las escaleras. Después nos dirigimos hacia Mont Martre, donde ya habíamos estado hacía ocho años y teníamos un muy grato recuerdo. Buscamos unos bocatas para comer, subimos en funicular al Sagrado Corazón, y seguimos hacia la plaza de los pintores, sin lugar a dudas, uno de los lugares más pintorescos y agradables para pasar la tarde, mientras te comes una deliciosa crepé de Nutella. Hicimos algunas compras de recuerdos para la familia, y ya se nos hizo tarde, pues el último tren para EuroDisney salía a las 22:00, y no queríamos correr riesgos. Sí, ya sé que faltaron infinidad de lugares, sitios mágicos e históricos por visitar, pero así ya tenemos excusa para otro viaje más sosegado y enfocado a esta capital de ensueño.

Día 14. Chauvigny.

El haber cambiado los planes unos días antes para descansar como hicimos en el camping Campix, supuso que tuvimos que ajustar muchísimo el plan de vuelta...y otras cosas. Por ejemplo, para este día tenía hecha una reserva para visitar el pueblo de Chauvigny en un “velo raíl”, una atracción turística que consiste en recorrer 17km a lomos de una bicicleta “gigante” a través de los raíles de un viejo tren. Pero claro, cuando pregunté si había opción de reservar para el día siguiente, me dijeron que nanai de la china, que ya tenían todo cubierto, por lo que me quedé bastante rascado. Como llegamos sobre las nueve y poco de la noche, ya que fue una tirada de unos 420-430km, el camping al que íbamos a pernoctar estaba cerrado (era municipal), pero tenía justo al lado de la entrada otro terreno para poder pasar la noche, que también pertenecía al camping.

Día 15. Chauvigny- Lourdes.

Pudimos acceder al camping desde temprano, y cuando pregunté a la señora por donde habíamos aparcado, me dijo que no había problemas, que se podría incluso pasar una segunda noche si fuese necesario. Pasamos la mañana en el camping, donde nos duchamos, los niños jugaron en una pequeña zona infantil de juegos con columpios, recargamos el agua y vaciamos las sucias (todo gratuito por cierto), y a la una del mediodía (horario de oficina de la señora de recepción) pusimos rumbo a Lourdes, última etapa francesa del viaje. Este fue otro de los trayectos más largos que hicimos, de unos 620km (seguimos pagando el cambio de planes en París), y cuando llegábamos a los Pirineos, apreciamos el cambio de temperatura, bajando considerablemente el termómetro y recibiéndonos con un temporal de agua y truenos. Aun así, entramos en Lourdes, a pesar también de un “simpático” gendarme francés, quien nos detuvo cuando estábamos llegando al camping, con una mala leche y poca delicadeza/respeto para decirnos que por allí no se podía circular con coche. Menos mal que su compañero sí hablaba español, y cuando le enseñamos incluso el móvil con la ubicación del camping y le explicamos lo que había, nos dejó pasar sin mayor problema; no se pueden imaginar el careto del otro chovinista mal parido...en fin, que llegamos al camping car Agos-Vidalos (Avenue du Lavedan) sin más problemas, en un entorno maravilloso con un paisaje precioso y con bastante más frío del que habíamos pasado durante todo este viaje.

Día 16. Lourdes.

Para este día teníamos dos planes previstos, la visita obligada a la basílica y por otro lado subir a la estación de Hautacam, uno de los puertos míticos del Tour de Francia, por cierto. En previsión de las lluvias que pronosticaban, hicimos esto último por la mañana, y fue todo un acierto. Ya de por sí el camino que sube es increíble, además que se palpa la afición de la gente por el ciclismo. Una vez llegamos arriba (unos 10km de ascensión), llegaba uno de los puntos culminantes del viaje también para los enanos, pues nos tiramos en trineo montaña abajo, en un recorrido muy corto de curvas, pero emocionante para todo aquel que lo hace. Además era barato, pues los adultos pagan 4€ y los niños 2€ (acompañados por un adulto). Además ofrecen diversas promociones, como un pack de 5 viajes o incluso de 10. El caso es que nos lo pasamos todos bien, disfrutamos, comimos en la caravana y fuimos de vuelta al camping. Menos mal que lo hicimos así, porque cuando ya habíamos bajado por segunda vez en el trineo, empezó a nublarse todo, bajó además tanto la niebla que apenas se veía nada. Y ya esa tarde, nos dirigimos a Lourdes, aparcamos en un parking exclusivo para autobuses (guaguas para nosotros los canarios) y caravanas, y de ahí hasta el pueblo hay que ir caminando, unos veinte minutos más o menos. De Lourdes...ustedes me disculparán, pero al margen de lo bonito que es el pueblo y el paraje donde está enclavado (la basílica también es muy bonita), me parece otra “ciudad tragaperras”, pero Disney tiene más encanto y hasta mayor justificación. En fin, que ahí pasamos la tarde bajo la lluvia y nos despedíamos así de las tierras francesas, pasando la última noche en el camping.

Días 17-18. Soria.

Vuelta a España, llegando hasta Soria, haciendo parada en Pamplona para comer, después de unos 500km, que sin embargo se pasaron más rápidos que en el resto del viaje, no sé si ya por las ganas de descansar un poco más en casa. Llegamos al camping “El Concurso”, en el pueblo de Abéjar, donde pasamos las dos últimas noches de esta aventura. Por cierto, este camping está muy bien, con piscina y zonas para jugar los críos, restaurante y bien dotado para los caravanistas (electricidad, agua y vaciado de aguas), a razón de 40€ el día. También disponen de animación para los más enanos por las mañanas. Eso sí, estaba atestado de gente, pero se estaba muy bien.

Día 19. Madrid.

Vuelta a Madrid, llegamos al aeropuerto, nos despedimos y entregamos la caravana, pensando ya en el viaje y el destino del próximo año...en otra autocaravana, ¡por supuesto!

Después de 4.000km y tres semanas, algunas conclusiones del viaje:

Creo que ha sido un viaje fantástico, donde se cumplió casi todo, y donde tuvimos playa, historia, cultura, ciudades, parques de atracciones...completito vamos. Pero para el próximo viaje habrá que suavizar la intensidad, aunque bien es cierto que Francia merece un viaje así, porque es preciosa y muy grande.
- El cambio de planes en París supuso no haber parado en la región de la Dordoña, como por ejemplo en el castillo de Castelnud o los jardines de Marqueyssac. Incluso antes de llegar a Chauvigny, teníamos previsto hacer parada en Blois o visitar el castillo de Clos Lucé, a donde llegamos cuando ya habían cerrado. Este castillo fue el lugar de residencia en los últimos años de vida de Leonardo da Vinci.
- Futuroscope es una auténtica flipada, y para aquellos que les guste además la tecnología y esas cosas...impresionante. Nos costó creo que sobre 180-190€ los siete.
- Burdeos es una ciudad bonita, que me dio la impresión de que quiere apostar por el turismo, pero sin embargo le falta un “algo no sé qué” para convertirse en eso, teniendo además muchas cosas y lugares para visitar y disfrutar, creo que le falta más publicidad y poner más medios para el turista. De todas formas, se puede patear sin problemas.
- Por su parte Nantes, sin tener aparentemente tanto, sí que se sabe vender bien, y yo al menos, me quedé con la pena de no haberla podido patear. La dejo por tanto pendiente para un viaje única y exclusivamente a la Bretaña.
- Saint Michelle, es más bella en vivo aún que en las fotos. De los mejores recuerdos visuales sin duda alguna.
- Me ha sorprendido gratamente las horas de luz de la costa atlántica, haciéndose de noche prácticamente que a las diez y media de la noche. Los atardeceres, muchos de ellos al volante, han sido espectaculares. De hecho, los traslados largos los había previsto para última hora de la tarde en previsión de que se hiciera de noche y así los enanos cayeran dormidos en el trayecto...pero con esta peculiaridad, no fue así.
- En cuanto a la caravana, los cámping y parkings, están totalmente preparados y son una maravilla. Aunque lo puse en el diario, recuerdo que casi todos los lugares los encontré en la aplicación CaraMaps.
- En lo que se refiere a gastos, en gasolina fueron como 750€, mientras que en peajes habrán sido entre 250-300€.

Espero que aquellas personas que hayan llegado hasta el final lo hayan disfrutado y les haya podido ayudar en algo. Muchas gracias...¡y hasta el año que viene!

[img]https://[/img]

De Madrid a Normandía

Madrid-Logroño-Biarritz-Biscarrose-Burdeos-Futuroscope-Nantes-Saint Michelle-Normandía
Localización: Francia Francia Fecha creación: 18/08/2018 17:18 Puntos: 0 (0 Votos)
Después de pasar dos veranos viajando en coche por Alemania, el año pasado concretamente que estuvimos por Baviera y alrededores, empezamos a darle vueltas a la posibilidad de aventurarnos a realizar el siguiente viaje en autocaravana por las facilidades que esta nos ofrece, y más en nuestra manera de viajar, que es estar continuamente en ruta y ver y disfrutar infinidad de lugares. Este iba a ser el año definitivamente, y hablando con una pareja de amigos, pues también se animaron, así que comenzamos el proceso.

Reservamos los pasajes de avión a Madrid, porque fue donde descubrimos la empresa Autocaravanas Axer, con unos precios más acordes a nuestra economía. Además, también era de las pocas que ofrecían caravana para siete personas, pues nosotros somos una familia de dos adultos con dos niños de siete y cuatro años, y la otra pareja tiene otro hijo de cuatro. Reservados ya los pasajes (por Iberia en diciembre) y la caravana (en enero), un mes antes del viaje pillamos las entradas para los parques de atracciones: Futuroscope, Astérix y Disney. Comprobamos y sacamos la documentación necesaria (tarjeta sanitaria de cada uno entre otros) y ya estábamos listos.

El plan de viaje lo obtuve gracias a diversos foros de viajes y buceando en las páginas de turismo de los diferentes lugares a los que teníamos previsto visitar. Y por fin llegó el momento. Espero que no caiga muy pesado, aunque he de reconocer que ha sido difícil resumir, pues tres semanas dan para mucho.

Día 1. Logroño.

Hemos llegado a Madrid tras un viaje más corto de lo esperado (creo que los pilotos recibieron quejas de unos niños gritones y escandalosos). Nos ha recogido el personal de Autocaravanas Axer, y nos han llevado hasta sus instalaciones para entregarnos y explicarnos el funcionamiento del “tanque”. Hay que destacar que nos han atendido la mar de bien, desde el momento de la reserva hasta la devolución. Una vez recibidas las instrucciones y haber saldado las cuentas y papeleos, por fin iniciamos la aventura.

La idea original era hacer parada en Soria para llegar hasta Logroño, pero como los dos enanos chicos cayeron dormidos, aprovechamos para cubrir la mayor parte del camino posible, así que no hicimos paradas, sino que completamos el viaje casi al completo, haciendo una mini parada cuando quedaban unos 25km. Llegamos a Logroño después de tres horas y media, y fuimos directamente al parking de Las Norias, que lo tenía localizado gracias a la app CaraMaps, con la que planifiqué un lugar para dormir en cada una de las paradas del viaje, para al menos tener la tranquilidad de saber que tendríamos un sitio siempre. Este es un parking normal, con bastantes plazas y a unos 15-20’ caminando del centro, en concreto de la calle Laurel, lugar típico de pintxos y tapas, con un ambiente magnífico... ¡casi tanto como el de la calidad de la comida! Totalmente recomendable. Vuelta a la caravana y a descansar para el día siguiente.

* Por cierto, el camping “original” está a la intemperie, sin un solo resquicio de sombra, por lo que la zona para aparcar es donde la piscina, cubierto de árboles en su totalidad, existiendo sombra en toda la zona. Sin embargo, en esa explanada original, se encuentra el grifo para rellenar el agua y el vaciado de las “aguas”.

Día 2. Biarritz.

Tras haber pasado un primer día repleto de emociones, madrugones y una tirada de 357km, nos merecíamos un descanso largo y reparador, así que entre que nos levantamos, desayunamos, recogimos y recargamos aguas y vaciábamos las sucias, salimos pasadas la una y media del mediodía. Hicimos una parada en Pamplona de casi una hora para hacer la compra “seria” en el Mercadona de Estella, y proseguimos rumbo, ahora sí, hacia Biarritz.

Aquí había visto un camping muy próximo a la playa de la Milady, pero cuando llegamos después de hacer casi 210km, el parking estaba completo, por lo que aparcamos el tanque un poco más abajo (es una calle general larga) y aparcamos a cinco minutos de la playa “Marbella”. Playa coqueta, pero casi no pudimos bañarnos, dada la intensidad de la marea y la tremenda fuerza de las olas, por lo que incluso tenían acotada la zona de baño a unos escasos 10m de longitud. Visto el panorama, y sufridos unos cuantos revolcones los enanos, volvimos a la caravana, donde dimos cuenta de una merienda-cena con un buen plato de espaguetis a la boloñesa, y partimos nuevamente con destino a Biscarrose. Salimos ya tarde, así que me pasé todo el viaje temiendo que el camping hubiera cerrado o no tuviera lugar para pernoctar, pero a pesar de llegar pasadas las doce de la noche, pudimos encontrar un hueco en el parking du Vivier (Aire des services Biscarrose), un lugar mágico enclavado en el interior del parque natural de Las Landes (creo que se llama así), y a unos 200m de la playa. Evidentemente, caímos todos rendidos otra vez.

Día 3. Biscarrose.

Hoy nos hemos vuelto a despertar tarde, pero no teníamos prisa, pues la idea era pasar el día entero en la playa, la cual por cierto es gigantesca, cuando estás en la orilla, no ves final alguno a ninguno de los dos lados, y es cuando te das cuenta entonces de que estás en pleno litoral Atlántico, justo en medio de un montón de arena y un mar también embravecido, aunque a diferencia d Biarritz, las olas rompían más adentro y llegaban a la orilla de forma más “suave”. Sin embargo, aquí también estaba limitada la zona de baño, en previsión de posibles fatales desenlaces en forma de ahogamientos o de fracturas debido a los golpes. Sobra decir que tanto esta playa como la de ayer, estaba repleta de surfistas y amantes de las olas en general. Volvimos a la caravana por la tarde, un buen plato de pechuga y papas fritas, recogimos bártulos, rellenamos aguas y vaciamos las sucias, y salimos rumbo a Burdeos. El camping nos costó 18€ y, para que se hagan una idea, nosotros estuvimos unas 20 horas.

De camino a Burdeos nos quedaba la duna de Pylat a tiro de piedra, pero entendimos que ya era tarde, los dos más peques no habían dormido siesta y se pondrían “complicados”, así que con el dolor de mi alma, pasamos de largo y seguimos hacia Burdeos, a donde llegamos después de casi 90km y previo paso por una gasolinera (Shell) en la que el Diésel estaba a 1’70€ el litro, precio medio durante todo el viaje. Encontramos el parking que había buscado previamente, justo al lado de la plaza de Quinconces, y pasamos la noche ahí, muy cerca del centro de la ciudad.

Día 4. Burdeos.

Hoy ha tocado visitar la ciudad de Burdeos. Aviso que hemos empezado a patear bastante tarde, cosas que tiene también venirse de viaje con tres enanos a los que les hemos roto sus rutinas, y los que deben recuperar las horas de sueño para poder aguantar la tralla. Lo dicho, a eso de las once y poco nos dirigimos a la oficina de turismo, justo en una esquina (opuesta al parking) de la plaza de Quinconces, a unos escasos cinco minutos del parking. Allí nos informaron de la opción de pillar un billete de transporte que nos valía para cualquier transporte urbano, principalmente tranvía. Compramos un billete de 24h para los cuatro, que costaba entre 8-10€ cada uno, los niños hasta 6 años no pagaban; por cierto, para comprar este ticket la oficina de venta está en el mismo lateral de la plaza Quinconces (se ve desde la puerta de salida de la oficina), donde hay alguna parada de una de las líneas de tranvía. Sin embargo, nosotros bajamos hacia el río Garona, y en esa larga recta tomamos dicho tranvía rumbo a la puerta de Borgoña.

Una vez ahí, caminamos por la ciudad, atravesando dicha puerta, también vimos la puerta de Calais y estuvimos paseando por una calle súper comercial, Santa Catherine. Comimos en un McDonald, dentro de un mini centro comercial (tipo melrose place, a un lado de esta calle que he comentado), que además tenía una especie de plaza con chorros de agua, por lo que los enanos se pasaron casi todo el rato allí, menos cuando comieron, claro (si vais aquí, llevar muda de cambio, porque no dejan mojarse ni jugar a los niños sin camiseta). Por la tarde subimos a la torre de Calais, que cuesta 5€ cada adulto y no llega a cien escalones, se hace rápido porque además está dividido en tres plantas. Finalmente intentamos subir a la torre de San Michelle, pero ya eran las seis menos diez, y a las seis se cerraba la entrada. Para rematar el día, fuimos a la plaza “el espejo del agua”, una gran plaza rectangular con una capa de agua que sale de varios chorros situados a lo largo y ancho de la misma, y donde se concentra un gran número de personas, pero los chicos se lo pasan genial y de paso nosotros nos mojamos los pies y nos refrescamos. Faltaron otras cosas por ver, pero tiempo es el que es.

Vuelta a la caravana, recogemos bártulos, pagamos el párking (18€) y arrancamos rumbo a uno de los platos fuertes del viaje para mí: ¡Futuroscope!

Día 5. Futuroscope.

Antes que nada, para los caravaneros, yo tenía entendido que no se podía pernoctar en el parking del parque, pero la noche que llegamos no hubo ninguna pega. Cogimos el ticket en caja y entramos. Tienen una gran explanada con muchísimo espacio.

Ahora sí, el parque. Teníamos las entradas compradas por internet desde hacía meses, y para mí, que ya había estado aquí cuando era un adolescente, era toda una satisfacción porque desde aquel entonces siempre dije que quería volver... ¡y aquí estaba por fin!. Futuroscope es una pasada. Las atracciones están basadas y diseñadas en tecnologías 3D y 4D, al margen después de una zona de juegos para los más chicos, con pequeñas atracciones de agua también. Por otro lado, hay por todo el parque zonas ajardinadas y te proporcionan grandes cojines para que puedas descansar en estas áreas, en las que puedes comerte el picnic si te lo has llevado (eso fue lo que hicimos nosotros). Salvo en la primera atracción a la que fuimos, en la que hicimos una cola de hora y media, el resto no fue así. En esta que digo de hora y media, te proponen (simulan) un viaje en globo alrededor del mundo...una gozada. El fast-pass, nosotros no lo cogimos porque solo sirve para cinco atracciones, de las cuales no podíamos ir a dos porque nuestro enano chico no reunía los requisitos (atracciones números 6, 9 y 21 para aquellos que vayan con niños que apenas superen los 105-110cm de altura). Insisto, tampoco nos hizo mucha falta (salvo para el del globo). Se remata el día con un espectáculo nocturno bastante chulo, que da comienzo a las 22:15 y que dura una media hora. Merece bastante la pena, nos fuimos encantados a la caravana, cuyo parking está a unos 10’ caminando.

Día 6. Burdeos-Nantes.

Dado el cansancio acumulado del día anterior, hoy hemos amanecido con calma, hemos preparado las cosas, recargado el depósito de agua (lo estamos haciendo cada día y medio aproximadamente, es un tanque de 120l) y en lugar de ir a La Rochelle, isla de Ré concretamente como teníamos previsto, decidimos ir directamente a Nantes, para así poder aprovechar la tarde y quedarnos y descansar un poco. De no haber hecho eso, habríamos tenido que hacer dos tiradas “pseudo largas”, y el cansancio todavía estaba presente. Llegamos a Nantes después de trescientos y pico kilómetros, a un camping que tenía una parte solo para caravanas aunque no gestionada por el propio camping. Eso sí, aprovechamos el bar-restaurante del camping para echar unas cervezas, algún karaoke también cayó, así como la cena, mientras los enanos se hartaron a jugar en un pequeño parque infantil que también incluía un minigolf, pero solo para los “campistas”.

Día 7. Nantes.

Hoy ha sido el turno para Nantes. A la salida del cámping teníamos justo una parada del tranvía, por lo que sacamos los billetes (hay bonos de 24h para hasta cuatro personas y de uso indefinido), que costó casi 10€, y en 25’ estábamos en el centro de Nantes. Hicimos un trasbordo (las paradas estaban a unos escasos 100m), y pusimos rumbo a la “Îlle des machines”, motivados e ilusionados por sumergirnos en el mundo de Julio Verne.

De entrada, hicimos la cola para reservar billete y hora para el elefante mecánico, un mastodonte enorme resultado de la ingeniería, una auténtica maravilla. La cola ya era grande (llegamos tarde, como casi siempre en este viaje, y tuvimos que pillar entrada para las 16:30), por lo que hicimos tiempo visitando las naves donde habían otros bichos mecánicos. La lástima es que solo hablan en francés (sí, ya sé que estamos en Francia, pero al menos en inglés jolín), por lo que vimos algunas demostraciones (todos estos bichos se mueven a través de poleas y palancas) y salimos a la plaza otra vez. Fue una gran experiencia el subirse a lomos del pedazo de cacharro ese. El paseo son solamente unos diez minutos, hay tres tramos en el recorrido total, y tú te subes para ir entre dos de ellos. Una vez bajamos, vuelta al cámping para coger ruta y poner rumbo a San Michelle, sin lugar a dudas, uno de los lugares más esperados por visitar.

Día 8. Saint Michelle - Omaha Beach.

Por fin llegó uno de los días que yo tenía anotados en rojo en el itinerario, lo que sería un día “histórico”. Después de llegar a las tantas de la noche al parking de caravanas (y vehículos varios), tras un camino largo y sin demasiado tráfico, aparcamos y pasamos la noche sin ningún problema. Estaba repleto de caravanas el parking. Como estamos de vacaciones, y siguiendo ya la línea del viaje, a eso de las nueve nos levantamos para desayunar y preparar las mochilas para la excursión.

Desde el parking hasta la isla son unos tres kilómetros, nosotros elegimos hacer el viaje de ida caminando (según los paneles unos cincuenta minutos aproximadamente, aunque nosotros tardamos una hora casi “gracias” a los enanos) y la vuelta en guagua (autobús), servicio gratuito. También está la opción de realizar la ida en bus, pero la cola para cogerla era considerable...y además, la caminata es preciosa porque la estampa del monasterio al fondo es inigualable e imponente.

Una vez allí, casi no se puede caminar de la cantidad de gente que hay, calles estrechas y llenas de souvenirs y heladerías. Optamos por no entrar al monasterio (creo que cuesta 9€), por lo que dimos la vuelta y bajamos por otro lado, con unas vistas maravillosas de la bahía. Compramos los recuerdos pertinentes, y volvimos a la caravana en la guagua, pues nos quedaba la segunda parte del día: llegar a Omaha Beach, la playa del desembarco de Normandía. Por cierto, lo de San Michelle, en total, entre ida, paseo y vuelta, nos llevó unas tres horas más o menos.

Cuando llegas a Omaha Beach, a unas dos horas de Saint Michelle, se respira la historia, puedes palpar la importancia de este lugar, que además está repleto de recuerdos y paneles informativos. Encontrar aparcamiento fue un poco difícil, debido a las dimensiones de nuestro “tanque”, pero cuando lo hicimos, nos dimos el gusto de darnos un baño en esa mítica playa, aunque con el viento y fresquete que hacía, fue una estancia corta, pero mereció la pena totalmente.

Dábamos así por finiquitado las visitas culturales del día, y emprendimos marcha hacia París, donde empezaríamos otra etapa del viaje. Eso sí, en el viaje a París “la muchacha” del gps del google maps nos la lió gorda, y lo que en un principio era un viaje de tres horas y algo, se convirtió en una pesadilla de seis horas, llegando de madrugada al parking del castillo de Chantilly, donde teníamos previsto hacer noche recomendado por otros foros de caravaneros, pero que estaba cerrado cuando llegamos, por lo que tuvimos que buscar un hueco en el centro del pueblo. Finalmente no hubo ningún problema, madrugamos por si acaso para además llegar pronto al parking del parque Astérix, y así pillar plaza.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 984
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 541
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 401
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 332
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 286

Pais Tema: Viajar a Francia - consejos
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...

Fecha: Jue Oct 19, 2023 06:49 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Me llevo mensajes a Plaga de chinches en París

Fecha: Lun Nov 27, 2023 08:59 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Mensajes movidos a Crit'Air - Pegatina medioambiental - coche en Francia

En la primera página de ese hilo tenemos info y enlaces a páginas oficiales Amistad
noja
Noja
26-06-2009

Fecha: Dom Mar 24, 2024 05:57 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Llevamos dos años visitando Francia y cada vez nos gusta más. El último viaje fueron nuestras vacaciones pasadas de verano donde estuvimos en un capfun en un entorno precioso en la comarca del Perigord. Pudimos alternar el ocio de las piscinas del camping con los pueblos tan bonitos que tiene esta zona, no nos cansamos de ver ccosas! Este año queremos repetir en otro sitio pero unas vacaciones similares. Sitios/ pueblos bonitos que no queden lejos, playas si las hubiera dignas de ver...He visto que la cadena de campings capfun ofrece todo lo que mis hijos buscan y en Francia hay...  Leer más ...
15-08-2007

Fecha: Dom Mar 24, 2024 08:10 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Si todos los sitios donde has puesto el mensaje tienen un camping de ese tipo, entonces yo cogeria el que más me gustara, ya que todas esas zonas (las landas, la camarga, la provenza,...) son preciosas y tienen muchas cosas que visitar.

Concetta
09-01-2009

Fecha: Dom Mar 24, 2024 08:16 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Has visitado Provenza ? Conozco parte, la visite en distintas ocasiones pero me gustó especialmente la zona alrededor del Macizo de Luberon, pasamos diez días visitando diferentes con motivo de la floración de la lavanda, es muy interesante. Algunos lugares son pequeñas poblaciones donde se celebraban actos relacionados con la floración de la lavanda Mont Ventoux Gorges de la Nesque Rustrel - Colorado Provenzal Aviñon L’Isle sur la Sorgue Abadia de Sénanque Gordes Roussillon Ferrassières Lourmarin Bonnieux Lacoste Arles Hay otra zona más al sur, muy turística que la...  Leer más ...