Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
2 Semanas en Tailandia. Diario Práctico

2 Semanas en Tailandia. Diario Práctico ✏️ Blogs de Tailandia Tailandia

4 días en Bangkok. 3 días en Chiang Mai. 7 días por las Islas (Phuket, Koh Phi Phi, Krabi).
Autor: San_lp79  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (114 Votos)
Etapas 1 a 3,  total 9
 1  2  3  siguiente siguiente

Del Aeropuerto a Bangkok. Guía para novatos (como yo).

Del Aeropuerto a Bangkok. Guía para novatos (como yo).


Localización: Tailandia Tailandia Fecha creación: 01/03/2011 14:45 Puntos: 5 (36 Votos)
Febrero de 2011

El viaje comenzó en Bangkok. 3 días.

Volamos por Qatar Airways desde Argentina. Casi 24 horas en total. Mortal. La aerolínea excelente.

Se ha hablado mucho de cómo ir desde el aeropuerto internacional (Suvarnabhumi) hasta la ciudad. Si taxi, si bus, si BTS. Yo quiero recomendar fervorosamente que utilicen el sistema de transporte público en Bangkok. Funciona de maravillas. Ni bien llegamos, y sin tener la decisión tomada de antemano (la idea era un taxi en realidad), decidimos apostar al Bangkok Airport Train, Suvarnabhumi Rail Link. Esto fue porque se me ocurrió hablar antes en el avión del tema con un comisario de abordo de origen tailandés. Lo que me dijo tenía lógica; los taxis son baratos, pero no tanto como el transporte público que funciona muy bien, y además si te toca un embotellamiento podés perder hasta 1 hora. Por otro lado tenés que asegurarte de que pongan el meter.

Además se siente maravilloso llegar a un país tan distinto, sin conocer nada, y de golpe estar manejándote por tu cuenta. Tailandia es super seguro y la gente es genial.

El trayecto desde el aeropuerto hasta Silom fue de unos 50 minutos. Es FACILISMO manejarse con el BTS (el Skytrain) en Bangkok. Anda desde las 6 de la mañana hasta la medianoche (el Rail Link del aeropuerto también) y pasa con frecuencia ininterrumpida durante todo el día; es cómodo y tiene aire acondicionado.

COMO IR DESDE EL AEROPUERTO HASTA BANGKOK

Antes que nada van a tener que cambiar dinero. Como es sabido en el aeropuerto el cambio no es bueno, pero la realidad es que en el total no hacen gran diferencia los centavos que perdemos. Yo llevé dólares y tarjeta de débito. Terminé cambiando dólares porque con la tarjeta perdía más en la transacción por el cobro del trámite. El cambio en el aeropuerto era 1 dolar por 29.95 bahts, mientras que en Chiang Mai unos días después cambié 1 dolar por 30.60 bahts. En Bangkok en general el cambio no es bueno de todas maneras.

Una vez hayan pasado por inmigraciones y tengan sus valijas en mano, bajen hasta el subsuelo del aeropuerto (nada de esto les va a resultar complicado). Van a notar que está todo señalizado en inglés en la ciudad en general. En Bangkok recomiendo que hagan lo que hagan sigan las flechas o hablen con turistas antes que preguntar a la gente; más adelante daré mis razones.

Tanto en el Rail Link del aeropuerto como en el BTS, sacar el boleto es muy simple. Hay máquinas con pantallas touch y traducción a inglés.

To Bangkok with the Airport Rail Link for Dummies (like me):

Teniendo en cuenta que mucha gente que no ha estado en Tailandia (como yo hasta hace menos de 1 mes) busca y pregunta constantemente sobre este tema, y como es lo primero que hacemos cuando llegamos a Bangkok, me tomé el trabajo de sacar fotos de los carteles y las máquinas así están bien seguros de lo que van a hacer cuando lleguen y además se dan una idea de lo simple que es. No gasten energía en preocuparse por esto, incluso sin ver esta guía se van a poder arreglar bien allá.


Seguir los carteles en el aeropuerto


*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Como pueden ver en la última foto ya se ven las máquinas a la izquierda. En mi caso yo iba a Silom; me alojé en el I Residence Hotel, que quedaba justo en frente a la parada Chong Nonsi del BTS. Muy buena ubicación. Mi ejemplo entonces será para ir a Silom, y si van a otra zona deberían fijarse en un mapa de Bangkok dónde les conviene bajar, si es que necesitan hacer conexión con otro tipo de transporte. Para tomar el BTS (el tren aéreo) hay que ir hasta Phaya Thai con el Rail Link del aeropuerto. Van a notar que hay 2 líneas del Rail Link paralelas. Una tiene más paradas que la otra. Realmente no es más rápido usar la línea sin paradas porque hay que bajarse y esperar que llegue.


La ficha para el Rail Link


*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

La máquina tiene traducción al inglés. Simplemente presionen ENGLISH y luego el círculo debajo de la parada Phaya Thai. Luego les pone el importe y pueden modificar la cantidad de pasajeros. Pueden pagar con billetes o monedas. Si les dice que hay un problema de impresión y si quieren continuar sin recibir el ticket contesten que sí; lo que no les dará es el comprobante de pago, pero recibirán la ficha de todas maneras. El Airport Rail Link funciona con una ficha roja de plástico como la que se ve en la imagen. Simplemente la apoyan donde se indica y se abren las puertitas. La ficha guárdenla porque deberán introducirla en la máquina a la hora de salir.


Bajar al Rail Link y viajar


*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Cuando bajen van a encontrarse con unos paneles de puertas corredizas oscuras. Ni bien llegué no entendía cómo funcionaba esto; acá en Argentina uno tiene las vías del tren frente a los ojos en el subterráneo. Simplemente es para evitar accidentes, los paneles separan a la gente de las vías hasta que el tren llegue a la estación. No se abren todas las puertas. Las puertas que se abrirán son las que tienen la luz verde encendida, como se ve en la imagen del policía. Una vez que hayan bajado los que venían en el tren ingresen y esperen viajar cerca de 40 minutos. Phaya Thai es la última estación. Tienen un mapita para ir guiándose y además hay una voz que anuncia en thai y en inglés todas las paradas y posibles conexiones con otros transportes.


Salida del Rail Link hasta el BTS


*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Como les anticipé, antes de salir tienen que insertar la ficha roja para que se abran las puertitas. Luego será cuestión de seguir los carteles que dicen "TO BTS". Bastante simple. El trecho por ahí les parece más largo de lo que esperaban, pero si las valijas tienen ruedas no es problema.


El boleto del BTS


*** Imagen borrada de Tinypic ***


En general van a encontrar máquinas con el mismo funcionamiento que las del Rail Link del aeropuerto, pero que en vez de ficha entregan una tarjeta. Cada tanto van a tener que usar máquinas como esta otra. Funciona con monedas, pero si no tienen cambio simplemente se acercan a la ventanilla para que les den (hay gente siempre). La máquina funciona por zonas. En este caso, como se ve en el mapa, la zona de la parada Chong Nonsi es la 3. Por lo tanto presionamos el número 3, luego ingresamos el monto en monedas que nos indica, después tomamos el ticket o tarjeta y el vuelto. Esta operación se debe repetir por cada persona que viaje.


Seguir los carteles


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Muy bien, pasamos al BTS insertando la tarjeta. La máquina nos la devuelve y abre las puertas. Detrás de la tarjeta tenemos un mapita de las líneas, similar al más grande que vimos más arriba. Son 2 líneas: Sukhumvit y Silom. La parada Phaya Thai está en la línea Sukhumvit. Como tenemos que ir a Chong Nonsi, que está en la línea Silom, vamos a tener que cambiar de línea en la parada Siam (una de las más populares porque está en la zona de shoppings). La parada Siam queda en dirección On Nut desde donde estamos nosotros, así que seguimos esos carteles. Guardamos la tarjeta para la salida. Esperamos el BTS, subimos y bajamos 2 paradas más tarde, en Siam. Desde Siam tenemos que ir en dirección Wongwian Yai, línea Silom. Seguimos esos carteles. Tomamos el BTS y bajamos en la cuarta parada, Chong Nonsi. LISTO! Ya estamos en Silom.

Insertamos la tarjeta para salir y ahí nomás está el hotel frente a nosotros. Quizás parezca mucho palabrerío y nombres raros, pero les aseguro que estando allá es todo muy simple. No puede fallar.


*** Imagen borrada de Tinypic ***












[php]
Etapas 1 a 3,  total 9
 1  2  3  siguiente siguiente


Bangkok día 1

Bangkok día 1


Localización: Tailandia Tailandia Fecha creación: 02/03/2011 22:44 Puntos: 5 (3 Votos)
Para Bangkok teníamos planeado 2 días al principio (Templos y palacio real el primer día, Ayyuthaya el segundo) y una tarde al final (por ser fin de semana habíamos planeado ir al mercado Chatuchak), ya de regreso de las islas. Por suerte, en el aeropuerto en Argentina, se me ocurrió preguntar si había algún vuelo en Qatar para ir hasta Tailandia sin tener que esperar las 8 horas que nos tocaba. Había. De manera que ese primer día que supuestamente llegábamos a las 7 de la tarde llegamos al mediodía. Realmente no hicimos mucho el primer día por el cansancio; volar más de 20 horas es de lo más agotador y el cambio de horario para nosotros era nada menos que de 10 horas, así que el jet lag fue una pesadilla. Estuvo muy bueno ese primer día para aprender a manejarnos con el BTS, darnos una idea de lo que era estar en Tailandia y, principalmente, para reponernos. Si no están bien descansados el paseo del Palacio Real y los Templos en Bangkok puede tornarse de algo maravilloso a pesado (dura más de lo que esperan, hay mucho para ver y hay demasiada gente). Ténganlo en cuenta a la hora de planear sus días allá.

BANGKOK - DIA 1

Llegamos al aeropuerto después de un viaje agotador; los trámites no significaron mucha demora y el traslado a Bangkok por nuestra cuenta resultó gratificante, en una cultura tan distinta. Extrañamente Bangkok me dio una impresión similar a Buenos Aires. En la estadía en Tailandia descubrí que el país se parece a Argentina en unas cuantas cosas, pero que realmente ellos viven mucho mejor que nosotros. Me sentí siempre seguro allá y la gente resultó ser uno de los atractivos más interesantes por su respeto y bondad. Si leyeron por ahí que Tailandia ya no es lo que era, que la gente cambió, que ahora es caro, no teman. Si nunca estuvieron allá les va a parecer que la gente es muy agradable y que en general todo es barato.

El desierto de Libia desde el avión (Qatar Airways) y el aeropuerto en Bangkok.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Como ven los jardines son una maravilla hasta en el aeropuerto. Aparentemente el rey es un enamorado de las flores. Más adelante van a ver lo que son los jardines en las pagodas del rey y la reina en el Doi Inthanon y en el Palacio Real del Doi Suthep, en Chiang Mai .

En Bangkok nos hospedamos en el I Residence Hotel, en la zona de Silom. En primera instancia, y un poco por desconocer el país, me pareció que quizás nos habíamos equivocado. La primera impresión de la zona no me gustó. Finalmente resultó muy buena elección. La zona de Silom está muy bien para acceder a los lugares que más se visitan, y tener el BTS justo frente al hotel resulta una bendición. Todos los hoteles los tenía reservados de antemano por booking.com y todo resultó perfecto. Las imágenes no mintieron y la reserva estaba en orden. El I Residence es un buen hotel en relación calidad/precio (1440 baht sin desayuno) y tiene una linda piscina en la terraza, con vista a edificios y al cielo abierto. No está demás para darse un baño por la noche después de un día de transpiración y ajetreo. En Bangkok es imprescindible, a mi gusto, tener aire acondicionado para dormir (prescindible en Chiang Mai, por ejemplo). El trato en el hotel fue más frío que en otros lados pero agradable.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Después de instalarnos salimos sin mucha idea de qué hacer. Sabíamos que no íbamos a ir a la zona de los templos y se nos ocurrió que quizás sería buena idea ir al MBK para comer algo y ver si podíamos comprar memorias para la cámara digital. En mi mente tenía siglas y nombres (MBK, Siam, Chatuchak, Lumpini...) pero en la práctica uno siente que hasta que no lo ve no existe. Caminamos poco. Casi a la salida nos interceptó un conductor de tuk tuk. Sinceramente no tenía ganas de usar tuk tuk ni taxi ese día; sabía que los tuk tuk suelen parar en lugares que uno no desea y que con los taxistas hay que pedir que pongan el meter; y estábamos cansados para ya arrancar con esas cosas. Sufrí por un tiempo también el tema del regateo. Es difícil estar acostumbrado a una manera de hacer las cosas (si quiero comprar algo me fijo la etiqueta y decido si lo compro o no) y llegar a otro lado donde para hacer algo hay que ponerse de acuerdo con alguien de antemano (pelear el precio regateando para poder decidir si lo voy a comprar). Pero con un poco de paciencia uno se acostumbra rápido a esto e incluso termina luego añorando ciertas cosas.

El conductor del tuk tuk fue de lo más simpático y honesto. Se llamaba Nun. Nos contó que estaba siempre a la vuelta del hotel y que nos podía llevar a donde quisiéramos en cualquier momento. Nos preguntó qué íbamos a hacer. Se me ocurrió nombrarle el parque Lumpini y nos ofreció un precio. Creo que 60 thb. Costó decidir, fue el primer encuentro con un tailandés en la calle... cuesta confiar, más si sos un argentino, de Buenos Aires, y por tanto muy mal acostumbrado. OKAY. Y entonces nos dijo que si parábamos en una sastrería 5 minutos, sin necesidad de que compráramos nada, nos cobraba 20 thb, que a él le convenía porque le pagaban la nafta. Ya ahí estábamos entregados a su simpatía. Bueno, vamos. Y así fue. Paramos en la sastrería, mi novia se mostró interesada por algún que otro vestido de seda, el precio no era malo pero no nos interesaban ese tipo de compras. El vendedor se entusiasmó por ser argentinos. MARADONA! MESSI! VERON! Maradona es lo primero que te dicen cuando decís Argentina. Le pedimos la tarjeta y muchas gracias. Nos fuimos a los pocos minutos y el conductor cumplió su palabra. El viaje en tuk tuk no lo sufrimos para nada. Fue de lo más interesante viajar así. Quizás por ser domingo había menos tránsito de lo normal; o quizás en Buenos Aires hay tantos caños de escape disfuncionales como en Bangkok.

Antes de mostrarles el parque Lumpini les cuento que al día siguiente (el de los templos) tomamos 2 tuk tuk más y la experiencia fue lo peor de todo Tailandia (poniendo en perspectiva que todo fue espectacular, realmente lo peor fue una tontera). No sé si tuvimos mala suerte o qué. Fueron 2 tuk tuk consecutivos. Vean luego qué pasó en la etapa siguiente. Nada grave, pero te pone de mal humor que te pasen por arriba así y por eso no recomiendo los tuk tuk en Bangkok, que además no son necesarios para nada.

Bueno el Parque Lumpini es una especie de pulmón ecológico al estilo Central Park de Nueva York, pero de mucho menor escala. Es más bien una plaza grande con lagos. Tenía ganas de conocerlo porque mientras preparaba el viaje vi un video de un lagarto bastante grande dando vueltas por el parque, junto a un tipo dormido, y no podía creer que eso fuera algo normal... Es normal. Vimos lagartos. De hecho, están por todos lados cerca del agua.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

En las fotos:
Entrada del parque.
Vista del parque.
Unos pájaros que no había visto nunca en mi vida y allá andan como palomas (además hay muchos cuervos grandes). Los famosos lagartos; los tailandeses ni los miran y yo estaba sacando fotos cual turista japonés (los tai me miraban a mí).
Gente practicando artes marciales.
Gente jugando a ese deporte que parece fútbol-tenis; se juega con una pelota de mimbre dura. Les recomiendo que se detengan a observarlos porque dan unas patadas increíbles dando vueltas en el aire. Me llama la atención que los tailandeses sean tan fanáticos del fútbol, conozcan mucho de fútbol, practiquen el fútbol en la calle y en las escuelas (y nada mal por lo que vi), y no tengan un buen seleccionado nacional.
Una banda de bronces que llamativamente no practicaba ni una nota musical; simplemente repetían una y otra vez 2 o 3 pasos y un movimiento con el instrumento.
Una glorieta adornada por el año nuevo chino.

Salimos muertos de calor del parque y con algo de dolor de cabeza. Se empezaba a hacer sentir el cansancio del viaje. El calor en Bangkok es pesado y el aire tiene una densidad extraña; probablemente por el smog. Se siente como que picara un poco en la piel. Gorra, agua y protector solar imprescindibles. El agua la pueden comprar fría hasta en la calle y el precio es generalmente 20 thb por medio litro. Una pepsi sale lo mismo.

La parada del BTS del MBK es National Stadium. Si se bajan en Siam pueden ir caminando también, pero no es muy cómodo si lo que buscan es llegar pronto a un refugio con aire acondicionado. Hubo una discusión una vez que pregunté por el MBK en el foro. Hubo gente que sostuvo que ir a un shopping en Bangkok es un desperdicio, y otros que decían que no estaba mal descansar comiendo algo, con el aire acondicionado. Yo estoy con estos últimos; más después de las 6 de la tarde, cuando ya cierran los lugares culturales como templos o museos. Además considero que el MBK es tan tailandés como cualquier otro sitio. Después de todo, es parte de la vida de ellos. En argentina los shoppings no se le parecen para nada. Más que negocios parecen tiendas pequeñas, con muchos productos afuera del negocio también. Conseguimos la memoria SD HC de 8 Gb Class 4 a 375 thb. De casualidad la encontramos en una casa de computación y les puedo asegurar que en otros lugares dentro del MBK y en todos los otros lugares donde busqué en Tailandia (por ejemplo el Pantip Plaza de Chiang Mai) costaba casi el doble. La electrónica no es muy barata en Tailandia. Acá los precios son similares. Lo barato es la comida, que no se regatea. La ropa de algodón o bambula; ropa que ellos no usan. Los hombres tailandeses se visten con chombas tipo Lacoste o camisas de vestir y zapatillas Nike o zapatos de cuero, y las mujeres usan faldas y tacos altos, por lo menos en Bangkok; es llamativo lo arregladas que van las mujeres a trabajar por la mañana. Es muy común también el uso de lentes de contacto que hacen que uno se quede mirando las pupilas dilatadas que se funden con el iris oscuro. En el norte y en el sur andan un poco más relajados en cuanto a ropas y estética.

También son baratos los alojamientos, principalmente las guest houses, y el transporte, hasta en avión.

En el MBK se puede regatear. No en todos los negocios (por ejemplo en la casa de computación, con los precios en etiquetas), pero hay muchos en que sí (ejemplo, tienda que vende bolsos o tienda de electrónica que no está en un negocio si no en el pasillo). Si tienen dudas pueden preguntar "Discount?" o "Fixed price?", nadie se va a ofender. Yo compré una mochila bastante linda por 190 thb después de un regateo mínimo. El regateo es mucho mayor por supuesto en la calle, en los mercados. Como regla general, en todo Tailandia, si el vendedor tiene una calculadora a mano es porque espera regateo.

EL REGATEO

Hay que entender que el regateo es parte de la cultura y que nadie se va a enojar ni se va a sentir mal en el proceso, aunque a veces parezca lo contrario. Es más, incluso los tailandeses regatean los precios, si bien a otro nivel. Por lo tanto, hay que regatear. De la misma manera, siempre hay que mantener una sonrisa y en lo posible hacer alguna broma en el proceso. Yo me armé un sistema de regateo en las 2 semanas en Tailandia, al punto que para el último día de Chiang Mai (sexto día de viaje) una señora del mercado nocturno ya estaba diciendo que era un profesional. Jajaja. Quiero aclarar que por más bien que lo hiciera en el fondo nunca dejé de sentirme incómodo, pero allá es así. Les dejo un ejemplo de regateo como lo viví yo. El ejemlo es aplicable en la calle, en los mercados, no utilicen esto en el MBK o en zonas de playa cara (Kata Beach en Phuket, no - Ao nang en Krabi, sí), porque los sacan a patadas. En esos lugares no se puede esperar tanta rebaja.

Supongamos que el precio de una remera o camisola de algodón, simple, de hombre, es de 350 thb (caro), ofrezcan menos de la mitad del valor, un poco menos, en este caso entre 30 y 60 thb, de lo que esperan pagar. Es muy importante saber cuánto queremos pagar de antemano, y para eso no nos queda otra que comprar algunas cosas aquí y allá hasta saber cuál es el precio real al que podemos aspirar. Si no sabemos a cuánto aspiramos antes de regatear, el regateo nos va a marear, principalmente por el tema del cambio de moneda y porque a veces la cosa es bastante rápida. En este caso ante los 350 ofrecemos 140. 140 es poco. Una camisola de esas hoy en día, barata, muy barata, se consigue a 150 thb (en una tienda que tiene una señora, frente al Palacio Real de Bangkok, compré las camisas más lindas en todo el viaje a ese precio, y sin regatear), pero no es lo más normal. A los 140 el vendedor, después de una sonrisa de "este turista no tiene ni idea" nos va a ofrecer 320. Seguimos con los 140. Ok ok, va a decir él. 300. Decimos, no, es mucho, empezamos a dudar si quedarnos o no... Bueno, 150. El vendedor va a decir "no, I can´t do it" y va a ofrecer 250. Ofrecemos 160. El vendedor va a pensar y pedirá 230. Ofrecemos 180 y decimos que es la última oferta. El vendedor ofrece 220 y dice "please, for you for me, please". Ahí o bien aceptamos o bien tironeamos un poco más. Por 200 va a aceptar. No se preocupen si en algún momento parece que el vendedor está a punto de llorar (todos hacen y dicen cosas similares), ni bien cerremos el trato y le demos el dinero va a poner una sonrisa enorme y va agradecernos amablemente, como nosotros le vamos agradecer a él con una leve inclinación de cabeza y las manos unidas como para rezar. Ellos valoran mucho ese gesto. Este es un ejemplo que bien podría ser real. Muchas veces el regateo dura menos. Otras no funciona. Pero siempre al lado hay otra tienda dispuesta a aceptar, y el vendedor lo sabe. La cantidad que nos conviene ofrecer después de la contraoferta es algo que vamos aprendiendo con la práctica.

Bueno. De camino al MBK comimos unos panqueques de banana en la calle por 40 thb cada uno. Estaba bueno, pero más ricos que estos son los que preparan en Chiang Mai o en Ao Nang, con banana y huevo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Esa noche del cansancio no cenamos. Al otro día nos levantaríamos temprano para ir a recorrer los templos y el palacio. Disculpen si me extendí mucho, pero me entusiasmo al recordar ciertos aspectos de la experiencia allá. Para los que quieran sacar datos prácticos en claro pongo las negritas.
Etapas 1 a 3,  total 9
 1  2  3  siguiente siguiente


Bangkok día 2: Templos y Palacio Real

Bangkok día 2: Templos y Palacio Real


Localización: Tailandia Tailandia Fecha creación: 05/03/2011 22:00 Puntos: 4.5 (2 Votos)
El segundo día lo empezamos desayunando en la zona de Silom. Nos sentíamos bastante recuperados del viaje porque en el hotel dormimos sin inconvenientes. Repito: si van a hacer el Palacio Real y Wat Pho y Wat Arun el mismo día (como está todo cerca casi siempre se hace así) estén bien descansados. Ya de por sí el palacio real es muy grande y lleva varias horas. Ah, los que tengan la guía Lonely Planet y estén pensando hacer el walking tour que se recomienda ahí, de supuestamente 3 horas, olvídenlo. Es imposible recorrer todo eso en 3 horas. No entiendo quién planeo algo semejante.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Una de las calles de la zona de Silom (por momentos uno está obligado a caminar por la calle, porque la vereda desaparece, y el menú del lugar donde desayunamos). Transcribo algunos precios:
Rice noodle with mince pork and mushroom in sweet and sour sauce 70 thb
Fried rice with thai northern sausage 75 thb
Rice with crispy chicken in holy basil sauce 80 thb


Como anticipé, este día tuvimos 2 malas experiencias con tuk tuks. La primera fue extraña. Después del desayuno nos disponíamos a buscar una agencia de turismo para reservar la excursión a Ayyuthaya (que terminamos haciendo por nuestra cuenta y fue genial). Estábamos en una esquina esperando cruzar (toda una aventura cruzar una calle en Tailandia... uno se siente como la ranita del juego frogger) y un hombre, vestido de camisa y zapatos, nos miró, encontró nuestra mirada y nos saludó muy amablemente. Vale recalcar que el señor hablaba un inglés bastante fluido; algo realmente inusual.

Una experiencia para tener en cuenta (sólo en Bangkok):

- ¡Hola! ¿Qué tal? ¿De vacaciones? - Que un extraño te hable de esa manera en mi país es inaudito, pero habiendo recién llegado a Tailandia, y después de haber leído sobre la amabilidad de la gente, estábamos abiertos a experiencias distintas. Además uno siempre va de buen humor cuando está relajado vacacionando.
- Bien, sí. Paseando.
- Ah, yo estoy en el break para desayunar. Trabajo ahí en frente - señaló una edificio de oficinas.
- Ah... ¿Y a qué se dedica?
- Computadoras. No grandes. Pequeñas. - no dejaba de sonreír el amable señor.
- Ah, no es Bill Gates.
- Nooo. Jajaja. ¿De dónde son?
- Argentina.
- ¡Maradona!
- Jaja, sí, Maradona.
- ¿Necesitan ayuda?
- Estamos buscando un lugar para reservar una excursión a Ayuthayya - Ayuthayya lo pronuncian "aiútaia".
- Uh, por acá no hay. Tienen que ir a Rama 4. Yo los ayudo, vengan. Por sólo 30 thb los llevan.

Antes de que nos diéramos cuenta el señor estaba hablando con un chofer de tuk tuk que estaba a unos 10 metros de ahí, y del que no nos habíamos percatado en absoluto. Casi sin pensarlo estábamos en el tuk tuk viajando a quién sabe qué lugar.

Conclusión: Sí, nos llevó a una agencia de turismo. Al llegar, el chofer, bastante apático todo el viaje, habló con una señora para nada simpática, que en menos de 3 minutos nos había ofrecido una excursión, que nos pareció cara, y nos había despachado. En la calle el chofer del tuk tuk nos preguntó a dónde queríamos ir. Al palacio real. Nos dio un precio exorbitante para llevarnos, lo rechazamos y se fue. Quedamos a la deriva, bajo una autopista, en un lugar que no sabíamos dónde quedaba...

Evidentemente el "amable" señor era una especie de trampa para turistas y debía tener, junto con su cómplice del tuk tuk, algún arreglo con la agencia de turismo. Es bastante normal esto en Bangkok pero no se asusten porque finalmente creo que es lo más grave que puede pasar estando allá. Además una vez fuera de Bangkok no nos encontramos más con gente molesta. Al contrario.

De manera que no fue nada tan grave, porque después de caminar un poco encotramos el metro y, ya decididos a abandonar la idea de contratar la excursión, nos acercamos al muelle para tomar el barco que nos llevaría a la zona del palacio real. Sin embargo no dejó de ser feo que nos pasara algo así; sentir que abusan de la buena fe de esa manera, amarga un poco la existencia.

Camino al metro nos cruzamos con el primer templo que vimos en Tailandia. Wat Hua Lampong. Para llegar a él, si les interesa, con el BTS se bajan en Saladaeng, caminan por Taniya Alley cruzando Suriwong Road, y van a encontrar Rama IV a la derecha. El templo fue remodelado para el 50 aniversario del Rey en el trono.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tomamos el metro y bajamos más o menos cerca del muelle (o pier, como se llaman allá) que buscábamos. Lamentablemente a la salida del metro nos interceptó otro tuk tuk que nos ofreció llevarnos al pier por un precio bastante módico. Como no estábamos seguros de cómo llegar, a pesar de que era cerca, confiando más en la experiencia del primer día con los tuk tuks que en la reciente, y además porque la "insistencia amable" de ellos resulta apabullante al principio, aceptamos . ERROR. Nos llevó hasta un muelle, sí, pero no era el que buscábamos. Era un muelle de dónde salía un barco para turistas que hacía excursiones al mercado flotante y demás, y costaba 100 veces más que un barco común. Antes de bajar le repetí por las dudas el nombre del muelle al chofer y él me aseguró que era ahí. Ni hablar que cuando bajamos salió picando. Después de una breve discusión con la gente del lugar, nos reconocieron que no estábamos lejos del pier que buscábamos (ahora no recuerdo el nombre), cosa que no querían reconocer para vendernos ellos un viaje. Caminamos unas 4 cuadras y llegamos. Sacamos boleto hasta Tha Chang Pier, que debe ser la mejor opción para bajar y hacer el paseo de los templos y el palacio, empezando por el palacio. El viaje costaba unos 25 thb.

Ahora viene el último encuentro con los estafadores en Tailandia. Lo negativo es que en Bangkok en casi cada esquina te podés cruzar con un chanta, como les decimos acá. Alguien dispuesto a aprovecharse de tu ignorancia en beneficio de su negocio. Lo positivo es que aparentemente todo esto está restricto a Bangkok, y además que estas pequeñas estafas son lo peor que te puede pasar. Más allá de estos 3 encuentros, todo el viaje a Tailandia fue maravilloso, conocimos gente que nunca olvidaremos y si me preguntan siempre diré que los tailandeses son amables y respetuosos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Recuerden tomar el barco de bandera naranja, no el turístico.

En las fotos pueden ver el viaje en barco, una casa a la orilla del río, una vista del Wat Arun ya llegando a Tha Chang Pier, la esquina del Palacio Real y la entrada al Palacio.

La pequeña estafa al entrar al palacio.

Justamente para entrar al palacio fue que tuvimos un problema menor; menor porque no caímos en la trampa. Era consciente de que afuera del palacio hay gente que mete cualquier tipo de verso (ahora está cerrado porque rezan, hoy no abre a turistas, etc) con tal de hacer su negocio. Lo que nos despistó fue la presencia de la policía. Pasamos por una entrada casi tan grande como la entrada principal y en la puerta había 2 hombres de traje, con un logo del palacio real en la corbata (casualmente hablaban inglés fluido), hablando con los turistas. Nos decían que no se podía entrar porque estaban comiendo y rezando o algo así, que teníamos que volver a las 4 de la tarde. "QUE?!?!?!" Eso nos cambiaba los planes radicalmente (era de mañana), además sabíamos que los templos y el palacio cierran cerca de las 6 de la tarde, así que también nos dejaba poco tiempo para la visita. Inmediatamente recordé lo de las estafas en la entrada, información del foro... pero al ver un policía, justo en la puerta, detrás de estas personas, dudé. No puede haber un policía permitiendo semejante cosa. El policía, aclaro, era parte del palacio realmente, estaba en la puerta pero del lado de adentro, y no nos miraba. Dudé, pero decidí confiar en la información que tenía y le dije a mi novia que busquemos otra entrada, que no podía ser. Efectivamente, encontramos otra entrada, llena de gente, y donde nadie nos detuvo. No sé bien qué buscaban lograr los hombres de traje, porque no los dejé terminar de hablar y me fui. Lo que sí sé es que muchísima gente les prestó atención e hicieron lo que decían. Calculo que debían ser representantes de una fila de tuk tuks que había ahí nomás... Bueno, están avisados. El palacio abre a la mañana y no cierra nunca hasta las 6 de la tarde. No oigan excusas de nadie.

Palacio Real (Buda de Esmeralda), Wat Pho (Buda Reclinado) y Wat Arun.

En este momento estoy viendo la entrada del Palacio Real, que incluye el templo del Buda de Esmeralda, y no dice el valor. No lo recuerdo. Las del Wat Arun y el Wat Pho costaban 50 thb por persona. Quizás la del Palacio Real fuera un poco más cara.

La entrada se compra ahí nomás al pasar la puerta; van a ver un aglomeramiento de turistas. Además se puede alquilar la guía con auriculares o contratar un guía en persona. Nosotros no hicimos ninguna de las dos cosas, pero no descarto que debe ser muy interesante tener alguien o algo que te explique qué estás viendo. Recuerden llevar pantalón largo y camisa o remera de manga corta, con los hombros tapados. A todos los templos se entra descalzo, en todo Tailandia, y siempre se pide que cumplan los requisitos de vestimenta que nombré, incluso si visitan, por ejemplo, algún recinto de los reyes en Chiang Mai.

Antes de pasar al palacio real hay una serie de templos. Es avasallante la opulencia de los edificios y la cantidad de estatuas y pinturas que hay en un espacio que es, proporcionalmente, reducido. Es como algo barroco, abarrotado. Oro, piedras, simbolismos, gente haciendo ofrendas y rezando. Es difícil disfrutarlo plenamente, como cuando uno admira el mar, porque no se sabe en qué detenerse (otra buena razón para tener guía). Vale la pena visitarlo y recorrerlo todo con tranquilidad, a pesar de que lleva por lo menos 3 horas.

Les recomiendo que lean algo sobre budismo antes de viajar. Yo he estado leyendo (voy por el tercer libro) desde que llegué y lamento no haberlo hecho de antemano. Me habría ayudado a comprender mejor lo que estaba viendo y cómo viven ellos. Si no saben qué libro agarrar, les recomiendo "Budismo", de Alan Watts. Es una excelente introducción.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

La última foto es el super famoso Buda de Esmeralda. Gente de todo Tailandia se acerca al templo para rendirle homenaje... No sé si ellos se desilusionarán como yo con el tamaño y la lejanía. Además no se le podían sacar fotos, así que esta foto no la han visto. Shhhhh.

Algunos comentarios sobre las imágenes budistas.

Antes de pasar por ignorante y hablador, les aclaro que esta información la saqué de libros y de comentarios de tailandeses, además de mi propia observación. Por supuesto, no soy ningún experto en la materia y les pido que me corrjan si me equivoco.
Una pregunta que me hice yo fue "¿por qué tantas imágenes de Buda una al lado de la otra?". No soy cristiano, pero me parecía análoga la idea a tener 100 representaciones de Jesús crucificado seguidas. Primero y principal, Buda no es un Dios. Buda es una persona. Siddhartha Gautama, nacido 600 años antes de Cristo. Buda significa "el que despertó". Como un despertar de la consciencia, digamos. Es más complejo que eso. Además, y esto quizás sea una explicación plausible a la multiplicidad de representaciones de Buda, todos somos Buda o potenciales Buda, en esto difieren las distintas ramas del budismo. Cualquier persona puede "despertar" y así transformarse en Buda también.
Van a ver que en los murales de los templos la gente está "rezándole" a Buda y además a otros seres. A veces varios juntos. Son "phaya", reyes. En Tailandia el rey es sagrado.
Un ejemplo de un simbolismo. Las figuras con más de 2 brazos, que representan miles de brazos (imposibles de dibujar). El que desconoce pensará que es algo fantasioso. En realidad es una simbología y para los budistas representa una idea relacionada con la manera de vivir. Básicamente, este personaje tiene mil brazos y los controla a todos porque deja fluir, porque "exhala" ("nirvana", el estado ideal, significa literalmente exhalar; exhalar es importante porque al largar el aire dejamos entrar otra bocanada de vida), porque es uno con el Universo. Sí, como Neo en Matrix. Si esta deidad se concentrara en uno solo de sus brazos no lograría más que controlar ese y perdería el control del resto. Los budistas, por lo tanto, cuando ven esa imágen ven una idea, un ideal.
Esos seres medio monstruosos, con cuerpos humanos, armas y rostros bestiales, son la representación de los guerreros de antaño.
Los monstruos mitológicos mezcla de animales generalmente son protectores de Buda.
Los elefantes son sagrados. Los colmillos de elefante que vean en los templos se les quitaron después de su muerte, la muerte natural. Hay una historia muy interesante de un elefante blanco relacionada con el templo Doi Suthep de Chiang Mai. La dejo para esa etapa.

Al Wat Pho se puede ir caminando desde el Palacio Real. No le crean a los que los intercepten diciéndoles que está lejos o que está cerrado. Se entra por Chetuphon road.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Camino al Wat Pho. En las inmediaciones del Palacio venden amuletos. Bueno, está el mercado de amuletos. Se ven monjes sentados en el piso, observando al detalle las medallita con la imágen de Buda, ayudándose con lentes de aumento. Así las eligen. Nosotros compramos algunas y resultaron ideales como regalor para compañeros de trabajo. Pesan poco y no ocupan lugar (créanme que las maletas o bolsos no les van a alcanzar) y es algo bien representativo del lugar. A todos les interesó saber dónde los había comprado y le otorgaron un valor especial al saber que los monjes también compraban esos amuletos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En el cartel, ya entrando a ver el Buda reclinado, dice: "Cuide sus pertenencias. Banda de ladrones no tailandeses." Esto es real. Los tailandeses no roban. Si robaran no dejarían tantas ofrendas de dinero frente a las imáganes de Buda, al alcance de cualquiera. Nos contaron experiencias de turistas a los que, en un momento de distracción, en las playas, les robaron el Ipod otros turistas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

En este templo solo hay más de mil imágenes de Buda (la mayor cantidad para un solo templo en Tailandia; la mayoría pertenecientas a las ruinas de Ayuthaya y Sukhothai), siendo la más popular el enorme Buda reclinado, de 45 metros de largo y 15 de alto, recubierto en pan de oro. Representa a Buda esperando la iluminación, la muerte. Se lo ve realmente preocupado, ¿no? En los pies tiene imágenes que representan 178 características de un verdadero buda. El templo es una restauración de un templo antiguo; el trabajo empezó en 1788.

Ahí nomás sobre el río se toma una barco para cruzar al Wat Arun. El barco hace eso, literalmente, cruza el río hasta el Wat Arun, el Templo del Amanecer. El templo data de .la época en que Ayyuthaya era la capital del Reino de Siam (Tailandia). La característica más llamativa de Wat Arun es la torre central (prang), adornada con conchas marinas y porcelana y rodeada de figuras de soldados y animales. Además en la parte superior hay cuatro estatuas del dios Hindú Indra cabalgando sobre Erawan (una elefante mitológico de 3 cabezas). Tiene escaleras, divididas en dos etapas. Los escalones de la segunda etapa tienen una inclinación más cerca de lo vertical que de lo horizontal, y te fuerza a subir tirando de la baranda. A la gente mayor le costaba mucho subir y bajar.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***



*** Imagen borrada de Tinypic ***

Ya volviendo al hotel.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Imágenes del rey van a encontrar casi en cada esquina.
Etapas 1 a 3,  total 9
 1  2  3  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4.9 (114 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 56
Anterior 0 0 Media 52
Total 555 114 Media 149046

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario 2 Semanas en Tailandia. Diario Práctico
Total comentarios: 99  Visualizar todos los comentarios
Sara_y_Astrid  Sara_y_Astrid  13/03/2014 11:44
Comentario sobre la etapa: Del Aeropuerto a Bangkok. Guía para novatos (como yo).
Nos encanta como lo relatas todo .. nosotros estamos planeando viaje a Tailandia y nos estas siendo de gran ayuda!! Gracias por toda la informacion
Malena88  malena88  17/09/2014 15:41
Comentario sobre la etapa: Playas día 2: James Bond
Santi para cuando lo acabas? Un abrazo
ALFMA  ALFMA  21/10/2014 17:55
Un diario estupendo y con muchos datos interesantes. Muchas gracias por tu ayuda!!!

Te dejo unas estrellas
17ann17  17ann17  12/07/2015 00:49   📚 Diarios de 17ann17
Comentario sobre la etapa: Del Aeropuerto a Bangkok. Guía para novatos (como yo).
Mil gracias por tomarte la molestia de subir tantas fotos!!
Potey10  potey10  10/08/2016 13:38
Comentario sobre la etapa: Playas día 2: James Bond
Estoy leyendo la etapa en 2016 y una de las imagenes creo que ya no se corresponde con el viaje, ESPERO ;). Me refiero a la de los dos chicos en la ducha Muy feliz
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
23 días en Tailandia con niños23 días en Tailandia con niños Gran aventura familiar del año 2023 con nuestros hijos de 9 y 6 años. ⭐ Puntos 4.95 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 287
TAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYASTAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYAS Dos semanas visitando Bangkok, Ayutthaya y las playas del Mar de Andamán (zona de... ⭐ Puntos 4.76 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 267
EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017 Diario práctico de nuestro viaje de 16 días a Tailandia visitando Bangkok, Ayutthaya, Chiang... ⭐ Puntos 4.74 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174
TAILANDIA en dos semanas por libre. ¡Terminado!TAILANDIA en dos semanas por libre. ¡Terminado! En Octubre de 2015 y en nuestro viaje de luna de miel decidimos ir a Tailandia... ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 158
FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIAFIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA Dos semanas en Tailandia visitando: Chiang Mai, Lamphun, Mae Hong Son y Pai, con un par de... ⭐ Puntos 5.00 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 146

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Ayuda viaje a Tailandia
Foro Tailandia Foro Tailandia: Foro de viajes a Tailandia: Bangkok, Chiang Mai, Koh Samui, Phuket, Phi Phi, Pattaya...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1081
1711431 Lecturas
AutorMensaje
KuMpLY
KuMpLY
Experto
Experto
25-02-2019
Mensajes: 223

Fecha: Jue Mar 21, 2024 02:19 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Suscribo a Jordi, que se nota que controla un monton, todo un lujo tenerle por aquí....

Khao Sok, fue mi espinita en el viaje que yo hice, que lo planteamos, y al final por ir mas tranquilos, y disfrutar de todo mas despacito, no lo conocimos.... Por si te sirve de consuelo.
esm1974
Esm1974
Travel Addict
Travel Addict
20-09-2010
Mensajes: 80

Fecha: Jue Mar 21, 2024 02:41 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Muchas gracias Jordi. Echaré un vistazo a Pai aunque lo de las curvas es una faena porque mi marido se marea muchísimo Muy feliz . Entiendo que con Mae te refieres a Mae Hong Song. Lo de Ao Nang lo había descartado porque ya hemos estado en Krabi antes, estuvimos en el Sheraton pero ibamos allí a coger los ferries y prefería conocer algo nuevo. Koh Lipe lo había descartado porque o yo no lo se mirar bien o el traslado hasta allí es bastante largo (he visto que se tardan unas 3 o 4 horas desde el aeropuerto de Hat Yai) y nosotros somos un poco comodones, la verdad. Koh Samui la descarto porque...  Leer más ...
esm1974
Esm1974
Travel Addict
Travel Addict
20-09-2010
Mensajes: 80

Fecha: Jue Mar 21, 2024 02:45 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Gracias por responder KuMpLY.

Khao Sok me apetecía mucho pero he leído que hay que tomar profilaxis para la malaria y a mi los bichos me pican a pesar de usar Relec extrafuerte a litros y también leí que muchas de las cuevas aún están inundadas en noviembre y la verdad es que me ha echado para atrás. Pero no se si estoy equivocada. A veces cuanto más lees, más te lias
JordiM
JordiM
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
11-04-2007
Mensajes: 6341

Fecha: Jue Mar 21, 2024 03:54 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Vamos a ver ;

- Si se marea con las curvas , olvidalo. Pero Mae Hong Son , en avión es una delicia de naturaleza poco explotado turisticamente.

- Koh lanta , es muy recomendable , tranquila , tranquila , pero muy tranquila y de acceso mas facil que Lipe.

Saludos
B377sy
B377sy
Silver Traveller
Silver Traveller
18-08-2009
Mensajes: 22

Fecha: Dom Abr 07, 2024 07:46 am    Título: Trat, Koh Chang

Hola viajeros,
Alguien on información fresca sobre Trat, la isla Koh Chang?
Gracias
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Tailandia
Campos de arroz en Nan - Tailandia
Oficinas-...
Tailandia
Parque Nacional de Phu Kradueng, Loei - Tailandia
Oficinas-...
Tailandia
Parque Histórico de Phanom Rung, Buriram - Tailandia
Oficinas-...
Tailandia
Wat Ming Mueang, Nan - Tailandia
Oficinas-...
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube