Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
mi personal viaje al yemen

mi personal viaje al yemen ✏️ Blogs de Yemen Yemen

mis experiencias
Autor: Aeren  Fecha creación:  Puntos: 5 (8 Votos)
Etapas 1 a 3,  total 10
 1  2  3  4  siguiente siguiente

Primera

Primera


Localización: Yemen Yemen Fecha creación: 08/04/2009 11:21 Puntos: 5 (2 Votos)
YEMEN, 2006


AGRADECIMIENTO.
Al principio de cualquier libro hay agradecimiento a personas implicadas en la historia que se cuenta o a profesionales que ayudan a la construcción de la misma.

En mi historia aun no siendo ningún libro, si no un relato, también quiero dejar constancia de mi agradecimiento a ese “Dios” a los que los Yemenitas veneran con tanta devoción, por ayudarnos a todos nosotros regresar sanos y salvos a nuestra querida tierra.



Día 30: Barcelona - Sanaa

Salimos del aeropuerto del Prat de Barcelona destino a Roma con unos 30 minutos de retraso, lo cual nos fue de maravilla. Al llegar a Roma fue bajar del avión hacer el cheking y volver a subir al que nos llevaría al Yemen.

Llegamos a Sanaa -capital del Yemen- sobre las 10 de la noche.

Nos recogió nuestro guía, -su nombre es Mossen-. Los saludos correspondientes y en estas que Juan (mi marido) se da cuenta que se ha dejado las gafas de ver en la bolsa que hay en el asiento delantero del avión. Le comenta a Mossen del percance, se acercan los dos a las oficinas de la compañía aérea y simpáticos ellos, les comunican que una persona ira a recogerlas. Primera sorpresa, las gafas han desaparecido.

Una curiosidad, en nuestro avión habían mujeres yemenitas que viajaban con la cara descubierta y al tocar tierra firme se la cubrieron con el velo.

Al ir recorriendo las calles de Sanaa, te vas comenzando hacer un idea de cómo es el país en el cual pasaras tus vacaciones. Después de dejar una gran avenida, nos dirigimos por calles cada vez mas estrechas, esto hizo que mi cabeza comenzara a dar vueltas e intentar deducir como seria nuestro primer hotel. Mis malos pensamientos no fueron erróneos. El hotel - El Hiltawon Hotel - que en el día de su nacimiento debió de ser un hotel de buena categoría a día de hoy estaba descuidado y sucio. Nunca habían hecho en él ningún tipo de mantenimiento. Por sorpresa vimos que la ubicación era muy céntrica, el único inconveniente es que esta calle, que daba a la avenida principal carecía de alumbrado público.

La habitación fea y sucia, con muebles muy desgastados, desquebrados, hechos una pena.

El WC, cuando lo vi me entro un “patatus”. El espejo medio colgando, las juntas de las cerámicas negras, la cortina de la ducha medio colgando. La pared del sanitario amarronado tirando a negrusco del goteo constante del agua. Y para mas INRI había el WC de los de hacer derecho las necesidades, que salía un hedor para tumbarte de espaldas.



Delante de tanto espanto, lo primero que hice fue abrir la cama, cual mi sorpresa que habían unos cuantos pelitos y pelazos del antiguo inquilino.
Me entro pánico y miedo de cómo iba a ser mis próximos hoteles y dudas sobre mi aguante moral. Si en la capital el hotel tenía estas condiciones, me pregunte como seria el resto de ellos en las poblaciones más pequeñas.

Comentamos las nuevas con Emilio y Silvia. Su habitación era peor que la nuestra.

Una vez asumido el entorno, bajamos a cenar.

En el comedor no hubo ninguna sorpresa agradable, era la continuación de lo que vimos en la habitación. Destartalado, descuidado, con los manteles llenos de manchas, las sillas despedazadas.




El bar del comedor era un “bar fantasma” no había nada, la cafetera tenia mugre por todos sus costados y el crista de la maquina de “vending” de bebidas con tantas huellas de dedos y manos que no se veía el interior.

Nos hicieron esperar más de hora y media para que nos sirvieran la cena. Después descubrimos que la fueron a buscar a una especie de restaurante de comida rápida que están en todo el país y se dedican hacer pollo rebozado como lo hace una cadena americana mundialmente conocida.

Pero, durante la espera oímos un ruido sospechoso de unos gatos peleándose y nos dio la sensación de que el cocinero los perseguía para poder hacer nuestra comida. Eso nos hizo reír un buen rato.

Por cierto, en este hotel también había una tienda de regalos. Contenía tanto polvo que deduzco que no lo habían quitado desde el primer día de su inauguración.

Dormí a trancas y barrancas, vestida. Menos mal que pensé en llevarme una saco/sabana. Juan también la utilizo.


Etapas 1 a 3,  total 10
 1  2  3  4  siguiente siguiente


Segunda

Segunda


Localización: Yemen Yemen Fecha creación: 08/04/2009 11:38 Puntos: 5 (1 Votos)
------

DOMINGO 1 DE OCTUBRE: Sanna
Sanna, Esta declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Hotel: El Hiltawon Hotel

Nos levantamos a las 8,30 de la mañana. Bajamos a desayunar, consistió en un poco de mermelada a granel, mantequilla muy amarillenta igualmente a granel, un huevo duro, “polvos tipo Tang” de naranja y té.
Todo esto en unos platos de plástico. El cristal de los vasos era opaco, no se si de suciedad o de fregarlos tanto.
Como nos faltaba pan, llamamos al camarero y notificamos esta ausencia. Regreso más tarde con unos trozos de pan en la mano, así sin más. En vez de entregárnoslos en la mesa donde estábamos sentados que es lo normal en un servicio correcto y no habiendo nadie más en el comedor va y el tío lo deja en una mesa aparte.
Nos miramos y nos reímos. Nuestras expresión fue ¡¡como esta el servicio, Dios mío!!

Nos pasaron a recoger sobre las 10 h. Vemos por primera vez el vehículo que será nuestro medio de desplazamiento los 16 días siguientes. Es un Toyota-Land Cruiser en bastante buen estado. Nuestro chofer es un yemenita de 2 metros de alto con unos labios sobresalidos. Es decir, tenía unos morrazos de muy señor mío.

Comenzamos a visitar Sanaa. La capital esta situada a 2.200 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura es muy agradable. Calor de día y fresquito por la noche. Esta declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Su casco antiguo tiene más de 600 años de antigüedad. Es una de las capitales más hermosas y fascinante de todo oriente medio. Y es una de las cunas originarias del surgimiento y expansión del Islam.
Sanaa es bautizada La perla de Arabia.














Nos paseamos por la ciudad vieja, que es el núcleo vital de esta ciudad. Es fantástica y maravillosa. Es una ciudad de las mil y una noches. Es mágica. El titulo de patrimonio de la Humanidad le queda corto. Vas mirando por todos los rincones y a cual mas bonito. Visitamos el mercado que es el cogollo central del zoco de la ciudad vieja. Los suq menores en que los mercaderes se agrupan por gremios, de la tela, de la plata, de la madera, etc…… La lastima fue (durante todo el viaje) que por ser Ramadan todo estaba cerrado.





Mas tarde pasamos a visitar el Museo. Poco interesante.

El Ramadan, nos fastidio en todo el viaje sobre todo a la hora de comer, no había ningún restaurante, tenderete o chiringuito abierto. Hasta las 19 horas no comenzaban abrir los lugares de comidas.

Así que eran mas o menos las 14 h. y con el estomago vacío. Yo, viendo lo que me esperaba a nivel de comida, propuse ir a comer al Hotel Sheraton, pero el guía nos comento que estaba fuera de la ciudad y el regreso a nuestro hotel seria dificultoso. Así que nos convenció para ir a comer a otro que estaba más cerca del centro de la ciudad. Era de la cadena Taj Business Hotels, el de Sanaa se llama TajSheba Hotel.

Comimos muy bien, servicio exquisito. Como iba a saber yo que esta seria una de las dos comidas decentes en toda mi estancia en el Yemen.
Comí, ensalada Cesar y un pescado parecido al atún. Buenísimo, me chupe los diez dedos. Éramos los únicos clientes y se deshicieron en atenciones hacia nosotros, al finalizar la comida se nos presento el director del hotel e incluso nos enseño una habitación. ¿Quería que hiciéramos propaganda?

Una cosa nos llamo la atención, todo el personal era de origen indio.
Con la mar de yemenitas que están en la calle sin hacer nada y contratan a gente de la India.
Da que pensar. ¿No? -

Regresamos a pie a nuestro hotel. Dormimos un poco o mejor dicho descansamos y sobre las 18 h. salimos por nuestra cuenta a descubrir plazas, calles y callejuelas de esta maravillosa ciudad.

Fue un sueño, ningún turista, toda la gente se deshizo para ayudarnos en nuestras preguntas. Nos comunicábamos con gestos, hay muy pocos yemenitas que hablen ingles. Este país aun esta muy cerrado al turismo. Incluso uno de ellos se empeño en que fuéramos a su casa a tomar té. No fuimos. No nos atrevimos.

La anécdota de la noche fue que los yemenitas (el país comienza a despertar a las nuevas tecnologías) les encantan la cámara fotográfica y lo que mas les gusta es que les tires fotos y se las enseñes para así poderse ver.

Yo, que mi afición es mas de películas que de fotografía, me encontré con un pelotón de jóvenes que me gritaban desde dentro de un bar, - los bares no suelen tener puertas - me llamaron para que les tirara una fotografía, me vi acorralada y sin saber explicar que lo mío no era una cámara fotográfica. Así que ante su insistencia y mi incapacitad para saber expresarme filme durante unos segundos. Y después rebobine la película hasta el punto de origen para que se vieran ellos reflejados.

Cual fue mi sorpresa que una vez terminada la filmación que había hecho a ellos, me sale la película del año pasado (la cinta es reutilizable como todas/os sabéis) en la cual se ve la tribu Himba con las mujeres con los pechos en el aire.

- Las mujeres yemenitas van todas cubiertas con el tradicional velo y el chadore con lo cual solo se les ve los ojos y algunas ni esto. En toda mi estancia en el Yemen, solo pude gozar de ver la cara femenina máximo a 10 mujeres, mas de la mitad viejecitas. La mujer esta considerada un “0” a la izq. Solo la vimos trabajando en el campo -.
Continuando con el relato del bar, en dos segundos se monto tal barullo que me asuste, empezaron a gritar pero de alegría, a avisar al resto de personal del bar para que se acercaran. Me quede rodeada por ellos, con unas risas y una malicia en sus miradas. Mis compañeros se me acercaron asustados pensando que me hacían algo.
Al final hasta me aplaudieron y vete a saber que comentarios hicieron, no entendía nada de lo que me decían, todos querían hablar conmigo. Yo, les salude y me fui con un poquitin de atontamiento en mi mente.

Comimos en un restaurante de comida rápida. Unos bocatas de khebab y una cerveza (sin alcohol. En todo el Yemen no hay nada que contenga alcohol. Los musulmanes lo tienen totalmente prohibido). El restaurante un asquito, pero es lo mas limpio o el que nos pareció mas limpio. La mesa se desmontaba, en la cocina la pared era de color negro de la grasa impregnada en ella. La gente que regentaba este local desconocía el jabón. Los camareros con unas tacas en sus ropas que ocultaba el color original del uniforme.

A la salida del restaurante descubrimos un bar de zumos. Esto si que me agrado un montón. Que buenos que estaban. Hechos al momento. Además servían también un té súper requetebueno. No se que tienen estos países árabes que el té es sabrosísimo.

Después volvimos a pasear, ya eran sobre las 22h. de la noche. La gente ya había terminado de celebrar el Ramadan y salen a la calle. Ha estas horas esta todo abierto, las tiendas, los comercios, bancos, etc. Incluso trabajan los carpinteros, herreros, costureros y demás oficios.

En este paseo vi lo que mas me sorprendió de este viaje, “un pelotón de escarabajos andantes”, las mujeres vestidas todas de negro. Fue una imagen, sensación, espectáculo visual totalmente surrealista. Y te preguntas ¿como es posible que puedan vivir de esta forma? ¿Como es posible que se sean tan sumisas y se dejen manipular de esta manera? ¿Por que hay tanta desigualdad? ¿Por que no ocultan los hombres su rostro también? ¿Te cuestionas, son felices? Uno de mis trabajos fue mirarle los pies, en muchas de ellas se les veía los tejanos o los zapatos con tacón de aguja que me demostraba que son igualitas a nosotras en la forma de vestir. La única diferencia es que ellas gozan de los vestidos europeos solo en la intimidad de sus casas. Incluso me atreví mas de una vez en mirar sus ojos y me sorprendió verlos pintados con gusto.

Allí las mujeres no pueden enseñar su rostro ni su cuerpo a nadie más que a su familia. Nunca se pueden mezclar con amigos. Ni tan siquiera en las bodas. Es decir hay dos mundos, el del hombre y otro la de la mujer.

Nos fuimos a dormir después de andar más de 6 horas por esta maravillosa ciudad. La cual me robo mi corazón.

La noche fue pésima, mucho ruido, muchos cláxones (es el pan de cada día) y a las 4 de la mañana la llamada a la oración. Pegamos los ojos a medias.

Etapas 1 a 3,  total 10
 1  2  3  4  siguiente siguiente


Tercera

Tercera


Localización: Yemen Yemen Fecha creación: 08/04/2009 11:40 Puntos: 5 (1 Votos)
Lunes 2 de Octubre: Sanaa/Mareb

Mareb, capital del antiguo reino de Saba que debe su nombre a la famosa reina bíblica. En Mareb se encuentra los restos arqueológicos del país.
Hotel en Mareb: Belqis Hotel.

Nos llamaron a las 6 h. el conserje se equivoco en la hora, nos tenían que llamar a las 7 h. ya que la salida era a las 8 h. -rabia, una hora perdida de sueño-

El desayuno no fue diferente del primer día. Incluso diría que el pan era el mismo ya que no se podía comer de duro. No habían cambiado los manteles. ¿Para que? - Se deben preguntar -. Digo yo……

Subimos al jeep, al salir de la capital nos paramos a las afueras de la misma. Preguntamos al guía el por que, nos contesto que teníamos que esperar a otros jeeps de turistas, (total salimos 4 jeeps el nuestros, dos jeeps con unos holandeses y otro con franceses) ya que teníamos que salir en convoy. Hacia una semana que habían secuestrado a unos turistas franceses.

No había suficiente con ir en convoy que además habían infinidad de controles policiales (en todo el Yemen). En cada control preguntan siempre lo mismo.

- Nuestra nacionalidad. .
- Los que éramos.
- De donde veníamos.
- A donde íbamos.

Estos datos estaban escritos en un documento-salvoconducto (uno de los trabajos del chofer fue hacer mil y una fotocopias de él) el cual entregaba en cada control. No os podéis imaginar las veces que hicimos este trámite. Hubo días que cada 100 Km. Pero la policía militar no tenia suficiente y cada vez preguntaba lo mismo. Nuestro conductor a veces les mandaba a tomar espárragos. Nos reímos un montón con estas situaciones. Es que Mohamed, que así se llama el conductor, no hablaba, solo murmuraba y hacia mucha gracia.

Durante el trayecto el jeep francés se paro en un lugar para sacar fotos, la policía militar nos hizo parar a todos los demás. Nuestro guía se puso a discutir con los “polis”. A ver por que razón teníamos que parar, que si cada vez que unos de los otros jeep de turistas tenían ganas de detenerse, esto nos hacia perder un tiempo precioso a nosotros.

La discusión al ser en árabe, daba la sensación de que se iban a matar. Los árabes cuando hablan tienen tendencia a chillar –al menos me dio esta sensación durante todas las vacaciones-. Nosotros al principio como no sabíamos que pasaba, estábamos todos a la perspectiva de haber si nos metían o no en prisión. (es broma)

Fueron 200 Km. de mucho calor. Llegamos al pueblo de Mareb, el cual es uno de los pueblos del Yemen que además de pequeño tamaño, intrascendente, polvoriento, caluroso y sucio es un pelin peligroso. Nos dirigimos al Belquis Hotel que más que hotel era una fortaleza salvaguardada por militares. Aun no sabíamos bien el por que.

El hotel era muy bonito. Pero una lastima, no lo cuidaban. Abandonado a la mano de Ala. Dentro de unos años se parecerá al que dormimos en Sanaa.

Había una piscina, con el agua muy limpia.

Lo primero que hicimos fue bañarnos el agua estaba súper fresca. Demasiado para mi gusto, pero se agradeció. El baño fue estupendo.

Nos reímos un montón con el tamaño de la toalla que llevaba Emilio, era de las que ahora se han puesto de moda, la suelen usar los nadadores profesionales, son pequeñitas de unos 40 cm. x 20 cm. Un cachondeo.

La comida nos agrado. Sopa de perejil, Ensalada de tomate, pepinillo y queso, por ultimo pollo con arroz y patatas chips. Lastima que el mantel tenia, agujeros, boquetes, orificios y muchas manchas. Los enseres de la sal y pimienta rotos y sucios.

El servicio nefasto. Por cierto me olvido, en este país no existe maleteros. Tienes que subir las maletas tu mismo a la habitación. Y en este caso no había ascensor. Suerte que las maletas llevan ruedas y peldaño a peldaño las subimos. Teníamos la habitación en un segundo piso.

Por la tarde visitamos:
El templo del Sol, el templo de la Luna y la vieja y nueva Gran presa. (Custodiados por una patrulla militar) Ruinas bastantes pobres debido a la guerra que hubo en el año 1960.



La gran presa.
Fue construida alrededor del año 750 a.e.c. Además de reservatorio de agua también servia para distribuir su caudal en base a una serie de canalizaciones que permitieran anegar amplias zonas de cultivo de manera permanente. Con una longitud de 680 m. y 47 m. de altura. La gran capacidad de retención de agua de la presa conllevo también a la comulación de sedimentos en sus inmediaciones, que provocaron unos depósitos de limo que crecían anualmente una medida de 0,7 cm. Alrededor del año 570 la gran acumulación de estos causaron graves problemas produciendo su derrumbe. Además supuso también el fin del milenio del Reino de Saba.
Nos demostraron que la Reina de Saba en su reinado ya se preocupaba mucho por su pueblo, construyendo la presa para que pudieran cultivar en una mayor cantidad de terreno. Fue mas bonita la historia que las ruinas. El inconveniente fue que el guía casi no pudo contarnos la historia con tranquilidad, teníamos al militar dándonos prisa.

Seguidamente visitamos la presa nueva. ¿Que cuento? una presa como otras, mucha agua y una pared de piedra que la retiene .

Templo de la luna o Trono de Bilquis.
Son las ruinas mas publicitadas a nivel turístico en todo el país. Es un templo erigido en honor de Almaqah, Diosa de la luna.
Recientemente se han efectuado sucesivas campañas arqueológicas por alemanes. Lo que destaca mas son sus 6 columnas. (5 de pie y la 6 derribada)

El detalle anecdótico referente a este templo es que para los fieles musulmanes sus 5 columnas completas representan los 5 pilares sobre los que se sustenta la fe del Islam, mientras que la sexta deteriorada columna se corresponde con el concepto de la Hihad o Guerra Santa.

Templo del Sol.
Se atribuyo como el refugio de la Reina de Saba. Estas ruinas aun permanecen casi totalmente enterradas bajo una gran acumulación de arena. En 1952 una expedición norteamericana efectuó importantes trabajos arqueológicos, por desgracia las hostilidades hacia los extranjeros por parte de las tribus beduinas locales se hizo tan peligroso, que el equipo de científicos tuvo que huir. Con el paso de los años las arenas del desierto han vuelto a cubrir gran parte de estas ruinas. Están cerradas con una valla de pinchos y solo se puede visitar sobornando al guardián. Cosa que debemos de hacer todos los turistas que pasamos por allí.

El conjunto de estas visitas me quedo la sensación de: ¡¡Ahhhh!!, ¿¿eso es todo??.

La última visita fue a la ciudad vieja de Marib, que sus construcciones amenazan con su inmediato derrumbe. Abandonada, pero muy bonita. Contiene restos decorativos que sobrevivieron al bombardeo del año 1960.





Allí habita una mujer, que deducimos que vivía de los pocos turistas que van a visitar el lugar. La intención de la señora era pedirnos dinero para tirarnos fotos con ella. La policía la inserto diciendo que nos dejara en paz. La reacción de ella con la poli y con nuestro guía fue de espanto. Unos gritos y chillidos peores que los de un cerdo cuando lo degüellan. ¡¡Que griterío, que escándalo!! Incluso llego a coger piedras del suelo y tirarlas. Durante todo el recorrido, nos fue siguiendo y gritando. Era una situación inverosímil.







Y otra vez al hotel.
Lo bueno fue cuando el guía nos contó que al día siguiente no tendríamos donde comer y que él saldría por la noche a comprar nuestra comida, preguntándonos que es lo que queríamos.

Al principio no lo entendimos muy bien y pensábamos que iríamos todos juntos, pero cual seria nuestra sorpresa cuando nos comunicaron que no podíamos salir. Que solo saldría él e insistió que le diéramos una lista de lo que nos apetecía.

Estábamos prisioneros en un hotel, ¿¿¿como era posible esto???
Protestamos y reclamamos un pelotón. Era muy temprano sobre las 17 horas y nos parecía un abuso a nuestra libertad.

Al final tanto insistir nuestro guía fue hablar con los militares y nos informo que sobre las 20 horas, después del Ramadan, saldríamos escoltados por un coche patrulla para ir al pueblo a comprar. El hotel estaba a las afueras de la ciudad.

Así lo hicimos. La verdad es que daba un poco de pavor y miedo. Nos contó el guía más tarde, que es una ciudad violenta. Todo el mundo va armado. Incluso hay un mercado de armas, donde se vende desde una simple pistola a un lanzamisiles anti-aéreos.

El mercado era de un sucio, ¡¡huyyyyyyyyyyy!!. La gente nos miraba con cara de asombro. Eso si los tenderos muy simpáticos.

Compramos nuestra fruta, latas de atún y pan, cada uno de nosotros con un militar a nuestras espaldas. De verdad, ¿¿queréis saber como me sentí??? Pues, de Princesa “Leti”, ja ja ja. Ahora se lo que se sienten los de la realeza, todo el tiempo con su guardaespaldas. No podías dar un paso sin que el militar estuviera detrás de ti. Lo miraba y no sabía si reírme o llorar con la situación.
Mientras estábamos comprando, sonó un ruido parecido a un tiro de pistola y un hombre que teníamos al lado, se puso tenso en pose de disparar (tipo James Bond) su mirada fue del malo de la película. ¿Por que lo hizo? ¿Para darse importancia? Por que realmente se asusto? ¿Por que vio que éramos extranjeros y quiso impresionarnos? I don’t know. Pero nos asusto a todos su reacción.

La panadería de la más rudimentaria que os podéis imaginar, hacían el pan totalmente artesanal. Uno de los panaderos me tomo del brazo y me hizo entrar para que pudiera filmar la masa, los moldes, el horno, en definitiva la estancia donde ellos trabajaban. La forma del pan es una barrita de dos dedos de grosor por un palmo de largo. Pues…. nada mas entrar y poner mi cámara en marcha ya estaba mi “poli” detrás controlándome.





En otro momento nos sorprendió un chico mayorcito sobre unos 25 años, con la insistencia de que le tiramos fotos, en estas comenzó a gritar a todo pulmón palabras a favor de Bin Laden y alzando sus manos en alto en una de las cuales contenía un metralleta rusa. La gente de alrededor (a donde íbamos te seguían y acompañaban la gente, esto sucedió en casi todos los pueblos) nos señalaron con el dedo en la cabeza que estaba loco.

Posteriormente, el guía no los explico más a fondo el tema de tanta vigilancia policial. Mareb es uno de los pueblos del Yemen de los más peligrosos. Los beduinos que viven aquí son gente muy exaltada y nada respetuosa. Están a matar con el gobierno por que les han prometido mucho y nunca llega la ayuda que ellos necesitan.

Después vino lo insólito. El día siguiente teníamos que cruzar el desierto. Para esto teníamos que contratar a un beduino que conoce el desierto como la palma de su mano. Es imposible cruzarlo sin esta gente, ya que no hay ni una pista que indique el camino. Estos beduinos que se dedican a esto, por no ser menos que los demás llevan una metralleta rusa “kalasnikhov” y en medio de la nada dejan tirar con ella. Pero para esto hacia falta ir a comprar munición. En las afueras del pueblo hay el mercado de compra, venda de armas y complementos.

Nosotros todos contentos nos fuimos para allá. Pero nuestra sorpresa fue que aun yendo acompañados con la policía militar, la policía local nos prohibió el paso. Hubo un “fric and frac” entre los dos cuerpos militares/policiales. Unos nuestros militares que querían ir y los polis de la zona que no nos dejaban ir, Mossen y Mohamed también discutiendo y todo esto en mitad de la calle, de fondo el sonido escandaloso de las bocinas de los coches a los cuales les estorbábamos el paso. Además se agrupo gente de la calle para satisfacer su curiosidad la cual se agolpaba alrededor del jeep.

Al final en medio de un caos, - por que allí se monto la “marimorena”- tuvimos que darles el dinero a los polis del lugar para que fueran ellos quien nos comprara las balas.
Tendrá guasa la cosa, la misma policía fue la que nos compro la munición para la metralleta. Más irreal no podía ser.

Regresamos al hotel y a “nuestra policía militar”, por esta vez y la única les dimos propina. Ellos la mar de contentos. Se lo merecían.

En el hotel coincidimos con una pareja de Valencia. La cena estuvo buena si no mirabas para nada el mantel que cubría la mesa, cenamos todos juntos. Salio un tema muy delicado “la política” Los contraste de pareceres entre los guías y nosotros era totalmente diferentes y opuestos.
Creo y estoy convencida que nunca podremos estar juntos oriente y occidente. Somos tan diferentes. Dejo constancia que el guía de la pareja de Valencia era bastante abierto de mente, todo lo contrario que el nuestros fundamentalista y fanático. Demasiado. Personalmente me llego a cansar sus razonamientos sobre el tema musulmán/religioso. Y no digamos lo que piensan de los occidentales.

En resumen; según ellos la culpabilidad de lo que pasa en el mundo somos los europeos y americanos. Nosotros por que apoyamos a Norte América y aceptamos el apoyo que este da a Israel. Además según él la democracia es lo que lleva a los pueblos a la destrucción de si mismos.
Y lo más importante que esta por encima de todo, la religión. Viven para y por ella.
Me pregunto como puede ser que la gente ponga como principal motivación en su vida, la religión? Entendí por no hay industrias en este país, aun que hubiera no podrían producir, ya que se pasan la mitad de las horas rezando. Incomprensible.


Etapas 1 a 3,  total 10
 1  2  3  4  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 5 (8 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 68
Anterior 0 0 Media 85
Total 40 8 Media 17763

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario mi personal viaje al yemen
Total comentarios: 11  Visualizar todos los comentarios
Aeren  aeren  10/08/2009 19:58   📚 Diarios de aeren
rESPUESTA A IMEDIO
nosotros viajamos por la agencia de viajes de barcelona que se llama TARANA. no te la aconsejo. Pero hay muchas agencias de viajes de aventura que seguramente es mas caro pero mejor servicio. no me acuerdo mucho del precio pero mas o menos por persona unos 1500 / 2000 euros
Gadiemp  gadiemp  23/11/2012 19:06   📚 Diarios de gadiemp
Yemen da un poco de miedo, aunque parece un país fascinante. El relato de tu viaje me ha parecido muy entretenido !Vaya aventuras! Gracias.
Meha  meha  27/01/2013 12:33   📚 Diarios de meha
Más que un viaje, parece un secuestro. Se me ha quedado todo el cuerpo revuelto, incluso sin fotos, sólo con las descripciones. Parece una buena experiencia como dieta de adelgazamiento.
Aeren  aeren  02/06/2013 13:19   📚 Diarios de aeren
Meha, si te apetece ver las fotos que es lo mismo que he descrito puedo mandarte un privado. y si adelgaze sin esfuerzo...... y no sufri nada de nada. se cerro la boca del estomago y tan feliz
Semperffidelis  semperffidelis  23/04/2014 18:48
Hola Aeren. Es el diario de viajes más original que he leído en mi vida. Impresionante. Muy bien narrada la experiencia y con gran sentido del humor.
Destino fascinante que me tiene enamorado, además de por su belleza, por ser tan opaco.
Te dejo mis 5*Estrellas, me apasionaría que me mandases fotos de Yemen por mensaje privado.
Enhorabuena por el diario de viajes.
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Yemen
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 92
67304 Lecturas
AutorMensaje
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Indiana Jones
Indiana Jones
05-06-2014
Mensajes: 4935

Fecha: Mie Feb 14, 2024 09:23 pm    Título: Re: VIAJAR A YEMEN

Muy bueno, el humor acido este. Del resto del hilo, ya ni opino. Descarte Yemen hace tiempo.
yonhey
Yonhey
Indiana Jones
Indiana Jones
18-08-2016
Mensajes: 1972

Fecha: Mie Feb 14, 2024 09:33 pm    Título: Re: Viajar a Yemen

Ni me lo planteo, visité Sanaa y alrededores hace bastantes años, tengo mucho que ver como para echar de menos Yemen.
thorbender
Thorbender
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
21-10-2008
Mensajes: 6209

Fecha: Jue Feb 15, 2024 11:12 am    Título: Re: Viajar a Yemen

Tanto mi marido como yo tenemos muchas ganas de ir a Yemen, sobre todo él. Ver Sanaa es una de sus ilusiones...cada año me pregunta si se puede ir y cada año le contesto que no. Trist Cuando estuvimos en Omán en 2022, estuvimos en Salalah y fuimos a ver unos miradores por la carretera que va a Yemen, nos quedamos a unos 70km de la frontera, y tuvimos que pasar dos puestos de control (sin mayor problema, y eso que nos habíamos dejado los pasaportes en el hotel) y el pobre me decía que si no podíamos pasar aunque fuera a esa parte. Yo le dije que sí, que como poder se podía, (con el...  Leer más ...
Josean2017
Josean2017
Super Expert
Super Expert
17-05-2017
Mensajes: 548

Fecha: Jue Feb 15, 2024 02:12 pm    Título: Re: Viajar a Yemen

Guiño Pues (para Sanaa) no te valen los tours que se ofrecen ahora a "Yemen".
Supongo que lo sabrás, Sanaa está en la parte de Yemen que controlan los hutíes, al noroeste del país, y muy aparte del Yemen que controla el gobierno apoyado por Arabía Saudí que ocupa el centro y este con frontera con Omán.

Ningún destino vale tanto como para tomar ciertos riesgos. En el mundo siempre hay algún otro lugar que merezca la pena visitar, hasta que se calmen las aguas. Guiño
thorbender
Thorbender
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
21-10-2008
Mensajes: 6209

Fecha: Jue Feb 15, 2024 04:00 pm    Título: Re: Viajar a Yemen

Lo sé, lo sé. Por eso digo que siempre le estoy diciendo a mi marido que no se puede ir.

No tengo ninguna intención de ir, con lo grande que es el mundo y los recursos limitados de que disponemos (tiempo y dinero, no somos millonarios y hay que trabajar).
Sólo espero poder ir alguna vez en la vida, aunque tengo asumido que va a ser casi imposible. En fin. Peor lo están pasando ellos... Confundido
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Yemen
From the roof
Abdelkrim
Yemen
deporte de aventura
Chungking
Yemen
al hajara allá arriba
Chungking
Yemen
más de shibam, la manhattan del desierto
Chungking
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube