Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Albania en coche, ruta circular 741Km-10 días(agosto 2018)

Albania en coche, ruta circular 741Km-10 días(agosto 2018) ✏️ Blogs de Albania Albania

Difícil es encontrar información ordenada y útil para un viaje a Albania en 2018. Por ello es que intentaré aportar mi granito de arena en este foro de los viajeros que tanto me ha servido en la preparación de decenas de viajes inolvidables alrededor del mundo, sin duda, Albania , es uno más.
Autor: CrisVanuatu1980  Fecha creación:  Puntos: 4.3 (6 Votos)
Etapas 1 a 3,  total 7
 1  2  3  siguiente siguiente

Información general previa

Información general previa


Vuelos, alquiler de coche, hoteles, teléfonos, carreteras y conducción, tiendas, comida, moneda e idioma.
Localización: Albania Albania Fecha creación: 11/08/2018 12:29 Puntos: 5 (1 Votos)
VUELO: "Air Italia" , 440euros/temporada alta, escala en Roma de 1hora.
No hay vuelos directos a Albania desde España. Su único aeropuerto es el " Madre Teresa" a 25Km del centro de Tirana. Air Italia: compañía bastante correcta, ofrece snack y bebida en todos sus vuelos Si eres de los que evita facturar permiten subir un equipaje de mano con medidas 55x35x25 peso máx. 8 kg. Si quieres facturar también entra en el precio. Fueron puntuales a la ida y retraso de 15' a la vuelta.

ALQUILER DE COCHE: 10 días, 400euros/Fiat Panda/Budget. Es caro, pero allí aún es un lujo. Justo cuando salgas por la puerta de llegadas del aeropuerto encontrarás los mostradores de Rental car de las compañías "fuertes" Six, Budget, Europcar... Ten en cuenta que las más baratas no suelen tener el punto de recogida en el mismo aeropuerto, te vendrán a buscar. El protocolo de recogida es como en cualquier otro país pero, todo y que para viajar a Albania solo necesitas el DNI (español), para el alquiler del vehículo necesitarás el pasaporte. Como no teníamos claro cuál era la situación real del país, en todas sus dimensiones, decidimos coger la cobertura total de daños del auto (7 euros más al día).

Permiso internacional:
La teoría es que NO hace falta, pero según la web española de Asuntos Exteriores sí hace falta. No te lo piden en la compañía. En este viaje no nos paró la policía así que no os puedo decir. Por lo tanto, si quieres estar más tranquilo, háztelo (10euros).

Gasolina: en Albania es igual de cara que en España. Encontrarás gasolineras por todas partes, excepto en algún tramo de interior, se paga en efectivo.

Cómo curiosidad:[/b]en todos mis viajes echo de menos llevar algún Cd, en esta ocasión os puedo decir que la música albanesa es espectacular! te hartarás de oir temas españoles e italianos.

Devolución: en el mismo lugar en el que os lo han entregado (zona parking). Si el encargado no está, id vosotros al mostrador de la compañía donde entregasteis la documentación.

CARRETERAS: inquieta la información que encuentras por Internet. La realidad que me he encontrado en 2018 es una red de carreteras bastante aceptable(teniendo siempre en cuenta que Albania es un país en vías de desarrollo y hay cosas, que si ojeas la foto, no deberían pasar).Albania en coche, ruta circular 741Km-10 días(agosto 2018) - Blogs de Albania - Información general previa (1)
De la ruta que hicimos solo encontramos un tramo de la SH73(interior) en mal estado. Hay señalización...aunque a veces te encuentras con el cartel de fin de carril de aceleración cuando ya se ha acabado...

Conducción albaneses: los albaneses, hace 20 años, no podían tener ni una bicicleta en propiedad, no solo no podían salir del país, sino que su dictador les prohibía moverse dentro de su propio territorio. Así que imaginad que es para ellos tener un coche. Si a esto se le añade que las puestas a punto del vehículo no son las más profesionales y que las carreteras bordean precipicios...es jugar con fuego.
Otro aspecto, que sin duda, acabará sacando tu "fiera interior" es que, en Albania, no hay educación vial. Me río yo de las rotondas inglesas después de haber estado en este país...tienes que meterte e ir haciéndote sitio, sino te presionarán por todas partes Mr. Green . Increíblemente, no he visto ni un roce. Chocado

Como curiosidad, los Mercedes: Esto es cierto, están por todas partes...de dudosa procedencia...hasta pillaron a un ministro intentando pasar un Mercedes robado en la frontera con Grecia...así que, tranquilos! vuestro Fiat Panda esta más que a salvo! Y no sufráis por dejar el coche aparcado cuando hagáis turismo, la gente es muy legal, ya os iréis dando cuenta de que el pueblo albanés es tremendamente bueno y os cambiará la idea que nos hemos formado por culpa de lo cuatro chusma que vienen a hacer maldades a nuestro país.

HOTELES: nosotros siempre organizamos la ruta antes, incluyendo los hoteles. A lo largo del diario iré concretando dónde me alojé. Si quieres ir más por libre te puedo decir que hay mucha oferta y siempre encontrarás dónde dormir, hay de todos los precios. De todas maneras, como consejo, lleva al menos reservados los primeros días de alojamiento hasta que te habitúes al país.

TELÉFONO: comprueba con tu compañía pero, en principio puedes utilizar tu 4G como en el resto de Europa. Te irá muy bien en los desplazamientos, búsqueda de hoteles, restaurantes...
TELÉFONOS DE EMERGENCIA EN ALBANIA:
112 ( emergencias, común a toda la Unión Europea)
129 ( policía)
128 (incendios/rescate)
127 (ambulancia)
126 (policía de tráfico)
125 (servicio de emergencia marítimo)

TIENDAS: las de alimentación tipo "colmado" están por todas partes. Siempre lleva agua (60-70 leks), en verano las temperaturas son elevadas. Encontrarás con bastante facilidad FARMACIAS, suelen estar bien identificadas con la cruz verde. Fuera de las ciudades o localidades grandes te será difícil encontrar objetos de otra índole.
LLEVA DE CASA: crema solar, gorra, escarpines (para la playa), bambas o calzado para
andar, un frontal o linterna pequeña, camisa de manga larga tipo lino, la
agradecerás al conducir. MOSQUITOS: prácticamente no hay, aunque nunca
está de más llevar algo. Lo que si va a ser una constante en el viaje son las
abejas, son pequeñitas e inofensivas pero muy pesadas cuando comes.
NO hace falta adaptador, es igual que en España, 220V.

MONEDA: es el ALBANIAN LEK (ALL) y el cambio que encontrarás una vez aplicada la comisión es
1 euro=122leks
En el aeropuerto : tienes dos oficinas de exchange, una antes de salir de la recogida de equipaje y otra fuera ( el aeropuerto es muy pequeño, lo encontrarás todo con facilidad). Si hay mucha cola y vas hacia Tirana, allí encontrarás muchos bancos en su larguísima avenida de entrada a la ciudad o en el mismo centro. En las poblaciones grandes siempre encontrarás oficinas de exchange o algún cajero automático, en las pequeñas,no). Teniendo en cuenta que la gasolina se paga en efectivo, los hoteles (excepto los de lujo) se pagan en efectivo, también los restaurantes (excepto el Verana de Qeparo)... haz un calculo aproximado y lleva cash.
Albania se presenta como "un nuevo amor mediterráneo", su referente en desarrollo, después de una dictadura, es España y quieren entrar en Europa.Has leído que aceptan el euro? Es verdad, en los hoteles, incluso lo prefieren y a nosotros el cambio nos sale exactamente igual.

IDIOMA: con un poco de inglés, italiano... puedes ir haciendo. Son gente muy expresiva, como nosotros, y el lenguaje gestual es de mucha ayuda en este país. Les encantan los españoles y su idioma y te sorprenderá escuchar temas de Manu chao, regueton...por todas partes.

COMIDA: ES-PEC-TA-CU-LAR.
Es de las pocas veces que vuelvo de un viaje sin ansias de reencontrarme con mi comida. Si eres vegetariano o simplemente valoras la comida ecológica, te encantará. Del huerto a la mesa, con sabor, con aceite de oliva. Carne a la brasa deliciosa (cordero, pollo,ternera...), pescado y marisco, risotto (=a nuestra paella), pasta, pizza, kebabs uff!! deliciosos.
Precios de referencia:
*FAST FOOD tipo kebab 2 personas, agua, vino y crep dulce (1080lek=9euros)
*RESTAURANTE : 1gambas a la plancha, 1 spagueti con marisco,1 pescado brasa,
vino, agua, licor RAKI ( 3170lek=26 euros)
*Tentempié: byrek o similar (tradicional, los puestecitos tipo panaderías)
1 byrek de queso(50 lek=0,40 euro)
1 relleno de carne (80 lek= 0,65 euro)
*POLLO A L'AST (pequeño) PARA LLEVAR (500 LEK= 4 euro)

* En los desayunos podrás probar sus mermeladas(higo y uva las "top") y miel
casera...sin palabras
* RAKI: licor tradicional a base de uva, más fuerte cuánto más casero sea Guiño
Propinas: Es como en España, a voluntad, puedes dar o no. Una de las cosas que me encantaron fue lo legales que son, siempre dando el ticket y evitando hacerte sentir "una cartera con patas".

VENTA POR LAS CARRETERAS DE COMIDA: leí por internet que se te echaban encima mientras conducías para venderte sandías...eso ya no sucede. Durante el camino te irás encontrando estands informales de venta de producto local. Si hay un campo de maíz y tienes suerte habrá quién te lo haga a la brasa por 100 leks. Si hay cultivo de melones (buenísimos por cierto) pues habrá un estand de venta al lado...de ti depende comprar o no. Nunca te sentirás intimidado ni atacado, ellos no son así. Disfruta todo lo que puedas de sus productos y de su calidad y, de paso, vamos echándoles una mano para con su desarrollo.

Y ahora sí... empieza la ruta en coche por Albania! A Disfrutar!
[align=center]
Etapas 1 a 3,  total 7
 1  2  3  siguiente siguiente


De Tirana Airport a Vlorë, 150Km (2h 40')

De Tirana Airport a Vlorë, 150Km (2h 40')


Localización: Albania Albania Fecha creación: 12/08/2018 10:51 Puntos: 5 (1 Votos)
Carretera: la salida es fácil incluso sin GPS. Solo hay algún tramo que despista pero sin grandes consecuencias. Nosotros nos metimos en Dürres, otra ciudad portuaria turística, puedes aprovechar estos despistes para comprar o comer.

Vlorë es similar a nuestras localidades costeras, bastante grande y con todos los servicios. Hay un largo paseo junto al mar donde todos salen a hacer el "XHIRO" cuando cae el sol. Ese mismo paseo da a una gran plaza donde, por la noche, hay feria para los peques, ambiente musical, expositores de venta de souvenirs y muchos restaurantes.
Si te adentras en la amplia calle principal "rruga Sadik Zotaj" irás encontrando con toda facilidad los principales puntos de interés: National Museum of Independence, Murad Mosque, Independence Monument, Ethnographic Museum... Vlorë es una ciudad universitaria y tiene muy buen ambiente. Por la tarde, las familias albanesas salen a pasear , a charlar o a fumarse un cigarrillo (tabaco muy barato) mientras sus niños juegan y se comen su "bocata". Un ambiente en el que apetece sentarse en uno de sus bares a tomarse una cerveza local (Korca, Tirana, entre otras y sin alcohol la Bavaria 0,0%).

Alojamiento: "Sky Hotel" 34 euros con buen desayuno. No tiene acceso directo a playa, está en lo alto de una colina. Si vas a pasar unos días y vas con niños opta por un hotel a pie de playa. En esta zona con suerte verás tortugas de tierra cruzando los caminos de montaña.

PLAYAS
Aunque la Riviera albanesa empieza teóricamente tras coronar el Llogara Pass(siguiente etapa), Vlorë es la puerta de entrada. Puedes obviar la playa de la ciudad e ir unos kms hacia el sur y ahí sí que empezarás a ver las preciosas tonalidades del agua turquesa junto a acantilados de ensueño. Para ir a la playa necesitarás sí o sí escarpines, y te lo dice una que aún tiene una distensión en la rodilla por no hacerlo.
Alquiler de sombrilla/tumbonas: te puedes bañar donde quieras. El capitalismo duro de atribuir playas privadas a hoteles aún no es significativo pero, si vas a pasar unas horas, puedes alquilar una sombrilla con un par de tumbonas por unos 500 leks (4 euros). Siempre habrá cerca un bar o "xiringuito" para beber y comer, está bien preparado y saben que su futuro está en las playas. Lo que nosotros llamamos "gorrillas" allí es un trabajo más. Los parkings suelen costar entre 200/300 leks.

* Turismo a lo largo del trayecto: irás encontrando monumentos(iglesias, castillos...), cuevas y ruinas que puedes visitar a pie o en coche. Algunas están a lo alto de colinas, por eso está bien que lleves unos zapatos para andar. Están bien indicadas.
Etapas 1 a 3,  total 7
 1  2  3  siguiente siguiente


De Vlorë a Dhermi, 50Km (1h10')

De Vlorë a Dhermi, 50Km (1h10')


Localización: Albania Albania Fecha creación: 21/08/2018 11:52 Puntos: 5 (1 Votos)
Carretera y actividades: disfruta del tramo junto a la costa porque una vez sales de Vlorë lo perderás de vista unas horas. Bienvenidos a un paseo por el Llogara Pass, Parque Nacional en los Montes Çika, en el que ascenderás a más de 1.000 metros. Disfrutarás de una carretera en perfectas condiciones aunque algo sinuosa, con vistas espectaculares. Bosques de coníferas y desierto de Llogara. Aquí es popular contratar excursiones de senderismo y tirarse en parapente desde el punto más alto, junto a la costa (lo puedes contratar en Vlorë).
Restaurante: en la cima hay una zona de restaurantes deliciosos. Haz un alto en el camino y disfruta del típico cordero asado con salsa de yogur y de su vino local (el copiloto Guiño ). En el "SORKADHJA" además de tratarnos con la maravillosa amabilidad albanesa, nos obsequiaron con un postre a base de almíbar de miel y azúcar...no he probado nada tan delicioso.

Dhermi: el destino es una pequeña localidad costera en una ladera. Su playa es una de las "top" y su agua nos pareció de textura de gel, color turquesa y cálida (temperatura extraña en el frío mar Jónico) quizá por eso en esta playa se practique el submarinismo. Las vistas de los montes desde la playa, impagables.
Alojamiento: "Golden View Residence" 55 euros la noche con desayuno en su terraza. Si no has conocido aún a las abejas albanesas, aquí lo harás, monísimas Confundido
Restaurantes: tienes junto a la playa. Si quieres algo más auténtco fíjate en los discretos "bares" que hay bordeando la carretera del pequeñísimo Dhermi. No se publicitan, pero son restaurantes. Cerca del único market hay una pequeña farmacia sin indicar.

A lo largo del trayecto: ruinas y monumentos, además de pueblos con encanto (Vuno), tú decides Muy feliz
Etapas 1 a 3,  total 7
 1  2  3  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4.3 (6 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 347
Anterior 0 0 Media 272
Total 26 6 Media 25851

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Albania en coche, ruta circular 741Km-10 días(agosto 2018)
Total comentarios: 3  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  16/08/2018 12:31   📚 Diarios de marimerpa
Pinta muy bien el diario, me quedo a la espera de la continuación. Y te estrello la etapa introductoria para animar.
Javierlaspalmas  javierlaspalmas  16/08/2018 17:09   📚 Diarios de javierlaspalmas
No abandones las publicaciones que están muy interesantes
Amagon  amagon  26/08/2018 12:01
Sigo esperando más post, me está siendo muy útil para mi viaje en Septiembre por esos mismos lugares
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
ALbAniA: ciRcuitO cOn alEdañOsALbAniA: ciRcuitO cOn alEdañOs Lo que se puede encontrar en este territorio del tamaño de Galicia ⭐ Puntos 4.90 (21 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 379
Un paseo por AlbaniaUn paseo por Albania Este es mi recorrido viajando sola por Albania durante 10 días en transporte público. ⭐ Puntos 3.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 176
Dos Semanas en AlbaniaDos Semanas en Albania Diario de mi viaje del 6 al 20 de Octubre ⭐ Puntos 3.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 85
MOCHILERO: ALBANIA Y KOSOVOMOCHILERO: ALBANIA Y KOSOVO Tirana, Gjirokastra, Berat, Lago Komani ... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 49
QUE NO SE DIGA QUE NADIE VA A ALBANIAQUE NO SE DIGA QUE NADIE VA A ALBANIA Pequeño relato de un viaje por Albania realizado. hace... QUINCE AÑOS ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 40

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Albania: Rutas, itinerarios, visitas, consejos
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1070
373987 Lecturas
AutorMensaje
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18496

Fecha: Dom Mar 24, 2024 01:09 pm    Título: Re: Viajar a Albania: Rutas, itinerarios, visitas, consejos

@jubriqueno, gracias por tu consejo. Traigo tu mensaje a este hilo general, ya que no tiene relación con el de playas Amistad
dagolu
Dagolu
Willy Fog
Willy Fog
11-09-2009
Mensajes: 12092

Fecha: Dom Mar 24, 2024 06:19 pm    Título: Re: Riviera Albanesa: playas, Ksamil, Himaré, Gjipe

@jubriqueno

Pues ha debido cambiar mucho en dos años. Porque hace dos años era bastante más barato que en España.
La gasolina no igual que aquí.

Se ve que no te gusta mucho Albania porque has escrito solo dos mensajes y los dos muy negativos sobre el país Amistad
Jubriqueno
Jubriqueno
New Traveller
New Traveller
23-12-2023
Mensajes: 3

Fecha: Lun Mar 25, 2024 06:36 am    Título: Re: Riviera Albanesa: playas, Ksamil, Himaré, Gjipe

Buenos días, estoy viviendo y trabajando aquí, también me relaciono con los autóctonos , así que comienzo a ver la realidad del país más allá de la imagen que las agencias de viajes trasmiten. El problema no es geográfico, es socio económico, el país está creciendo sin una orientación clara, los políticos son denominados por la gente como “la mafia”, el hecho de que todo, absolutamente todo proceda de la importación con sus correspondientes aranceles (desde un paquete de macarrones hasta una caja de pañuelos) no ayuda. Lo que es la inflación de la zona euro aquí es casi casi...  Leer más ...
Memnon
Memnon
Travel Addict
Travel Addict
09-11-2022
Mensajes: 42

Fecha: Mar Mar 26, 2024 07:40 am    Título: Re: Riviera Albanesa: playas, Ksamil, Himaré, Gjipe

En mayo de 2023 no vi esos precios que comentas. La gasolina al mismo precio que en España, más o menos, y en los supermercados más barato, sobre todo los productos frescos que, imagino, producen ellos mismos. Sí que es cierto que vi algunos productos concretos muy caros (sacarina, ensaladas de pasta enlatadas, lácteos de la marca Pascual, etc), pero en general es más barato que por España.
guillerminho
Guillerminho
New Traveller
New Traveller
20-12-2021
Mensajes: 5

Fecha: Mie Mar 27, 2024 07:05 pm    Título: Re: Viajar a Albania: Rutas, itinerarios, visitas, consejos

Hola, estoy bastante interesado en hacer el Lago Komani y el río Shala.
El caso es que voy por las mismas fechas (finales abril / principios mayo) y he visto en alguna agencia para hacer kayak etc, que abren el 15 de mayo, y claro nos vamos el 4. Dado que no podremos hacer la ruta del Valbona, quería 100% intentar ir por el lago y aprovechar el norte de Albania más allá de Theth, pero no sé si será posible.

Me podríais saber decir como lo pensáis organizar / qué vais a hacer?
Muchas gracias
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Albania
río Bistrica a escasos metros de su fuente
Chungking
Albania
Cascada del río Grunas
Chungking
Albania
árbol, pozo, y anciano
Chungking
Albania
Narcobloques de Kruja
Chungking
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube