Tirol, Salzburgo y Baviera con niños.

Tirol, Salzburgo y Baviera con niños. ✏️ Blogs de Austria Austria

Viaje de 11 días con un nino por Baviera, el Tirol, la región de los lagos y Salzburgo.
Autor: David121spain  Fecha creación:  Puntos: 4 (1 Votos)

Localización: Austria Austria Fecha creación: 20/08/2015 10:14 Puntos: 0 (0 Votos)
Este verano hemos ido en la primera quincena de agosto a Baviera y Austria, a la zona del Tirol, Salzburgo, y la zona de lagos en torno a ésta. El viaje tiene una gran parte de naturaleza (impresionante) y también una parte de cultura, museos y palacios. Hay muchísimas cosas por ver y hacer, está todo muy preparado tanto para mayores como para críos, pero exige seleccionar y preparar mucho. Y por supuesto, preparad la cartera...

El viaje lo hicimos en avion desde Madrid a Munich, cogido con bastante antelación por lo que salió muy bien de precio. En Munich, cogimos un coche de alquiler al día siguiente de llegar, y lo devolvimos el mismo día de la partida, con la empresa Enterprise, que la verdad no me gustó, como ya expondré en la última etapa, dedicada a consejos y anécdotas.

Estuvimos en la primera quincena de agosto, y nos hizo mucho calor. no llovió mas que un rato un día, pero el resto del tiempo, 32-33 grados en las horas centrales del día. Sólo por la noche refrescaba un poco, pero era un calor incómodo.

Para preparar el viaje, me guié bastante por un par de diarios de viaje de esta página, bastante completos, y que son altamente recomendables para cualquiera que quiera ir por esa zona, así que gracias a sus autores.

El recorrido que hicimos es el siguiente: Munich, Fussen, Garmish-Panertkitchen, Innsbruck, Mitersill (2 noches), Hallstatt (3 noches), Salzburgo (2 noches).
El primer día, por tanto, una vez que llegamos, nos dedicamos a ver Munich, ya que el hotel estaba cerca del centro, al lado de la estación central de tren. Según llegas al aeropuerto, hay un tren (S-Bahn), cuyas líneas 1 y 8 te dejan en el mismo centro en unos 45 minutos. Ojo, el precio es un poco lioso, porque hay varios bonos distintos para moverte por la ciudad o por cada zona, por lo que al final, teóricamente el precio del billete por familia es de unos 22 € por ir al centro. Sin embargo, nosotros nos equivocamos y cogimos el billete que incluía la zona central (17 € para 5 adultos y 10 niños), pero teóricamente ese no es válido para ir al centro, y nos podrían haber multado o exigido el correcto. Sin embargo, no vimos un sólo revisor ni a la ida, ni a la vuelta (con esto no quiero decir que no los haya, simplemente que en nuestros dos trayectos centro-aeropuerto, no pasaron ni les vimos ni de lejos). Hay multitud de bonos de transporte para un día, dos, cinco, etc., así como individuales o para grupos (de hecho, hay gente que en el mismo aeropuerto se agrupa para sacar el de grupo y que les salga mas barato. El S-Bahn es bastante eficiente y cómodo. OJo a la vuelta, porque para ir del centro al earopuerto por la línea 1, en las últimas paradas el tren se desdobla, y la parte de delante sigue por una vía y la parte de atráas del tren se desengancha en una estación y sigue hasta el aeropuerto. Lo avisan en megafonía, pero tenedlo en cuenta para no equivocaros.

Al lado de la estación de tren hay varios hoteles, y está a unos diez minutos andando del centro, por lo que es una buena zona para alojarse. Como en todas las estaciones de tren, suele haber mucho trasiego de gente y gente "peculiar" pero no da sensación de inseguridad, aunque no está de mas ser precavidos sobre todo por la noche.

Una de las conclusiones es que Munich necesita un par de días si quieres ver sus museos, pero si no, con un día es suficiente para dar una vuelta por el centro, ver la Residenz, y hacerte una idea de la ciudad. Por la calle comercial principal se llega a la Marienplatz, a cuyo alrededor están casi todas las zonas de interés. Hay que decir que el tráfico sobre todo en algunas plazas es un tanto caótico, con los coches, las motos, el tranvía...hay que estar un poco atentos para orientarse y cruzar por los sitios correctos. Aparte, y quitando los edificios históricos, Munich no me pareció una ciudad bonita, hay mucho edificio moderno y feo, podían haber reconstruido con un mejor gusto y armonía, pero bueno, es lo que hay. Recomiendo mucho ir a dar una vuelta por el Englischer Garten, que es una delicia, y mas si hace calor como a nosotros. No os perdais lo curioso que es el canal donde hacen surf, ni el monopteros y lo agradable que resulta la explanada a sus pies.
En ese primer día dimos una vuelta por el centro, sin entrar a los sitios, y acabamos cenando en el englischer garten, que estaba hasta arriba de gente. Para cenar, la biergarten de la pagoda china es muy chula, si bien, lo que es una constante en la gastronomía bávara-austriaca, empezamos a ver sus dos notas distintivas: su poca variedad, y sus desorbitados precios. Prácticamente, todo lo que se puede comer es carne (salchichas, embutidos y filetes de cerdo principalmente), patatas, y ensaladas muuuy simples y poco atractivas. Y pretzels. La bebida es cara, especialmente el agua, y la cerveza también, no os vayais a pensar. Y por cierto, todo Baviera y Austria está lleno de avispas. Os molestarán por todos lados. No pican, aunque las espantes, pero son un coñazo. Las vereis en los restaurantes, en las terrazas, por dentro de los expositores de comida...Los autóctonos parecen ignorarlas. Haced lo mismo.
Tirol, Salzburgo y Baviera con niños. - Blogs de Austria - Dia 1: Munich (1)

Después de cenar nos fuimos para el hotel, ya que al día siguiente teníamos toda la mañana para ver la ciudad, y después de comer, recoger el coche en el aeropuerto.

Localización: Austria Austria Fecha creación: 20/08/2015 10:57 Puntos: 0 (0 Votos)
Por la mañana nos dedicamos a ver la ciudad, básicamente, la Residenz, ya que el centro lo vimos el día anterior. La entrada de la Residenz está incluida en la tarjeta de los castillos de Baviera. Esta tarjeta (mehrtagesticket), vale 44 € mas 5 € de gastos de envio para 14 días. te da acceso a todos los palacios que vienen en su listado (casi todos los de Baviera), y te ahorra bastante dinero, ya que sólo con ver la Residenz y el de Neuschwastein ya la has amortizado. Hay que pedirla por la web antes de ir al viaje, tarda unos diez días en llegarte a casa, y como digo, es casi imprescindible. Te la validan el primer momento que la usas, y a partir de ahí, son 14 días de uso. Nosotros la usamos aquí, en Linderhof y en Neuschwanstein. también entran, que mucha gente los ve el palacio de Nymphenburg en Munich, y el de Herrenchiemsee. El que no entra es el Hohenschwangau, que vale unos 12 € y pico por persona. La Resindez es imprescindible verla. Se tardan un par de horas en verlo todo tranquilamente, pero vale la pena. Para ver el museo egipcio, la entrada se hace por el parque a la espalda de la Residenz. No dejeis de ver el teatro (se entra por el lateral de la calle).
Estuvimos comiendo en el Agustiner brau, en la calle central de compras, y está bien, de precio contenido para ser tan turístico. También estuvimos viendo y haciendo fotos en el Hofbrauhaus, curioso de ver ya que está cerca del centro. también es buen sitio para comer el Viktualienmarkt, al lado de la Marienplatz.

Después de comer nos fuimos para el aeropuerto a recoger el coche, que nos le dieron muy rápido, y cgimos la carretera para Fussen-schwangau, donde teníamos el hotel para esa noche. Se tarda algo mas de una hora, pero la carretera está bien y es bonita cuando te sales de la autovía. Eso sí, en verano, tanto en Alemania como en Austria muchas carreteras están en obras y hay atascos puntuales. Aparte, hay muchas limitaciones de velocidad, y no vais a poder pasar de 80-90 casi nunca. Entre el tráfico y las curvas no podreis correr aunque querais. En el camino a Fussen, podeis (debeis) desviaros a Steingaden (está bien indicado en la carretera), a ver la iglesia Wieskirchen (se ve en cinco minutos). es una joya del barroco. Aquí además, empezareis a familirizaros con otra costumbre local: cobrar una pasta por dejar el coche en los aparcamientos turísticos. hay tres modalidades: el precio fijo (Neusschwanstein, 6 € el tiempo que sea); el precio por tramos (una hora, 2 €, dos horas, 5 €, 3 horas, hipoteca tu casa); y el parquímetro de toda la vida (normalmente con un mínimo). En Ettal os cobrarán 2 € por aparcar los cinco minutos que vais a estar, así que empezad a acostumbraros... Cierra a las seis de la tarde.
Al poco, llegamos a Schwangau, donde teníamos el hotel, al pie de los castillos. AHora llego a la parte de los alojamientos en la zona. Sabido es que en España los alojamientos son por lo general mejores que en muchísimos paises, y el sistema de calificación es muy acertado. Aquí, os reafirmaréis en esa opinión. Un 4 estrellas en Alemania aquí sería un 3 estrellas raspadito. Pues bien, no contentos con eso, allí cada casa particular puede ser una especie de "casa rural" de la cual no hay sistema alguno, o al menos visible y comprensible, de clasificación. La única solución contra eso es buscar por internet con mucha calma y leyendo TODOS los comentarios que podais del sitio en cuestión, y que rebajeis vuestras expectativas, porque la realidad será casi con seguridad peor que lo que hayais imaginado. En este caso, el "hotel" (así publicitado en las páginas de internet tipo booking o trivago) no era un hotel, sino un hostal rural, que no estaba mal para descansar una noche, pero desde luego, no era lo esperado. Eso sí, los alojamientos en esta zona de Fussen son algo mas caros que en el resto porque aprovechan estar al lado de los castillos, así que tampoco hace falta que el alojamiento sea una maravilla, pero buscad para que tenga un mínimo de calidad, que los hay (ojo, el nuestro no estaba del todo mal, pero la relación calidad-precio no era buena).
En Fussen, si vais con mas días o tiempo, hay varias cosas que hacer: el entorno es precioso, hay un funicular que sube a la montaña (unos 20 € por persona subir y bajar), y rutas que bajan desde lo alto de la montaña rodeando el castillo. Pero para eso hay que estar en buena forma física, y destinarle una mañana o una tarde sólo a eso. Hay varias webs donde la gente describe esas rutas, podeis echarle un vistazo. No creo que sean recomendables para niños menores de 9-10 años.
Nos dio tiempo a dar una pequeña vuelta por el centro de Fussen, y hay que decir que es un pueblo muy bonito y recomendable para pasear un ratito o cenar allí, intentad no perdéroslo. después, a dormir, ya que al día siguiente veríamos los castillos.

Localización: Austria Austria Fecha creación: 25/08/2015 12:38 Puntos: 0 (0 Votos)
Amaneió un día estupendo, con un sol radiante, así que desayunamos rápido, hicimos el check out, y nos fuimos hacia el castillo de Neuschwastein, situado a apenas 1.000 metros de nuestro hotel. Al llegar, te encuentras con la única posibilidad de dejar el coche en el parking, que vale 6 € todo el tiempo que lo dejes.
Tras pagar, subimos al ticket center. Como llevábamos las entradas compradas por internet (imprescindible), nos ahorramos la casi una hora de cola que ya se barruntaba. Para comprar las entradas por internet, simplemente, hay que hacerlo desde la página web, señalando el día y la hora (son muy estrictos con la hora, hay que estar una hora antes de la que pone en la reserva, así que no os durmais). Una vez llegas, te dan la entrada y tienes ese tiempo para ir desde el ticket center hasta la entrada del castillo. Ese trayecto se puede hacer por autobus, coche de caballos o andando (subida cansada para los crios) En autobus valía 1,80 € por persona si no recuerdo mal, y me parece lo mas recomendable, porque lo del coche de caballos lo ví un poco decepcionante (aparte, 6 € por cabeza). Para bajar se puede bajar andando sin complicación, y se tarda poquito (unos 15-20 minutos). Recomiendo comprar aluno de los libros sobre la construcción del castillo, es muy interesante.
Tras ver el castillo y dar una vuelta por las tiendas de recuerdos, cogimos el coche y pusimos rumbo a Austria. Fuimos por la carretera que lleva a Linderhof, va bordeando el lago Am Plansee, en el cual nos paramos y nos dimos un baño precioso.
Ojo, según pasamos la frontera en Fussen, paramos en una gasolinera a comprar la Vignette. Es un permiso obligatorio para circular por Austria. Para diez días vale 9,80 € o así. Hay que ponerlo en la parte izquierda del cristal, y la multa por no llevarlo es de 120 €. Que no se os olvide, que la guardia civil austriaca es implacable y aparece siempre (deben visualizar con cámaras en diferentes lugares si la llevas, y aparecen...)
Un poco mas adelante se llega a Linderhof, bien indicado. Hay que dejar el coche en un parking (creo que fueron 2 €) y en apenas unos minutos se llega al castillo (entrada incluida en el Mehrtagesticket) Se ve el interior en una visita guiada en español, o en idioma que querais. Por dentro el palacio es sorprendente, recargado y precioso. Y los jardines son aun mas bonitos. en un rato da tiempo a ver la gruta (imprescindible. Con explicación en inglés), y aconsejo subir hasta la parte superior del jardín enfrente de la entrada al palacio, las vistas son espectaculares.
Tras ello, llegamos a nuestro nuevo destino: Garmish-Pannerkitchen (o como se escriba). Este es un pueblo muy bonito, si bien es bastante grande (es casi una ciudad), por lo que es recomendable llevar un buen plano o navegador. Fuimos a nuestro alojamiento, y nos fuimos al centro a dar una vuelta y cenar, hay varios biergarten agradables (y algo caros) en el centro.
Garmish, aparte de tener un centro bonito, es la entrada a los Alpes, y uno de sus principales atractivos es subir al Zugspitze, que es el pico mas alto de Alemania (unos míseros 2.960 metros), lo cual se puede hacer desde un teleférico o un trenecito, ambos caros, aunque parece que vale la pena (lo cuento en la siguiente etapa). En todo caso, las vistas y el ambiente son muy chulos en el pueblo, y se hace agradable pasar un día allí.
Cerca de Garmisch, antes de llegar, hay un desío para ir al pueblo de Oberammergrau. No fuimos, no tanto por falta de tiempo, sino por falta de ganas de la niña, pero parece que vale la pena acercarse a dar una vuelta. En todo caso, las fachadas pintadas, que es el principal atractivo de Oberammergrau, las encontrareis por todas partes (si bien no con la temática de éste).
 1  2  siguiente siguiente

Total 4 1 Media 11987

comment_icon  Últimos comentarios al diario Tirol, Salzburgo y Baviera con niños.
Marimerpa  marimerpa  20/08/2015 16:44   📚 Diarios de marimerpa
Buen comienzo de diario, con mucha información práctica. Ánimo con la continuación.

Austria en familia, montañas y lagos (Salzburgerland y Dachstein)Austria en familia, montañas y lagos (Salzburgerland y Dachstein) Nuestra aventura austriaca en 15 días con nuestro hijo de 2,5... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 341
Viaje a Austria, un pequeño bocado en 12 díasViaje a Austria, un pequeño bocado en 12 días Nuestra aventura austriaca en 12 días: Viena, Salzburgo, Valle de Stubai, Parque... ⭐ Puntos 4.80 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 173
Tirol y Baviera en familia, un pequeño bocado en 8 días en NavidadTirol y Baviera en familia, un pequeño bocado en 8 días en Navidad Nuestra aventura bávaro-tirolesa en 8 días con nuestro niño... ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 167
Austria, entre palacios, música y parajes en estado puro.Austria, entre palacios, música y parajes en estado puro. Ruta en coche por Austria durante 15 dias visitando Berna (Suiza... ⭐ Puntos 4.80 (144 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 164
Viaje a Austria en coche-Centro EuropaViaje a Austria en coche-Centro Europa Viaje a Austria en coche desde España. ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 150

Region_Isla Tema: Viaje al Tirol: Visitas, rutas, transporte - Austria
Foro Alemania, Austria, Suiza Foro Alemania, Austria, Suiza: Viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.

Fecha: Jue Ago 17, 2023 07:53 pm    Título: Re: Viaje al Tirol: Visitas, rutas, transporte - Austria

Preciosa Innsbruck y demás pueblos.

Secret Hallstatt pertenece a Salzkammergut, más que al Tirol Amistad
Viajera1977
20-08-2023

Fecha: Lun Ago 21, 2023 08:35 am    Título: Re: Tirol Austria / Italia

Hola!! Tenemos planeado un viaje a mediados de septiembre desde Italia a Austria, en concreto a Sölden, en coche de alquiler. El paso de un país a otro sería por la carretera Passo de Rombo/ Timmelsjoch. He visto que es de peaje ( creo que 18€)y que hay hora de paso de 7.00 a 20.00. También he visto que hay algún tramo en obras o cerrada temporalmente. (Strada Statale 44bis, según vía Michelin) Mi duda es se puede pasar de Italia a Austria y volver por el mismo sitio. Porque también he visto por alguna página que está prohibido pasar de Sölden a Italia por esa carretera. ¿ alguien de...  Leer más ...
aracelilop
Aracelilop
05-02-2010

Fecha: Lun Ago 21, 2023 08:46 am    Título: Re: Tirol Austria / Italia

Hola,
Nosotros este verano fuimos desde Ortisei (Dolomitas) al valle de Tiller por la A22 en Italia y cruzamos a Austria por Brenero y no tuvimos problema salvo muchisimo atasco en la carretera tanto a la ida como a la vuelta y especielmante en los peajes pero Solden está bastante.
Además en Brennero compramos la Vignette por 11 € en una gasolinera y el peaje que hay a la entrada de Austria no lo cubre la vignette y son otros 11 €.

Sé que no es la misma carretera pero te lo comento por si te sirve.

Fecha: Lun Ago 21, 2023 03:25 pm    Título: Re: Viaje al Tirol: Visitas, rutas, transporte - Austria

Mensajes movidos a este hilo Amistad

Fecha: Lun Ago 21, 2023 03:37 pm    Título: Carretera alpina Timmelsjoch- Viaje al Tirol - Austria

@viajera1977, no te puedo ayudar de primera mano, aunque alguna vez estuve investigando un poco sobre esto; no parece tener mucho sentido que solo pueda hacerse en una dirección. En la web de la carretera austriaca: