Una semana en Bulgaria

Una semana en Bulgaria ✏️ Blogs de Bulgaria Bulgaria

Viaje por el sur de Bulgaria
Autor: Ruth200es  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)

Localización: Bulgaria Bulgaria Fecha creación: 24/08/2017 18:12 Puntos: 0 (0 Votos)
PREPARATIVOS

Dado que mi pareja tenía que trabajar en BULGARIA durante dos meses (del 24 de abril al 22 de junio de 2017) decidí ir a visitarlo durante una semana, aprovechando el festivo del Día de las Letras Gallegas. Coincidió que por esas fechas algunas de mis amigas de Coruña iban a Berlín así que lo que hice fue visitar primero Bulgaria y desde Sofía volar a Berlín. El trayecto fue el siguiente:

-Vigo-Madrid: 130€ con Air Europa, adquirido a través de www.govolo.es.
-Madrid-Sofía: 43€ con Ryanair.
-Sofía-Berlín: 57€, comprado en www.kiwi.com (Sofía-Catania con WizzAir, Catania-Berlín con Ryanair).
-Berlín-Oporto: 60€ con Ryanair.

Durante su estancia, Pelayo (mi pareja) vivió en la localidad de SVILENGRAD, un pequeño pueblo muy cercano a Grecia y a Turquía, sin mucha posibilidad de transporte. Por eso en cuanto llegué al Aeropuerto de Sofía tuve que alquilar un coche, que había reservado previamente por Internet, y conducir hasta allí casi 300 km. Para no tener problemas con el coche, franquicias, rasguños y demás, escogimos una compañía de confianza, EUROPCAR. Hicimos la reserva on line y luego me pasaron el pago a la tarjeta de crédito, cuando entregué el coche. El alquiler del Kia Rio durante siete días, con un seguro a todo riesgo, salió por 230€. Tenéis empresas locales por mucho menos dinero, podéis probar y comentar qué tal os fue.

La verdad es que iba con pocas expectativas y el país me gustó mucho más de lo que esperaba. Tienen un montón de historia que podréis ver reflejada en los numerosos yacimientos arqueológicos, poco turismo, precios muy económicos, cocina rica, gente amable, etc. Agradezco que hayan enviado a trabajar allí a Pelayo porque sino es un destino al que probablemente nunca le hubiéramos prestado la atención que se merece. El único problema es que no podréis comunicaros en inglés en todos los sitios (cosa que en España tampoco ocurre..-) pero con el Google Translator nosotros nos fuimos arreglando. Sin más dilación comienzo el diario del viaje a Bulgaria. Al final daré la dirección de mi web, en la que podréis ver fotos del viaje y las críticas que fui escribiendo en Tripadvisor de cada hotel, restaurante o lugar que visitamos.

DÍA 1: MARTES 16 MAYO 2017, VIGO-MADRID

Cogí el avión de Vigo a Madrid, que salía a las 20:45. Una vez en el aeropuerto, como llevaba ya la tarjeta de embarque y una maleta pequeña, pasé el control de seguridad y directamente esperé en la puerta de embarque hasta que nos llamaron. Mientras esperaba vi en el móvil un capítulo de la serie GIRLS, que me tiene enganchadísima.

El avión salió puntual y en menos de una hora llegamos a Barajas. Allí ya me esperaban mi amigos Elías y Tamara, pues me quedé a dormir en su casa. Ya tenían la cena preparada cuando llegué, fue una agradable velada, pues no nos veíamos desde su boda. Nos acostamos sobre las 00:30.

Localización: Bulgaria Bulgaria Fecha creación: 24/08/2017 18:21 Puntos: 0 (0 Votos)
DÍA 2, MIÉRCOLES 17 MAYO 2017

Me levanté a las 7:15, me duché y desayuné con Tamara y Elías, que libraba esa mañana. Una vez que estuvimos listas Tamara y yo, me dejó con su coche en el aeropuerto, antes de ir a trabajar. Igualmente pasé el control de seguridad y entré a la zona aire, pues ya llevaba la tarjeta impresa y no facturaba maleta. En el Duty Free compré dos botellas de vino para llevar, como me había pedido Pelayo, a pesar de que no había mucha variedad… Finalmente me decanté por Mar de Frades y El Regalo de Izadi, pagando casi 30€ por ambas.

Embarcamos puntuales pero una vez que llegué a la puerta, como era de las últimas, me obligaron a dejar la maleta allí con el fin de llevarla en bodega, pues al parecer ya no cabían más bultos en cabina (eso sí, sin pagar ningún recargo). Algunos de los pasajeros que iban en el avión eran un poco mal educados, pues no se sentaban, no se ponían los cinturones, no dejaban de hablar por teléfono, etc; los azafatos ya no sabían qué hacer y de hecho despegamos tarde por su desobediencia…

Durante el vuelo aproveché para dormir ya que no había pasado demasiado buena noche por los nervios del viaje, lo de conducir 300km yo sola por Bulgaria me agobiaba bastante… Llegamos bastantey pasé el control de documentación (como sabéis, para los europeos consiste solamente en enseñar el DNI). Me puse inmediatamente en la cola de la única oficina de cambio que había mientras esperaba a que saliesen las maletas. Había unos españoles detrás de mí en la fila que me guardaron un momento el sitio mientras me acerqué a la cinta para coger la maleta. Cambié 50€, entregándome la señora de la ventanilla 93 Levas. El cambio estaba en esos momentos, más o menos, a dos levas por euro.

Salí a la zona tierra y justo enfrente estaba la oficina de Europcar. Allí me atendió un chico muy agradable y que hablaba muy bien inglés, sin acentos raros, fácil de entender. Para entregarme el coche tenía que bloquear 1000 Levas en mi tarjeta de crédito, pero había problemas con ella. Como había comprado una tarjeta de VODAFONE para poder hablar y tener datos fuera de España (aún no funcionaban las llamadas para Europa), llamé a ING y rápidamente me lo solucionaron, pues el problema era el límite que tenía la tarjeta, que era inferior; enseguida me lo cambiaron, aunque podría haberlo hecho yo desde la aplicación si hubiese identificado la razón. Finalmente el chico me entregó las llaves y me explicó donde estaba el coche (planta -4).

Metí los bártulos en el maletero, puse las coordenadas de KAPITAN ANDREEVO (donde estaba trabajando ese día Pelayo hasta por la tarde) y arranqué. Había 300 km entre un punto y otro, calculando el GPS que me llevaría casi 3 horas. Salir del aeropuerto no fue fácil, me perdí una vez, pero el aparato recalculó la ruta y finalmente salí de la ciudad. Enseguida entré en la autopista, con velocidad máxima permitida de 140km/hora. La verdad es que las carreteras estaban bastante bien, sobre todo el último tramo (desde Zagora), que según los carteles estaba pagado con fondos de la Unión Europea. Como eran autopistas muy amplias y con apenas curvas fui bastante rápido, así que llegué al destino un poco antes de la hora prevista. Allí salió Pelayo en mi búsqueda y por fin me presentó a su compañero Daniel, de Rumanía, del que tanto me había hablado. Me enseñaron el despacho en el que trabajaban, en donde comí el último bocadillo que llevaba y aproveché para dormir un rato en un sofá que había en la sala, pues estaba muy cansada del estrés que me había provocado el conducir sola por el país.

Al rato desperté y fuimos para SVILENGRAD, primero a cambiar dinero, e inmediatamente después para el hotel en el que estaba alojado Pelayo, que se llamaba PONTOS. Está en una calle con edificios en construcción, que puede dar un poco de desconfianza al principio, pero el pueblo en general es muy tranquilo. El problema es que en el hotel no hablan nada de inglés, así que tienen que usar el traductor de Google para entenderse. Nos dio tiempo a ducharnos y poco más, pues Pelayo había quedado con sus compañeros a las 21 horas para cenar. Aquí os dejo la opinión y fotos del hotel en Tripavisor.

Una vez que estuvimos listos salimos del hotel y fuimos caminando hasta el lugar en donde había quedado con Daniel; como aún era pronto nos dio tiempo a tomar una cerveza en un local que se llama PIZZERÍA PUNTO. Yo probé una búlgara que se llama Kamenitza pero era demasiado ligera para mi gusto. Al rato llegó Daniel, que no quiso tomar nada. Pagamos 4 Levas y marchamos para el restaurante При Хъша/ PRI XASHA, que se pronuncia parecido a JIRSHA).

Ya nos esperaban en la puerta dos compañeros más de Pelayo: Kim, de Dinamarca, y Jenny, de Bulgaria. En el local nos habían reservado una mesa en una bonita terraza acristalada, el único problema es que había mucho humo, pues al parecer aquí no se puede fumar en los locales de hostelería pero nadie lo respeta. Pedimos vino blanco y rosado de la casa para beber, que servían en jarras de cristal (bastante bueno, la verdad), y varios platos para compartir:

-Ensalada Shopska
-Green Salad
-Ensalada Caprese
-Lengua
-Mollejas con champiñones y bacon (para mí el plato más rico y sabroso)
-Pollo con verduras
-Pollo frito con sésamo y miel
-Pollo frito

Estaba todo riquísimo, sobre todo las mollejas (y eso que en general no me agradan mucho), pero sobró comida, pues eran muchos platos y muy abundantes. La cuenta total fue de 80 levas/40€, una ganga; esa noche nos invitó Pelayo a cenar. Fue una agradable velada, pues eran todos muy agradables.

Tras la cena se despidieron y Pelayo y yo entramos en un club con billares y música. Estaba tan alta la música que decidimos marcharnos antes de pedir nada. En el hotel abrimos una botella de espumoso que había comprado Pelayo para celebrar mi llegada y pusimos algo de música de la zona gracias a los canales de la TV (no hay ni un solo canal internacional).

Localización: Bulgaria Bulgaria Fecha creación: 24/08/2017 18:36 Puntos: 0 (0 Votos)
DÍA 3, JUEVES 18 MAYO 2017

Pelayo había pedido el día anterior que nos sirviesen hoy el desayuno a las 9 (pues se lo llevan siempre al cuarto) así que apareció a esa hora una chica con una bandeja. La verdad es que era contundente: salchichón, dos tipos de queso (uno era sirene, versión búlgara del feta griego), pan, mantequilla, mermelada, huevos cocidos, galletas, un pastel dulce de pasta, infusión, etc. Como hacía buen día desayunamos en la terraza.

Cuando estuvimos listos cogimos el coche de alquiler y nos dirigimos a PERPERIKON, un yacimiento arqueológico que se encuentra en lo alto de una colina, con impresionantes vistas del valle, cerca de Kardhali. Tuvimos que pagar 1 Leva por dejar el coche en el parking y aparte las entradas (6 Levas Pelayo y yo 2 por enseñar la tarjeta de la Universidad).

La primera subida que hay hasta el yacimiento es un poco empinada, para luego continuar con varias escaleras, pero con tranquilidad se llega (y eso que hacía mucho calor…). Se apreciaban distintas construcciones talladas en la piedra y superpuestas había otras medievales. Se apreciaban restos de templos, enterramientos, depósitos de agua, molinos de mano, una torre medieval, etc. La verdad es que fue una agradable e interesante visita.

Al parecer la primera actividad humana en la zona data del año 5000 antes de Cristo. Sobre las construcciones iniciales se han ido añadiendo otras posteriores (tracias, romanas, bizantinas, cristianas) transformándose de un centro megalítico de culto en una ciudad con fortaleza. El complejo consta de más de 10km cuadrados en los que podemos encontrar con un palacio excavado en la roca, suburbios con edificios residenciales, templos (el más famoso el de Dionisios), tumbas, etc. Se cree que hubo vida durante más de 6000 años, desde los primeros restos hasta el XIV. Es una pena que no haya visitas guiadas en inglés…

Luego Pelayo me llevó a ver las STONE MUSHROOMS en las afueras del pueblo de Beli Plast, que son formaciones similares a las chimeneas de brujas de la Capadocia. Es un sitio muy pequeño pero si os coge de paso merece la pena parar para hacer un par de fotos.

Después nos dirigimos a HASKOVO, pues allí había un restaurante que le había gustado mucho a Pelayo, ALAFRANGITE. Consta de una parte cubierta y una preciosa terraza con fuente que fue donde comimos. El servicio fue exquisito, muy educados y hablan algo de inglés. Pedimos los siguientes platos:

-Ensalada Tracia: con tomate, berenjena y pimiento a la parrilla, queso, cebolla, etc., excelente.
-Dos tortas de pan con dos tipos de queso diferentes, llamadas parlenka.
-Kebab de cogote de cerdo al estilo Alafrangite: con una salsa muy especiada y cebolla pochada.
-Costillas de cerdo a la brasa con patatas fritas.
-Helado de la casa con delicias turcas y nueces

Para beber nos trajo una carta de vinos y escogimos un espumoso rosado del país, pero resultó tener un 7% de alcochol, por lo que parecía más un refresco (se llamaba Bubles Rosello 2014). El servicio fue exquisito. Pagamos 52 Levas, lo que me pareció una ganga.

Después fuimos a la COLINA DE LA JUVENTUD, que se trata de un agradable parque para pasear. En él hay una enorme estatua de la Virgen María que mira hacia la ciudad, una torre con observatorio en la última planta con buenas vistas de la ciudad, un obelisco, etc.

Al rato cogimos el coche y pusimos rumbo de vuelta a Svilengrad, sin embargo por el camino vimos un cartel que indicaba el enterramiento de ALEXANDROVO así que nos desviamos y fuimos a visitarlo.

Se trata del MUSEO DEL ARTE TRACIO DE LOS RÓDOPES ORIENTALES, que se expone una copia exacta del enterramiento de este noble Tracio y varios objetos de la época llamado. Fue subvencionado por el Gobierno de Japón, de hecho en la entrada había fotos de la familia nipona el día de la inauguración del edificio. Pagamos por las entradas 4 y 2 Levas (mostrando nuevamente la tarjeta universitaria).

Esta tumba tracia al parecer data del siglo IV antes de Cristo y fue descubierta en el año 2000 por el arqueólogo búlgaro Georgi Pavlov Kitov. Tiene una estructura común con las demás construcciones de este tipo: un pasillo largo que remata en una sala final con cúpula en la que se pueden admirar unas bonitas pinturas sobre escenas de batalla. En cuanto a los objetos, hay piezas de oro, collares, vasijas, etc., provenientes de otras necrópolis del país. Entre ellos hay un collar encontrado en Hotnitsa que al parecer es el objeto de oro más antiguo hallado en Europa hasta la fecha. Es un museo muy pequeño así que en poco tiempo lo vimos. Es una visita agradable, a tener en cuenta si os encontráis por la zona.

Volvimos a Svilengrad y antes de ir para el hotel compramos algunas viandas para cenar en el Supermercado BILLA y en una frutería que hay cerca, con producto que tiene muy buena pinta. Pelayo se duchó y se marchó a trabajar, pues entraba a las 20 horas. Yo me quedé en el hotel descansando y escribiendo este diario.

1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Una semana en Bulgaria
Marimerpa  marimerpa  26/08/2017 08:52   📚 Diarios de marimerpa
Un viaje muy interesante, gracias por compartirlo.
Dudu  Dudu  04/02/2020 04:34
Qué diario tan atractivo, se nota que disfrutas muchísimo de aquello a lo que le dedicas tiempo en tus viajes. Comparto tu afición a la arqueología y la gastronomía así que me encanta tu relato.
Gracias.

7 días alrededor de Bulgaria7 días alrededor de Bulgaria Relato de un circuito de 7 días por Bulgaria, diseñado personalmente y llevado a cabo en coche. ⭐ Puntos 4.63 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192
12 días recorriendo Bulgaria en coche12 días recorriendo Bulgaria en coche 12 días recorriendo Bulgaria en coche pasando por Sofia, Rila, Bansko, Batak, Velingrad... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 149
En Bulgaria: buscar y no encontrar.En Bulgaria: buscar y no encontrar. Viaje de 15 días en transportes públicos por el sur y centro de Bulgaria, con etapa final en... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 88
3 días en Sofía por Semana Santa3 días en Sofía por Semana Santa Por libre, en el 2019 ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 68
Escapada a tierras búlgaras en solitarioEscapada a tierras búlgaras en solitario Escapada de 3 días a Bulgaria en época de Covid-19. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 54

Pais Tema: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
03-04-2008

Fecha: Sab Ene 13, 2024 11:04 pm    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

En las montañas hay balnearios, el bañador siempre puede ir bien.
malik
Malik
15-09-2009

Fecha: Mar Mar 05, 2024 12:31 am    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

Hola, yo en vez de ir acortando destinos, voy al revés... Busco destino para agosto, somos dos adultos y un peque de 4 años, y ahora mismo tengo buenos precios para ir a Bulgaria.

Que os parece como destino para agosto y para hacerlo en transporte público?
Sería una semana, más o menos.
aly_key
Aly_key
21-03-2007

Fecha: Mar Mar 05, 2024 04:39 pm    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

Yo no te lo recomiendo. En agosto hace mucho calor y el transporte público en las grandes ciudades está bien, aunque no suelen utilizar aire acondicionado. Los trenes son lentos y viejos. Las carreteras están en mal estado y apenas hay autopistas. Te recomiendo coger coche de alquiler con una sillita para el nene e ir a vuestro rollo, sin depender del transporte público
raulcarrasco3
Raulcarrasco3
21-03-2024

Fecha: Jue Mar 21, 2024 08:24 am    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

Buenos días vamos 4 amigos. 5 días a Bulgaria. La duda que tengo es que estaré el 1 de mayo en Sofia. He visto que allí es fiesta nacional. Quisiera saber si estarán cerrados los museos e Iglesias. Si es así. Cambiaría el día e iría a otro sitio por ejemplo el monasterio de Rila que supongo que si estará abierto. Es que busco información sobre ese día. Pero no encuentro nada. Muchísimas gracias por anticipado.
Jlpic
17-05-2009

Fecha: Jue Abr 11, 2024 01:14 pm    Título: Re: Viajar a Bulgaria: Consejos, información, dudas

Hola a todos!
Al final, después de muchos tumbos, creo que pasaremos las vacaciones en Bulgaria. Vamos con nuestras niñas de 13 y 6.

De momento, he visto este itinerario:

Sofia
Varna
Shumen
Veliko Tarnovo

Aún así, estoy leyendo un post sobre lugares fuera de lo más turístico que merecen la pena y a lo mejor lo varío.

Son 2 semanas demasiado tiempo y merecería la pena alguna incursión en alguna zona fronteriza?
Dónde se puede llevar a las niñas?