CROACIA

CROACIA ✏️ Blogs de Croacia Croacia

14 días por Croacia en Agosto 2011
Autor: Rdelho  Fecha creación:  Puntos: 4 (3 Votos)
Índice del Diario: CROACIA
14 días por CROACIA

Localización: Croacia Croacia Fecha creación: 28/10/2011 13:35 Puntos: 0 (0 Votos)
Vuelos:
Ida – Madrid – Venecia con EasyJet. Salida 13:50 Llegada 16:20. Precio 53€/persona
Vuelta – Dubrovnik – Barcelona (16:05 – 18:20) / Barcelona - Bilbao con Vueling (operado por Iberia, 21:45 – 22:55) – 106€/ persona

Coche de alquiler:
Contratado a través de Autoeurope con la compañía Unirent. Vehículo tipo “B” (aunque parecía tipo “A” porque era enano y un poco carraca), 7 días – 309€.

Lo curioso es que unos días antes había mandado un correo a los de Unirent pidiéndoles presupuesto para esas fechas y me dijeron que no tenían vehículos disponibles…

ITINERARIO

Como conocía a bastante gente que había estado en el país y me habían contado sus aventuras para encontrar alojamiento, decidí llevar todo apalabrado desde aquí para no perder tiempo en el momento de llegar a las ciudades o pueblos. Al final dos de ellos nos la jugaron pero no tuvimos problemas para encontrar alojamiento. Eso si, coincidimos con dos chicas que nos comentaron que dos días tuvieron que dormir en el coche porque nadie les daba alojamiento para una sola noche, así que ojo.

El itinerario previsto era el siguiente:

Día 1- Venecia.
Día 2 – Ljubljana (en bus desde Mestre)
Día 3 – Zabreb (en tren desde Ljubljana)
Día 4 – Alquilar coche en Zagreb e ir dirección Lagos Plitvice. Noche en Slunj (a media hora de los lagos)
Día 5 – Lagos de Plitvice. Noche en Sibenik
Día 6 – Zona de costa. Trogir. Noche en Split
Día 7 – Ida y vuelta a Hvar desde Split. Noche en Split.
Día 8 – Costa Makarska. Noche en Gradac
Día 9 – Día de descanso en Gradac y alrededores.
Día 10 – Mostar. Cruzar a Península Peljesac. Noche en Trpanj.
Día 11 – Korcula. Ston. Dejar coche de alquiler. Dubrovnik.
Día 12 – Dubrovnik
Día 13 – Isla de Mljet. Noche en Dubrovnik
Día 14 – vuelta

Impresiones del viaje:

No es un país que me haya impactado especialmente. Tiene parajes y ciudades muy bonitas pero quizás la cantidad de gente y el calor insoportable no me han dejado disfrutarla del todo. Ahora, después de haber estado, cambiaría el recorrido e intentaría ir a sitios con menos gente, a pesar de tener que sacrificar así las visitas a sitios más famosos, pero demasiado turísticos. El norte del país todavía es barato pero según se va bajando, los precios van subiendo. Un ejemplo es que la primera cerveza que nos tomamos en Zagreb nos costó 9 kunas (la pequeña de 0,33l) y eso mismo en Dubrovnik podía costar 20 kunas.

Me quedé con ganas de conocer Eslovenia, habrá que dejarlo para un futuro viaje. El paisaje desde el tren fue espectacular.

10 AGOSTO – Llegada a Venecia

Llegamos al aeropuerto Marco Polo de Venecia bastante puntuales. Según se sale de la zona de llegadas a la izquierda están las taquillas de venta de billetes de bus a la ciudad. Como hay bastante cola salimos del aeropuerto para buscar la parada del bus. Es fácil de encontrar, según se sale está justo enfrente. El autobús que pasa por el aeropuerto es el nº 5 y el destino es Piazzale di Roma, junto a la estación de Santa Lucia. Junto a la parada hay máquinas expendedoras de billetes y, aunque está también en castellano, no está nada bien explicado qué tipo de billete hay que sacar. Una de las opciones es “Aerobus” y el precio es 5€ por persona. Pero hay otra opción de “Billete interurbano” a 1,20€. Pensábamos que valía este último y además era mucho más barato, así que sacamos ese. Al entrar al autobús le enseño los billetes al conductor y éste me señala una máquina para validar los billetes. Los aproximo y sale un mensaje que pone “carta no valida”. Disimulamos y nos sentamos como si nada. Supongo que habría que sacar el de 5€ aunque entonces no entiendo por qué está la otra opción (el bus que pasa es el de línea normal) pero por suerte nadie nos dijo nada así que coló.

Horarios: www.actv.it/pdf/urbano/U-5.pdf
www.veniceairport.it/ ...m=01020201

Alojamiento:

Locanda del Melograno - www.locandadelmelograno.it/ www.locandadelmelograno.it/ ...venice.pdf

Está muy bien situado, a 10 minutos andando de la estación de Santa Lucia y a unos 20 min de San Marcos. En vez de alojarnos en el hotel nos llevaron a otro edificio cercano al hotel por lo que no puedo opinar sobre el propio hotel. Lo nuestro era una especie de apartamento sin cocina. No es nada del otro mundo pero tampoco está mal. El “mini” desayuno se sirve, si hace bueno, en el jardín del hotel: café, zumo, croissant o tostada y yogurt. El precio fue 80€ la noche. Lo mejor del hotel, sin duda, es la localización.

Ya habíamos estado en Venecia en otra ocasión así que nos lo tomamos con tranquilidad.

CROACIA - Blogs de Croacia - 14 días por CROACIA (1)

La ciudad estaba a tope de gente aunque a partir de las 7 de la tarde se quedó casi vacía porque la mayoría de la gente que va en grupos organizados y los de los cruceros se marchan de la ciudad. Daba gusto estar en Venecia a esa hora. Cruzando el Puente Rialto apenas hay gente. Cenamos en un restaurante que estaba en una pequeña plazoleta en esa zona y que tenía oferta de plato + bebida a 9€, aunque fue bastante escaso. Después de cenar nos sentamos un rato en la Campo S.Giacomo. Se estaba genial, casi sin gente. Hay un establecimiento que vende bebidas y la gente está tranquilamente bebiendo algo sentada en los bancos

11 AGOSTO – Venecia – Ljubljana

Después de desayunar fuimos a la estación de Santa Lucia a coger un tren a Mestre, donde teníamos que coger el bus a Ljubljana. En las taquillas había mucha cola pero hay máquinas expendedoras de billetes y los sacamos allí. Tuvimos que entrar en la oficina de información para preguntar a que andén teníamos que ir porque en las pantallas ponía el destino del tren pero no sabíamos cuál paraba en Mestre. Por cierto, que justo antes de montarnos al tren no vimos ninguna máquina para validar el billete y nos subimos sin hacerlo. Cuando pasó el revisor nos dijo que no lo habíamos validado pero nos hicimos los tontos y no nos dijo nada más. Hasta Mestre son poco más de 10 minutos en tren.

Habíamos sacado previamente los billetes a Ljubljana a través de la compañía eslovena DRD (www.drd.si/en). En la web ponía que el bus salía a las 11 am “in front of the train station”. Cuando sales de la estación no hay ningún panel que indique donde está la parada. Hay que dirigirse, según se sale de la estación de trenes, a la derecha, pasando la marquesina de los autobuses interurbanos. Si no está el autobús hay una furgoneta de la compañía que te lleva a donde está estacionado el bus, unos 500 metros más adelante, en una zona un poco escondida. El billete también se puede comprar directamente al conductor.

Tengo que decir que al sacar los billetes me confundí y saqué de niño en vez de adulto. No me di cuenta hasta después de haberlos sacado. Les mandé un correo explicando la situación y me dijeron que me devolvían el dinero, que podía sacar los billetes de adulto. La verdad es que tardaron unos días en hacerlo pero efectivamente solo me descontaron el precio de los billetes de adulto, no de los otros.

Inexplicablemente el bus no arrancó hasta las 11:40, a pesar de que la salida era a las 11. El conductor en ningún momento dijo nada sobre el retraso. Al de 30 minutos paró en una estación de servicio y dijo que parábamos 10 minutos. Estuvimos allí 30 minutos parados, hasta que apareció la furgoneta que estaba en Mestre con más gente que se montó en el autobús (no se de donde los traerían). Llegamos a Ljubljana a las 15:00, según la hora prevista a pesar de que entre una cosa y otra llevábamos un retraso de más de una hora…

La estación de bus está justo al lado de la de tren, a 10 minutos andando del centro histórico.

CROACIA - Blogs de Croacia - 14 días por CROACIA (2)

Alojamiento:
Petra Varl B&B, Vodnikov trg 5a. www.ljubljana.info/ ...breakfast/
Hay que cruzar el puente para acceder a la zona antigua y atravesar la zona donde ponen el mercado. Hay un edificio con un portón muy grande al que hay que entrar y allí está el B&B. La habitación no es muy grande pero está muy bien. Hay una pequeña cocina escondida en una especie de armario y en la nevera hay lo indispensable para prepararse un pequeño desayuno: leche, café, zumo, tostadas, mantequilla y mermelada. Precio: 60€ noche.

En Ljubljana tuve bastantes problemas con el alojamiento porque era todo carísimo. Esta es una buena opción, buena relación calidad – precio y muy bien situado.

CROACIA - Blogs de Croacia - 14 días por CROACIA (3)

Es una ciudad con muchísimo ambiente. La Old Town es pequeña pero bonita. Merece la pena pasar un día aquí. Es bastante más cara de lo que yo pensaba (una cerveza ronda los 2,5€)

Cenamos en el restaurante Sokol, de comida típica eslovena. Es el típico turístico pero cenamos bien, aunque un poco caro (2 platos + 2 cervezas, 40€). La cerveza Sokol muy buena. www.gostilna-sokol.com/

12 de Agosto – Ljubljana – Zagreb

Por la mañana damos un paseo por el agradable casco antiguo de Ljubljana. Al mediodía pasamos por el B&B a recoger el equipaje e ir a la estación de trenes. Ya habíamos mirado en Internet los horarios del tren a Zagreb, así que fuimos con 15 minutillos de antelación y sacamos en la taquilla los billetes para el tren de las 14:45 (26,80€ los dos billetes). El tren llega muy puntual. Hay mucha gente en la estación. Nos metemos en un vagón al azar, hay compartimentos con capacidad para 6 personas, no hay aire acondicionado y hace un calor insoportable. Me levanté para investigar otro vagón y resulta que era con asientos en filas y con aire acondicionado! Tuvimos suerte de encontrar dos asientos libres porque el tren estaba a tope. El trayecto es muy agradable, sobre todo porque el paisaje de Eslovenia es ESPECTACULAR. Antes de salir del país el tren para y sube la policía eslovena a revisar los pasaportes. El tren está parado media hora. Al cruzar la frontera también sube la policía croata a sellar los pasaportes pero esta vez el tren sigue en marcha mientras los revisan. Llegamos puntuales a Zagreb (17:15hr).

Web trenes Eslovenia: www.slo-zeleznice.si/en/

Buscamos el alojamiento:
SOBE CENTAR, Gundiliceva 43. 300 kunas la noche.
La sobe está a 10 min andando de la estación y habíamos quedado con el propietario de 17:30 a 17:40 en la puerta de la sobe, ya que él no vive allí. Llegó a las 18hrs, mientras nosotros ya estábamos un poco desesperados después de estar esperando media hora. Cuando nos enseñó la habitación casi nos da algo. En la web se veía que no era gran cosa pero era bastante más CUTRE todavía, sobre todo el baño, un cuchitril en el que apenas entrabas…
centar-zagreb.com/

CROACIA - Blogs de Croacia - 14 días por CROACIA (4)

Salimos hacia la old town, a 15 minutos andando de la sobe. Eran más o menos las 7 de la tarde. Cuando llegamos no había ni un alma! Nos quedamos muy sorprendidos. Y resulta que todo el mundo estaba en la calle TKALCICEVA. Está llena de bares con unas terrazas enormes y todo el mundo está allí, hay un ambientazo impresionante.

img502.imageshack.us/ ...f3012a.jpg
Calle Tkalciceva

Las oficinas de cambio en Croacia se llaman “MJENJACNICA”. En Zagreb cierran a las 20:00 hr pero en el piso inferior del centro comercial CVJETNI CENTER, cerca de la plaza Trg Bana Jelacica, por la calle Preradovice, hay una oficina que cierra a las 21 hr.

Hay más oficinas de cambio en la calle Tkalciceva, junto al Art Caffe, y en la calle Gunduliceva, ambas con muy buen cambio (7,40)

Cenamos en el restaurante NOKTURNO, calle Skalinska, 4.http://www.restoran.nokturno.hr/
Muy bien: 1 pizza grande + 1bol de ensalada + 1steak Zagreb style (empanado y relleno de jamón y queso con patatas) + 2 cervezas de ½ litro = 122 kn (unos 16€)

Mientras cenábamos y luego, mientras tomábamos algo por la calle Tkalciceva, vimos a bastante gente buscando alojamiento bastante desesperados porque estaba todo ocupado. Y es que Zagreb no tiene mucha oferta de alojamiento por lo que recomiendo llevar algo apalabrado desde aquí.

Consejo: las oficinas de cambio en Zagreb tienen mucho mejor cambio que en el resto del país por lo que recomiendo cambiar bastante dinero aquí.

13 de Agosto – ZAGREB – SLUNJ

Hoy recogemos el coche de alquiler pero lo tenemos contratado a las 16 hr por lo que vamos a la estación de trenes a dejar las mochilas (consigna 15kn).

Volvemos a Kaptol y Gradac (Old Town) y ahora si que se ve más movimiento y la ciudad parece mucho más agradable que el día anterior. Aprovechamos la mañana para pasear tranquilamente.

CROACIA - Blogs de Croacia - 14 días por CROACIA (5)

Comemos en la Trattoria Leonardo, al lado del NOKTURNO aunque no tan bien como en éste.

Volvemos a la estación a por las mochilas y cogemos el tranvía nº 9 para acercarnos un poco a la calle donde tiene las oficinas UNI RENT (Kranjčeviceva 46).

Contratamos el coche por Internet a través de AUTO EUROPE: 7 días, coche de categoría B = 309€. Lo curioso es que yo había pedido presupuesto por email a la propia compañía y me habían dicho que no tenían coches disponibles para esas fechas… Nos dan un Chevrolet Abeo, más propio de categoría A (la más baja) que la B, un poco carraca pero muy manejable. A las 16 hr. salimos de Zagreb dirección Karlovac para ir a Slunj, nuestro siguiente destino.

Salir de Zagreb es muy sencillo y apenas hay tráfico, aunque una vez en la autopista en sentido inverso había una caravana enorme (no se adonde irían, era un viernes). En Karlovac salimos de la autopista y tomamos la carretera dirección Plitvice. En total tardamos más o menos 1hr 30 min.

Alojamiento en Slunj: Andrea rooms – 220 kunas www.andrea-rooms.com/indexEng.html
El sitio está muy bien, una habitación muy amplia. La única pega es que el baño, de uso privado, está fuera de la habitación pero no es inconveniente.

Salimos a ver RASTOKE, la zona de Slunj donde convergen los ríos Sluncija y Korana. Habíamos oído que el sitio era bonito pero no nos esperábamos eso… Cascadas increíbles pasando por debajo de algunas casas del pueblo, un sitio espectacular! Salimos a las 6 de la tarde pensando que nos iba a dar tiempo a verlo y se nos hizo de noche!!! Por el lado de la carretera se ven mejor las cascadas. Para ver la zona por dentro hay que comprar una entrada (20 kunas por persona) en una oficina que hay en uno de los restaurantes y por donde se accede al recinto de pago.

CROACIA - Blogs de Croacia - 14 días por CROACIA (6)

De verdad que el sitio es espectacular, una de las mejores cosas que hemos visto en Croacia.

Aquí no hace falta reservar ya que en el mismo Rastoke hay un montón de sobes.

www.tz-slunj.hr/erastoke.html

CROACIA - Blogs de Croacia - 14 días por CROACIA (7)

Nos tomamos una cerveza en el restaurante que está más alejado escuchando el ruido del agua y luego cenamos unas pizzas en una konoba.

14 AGOSTO – LAGOS PLITVICE – SIBENIK

Salimos de Slunj dirección Plitvice, tardamos una media hora (a las 8:30 ya estábamos allí). Aparcamos (7 kunas/hora), compramos la entrada (110 kunas / persona) y nos dirigimos a la zona S1 para coger el autobús de las 9 y acercarnos a la zona S4 para hacer el recorrido H. A las 9 no apareció ningún autobús y no llegó otro hasta las 9:30, así que perdimos un montón de tiempo porque después de pasar por S1 también para en S2 (la otra entrada) a recoger a más gente. Total, que hasta las 10 de la mañana no empezamos el recorrido, hora y media después de llegar.

No puedo ser muy objetiva con Plitvice porque al de poco de empezar a andar me torcí un tobillo al pisar un piedra y lo pasé muy mal hasta poder terminar el recorrido. No hay primeros auxilios en el parque así que lo pasé fatal y no pude disfrutar mucho de los lagos.

CROACIA - Blogs de Croacia - 14 días por CROACIA (8)

Además la afluencia de público es masiva, hay grupos organizados a todas horas del día, es bastante agobiante.

Yo me esperaba algo más de los lagos pero como digo no soy la persona más indicada para dar una opinión.

Volvimos al aparcamiento sobre las 14:30 y pusimos rumbo a Sibenik. Tardamos unas 2 hr. 15 min. por autopista (49 kunas). Al llegar a Sibenik, en la carretera junto al paseo marítimo, hay aparcamiento de pago (8 kunas/hora) y el domingo es gratuito. Pero hay una zona donde se puede dejar el coche sin pagar, yendo hacia el pequeño puerto que hay al final del paseo (la carretera pasa entre unas casas y bares). En el mismo puerto se puede dejar el coche tranquilamente y no hay que pagar nada (nosotros lo dejamos allí).

ALOJAMIENTO:
Apartamentos ILLE. Al final del paseo, la última casa a la derecha. En un balcón pequeño hay un cartel que pone “Apartments”. La entrada está dando la vuelta al edificio, metiéndose por una puerta verde. Lo habíamos reservado por Booking.com, 40€ la noche y en la web no tenía mala pinta pero desde luego las fotos no se ajustaban a la realidad. Además la señora solamente quería que le pagásemos y apenas nos dejó que le preguntáramos nada sobre el pueblo. Desde luego no recomendaría el sitio aunque creo que no había mucha oferta por la zona - www.apartmani-ille.net/ ...x_eng.html

Sibenik es bonito, hay turismo pero no demasiado. Merece una visita si se tiene tiempo. Nosotros preferimos ir a Sibenik antes que a Zadar por los comentarios que habíamos leído.

CROACIA - Blogs de Croacia - 14 días por CROACIA (9)

Hay una oficina de cambio en la plaza, al lado de la catedral pero tiene muy mal cambio.

15 de agosto – SIBENIK – SPLIT

Damos otro paseo por Sibenik para sacar unas fotos y ponemos rumbo a Split por la carretera de la costa. Durante todo el tramo hasta Primosten, la gente deja el coche apartado fuera de la carretera y baja a las rocas a pegarse un baño. Paramos en un pueblecito que no me acuerdo el nombre a pegarnos un baño en la playa, y luego en Dolac. Aquí se estaba muy a gusto en una zona de rocas habilitada para el baño con unas escaleras. Comimos en el restaurante que estaba allí mismo, junto al mar pero no muy bien (raciones muy escasas y un poco caras).

CROACIA - Blogs de Croacia - 14 días por CROACIA (10)

Seguimos hasta Trogir. Hay un parking al lado de la old town a 8 kn/hora. El pueblo tiene su encanto pero se ve enseguida porque es muy pequeñito. Hay muchas oficinas de cambio.

Ponemos rumbo a Split y aquí empieza la aventura. Lo primero, que para entrar a la ciudad fue una auténtica locura. Era 15 de agosto, fiesta nacional. Allí son híper católicos y no se que movida habría montada pero el caso es que la mitad de las calles estaban cortadas y había muchísimo tráfico. Conseguimos aparcar el coche en una calle cerca de donde teníamos el alojamiento.

Habíamos reservado por email dos noches en HOSTEL JELAVIC www.croatiaapartments.net/ ...s_2313.htm - en la calle Segvica, muy cerca del Palacio Diocleciano y del puerto. Donde se supone debía estar el supuesto “hostel” había una casa con el letrero de sobe. Llamamos pero no contestó nadie, y eso que previamente le habíamos dicho la hora de llegada aproximada. Empezamos a dar vueltas por los alrededores por si era otra calle o por si alguien lo conocía. Nadie había oído hablar del sitio. No sabíamos que hacer. Llamamos a un número de teléfono que teníamos pero no contestó nadie. Seguimos llamando a la puerta de la casa (incluso a las casas de al lado) y tampoco contestaba nadie. Eran ya las 8 de la tarde y llevábamos dando vueltas desde las 18.30!! Así que decidimos buscar otro alojamiento. Llamamos a un par de casas que tenían el letrero de sobe y estaban todas llenas. Al final encontramos unos apartamentos, a cuyos dueños les habíamos preguntado varias veces si conocían el hostel, y si tenían sitio pero nos pedían mucho dinero (400 kn la noche). Al final conseguimos bajárselo a 300 kn pero con las condición de marcharnos al día siguiente por si ellos lo podían alquilar a alguien que pagase las 400 kunas.

Eran ya las 9 de la noche cuando salimos del apto después de pegarnos una buena ducha (hacía un calor insoportable).

Cenamos muy bien en la KONOBA LUCAC, en la calle Petrova (170 kn dos platos de carne + una ensalada + dos cervezas).

Dimos una vuelta por el Palacio Diocleciano, muy bonito de noche, pero la masa de gente que había le quitaba encanto. Había demasiada gente…

CROACIA - Blogs de Croacia - 14 días por CROACIA (11)

Al día siguiente teníamos pensado ir a la isla de Hvar durante el día y volver a Split pero al no tener alojamiento decidimos cambiar de planes, ir a la Riviera de Makarska a buscar un alojamiento y pasar en esta zona el día y dejar Hvar para otra ocasión.

La verdad es que fue un día un poco agobiante, por el calor que hacía y por la jugarreta del señor de la sobe que teníamos contratada. Además había demasiada gente en Split, teníamos ganas de marcharnos de allí.

Aparcar en Split: se puede aparcar GRATIS en la calle Bijankinijeva (en esa calle está la comisaría de policía). Desde aquí al palacio hay menos de 10 min. andando.

16 de agosto – SPLIT – BRELA

A la mañana dimos otra vueltecita por el palacio para sacar unas fotos pero no estuvimos mucho tiempo porque teníamos ganas de salir de Split.

Pusimos rumbo a la Riviera de Makarska sin saber muy bien donde parar. Al final paramos en Brela y buscamos una oficina turística para preguntar por alojamiento para esa noche. Tuvimos suerte, había una sobe que aceptaba solo una noche, nos dio la dirección y fuimos a verla.

El sitio se llamaba Apartments OJDANA (apartmentsojdana-brela.com/ ...en/1/home/). La señora de la casa era súper simpática, nos enseñó la habitación (con baño), 40€ la noche. Nos pareció bien así que nos quedamos allí. Lo peor fue la noche que pasamos, un calor infernal mientras el ventilador no paraba de dar vueltas…

Ojo con aparcar en Brela. Todo el aparcamiento disponible en el pueblo está reservado a las sobes y apartamentos, por lo que si alguien quiere ir a la playa, hay que dejar el coche en la bajada del pueblo, en el lado derecho de la carretera (según se baja). Si no vas a primera hora seguramente te encuentres a los típicos “gorrillas” que te indican donde aparcar y luego te piden dinero.

CROACIA - Blogs de Croacia - 14 días por CROACIA (12)

Salimos a comer y luego fuimos a la famosa playa de “Punta Rata”. Había bastante gente así que nos pegamos un baño, estuvimos un rato allí y luego nos fuimos a una zona de rocas donde no había nadie y se estaba muy bien. Pasamos la tarde en la playa descansando.

Después de ducharnos salimos a cenar y tomar algo. Yendo por el paseo, en dirección opuesta a Punta Rata, hay un bar que pone unas hamacas en la playa y salen a servir allí. Se está genial allí sentado tomando algo.

Brela es un destino muy popular entre alemanes, polacos, eslovenos, italianos, etc. pero no vimos a ni un solo español. Es un pueblo bastante tranquilo y está muy bien para descansar un par de días

17 de agosto – BRELA – JELSA - BOL – GRADAC

El día anterior habíamos visto en el paseo de Brela que ofrecían excursiones a Jelsa (isla de Hvar) y playa de Bol (isla de Brac) con almuerzo incluido por 25€ persona y al final lo contratamos. La salida era a las 8:30 desde el puerto así que madrugamos un poco (en realidad no habíamos dormido mucho por el calor asfixiante de la noche anterior) y aparcamos el coche en la carretera de bajada al pueblo porque lo teníamos que sacar de la sobe.

La excursión NO merece la pena, es un coñazo porque te pasas todo el día en el barco. Tardamos dos horas y media en llegar a Jelsa! Eterno… Además el pueblo no tiene nada. Después de una hora volvimos a embarcar y nos sirvieron el almuerzo. Teníamos sentado al lado una pareja eslovena, con una niña de unos 10 años. No nos entendíamos porque no hablaban nada de inglés pero vaya risas que nos echamos con ellos. Llegamos a Bol a la 13 y el barco regresaba a las 16. Desde el pueblo de Bol hasta la famosa playa hay un buen tramo andando pero en el mismo puerto hay taxi-boats que por 10kn/persona te llevan a la playa. También hay un trenecito que te lleva hasta allí. Fue bastante agobiante desde que desembarcamos porque junto con nuestro barco llegaron otros muchos y todos hacíamos lo mismo, ir al taxi boat y desembarcar en la playa, hordas y hordas de turistas, muy mal.

La playa estaba atestada de gente, chiringuitos, deportes acuáticos, etc. Fuimos hasta la punta, nos pegamos un baño, recogimos las cosas y nos acercamos hasta la zona donde nos había dejado el taxi boat. Allí había una zona de rocas donde no había apenas gente y se estaba bien.

CROACIA - Blogs de Croacia - 14 días por CROACIA (13)

Sobre las 15:30 cogimos de nuevo otro taxi boat para ir al puerto y coger el barco. Llegamos a Brela a las 18:30. Es una paliza de horas en barco para lo que hay que ver. Si lo llego a saber, a Bol no voy ni loca. Las playas croatas son espectaculares en las vistas aéreas pero luego in situ no son nada del otro mundo y además están saturadas.

Al llegar a Brela cogimos el coche y fuimos al pueblo de Gradac, donde teníamos contratado alojamiento para dos noches. Vimos una puesta de sol espectacular sobre el pueblo de Igrane, precioso. Llegamos a Gradac a las 20:10 y enseguida encontramos nuestro alojamiento.

ALOJAMIENTO:
Aptos MARINOVIC, c/ Jadranska 42. 35€/noche.
www.adriatic-home.com/ ...vi-Ii-6396
La señora nos acompañó al parking donde podíamos dejar el coche gratis con una tarjeta de aparcamiento que nos dio. El apartamento era pequeñito pero estaba bastante bien. Lo malo es que el baño era minúsculo. Tan pequeño que no tenía lavabo! Y además la cama estaba en la parte de arriba y hacia mucho calor aunque con el aire puesto dormimos bastante bien las dos noches.

Gradac no me gustó nada, parecía un Benidorm en pequeñito, todo terrazas y chiringuitos.

CROACIA - Blogs de Croacia - 14 días por CROACIA (14)

Después de una semana de viaje era el primer sitio donde íbamos a dormir dos noches seguidas, todo un lujo…

18 de agosto – GRADAC y alrededores

Día de descanso en la playa (mejor dicho en las rocas). Al final del paseo de Gradac, por detrás del muelle, hay una zona de rocas donde bañarse. Estuvimos muy a gusto toda la mañana allí, bañándonos y haciendo snorkel. Nos habíamos llevado unos bocadillos y comimos allí mismo. Después de comer cogimos el coche y fuimos dirección Igrane porque el día anterior habíamos visto varios sitios en la carretera con coches aparcados.

CROACIA - Blogs de Croacia - 14 días por CROACIA (15)

Primero paramos cerca de Drvnik. Hay mucha zona de costa con piedras y la gente (la mayoría locales) está allí.

Seguimos dirección Igrane y por los alrededores de Zivogrosce, vimos otra vez varios coches aparcados. Bajamos a una playita donde no había mucha gente y además había sombra así que nos quedamos allí un buen rato. Toda la zona desde Igrane a Gradac me pareció más bonita que la de Brela y alrededores. Las aguas son cristalinas y hay muchos kilómetros de costa para bañarte. Lo que no son nada bonitos son los pueblos pero es una zona que está bastante bien para descansar un día o dos.

19 de agosto – GRADAC – MOSTAR – TRPANJ

Madrugamos un poco para ir a Mostar aunque al final entre una cosa y otra salimos de Gradac a las 8:30. De camino hay unos lagos muy bonitos (hay una zona para aparcar el coche). Sobre las 9:30 llegamos a la frontera de Croacia con Bosnia. Primero hay que mostrar los pasaportes en la garita croata y después en la bosnia. Había bastante cola así que estuvimos allí más de 30 minutos.

Llegamos a Mostar sobre las 10:30. Aparcamos en un parking a 1€ la hora aunque luego nos dimos cuenta de que había sitio para aparcar en la calle gratis.

En todo momento está indicado “Old Town” pero hay que estar atento porque las señales no son muy grandes y a veces están escondidas detrás de árboles.

CROACIA - Blogs de Croacia - 14 días por CROACIA (16)

Bajamos al río, que tiene un color turquesa precioso. En el puente están los famosos saltadores, quienes hacen una colecta para sacar algo de dinero y después saltan del puente al río.

La parte antigua de Mostar es muy pequeñita y se ve enseguida. Es muy bonito pero está todo lleno de puestos, tiendas y sombrillas que le quitan todo su encanto. Había bastante gente pero menos de lo que yo esperaba.

Nos comimos dos bureks de queso y una Fanta por 3€. Aceptan euros en todas partes.

En apenas dos horas ya habíamos terminado allí así que cogimos el coche para dirigirnos de nuevo a Croacia, a Ploçe, para coger allí el ferry a Trpanj. Esta vez no había nadie en la frontera así que en 1hr. 15min. ya estábamos en Ploçe haciendo cola para llegar al ferry. La entrada al pueblo es un poco confusa. Nosotros encontramos a la 1ª el puerto porque llevábamos el GPS.

Por cierto, aprovechamos para echar gasolina en Bosnia porque es un poco más barato que en Croacia.

Hay llegar al puerto hay carteles con el símbolo del ferry donde pone Trpanj. El ferry era a las 15:15 y llegamos sobre las 14 así que dejamos el coche aparcado en la cola que ya había formada para coger el ferry y fuimos a comprar los tickets a la agencia JADROLINJA, que está en la acera cruzando la carretera.

Comimos en el bar que está al lado de la agencia. NO LO RECOMIENDO EN ABSOLUTO, estaba todo bastante malo (mira que es difícil hacer mal una ensalada…)

A las 15 llegó el ferry, desembarcaron los que llegaban y embarcamos nosotros sobre las 15:20. A las 15:25 ya habíamos salido y sobre las 16:10 llegamos a Trpanj.

Buscamos la sobe que teníamos apalabrada, Apartamentos Soko - www.trpanj-apartments.com/ ...trpanj.htm . Yo estaba un poco mosqueada porque antes de ir a Croacia mandé un correo a todos los alojamientos para volver a confirmar la reserva y éste no me había contestado.

Tuvimos mucha suerte y encontramos la casa enseguida. Abrió la puerta un chico y la madre y nos dicen que no puede ser, que está completo y que no teníamos ninguna reserva. Yo ya me lo esperaba. Yo ¡nsistí y al final salió el padre sonriendo. Estaba claro que se pensaba que no nos íbamos a presentar allí. El tío había pasado de nosotros porque solo le habíamos contratado una noche y seguramente habría encontrado a alguien que se quedase más noches.

El mismo llamó a un colega suyo que tenía la casa al lado de la suya y nos quedamos allí al mismo precio, 30€ la noche. El apto estaba bien pero no tenía ni aire acondicionado ni ventilador y hacía bastante calor, aunque a la noche conseguimos dormir bastante bien, seguramente por el cansancio.

Trpanj es un pueblecito muy agradable con 3 ó 4 restaurantes para cenar y algún que otro bar en el paseo. Hay uno al final que pone hamacas en la playa y se está genial.

Hay un paseo que bordea la costa y desde donde se puede acceder a varios sitios para bañarse.

CROACIA - Blogs de Croacia - 14 días por CROACIA (17)

Nos gustó mucho el sitio. Yo había dudado si quedarnos a dormir aquí o en Orebic, e hicimos muy bien quedándonos aquí.

20 de agosto – TRPANJ – KORCULA – DUBROVNIK

Nos levantamos sobre las 7 de la mañana, desayunamos algo y vamos hacia Orebic. La carretera es bastante mala. Yo quería haber visto la playa Dvnia que dicen que es muy bonita pero a esas horas como que no llamaba mucho…

Al llegar a Orebic aparcamos en el parking del puerto (6 kn/hora) y buscamos los taxi-boats que van a Korcula. Preguntamos a un par de barquitos que estaban por allí si iban a la isla pero no sacamos nada en claro así que al final y, aún sabiendo que era más caro, cogimos el ferry de pasajeros de Jadrolinja porque justo salía a esa hora (24 kunas/persona ida y vuelta).

CROACIA - Blogs de Croacia - 14 días por CROACIA (18)

En 15 minutos estábamos en la isla. Eran poco más de las 9 de la mañana y la ciudad estaba casi vacía, una gozada. El casco antiguo es pequeñito pero muy bonito. A las 11 ya estábamos embarcando de vuelta a Orebic (a esa hora la ciudad ya estaba plagada de turistas).

CROACIA - Blogs de Croacia - 14 días por CROACIA (19)

Pusimos rumbo a Dubrovnik parando en Mali Ston para comer. Fuimos al RESTAURANTE TAVERNA BOTA. Pedimos un par de ostras para probarlas, unos mejillones y un arroz “Ston Style” (más la bebida = 193 kunas). Estaba todo buenísimo pero el servicio pésimo. Se olvidaron de sacarnos el arroz y después de un rato se lo tuvimos que recordar. Tardamos un montón de tiempo en comer cuatro platos y se nos echó el tiempo encima porque a las 16 hrs teníamos que estar en el aeropuerto de Dubrovnik para devolver el coche. Habíamos pensado parar en algún sitio para darnos un baño pero no nos dio tiempo. De hecho, hasta las 16:20 no llegamos al aeropuerto. Se supone que a la hora de devolver el coche hay una hora de cortesía pero nunca puedes fiarte.

Después de dejar el coche cogimos un bus que sale de la puerta de llegadas del minúsculo aeropuerto de Dubrovnik y que te lleva hasta la Puerta de Pile. El precio es de 5€ o 30 kunas / persona así que sale mucho mejor de precio si pagáis en kunas.

Al llegar a la Puerta de Pile yo ya me empecé a asustar por la marea humana de gente que había en la ciudad… ¡qué era aquello! Gente y más gente por todas partes, realmente agobiante. Nos metimos por una de las callejuelas que salen de la calle principal para buscar la sobe que teníamos apalabrada:
SOBE DARIJA TOMOVIC, Plovani Skalini 19 – 45€ la noche. www.dubrovnik-area.com/ ...=DT-A-1354

La sobe está muy bien, aunque nuestra habitación no era la de la foto. Lo malo, que también teníamos el baño fuera de la habitación aunque era para nuestro uso exclusivo.

En Dubrovnik en verano es INDISPENSABLE que la sobe tenga aire acondicionado. No he pasado tanto calor en mi vida! Llegamos con una sudada terrible, son más de 100 escalones hasta llegar a la sobe, con la mochila a la espalda, con más de 30º y una humedad que rondaba el 90%.

Darija, el propietario, es una persona estupenda. En cuanto nos oía llegar o salir salía a preguntarnos que tal el día, y a aconsejarnos sitios donde ir. Recomiendo totalmente este alojamiento.

La primera impresión de la ciudad no fue muy buena. Como he dicho había miles de personas y a las 10 de la noche seguía haciendo un calor espantoso.

CROACIA - Blogs de Croacia - 14 días por CROACIA (20)

Cenamos en SPAGUETTERIA TONI – C/ Nikole Bodidarevica 14. En la guía Lonely Planet ponía algo de unas pizzas buenísimas pero NO hay pizzas. Eso sí, la pasta estaba deliciosa. Yo cené unos macarrones “Caponata” que estaban deliciosos. Un sitio muy recomendable. Pagamos 134 kunas por un par de platos de pasta, una cerveza y un agua.

De 20 a 21 horas todo estaba completo para cenar pero a partir de las 22 horas no hay ningún problema.

Después de cenar fuimos al famoso BAR BUZA, está en las rocas detrás de la muralla. Nos metieron una clavada de aúpa: por un café helado y una coca cola 44 kunas.

CROACIA - Blogs de Croacia - 14 días por CROACIA (21)

En Dubrovnik los precios no tienen nada que ver con el resto del país. Al ser la parte más turísticas hay muchísima diferencia, es todo mucho más caro.

Lo que solíamos hacer nosotros y mucha gente más era comprar cervezas frías en los supermercado y tomarla tranquilamente sentados en la calle. En el súper la cerveza puede valer de 7 a 10 kunas, mientras que en un bar te pueden cobrar incluso 30 kunas.

Si te gusta la cerveza con limón, la Radler de Krusovice está buenísima y con ese calor tan espantoso que hace, entra de vicio!

21 AGOSTO – DUBROVNIK – Isla de LOKRUM

Nos levantamos relativamente pronto (7:30) para hacer el recorrido por la muralla porque Darija nos había dicho que hacía un calor insoportable y que era mejor ir pronto. La entrada es un poco cara (70 kunas) pero merece la pena porque las vistas son preciosas. Estuvimos cerca de hora y media recorriendo el perímetro que bordea la ciudad. Después dimos otra vuelta por la ciudad, se estaba mejor que el día anterior, algo menos de calor y algo menos de gente.

CROACIA - Blogs de Croacia - 14 días por CROACIA (22)
Vistas de Dubrovnik desde la muralla con la isla de Lokrum al fondo

Compramos algo para comer y fuimos al puerto de la ciudad vieja para coger un barco a la isla de LOKRUM. Hay barcos cada media hora. Preguntamos a un señor donde se cogía el barco y embarcamos. También es un poco caro: 50 kunas ida y vuelta (se tarda 10 minutos en llegar).

El último barco sale de Lokrum a las 19 hrs pero no recomiendo volver en los últimos porque vuelven muy llenos.

La parte izquierda del embarcadero está bastante llena de gente pero siguiendo ese mismo camino, un poco más adelante, hay una zona de rocas donde se está muy bien. Lo malo, o bueno, es que da sombra muy pronto. Si se avanza un poco más se llega a la zona nudista.

CROACIA - Blogs de Croacia - 14 días por CROACIA (23)

Si en vez de coger el camino de la izquierda se coge el de la derecha, dirección al monasterio, se llega a otra zona de rocas también preparada para el baño, donde incluso hay un txiringuito y una zona de césped con hamacas. Esta zona no me gustó nada porque estaba saturadísima de gente, se estaba más tranquilo en la otra zona.

CROACIA - Blogs de Croacia - 14 días por CROACIA (24)

Al día siguiente queríamos ir a la isla de Mljet, sabíamos que hay un barco, el Nona Ana, que sale del puerto de Gruz a las 9:15 y vuelve de Pomena (Mljet) a las 17 hrs pero los billetes no se pueden reservar, solamente se pueden comprar una hora antes en la taquilla. Decidimos preguntar por curiosidad en alguna agencia cuanto saldría la excursión organizada así que una vez de vuelta en Dubrovnik empezamos a mirar. No todas las agencias la ofrecen pero en “Amico Tours” si la ofertaban así que entramos a preguntar. El día que nosotros queríamos ir era lunes y el chico de la agencia nos dijo que imposible porque al parecer organizan el tour con los horarios de ferry de línea regulares y los lunes no circulan. Nos intentó vender una excursión a la península de Peljac y Korcula y cuando le dijimos que ya habíamos estado nos intentó vender otra a las islas Elephati. Pero nosotros lo que queríamos era ir a Mljet así que le dije que sabíamos que había un barco que iba y volvía en el día y que íbamos a intentar ir en ese. Entonces el tío nos empieza a decir que es imposible, que todos los billetes están vendidos. Le pregunto que cómo es posible eso si no los venden por adelantado y me dice que la gente acampa el día anterior para hacer cola y conseguir los billetes. Yo estaba flipando. El seguía a lo suyo, que era una agencia recomendada por la Lonely y nos intentó colocar de nuevo alguna excursión. Le dijimos que aún así nos íbamos a arriesgar y nos fuimos. Ojo con los de las agencias, que te intentar vender lo que sea.

Decidimos ir a probar suerte al día siguiente y sino conseguíamos el billete pues ya haríamos un plan alternativo.

Esa noche cenamos el la pizzería Barracuda, al lado de la Spaguetteria Toni, también recomendada en la Lonely pero no cenamos muy bien, no la recomiendo.

22 AGOSTO – MLJET – DUBROVNIK

Nos levantamos a las 7 de la mañana y fuimos a la Puerta de Pile a coger el bus al puerto de Gruz. Cerca de la oficina de turismo, al lado de la carretera, hay una oficina de venta de billetes. Al puerto de GRUZ se puede coger el bus 1A, 1B, y el nº 8. Tuvimos suerte porque según estábamos sacando los billetes llegó el nº 8 y nos montamos en ese. A las 8:10 de la mañana ya estábamos haciendo cola en la taquilla. Había ya bastante gente pero todavía estoy buscando las tiendas de campaña que nos dijo el de la agencia J.

NONA ANA: www.gv-line.hr/ ...p?linija=3
www.croatiatraveller.com/ ...na_Ana.htm

Hicimos cola durante 45 minutos y nos conseguimos el billete sin ningún problema. Se quedaron sin billete unos chicos que llegaron a la cola sobre las 8:50 pero yendo una hora antes no hay problema (por lo menos ese día, igual en fin de semana hay más gente).

A las 9:15 salimos de Dubrovnik y llegamos a Polace sobre las 11.

Según se desembarca, hay que ir a la derecha y pasando la oficina de turismo hay una caseta donde venden las entradas al parque. Las entrada también caras, 90 kunas por persona.

Para llegar a la zona de los lagos hay varias opciones: andando (son unos 3 km y con cuestas así que no lo recomiendo), en bici (las alquilan en Polace) o en un txikibus que pone el parque.

Nosotros esperamos al bus que tardó un par de minutos en llegar y te deja junto al embarcadero del lago grande. Allí cogimos un barco para ir a la isla de St. Mary, donde está el monasterio. Allí nos pegamos el primer baño, que gusto con tan poca gente!! Que gozada haber salido de Dubrovnik y estar allí pudiendo disfrutar de algo de paz y tranquilidad!

CROACIA - Blogs de Croacia - 14 días por CROACIA (25)

Hay un barco cada hora para volver o bien al embarcadero donde te deja el bus, o a otra zona un poco más adelante. Mejor mirar los horarios al llegar a la isla del monasterio.

Después de relajarnos un rato en esa zona cogimos el barco de vuelta al 2º punto. Bordeamos el lago pequeño y encontramos otra zona muy agradable donde apalancarnos otro rato. Después fuimos andando hasta Pomena y nos dimos otro bañito en las rocas pero NO merece la pena ir hasta allí. Después volvimos andando hasta el primer punto para coger de vuelta el txikibus a Polace. No da tiempo a mucho, es una pena porque el sitio es precioso.

Igual habría sido mejor alquilar unas bicis y prescindir del paseo a Pomena.

El parque nacional me encantó, es precioso y además hay muy poca gente. Ahora me arrepiento de no haber pasado con el coche a la isla y disfrutar de este paraíso algún día más.

CROACIA - Blogs de Croacia - 14 días por CROACIA (26)

Llegamos a Dubrovnik pasadas las 18:30, cogimos el bus de vuelta a la Puerta de Pile y después de pasar por la sobe para pegarnos una ducha fuimos a cenar a uno de los restaurantes que nos había recomendado Darija, el RESTAURANTE “Dundo Maroje”, en la calle Kovaćka. Cenamos muy bien, un bistec “Dundo Maroje” con salsa de pimienta verde y un plato de pescado con una especie de salsa riojana un poco picante que estaba buenísimo. También pedimos una cerveza y una botella pequeña de vino blanco. En total 251 kunas.

El servicio muy atento y amable y además tienen la carta en castellano.

23 AGOSTO – DUBROVNIK – VUELTA A CASA…

Por fin había llegado el día de volver a casa. Ese día hacía un calor espantoso, bastante más que el día anterior. La verdad es que yo ya tenía ganas de marcharme de allí.

En la oficina de turismo que está cerca de la Puerta de Pile ponen todos los días un cartel con el horario de ese día y el siguiente, de los autobuses que van al aeropuerto (varían según el día).

OJO! No salen de la Puerta de Pile porque es de un solo sentido. Hay que ir a la parada del autobús que hay junto a la estación del funicular, en la zona más alta, ya en la carretera que va de Dubrovnik al aeropuerto.

El aeropuerto es muy pequeñito y no hay muchas opciones de ocio así que es mejor llevar algo para comer y un buen libro con el que pasar el rato…

En resumen – Croacia es un país que ya está bastante saturado de turistas por lo que hay que buscar sitios que todavía no estén masificados.

Yo ahora, después de haber estado y después de haber visto lo que he visto, cambiaría el itinerario y suprimiría Sibenik y la Riviera de Makarska y metería Mljet y alguna otra isla pero quizás no Hvar, ya que es la más famosa y posiblemente la más saturada.

Dubrovnik sin duda es una ciudad para visitar fuera de los meses de verano. Hace un muchísimo calor y la masiva afluencia de turistas no ayuda. Mayo o septiembre serán buenos para visitarla.

En cuanto al alojamiento, hay zonas donde no hay problemas para encontrarlo sobre la marcha, como en la Riviera de Makarska. Sin embargo en otros sitios si conviene llevar reservado, sobre todo si solamente se quiere estar una noche.

Lo mejor del país es el mar, de un color espectacular.

Es un país bonito pero mejor no crearse demasiadas expectativas por si acaso…

comment_icon  Últimos comentarios al diario CROACIA
Universo18  universo18  29/10/2011 05:41   📚 Diarios de universo18
Al Igual que spainsun por etapa/dia quedaria mucho mejor y ademas de puntuarlo como diario tambien se podria puntuar y comentar cada etapa. Te doy todos mis puntos muy util
Rdelho  rdelho  30/10/2011 11:07   📚 Diarios de rdelho
Muchas gracias por vuestros puntos y por vuestros comentarios.

Came  came  26/01/2012 01:51   📚 Diarios de came
Viaje realmente estresante. Pero me ha gustado tu diario. Das mucha información e identificas sin reparos los aspectos positivos y negativos de los lugares. Muy de acuerdo con tu resumen, por suerte estuve en septiembre. Si no me da algo.
Pililla  pililla  28/04/2012 10:39
Yo voy en julio, y despues de leer tu diario me han dado ganas de cambiar fechas, pero ya no es posible.... espero encontrar esos lugares tranquilos y sin demasiados turistas, pero en fechas de verano es un poco difícil, no solo en croacia, en todos sitios....
Muy útil tu diario, gracias por compartir tu viaje!!
Rdelho  rdelho  30/04/2012 09:11   📚 Diarios de rdelho
Gracias por el comentario! Croacia es un país bonito y seguramente habrá un montón de sitios tranquilos. A nosotros lo que nos falló fue querer visitar "lo típico", y eso en agosto tiene sus consecuencias... Pero seguro que disfrutáis un montón!

RUTA EN COCHE POR CROACIA DE UNA SEMANARUTA EN COCHE POR CROACIA DE UNA SEMANA Ruta en coche por Croacia visitando Ljuviana, Zagreb y toda la costa del país Dalmata. ⭐ Puntos 4.50 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 377
Croacia 2021. Murallas, islas y cascadasCroacia 2021. Murallas, islas y cascadas 10 días en Croacia a principios de septiembre de 2021. ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 318
CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR.CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. 17 días por libre en Split, Trogir, Istria, Hvar, Korcula, Plitvice, Dubrovnik etc... ⭐ Puntos 4.74 (46 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 264
Croacia, algo más que el escenario de juego de tronosCroacia, algo más que el escenario de juego de tronos Un viaje por la costa dálmata y mucho más ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 263
CROACIA con escapadas a BOSNIA y MONTENEGROCROACIA con escapadas a BOSNIA y MONTENEGRO DUBROVNIK - KOTOR - MOSTAR - SARAJEVO - SPLIT ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196

Pais Tema: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
ricardoibanez01
Ricardoibanez01
06-12-2021

Fecha: Dom Abr 02, 2023 10:05 am    Título: PROPUESTA VIAJE CROACIA

Buenos días. Espero alguien me pueda ayudar. Estamos pensando viajar a Croacia con la familia (2 adultos 2 niñas) pero no sabemos bien que ver iríamos 12 o 13 días, nos gustaría playa también, pero como digo no sabemos si empezar en Zagreb o dubrocnik, ir directamente a las islas o que islas ver o si terminamos en alguno de las islas y en ese caso en cual. No se si nos podéis ayudar los que hayáis estado alli, para hacer un viaje lo mas maravilloso posible. Muchas gracias

Fecha: Dom Abr 02, 2023 01:32 pm    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

@ricardoibanez01

He fusionado tu mensaje a este hilo que ya existe para el tema.

javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Dom Abr 02, 2023 06:17 pm    Título: Re: PROPUESTA VIAJE CROACIA

Yo te puedo decir que no dejaría Zagreb, me parece una ciudad bastante agradable (aunque asfixiante de calor en verano) y que a mi, personalmente, me resulto una visita positiva (un par de días)
Victor_DC
29-07-2017

Fecha: Dom Oct 08, 2023 08:41 pm    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

Buenas noches viajeros,

Voy a organizar un viaje con unos amigos en Febrero. ¿Qué tal esta el país en esas fechas?

Fecha: Mie Oct 11, 2023 06:02 am    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

Mensajes movidos a El tiempo en Croacia: Mejores épocas para viajar Amistad

Croacia
Sumando fotos en Duborvnik
Arigato962
Guerra reciente. Dubrovnik (Croacia)