Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia ✏️ Blogs de Francia Francia

5 días por el Valle del Loira, visitando de paso Burdeos.
Autor: Aifos86  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (9 Votos)
En ruta: Madrid-Burdeos

Localización: Francia Francia Fecha creación: 09/02/2014 13:08 Puntos: 0 (0 Votos)
A finales de Junio del año 2012 una intensa ola de calor invadió el sur de Europa. En Madrid alcanzamos los 35 grados, y en algunos puntos de España se llegaba a los 40 grados. Así que decidí meterme en el coche, poner el aire acondicionado y ponerme rumbo a territorios más frescos a pasar una semana fuera del sofocante calor peninsular.

La idea era llegar de tirón a Burdeos, dormir una noche allí y después ir a pasar 4 noches con sus días al Valle del Loira. Y así fue.

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - En ruta: Madrid-Burdeos (1)

Después de unas pocas horas de coche llegué a territorio francés. Nunca había entrado a Francia en coche por la zona oeste, así que descubrí paisajes nuevos. Tengo que decir que el paisaje del territorio de las Landas es espectacular. La cantidad de pinos que hay allí.

Más o menos a las 2 horas y media de atravesar la frontera llegué a Burdeos. Lo primero que me sorprendió fue el aparcamiento subterráneo donde aparqué el coche: estaba impecable, olía bien, con música de fondo, se podría comer en el mismo suelo. Y empecé mi breve visita a la ciudad de Burdeos, cuya ribera fluvial es la parte más antigua de la ciudad y Patrimonio de la Humanidad y se llama El Puerto de la Luna.

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - En ruta: Madrid-Burdeos (2)

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - En ruta: Madrid-Burdeos (3)

Burdeos es atravesada por el río Garonne, muy cerca ya del mar. No se por qué tenía la imagen en la mente de que los ríos franceses eran de aguas azules, pero de eso nada... Trist

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - En ruta: Madrid-Burdeos (4)

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - En ruta: Madrid-Burdeos (5)

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - En ruta: Madrid-Burdeos (6)

Al estar el río de por medio, hay multitud de puentes comunicando las dos partes de la ciudad. Y a ver cuál de ellos es más bonito. Creo que el que más me gustó fue este: Se llama el Puente de Piedra y es precioso. Fue construido por Napoleón en 1.830 y vincula la ribera izquierda de Burdeos con el barrio de Bastide.

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - En ruta: Madrid-Burdeos (7)

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - En ruta: Madrid-Burdeos (8)

La arquitectura de esta ciudad es deliciosa. Todos los edificios armoniosos, a la misma altura, con la misma forma...bravo por los arquitectos franceses del centro de Burdeos. Aplauso

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - En ruta: Madrid-Burdeos (9)

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - En ruta: Madrid-Burdeos (10)

Hay plazas y edificios preciosos por todos lados...La Puerta Cailhau, de estilo gótico y construida a finales del Siglo XV, se utilizaba para vigilar el río Garona y marcaba la entrada a Burdeos. Hoy en día es la puerta entre los bancos de San Pedro y la calle Sainte Catherine.

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - En ruta: Madrid-Burdeos (11)

La catedral es espectacular. La Torre de Pey-Berland es el campanario de la catedral de Saint Andre, que fue construido un poco aislada de la catedral para que las vibraciones de las campanas no dañaran el edificio principal (o al menos eso dicen por aquí, vete tú a saber...)

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - En ruta: Madrid-Burdeos (12)

El Espejo de Agua es un lugar donde pasarás horas con los pies en remojo dando paseos de un lado a otro de la fuente, mientras sientes en ocasiones el vapor del agua acariciando tus pies.

Al lado de la plaza de la Bolsa, en Burdeos, está el Espejo de Agua, espacio rodeado de jardines en el margen izquierdo del río Garona donde los bordeleses y sus visitantes de la ciudad se refrescan con el agua pulverizada que luego, en calma, refleja la vieja fachada de la histórica y coqueta población girondina.

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - En ruta: Madrid-Burdeos (13)

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - En ruta: Madrid-Burdeos (14)

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - En ruta: Madrid-Burdeos (15)

La Plaza de la Bolsa, muy bonita. Como su propio nombre indica es el lugar donde Burdeos albergaba su Bolsa de valores.

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - En ruta: Madrid-Burdeos (16)

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - En ruta: Madrid-Burdeos (17)

El Monumento a los Girondins: Este monumento se construyó entre 1894 y 1902. Tiene un pedestal ancho con dos pilas de agua, decoradas por caballos de bronce y personajes de la mitología. Arriba hay una gran columna blanca, de 43 metros de alto con una estatua de la libertad. La libertad está representada escapándose del esclavagismo.

Es un monumento a la memoria de los diputados de la región, víctimas de la "Terreur", la época de la revolución francesa representada por una gran corrupción, cuando mataron a numerosas personas.

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - En ruta: Madrid-Burdeos (18)

La Puerta de Bourgogne se empezó a construir en 1750 y se terminó en 1755. Antiguamente era la entrada a la ciudad cuando venías por el Puente de Piedra.

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - En ruta: Madrid-Burdeos (19)

Y con esto acabo mi breve relato sobre Burdeos, una ciudad muy coqueta y que me encantó. Si vienes con tiempo de sobra te puedes acercar a alguna de sus mundialmente famosas bodegas. Pero eso ya tendrá que ser en otro viaje.... Aplauso

En la próxima etapa: llegada al Valle del Loira.

Visitando el Valle del Loira occidental

Localización: Francia Francia Fecha creación: 09/02/2014 15:28 Puntos: 0 (0 Votos)
El Valle del Loira se extiende por una franja enorme de terreno desde el centro geográfico de Francia hasta el Atlántico. Visitarlo todo se me antoja una tarea titánica y además al final sería bastante monótono...Así que me reservo la parte oriental y la zona de Nantes para otro viaje y en este sólo voy a visitar, digamos, el tercio central del Valle.

Establezco la base de operaciones en la minúscula aldea de Chavagnes, enclavada en medio de preciosos viñedos. Recomiendo a cualquier viajero que se disponga a venir por aquí que se aloje en un pueblo más grande, como por ejemplo Saumur, ya que aquí hay muy pocos comercios y cierran muy pronto. En los sitios más grandes y turísticos hay más oferta de hostelería y supermercados para el viajero. En esto no acerté mucho....pero en cada viaje se aprende algo nuevo... Aplauso Aplauso

El B&B escogido fue L'ancienne Boulangerie (www.ancienne-boulangerie.fr), una antigua pastelería reformada en Hotel. El sitio es estupendo, las habitaciones enormes, nuevas y con mucha luz. El desayuno lo servían en una terraza interior muy bonita. La mujer que lo regentaba encantadora y me ayudó en todo lo que pudo. El B&B me encantó pero vuelvo a insistir en que si volviera me alojaría en un pueblo con más servicios.

Las fotos del Hotel.
Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (1)

El lugar donde se servía el desayuno.
Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (2)

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (3)

Pero vamos con los Chateau...

CHATEAU DE MONTGEOFFROY

Este es el primer castillo que visité. Me sorprendió gratamente la quietud y tranquilidad que se respiraba aquí. Después me daría cuenta que no todos eran así....En medio de la campiña estábamos sólo nosotros y una familia británica visitándolo.

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (4)

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (5)

Se trata de un castillo pequeño pero en un lugar idílico que invita a dar un largo paseo.

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (6)

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (7)

Está situado en el pequeño pueblo de Mazé, un pequeño y encantador pueblecito.

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (8)

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (9)

Detalles del castillo con su foso y su capilla.

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (10)

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (11)

CHATEAU DE SAUMUR Y SU VILLA MEDIEVAL

La siguiente visita fue a la ciudad de Saumur, una pequeña población de 28000 habitantes en la orilla del río Loira. Cuenta con un castillo enorme y muy bonito en lo alto de su colina, llamado cómo no, Castillo de Saumur.

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (12)

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (13)

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (14)

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (15)

Edificado desde el Siglo XI, el castillo de Saumur fue fortaleza, residencia de descanso, palacio de los gobernadores de la villa, cárcel y depósito de armas y municiones. Este castillo que domina la ciudad y el río Loira fue comprado al Estado en 1906 por la propia Villa de Saumur, que después de haberlo restaurado, instaló en su interior el museo municipal.

La entrada al interior del Castillo era bastante cara, unos 10 Euros.

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (16)

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (17)

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (18)

Es muy curioso lo que voy encontrando. Yo no sé si es en toda Francia o es sólo en esta zona que hasta en el pueblo o aldea más diminuto hay un pequeño monumento a los soldados muertos en las tres devastadoras guerras en las que ha participado Francia a lo largo de su historia más reciente: Primera Guerra mundial, Guerra de Indochina y Segunda Guerra mundial.

Aparecen los nombres, apellidos y fechas en las que murieron los soldados, clasificados por las diferentes guerras e incluso en las batallas que componían cada guerra.

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (19)

En este caso las diferentes batallas de la Primera Guerra mundial: Ypres, Reims y Somme

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (20)

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (21)

CASAS TROGLODITAS DE TURQUANT

Cerca de Saumur hay un lugar sin castillos pero no por ello menos interesante. Se trata de la localidad de Turquant en la que algunas personas habitan en viviendas construidas dentro de la montaña, es decir, en modernas y confortables cuevas.

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (22)

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (23)

Por supuesto me recuerda mucho a Guadix, aunque con bastante más vegetación claro...que aquí llueve mucho... Amistad

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (24)

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (25)

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (26)

CHATEAU DE MONTSOREAU

El castillo de Montsoreau, situado en la localidad homónima de Montsoreau, se caracteriza por una arquitectura típica de finales de la Edad Media cuando las fortalezas medievales se transformaron en viviendas secundarias de estilo renacentista.

La fachada norte, con su camino de ronda y sus imponentes torres tiene un aspecto austero y militar mientras que la fachada sur tiene una estética más alegre, más representativa del principio del Renacimiento. Este castillo de piedra de toba, que inspiró al escritor Alejandro Dumas en su novela « La Dama de Monsoreau », propone, hoy en día, un recorrido-espectáculo llamado « Los imaginarios del Loira » que presenta, a lo largo de 18 salas, la historia del río, los transportes y el comercio por él, la leyenda de la Dama de Montsoreau y la vida en las orillas del Loira con sus molinos y sus casas trogloditas.

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (27)

En 1804 el castillo fue comprado por diecinueve propietarios. Convertida en vivienda y almacenes, el castillo poco a poco se convirtió en una ruina a principios del Siglo XX.

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (28)

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (29)

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (30)

El castillo de Montsoreau está situado en la orilla del río Loira.

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (31)

CHATEAU D'USSÉ

El Castillo de Ussé es una antigua residencia real ubicada en la comuna de Rigny-Ussé. Es uno de los castillos emblemáticos del Valle del Loira, además de uno de los más grandes y espectaculares. Es un auténtico palacio de princesas sacado de un cuento.

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (32)

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (33)

Hacia el 1004 el primer propietario de este mágico castillo fue el temible vikingo Guldin I de Saumur, conocido también como el diablo de Saumur. Hasta el Siglo XVII cambiará varias veces de propietario y finalmente será restaurado y quedará en su imagen actual.

Actualmente el castillo es una residencia privada que pertenece a los descendientes del Conde de Blacas , pero a pesar de esto es visitable previo pago de unos pocos euros.

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (34)

La anécdota más importante de este castillo es que Perrault se inspiró en él para ambientar su cuento de "La bella durmiente". En una de las torres de puede observar el homenaje que se hace al citado cuento, puesto que toda ella está decorada con figuras de la historia de la bella durmiente.

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (35)

Y ya que estamos por aquí visitamos la bella localidad que da nombre al castillo: Rygni-Ussé.

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (36)

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (37)

CHATEAU DE BRISSAC

El castillo de Brissac está situado en la localidad de Brissac-Quincé a unos 15 kilómetros de Angers.

Este castillo se caracteriza por los enormes y bien cuidados jardines que lo rodean, así como por albergar una pequeña bodega en su interior en la que se pueden degustar vinos de la zona. Además es también conocido por ser el sitio donde se lleva a cabo todos los años el Festival del Valle del Loira. Además, posee un programa de visitas guiadas y una variedad de actividades para disfrutar en sus extensos parques.

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (38)

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (39)

Cuando llegamos, estaba ya cerrado (Cierran a las 6 de la tarde). Así que no pudimos hacer la visita guiada con degustación de vinos. Por contra, nos colamos entre los setos que lo rodean para, por lo menos, poder echarle unas fotos y disfrutar de su maravilloso entorno.

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (40)

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (41)

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (42)

Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia - Blogs de Francia - Visitando el Valle del Loira occidental (43)

Y con la ilegal visita exterior a este último castillo de Brissac ponemos punto y final a nuestros días por tierras del Loira, dejándonos buena parte de la zona y varios castillos para una próxima escapada y habiendo disfrutado de esta parte del Loira quizá menos conocida y visitada.

Y siempre esperando que os haya gustado y deseando que os haya sido útil para vuestra futura visita a la región francesa de los Países del Loira. Hasta la próxima escapadita... Aplauso Aplauso Aplauso

comment_icon  Últimos comentarios al diario Burdeos y el Valle del Loira: El jardín de Francia
Marimerpa  marimerpa  16/02/2014 19:07   📚 Diarios de marimerpa
Una buena forma de escapar del calor! Te ha quedado un viaje muy bonito, te dejo 5 estrellas al diario.
Default https Avatar  Marinator  09/03/2014 13:18   📚 Diarios de Marinator
¡Qué envidia! (debería decir...¿sana?) Muy feliz
Preciosa ruta.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1006
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 554
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 409
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 346
Francia 2018 en coche en 18 díasFrancia 2018 en coche en 18 días Viaje a Francia de 18 días en coche desde Madrid con una niña de 11. Pasando por Burdeos... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 293

Museos-Cultura Tema: Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...
Irenegalán2005
01-03-2024

Fecha: Vie Mar 01, 2024 11:16 am    Título: Re: Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia

Buenas, viajo a Francia dentro de unos meses y me gustaría saber que monumentos puedo visitar y que precio tienen, me voy 5 días.
Un saludo.
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2024

Fecha: Vie Mar 01, 2024 11:25 am    Título: Re: Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia

"Irenegalán2005" Escribió:
Un saludo.

Te sugeriría que empezaras leyéndote este hilo, filtra mensajes destacados arriba. Después con dudas más precisas será quizás más fácil ayudarte. Has puesto Francia, pero en este hilo, por lo que es de suponer que será esta zona la que visites.
mateom
Mateom
14-09-2014

Fecha: Sab Mar 02, 2024 12:27 am    Título: Re: Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia

Muchas gracias por las respuestas.
Aún estoy recopilando información, pero estaba pensando en principio en combinar castillo y alguna ciudad, por eso pregunte por Angers y Orleans. Algo tipo visitar un Castillo por la mañana y una ciudad por la tarde (o ver algún castillo por fuera)

Por otro lado, ¿sobre Saint Nazaire me podéis decir algo?

Gracias de antemano.
15-08-2007

Fecha: Sab Mar 02, 2024 12:58 am    Título: Re: Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia

Lo habitual es visitar un castillo por dentro por la mañana y otro también por dentro por la tarde, y si te da tiempo visitar alguno por fuera. Hay castillos preciosos que es una pena no visitar por dentro (incluido los jardines) como Chenonceau, Villandry, Cheverny, o Chambord. Pero si quieres compaginarlo con alguna ciudad, al menos intentaría ver esos 4 castillos.

En cuanto a Saint Nazaire, lo siento pero no la conozco.

mateom
Mateom
14-09-2014

Fecha: Lun Mar 04, 2024 11:32 pm    Título: Re: Castillos del Valle del Loira: Rutas, visitas - Francia

Perfecto, muchas gracias.
El caso es que leí acerca de un barco que va desde Nantes a Saint Nazaire, pero tampoco se especifica mucho que se ve y que no... Y tampoco hay mucha info por internet.