CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS

CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS ✏️ Blogs de Francia Francia

Leyendas y castillos de una parte del llamado País Cátaro, un lugar del sur de Francia que encuentro fascinante donde volvería una y otra vez.
Autor: Ssusana  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (15 Votos)

Localización: Francia Francia Fecha creación: 22/02/2014 19:54 Puntos: 0 (0 Votos)
Una idea surge en una sobremesa con dos amigos.

Somos de los que se guardan una copa de vino para acompañar el postre, todos menos mi amiga Mónica que está en la recta final de su primer embarazo.
Se pregunta cuándo podrá volver a hacer un viaje, aunque sea corto y a un lugar cercano.
- Carcassonne
- Es perfecto: Leyendas, castillos, montañas, buena gastronomía y no hay que coger el avión, son unas 4 horas en coche desde aquí.

CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS - Blogs de Francia - ATARDECER EN CARCASSONNE (1)

Un fin de semana primaveral después estábamos en ruta hacia Francia.

Iba a ser mi segunda visita al País Cátaro y los recuerdos que albergaba me motivaban más aún a hacer este viaje.

Hemos elegido este hotel www.hotel-du-pont-vieux-carcassonne.com/ ...on_fr.html
que aunque viejecito y caro está muy bien situado, tiene parking y muy buen desayuno. (los alojamientos dentro de la Cité son carísimos).

CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS - Blogs de Francia - ATARDECER EN CARCASSONNE (2)

Nos registramos en el hotel y vamos a guardar los caballos en la cuadra, perdón, los coches en el parking.

La vista global de la fortificación es impresionante.
Este conjunto arquitectónico consta de 3 Km de murallas y 52 torres que se alternan en el perímetro.

CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS - Blogs de Francia - ATARDECER EN CARCASSONNE (3)

Desde la noche de los tiempos han existido fortificaciones en esta colina rocosa que hoy es Carcassonne. Desde aquí se domina el valle del río Aude, las viejas rutas comerciales desde el Mediterráneo hacia el Atlántico y los pasos de montaña que atraviesan el Pirineo.

En el siglo IV, la colonia romana Iulia Carcaso (que así se llamaba entonces) empezó a protegerse de las invasiones bárbaras con la construcción de una primera muralla cuyos restos aún se pueden apreciar en el perímetro interior.

CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS - Blogs de Francia - ATARDECER EN CARCASSONNE (4)

Los vizcondes Trencavel mandaron construir el castillo en el siglo XII y tras su caída en la cruzada albigesa un siglo más tarde fue rodeado por la nueva muralla exterior convirtiéndose en bastión inexpugnable de la entonces frontera entra Francia y Aragón.

Siglos de desgaste y abandono convirtieron Carcassonne en una inmensa ruina, tanto es así que el gobierno francés se planteó seriamente su demolición

CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS - Blogs de Francia - ATARDECER EN CARCASSONNE (5)

Su actual apariencia se la debemos al arquitecto y antropólogo Viollet-le-Duc de cuya polémica restauración hablaremos mañana, que se ha hecho tarde y vamos a cenar en una bella plaza arbolada.

Pocos visitantes esta noche de jueves. Nuestros pasos resuenan en el empedrado cuando nos dirigimos al alojamiento.

CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS - Blogs de Francia - ATARDECER EN CARCASSONNE (6)

La iluminación es un poco exagerada para mi gusto, lo hacen para que sea visible desde muchos kilómetros a la redonda.

Localización: Francia Francia Fecha creación: 22/02/2014 20:01 Puntos: 0 (0 Votos)
Amanece y huele a pan recién hecho.

CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS - Blogs de Francia - CARCASSONNE, EL BASTIÓN DE LOS CÁTAROS (1)

Tras el suculento desayuno nos dirigimos a la Cité para hacer la visita del castillo y la muralla (8€ por persona y horario de verano de 10,00h a 18.30h).
Son interesantes las explicaciones del guía (hay en español) porque de otra forma solo veríais un bonito castillo escenario de muchas películas (Robin Hood de Kevin Costner p.e.)

CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS - Blogs de Francia - CARCASSONNE, EL BASTIÓN DE LOS CÁTAROS (2)

A finales del siglo XIX el arquitecto Viollet-le Duc, famoso por haber restaurado Nôtre-Dame de París, fue el encargado de la reconstrucción de la ciudad.

La polémica vino por su interpretación de las torres y pináculos que culminó en formas cónicas cuando en estas latitudes lo habitual son terrazas almenadas. Por otro lado utilizó pizarra en su recubrimiento en lugar de teja.

CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS - Blogs de Francia - CARCASSONNE, EL BASTIÓN DE LOS CÁTAROS (3)

De todos modos la ciudad recobró su aspecto medieval.

Un foso profundo rodea el castillo para impedir el acceso de arietes y demás máquinas de guerra y una barbacana semicircular adelantaba la defensa con un voladizo agujereado desde donde se podía vigilar y hostigar al enemigo.

CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS - Blogs de Francia - CARCASSONNE, EL BASTIÓN DE LOS CÁTAROS (4)

La visita nos lleva por el camino de ronda, un pasillo estrecho sobre la muralla que comunicaba los puntos de defensa y que en algunos tramos está protegido por una estructura de madera para proteger a los centinelas.

CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS - Blogs de Francia - CARCASSONNE, EL BASTIÓN DE LOS CÁTAROS (5)

Casi dos horas hemos tardado en recorrerlo todo, entreteniéndonos en cada escultura y fotografiando cada rincón.

Estamos en Mayo y los colores de la primavera realzan más, si cabe, la belleza de esta ciudad.

CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS - Blogs de Francia - CARCASSONNE, EL BASTIÓN DE LOS CÁTAROS (6)

Haremos una parada para comer y tomar algo y para que mi amiga descanse su embarazo de 7 meses.
El día soleado acompaña nuestro almuerzo en un pequeño bar con terraza.

Toda la tarde estuvimos paseando por la Cité (ciudadela en español) conociendo la basílica de Saint Nazaire que como muchas iglesias de la época empezó siendo románica y acabó apuntando al gótico.

CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS - Blogs de Francia - CARCASSONNE, EL BASTIÓN DE LOS CÁTAROS (7)

Lo que es la ciudad extra-muros tiene poco que ver, si acaso alguna iglesia o palacete, pero sólo si sois fanáticos de la arquitectura. Esta zona se conoce como Bastide de Saint Louis y se comunica con la Cité por el puente viejo.

CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS - Blogs de Francia - CARCASSONNE, EL BASTIÓN DE LOS CÁTAROS (8)

Algunos os preguntaréis quienes eran los cátaros y en qué consistía esa herejía. Eso lo explicaremos un poco en la etapa de los castillos, sólo os adelanto que más allá de la religión hay siempre intereses político-económicos.
El Papa Inocencio III dio permiso al rey de Francia a expulsar al conde de Toulouse, que había abrazado la fe cátara, de sus tierras para dárselas a los buenos católicos.

Murió mucha gente, sólo en Beziers 30.000 personas cuando el legado papal pronunció la terrible frase "Matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos" y toda la población fue asesinada sin ningún tipo de distinción.

CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS - Blogs de Francia - CARCASSONNE, EL BASTIÓN DE LOS CÁTAROS (9)

Pero no todo su pasado es siniestro. En estas tierras occitanas nació la poesía trovadoresca.
A medio camino entre la crítica social y el amor, sus poesías y canciones simples y pegadizas fueron extendiéndose por las cortes medievales. Es fácil imaginar las fiestas y el ambiente liberal que reinaba en la corte, el escenario perfecto para que triunfara la llamada herejía cátara.

CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS - Blogs de Francia - CARCASSONNE, EL BASTIÓN DE LOS CÁTAROS (10)

Vamos a buscar un sitio sencillo para cenar y nos acostaremos pronto, que mañana madrugaremos más para visitar alguno de los castillos de los alrededores.

Localización: Francia Francia Fecha creación: 22/02/2014 20:05 Puntos: 0 (0 Votos)
La primera vez que visitamos el País Cátaro nos centramos en la zona del sur y no conocimos estos 4 castillos situados a una media hora de coche desde Carcassone.

Se llega por las carreteras D118 y D101 y está bien señalizado. Saliendo de la ciudad hay que seguir las indicaciones hacia la ciudad de Mazamet. La entrada está junto a una antigua fábrica textil, reconocible por su chimenea de ladrillo

CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS - Blogs de Francia - LASTOURS Y EL MINERVOIS (1)

Hablamos de 4 castillos (Cabaret, Surdespine, Quertinheux y Tour Regine) cuando en realidad son los restos de una única fortificación.

Encaramados en una colina de 300 metros de altura formaban el sistema defensivo de un antiguo camino a Carcassone a través de esta valle estrecho que forma el río Orbiel en la Montaña Negra.

Tras la rendición de la fortaleza, en 1229, el lugar fue abandonado precipitadamente por la gente dejando todas sus pertenencias, incluso los utensilios de menaje que se están recuperando en las excavaciones.

CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS - Blogs de Francia - LASTOURS Y EL MINERVOIS (2)

La visita nos llevará a través de senderos de tierra y escaleras por lo que es imprescindible un buen calzado y un poquito de forma física.

En verano abre todos los días, pero en invierno permanece cerrado mucho tiempo (consultad antes). Los castillos están en proceso de lenta restauración y la visita es de pago (adultos 6€)

Siglos de guerras y abandono le dan un aspecto un poco triste, como si las paredes que permanecen en pie quisieran recordarnos lo que allí sucedió

CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS - Blogs de Francia - LASTOURS Y EL MINERVOIS (3)

Desde el punto más alto nuestra vista abarca todo el valle y nos damos cuanta de lo escarpado del terreno y lo difícil que debió ser asaltar esta fortaleza.

Finalizada la visita nos tomamos algo en el bar que hay junto al pequeño museo para que mi amiga descanse un poco y después nos dirigimos a la región del Minervois.

CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS - Blogs de Francia - LASTOURS Y EL MINERVOIS (4)

A pie de la Montaña Negra se encuentra la antigua villa fortificada de Caunes-Minervois. Actualmente es un pueblo pequeño pero alberga una preciosa abadía benedictina.

Por supuesto, la visita es de pago, pero vale la pena. Es la única forma de ver los ábsides románicos perfectamente conservados y además estuvimos completamente solos.

CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS - Blogs de Francia - LASTOURS Y EL MINERVOIS (5)

El pequeño claustro está restaurado y ese día había una exposición de esculturas de alabastro.

En el interior alberga las supuestas reliquias de 4 mártires de la época romana, en una cripta de la época carolingia, aunque sin duda lo mejor de la abadía está en en exterior.

Una iglesia primitiva carolingia será reconstruida en varias etapas: románico ( ábside y torres) y gótico (nave y pórticos)

CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS - Blogs de Francia - LASTOURS Y EL MINERVOIS (6)

Dos torres completamente diferentes se sitúan a ambos lados del cuerpo principal y en sus jardines se celebran conciertos las noches de verano.

Es un pueblo muy bonito y cuidado, con edificios de piedra y rodeado de viñedos hasta donde abarca la vista.
Nos hemos quedado a comer aquí, hemos hecho una larga sobremesa y luego un paseo por el pueblo antes de regresar a Carcassonne.

CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS - Blogs de Francia - LASTOURS Y EL MINERVOIS (7)

Es nuestra última noche en Carcassonne y aprovechamos para cenar especialidades locales.
La casoulet es un potaje de alubias con carne servido en una olla de barro, yo preferí el confit de pato.

1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario CARCASSONNE Y LOS CÁTAROS: EL TIEMPO DE LAS HOGUERAS
Ssusana  ssusana  16/08/2014 11:32   📚 Diarios de ssusana
Gracias artemisa Sonriente
No te dejes Montsegur en el tintero. En este viaje no fuimos, pero lo conocí hace unos años y es impresionante, pone la carne de gallina.
Te gustará mucho la zona, seguro Sonriente
Xaica  Xaica  01/10/2014 12:56
No había leído el diario y aprovechando tu comentario he visto tu aventura por tierras occitanas. Si que es verdad que tenemos gustos parecidos y ya te digo yo que el año que vuelve vuelvo a seguir el rumbo de los cataros más por su parte norte. Montsegur no te lo debes perder, además el pueblo es muy bonito y por sus cercanías hay más castillos y ciudades encantadoras. A mi Rennes le Chateau si que me dio cierto magnetismo, pero es que el día estaba también muy nublado y le daba un tono especial. Carcasone como muy bien dices es un destino que siempre merece la pena aunque sea conocido, todos los caminos van a a Carcasona, verdad? un abrazo grande
Ssusana  ssusana  01/10/2014 14:43   📚 Diarios de ssusana
Muchas gracias Xaica
Montségur sí que lo conocí, aunque hace bastantes años así que "toca" volver pronto.
Impresionante toda esa parte de Francia
Markeli22  markeli22  23/09/2015 08:37   📚 Diarios de markeli22
Muy chulo Susana!! te dejo mis estrellitas!
Ssusana  ssusana  23/09/2015 11:27   📚 Diarios de ssusana
Graaaaciaaaass guapaaaa!!!
Creo que por casa conservo mapas e info sobre la zona.
Si al final os decidís, me lo dices y lo busco

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 766
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 426
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 334
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 273
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 236

Rutas-Itinerarios Tema: Castillos Cátaros: Lugares, rutas - Occitania - Francia
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...
jmirora
Jmirora
29-06-2007

Fecha: Jue Jun 02, 2022 01:18 pm    Título: Re: Castillos Cátaros: Lugares, rutas - Occitania - Francia

Como ir de Lleida a Carcassone? He visto diversas alternativas: Por Andorra, Por Puigcerdà... Cual es el más rápido y más tranquilo para ir con niños? Como es la carretera para cruzar los pirineos?
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Sab Jun 04, 2022 12:20 pm    Título: Re: Castillos Cátaros: Lugares, rutas - Occitania - Francia

Hola, @jmirora . El recorrido más rápido en tiempo es el de la autopista hasta Girona y Perpignan, tanto para google (4 h 12 min. goo.gl/maps/GqXus5mMyQCUHHca9 ) como para Vía Michelín (4 h 36 min...  Leer más ...
asoma
Asoma
27-01-2015

Fecha: Jue Nov 03, 2022 05:46 pm    Título: Re: Castillos Cátaros: Lugares, rutas - Occitania - Francia

Buenas tardes, me quedo una semana alojado en Carcasona. Viajo con un bebe-carrito.

Me podéis recomendar una ruta de una semana con carrito de bebé. Viajo con vehículo.

Fecha: Vie Nov 11, 2022 09:18 am    Título: Re: Castillos Cátaros: Lugares, rutas - Occitania - Francia

@asoma

Puedes empezar a echar un vistazo a Carcassonne (Carcasona): Qué ver, rutas - Languedoc, Audé

Además de coger ideas, si pones en el cajetín de búsqueda "carrito" te salen estos mensajes: www.losviajeros.com/ ...;w=carrito

En el Foro de Carcassonne puedes ampliar la info.

asoma
Asoma
27-01-2015

Fecha: Vie Nov 11, 2022 12:54 pm    Título: Re: Castillos Cátaros: Lugares, rutas - Occitania - Francia

"Salodari" Escribió:
@asoma

En el Foro de Carcassonne puedes ampliar la info.