El País Vasco francés

El País Vasco francés ✏️ Blogs de Francia Francia

Pequeñas escapadas que se pueden realizar visitando algunos de los pueblos más encantadores del País Vasco francés.
Autor: Izka  Fecha creación:  Puntos: 5 (1 Votos)

Localización: Francia Francia Fecha creación: 02/10/2008 20:29 Puntos: 0 (0 Votos)
[size=18]Pequeño pueblo con la típica arquitectura popular típica de esta zona, donde predomina el blanco con el entramado de madera en rojo.
El País Vasco francés - Blogs de Francia - Urruña - Urrugne (1)

Las costumbres vascas están muy arraigadas, sobre todo la pelota vasca. Tiene un frontón de una sola pared vertical, muy típico del País Vasco francés.

A escasos kilómetros del centro urbano, partiendo desde el ayuntamiento, podemos visitar la Capilla de Nuestra Señora de Sokorri, situada en la parte alta del pueblo, siendo un lugar de peregrinación muy querido en la zona.
El País Vasco francés - Blogs de Francia - Urruña - Urrugne (2)

Fue en el siglo XVII cuando unos marineros vascos casi naufragan por la zona de La Rochelle. Prometieron a la Virgen que le construirían una capilla si sobrevivían, y así ocurrió. La capilla fue construída rodeada de montañas y el mar. En el jardín exterior nos encontramos con estelas discoidales vascas, de la gente que se murió por una epidemia de cólera en el año 1855 y tuvieron que ser enterradas allí por falta de sitio en el cementerio de la iglesia.

A parte de la capilla de Socorri, hay otro lugar que merece la pena visitar, el Monte Calvario, al que solo se puede acceder a pie. Desde allí, se pueden disfrutar de unas vistas chulísimas a la costa vasca y montañas.

Para acceder a este lugar, yo conozco 3 opciones.

1.- Partimos desde la frontera de Behobia, nada más pasar el puente, cogemos la primera a la derecha, dirección a la autopista A-63, por la route de Behobie. En la rotonda, cogemos la 2ª salida, en lugar de meternos en la autopista, nos dirigimos hacia la route de Kurleku durante unos 2 kilómetros, siguiendo las indicaciones hacia "Calvaire-Kalbarioa".

2.- Partimos desde la frontera de Behobia, cogemos la D-810 que va desde Behobie hacia Urrugne/Urruña, en el km 33, un cartel nos obliga a girar a mano derecha, dirección "Calvaire-Kalbarioa". Este camino es más largo, pero no tiene pérdida.

3.- Partimos desde la frontera de Behobia y vamos hasta Biriatou hasta las faldas del monte. Ésta es la más bonita, pero también la más dura. Es un recorrido de una pequeña parte de la GR-10 (ruta que recorre los Pirineos hasta el Mediterráneo).

Elegimos la 1. Está muy bien señalizado. Una vez llegamos al final de la carretera, un cartel nos indica que estamos cerca de nuestro destino
El País Vasco francés - Blogs de Francia - Urruña - Urrugne (3)

Un poco más arriba, hay un pequeño parking. El recorrido es muy sencillo de hacer, incluso con niños, hay alguna pendiente, pero como es muy típico ver pottokas pastando, se les hará muy ameno.
El País Vasco francés - Blogs de Francia - Urruña - Urrugne (4)

Si echamos la vista atrás, podemos ver el Cantábrico, el monte Jaizkibel, las vecinas Irun y Hondarribia.
El País Vasco francés - Blogs de Francia - Urruña - Urrugne (5)

Enseguida termina la pendiente y el camino es llano. Al llegar al mojón, y este árbol, giramos bruscamente a la derecha (si viniéramos desde Biriatu, apareceríamos por el camino de la derecha)
El País Vasco francés - Blogs de Francia - Urruña - Urrugne (6)

Otra pendiente más ¡a la búsqueda de las pottokas! ¡Venga último empujón!
El País Vasco francés - Blogs de Francia - Urruña - Urrugne (7)

"Coronamos" el monte Calvario, situado a 279 metros, rodeados de vacas, ovejas y pottokas.
El País Vasco francés - Blogs de Francia - Urruña - Urrugne (8)

Vista del Monte Calvario y costa vasco-francesa desde el camino que viene de Biriatu:
El País Vasco francés - Blogs de Francia - Urruña - Urrugne (9)

Con las batallas del año 1793, la capilla y entorno quedaron totalmente destruídos. Fue en el año 1967, cuando tras unos estudios de cómo fue el lugar en su día, se decidió poner en pie la capilla, siendo inaugurada el 8 de junio de 1969. El primer domingo de Cuaresma se organiza una procesión hasta allí.
El País Vasco francés - Blogs de Francia - Urruña - Urrugne (10)

2.bp.blogspot.com/ ...C_8297.jpg

Después de un parón para almorzar, retomamos el camino de vuelta por el mismo camino, tomando como referencia el árbol con el mojón de piedra para girar esta vez a la derecha.
El País Vasco francés - Blogs de Francia - Urruña - Urrugne (11)

Localización: Francia Francia Fecha creación: 14/10/2008 17:36 Puntos: 5 (1 Votos)
Precioso castillo situado en el País Vasco francés, a pocos metros de la playa de Hendaia (ciudad fronteriza con Irun), con una pequeña capilla en su interior. Para acceder a él, hay que coger la carretera de la costa (route de la Corniche), dirección Sokoa.

Perteneció a Antoine d' Abbadie, que fue un gran explorador, astrónomo, geógrafo y según nos dijeron hablaba multitud de idiomas (13 ó 14). Este castillo también le sirvió de observatorio. Tras su muerte, sus restos mortales, junto a los de su esposa Virginie, fueron enterrados bajo el altar de la capilla, y el castillo fue donado a la Academia de las Ciencias.

La visita al interior del castillo es guiada en francés (6,50€ la entrada de adulto), pero para el que quiera al entrar, dan unas hojas con todo detallado en diferentes idiomas. Pero cuidado, leerlo antes de salir, porque hay que devolverlas.

El interior del castillo es espectacular, todo cuidado al detalle. Muy bien conservado, y con partes restauradas. Llama mucho la atención las frases que hay en techos, mobiliario, paredes de cada una de las habitaciones. Lo que da a entender que le gustaba mucho la filosofía. La fachada exterior también está llena de detalles: caracoles, serpientes, elefantes, cocodrilos..

En todo el castillo se pueden encontrar las iniciales de sus nombres "Antoine" y "Virginie", como en esta lámpara y en las paredes de este salón:

También es muy interesante la ruta de senderismo del Domaine d' Abbadia, lugar natural protegido, que va bordeando la costa durante 25 kilómetros hasta llegar a Bidart. Las vistas a los acantilados, la costa vasca, pequeñas capillas mirando al mar, playas salvajes, castillo y montes son preciosas.

Domaine d' Abbadia. Lugar Natural Protegido. 64700 Hendaye-Hendaia
www.abbadia.fr

Vistas de los acantilados desde el Domaine de Abbadia. Al fondo se puede ver la route de la Corniche, carretera que une Hendaia (Hendaye) al bonito pueblo de Ziburu (Ciboure).

Vistas a Larun (La Rhune) desde el pórtico de entrada del castillo

He escrito otros 2 diarios sobre lugares que se pueden visitar en los alrededores de Hendaia:
Urruña (Urrugne): www.losviajeros.com/ ...php?e=2741
Hondarribia: www.losviajeros.com/ ...php?e=2823

Pero no olvidarse de otros lugares como:
- Sara (Sare) con sus cuevas y su pequeño tren turístico que va por las montañas: www.rhune.com
- Las cuevas de Urdax : www.urdax.com
- Senpere (Saint-Pée-sur-Nivelle), y su lago artificial
- Biarritz
- San Sebastián
- Pasai Donibane (Pasajes San Juán)
- Parque Natural de Aiako Harria (Peñas de Aia)
etc.

Localización: Francia Francia Fecha creación: 28/10/2008 08:23 Puntos: 5 (1 Votos)
Partimos por la frontera de Behobie dirección la Garganta de Kakueta (País Vasco francés).

Este es nuestro recorrido: Bayonne-Pau-Salies de Béarn-Sauveterre-St Palais-Mauleon-Tardets-Sainte Engrâce.

Es muy curioso cómo va cambiando la arquitectura en el País Vasco francés. Acostumbrados a Lapurdi, con sus casas blancas/rojas, blancas/marrones, blancas/azules... llegamos a Zuberoa, y la mayoría de las casas tienen grandes tejados curvados de pizarra.

Nuestra primera parada SAUVETERRE-DE-BÉARN, ciudad medieval:

Tiene unos edificios muy bonitos, aunque otros también un poco abandonados.

Proponen un recorrido para hacer, pero como hemos salido un poco tarde, no lo hacemos, y seguimos rumbo a Kakueta.

Llegamos al cruce de Sainte Engrâce con Larrau, la carretera es bastante peligrosa, muy estrecha, con una minúscula barandilla de piedra de 20 cms!! y abajo, muyyyy abajo el río, las piedras... ¡da un poco de yuyu! Pero las vistas son preciosas.

A la entrada de la Garganta de Kakueta a un gran Parking. Las entradas se compran en el bar, 4,50 para adultos y 3 y pico para los niños a partir de 6 años.

El recorrido son 4 kilómetros (2 de ida y 2 de vuelta, unas 2 horas), en los que vas por un bosque, atraviesas un tunel y llegas a la garganta.

El paseo discurre paralelo al río por pasarelas de madera o piedras (bastante resbaladizo).

Hacia el final está la cascada y más adelante la cueva con estalactitas. Y vuelta para atrás

Apreciaciones:
- La cierran del 15 de noviembre al 15 de marzo. Y en caso de lluvia.
- Es aconsejable llevar calzado cómodo, ya que resbala bastante.
- Me la recomendaron para ir con niños, ya que me dijeron que estaban perfectamente adaptadas para cualquier edad. Pero fui con niños de 3 años, y para esta edad me pareció un recorrido bastante peligroso, sobre todo los tramos donde no hay pasarelas de madera, es un estrecho camino de piedra con una barandilla, resbala bastante, y el río está al lado. Pero el kilómetro del bosque y las pasarelas de madera sin gran problema. Si alguien quiere ir con niños, yo esperaría que tuvieran 4-5 años. O quizás es que estábamos 2 adultos para 3 niños y había tramos que nos faltaban manos. Pese a todo, un recorrido precioso.
- Hay puestos con cascos, por los posibles desprendimientos, aunque está todo protegido.
- Hay varios teléfonos de emergencia durante el recorrido
- En caso de que se aproxime tormenta, salta una alarma, para que vuelvas al punto de partida.

El camino del vuelta lo hacemos por Tardets-Mauléon-Col d' Osquich (vistas preciosas)-St Jean Pied de Port-Cambo-Espelette-St Jean de Luz-Behobie

St Jean Pied de Port me ha encantado, pero como era tarde, ya era de noche, y al día siguiente nos tocaba madrugar... No lo visitamos ¡mi gozo en un pozo! Seguramente será nuestro próximo destino.

1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario El País Vasco francés
Universo18  universo18  29/04/2009 22:27   📚 Diarios de universo18
izka buen comienzo, sigue acercandonos todos esos lugares. Gracias por tus aportaciones. Un saludo

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 766
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 426
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 334
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 273
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 236

Pais Tema: Viajar a Francia - consejos
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...

Fecha: Jue Oct 19, 2023 06:49 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Me llevo mensajes a Plaga de chinches en París

Fecha: Lun Nov 27, 2023 08:59 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Mensajes movidos a Crit'Air - Pegatina medioambiental - coche en Francia

En la primera página de ese hilo tenemos info y enlaces a páginas oficiales Amistad
noja
Noja
26-06-2009

Fecha: Dom Mar 24, 2024 05:57 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Llevamos dos años visitando Francia y cada vez nos gusta más. El último viaje fueron nuestras vacaciones pasadas de verano donde estuvimos en un capfun en un entorno precioso en la comarca del Perigord. Pudimos alternar el ocio de las piscinas del camping con los pueblos tan bonitos que tiene esta zona, no nos cansamos de ver ccosas! Este año queremos repetir en otro sitio pero unas vacaciones similares. Sitios/ pueblos bonitos que no queden lejos, playas si las hubiera dignas de ver...He visto que la cadena de campings capfun ofrece todo lo que mis hijos buscan y en Francia hay...  Leer más ...
15-08-2007

Fecha: Dom Mar 24, 2024 08:10 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Si todos los sitios donde has puesto el mensaje tienen un camping de ese tipo, entonces yo cogeria el que más me gustara, ya que todas esas zonas (las landas, la camarga, la provenza,...) son preciosas y tienen muchas cosas que visitar.

Concetta
09-01-2009

Fecha: Dom Mar 24, 2024 08:16 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Has visitado Provenza ? Conozco parte, la visite en distintas ocasiones pero me gustó especialmente la zona alrededor del Macizo de Luberon, pasamos diez días visitando diferentes con motivo de la floración de la lavanda, es muy interesante. Algunos lugares son pequeñas poblaciones donde se celebraban actos relacionados con la floración de la lavanda Mont Ventoux Gorges de la Nesque Rustrel - Colorado Provenzal Aviñon L’Isle sur la Sorgue Abadia de Sénanque Gordes Roussillon Ferrassières Lourmarin Bonnieux Lacoste Arles Hay otra zona más al sur, muy turística que la...  Leer más ...