Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Los Alpes Grayos.- Beaufortain, Vanoise y Valle de Aosta (1)

Los Alpes Grayos.- Beaufortain, Vanoise y Valle de Aosta (1) ✏️ Blogs de Francia Francia

Escapada a los Alpes franceses e italianos en Junio 2011, con estancias de tres noches en Aosta y dos en Bourg Saint Maurice (la Tarentaise de Saboya), y con algunas rutas sencillas a pie por los parques nacionales de Gran Paradiso y de la Vanoise.
Autor: CesBal  Fecha creación:  Puntos: 5 (6 Votos)
Barcelona - Montelimar

Barcelona - Montelimar


Localización: Francia Francia Fecha creación: 09/07/2011 23:20 Puntos: 0 (0 Votos)
Preparativos:

Después de nuestro viaje a Los Alpes de 2008, habíamos mantenido la ilusión de volver algún día a aquellos escenarios que tanto nos habían maravillado. Finalmente la primavera de este año nos pareció una época propicia, así que nos embarcamos en la preparación de un nuevo viaje. Esta vez, por restricciones presupuestarias la duración total sería de 7 días. Teniendo en cuenta que planeamos el desplazamiento en coche desde Barcelona, nos quedarían solo unos 5 días efectivos en el lugar.

Inicialmente nos había llamado la atención el Parque Nacional de la Vanoise situado en la Savoya francesa, aunque estudiando la documentación nuestra atención se desvió posteriormente hacia la vertiente italiana, el Valle de Aosta, donde se encuentra el parque homólogo del Gran Paradiso que junto con la Vanoise conforman el parque nacional mas extenso de la Europa occidental, unos 1.250 km2.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Ambas vertientes se comunican a la altura de Bourg Saint Maurice por el paso del Petit Saint Bernard (2.188 m.), solo practicable entre Junio y Octubre. El resto del año, lo habitual es utilizar el túnel del Montblanc. La otra alternativa, por el este, es el paso de MontCenis y el Col de l’Iseran, pero este es un recorrido mas largo y el Col de l’Iseran solo suele abrir a partir de mediados de junio.

Como en todo viaje, pero especialmente a zonas montañosas, un tiempo atmosférico favorable es un factor importante. A principios de junio corríamos el riesgo de encontrar cerrado el Col de Iseran, pese a ello, nos hacia ilusión que las cumbres estuvieran aun bastante nevadas y los puertos recién abiertos presentaran ese atractivo muro de hielo a ambos lados de la carretera, tal y como habíamos visto es fotos y videos.

La peor contrapartida por la elección de unas fechas tan tempranas, entre la temporada de invierno y la de verano, era que prácticamente todos los servicios de remontes y teleféricos de la zona estarían aun cerrados, así como los lugares de visita en verano, de los pueblos y sitios turísticos (museos, parques e incluso muchos restaurantes y hoteles).

Elegimos el día 4 de junio para el inicio del viaje. Otra de las ventajas que tendríamos sería unos precios más bajos, al menos en los hoteles, y desde luego, menor masificación en los lugares más visitados y en las carreteras.

Para preparar el itinerario y rutas, aparte de las inexcusables visitas a foros y relatos de viajes, solicitamos documentación a todas las oficinas de turismo y organismos que lo ofrecían en sus webs. Como es habitual, las oficinas francesas nos remitieron folletos y planos en un tiempo brevísimo. También la oficina de turismo del Valle de Aosta nos envió planos y una Guía Turística muy completa y útil. Turismo Valle de Aosta

Para la parte francesa, el pequeño folleto de “Decouverte de la Tarentaise-Vanoise”, resultó magnifico, un resumen de lo más destacable en cada sitio sin alardes ni palabrerías vanas. Turismo Savoie-Tarentaise

Por supuesto los sitios interesantes para visitar y explorar son muchos y la elección de unos pocos no es fácil. Elaboramos un recorrido de mínimos con los lugares que nos parecían más atractivos y que se pudieran combinar con pequeños senderos a pie que fueran fácilmente accesibles. No somos expertos senderistas, sino simples amantes de la naturaleza, así que intentamos compaginar las visitas a pueblos y lugares escénicos con algún paseo al aire libre.

Finalmente nuestro itinerario básico quedó así:

Dia 1.- Barcelona-Montelimar

Dia 2.- Montelimar-Beaufort-Cormet de Roselend-Valle de los Glaciares-Petit St. Bernard-La Thuile-Aosta.

Dia 3.- Valles de Veny y Ferret

Dia 4.- Lillaz y Valle de Valnontey en Cogne

Dia 5.- Colle San Carlo- La Gurraz y le Monal,-Col de l’Iseran

Dia 6.- Champagny-Pralognan-Lago de Tueda-Valle Peisey Nancroix

Dia 7.- Regreso

Y como posibles recorridos a pie:

-Refugio de Mottets en el valle de los Glaciares
-Cascadas del Rutor en la Thuile

-Lago Combal y Lago Miage en Val Veny
-Lago Verde en Val Veny
-Refugio Elena en Val Ferret

-Cascadas de Lillaz, Cogne
-Valmianaz en Valnontey, Cogne

-Lago de Arpy en el Colle San Carlo
-Le Monal desde Chenal
-Bois de la Laye en Tignes
-Le Fornet en Val d’Isere

-Le Bois a Friburg en Champany le Haut
-Cascada de la Fraiche en Pralognan
-Bois de la Gliere en Pralognan
-Lago y plan de Tueda
-Refugio de Rousel en Peisey Nancroix
-Santuario de Vernettes en Plan Peisey

Para evitar incumplir las normas de este sitio, al final de cada etapa ofrecemos un enlace a fotos en formato 1.024 x 765 y a mapas con imágenes de cada recorrido. También incluiremos puntualmente algunas fotos panorámicas interactivas para las que rogamos un poco de paciencia durante la carga.


Montelimar


Salimos del aeropuerto de Barcelona sobre las 11.30 de mañana hacia Francia por la AP7. Paramos para comer algo en La Jonquera y continuamos por la A9.

Este último mes habíamos estado siguiendo con interés las previsiones y la evolución del tiempo en las regiones alpinas y sorprendentemente vimos que los puertos del recorrido habían sido abiertos dos semanas antes de lo habitual e incluso el temido puerto de Iseran estaba ya abierto desde el 25 de mayo, unas increíbles tres semanas antes de lo normal. Por tanto nuestra programación no parecía correr ningún peligro.

Mapa Circulacion y Puertos de Saboya

Lógicamente la explicación estaba en la poca cantidad de nieve caída durante la actual temporada, lo que ya no nos había gustado tanto.

Sin embargo, esta pasada semana el tiempo había empeorado algo en la zona y de repente, a final de mes, en el mapa aparecían de nuevo todos los puertos de montaña cerrados. El Cormet de Roselend y Petit Saint Bernard reabrieron el día 1 de junio e Iseran el día 3. Lo peor ahora estaba en la previsión para la semana por delante, pues teníamos todos los días señalados con lluvias y tormentas, mañana, tarde y noche.

Aunque en las previsiones las temperaturas no parecían demasiado bajas, el aviso de tanta tormenta nos tenia bastante intranquilos, así que íbamos cargaditos de abrigos y chubasqueros.

Nada mas entrar en Francia nos recibió un tremendo aguacero, que se prolongó hasta cerca de Narbona, haciéndonos temer lo peor. Sin embargo a partir de entonces el tiempo fue mejorando y llegamos a Montelimar sobre las 17.30 horas sin más novedades.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Montelimar es una villa de unos 35.000 habitantes situada en pleno valle del Ródano rodeada de hermosos campos de frutales y otros cultivos. Estamos ya en la región Rhone-Alpes, en el departamento de Drôme. El Drôme es un afluente del Ródano que nace en los Alpes y que tiene la virtud de no albergar ningún embalse en su recorrido.

Montelimar esta considerada como una de las puertas a la Provenza y dada su cercanía al departamentos de Ardèche es utilizada también como base de alojamiento para la visita, tanto a sus famosas Gorges como a las Cevennes.Turismo Montelimar

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Al norte se encuentra el Pays du Royans, con la ruta turística de Combe Laval sobre los acantilados del parque natural del Vercors. Al sur la Drôme Provenzale con el Pays de Grignan y su conocido castillo sobre de los campos azules de lavanda.

En medio, la vallee de la Drôme et le Diois, por donde se extienden el bosque de Saoû en la Drôme y la montaña de Glandasse en el Pays de Diois.

También aquí encontramos numerosos pueblos clasificados, como: Poët Laval, La Garde Adhemar, Montbrun, Mirmande.

Habíamos reservado el Hotel Du Parc a través de Booking.com. Tiene un exterior un poco descuidado, sin embargo la habitación aunque algo pequeña era confortable y bien equipada. Unos 84,00 € con desayuno.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Muy bien situado junto a un gran parque y a la avenida principal de Montelimar: Les Allees Provenzales.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Damos un paseo por el casco histórico de la villa que incluye el Castillo de Adhémar. Observamos bastantes edificios antiguos con fachadas abandonadas sin rehabilitar. Aunque en los mapas no aparece, Les Allees Provenzales es la avenida que hace la circunvalación del casco histórico. Hoy es sábado y hay bastante ambiente en las terrazas de los bares y restaurantes que hay a lo largo de la avenida.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Montelimar es la capital del “Nougat”, un dulce que dicen es el turrón francés. Es muy bueno y bastante caro, aunque no encontramos mucha similitud con el turrón español. En la ciudad se ven gran cantidad de comercios ofreciendo el nougat e incluso hay un Museo-Palacio de los bombones y del Nougat y varias fabricas.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

De TripAdvisor habíamos tomado nota de tres opciones de restaurante para celebrar la primera noche: Le Chalet du Parc, Don Camilo y Maison Carree. El primero que nos tropezamos fue Don Camilo situado en plena avenida. El local estaba bastante lleno con buen ambiente. Muy buena la atención y los platos bien presentados y exquisitos.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Hoy nos habíamos levantado a las 03.30, volado a Barcelona desde Gran Canaria y recorrido en coche 501 km. así que nos merecíamos una buena cama. Mañana nos levantamos temprano para hacer el último tramo de autopistas hasta nuestro destino.

Pase-reproduccion de fotos



Beaufort - Cormet de Roselend - Valle de los Glaciares.

Beaufort - Cormet de Roselend - Valle de los Glaciares.


Localización: Francia Francia Fecha creación: 09/07/2011 23:42 Puntos: 0 (0 Votos)
Desayunamos a las 08 y a las 08.30 ya estamos saliendo de Montelimar en dirección hacia Grenoble y Albertville y luego hacia el Beaufortain. Hay unos 240 km. hasta nuestra primera parada en el pueblo de Beaufort sur Doron.

Nuestro plan para hoy es llegar hasta Aosta pasando por los puertos de Cormet de Roselend y del Petit St. Bernard.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

A pocos kilómetros de Montelimar, por la nacional 7, antes de enlazar con la A7, vemos a la otra orilla del Ródano la monstruosa silueta de las cuatro torres de refrigeración de la central nuclear de Cruas. Esta central junto con la de Tricastin, unos 30 km. mas abajo producen el 11% del consumo eléctrico de Francia. La refrigeración de los reactores se realiza utilizando el agua del Ródano.


*** Imagen borrada de Tinypic ***
(Imagen de Google)

A pesar de lo impactante de las construcciones, no deja de ser una obra colosal digna para ambientar películas futuristas, que nos recuerda el precio que se paga por la civilización.



Beaufort sur Doron


Una vez pasado la ciudad de Grenoble, entramos ya en la Saboya francesa que es uno de los ocho departamentos que componen la región de Rhone-Alpes. Pasamos junto a los parques naturales de Chartreuse y de Bauges, que ya nos empiezan a excitar la imaginación. A partir de Albertville dejamos definitivamente las autopistas y sus peajes. Ahora circulamos por la D925 que va internándose en el macizo del Beaufortain, subiendo hasta los 750 m. de Beaufort sur Doron.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Llegamos poco antes de mediodía y llovizna ligeramente. A partir de ahora comienza verdaderamente nuestro planeado recorrido por esta zona de los Alpes. El Beaufortain se puede considerar como parte del gran macizo del Montblanc que se encuentra a unos pocos kilómetros hacia el norte y a su vez ambos se integran en los Alpes Grées o Grayos, que es una subdivisión de los Alpes Occidentales, que fundamentalmente incluye además, el macizo de la Vanoise y el del Gran Paradiso. Es decir, justamente el objetivo de nuestro viaje.

Beaufort es un pequeño pueblo de montaña de unos 2.000 habitantes, que es cabecera administrativa de su cantón, aunque su población se haya muy dispersa por el valle en pequeñas aldeas y grupos de casas de piedra y madera. En todo el valle están creciendo las construcciones de segundas residencias de los habitantes de las ciudades del entorno: Albertville, Chambery, Grenoble, Lyon.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Aquí se fabrica uno de los quesos, con denominación de origen, mas apreciados de la región. Le dicen el “Principe de los Gruyeres”. Se hace con la leche de las vacas de raza tarina y abondance, que vamos a ver por los prados de todas estas montañas.

Según la época de año en que se fabrique, se distingue entre el Beafort de invierno y de verano. Aunque el mas renombrado es el de pasto alpino, elaborado en verano en las mismas cabañas alpinas (chalet d’alpage) , en los prados altos, con leche recién ordeñada.

Beaufort, Tome de Bauges, Reblonchon, Tomme de Savoie, Emmental de Savoya son las más importantes variedades de la región.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Paramos frente a la Cooperativa Lechera del Beaufort, que tiene un puesto de venta de quesos en el exterior. Aunque ya estábamos advertidos de los inconvenientes de viajar con del fuerte aroma que desprenden estos quesos, resulta difícil resistir la tentación y en lógica consecuencia sufrimos los olores el resto del viaje. En todo caso es más que recomendable para los tentempiés del camino, con una buena barra de pan, porque el sabor es bastante intenso.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Al pie del desfiladero de Entreroches que conduce al embalse de Roselend, el burgo es un reducido grupo de casas entorno a la iglesia de Saint-Maxime y a lo largo de las márgenes del río Doron.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Con mas tiempo, habría sido interesante acercarse a Arêches-Beaufort que es una importante estación de esquí, a 5 km. por la carretera que sale hacia el sur y 1.080 m. de altitud. Por el camino hay algunas aldeas típicas como Le Praz o Le Bersend y sobre Areches, camino del Col du Pré, se encuentra la aldea clasificada y protegida de Boudin, que es una visita muy recomendada en todas las guías turísticas.


Web Areches-Beaufort

Pase-reproduccion fotos

Panoramica interactiva del Valle de Beauford



Cormet de Roselend


El Col du Pré (1.703 m.) conduce al muro del embalse de Roselend, sin embargo, nosotros tomamos el camino tradicional del desfiladero de Entreroches. Si bien al estar en obras la carretera, nos desvian por Les Villes, que nos permite tener una preciosa perspectiva del valle de Beaufort y hacer algunas fotos panorámicas de este valle intensamente verde e idílico.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Entre grandes masas boscosas continuamos subiendo por el Col de Méraillet (1.705 m.), que nos asoma al embalse de Roselend. En estas montañas hay cuatro embalse que proporcionan una importante cantidad energía hidroeléctrica a la región: Roselend, La Gittaz, la Girotte y Saint Guérin.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

El dique de Roselend se considera como muy estético, y el embalse lo presentan como uno de los grandes atractivos paisajísticos del Beaufortain. Sin embargo, a nosotros no nos gusto nada su apariencia de gran estanque medio vacío. Aparte del muro de la presa, lo que más afea a los embalses son las bajadas de nivel de las aguas.

Así que pasamos lo mas rápidamente que pudimos por el lugar y encaramos el ultimo tramo de subida al Cormet de Roselend bajo el pico del Roc du Vent que cierra el embalse por el norte. Al sur queda Pierra Menta, un precioso pico que no vemos a causa de las nubes.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tan pronto alcanzamos el Plan de la Lai, unos 250 metros por encima del lago, entramos en una zona de praderas de alta montaña por donde corren grandes torrentes de agua, procedentes de las cumbres del Aiguille du Grand-Fond (2920m) (, que descienden hacia el embalse formando grandes cascadas. Han desaparecido los árboles y el paisaje se ha vuelto mas agreste, pero sublime.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Hay algunas cabañas ganaderas diseminadas por los prados ,que en el verano, a partir de mediados de junio, acogen numerosos rebaños de vacas tarinas. Desde El refugio du Plan (1.818 m.) hay un corto camino hasta el Petite Berge, con vistas panorámicas, que presenta pocas dificultades. Por este refugio pasa el Tour du Beaufortain, de entre 5 a 7 etapas, que une a pie los mas destacados refugios y puertos de este macizo.


*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Un poco mas arriba coronamos la cima del Cormet de Roselend (1.967 m.) que comunica el Beaufortain con la Tarentaise. Estamos en una zona de paso entre el norte de Francia y el Mediterráneo.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El Cormet es uno de los puertos de la "Ruta de los Grandes Alpes", que es una apasionante ruta turística se realiza tanto en coche, como en moto o bicicleta. Son mas de 650 km. entre el lago Leman y la Costa Azul, atravesando unos 16 puertos de alta montaña.

Pase-reproduccion fotos



El Valle de los Glaciares



Por la cara este del puerto se baja hasta Bourg Saint Maurice, capital del valle de la Tarentaise, en unos 20 km. de continuo descenso por la D902. En el primer tramo de unos 6 km., se llega a una hondonada, unos 400 m. por debajo del Cormet de Roselend y rodeados de imponentes montañas.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Un giro a la izquierda conduce a Les Chapieux (1.550 m.), que es una aldea rural y ganadera situada al comienzo de la Vallée des Glaciers (valle de los Glaciares). Vemos un gran rebaño de vacas en un llano a la entrada de esta población que es evidentemente ganadera.

A partir de aquí la carretera de estrecha y se interna en el valle por donde corre el torrente des Glaciers. Esta carretera permanece cerrada de noviembre a mayo así como en los meses de julio y agosto, de 10 a 16 horas.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

En este periodo del verano existe un servicio de transporte desde Les Chapieux hasta la Ville des Glaciers. También existen excursiones organizadas desde Bourg Saint Maurice para visitar el lugar y las cabañas de elaboración de queso.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Hay unos 4 km. hasta la Ville des Glaciers por esta carretera que va subiendo desde los 1.550 hasta los 1.790 m. Los primeros kilómetros, aunque es estrecha hay cierto margen para maniobrar en caso de cruce con otros vehículos, pero durante ultimo kilómetro la cosa se complica bastante. El camino coge cierta altura y nos encontramos con una serie de curvas cerradas, sin visibilidad, sin protecciones laterales y sin apartaderos. Afortunadamente no nos cruzamos con nadie en ese tramo y llegamos a la Villa de los Glaciares sanos, aunque con el miedo aun en el cuerpo.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Enfrente tenemos el Aiguille des Glacier (3.816 m.) con el glaciar des Glaciers, detrás esta el gran glaciar de Tré la Tête y un poco mas atrás el Montblanc. Aunque hay bastantes nubes y nieblas, el panorama que nos dejan contemplar es esplendido.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

La Ville no es propiamente una villa, ni siquiera un aldea, sino un pequeño grupo de dos o tres granjas ganaderas con una capilla. Esta parte alta del valle permanece deshabitada durante el invierno. En verano unas tres familias suben con el ganado y atienden los refugios y las cabañas. En la Ville se elabora un queso de verano (été) que es muy apreciado.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

A la derecha baja una pista hacia el torrente, lo cruza y luego subiendo se llega facilmente al chalet-refugio de Mottets (1.870 m.) en unos 30 minutos. Desde el refugio se puede continuar hasta el Col de Seigne (2.516 m.), que es un paso de montaña histórico que comunica con Val Veny en Italia.

Este refugio es una antigua cabaña de pastoreo reconvertida hace unos 30 años como alberge con servicio de comidas. Esta abierto desde mediados de junio hasta mediados de octubre. Es un punto de descanso en el famoso Tour del Montblanc que pasa por las cumbres cercanas haciendo un recorrido de senderismo circular de unos 160 km. en torno al gran macizo.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Habíamos previsto acercarnos quizás hasta el refugio, pero hace bastante frío y estamos intranquilos por el tramo de carretera que nos espera a la vuelta, así que regresamos y tan pronto superamos el trecho complicado, paramos junto a la carretera para dar cuenta de nuestro picnic de queso Tomme d’éte.

El valle esta desnudo, desprovisto de árboles y de vegetación importante, pese a que la altitud no es mucha, al parecer es debido a la sobre-explotación ganadera del valle durante siglos. Quizás el mayor encanto del valle, aparte de lo sugerente de su denominación, sea su aislamiento y su conservación como zona protegida. A ese aislamiento contribuyen el cierre de la carretera y sus malas condiciones que actúan disuadiendo el acceso masivo al lugar.

Pase-reproduccion fotos

Mapa del recorrido con fotos



Petit Saint Bernard - La Thuile – La Joux - Aosta.

Petit Saint Bernard - La Thuile – La Joux - Aosta.


Localización: Francia Francia Fecha creación: 10/07/2011 00:04 Puntos: 0 (0 Votos)
Petit Saint Bernard


Volvemos a la D902 y continuamos descendiendo hacia Bourg Saint Maurice. Son unos 14 km. de bajada casi vertiginosa en ocasiones, ahora rodeados de una espesa arboleda.

Bourg Saint Maurice se encuentra en un amplio recodo del alto Isere, en la Vallee de la Tarentaise. Es un cruce de caminos importante: la D1090 que conduce a Italia, la D902 que hacia el oeste lleva al Beaufortain y hacia el este conecta con la Maurienne a traves del Col de l’Iseran y hacia el sur la N90 que se dirige hacia Alberville por Aimé y Moûtiers.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Cruzamos la poblacion y casi inmediatamente iniciamos la ascensión del Petit Saint Bernard desde Séez por la D1090. La subida es progresiva y relativamente cómoda. En esta como en rutas similares vamos a echar de menos la existencia de miradores o apartaderos acondicionados para fotografiar y disfrutar del paisaje. Incomprensible omisión por parte de este país tan detallista.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Aun así desde las rampas podemos fotografiar el panorama que vamos dejando atrás. Abajo el Burgo de San Mauricio donde el río Isere gira hacia el sur rodeando el gran macizo de la Vanoise. En la cabecera, hacia el Col de l’Iseran, el valle es estrecho y las paredes a ambos lados muy verticales. En cambio hacia el sur el río corre holgado por un valle más amplio y de perfiles más suaves.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Unos metros mas alla de la cima a 2.188 m. se encuentra la frontera entre Francia e Italia. Aquí encontramos el hospicio, un lugar megalítico e incluso un Jardín botánico (cerrado hasta mediados de Junio, como no). También es un punto de partida de numerosas sendas y caminos por lagos y cumbres cercanas.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Nosotros vamos a parar un poco mas adelante, ya en territorio del Valle de Aosta, para acercarnos al lago Verney. Apenas hay que desviarse unos metros para aparcar frente al lago.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Situado en una cuenca natural a 2.089 m. y con una superficie de unas 20 hectáreas es el mayor lago alpino natural del Valle de Aosta.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Durante el verano es una reserva de pesca turística. En el invierno la totalidad del lago se cubre con una gruesa capa de hielo, entonces se practica el buceo bajo hielo abriendo agujeros en el hielo para realizar las inmersiones.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La cuenca lacustre del lago Verney es de origen glaciar y ahora en primavera la encontramos parcialmente cubierta de turberas, juncos, musgo y florecillas.
Pase-reproduccion fotos



La Thuile



Un poco más adelante nos asomamos a la vertiente italiana y vemos allá abajo La Thuile, que es la primera comuna del Valle de Aosta. Es una modesta población de unos 800 habitantes situada en una amplia cuenca a 1.440 m. y rodeada de altas montañas. Tiene de una importante estación de esquí en invierno conectada con La Rosière en la vertiente francesa.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En verano es muy visitado por senderistas y excursionistas que parten desde la meseta de Joux hacia la cumbre del Rutor (3.486 m.), a sus lagos y a su glaciar. El glaciar del Rutor es el tercero en extensión del Valle de Aosta con 9 km cuadrados. El refugio de Alberto Deffeyes y las tres cascadas del torrente del Rutor son otros de los atractivos del camino. También son muy frecuentados el cercano lago de Arpy y el Vallon de Chavannes.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El Dora de Verney y el Dora del Rutor se unen justo en la población de La Thuile formando el Dora de la Thuile que va a parar al fondo del gran valle de Aosta como todos los ríos y torrentes de la región.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Repostamos gasoil y nos tomamos nuestros primeros expresos, muy espesos y cortitos. El pueblo esta adornado con vistosas banderolas y las casas muy cuidadas y restauradas.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***


Pase-reproduccion fotos



La Joux. Cascadas del Rutor


Desde el centro, tanto por la derecha como por la izquierda se puede coger la carretera vecinal que conduce a La Joux (1.650 m.), que es una pequeña planicie con algunas casas justo por donde desciende el torrente Rutor procedente de las altas cumbres. Desde aquí vamos a hacer un corto recorrido a pie de unos 20 minutos de ida hasta la primera cascada.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Después de un par de kilómetros se cruza el torrente y se continúa subiendo por una estrecha (de nuevo) carretera por donde juramos que no pasan dos coches medianos al mismo tiempo. Tampoco hay apartaderos aunque al menos aquí no hay precipicios que asusten. No encontramos tráfico por suerte y llegamos hasta el bar y su aparcamiento privado que es el final del camino rodado, aunque unos metros antes han acondicionado un aparcamiento publico que utilizamos.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El camino muy bien indicado es el mismo que conduce hacia el refugio de Deffeyes y a los lagos del Rutor, con unos desalentadores 1.000 metros de desnivel.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La primera parte del camino es un sendero vallado casi llano. Vemos algunas envidiables casas de campo en la pradera, con el bosque de pinos al fondo. Al poco el camino desciende hasta llegar al torrente, que se cruza por un clásico puente de tablones de madera.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Al otro lado, el sendero se interna en el bosque subiendo por la ladera de la montaña durante unos diez o quince minutos hasta llegar al mirador de la cascada. Esta zona esta poblada de robustos y frondosos pinos que junto con el agua que se desprende de la cascada en fina lluvia asemeja el lugar a una pequeña jungla sombría y húmeda.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Esta es la primera de las tres cascadas que se pueden visitar en este recorrido, aunque la subida hasta la tercera puede resultar algo dura.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Se puede regresar por el otro margen del torrente hasta el aparcamiento completando un pequeño circuito, de quizás 1 hora o algo más en total, muy gratificante. En todo el camino solo nos hemos cruzado con una señora mayor.

De vuelta a la Thuile seguimos de suerte y no nos encontramos con ningún vehiculo en el tramo mas estrecho.


Pase-reproduccion fotos 1

Pase-reproduccion fotos 2



Aosta


Ya sin parar continuamos valle abajo hacia el valle de Aosta, propiamente dicho. Aunque no queremos llegar demasiado tarde al hotel, habíamos decidido ir por la carretera convencional, sin hacer uso de la autopista, para tener una primera visión más cercana del lugar.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

En una primera impresión nos gustan, el valle, los pueblos, los castillos y torreones que aparecen en cada colina, y como telón fondo unas montañas que se adivinan inmensas, a ambos lados, entre las nubes.
Habíamos reservado el hotel Cecchin, que se encuentra en la Vía del Puente Romano de Aosta. Tramitamos la reserva directamente fiándonos de las inmejorables críticas publicadas en todos los buscadores. Web Hotel Cecchin


*** Imagen borrada de Tinypic ***

El hotel es una casa típica valpostana con unas diez habitaciones y un restaurante situada sobre un puente romano restaurado, cerca del Arco de Augusto que marca el umbral de la parte antigua de Aosta. El navegador tiene algunos problemas para dirigirnos hasta el lugar, al que finalmente llegamos tras algunas idas y venidas.

Aquí nos vamos a quedar tres noches y poco a poco vamos a descubrir los secretos de la excelente fama de este pequeño hotel. Hoy hemos recorrido 389 km, atravesado dos puertos de montaña de 2.000 metros y es domingo, así que dejamos la primera visita a la ciudad para mañana.

Nos parece que hoy es el día libre del Sr. Cecchin, pero aun así nos prepara una cena casera y probamos la cerveza y los vinos blancos y tintos de la región. Mañana, Val Veny y Val Ferret van a ser nuestros primeros recorridos por el valle.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Aun no ha anochecido del todo y desde la cama, por la ventana, vemos medio cubiertas de nubes las siluetas del Becca di Nona y del monte Emilius parcialmente nevados y aun reluciendo allá arriba sobre el tejado.

Mapa del recorrido con fotos


SIGUIENTES ETAPAS





📊 Estadísticas de Diario ⭐ 5 (6 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 42
Anterior 0 0 Media 52
Total 30 6 Media 22128

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Los Alpes Grayos.- Beaufortain, Vanoise y Valle de Aosta (1)
Total comentarios: 6  Visualizar todos los comentarios
CesBal  CesBal  10/07/2011 18:11   📚 Diarios de CesBal
Muchas gracias universo18. Es un placer ser bien recibido. Espero estar a la altura en las siguientes etapas.
Default https Avatar  marsa34  13/07/2011 10:53   📚 Diarios de marsa34
Hola CesBal!, muy buen diario y muy buenas fotos. Los paisajes son espectaculares. Te dejo las merecidas estrellitas, ¡gracias por compartirlo!
CesBal  CesBal  14/07/2011 05:24   📚 Diarios de CesBal
Saludos marsa34. Desde luego los Alpes tienen muchos lugares y pasiajes fantasticos. Gracias por los comentarios.

Lanuza  Lanuza  24/08/2011 18:59
Gran reportaje. Si me lo permites, una pequeña puntualización histórica. La frontera entre Francia e Italia no está en la parte más alta del Pequeño San Bernardo. Tras la 2aGM el tratado de paz entre los aliados e Italia (tratado de París, 1947) incluía algunas cesiones de territorio italiano a Francia y una de ellas fijaba la frontera en este puerto algunos cientos de metros en la vertiente de bajada hacia Aosta. Lo mismo ocurre en el paso de Montgenevre/Monginevro, situado más al sur.
CesBal  CesBal  25/08/2011 12:31   📚 Diarios de CesBal
Gracias Lanuza por la aportacion. Queda corregido.
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1083
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 582
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 435
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 384
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 320

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Francia - consejos
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 448
332693 Lecturas
AutorMensaje
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18776

Fecha: Jue Oct 19, 2023 06:49 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Me llevo mensajes a Plaga de chinches en París
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18776

Fecha: Lun Nov 27, 2023 08:59 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Mensajes movidos a Crit'Air - Pegatina medioambiental - coche en Francia

En la primera página de ese hilo tenemos info y enlaces a páginas oficiales Amistad
noja
Noja
Indiana Jones
Indiana Jones
26-06-2009
Mensajes: 1308

Fecha: Dom Mar 24, 2024 05:57 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Llevamos dos años visitando Francia y cada vez nos gusta más. El último viaje fueron nuestras vacaciones pasadas de verano donde estuvimos en un capfun en un entorno precioso en la comarca del Perigord. Pudimos alternar el ocio de las piscinas del camping con los pueblos tan bonitos que tiene esta zona, no nos cansamos de ver ccosas! Este año queremos repetir en otro sitio pero unas vacaciones similares. Sitios/ pueblos bonitos que no queden lejos, playas si las hubiera dignas de ver...He visto que la cadena de campings capfun ofrece todo lo que mis hijos buscan y en Francia hay...  Leer más ...
gasolines
Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
15-08-2007
Mensajes: 15341

Fecha: Dom Mar 24, 2024 08:10 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Si todos los sitios donde has puesto el mensaje tienen un camping de ese tipo, entonces yo cogeria el que más me gustara, ya que todas esas zonas (las landas, la camarga, la provenza,...) son preciosas y tienen muchas cosas que visitar.


Saludos
Concetta
Concetta
Super Expert
Super Expert
09-01-2009
Mensajes: 977

Fecha: Dom Mar 24, 2024 08:16 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Has visitado Provenza ? Conozco parte, la visite en distintas ocasiones pero me gustó especialmente la zona alrededor del Macizo de Luberon, pasamos diez días visitando diferentes con motivo de la floración de la lavanda, es muy interesante. Algunos lugares son pequeñas poblaciones donde se celebraban actos relacionados con la floración de la lavanda Mont Ventoux Gorges de la Nesque Rustrel - Colorado Provenzal Aviñon L’Isle sur la Sorgue Abadia de Sénanque Gordes Roussillon Ferrassières Lourmarin Bonnieux Lacoste Arles Hay otra zona más al sur, muy turística que la...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Francia
Mirando al horizonte
Anaritz22
Francia
Atardeciendo en Las Landas
Anaritz22
Francia
Una luz a lo lejos en Las Landas
Anaritz22
Francia
Camping La Paillotte - Embarcadero
Anaritz22
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube