Por Normandía y Bretaña

Por Normandía y Bretaña ✏️ Blogs de Francia Francia

Viaje en coche por Normandía y Bretaña
Autor: Chema2011  Fecha creación:  Puntos: 4.6 (14 Votos)

Localización: Francia Francia Fecha creación: 10/08/2012 11:17 Puntos: 0 (0 Votos)
Este fue un viaje realizado entre el 29 de julio y 7 de agosto de 2012. Con coche de alquiler. Ibamos nosotros, mi mujer y yo, y mis dos hijas de 15 y 18 años. Tras consultar los diarios de Los Viajeros con sus diferentes recorridos y sitios a visitar (¡Hay tantos!), así donde quedarse como punto de residencia y kilometros a recorrer, decidimos hacer un recorrido lineal y siempre en el mismo sentido pasando una sóla noche en cada sitio: llegamos en avión a París Orly y salimos por Nantes.
Puesto que somos canarios, el avión se nos hace imprescindible y al ir con el equipaje en el coche todo el tiempo y que no quede nada visible no parece necesario un coche tipo ranchera. Lo alquilamos en Herzt que nos ofreció un precio fenomenal a pesar de ser un coche extraordinario: un Skoda diesel de los que acompañan a los ciclistas en el Tour con GPS, aunque nosotros llevamos el nuestro programado, luces y limpiaparabrisas automáticos y ayuda de aparcamiento.
Por Normandía y Bretaña - Blogs de Francia - Generalidades (1)
La gasolina la echamos buscando siempre las estaciones de servicio de Carrefour y Leclerc que son más baratas de lo general, hasta 20 céntimos menos. Aunque tiene un pero, si quieres pagar con tarjeta tiene que ser con chip, pues las de bandas en Francia se utiliza poco ya.
En cuanto a los hoteles nos gusta las Chambres d´Hôtes, que ya conocemos de otros viajes por Francia, que nos permite habitaciones para los cuatro sin arruinarse. Y cuando la ciudad sea más grande o no encontremos lo que buscamos probamos esta vez los Hoteles BB del tipo Formula o Premiere Clase, muy económicos pero con la ventaja de habitaciones cuadruple.
Respecto a las comidas preferimos pese a los desayunos abundantes comer donde nos coja a eso de las dos y la cena la hacemos con yogures, ensaladas y dulces típicos o galletas comprados en algún Carrefour de paso, las boulangerie o Biscuiterie del lugar correspondiente.
A pesar de que los días en verano son largos, raramente los aprovechamos hasta el final. Generalmente nos gusta estar en destino como mucho a las 9 p.m. y descansar pues los kilómetros van acumulando cansancio con los días.
En cuanto a los idiomas vamos organizados: mi hija menor y yo nos defendemos en francés, ya que sabemos que en la Francia "profunda" los otros idiomas brillan por su ausencia.
Cuando se va con coche, un asunto importante es el aparcamiento. Pienso que no se puede perder el tiempo cuando se va de recorrido buscando donde aparcar. Así que es un tema que estudio a fondo en estos viajes. En Francia existe gran cultura del automóvil y así la mayoría de las "villes" y "villages" explican en la pagina web del ayuntamiento ("mairie") correspondiente como se organiza este asunto. Haciendo búsquedas en internet de "stationnement" y el nombre de la ciudad correspondiente puede enterarse uno. Resumiendo: hay zonas de pago ("payant"), libres por un tiempo y sin tiempo (en ocasiones no se paga nunca de 12 a 2 de la tarde y los domingos). En las ciudades más grandes se separan las zonas por rojas, amarillas y verdes que se pagan en una máquina ("horadateurs") y luego están los parkings subterráneos o exteriores pero cerrados ("enclos"). Confundido
Nosotros elegimos en los pueblos más pequeños los aparcamientos gratis, evidentemente, y sólo en las ciudades grandes o porque los gratuitos están demasiado lejanos del centro los de pago. Ya lo indicaré a lo largo de las etapas.
Y finalmente, los horarios. Como han comentado aquí más viajeros los horarios son "algo" diferentes a los nuestros. La hora de la comida suele ser de 12 a 2 y de 7 a 10. Fuera de esas horas, salvo en zonas muy turísticas, uno no encuentra nada salvo las grandes cadenas como McDonald´s, Flunch, Courtepaille, Buffalo Grill, etc (que suelen estar en las zonas comerciales de las afueras junto a los Carrefour, Leclerc, etc.). Y otra diferencia, los domingos y los lunes por la mañana suelen ser de descanso en los comercios y esos días puede encontrarse ciudades asombrosamente "fantasmas". Chocado
Con todo lo dicho y así organizados, sin contar el avión, los gastos han sido:
Casas-Hoteles. 650 €
Coche (con seguro a todo riesgo): 450 €
Comidas: 700 €
Combustible-Peajes-Parkings: 250 €
Me parece que para cuatro personas durante 10 días (9 noches) el gasto no es excesivo. Lo mismo en otros paises puede resultar muchísimo más caro. Bueno eso lo dejo al buen criterio de los blogueros.
Los lugares visitados que se mencionan en este diario pueden consultarlos en este Mapa de ruta
Y empezamos.

Localización: Francia Francia Fecha creación: 10/08/2012 13:29 Puntos: 0 (0 Votos)
Tras ocho horas de viaje (incluyendo la escala en Madrid) llegamos a París Orly con Iberia a las 16.30 de la tarde (hora local).
Tras coger el coche iniciamos el camino. Como era domingo y el tráfico menos de lo habitual me atreví a hacer lo que tenía unas ganas enormes de hacer: recorrer el centro de París en coche. Así que hicimos el recorrido hasta la Isla de San Luis, atravesamos el Puente de la Tournelle, que tiene una vista fantástica de la trasera de Nôtre-Dame, seguimos el Quai des Grands Agustins hasta el Puente de Saint Michel, atravesamos la île de France hasta la calle Rivoli, giramos hacia el Louvre por la plaza del Carrusel hasta el otro lado del río, pasamos al lado del Museo Orsay y nos metimos en la Plaza de la Concordia que giramos hasta el incio de la Avenida de Los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo. A partir de aquí iniciamos la carretera hacia Rouen. La experiencia fue para mí toda una delicia.
Por Normandía y Bretaña - Blogs de Francia - Día 1: Llegada, paseo por París y ruta hacia Rouen (1)
Por Normandía y Bretaña - Blogs de Francia - Día 1: Llegada, paseo por París y ruta hacia Rouen (2)
Aunque no era la pretensión, no marqué en el GPS que tomase las autopistas de peaje hacia Normandía, así que nos llevó por carreteras más "campestres", lo que alargó un tanto el tiempo de llegada. A esto se sumó el diluvio que nos cayó por algunos momentos donde el limpiaparabrisas no daba abasto. Para unos canarios esto es también todo un espectáculo y más que en este último invierno se puede decir que no hemos visto llover en Gran Canaria. Curiosamente dejaba de llover cuando llegamos a la chambre a eso de las 9 "de la tarde", pues anochece más tarde en esta época del año. La maison elegida era Chambres de Rougemont (a un precio inmejorable) , a unos veinte minutos de Rouen y curiosamente al lado de un bosque y en pleno campo (hoy no existe). Aquí nos espera Mme. Natacha Fessier que nos acoge amablemente, nos presenta a sus hijos, nos lleva a la habitación y nos ofrece desinteradamente algo para cenar. Le aceptamos leche caliente y galletas, que nos sube a la habitación. Hay Wifi, así que mis hijas se conectan para contar a los amigos qué han hecho y yo espero en la tele ver el tiempo para el día siguiente. Quedamos con la anfitriona el desayuno para las 8 y a dormir. Ha sido un día muy largo. sleep

Localización: Francia Francia Fecha creación: 11/08/2012 18:58 Puntos: 0 (0 Votos)
El desayuno es magnífico: croissant, pan riquísimo, mermeladas, mantequilla deliciosa, yogur y zumo. Así se empieza el día con fuerza. Brilla el sol y el pronóstico es de que se irá nublando en la tarde.
Este primer día cuando pensamos la ruta era el que más dudas me planteaba. Por un lado la mayoría de los viajeros tendían a irse a la costa normanda visitando Fecamp y Etretat y por otro a mi familia y a mí, admiradores de los impresionistas nos seducía la visita a Giverny y la casa de Claude Monet (que también pintó los acantilados de Etretat y la catedral de Rouen). Esta opción significaba echar kilómetros atrás para luego volver a deshacerlos, pero es la que ganó. Y para Giverny fuimos. Como el día anterior habíamos ahorrado en peaje decidimos para ir más rápido tomar la autopista de peaje: 3,5 €.
La visita no decepciona pues los jardines son los que hemos visto tantas veces en las pinturas de Monet, especialmente el estanque de ninfeas (nenúfares). La entrada cuesta 9 € (¡Somos cuatro!). Está lleno de japoneses (Monet estaba muy influido por las grabados de ese país, que se ven en esta casa).
Por Normandía y Bretaña - Blogs de Francia - Dia 2: Rougemont-Giverny-Rouen-Honfleur-Caen (1)
Abandonamos sintiendo la presencia de Monet y como nos coge de paso vamos a echar gasolina en el Carrefour de Vernon,que como Giverny están a orillas del Sena. Al cruzar un puente, nos encontramos con este molino:
Por Normandía y Bretaña - Blogs de Francia - Dia 2: Rougemont-Giverny-Rouen-Honfleur-Caen (2)
La estación de gasolina de Carrefour no funcionaba y al vernos en su misma situación un señor francés nos dice que le sigamos y nos lleva a la estación próxima pero de Leclerc donde repostamos. No solo fue amable este señor sino algo extraordinario a oirnos hablar en español nos dió las explicaciones en inglés que hoy en día es un idioma más extendido.
Seguimos la ruta y antes de entrar en Rouen nos acercamos a un mirador que se encuentra en la carretera que lleva a la Basilica del Nôtre Dame de Bonsecours (Virgen del Socorro), de devoción de los ruaneses, y desde donde se divisa una magnifica vista de Rouen. Hace un aire frío que se las pela (recuerdo que es 30 de julio).
Por Normandía y Bretaña - Blogs de Francia - Dia 2: Rougemont-Giverny-Rouen-Honfleur-Caen (3)
A continuación bajamos al centro. Hemos decidido aparcar en el parking subterraneo del Ayuntamiento (Hotel de Ville) junto a la Abadía de St. Ouen (que los lunes cierra). Mala suerte: todo el centro está en obras y el GPS se "desorienta" con tanta calle cortada, pero al final seguimos a otro coche y damos con el aparcamiento que entre excavadoras sigue funcionando.
Lo primero es comer. Vemos un Flunch y aquí entramos.Tiene lo que los franceses llaman "formules" (menus compuestos generalmente por entrée, plat y dessert y de precio fijo) que son más baratos y evita los sustos económicos.
Después vemos los "incontournables" (imprescindibles) de Rouen: la catedral (que los lunes abre a las 14 h.), la calle de Gran Reloj ("Grand Horlage") y el centro.
Por Normandía y Bretaña - Blogs de Francia - Dia 2: Rougemont-Giverny-Rouen-Honfleur-Caen (4)
El cielo nublado deja caer algunas gotas y mi mujer disfruta viendo tiendas de "souvenirs" para la familia. Así nos dan cerca de las 5 de la tarde.
De nuevo al coche, pagamos el parking y hacía Honfleur. También por la autopista de peaje (¡Hay que a ahorrar tiempo!): 10,5 €.
En el camino van desapareciendo las nubes y cuando llegamos a Honfleur la tarde es magnifica. Este es un pueblecito costero en el estuario del Sena y frente a El Havre que los une el espectacular puente de Normandía. Aparcamos en un parking en enclos cerca del "Vieux Bassin" y nos dirigimos a dar un paseo. La animación es tremenda, las terrazas que dan al sol llenas y el lugar es encantador. Nos tomamos un helado pues el sol pica más de la cuenta (el tiempo por estos pagos es así en esta época) Sorprendido
Por Normandía y Bretaña - Blogs de Francia - Dia 2: Rougemont-Giverny-Rouen-Honfleur-Caen (5)
Y tras disfrutar del puerto de Honfleur y pagar ¡4 € por una hora! subimos hasta la Ermita de Grâce, desde donde se divisa el estuario y parte del puente de Normandía y ya tiramos hacía Caen. Muy cerca está nuestra segunda casa, que en este caso no es propiamente rural, en Authie. Usamos tambien la autopista de peaje: 3,30 €. ¡Ya se acaban los peajes en el resto del viaje! En el resto de las zonas que vamos a recorrer, no las hay.
La casa elegida es Le Clos Hamon
En este punto tengo que indicar que al ser una sóla "nuitée" (noche) la estancia en cada casa y la época de temporada alta para las vacaciones, no todas las casas aceptan inquilinos y más cuando coinciden los días con fines de semana.
Dicho lo cual, más me complace hablar bien de sus propietarias.
Nos recibe en la puerta Mme. Annick Lemoine. Nos ofrece al igual que ayer algo para cenar. Pedimos lo mismo y a descansar. Aquí no hay Wifi y mis hijas se entretienen viendo las fotos del día y yo, para variar, esperando a ver el tiempo.
 1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Por Normandía y Bretaña
Mjgarcia  mjgarcia  14/08/2012 17:08
te voy siguiendo Chema2011, es uno de los posibles destinos para el próximo año y voy tomando nota de la ruta, gastronomía, alojamientos y visitas. Muchas gracias! a la espera del resto!
Pero yo te dejo desde ya las 5 más que merecidas estrellas!!
Fdps  fdps  24/08/2012 18:46
Hola Chema: Tengo un recorrido por Bretaña muy parecido al tuyo. Yo iré en coche desde Madrid y mi pregunta es: ¿cómo está el tema de radares de velocidad?.
Gracias y ya contaré.
Chema2011  chema2011  25/08/2012 12:43   📚 Diarios de chema2011
Hola fdps!

En cuanto a los radares yo llevé en el GPS que me avisaba de ellos, pero yo solo los noté en las entradas de las grandes ciudades y autopistas. En el resto de carreteras creo que no los hay ni tampoco hacen falta porque la velocidad que puedes coger no es mucha. Los límites de velocidad son en carretera sin arcén de 90 km/h y son tan solitarias que uno duda de pisar el acelerador pero de pronto te encuentras con alguien de frente y los coches caben casi de milagro así que se te quitan las ganas. Los franceses de esas zonas me parecen que todos van con prisa.
Elenare  elenare  18/03/2013 20:50   📚 Diarios de elenare
Gracias por compartir tu viaje. Me viene muy bien para organizar el mio. Un saludo.
Traveler69  traveler69  21/12/2013 17:03
Hola un viaje impresionante. Me podrias echar una mano con los alojamientos en la zona de Normandía
muchas gracias

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 720
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 400
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 309
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 257
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222

Pais Tema: Viajar a Francia - consejos
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...

Fecha: Jue Oct 19, 2023 06:49 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Me llevo mensajes a Plaga de chinches en París

Fecha: Lun Nov 27, 2023 08:59 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Mensajes movidos a Crit'Air - Pegatina medioambiental - coche en Francia

En la primera página de ese hilo tenemos info y enlaces a páginas oficiales Amistad
noja
Noja
26-06-2009

Fecha: Dom Mar 24, 2024 05:57 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Llevamos dos años visitando Francia y cada vez nos gusta más. El último viaje fueron nuestras vacaciones pasadas de verano donde estuvimos en un capfun en un entorno precioso en la comarca del Perigord. Pudimos alternar el ocio de las piscinas del camping con los pueblos tan bonitos que tiene esta zona, no nos cansamos de ver ccosas! Este año queremos repetir en otro sitio pero unas vacaciones similares. Sitios/ pueblos bonitos que no queden lejos, playas si las hubiera dignas de ver...He visto que la cadena de campings capfun ofrece todo lo que mis hijos buscan y en Francia hay...  Leer más ...
15-08-2007

Fecha: Dom Mar 24, 2024 08:10 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Si todos los sitios donde has puesto el mensaje tienen un camping de ese tipo, entonces yo cogeria el que más me gustara, ya que todas esas zonas (las landas, la camarga, la provenza,...) son preciosas y tienen muchas cosas que visitar.

Concetta
09-01-2009

Fecha: Dom Mar 24, 2024 08:16 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Has visitado Provenza ? Conozco parte, la visite en distintas ocasiones pero me gustó especialmente la zona alrededor del Macizo de Luberon, pasamos diez días visitando diferentes con motivo de la floración de la lavanda, es muy interesante. Algunos lugares son pequeñas poblaciones donde se celebraban actos relacionados con la floración de la lavanda Mont Ventoux Gorges de la Nesque Rustrel - Colorado Provenzal Aviñon L’Isle sur la Sorgue Abadia de Sénanque Gordes Roussillon Ferrassières Lourmarin Bonnieux Lacoste Arles Hay otra zona más al sur, muy turística que la...  Leer más ...