4 días en Berlín. Marzo 2014

4 días en Berlín. Marzo 2014 ✏️ Blogs de Alemania Alemania

Escapada a Berlín de 4 noches visitando los principales puntos de interés
Autor: Ripley  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (12 Votos)

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 15/05/2015 12:14 Puntos: 0 (0 Votos)
Como muchos participantes de este foro, voy a escribir mi primer diario de viajes, ya que me he servido tantas veces de Los Viajeros que me gustaría también aportar mi granito de arena a esta comunidad, y tener la posibilidad de poder inspirar a alguien a la hora de organizar su viaje.

Hice este viaje en Marzo de 2014, con una amiga, ya era mi segunda visita a la ciudad, pero ella nunca había estado, así que hicimos un itinerario básico por la ciudad, ajustándonos al poco tiempo del que disponíamos.

Nosotras volamos con Easy Jet desde Madrid, y llegamos al aeropuerto de Schönenfeld, está perfectamente conectado diferentes tipos de transporte, en ese sentido no tendréis ningún problema, ya dependiendo de la zona en la que os alojéis será más cómodo uno u otro, nosotras utilizamos los trenes regionales, y en esta página podéis consultar las horas y los trenes que mejor os convengan:

Nos alojamos en un albergue, Wombat's, situado muy cerquita de Alexanderplatz, y con una parada de metro a menos de 5 minutos, concretamente Rosa Luxemburg Platz, que además es la linea U2 que pasa por muchos puntos importantes. Recomiendo totalmente el albergue, y si no sois de albergue, la zona. La reserva la hice con hostelworld, aunque llegamos allí y no tenían nuestra reserva, al final la cosa salió aún mejor, como luego comentaré.

Respecto al idioma, en Berlín no tendréis problema si habláis algo de inglés.

Os pongo un resumen del itinerario que luego iré detallando en cada etapa:

Día 1: Llegada a Berlín a las 14:30. Después de instalarnos, recorrido desde Berlín Dom hasta la puerta de Brandeburgo, visita al monumento del Holocausto, Potsamder Platz, Gendarmenmarkt, y cena en Hackescher Markt.
Día 2: Visita al Reistag, tour con Umterwelten sobre los bunkeres de la guerra fría, paseo por Prenzlauer Berg hasta el Berlin Visitor Center y luego visita a Ku'Damm.
Día 3: Día de andar a tope, desde Alexander Plazt y pasando por Nikolai Viertel, hasta la East Side Gallery, cruzar Friedrichshain hasta Kreuzberg, Check Point Charlie, Topografias del Terror, y visita relámpago a los patios judíos.
Día 4: Visita al campo Sachsenhausen con Vive Berlín, a la vuelta Potsdamer Platz, barrio judío y Dead Chicken Alley.
Día 5: Salida del vuelo a las 7.

No hemos visitado ningún museo, ya que al tener poco tiempo preferimos priorizar otras visitas, yo ya había estado en el Museo Pergamon, y desde luego lo recomiendo, aunque para mi punto de vista no es una prioridad en una ciudad como esta, además que a pesar de ser Marzo tuvimos un tiempo fantástico que no invitaba a meterse en ningún sitio.

Os voy a dejar algunos links en relación con los tours que hicimos, por si a alguien le interesa hacer algún tour relacionado:

Berliner Unterwelten
Con esta empresa realizamos el tour sobre los búnkeres en la Guerra Fría, en español. Nos costó 12€

Vive Berlín
Con ellos hicimos el tour de Sachsenhausen, que es gratuito y tú le das al guía al final lo que consideres

Visita al Reistag
Aunque la entrada es gratuita y también las audioguías, tenéis que hacer una reserva en su página o no podréis entrar. Yo la hice en cuanto compré los vuelos, no sé a ciencia cierta la antelación necesaria.

Respecto al presupuesto, no recuerdo exactamente los precios de todo, ya que ya ha pasado más de un año. Lo más caro fue el vuelo, ya que además nos teníamos que desplazar desde Galicia a Madrid, y fueran 135€ y el albergue 140€ las dos.
Una vez allí, lo más caro es el transporte, en aquel momento sobre 2 euros un billete sencillo de metro y 6€ un billete ilimitado para un día.
Respecto a la comida, en Berlín se puede comer muy barato, nosotras no nos cortamos de nada, pero puedes ir perfectamente con el presupuesto ajustado. La primera vez que estuve, recuerdo comer Kebabs gigantes con bebida y patatas por 4'50 euros, por ejemplo.

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 15/05/2015 15:12 Puntos: 0 (0 Votos)
El primer día llegamos a Berlín, emocionadas y ansiosas, yo por volver a recorrer las calles de una ciudad que me enamoró y mi amiga por descubrir si todo lo que yo tanto le había hablado era cierto.

Al llegar al aeropuerto, un rápido trámite para pasar el control europeo y directas a la parada de tren, es muy fácil llegar, ya que está indicado todo el rato, tenéis que salir del aeropuerto y caminar por una especie de acera cubierta, que además tiene carteles informando de las próximas salidas.
Entráis en un túnel para ir al anden que os corresponda y ahí mismo compráis los billetes. Si os alojáis en el centro tendréis que comprar uno para zona ABC, que nos costó 3,20 € a cada una.
Nosotras cogimos uno regional, hacia Postdamer Plazt y ya ahí cogimos el metro,U-Bahn, hacia nuestra parada, Rosa Luxemburg Strasse.

Hago un inciso sobre el tema metro, por si alguien tiene dudas. U-Bahn es el metro, y S-Bahn es un tren que podríamos comparar aquí con el cercanías, pero ambos trenes se cruzan y os vale el mismo billete.
Respecto a los billetes, en Berlín no hay tornos para entrar ni salir, compráis el billete y en el andén lo selláis, esto puede ser un poco tentador pero hay bastantes revisores, y la multa es alta, yo creo que no merece la pena el riesgo.

En cuanto llegamos al albergue, viendo que el chico tardaba mucho, ya empece a pensar lo peor, y efectivamente, no tenía nuestra reserva, habíamos cogido 2 camas en una habitación compartida, y no tenían ninguna libre, así que nos dieron un apartamento privado para esa noche sin coste alguno. Cuando vimos el apartamento supimos lo que nos iba costar volver a la realidad al día siguiente: salón, cocina, terraza con vistas a la torre de la televisión, el dormitorio con ventanal y baño privado, infinitamente mejor que algunas habitaciones de hoteles en los que he estado.

Estas eran las vistas desde la terraza, una parte de la habitación y cocina
4 días en Berlín. Marzo 2014 - Blogs de Alemania - Llegada, visita desde catedral hasta puerta Brandeburgo y Potsdamer Plazt (1)4 días en Berlín. Marzo 2014 - Blogs de Alemania - Llegada, visita desde catedral hasta puerta Brandeburgo y Potsdamer Plazt (2)4 días en Berlín. Marzo 2014 - Blogs de Alemania - Llegada, visita desde catedral hasta puerta Brandeburgo y Potsdamer Plazt (3)

Y eran las casi las 5 de la tarde, así que salimos para empezar la ruta del día.
Nos dirigimos andando hasta Alexander Platz, no nos metimos mucho en ella, y fuimos directas a la Catedral de Berlín, personalmente me parece muy bonita, nosotras no entramos, pero se puede visitar y cobran entrada. Allí también encontraréis la Isla de los Museos, con los museos más importantes de Berlín rodeados por el río Spree.

Marienkirche con la torre de la Televisión
4 días en Berlín. Marzo 2014 - Blogs de Alemania - Llegada, visita desde catedral hasta puerta Brandeburgo y Potsdamer Plazt (4)

Catedral de Berlín
4 días en Berlín. Marzo 2014 - Blogs de Alemania - Llegada, visita desde catedral hasta puerta Brandeburgo y Potsdamer Plazt (5)

Después enfilamos la avenida Unter den Linden, que literalmente significa "bajo los tilos". Llegamos a Bebelplazt, y la Biblioteca estaba en obras, no pudimos ver el "monumento" recordando la salvaje quema de libros en el tercer Reich, como curiosidad, el poeta alemán Heinrich Heine, escribió e 1921 "allí donde se quemen libros, más tarde arderán personas"
Si pudimos entrar en el edificio de la Neue Wache, donde hay una escultura de la artista alemana Käthe Kollwitz, "Madre con hijo muerto", conocida como la Pietá de Kollwitz, simboliza el sufrimiento que provocan las guerras, ella misma perdió un hijo en la primera guerra mundial, y en la estatua precisamente se representa una mujer con su hijo en brazos, el edificio está sólo iluminado por una claraboya, que cuando llueve, hace que el agua caiga alrededor de la figura.

Escultura de Kollwitz
4 días en Berlín. Marzo 2014 - Blogs de Alemania - Llegada, visita desde catedral hasta puerta Brandeburgo y Potsdamer Plazt (6)

En esta avenida ademas podéis ver la universidad Humbolt, donde estudiaron Albert Einstein y Karl Marx, entre otras figuras importantes.
La avenida acaba en la Parisier Plazt, con la majestuosa puesta de Brandeburgo. En esta plaza está situado también el Hotel Adlon, desde una de sus ventanas Michael Jackson "enseñó" a su hijo, también las embajadas de Francia y Estados Unidos y la Academia de las Artes. Allí hicimos fotos hasta que nos cansamos, y luego fuimos al monumento del holocausto, que se encuentra justo al lado.

Puerta Brandeburgo
4 días en Berlín. Marzo 2014 - Blogs de Alemania - Llegada, visita desde catedral hasta puerta Brandeburgo y Potsdamer Plazt (7)

Decidimos ir a esa hora, cuando ya empezaba a oscurecer, por recomendaciones de este foro, ya que a veces por las mañanas hay muchas excursiones, y pierde un poco la idea de lo que intenta transmitir. El monumento está compuesto de de 2711 losas de hormigón, todas de diferentes tamaños e inclinaciones, esto junto con la irregularidad del suelo, provoca gran desorientación. También visitamos la exposición que tienen de forma gratuita en la parte subterránea, y la verdad es que nos pareció muy interesante, con mucha información, en alemán e inglés.

Monumento al Holocausto
4 días en Berlín. Marzo 2014 - Blogs de Alemania - Llegada, visita desde catedral hasta puerta Brandeburgo y Potsdamer Plazt (8)4 días en Berlín. Marzo 2014 - Blogs de Alemania - Llegada, visita desde catedral hasta puerta Brandeburgo y Potsdamer Plazt (9)

Cuando salimos, ya era completamente de noche así que volvimos a la puerta de Brandeburgo para sacar unas fotos nocturnas, y de ahí a Potsdmer Plazt, que de noche es aun más especial.

Potsdamer Plazt
4 días en Berlín. Marzo 2014 - Blogs de Alemania - Llegada, visita desde catedral hasta puerta Brandeburgo y Potsdamer Plazt (10)4 días en Berlín. Marzo 2014 - Blogs de Alemania - Llegada, visita desde catedral hasta puerta Brandeburgo y Potsdamer Plazt (11)

Esta plaza era una de las de mayor tránsito en la Europa anterior a la guerra, pero durante ésta, quedó completamente destrozada, y con la posterior construcción del muro, que pasaba justo por encima, quedó vacía durante muchos años. Todos los edificios son nuevos y son los únicos rascacielos que veréis en Berlín. En esta plaza encontraréis la cúpula del Sony Center, el museo del cine, varios restaurantes, la réplica del primer semáforo de Europa y también unos trozos de muro explicando la historia de la plaza. Así que aquí podéis perder mucho tiempo explorando el lugar.

Nos apetecía cenar por la zona de Hackescher Markt, llevábamos apuntado el Brauhaus Lemke, así que nos volvimos andando, no sin parar antes en la preciosa plaza Gendarmenmarkt, con dos catedrales gemelas.

Una de las catedrales
4 días en Berlín. Marzo 2014 - Blogs de Alemania - Llegada, visita desde catedral hasta puerta Brandeburgo y Potsdamer Plazt (12)

Llegamos al Braumhaus Lemke, está bajo las vías, y la verdad estuvo todo genial, un sitio muy grande con muy buen ambiente, había tanto berlineses como extranjeros, la comida muy rica y buen precio. Nos bebimos 2 cervezas por cabeza, 1 plato cada una y postre para compartir 41€.
Después de la contundente cena, nos fuimos al hotel a descansar.

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 15/05/2015 16:06 Puntos: 0 (0 Votos)
A las 8 suena el despertador y en pie, después de una ducha, decidimos probar el desayuno del albergue, por 3'50€ era buffet, aunque no había mucha variedad, tostadas, fruta y cereales, café y un par de zumos, pero lo suficiente para salir con la energía a tope.

A las 9:15 ya estabámos plantadas en el Bundestag para hacer la visita al parlamento alemán. Es gratuito, pero como comente al principio del diario, hay que reservar cita. Se puede elegir tour y luego ver la cúpula, o ver la cúpula con una audioguía gratis por tu cuenta, nosotras nos decidimos por la segunda ya que nuestro itinerario era bastante ajustado.
Cuando estuve en Berlín por primera vez no había citas y simplemente había que esperar la cola, con este nuevo sistema a penas hay que esperar para pasar el control, lo veréis en una especie de casetas al lado, ahí enseñáis la reserva y el DNI, y ya os dejan pasar. Un dato importante, por si dejáis el DNI en el hotel o albergue, no sé si dejan pasar sin él.

La visita nos encantó, te pones la audioguía y sigues el camino, según vas pisando en ciertas zonas empieza a funcionar, y la verdad me pareció muy ameno y educativo. Te pone un poco de contexto histórico, cuenta un poquito sobre puntos importantes de la ciudad que se ven desde arriba, además del funcionamiento actual del parlamento alemán. Recomiendo esta visita totalmente, y encima nos tocó un día espléndido.

Varias imágenes del Reistag
4 días en Berlín. Marzo 2014 - Blogs de Alemania - Visita al Reistag, Tour Búnkeres y Ku'damm (1)4 días en Berlín. Marzo 2014 - Blogs de Alemania - Visita al Reistag, Tour Búnkeres y Ku'damm (2)4 días en Berlín. Marzo 2014 - Blogs de Alemania - Visita al Reistag, Tour Búnkeres y Ku'damm (3)

En una hora y media mas o menos salimos de allí y nos fuimos hacia donde está Unterwelten, en la parada de Gesundbrunnen, decidimos hacer el tour 3, sobre los búnkeres en la guerra fría, las entradas costaron 12€ en castellano, había leído que en ocasiones se acababan las entradas y si llegabas tarde es posible que te quedaras sin ese tour, así que fuimos pronto, sacamos las entradas y como nos sobraba bastante tiempo, cogimos otra vez el metro a Nordbanhof que está solo a 2 paradas.

Y aquí hago un pequeño inciso, nosotras no íbamos con la intención de coger metro todos los días, así que en itinerario, procuramos poner los días con tours y visitas alejadas juntos, para no tener que sacar la entrada ilimitada los 4 días.

Fuimos a Nordbanhof, ya que en mi otra visita a Berlín había estado en esta estación, y la verdad es un sitio que mucha gente pasa por alto, pero a mi me parece muy explicativo. En la estación hay una serie de carteles, donde te explican la historia del metro de Berlín durante la Guerra Fría, debido a que algunas lineas iban de oeste a este y volvían al oeste, instauraron una serie de métodos de seguridad para que no hubiera fugas, y finalmente hubo estaciones que se quedaron de paso para la gente del oeste, como estaciones fantasma. A mi me gusta mucho la historia, por lo tanto, esto me parece sumamente interesante y os recomiendo que paséis por allí si os queda a mano algún día.

Como veis no es que esté muy cuidado, pero la información es muy interesante
4 días en Berlín. Marzo 2014 - Blogs de Alemania - Visita al Reistag, Tour Búnkeres y Ku'damm (4)

A las 12:30 ya estábamos listas para empezar el tour, y estábamos sólo las 2, así que todo fue genial y además para nosotras, duró 1 hora y media e incluso se hizo corto, muy ameno e interesante, ya me apunto para la próxima visita a Berlín alguno de los otros tours. No se pueden sacar fotos durante los tours, pero bueno, así todo es más sorprendente cuando lo ves.

Cuando acabamos volvimos a Nordbanhof, ya que yo quería ir al Berlin Visitor Center, que había visitado ya, tenía mucha información y además allí se conserva también un trozo de muro "tal como era" y una torre de control, la única por lo que he leído, y también hay una iglesia de conmemoración. Pero cuando llegamos allí, ¡el edificio estaba en obras! Aunque si se podía subir a la terraza y abarca una vista bastante alta de Berlín.

Vista desde la terraza del edificio al trozo de muro y torre de vigilancia
4 días en Berlín. Marzo 2014 - Blogs de Alemania - Visita al Reistag, Tour Búnkeres y Ku'damm (5)

El hambre aquí ya apretaba, y nos pusimos a caminar hacia Prenzlauer Berg buscando un restaurante llamado The Bird, pero cuando llegamos allí, cerrado a medio día... Al final entramos en el primer sitio que vimos pero este día si que no salimos muy contentas, también buscamos un sitio bastante nombrado en el foro por sus gofres, llamado Kauf dich der Glüklich, pero nos fuimos por donde no era y al final dimos demasiadas vueltas sin encontrarlo.
No todo sale siempre bien, no queríamos perder más tiempo buscando el ansiado gofre, así que cogimos el metro y nos fuimos a Ku'Damm. He de decir que en el hotel lo buscamos en el mapa y estuvimos justo al lado... Queda pendiente para la próxima.

Me hacia mucha ilusión volver allí, porque aunque históricamente no tiene tanto que ofrecer como el este, había pasado bastante tiempo allí en mi anterior aventura en Berlín y es una zona muy animada.
El punto de interés más histórico es donde se encuentra la Iglesia del Kaiser Guillermo, os recomiendo bajaros aquí, que sería la parada de Zoologischer Garten, ahí tenéis el extremo del Tiergarten donde se encuentra el zoo, además de la iglesia y en centro neuralgico de Ku'Damm. La iglesia quedo casi destruida en la Guerra, pero decidieron conservarla tal cual, para no olvidar. Al lado han construido otra, muy moderna, que contrasta totalmente.
La decepción fue que la iglesia estaba tapada hasta la mitad, ya me lo habían advertido, pero yo tenía la esperanza de que ya la hubiesen destapado. Aunque al menos mi amiga pudo ver la mitad.
Por Ku'Damm todo son compras y tiendas, así que nosotras también a pasear y curiosear tiendas como el gigante Saturn, parecido a un Media Markt, el KaDaWe un centro comercial tipo Corte Inglés, y varias tiendas. Aunque no compramos nada, si nos tomamos un capuchino en una terraza, disfrutando del movimiento del barrio.

Iglesia Kaiser Guillermo
4 días en Berlín. Marzo 2014 - Blogs de Alemania - Visita al Reistag, Tour Búnkeres y Ku'damm (6)

Ku'Damm
4 días en Berlín. Marzo 2014 - Blogs de Alemania - Visita al Reistag, Tour Búnkeres y Ku'damm (7)4 días en Berlín. Marzo 2014 - Blogs de Alemania - Visita al Reistag, Tour Búnkeres y Ku'damm (8)

Cuando nos dimos cuenta ya eran las 20 y cogimos el metro y para el hotel, entramos en nuestra nueva habitación, todo bastante correcto, aunque solo hay literas de arriba, que para hacer la cama tela jeje... Decir también que en este hostel te regalan una consumición y tiene una terraza muy chula, con unas vistas impresionantes, así que allá nos vamos, total que con nuestro ritmo español vamos a las 22 a buscar de cenar en Nikolai, aunque el día anterior no habíamos tenido problema, esta vez no fue posible encontrar un sitio allí. Al final nos comimos una hamburguesa en un bareto con no muy buena pinta, pero luego no estaba mal, desde luego no era el día para nuestras comidas...
 1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario 4 días en Berlín. Marzo 2014
Ripley  Ripley  18/05/2015 15:02   📚 Diarios de Ripley
Muchas gracias marimerpa! La verdad es que si es especial Sonriente
MARIA2004  MARIA2004  18/05/2015 17:14
Gracias por compartir tu viaje. Me ha recordado el que hice yo el año pasado y he pasado un rato agradable leyéndolo. Te dejo mis estrellas
Ripley  Ripley  21/05/2015 15:21   📚 Diarios de Ripley
Muchas gracias por las estrellas y tu comentario Maria2004!
Poskito  poskito  06/09/2015 22:44
Gracias por compartir tu experiencia, me lo guardo para mi proxima escapada.
Ripley  Ripley  27/09/2015 20:11   📚 Diarios de Ripley
Gracias a ti por leerlo poskito! Me alegro de que te haya gustado

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 324
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 232
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 206
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178
14 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 201314 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 2013 Viaje de 14 días recorriendo las zonas de la... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 158

Ciudad-Localidad Tema: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania
Foro Alemania, Austria, Suiza Foro Alemania, Austria, Suiza: Viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.

Fecha: Mar May 09, 2023 06:56 am    Título: Re: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

Mensajes sobre Legoland Discovery Center movidos a Berlin con niños

Fecha: Mar Jun 13, 2023 04:04 pm    Título: Re: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

Mensajes movidos a Restaurantes en Berlín: Cervecerías, zonas, precios Amistad
laucel64
Laucel64
23-04-2009

Fecha: Mar Jun 20, 2023 10:26 am    Título: Re: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

¿Alguien sabe si se sigue haciendo el mercado de las pulgas de los domingos? Gente que ha ido dice que es espectacular, pero ví en una pagina que estaba suspendido desde el 16 de diciembre y no sé si fué por pandemia o efectiva y desgraciadamente ya no existe. ¿Alguien me puede ayudar? Gracias

Fecha: Mie Ago 30, 2023 11:05 am    Título: Re: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

Hemos abierto nuevo hilo.

Maratón de Berlín: información, opiniones, experiencias

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Saludos Amistad

Fecha: Vie Abr 05, 2024 02:49 pm    Título: Berlín: 35 años de la caída del muro, exposición - Alemania

35 años de la caída del muro – Berlín escribe historia

La caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 fue sin duda uno de los acontecimientos más importantes de la historia reciente. Con ella terminó la división de Berlín – y del mundo entero – en dos bloques y se puso fin a varias décadas de guerra fría. Pero la caída del muro también fue el punto de partida de la reunificación que se produjo casi un año después. En 2024 Berlín celebra el 35 aniversario de la caída del muro.

Berlín: 35 años de la caída del muro, exposición - Alemania (1)

Exposición recomendada: Del 17 de mayo de 2024 al 16 de febrero de 2025 en el Humboldt Forum se podrá contemplar la exposición «Ya está y se ha ido. El Palacio de la República es el presente». Justamente allí donde hoy se levanta el Humboldt Forum, estuvo ubicado en el pasado el «palacio popular» de la RDA, centro político y lugar representativo en el que también había lugar para el esparcimiento. En una superficie expositiva de 1 400 metros cuadrados situada en su emplazamiento original se podrán conocer de cerca sus cometidos, funciones, su repercusión y, por supuesto, sus recuerdos: con objetos pero también en talleres, eventos y conversaciones personales e incluso con la obra de teatro «El rastro de las piedras».

Ver más sobre Berlín

Información facilitada por Oficina de Turismo de Alemania: www.germany.travel/es/home.html

Alemania
Gruta artificial de los jardines del palacio de Linderhof
Marsa34
El Palacio de Linderhof
Alemania
Neues Rathaus (Nuevo Ayuntamiento Hannover)