Cuatro días en Berlín

Cuatro días en Berlín ✏️ Blogs de Alemania Alemania

De jueves a domingo con varias amigas en la capital germana.
Autor: Ruth200es  Fecha creación:  Puntos: 5 (1 Votos)

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 07/09/2017 13:16 Puntos: 0 (0 Votos)
INFORMACIÓN PREVIA

Aproveché que cinco amigas iban a ver el concierto de Bruno Mars en Berlín en mayo de 2017 para ir con ellas cuatro días y conocer por fin la capital alemana. Como por esas fechas había pensado ir a visitar a mi pareja a Bulgaria, en donde estuvo viviendo dos meses por razones laborales, junté ambos viajes.

Por lo tanto, primero fui a Bulgaria y de ahí volé directamente a Berlín. El billete de Sofía a Berlín me costó 57€, con una escala, comprándolo en www.kiwi.com (primer vuelo con WizzAir de Sofía a Catania y segundo de Catania a Berlín con Ryanair). Nunca antes había volado con la empresa WIZZAIR y la verdad es que la recomiendo vivamente: aviones nuevos, limpios y espaciosos, puntualidad absoluta, personal muy amable, etc. La vuelta fue con Ryanair de Berlín a Oporto por 59€, comprado en su propia web.

Las chicas habían reservado un apartamento a través de AIRBNB para 5 personas, así que como yo era la sexta y última en apuntarse tuvimos que apretarnos un poco. Pagaron por tres noches (entrando jueves y saliendo domingo), en la calle Rigaer Strasse 90, unos 635€. A todas nos pareció caro, pues era muy pequeño (incluso para 5), con un baño solo, poco menaje, el mando de la ducha estaba roto, la limpieza no era muy buena cuando llegamos, etc. Sin embargo sí estaba bien situado, muy cerca de la parada de metro de FRANKFURTEN TOR y de un barrio muy animado para salir a beber un café, cenar o tomar una copa.

Para la primera noche, que llegamos sólo tres, reservamos una habitación triple en un hotel, luego os daré más detalles.

Sin más dilación paso a contaros lo que hicimos cada día. Al final del documento os daré la dirección de mi web, en donde podréis ver fotos del viaje y opiniones de restaurantes, alojamiento, atracciones, etc.

DÍA 1, MIÉRCOLES 24 MAYO 2017

El día que salí desde Sofía hice escala en el aeropuerto de CATANIA, en donde aproveché para probar un Arancino relleno de fungi (bola de arroz con azafrán rellena de champiñones, empanada y frita) así como un Canelle alla ricota, que vendían en todas las tiendas del aeropuerto como especialidades sicilianas, pagando 6’80€ por lo anterior más una botella de agua. El vuelo de Ryanair de Catania a Berlín llegó puntual a su destino, el aeropuerto SCHÖNEFELD, así que esperé en la Sala de equipajes hasta que llegasen Elena y Betty, que venían en el vuelo de la misma compañía pero desde Oporto y con cierto retraso.

Una vez que nos reunimos, salimos al hall y preguntamos en la OFICINA DE INFORMACIÓN cómo era la mejor manera de ir hasta el HOTEL IBIS de la calle Scharnweberstrasse 21-22. La chica nos dijo que cogiésemos el tren S9 hasta Frankfurt Allee (10 paradas, 25 minutos) y desde allí caminar 10-15 minutos hasta el hotel.

Salimos del aeropuerto y caminamos por un pasillo acristalado que conduce hasta la entrada de la estación de trenes. En el hall había varias máquinas rojas en donde se pueden comprar los tickets, de los que hay muchos tipos: viaje único, de día completo, para grupos, etc. Al parecer a veces hay grandes colas, cuando se juntan las llegadas de varios vuelos, pero nosotros tuvimos suerte porque apenas esperamos un par de minutos.

El ticket que compréis en cualquier máquina vale en todos los casos para tranvía, metro y bus. Además hay que saber que la ciudad está dividida en tres zonas (A, B y C), por lo que tendréis que ver dónde están los puntos que queréis visitar. El aeropuerto de Schönefeld está en la zona C, la más alejada del centro, por lo tanto tuvimos que coger el ticket de 2’80€/persona (de hecho nos lo dio ya la máquina por defecto). Si llegáis al otro aeropuerto que hay en Berlín, el de TEGEL, el billete os costará unos céntimos menos, pues está en zona B.

En la pantalla táctil de la máquina podéis escoger varios idiomas, entre ellos el español, y comprender más claramente las posibilidades que hay. Eso sí, hay que el ticket ANTES DE ENTRAR EN EL TREN en unas máquinas que hay en los andenes porque sino es como si no lo llevaseis (los billetes de día completo sólo se validan una vez, antes del primer viaje). Compensa comprar el billete de día completo si vais a hacer tres o más viajes a lo largo de la jornada.

Cogimos tres billetes simples ABC y esperamos en el andén a por el tren, que tardó poco en llegar (el S9 pasa cada 15 minutos, más o menos). Hay revisores que comprueban que la gente viaje con billete que al parecer trabajan a comisión por lo que nos dijeron que pueden llegar a ser bastante insistentes y agresivos. Nos recomendaron no entregarles la documentación en ningún momento, sólo dejársela ver para que anoten los datos, en caso de que tengan que multarnos. Nosotros sólo vimos uno el último día en el tren que nos llevó al aeropuerto y puedo decir que fue amable e iba vestido normal (imposible de reconocer hasta que lo tienes encima). Al parecer la multa es de uno 60€.

Para saber cómo es la manera más rápida de moverse de un punto a otro nos descargamos una aplicación de transporte público en Berlín llamada BVG-FAHRINFO (el logo es amarillo). Os dará todas las combinaciones posibles: bus, metro, tram, etc. La verdad es que nos fue bastante útil durante nuestra estancia en la ciudad.

Una vez que llegamos a la parada salimos a superficie y caminamos hasta el hotel siguiendo las indicaciones de Google Maps. Por cierto, en la ciudad hay varios Hoteles Ibis; el nuestro, que lo había reservado Betty sólo unos días antes, era el IBIS STYLES HOTEL BERLIN CITI OST, y tengo que decir que nos gustó. Cogimos una habitación triple con baño privado por 137€ con un desayuno muy completo incluido en el precio (45€/persona). La habitación era amplia, muy limpia y cómoda.

Al llegar a recepción había un grupo grande que se estaba registrando y un solo trabajador así que tardamos un poco en hacer el check-in. Subimos las maletas, nos aseamos y salimos a dar una vuelta. Le pedimos al chico de recepción que nos recomendase algún restaurante o zona de bares, recomendándonos la calle SIMPLONSTRASSE y sus alrededores, lugar del que ya no nos habían hablado varios amigos previamente así que para allí nos dirigimos.

Cuando llegamos se veían numerosos bares pero al ser día de semana y bastante tarde, alguno empezaba ya a cerrar. Encontramos un restaurante libanés llamado ALI BABA que nos tuvo buena pinta y entramos. Pedimos un combinado Ali Babá para dos personas y tres cervezas. Llevaba un poco de todo lo que tenían en el mostrador: verdura, queso frito, falafel, carnes, salsas, humus, etc. Estaba todo buenísimo y a pesar de ser un combinado para dos personas (y nosotras éramos 3) sobró algo de comida, pues era muy abundante. Pagamos 19’50€ por comida y bebidas, lo que nos pareció buen precio. Volvimos para el hotel pensando en tomar una copa pero estaba ya todo cerrado así que nos fuimos para la cama sobre la 1 de la mañana.

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 08/09/2017 07:41 Puntos: 0 (0 Votos)
DÍA 2, JUEVES 25 MAYO 2017

Me desperté sobre las 8, pues entraba bastante luz en la habitación (sólo había unas cortinas correderas). Nos duchamos por turnos y cuando estuvimos listas bajamos a desayunar al comedor del hotel. Había bastante gente pero se estaba bien y el desayuno era muy completo y variado. Tras desayunar dejamos el cuarto y guardamos las maletas en una habitación que hay en la recepción del hotel para poder ir a dar una vuelta sin bultos, pues esa noche ya dormíamos en el apartamento con las demás.

Caminamos en dirección al barrio de KREUZBERG para lo que tuvimos que dejar nuestro distrito, FRIEDRICHSHAIN, de bonitas calles, y atravesar el río Spree por el PUENTE DE OBERBAUM. Estos dos barrios estuvieron separados en su momento por el Muro de Berlín y dicho puente marcaba la frontera entre el Este y el Oeste. Tras la reunificación se restauró el puente y se añadió una nueva estructura central diseñada por Santiago Calatrava.

Por esta zona había bastantes tuberías a la vista de colores y por lo que nos explicaría la guía del Free Tour más adelante, era debido a que Berlín se encuentra en una zona muy pantanosa, por lo que cada vez que tienen que realizar obras hay que dragar agua. Cada empresa tiene tuberías de un color, que van cambiando de un sitio a otro de la ciudad cuando lo necesitan, según se van sucediendo las distintas obras, así se identifican rápidamente.

Otro detalle que vimos por las calles y que luego nos explicaron son las placas que hay en el suelo, justo en la entrada de numerosos edificios. Son placas doradas que al parecer se llaman STOLPERSTEINE y en ellas figura el nombre de las personas que fueron víctimas de los nazis y que vivían o trabajaban en el edificio donde se encuentran incrustadas entre las baldosas del suelo. La ciudad está llena de ellas.

Nos sentamos un rato para descansar en un sitio bastante pijo llamado THE VISIT a tomar dos cafés y un zumo natural de naranja con manzana, pagando alrededor de 12€ por todo. Estando allí recibimos el mensaje de Amalia y Marta, que ya habían aterrizado y venían de camino, por lo que quedamos en recogerlas en la parada de cercanías de Frankfurten Allee. Ambas viven en Suiza así que venían juntas. Volvimos caminando hacia el punto acordado pero al pasar por delante de una tienda de baklavas no pudimos resistirnos y cogimos unos pocos, principalmente para que los probasen Elena y Betty, que no los conocían (pagamos sobre 5€).

Una vez en la estación esperamos unos minutos en el andén y al poco aparecieron Amelia y Marta. Volvimos al Ibis con el fin de recoger nuestras tres maletas de la consigna y nos acercamos hasta la boca de metro en donde habíamos quedado de recoger a Miriam, que venía de París, y había aterrizado en el aeropuerto de Tegel.

Una vez que por fin nos reunimos las seis buscamos un local para sentarnos ya que hasta las 15 horas no podíamos entrar en el piso. Encontramos un local argentino llamado LA DESPENSA que nos tuvo buena pinta así que entramos. Por lo que nos explicó el chico que nos recibió (en español, pues era argentino), él era el cocinero y estaba solo en el local así que tendríamos que tener paciencia porque habían llamado a otro camarero para sustituir al que al parecer había enfermado; sólo podía ofrecernos empanadillas que tenía ya hechas. Pedimos cuatro cañas, un café, un vaso de agua del grifo y seis empanadillas variadas. Tardó muchísimo en atendernos, y eso que estábamos solas en el local… Aún por encima luego nos cobraron 27’5€ por lo que es un lugar al que no volvimos más, a pesar de estar al lado del piso.

Buscamos otro lugar para comer y al pasar por delante de un restaurante árabe una señora que pasaba por allí nos dijo que estaba muy bien, que nos lo recomendaba, así que entramos. Se llamaba CASABLANCA y era similar al ALI BABA en el que habíamos cenado la noche anterior: mostrador lleno de humus, cous cous, tobulé, ensalada, etc. Cada una pidió un plato combinado con kufte, falafel, etc., que venía acompañado por todo lo anterior y además de arroz, ensalada, salsas, etc. Los camareros eran muy agradables y de hecho nos invitaron después de comer a unos baklavas. Para beber pedimos refrescos, agua y Ayran, etc. Pagamos 42’4€ por la comida de las seis, un chollo.

Sobre las 16 horas entramos en el apartamento de AIRBNB y conseguimos las llaves como nos había explicado el dueño vía email. El apartamento consistía en una habitación con una mini cocina y un baño aparte. Nos pareció caro para lo que ofrecía (635€) pues, como ya expliqué, el mando de la ducha estaba roto, había poco menaje, no estaba muy limpio, sólo había un juego de llaves para todas, etc. Para ducharnos y arreglarnos las seis tuvimos que hacer turnos y organizarnos muy bien, pero al final salió todo bien.

Tras reposar un rato salimos del piso en dirección a ALEXANDERPLATZ, tomando el metro (cada billete nos costó 2’8€ y cuidado, pues hay alguna máquina en la que sólo se puede pagar con monedas pero tampoco acepta billetes grandes ni tarjeta). En esta plaza y alrededores, además del ayuntamiento, hay una gran concentración de monumentos; os muestro algunos de los que vimos:

-RELOJ MUNDIAL: en él se pueden ver las horas de todas las zonas del mundo, marcando en cada huso las ciudades más importantes. En lo alto del reloj hay una maqueta del sistema solar y en el suelo la Rosa de los Vientos.

-MARIENKIRCHE: o Iglesia de Santa María, una de las más antiguas de la ciudad. Data del siglo XIII, teniendo que ser restaurada tras los bombardeos dela II Guerra Mundial. En la entrada hay unos murales muy degradados que al parecer fueron pintados en el siglo XV.

-FERNSEHTURM: la Torre de TV, la edificación más alta de Berlín y de hecho se ve prácticamente desde cualquier punto. Fue construida por la RDA en 1969 para demostrar la importancia del socialismo,l siendo su aruitecto Herman Henselmann. Nos acercamos a la entrada para ver si podíamos subir pero había una cola enorme. Decidimos comprar las entradas por Internet para visitarla al día siguiente, pues fijan una hora exacta y así evitábamos esperas (17'5€ por persona). En la esfera hay un mirador (a 200 metros de altitud) y un restaurante que gira pero a éste último sólo se puede subir con reserva de mesa. Aquí os dejo el enlace a la web en donde podréis comprar las entradas con antelación.

-AYUNTAMIENTO DE BERLÍN: o Rotes Rathaus, con su reconocible fachada de ladrillos rojos y su alta torre con reloj. Durante la época del muro fue el Ayuntamiento de la RDA. Al parecer tiene unas dimensiones considerables y se puede visitar. Delante del mismo se encuentra la Fuente de Neptuno, donde los turistas a menudo nos hacemos fotos.

-CATEDRAL DE BERLÍN: preciosa edificación neobarroca construida a finales del siglo XIX. Rodeada por el río Spree, sus puentes os llevarán a la Isla de los Museos. También tuvo que ser reconstruida tras los bombardeos, que arrasaron la cúpula. En el interior está la Cripta de los Hohenzollern, donde están enterrados más de noventa miembros de esta dinastía imperial. Al parecer se puede subir a la cúpula y admirar las bonitas vistas. Me quedé con ganas de entrar, lo dejo para la próxima vez que vuelva a Berlín.

-MONUMENTO ENGELS Y MARX: estatua en honor a los fundadores del movimiento comunista. Al parecer se trató de eliminar pero al final permaneció en la ciudad.

De allí nos dirigimos a la parte más famosa del muro, EAST SIDE GALLERY, a orillas del río Spree, pues de los tramos que se conservan éste es el más largo con 1'3 km. Está considerada la mayor galería de arte al aire libre del mundo y en ella más de cien artistas de todo el mundo retrataron desde su punto de vista todos los cambios ocurridos tras la caída del muro. La pena es que había una valla que impedía verlos bien; al parecer están limpiando los graffitis que hay por encima de los murales para luego poner un cristal por encima y evitar el deterioro de los mismos. No entiendo porqué la gente se dedica a hacer este tipo de actos vandálicos... Os dejo algunas fotos que hice pero si queréis ver fotos de todos los murales sólo tendréis que pinchar aquí.

Uno de los más famosos, pintado por Dimitri Vrubel, es el del beso entre Leonid Brezhnev y Erich Honecker, los líderes ruso y de la RDA de la respectivamente, que tuvo lugar durante el 30 aniversario de la RDA en 1979 (gesto fraternal común entre socialistas). Se titula "El beso de la muerte" y debajo puede leerse "Dios ayúdamea sobrevivir a este amor letal". También es muy conocido el mural en el que se un Trabant, vehículo muy usado en la Alemania Oriental, atravesando el muro.

Caminamos nuevamente hasta Kreuzberg atravesando el puente de Oberbaum. Allí tomamos unas bebidas en una agradable terraza: sidra, cervezas, etc., por 16€. Estaba muy cerca del puente, en el lado derecho, pero no recuerdo el nombre.

Luego buscamos un sitio para cenar de estilo alemán. Nos dirigimos a un lugar que nos había recomendado mi amiga Judith pero no lo encontramos así que entramos en uno que había justo al lado que nos tuvo buena pinta: PANTHER. Pedimos Snitzel (especie de milanesa), Pasta alemana y Tagliatelle con salchichas. Probamos además un vino blanco. Pagamos 101’2€ por la cena de las seis. Al acabar cogimos dos taxis que nos llevaron de vuelta al piso (11€*2=22€).

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 08/09/2017 07:50 Puntos: 0 (0 Votos)
DÍA 3, VIERNES 26 MAYO 2017

Nos levantamos sobre las 8:30, nos duchamos según los turnos que habíamos organizado la noche anterior y bajamos a desayunar a OLIVE, una cafetería que estaba muy cerca del apartamento. Miriam se quedó en el piso, pues sólo toma café (que había en la casa, no sabemos si cortesía del dueño o de los anteriores alquilados) y así se podía duchar tranquilamente.

Pedimos café, té, empanadillas, bollos, etc., pagando sólo 10€ por todo, lo que nos pareció una auténtica ganga. Volvimos al piso y acabamos de prepararnos, pues habíamos reservado plazas para el city tour gratuito de SANDEMANS. Aquí os dejo el enlace a su web, en donde podréis reservar plaza para esta visita y otras de pago.

El punto de encuentro era a las 12 en la Puerta de Brandemburgo así que cogimos el metro en Frankfurten Tor, que estaba a pocos minutos del apartamento, y en unos veinte minutos salimos en la parada de Friedrich Strasse. De allí caminamos por Unterdenlinden Strasse, que es la amplia avenida que lleva hasta la PUERTA DE BRANDENBURGO. Una vez en la plaza, a pesar del mogollón de gente que había, enseguida vimos los paraguas rojos de los guías de Sandemans. Les enseñé al chico que sostenía el paraguas la reserva en la pantalla del móvil y a cambio me dieron 6 tarjetas amarillas con números correlativos. Como ya habíamos hecho este tipo de actividad en otras ciudades, nos pareció interesante para tener una visión global de la ciudad y su historia, y fue todo un acierto. En este caso fue menos divertido que en Londres o en Sofía, pero es que la historia de Berlín tampoco acompañaba al humor...

Al poco aparecieron dos guías que nos repartieron en dos grupos según los números de las tarjetas amarillas. A nosotros nos tocó una chica llamada Camino. La visita duró 3 horas, en la que nos resumió la historia de Berlín y Alemania, las Guerras Mundiales, la construcción del muro, su destrucción, etc., pero también nos contó un montón de anécdotas curiosas sobre la ciudad.

Para entender bien qué ocurrió en la ciudad nos explicó que tras el fin de la II Guerra Mundial Alemania fue repartida entre Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Rusia. A su vez la ciudad de Berlín, que era un botín muy apreciado, fue repartida de la misma manera. El Este estaba dominado por Rusia (RDA) y quería proteger a su población del Estado socialista de Alemania del oeste (RFA) por lo que se levantó un muro que aisló la zona Oeste como una isla dentro del poder soviético. En realidad el muro impidió el movimiento de población del Este al Oeste, desconociendo la cifra exacta de personas muertas durante el intento de cruzar de un lado al otro. El muro no cayó hasta 1989, tras casi 30 años tras su construcción.

Hicimos varias paradas para ver puntos emblemáticos de la ciudad, entre otros:

-MONUMENTO A LOS JUDÍOS DE EUROPA ASESINADOS: se trata de más de dos mil bloques de hormigón de diferentes alturas por entre los cuales se puede caminar; hay además un pequeño museo en la parte baja con información pero no lo visitamos.

-BÚNKER: Camino no mostró el lugar donde al parecer se ubicó el búnker en donde se suicidaron Adolf Hitler y Eva Braun, además de contarnos más detalles de este episodio que no os voy a desvelar por si hacéis la visita.

-MURO DE BERLÍN: durante el trayecto observamos restos de Muro, que se erigió el 12 de Agosto de 1961, contando con 155 kilómetros. Finalmente se tiró el 9 de Noviembre de 1989.

-TRABANT: se trata del automóvil utilizado en la Alemania comunista, muy simple pero que duraba muchos años, pues la espera hasta que lo entregaban a cada familia podía ser de al menos diez años.

-CHECKPOINT CHARLIE: fue el paso fronterizo más famoso del Muro, en Friedrichstrasse. Por lo que nos explicó la guía se llamaba así porque era el tercer paso y de ahí la letra C/Charlie del alfabeto fonético de la OTAN. Nos contó también la historia de Peter Fechter, un ciudadano que intentó huir y fue lesionado, muriendo en la zona de control sin que nadie de ninguno de los dos bandos acudiese a auxiliarlo por desconfianza de ser también abatido. Actualmente hay un museo con el mismo nombre en la zona el que podréis conocer más detalles sobre el muro y las personas que intentaron atravesarlo.

-GENDARMENMARKT: preciosa plaza en la que se encuentran el Konzerthaus y dos iglesias barrocas gemelas.

-ÓPERA: en la plaza en donde se encuentra la Ópera tuvo lugar la quema de libros en 1933 bajo las directrices de la Federación Nazi de estudiantes (de escritores opositores o no simpatizantes con el régimen nazi). En la actualidad hay un monumento subterráneo que se ve desde un cristal. Aquí también está la Universidad Humboldt por la que han pasado grandes científicos e intelectuales como Albert Einstein, Max Planck, Karl Marx, Arthur Schopenhauer, etc.

Por cierto, durante la visita a pie, hicimos un descanso en un bar con el que ya tienen un acuerdo para ir al baño sin consumir. Nosotras aprovechamos para tomar algo y comer unos Bretzels; además compramos los tickets para la excursión al campo de concentración de Sachsenhausen (16€ por persona salvo yo, 12€ con el carnet de la Universidad) para ir el sábado.

A las 15:30 acabó la visita, le dimos propina a la guía y le preguntamos por un sitio para comer por la zona de Hackesche Höfe (luego os explicaré en qué consiste), a donde queríamos ir a dar una vuelta después, recomendándonos la Cervecería Lemke. Hackesche Höfe se encuentra en el barrio judío de Mitte, muy cerca de la famosa Isla de los Museos, que atravesamos a pie y la verdad es que es bien bonita. Tuvimos además la suerte de cruzarnos con una boda.

A continuación nos encontramos con la animada plaza de Hackescher Markt, llena de terrazas y restaurantes, aprovechando que hacía muy buen día. Finalmente llegamos al restaurante que nos había recomendado la guía, LEMKE, en la calle Dircksenstrasse, S-Bahnbogen 143. Tienen varias cervezas propias que recomiendan maridar con según qué platos. Nos sentamos en una terraza exterior que tienen muy agradable y pedimos un plato para cada una (salchichas, una hamburguesa y un codillo), estaba todo muy bueno. Pagamos 94’5€, es decir, 15,75€ por persona, lo cual me pareció un buen precio (desde luego mi codillo era gigante).

Tras la comida nos acercamos a Hackesche Höfe, a cinco minutos o menos caminando de Lemke, que consiste de una serie de manzanas con patios interiores comunicados entre sí; fueron construidos a principios del siglo XX para viviendas, oficinas y pequeñas fábricas. Los edificios que allí veréis son preciosos, de estilo modernista, y albergan en su interior terrazas, bares, tiendas de diseño, teatros, etc. Al parecer es el mayor conjunto de patios cerrados del país, declarados Monumento Histórico en 1972. Os recomiendo que os dejéis llevar por los callejones y exploréis todos los rincones.

Allí aprovechamos para tomar un rico helado y visitar la tienda de Ampelmann que hay en uno de los patios. Éste es el famoso y diferente muñequito que aparece en los semáforos de Berlín cuando se ponen en verde. Por lo que nos contó la guía durante la visita, debido al gran número de accidentes de tráfico se diseñó un dibujo comprensible para todas las personas. En la tienda encontraréis camisetas, imanes, gominolas (hay para probar, están buenas), bolsos, etc. Yo compré, aprovechando una oferta, cuatro imanes por 10€.

Esa tarde todas iban al concierto de Bruno Mars menos Elena y yo, por lo tanto ellas volvieron para el piso con el fin de dejar las bolsas, ducharse y marchar para el Estadio. Elena y yo nos quedamos por la zona de los patios y nos animamos a comprar entradas para el CABARET CAMALEÓN, en donde había un espectáculo de música jazz y acrobacias. Pagamos 45€/34€ estudiante por cada entrada.

Como hasta las 20 horas no empezaba nos dimos una vuelta por el barrio, que es bien bonito. Entramos en una tienda muy rara en la que vendían láminas, libros, etc., y vimos un libro de fotos de personas desnudas que nos dejó pasmadas. Entramos en estupendos cafés, tiendas, etc.

Sobre las 19:30 entramos finalmente en el CABARET CAMALEON, llevándonos una azafata a una mesa en la que ya había un matrimonio mayor alemán (las mesas se comparten hasta completarlas). Las camareras pasaban tomando comandas, pues se puede comer y beber a un precio bastante razonable. Nosotras pedimos dos cervezas grandes, pagando al final del espectáculo 9’6€.

El espectáculo duró dos horas, con unos 10-15 de descanso ente los dos actos, y consistió en una varieté de acrobacias con músicos de fondo que animaban el local. Se trata de una compañía australiana por lo que sólo dijeron unas frases en alemán y otras pocas en inglés a lo largo del espectáculo. Estuvo entretenido pero para mi gusto caro como para pagar 45€.

Al salir nos fuimos a ver la IGLESIA KAISER WILHELM, también apodada la MUELA PICADA, que está en la avenida Kurfürstendamm, llena de tiendas de lujo, cochazos, etc. Se construyó a finales del siglo XIX, de estilo neorrománico, y fue destruida tras la II Guerra Mundial, conservándola tal y como quedó (de ahí el nombre). Cuando llegamos estaba cerrada y vallada por la Policía, no sabemos muy bien porqué. Las chicas acababan de salir del concierto y acordamos con ellas ir a tomar algo en el barrio en donde está el apartamento. Elena y yo compramos unas empanadillas en la tienda donde habíamos desayunado, antes de ir para el apartamento, para cenar algo.

Cuando nos estábamos acercando al mismo nos llamaron nuevamente diciendo que ya habían llegado al apartamento y que había mucha policía por la calle, que les parecía que estaban haciendo un registro en uno de los edificios cercanos y que entonces se iban para el piso. Nosotros sin embargo, cuando llegamos a la calle, no vimos a nadie, así que al final no tomamos nada, sino que nos reunimos con ellas y estuvimos charlando un buen rato en el apartamento antes de dormir.

1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Cuatro días en Berlín
Marimerpa  marimerpa  10/09/2017 07:43   📚 Diarios de marimerpa
¡Qué interesante ciudad Berlín! A mi me gusta mucho, gracias por tu diario.
Febles  Febles  05/04/2019 01:02   📚 Diarios de Febles
Gracias por ayudarme con mi escapada berlinesa. Muy completo!!

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 408
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 295
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 284
Berlín, un viaje de reencuentro.Berlín, un viaje de reencuentro. Cuatro días y medio en la ciudad de Berlín. Nuestra hija lleva medio año trabajando allí, que... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 281
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234

Ciudad-Localidad Tema: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania
Foro Alemania, Austria, Suiza Foro Alemania, Austria, Suiza: Viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.

Fecha: Mar May 09, 2023 06:56 am    Título: Re: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

Mensajes sobre Legoland Discovery Center movidos a Berlin con niños

Fecha: Mar Jun 13, 2023 04:04 pm    Título: Re: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

Mensajes movidos a Restaurantes en Berlín: Cervecerías, zonas, precios Amistad
laucel64
Laucel64
23-04-2009

Fecha: Mar Jun 20, 2023 10:26 am    Título: Re: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

¿Alguien sabe si se sigue haciendo el mercado de las pulgas de los domingos? Gente que ha ido dice que es espectacular, pero ví en una pagina que estaba suspendido desde el 16 de diciembre y no sé si fué por pandemia o efectiva y desgraciadamente ya no existe. ¿Alguien me puede ayudar? Gracias

Fecha: Mie Ago 30, 2023 11:05 am    Título: Re: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

Hemos abierto nuevo hilo.

Maratón de Berlín: información, opiniones, experiencias

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Saludos Amistad

Fecha: Vie Abr 05, 2024 02:49 pm    Título: Berlín: 35 años de la caída del muro, exposición - Alemania

35 años de la caída del muro – Berlín escribe historia

La caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 fue sin duda uno de los acontecimientos más importantes de la historia reciente. Con ella terminó la división de Berlín – y del mundo entero – en dos bloques y se puso fin a varias décadas de guerra fría. Pero la caída del muro también fue el punto de partida de la reunificación que se produjo casi un año después. En 2024 Berlín celebra el 35 aniversario de la caída del muro.

Berlín: 35 años de la caída del muro, exposición - Alemania (1)

Exposición recomendada: Del 17 de mayo de 2024 al 16 de febrero de 2025 en el Humboldt Forum se podrá contemplar la exposición «Ya está y se ha ido. El Palacio de la República es el presente». Justamente allí donde hoy se levanta el Humboldt Forum, estuvo ubicado en el pasado el «palacio popular» de la RDA, centro político y lugar representativo en el que también había lugar para el esparcimiento. En una superficie expositiva de 1 400 metros cuadrados situada en su emplazamiento original se podrán conocer de cerca sus cometidos, funciones, su repercusión y, por supuesto, sus recuerdos: con objetos pero también en talleres, eventos y conversaciones personales e incluso con la obra de teatro «El rastro de las piedras».

Ver más sobre Berlín

Información facilitada por Oficina de Turismo de Alemania: www.germany.travel/es/home.html