Baviera, un paraíso cercano

Baviera, un paraíso cercano ✏️ Blogs de Alemania Alemania

21 días de viaje, combinando Baviera con Alsacia, Selva Negra y Salzburgo
Autor: Naamur  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (11 Votos)

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 10/01/2016 14:59 Puntos: 0 (0 Votos)
Recién llegados de nuestro viaje en la maravillosa Baviera me pongo a escribir el diario por dos motivos, 1 que no se me pase por alto ningún detalle y 2 en la desolación de la vuelta a casa, al trabajo y a la alienante rutina, revivir las gratas experiencias que nos deparó este viaje y transportarme de nuevo a sus idílicos paisajes, saborear sus riquísimas salchichas, degustar sus cervezas... Ayyyy, Baviera, cuan feliz recuerdo nos dejas!!

Conocer Munich nos apetecía desde hacía tiempo. También queríamos volver a Austria, a la zona de Salzburgo, que tanto nos había gustado, por lo que nos dijimos ¿Qué mejor que un viaje que nos permita aunar ambos destinos? Y así se fue perfilando lo que se convirtió en nuestro itinerario final.

Nuestro viaje es en coche, así que tenemos que diseñar la ruta a seguir, ver cuántas etapas nos ocupará el trayecto, donde pernoctamos, etc. Es decir, estructurar un poco el viaje, aunque luego siempre haya improvisaciones sobre la marcha. Decidimos tomárnoslo con calma, al menos más que en viajes anteriores, y determinamos abarcar menos localidades pero verlas con mayor detenimiento. También hicimos estancias más largas en cada sitio, casi todas de tres noches, lo que nos evitó varios “montajes-desmontajes” de tienda, lo que al final redundó en ahorro de tiempo y esfuerzo.

Al final la ruta quedó así:

1 noche en Montluçon, en el centro de Francia
1 noche en Colmar, en la frontera con Alemania
3 noches en la Selva Negra, para visitar ésta y un acercamiento a Alsacia
3 noches en el lago Forggensee conociendo los castillos de Luis II, los Alpes y el Barroco
3 noches en Múnich
4 noches en Salzburgo, para recorrer la ciudad y la zona de los lagos en la región de Salzburgo
2 noches en Regensburg desde donde hicimos interesantes excursiones
1 noche en Ulm, comenzando el regreso
1 noche en Besançon, ya de vuelta en Francia
1 noche en Angulema, última noche antes de llegar a casa

A la hora de ir preparando el viaje, me encontré con la dificultad de que sobre Alsacia y Selva negra la información es escasa. Escribí a las oficinas de turismo y me enviaron algún folleto que otro, la mayoría inservibles, pues no aportaban la información que yo necesitaba. Al final, los mejores datos los obtuve en el foro y la página de LOS VIAJEROS, como siempre. Guiño

Este año opté por no comprar guía de la zona, y elaboré yo una a la medida de nuestro viaje con información sacada de internet, lo que creo fue un acierto total, es algo que repetiré de ahora en adelante siempre que me sea posible.
Lo que si llevamos es nuestro inseparable Mapa Michelin, de Alemania en esta ocasión. A pesar de ir con GPS, un mapa siempre ayuda bastante, sobre todo en esas ocasiones en que no te entiedes con el aparatito.

Otra cuestión sobre la que no encontré datos claros es la pegatina de emisiones para circular por Alemania. Leí información en diversas páginas e incluso me puse en contacto con una empresa que gestionaba la tramitación y el envío de la misma, pero sin quedarme del todo claro si era obligatoria para extranjeros o no. Con todos los trámites salía bastante cara, por lo que decidimos aventurarnos e ir sin ella. No tuvimos problema alguno, aunque sí que es verdad que todos los coches alemanes la llevan.

Alojamientos:
únicamente reservamos las noches para la ida, las del trayecto puro y duro, como siempre elegimos los hoteles de las afueras, tipo B&B o Première Classe, una fórmula idónea y barata cuando estás de paso y no te vas a detener más que para dormir y seguir ruta al día siguiente. En cuanto a los campings, no reservamos ninguno, llevábamos apuntados dos o tres de cada zona en la que nos íbamos a quedar, escogiendo luego uno al azar, excepto en Salzburgo donde teníamos claro que queríamos repetir el mismo de la vez anterior y así lo hicimos.

Entradas: tuvimos serias dudas sobre si comprar las entradas de Neuschwastein con antelación o no. En muchos sitios leímos que en temporada alta es fácil que se puedan acabar, pero como nuestro viaje siempre está condicionado por la meteorología no íbamos a saber el día exacto en el que haríamos la visita, decidimos no comprarlas y probar suerte una vez allí.
Otro apunte respecto a esto, para las entradas a este castillo nos sacamos el bono para 2 personas de la región de Baviera que por 44€ y durante 14 días te permite entrar a más de 40 monumentos destacados de la región. Con sólo un par de ellos que tengas previsto visitar ya queda amortizado. Para nosotros fue plenamente rentable, ay que pagando por separado todas las visitas que realizamos el importe hubiera sido de 73.5€ cada uno.

Carreteras: una maravilla, tanto las autopistas como las nacionales como las carreteras de alta montaña, todas están impecables, señalizadas, asfaltadas, cuidadas y… ¡gratis! Nosotros no nos encontramos ningún peaje aunque según tengo entendido sí que los hay en determinadas autopistas, no sé en cuáles. Otro tema es el límite de velocidad, en determinados tramos de autopista puedes circular sin límite, cosa que los alemanes con su cochazos de alta gama aprovechan pisándoles todo lo que dan, pero muchas veces nos encontramos que hay tal volumen de tráfico que es imposible ir rápido, con todos los carriles colapsados. Es más, nos tragamos unos cuantos atascos brutales que yo creo que se generaron debido a que circulan más coches de los que las carreteras pueden asumir.

Clima: tuvimos de todo, los primeros días en la Selva Negra, lluviosos y fríos. En la zona de Fussen, como era previsible al estar altos y muy cercanos a los Alpes, temperaturas suaves, noches muy frías y ambiente húmedo por la cercanía del lago. En el resto de destinos, sol espléndido y mucho calor.

Idioma: si uno se defiende medianamente en inglés no hay ningún tipo de problema, todo el mundo lo maneja a la perfección desde gente joven o niños y hasta algún abuelillo. En alguna de las visitas que realizamos más enfocadas al turismo nacional, si nos encontramos con que las explicaciones solo las daban el alemán, pero fueron casos aislados.

Precios:
pese a que pueda parecer un contrasentido, no me canso de decirlo, Alemania nos ha parecido barato. Muchos precios están equiparados a los de aquí (ejemplo: gasolina, supermercado) y otras cosas son ligeramente más caras, pero no en la misma proporción de la diferencia salarial entre un país y otro.

Carácter:
esperábamos encontrarnos a los típicos alemanes seriotes y con cara de kartoffeln, y nada más lejos!! Los bávaros son abiertos, extrovertidos, charlatanes y para lo que es Alemania hasta ruidosos!! Les encanta la socializar, beber cerveza al aire libre en los innumerables biergarten mientras entonan alegres cánticos tradicionales. Como nos dijo un señor con el que entablamos conversación entorno a unas jarras de cerveza “Baviera es diferente al resto del país, los bávaros somos los andaluces de Alemania”. También habíamos leído que Munich es la ciudad donde todos los alemanes de norte quisieran vivir y no me extraña, la calidad de vida es inmejorable. Es notable lo orgullosos que se sienten de su “land”, banderas y escudos por doquier, gente de todas las edades ataviada con los trajes regionales: pantalones cortos de cuero, camisa de cuadros, tirantes y medias de lana a la rodilla para ellos, el dirndlun vestido con delantal, corpiño y telas con bordados tradicionales para ellas.

Otra cosa que me llama la atención, como en toda Europa, es lo joven que es la población, sobre todo en contraste con lo envejecida que se encuentra en España. Lo más habitual es ver parejas jóvenes, entre ventitantos y treintaypocos años con 2 o 3 niños y no es infrecuente encontrar familias de cuatro hermanos. Hay muchísima gente por todos lados, las ciudades son mucho más bulliciosas que las de aquí, llenas de comercios y auténticas riadas de gente en las calles. Eso sí, entre las 6 y las 7 de la tarde todo el mundo se esfuma como por arte de magia, quedando las ciudades y los pueblos desiertos a lo The Walking Dead.

No me alargo más en este preámbulo y ¡viajemos a Baviera!

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 10/01/2016 15:05 Puntos: 0 (0 Votos)
La tarde antes de nuestra partida la pasamos haciendo compras de última hora y realizando todos los preparativos necesarios, que no son pocos, para pasar tres semanas fuera de casa. La tarea más importante es cargar el coche, repasamos la lista varias veces y parece que ya está todo. Vamos llenos hasta los topes, pero al menos somos capaces de meter todo entre el maletero y el asiento de atrás sin grandes dramas. El último paso, llenar el tanque y ya está todo listo para salir temprano al día siguiente.

Madrugamos a las 3.30h de la mañana, tenemos una buena kilometrada por delante y se agradece al menos hacer buen tramo con poco tráfico. La primera parada es el Alcampo de Irún, tan sólo para repostar y allí tenemos una agradable sorpresa, con la tarjeta del Alcampo nos hacen 10 cts de descuento así que nos sale el litro de diesel a un precio prehistórico: 0.98€.
Seguimos sin parar hasta la hora de desayunar, en un área de descanso en las monótonas Landas. La autopista que va hasta Burdeos está sembrada de áreas de descanso, que están muy cuidadas y equipadas contando algunas hasta con parque infantil y duchas. También hay muchas gasolineras, si bien es desaconsejable repostar en éstas porque son mucho más caras que las de los pueblos y sobre todo las de los centros comerciales, tipo Super U o E.Leclerc. En las cercanías de Burdeos ya empezamos a notar cómo se intensifica el tráfico y cuando nos queremos dar cuenta estamos inmersos en un gigantesco atasco. Esto es un clásico, ya que siempre que pasamos por aquí nos sucede igual. Perdemos más de una hora en atravesar la Rocade, aunque para sorpresa mía me lo tomo con bastante paciencia. En el sentido contrario es mucho pero que mucho peor, hay un accidente entre un turismo y un camión (el camión literalmente empotró al coche) y la retención dura kilómetros, kilómetros y kilómetros. No quiero ni pensar cuantas horas estuvo atrapada allí aquella pobre gente…

Nosotros proseguimos en dirección Limoges, a partir de Burdeos ya no hay autopista, pero es una carretera muy cómoda con dos carriles por sentido en la mayoría de los tramos. Encontramos una especie de merendero con zona verde y paramos a comer, nuestro menú de todos los viajes: tortilla y empanada. De Limoges en adelante se acaban los dos carriles y el trayecto es un poco más tedioso. Aún así no hacemos una mala media, a las 16.20h ya estamos aparcados delante del Hotel B&B Montluçon. Aquí nos armamos un poco de lío porque el número de reserva que tenemos no nos permite hacer el check in automático en el cajero del exterior y la recepción está cerrada. Una pareja de franceses que nos ven en apuros nos dicen que a ellos les pasó lo mismo y lo resolvieron llamando a la central de reservas. Llamamos, y después de 10 minutos en espera, nos atienden y nos facilitan el código, pero entretanto la recepción ya está abierta y hacemos el registro normal en el mostrador. Nos cuesta la noche 39.90€.

Para las etapas de tránsito en nuestros viajes siempre solemos utilizar este tipo de hoteles, así que conocemos bien lo que nos vamos a encontrar, salvo esta vez, en la que la habitación resulta sorpresivamente diminuta. Casi no tenemos sitio para pasar y mucho menos para las maletas!
Ya instalados, salimos a conocer Montluçon. Esta vez tenemos suerte porque el hotel está en una zona comercial de las afueras pero hay un paseo por la orilla del río que seguimos y nos lleva al centro, así que evitamos volver a coger el coche, cosa que no nos apetecía nada después de la paliza de kilómetros del día.

Montluçon está situada a orillas del río Cher, tiene orígenes medievales y conserva el plano irregular de callejuelas y casas de entramado, muchas de ellas del siglo XV. Puede que lo más interesante sea callejear tranquilamente e ir ascendiendo poco a poco hasta el castillo para contemplar la panorámica de los tejados de la ciudad desde lo alto. El Castillo de los Duques de Borbón, imponente mole de piedra flanqueada por la torre del reloj, alberga el museo de las músicas populares, cerrado ya en este momento.

Baviera, un paraíso cercano - Blogs de Alemania - Sábado 25 julio. Gijón-Montluçon (1)
Baviera, un paraíso cercano - Blogs de Alemania - Sábado 25 julio. Gijón-Montluçon (2)
Castillo de los Duques de Borbón

Baviera, un paraíso cercano - Blogs de Alemania - Sábado 25 julio. Gijón-Montluçon (3)

Baviera, un paraíso cercano - Blogs de Alemania - Sábado 25 julio. Gijón-Montluçon (4)
Calle del centro

También se encuentra en la ciudad el Museo de la Música Pop, en mi opinión una mole horrible y moderna que en nada armoniza con el resto de la ciudad, y es que para mí cualquier arquitectura pasada fue mejor.
Como anécdota, al oírnos hablar en español un señor se asoma a la ventana de su casa y nos dice: “yo trabajé cinco años en Salou y ahora mismo estoy cocinando…¡una tortilla de patata!” Muy feliz

Baviera, un paraíso cercano - Blogs de Alemania - Sábado 25 julio. Gijón-Montluçon (5)

Después de dar una vuelta nos sentamos a tomarnos unas añoradas Oranginas, por fin, qué ricas!!
Nos retiramos temprano a nuestra habitación para Liliputienses, estamos cansados por el día tan largo y necesitamos recuperar fuerzas para la etapa de mañana.

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 10/01/2016 15:18 Puntos: 0 (0 Votos)
Madrugamos a las 7h, tomamos tan sólo unos cafés rápidos en el hotel y nos dirigimos al Carrefour que hay enfrente del hotel para llenar el depósito. El día anterior habíamos visto que estaba muy bien de precio a 1,16€/L.

Ya en la carretera decidimos hacer el primer tramo, ahora que estamos frescos, por nacionales y evitar el peaje y desde Chalon-sur-Saone en adelante por autopista. El tráfico no es muy denso y no nos resulta tan matadero como pensábamos. En Belfort abandonamos la autopista y nos desviamos hasta Ronchamp. Realizar esta visita era un capricho personal mío, se trata de una iglesia icónica que desde niña me llamó la atención y siempre quise conocer. Habíamos pasado hace dos años por aquí y en ese momento no pudimos parar por falta de tiempo, cosa que me dio mucha pena.

Comemos en el pueblo y nos dirigimos al centro de visitantes para sacar las entradas 8€ por persona. En este momento el día ya está bastante nublado y amenaza lluvia, confiamos en que espere para descargar a que terminemos la visita. No sé qué decir de la obra maestra del genial LeCorbusier que no se haya dicho ya, es una imagen mil veces vista, mil veces imaginada, y que aún así me asombra cuando subimos la pequeña colina y la avistamos entre los árboles en la cima. Hito de la vanguardia arquitectónica en su momento, todavía sorprende hoy en día por lo arriesgado de su concepción, así como la sensación de movimiento que recrea tanto en el interior como el exterior y el juego producido entre los volúmenes y la luz que se filtra entre las ventanas. Podría seguir y seguir hablando de Ronchamp y de la sensación que supuso para mí encontrarme allí.

Baviera, un paraíso cercano - Blogs de Alemania - Domingo 26 julio. Ronchamp y Colmar (1)

Baviera, un paraíso cercano - Blogs de Alemania - Domingo 26 julio. Ronchamp y Colmar (2)

Baviera, un paraíso cercano - Blogs de Alemania - Domingo 26 julio. Ronchamp y Colmar (3)

Baviera, un paraíso cercano - Blogs de Alemania - Domingo 26 julio. Ronchamp y Colmar (4)

Baviera, un paraíso cercano - Blogs de Alemania - Domingo 26 julio. Ronchamp y Colmar (5)

Cae alguna gota cuando volvernos a subir al coche. Aún nos falta un rato hasta llegar a Colmar.
Sobre las 16h ya estamos registrándonos en el hotel Première Classe en Houssen, a tan solo 6km del centro. Gracias a haber reservado por internet conseguimos un muy buen precio, 38.95€/noche.
Dejamos las maletas y cogemos de nuevo el coche para ir a conocer Colmar. De camino al centro pasamos por una rotonda en la que hay una reproducción de la estatua de la Libertad, en homenaje a su diseñador, Bartholdi, que nació aquí.

Baviera, un paraíso cercano - Blogs de Alemania - Domingo 26 julio. Ronchamp y Colmar (6)

Aparcamos fácil en una calle cercana al centro que al ser domingo no es de pago. Tengo unas expectativas muy altas para esta ciudad, todo el mundo nos habló de lo bonita que era, y puedo decir que no me defrauda en absoluto. Seguimos las indicaciones para llegar al barrio de los curtidores, y nos encontramos unas calles muy armoniosas, con sus fachadas de entramado típicamente alsacianas, flores en las ventanas, carteles de forja, decenas de puentes... Cuando más estamos disfrutando del paseo se pone a llover con bastante intensidad, pero no nos dejamos arredrar por la lluvia así que volvemos al coche, cogemos los chubasqueros y los paraguas y continuamos la visita bajo el aguacero como si éste no fuese con nosotros.

Baviera, un paraíso cercano - Blogs de Alemania - Domingo 26 julio. Ronchamp y Colmar (7)

Baviera, un paraíso cercano - Blogs de Alemania - Domingo 26 julio. Ronchamp y Colmar (8)

Baviera, un paraíso cercano - Blogs de Alemania - Domingo 26 julio. Ronchamp y Colmar (9)Baviera, un paraíso cercano - Blogs de Alemania - Domingo 26 julio. Ronchamp y Colmar (10)

Baviera, un paraíso cercano - Blogs de Alemania - Domingo 26 julio. Ronchamp y Colmar (11)

Está claro que no luce tanto como ver la cosas con sol espléndido pero no se puede luchar contra los elementos, así que... a mal tiempo buena cara, oye! Hacemos alguna que otra foto con cuidado de que no se nos moje la cámara, claramente no son las mejores del mundo, pero bueno. A última hora por fin deja de llover, pero ya está muy oscuro y volvemos al hotel.

1  2  3  ..  8  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Baviera, un paraíso cercano
Spainsun  spainsun  11/01/2016 11:37   📚 Diarios de spainsun
Menudo diario que te esta quedando. Magnifico destino, magnifico diario... animo e intenta acabarlo.
Rodo69  Rodo69  24/08/2016 09:42   📚 Diarios de Rodo69
Comentario sobre la etapa: Sábado 1 agosto. Linderhof, Ettal, garganta Partnachklamm y Oberammergau
En septiembre voy para allá y me está viniendo muy bien la descripción de etapas que has hecho en este dirario. Muchas gracias.

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 281
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 205
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 187
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157
14 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 201314 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 2013 Viaje de 14 días recorriendo las zonas de la... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 148

Pais Tema: Viaje por Alemania: Consejos
Foro Alemania, Austria, Suiza Foro Alemania, Austria, Suiza: Viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.

Fecha: Dom Sep 10, 2023 09:15 am    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

Mensajes movidos a Alemania: ¿Qué puedo ver? Rutas, planning, itinerarios

Fecha: Mar Oct 24, 2023 06:49 am    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

Mensajes movidos a Trenes en Alemania: Bahn, Lander Ticket, tarifas Amistad
GUILLERMINA75
03-03-2015

Fecha: Sab Feb 24, 2024 11:56 am    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

¿Alguna compañía aérea que no te saque la sangre por llevar una mísera maleta de mano de 10 kg? Estoy buscando vuelos BCN-Berlín y vuelta Hamburgo_BCN y estoy alucinando. Con Vueling del precio de partida al que se supone que te queda al final hay un abismo. Y no entiendo cómo sale más "económico" facturar una maleta de 23 kilos que añadir una de 10 en cabina. No entiendo nada. ¿Con qué compañía voláis normalmente a Alemania? ¿Alguna idea?
GUILLERMINA75
03-03-2015

Fecha: Sab Feb 24, 2024 12:02 pm    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

Vale, olvido lo dicho, tres personas con Iberia sale sólo ida 880 euros....por estos precios me iba antes a la India....porca miseria

Fecha: Mie Mar 13, 2024 10:45 am    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

52 tesoros declarados patrimonio UNESCO

Fastuosos palacios, herrumbrosos gigantes industriales, románticos cascos urbanos antiguos y parajes naturales protegidos… hoy te invitamos a hacer un viaje muy especial a los 52 lugares de Alemania que han sido declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. En nuestra micropágina los descubrirás de un vistazo. Aquí te presentamos lugares reconocidos por la UNESCO que destacan especialmente este año y otros que han presentado a su candidatura para pertenecer a esa extraordinaria lista. Además, te invitamos a hacer un viaje por nuestras ocho rutas de la UNESCO.

Enlace a la publicación de la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de Alemania: Oficina de Turismo de Alemania: 52 Sitios Patrimonio UNESCO

Alemania
Berlín - Cúpula del Parlamento
Becajo
Cochem, Alemania
Abaquo
Alemania
La catedral de Colonia y la Iglesia de San Martin
Sekulada.com
SINFONIA DE VENTANAS - SCHILTACH - SELVA NEGRA (ALEMANIA)