Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Vacaciones en Rodas.

Vacaciones en Rodas. ✏️ Blogs de Grecia Grecia

"Rodas con niños" o "Rodas de bolsillo" son los otros títulos. Un resumen de nuestras pasadas vacaciones en la isla de Rodas, escrito durante las mismas.
Autor: Arundathi  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (29 Votos)
Etapas 1 a 3,  total 7
 1  2  3  siguiente siguiente

Llegamos a Rodas.

Llegamos a Rodas.


Localización: Grecia Grecia Fecha creación: 07/07/2011 20:25 Puntos: 5 (1 Votos)


24 de Junio de 2011

Comienzo a escribir este diario hoy, aunque en realidad nuestro viaje comenzó ayer por la tarde, que fue cuando salimos de Zaragoza destino Bérgamo. En Bérgamo hemos pasado la noche y esta mañana temprano, de nuevo acudíamos al aeropuerto a tomar el vuelo que nos llevaría hasta Rodas.

La cola que se ha formado ante la puerta de acceso al avión (ambos vuelos han sido con Ryanair) era significativa. Casi había tantos niños como adultos, la mayoría de nacionalidad italiana. Está claro que Rodas es un destino familiar.

Nosotros, que tenemos pocos destinos desde nuestra ciudad, hemos hecho en otras ocasiones lo mismo. Volar desde Bérgamo que, además, es una ciudad preciosa si tienes que hacer alguna noche, es una opción que nos resulta más o menos barata y sobre todo, muy cómoda.

Son unas tres horas de vuelo, hasta llegar al aeropuerto de Diágoras, en Rodas. Como ya sabíamos por el diario de eme2, al que le debemos mucha información, el aeropuerto es muy pequeño, casi más que el de Zaragoza, que ya es decir.
Vamos de inmediato a recoger el coche que hemos alquilado desde España para una semana, o sea para todos los días, y cumplido el papeleo, teniendo en cuenta que nos hemos dejado una hora por el camino (en Grecia es una hora más tarde) y que casi es mediodía, nos ponemos en marcha hacia el hotel.

El hotel es el “Lydia” y lo que hemos alquilado más que una habitación cuádruple resulta ser un apartamento bastante grande. Tenemos dos habitaciones, dos baños, un salón-cocina, tres televisores (¡¡!!) y una terraza inmensa. Bien situado, cercano tanto a la zona del puerto como al casco histórico.

Por la tarde comenzamos a visitar la ciudad muy relajadamente.

Nos encaminamos hacia la zona del puerto conocida como Puerto Mandraki. Antes era el puerto de la ciudad. Ahora es de las embarcaciones de recreo.

Hemos venido hasta aquí para encontrar el lugar en el que se dice que estuvo el famoso coloso de Rodas, el que construyeran los rodios para conmemorar su victoria sobre Demetrios, allá por el año 305 antes de Cristo.
Levantado por el escultor Jaris Lindio. Fue considerado una de las siete maravillas del mundo. Desgraciadamente, un terremoto en el 226 antes de Cristo derrumbó la escultura de 31 metros, que se dobló por las rodillas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Hoy, en el supuesto lugar, hay dos columnas coronadas por ciervos, que forman parte de la estampa más típica de la isla. Son macho y hembra y resultan ser algo así como los símbolos de Rodas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Al fondo del muelle, la fortaleza de San Nicolás y junto a ella encontramos la iglesia de la Anunciación, a la que entramos. Destaca su barroca ornamentación y su interior completamente lleno de iconos de variado colorido.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Será nuestro primer encuentro con el culto ortodoxo, tan rico en rituales y decoración. Para mayor contraste, tenemos al lado la pintoresca mezquita de Murad Reis con su esbelto minarete blanco. Está cerrada. En su interior un cementerio turco.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Al lado se halla “Villa Cleobulus” donde vivió el escritor Lawrence Durrel y escribió “Reflexiones sobre una Venus Marina. Viaje a Rodas”.

Frente a la mezquita y al otro lado del puerto, se elevan las figuras de los grandes molinos de viento medievales, donde molían el trigo que desembarcaban los barcos mercantes.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Las niñas quieren su ración de playa, así es que aprovechando la cercanía de la de Elli, nos acercamos unos metros a la inevitable zona de tumbonas, sombrillas y demás, hasta encontrar un espacio libre en el que extender nuestras toallas discretamente.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Nos cuesta, pero lo logramos.

Esta es la playa de la ciudad. Comienza al norte de Mandraki, sigue por la parte septentrional y baja por el lado oeste. Playa de guijarros, en este momento está tomada por los turistas de hotel a pie de playa.

Las primeras conclusiones en relación con el turismo en Rodas por lo que vemos hoy aquí, es que la isla parece muy entregada al turismo. Al menos en Rodas capital, habrá que hacer un gran esfuerzo de abstracción, para lograr ver la esencia de la isla griega.

Espero que sea simplemente una primera conclusión, prematura y equivocada.

Tras el breve baño, que sólo toman las niñas, seguimos camino hasta el final del muelle para llegar al Acuario.

Entramos a conocer el mundo submarino del mar Egeo en nuestro primer paseo por la ciudad. El edificio es una construcción italiana “art déco” de los años treinta. Concebido como estación de investigación biológica. La entrada son 5,50 euros los adultos, 2,50 las niñas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Pantallas con videos, ejemplares disecados de algunos monstruos marinos, objetos relacionados con la vida submarina… La exposición de peces vivos, a la que se accede por un pasillo circular, se asemeja a una oscura caverna que abriera ventanas al fondo submarino. Aquí y allá van pululando los pececillos, con cara aburrida, dentro de esas peceras, a veces demasiado angostas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

No es muy grande y lo recorremos en seguida.

Me voy dando cuenta de que aquí, en la ciudad de Rodas, todo está cerquita. En un paseo y deteniéndonos muchas veces, hemos llegado hasta el punto más septentrional de la isla, que es en el que se halla el Acuario.

La tarde va cayendo y la temperatura también. El aroma de unas mazorcas de maíz ligeramente tostadas nos persigue desde hace un rato y no podemos resistirnos a devorar un par de ellas. Resultan pintorescos esos carritos y las mazorcas estaban buenísimas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Decidimos volver a nuestro hotel, descansar un rato, dejar bártulos de playa y acercarnos a cenar por la parte antigua de Rodas.

Hay mucha animación. Bares y restaurantes comienzan a hacer su agosto en junio. La gente parece dispuesta a pasárselo bien y dejarse los euros en la labor. (Crisis? What crisis?)

Las grandes murallas de la ciudad antigua no tienen pérdida. Entramos a la ciudad medieval por una de sus puertas, concretamente la conocida como "D‘Amboise Gate". Las calles empedradas y el entorno hacen que nos traslademos al pasado durante unos minutos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Hoy la ciudad antigua es una ciudad viva, en la que sus habitantes (más de seis mil) trabajan y viven en los mismos edificios donde lo hacían los Caballeros de San Juan, hace más de seis siglos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El primer encuentro con la ciudad nos decepciona un poco por su marcado carácter turístico. Parece más bien un gran bazar. Artesanía de todo tipo, joyerías, reproducciones de viejas estatuas, productos naturales (típicas las esponjas o productos hechos con aceite de oliva), de piel,… todo lo que quieras, mezclado con otros puestos sospechosamente “made in China” y las consabidas baratijas impersonales.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

A nuestra hija mayor, que es poco viajera y muy compradora, se le pone la mirada contenta con el panorama.

Los recuerdos y regalos para el último día, le voy advirtiendo.

Los descendientes de antiguos griegos, francos, turcos y judíos que en otras épocas poblaron la ciudad, se dedican hoy a vivir del turismo. Es como un zoco interminable en el que casi no logramos distinguir los edificios históricos con los que nos topamos.

Lo que surgen continuamente son camareros que nos invitan a sentarnos en sus restaurantes, que también los hay a decenas.

Algunos de los puestos nos resultan más atractivos…

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

… y encontramos un sitio en que comprar bocatas (era nuestro objetivo, una cena informal, ya que no hemos podido comprar comida para hacerla en el apartamento).

Nos sentamos en los escalones de un antiguo edificio (bastante concurridos, por cierto, por otros viajeros) a contemplar el panorama, entre bocado y bocado. (Añado, a posteriori, que estamos en la plaza Hipócrates, aunque el primer día, tan aturdidos con las novedades y que era de noche, no nos fijamos en el nombre de la plaza).

Un chiquillo con un acordeón se nos acerca a pedirnos unas monedas. Ya me había fijado en esto. Niños con acordeones (que parecen de juguete, pero no suenan mal) que van pidiendo por las calles. El que viene hasta nosotros no tendrá más de siete años. Se acerca, toca un poco hasta que alguien le da una moneda y se va. Al rato, volverá a ver si ha venido alguien nuevo y repetir la operación.

Nuestras hijas deciden que nos vamos a casa que están cansadas. Así lo hacemos.

A mí aún me queda escribir estas líneas y preparar el itinerario de mañana.

Etapas 1 a 3,  total 7
 1  2  3  siguiente siguiente


Ruta por el Este/ La ciudad antigua de Rodas.

Ruta por el Este/ La ciudad antigua de Rodas.


Localización: Grecia Grecia Fecha creación: 07/07/2011 21:54 Puntos: 0 (0 Votos)


25 de JUNIO 2011

Hoy vamos a ponernos en marcha para hacer una pequeña ruta por el este.

Nuestro coche es un Hyundai muy manejable; pequeño y cómodo. Aunque no tenemos parking en el hotel, iremos encontrando sitio libre en las inmediaciones. El sistema de líneas azules, amarillas y blancas (pago, prohibido y libre) es fácil y muy claro.

Yo tenía idea de ir haciendo pequeñas paradas por la zona este, en diferentes lugares, pero mis itinerarios suelen ser recortados drásticamente, lo que suelo tomarme con bastante deportividad. Las niñas se cansan o se aburren; nos armamos un lío con los caminos; obras en la carretera; el lento desciframiento del alfabeto griego; una señalización confusa... Esto se irá solucionando más adelante, pero hoy, como primer día así salieron las cosas.

Nos vamos saltando los lugares a los que yo quería llegar (KOSKINOU, AFANTOU, KOLYMBIA), hasta que hacemos la primera parada en un pequeño pueblo llamado ARCHANGELOS. Un lugar bastante anodino.

Encontramos a la gente en su ritmo diario. Una imagen que se repite es la de las abuelas (o no tanto) de luto riguroso a las que no les falta el pañuelo atado bajo la barbilla.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Aunque hoy hace un calor horroroso, y mis hijas llevan un morro hasta los pies, (lo típico “pero ¿qué hacemos aquí? ¡vaya rollo! ¿Cuándo iremos a la playa…?) paseamos por el pueblo por unos instantes hasta llegar a la iglesia, pintada de blanco, con sus típicos tejadillos. Nos cansaremos de ver estos templos ortodoxos que salpican toda la isla, pero hoy nos resulta una imagen singular.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La iglesia está cerrada.
Mi marido logra hacer una foto del interior desde una ventana entreabierta.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Por aquí apenas otros turistas despistados como nosotros.

Volvemos al coche y aún hacemos una pequeña parada en el cementerio, blanco, muy blanco, que hay a la entrada de Archangelos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Seguimos ruta y, antes de que nos pongan la cabeza como un bombo, vamos a cumplir la máxima prometida con las niñas. “Todos los días iremos a la playa”. Al menos, elegiremos una chula,

Lo conseguimos. La playa de Tsambika es preciosa. Más que moderadamente turística, en comparación con otras, se trata de una cala mediana con arena dorada y agua limpísima. Es un gustazo y la disfrutamos todos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Aunque nosotros no fuimos, cerca de aquí está el Monasterio de Tsambika, al que se recomienda subir por su amplia visión panorámica de la zona.

Cuando logramos despegarlas de la playa (el método es irnos y dejarlas literalmente solas, entonces vienen) regresamos dirección a Rodas, buscando en primer lugar un sitio para comer.
En esto no tuvimos ningún problema. Hay múltiples tabernas en las que degustar la saludable comida griega, accesibles a todos los bolsillos.

Antes de volver a Rodas, buscamos un punto llamado “EPTA PIGES” o la ruta de las siete fuentes. Está a unos 4 km. hacia el interior. Es una ruta senderista muy simple, al lado de unas fuentes que van a parar a un lago artificial que riega toda la llanura de Kolymbia.

Se llega a un lugar con un aparcamiento y un asadero entre pinares, cuya sombra, con el calor que está haciendo, resulta reconfortante.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Hay un pequeño estanque con patos al que nos asomamos, nada más llegar.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Haremos un breve recorrido hasta llegar al lago y a una pequeña y refrescante cascada, en la que estamos un rato, colocados en un lugar estratégico, en el que disfrutamos de una inesperada corriente de aire.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En una isla árida como esta, estos reductos vegetales son una bendición.

Tenemos una sorpresa final con un pavo que encontramos en el aparcamiento. Fue el primero de una larga lista de pavos que vimos a lo largo del viaje, aunque entonces no sabíamos de su abundancia en Rodas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

De vuelta a Rodas, paramos en una gran superficie para hacernos con alguna provisión. Debí tener una iluminación porque no compramos muchas cosas para cocinar, en realidad sólo unos huevos y aceite.
Digo esto porque al llegar al apartamento tenemos dos sorpresitas:

a/ Una enorme cucaracha boca arriba en el baño.
b/ No hay utensilios de cocina. Ni una triste cacerola, mucho menos una sartén. Nada. Nothing.

La cocina es hermosa ¿eh? Pues revisados todos sus armarios, aparte de la posibilidad de hacer eco, ¿dónde han metido las cosas?¿eh?

Así pues, bajamos a la recepción a pedir nuestra sartén. Respuesta. “You can’t cook” ¿Cómo que “you can’t can’t cook”, pero si ponía que apartamento para cuatro, con cocina? Pues nada, que we can’t cook.

A ver si mañana no se nos olvida regalarle los huevos y el aceite a la recepcionista.

Con unos bocatas a cuestas, nos vamos al casco antiguo de Rodas.
Nuestra idea es recorrer la ciudad antigua contemplando de cerca sus características torres y robustas murallas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tras iniciar un paseo por los fosos que rodean las murallas, nos dirigimos a la llamada “puerta de la libertad”. Cruzamos un pequeño puente, que nos da acceso a la ciudad antigua. Justo enfrente nos encontramos con los restos del templo de Afrodita del s. III a de C. y, algo más adelante edificios de la época de los Caballeros. Si bien muchos de estos se encuentran en uso, otros, sin embargo presentan un cierto estado de abandono.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Bonitas plazas que merecerían algo de restauración, como ésta en la que encontramos una fuente de origen paleocristiano.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El casco antiguo de Rodas se divide en tres zonas:

El “Kolakio” o Barrio de los Caballeros, el “Hora” o Barrio turco y el Barrio Judio.

Comenzando por los Caballeros, diremos que su presencia en Rodas fue grande y provechosa. Durante el tiempo que estuvieron aquí dejaron su imponente huella.

La calle de los Caballeros merece visita aparte. Se dice que es la calle medieval mejor conservada de Europa. 200 metros de largo y 6 de ancho, franqueada por edificios históricos, que nos conducen al Palacio de los Grandes Maestres.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En ella se encuentran las posadas o “lenguas”, casas en las que residían los Caballeros según su origen (Alemania, Aragón, Auvernia, Francia, Inglaterra, Italia y Provenza).

Nos vamos fijando en los detalles e intentando identificar las diferentes posadas. La de la lengua italiana; la de Francia (la más bonita y mejor conservada); el llamado edificio Villaragut; la Capilla de la Lengua de Francia, con estatua de la Virgen y el niño; el Hostal de Provenza y, el de España.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Aquí cumplo con mi tradición de llevarme un cartel de cada lugar que visito. Me llevo uno que está colgado con celo en la puerta de la posada de España. (Bueno, es un pecadillo venial, creo yo)

El palacio ya está cerrado (visita pendiente) así es que seguimos perdiéndonos por las calles de esta ciudad medieval, hasta llegar al Barrio Turco o Hora, el legado otomano en la ciudad. En la época turca muchas iglesias se convirtieron en mezquitas.
La más importante y vistosa es la mezquita de Soleimán, con su cúpula rosada.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Esta zona es una de las partes que más nos gusta: estrechas callejuelas serpenteantes y numerosas arcadas, que sobrevuelan nuestras cabezas; rincones exóticos y coloristas…

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Es inevitable que terminemos perdiéndonos y es que es complicado seguir un itinerario en este intrincado laberinto, en el que no logramos distinguir ni el nombre de las calles, por cierto muy sugerentes (Sócrates, Orfeo…).

No importa, hoy descubrimos matices. Damos la personalidad que merece a cada uno de los lugares que ayer se perdían en el gran bazar.

Descubrimos sus rincones más ocultos:

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Lugares en los que nos gustaría hacer una buena pausa y conversar.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Nuestro hotel está a diez minutos de aquí, no hace falta esforzarse demasiado. Vendremos todos los días.

Así es que hoy, nos dirigimos nuevamente hacia la plaza Hipócrates donde cenamos ayer, a hacer lo mismo, cenar de bocata en unas escaleras situadas estratégicamente, en las que al niño del acordeón (el mismo de ayer) se une un perrillo hambriento que va de turista en turista a ver si cae algo y que ameniza nuestra velada, que hoy termina así.

Etapas 1 a 3,  total 7
 1  2  3  siguiente siguiente


Subida al monte Smith/ Lindos

Subida al monte Smith/ Lindos


Localización: Grecia Grecia Fecha creación: 07/07/2011 23:31 Puntos: 5 (1 Votos)


25 de junio de 2011

Aparte de hacerme con guías y buscar toda la información que puedo para preparar un viaje, me gusta llevar conmigo lo que yo llamo “un libro viajero”, algún libro de literatura que me acerque a mi destino a través de las sensaciones.

El libro elegido es “Reflexiones de una Venus marina” de Lawrence Durrell, agente de información británico que viajó a Rodas tras la 2ª guerra mundial y que dejó escritas sus impresiones en un libro más que recomendable.

¿Por qué cuento esto? Porque me resultó especialmente emotiva la parte del libro que habla de la subida al Monte Smith. Curioso nombre para un monte. Es debido a un almirante británico apellidado así, que tuvo en el tal monte su puesto de observación en 1802, esperando la flota de Napoleón.

Y el pobre monte se quedó con el nombrecito para siempre.

En el monte Smith se encuentra la acrópolis de Rodas situada al suroeste del casco antiguo. El lugar es de acceso libre y también puede llegar hasta aquí en autobús urbano.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Lo que queda de la maravillosa ciudad que fue Rodas en el mundo antiguo está aquí.

El estadio, el restaurado teatro y restos del Templo de Apolo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Algunos jóvenes muestran sus habilidades en el estadio, del s. II a C. en el que solían celebrarse competiciones preparatorias de los juegos olímpicos. Es verdad que parece que invita a echar una carrera por él, emulando el espíritu griego.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Subo por el teatro adyacente, que fue utilizado como escuela de retórica, y restaurado por los italianos. Tenían fama los rodios de ser grandes oradores.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Más arriba los restos del templo de Apolo Pitio, con sus cuatro columnas en pie. Y ya está.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Es curioso que para ser la primera vez que visitamos Grecia, hayamos elegido una isla que es muy poco griega. Durrell describe esta sensación con estas palabras:

“A nuestros pies, la ciudad de los cruzados mira ceñuda con sus gruesos bastiones y sus torreones. Coronada por los minaretes y los molinos de viento del Barrio Turco”

Sin embargo, de Grecia lo que domina siempre es el paisaje, que no puede ser abatido. La suavidad mediterránea lo impregna todo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

“El paciente paisaje casi ha logrado domesticar al norte gótico, ha enviado oleada tras oleada de árboles de mandarina, al ataque de los negros riscos de piedra del castillo”

Es una bonita forma de decirlo.

Tenemos camino por delante, así es que tras inmortalizar el momento, vamos al coche para dirigirnos hacia la que dicen es la ciudad más bonita de la isla de Rodas. Lindos.

Llegamos a Lindos con facilidad. Son menos de cincuenta kilómetros que ayer ya recorrimos en parte.
Lindos es lugar extremadamente turístico y, como ya lo sabemos, prudentemente aparcamos el coche en la parte de arriba. Haremos bien ya que todo el pintoresco pueblo es peatonal.

Cuenta Homero que Lindos fue construida por los dorios en el siglo XII a C. junto con Cámiros (Kámiros) e Yalissos. Cleóbulo fue gobernante de la ciudad y considerado uno de los siete sabios de la antigüedad. Fue ciudad famosa por sus escultores (el Coloso fue construido por un artista lindio) y por su poderosa fuerza naval.

Hemos llegado en un día en que parece que el sol se derrite sobre Rodas y el agobiante calor nos hace buscar rápidamente las benéficas sombras de lonas, así como las espesas enramadas vegetales, tendidas de unos tejados a otros que refrescan las calles.

Las estrechas e irregulares calles donde antaño residieron ricos almirantes, ahora están tomadas por turistas. Uno no sabe muy bien hacia dónde va, simplemente sigue la marea de gente.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

A lo largo de las callejas numerosos tenderetes de cerámica y de recuerdos de todo tipo, nos tientan con sus productos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El primer edificio que llama nuestra atención es una pequeña iglesia que encontramos a nuestro paso, con una esbelta torre que brilla contra el cielo azulón. Está tan llena y hace tanto calor que casi no sé ni lo que estoy viendo. Lámparas colgando del techo, numerosas imágenes de santos y vírgenes ejecutadas con maestría, mucho dorado, quizá pan de oro en cada uno de sus rincones…

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Salimos, dirigiéndonos hacia la Acrópolis, que corona majestuosamente el monte cercano al pueblo como un gran nido de águilas. No hay que olvidar que en Lindos encontramos una de las tres antiguas ciudades de Rodas, junto son Yalissos y Kamiros.

Si uno quiere puede subir a la acrópolis en burro, costumbre típica en Lindos. A mis hijas les dan pena los pobres burros y no quieren contribuir al mantenimiento de la tradición, así es que eludimos los múltiples ofrecimientos para hacerlo y subimos por las escaleras.

Por el camino muchas mujeres han venden manteles y otras labores de artesanía (realmente bonitos) que han extendido sobre las piedras.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Una vez arriba, reencuentro con los simpáticos y sufridos burritos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Desde las alturas el panorama es sencillamente espléndido.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Reparamos, al subir hacia la acrópolis, en un monumento esculpido en la roca en bajorrelieve: un barco y un estrado, obra de los artistas lindios en el 170 a C. en honor a Agisandro o Hagesandros, sacerdote de Poseidón.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Entre el calor y los turistas, es difícil abstraerse por muchas maravillas que encontremos. Sin duda este es uno de los lugares que voy a apreciar mejor cuando vea las fotos.

Rodeando el conjunto, las muros dejados por los Caballeros y el intenso azul del mar.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Una vez arriba, los restos del templo de Palas Atenea, a la que se rindió culto en Lindos y el Templo de Zeus.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

También hay restos de una iglesia bizantina, la de Agios Iannis (san Juan, para los amigos).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Por no dejarnos a nadie, las labores de restauración se deben a los italianos.

A las niñas las hemos dejado resguardadas bajo la sombra y cuando vamos a recogerlas han entrado en conversación con una señora y su niño, de acento latino. El niño Rafael, de no más de dos años, está hecho una bola de sudor, el pobre. Esta visita habría que haberla hecho en otras condiciones e incluso en otra época del año.

No sé si eme2 leerá este diario, pero me acordaba de su diario de Rodas en enero con cierta envidia, al encontrarme en situaciones como esta.

Conscientes de que hay mejores playas a los alrededores, pero sin ganas de buscarlas, vamos a tomar un bañito a la pequeña caleta, conocida como de San Pablo, uno de los puertos de la ciudad, en la que San Pablo, llegó a la isla para predicar, de camino a Roma o eso dicen.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Estamos un buen rato refrescándonos, aunque el lugar no es tan bonito como el de ayer. Yo le veo su encanto, a pesar de todo.

Cuando se hace la hora de comer encontramos sin problema un lugar adecuado. Nos estamos aficionando a la comida griega.

Mientras nos tomamos un heladito de postre, paseamos un poco más por Lindos. Nos cruzamos con burros y más burros que suben y bajan de la acrópolis y encontramos otros bonitos rincones fuera del tumulto turístico.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

No nos iremos sin comprarle a la pequeña el recuerdo del viaje: Un burrito con bandera griega y el nombre de Lindos, con el que rápidamente es bautizado.

Para la tarde el cuerpo nos pide más bien descanso. Se nos ocurre, no obstante, acercarnos un poco al interior de la isla, allí donde el turismo masivo desaparece.

Dirección Lardos-Laermes, el interior es sorprendentemente arbolado y menos árido, aunque no montañoso. No obstante, el cansancio hace que nos quedemos dormidas en el trayecto.

Tenemos un punto de interés señalado: El monasterio de Theri o Tharri, al que finalmente llegamos, con la muy estimable colaboración de unos lugareños.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El Monasterio, del siglo IX, fue el primero de la isla.

Nos encontramos solos en la explanada que da acceso al monasterio. Solos con un monje, acomodado bajo la sombra de un árbol, que nos permite la entrada diciéndonos que no hay que pagar. Solos para contemplar el interior del tempo con sus iconos, muy bien conservados y las ofrendas de los fieles por los favores recibidos. Solos para fotografiar las bellas cúpulas ortodoxas en el exterior.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Si a esto añadimos que el calor se va convirtiendo en brisa, no sorprenderá a nadie si digo que esta sí ha sido una visita, aunque modesta, muy reconfortante, a la que dedicamos esta imagen final.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Por la carretera nos divierte encontrarnos constantemente a cabras. No tengo constancia de que sea animal sagrado en Rodas, pero lo parece. Campa a sus anchas por caminos y carreteras. Hasta hemos visto a una subida a un coche en un aparcamiento.

Finalizaremos la jornada, como ya viene siendo habitual, en la Plaza Hipócrates, hoy toca cenar pizza, disfrutando del ambiente y de los cortes de luz intermitentes, seguramente habituales en esta época del año.

Etapas 1 a 3,  total 7
 1  2  3  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4.8 (29 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 43
Anterior 0 0 Media 67
Total 140 29 Media 41996

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Vacaciones en Rodas.
Total comentarios: 33  Visualizar todos los comentarios
BODHISATVA  BODHISATVA  13/04/2012 23:29   📚 Diarios de BODHISATVA
Te felicito por tu diario de Rodas, Arundathi, seguro que nos animará a más de uno a conocer pronto Rodas. Vuestras hijas son afortunadas por tener unos padres que seguro viven la vida con tanta pasión como nos transmites al leer vuestro viaje aquí. Un saludo cordial. Este verano la moneda al aire (y el presupuesto) decidirá nuestro destino entre Eslovenia, Marruecos, Sicilia o Rodas; ya veremos.
BODHISATVA  BODHISATVA  13/04/2012 23:31   📚 Diarios de BODHISATVA
Se me olvidaba, te dejo mis cinco estrellas y gracias.
Default https Avatar  Arundathi  17/04/2012 13:59   📚 Diarios de Arundathi
Muchas gracias Bodhisatva por tu amable comentario y estrellas. Rodas fue toda una sorpresa y un viaje muy adecuado para hacerlo a un ritmo muy tranquilo, saboreándolo... es una isla muy interesante y fácil de visitar. De los otros destinos que comentas, conozco Sicilia, muy recomendable y tan rica como compleja. Es un gran viaje. Ponemos toda la pasión de que somos capaces en los viajes, porque sabemos que son ocasiones únicas en la vida, como tú también sabes y espero, que nuestras hijas lleguen a saber alguna vez... Muchos saludos también para ti.
Anglés  Anglés  25/06/2012 23:29
Hola Arundathi

Espectacular blog y fantástico viaje.
Me alegro mucho de la experiencia y del viaje que has realizado.
Me has convencido para que visite Rodas, me parece un sueño para los amantes de culturas de la antigüedad.

Apasionante.

Pdt. Máximo en estrellas y puntuación.
Gracias por la multitud de imágenes.

Un fuerte abrazo


Default https Avatar  Arundathi  30/06/2012 11:00   📚 Diarios de Arundathi
Muchas gracias Anglés. A nosotros nos sorprende que Rodas no tenga más visitantes. Es un viaje que recordamos como de los mejores que hemos hecho últimamente. Volvería a repetirlo tal cual, recorriendo la isla despacio y dejándome llevar por sus gentes y sus paisajes, más allá de los circuitos turísticos. Te animo a conocerla. Un abrazo para ti y nuestro agradecimiento por tu valoración a este diario.
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 422
Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 392
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 371
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 319
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 303

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1038
975034 Lecturas
AutorMensaje
carmen.cerezo
Carmen.cerezo
Experto
Experto
04-04-2021
Mensajes: 195

Fecha: Jue Nov 23, 2023 09:22 pm    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Hola Jon1973.Que yo sepa y hasta el año pasado solo hay un ferry que comunica Rodas con Santorini y si...tarda una eternidad y ademas no es diario.Hasta el año pasado este trayecto solo lo cubria el Prevelis.Pero viendo como va el turismo en Grecia yo no me atreveria a decir que no vayan a poner otros.Yo hice una vez el trayecto de Rodas a Santorini pero en avión.Bueno.. En avioneta de 9 plazas.Hace muchos años de esto,de hecho era cuando comenzaba a funcionar la compañis Sky express que ahora vuela a muchisimos sitios.Actualmente creo que no hay posibilidades de hacerlo,al menos yo lo he...  Leer más ...
Jon1973
Jon1973
New Traveller
New Traveller
25-06-2023
Mensajes: 6

Fecha: Vie Nov 24, 2023 12:24 pm    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Hola! Muchas gracias, no sé si pondrán más ferries en los meses de verano, deberían, aunque con mejor horarios, porque eso de llegar de madrugada... Lo más seguro es que pillemos avión, aunque tengamos que hacer escala en Atenas, no pasa nada, miraremos horarios. Sobre Marmaris, bueno, es sólo por cruzar a Turquía y pasar un par de días, bueno, son 3 en realidad, a comer kebabs, lahmacuns y demás, jejejeje. Ya sé que Marmaris no tiene mucho que ofertar, pero bueno, es por volver a Turquía, que creo que ya se puede entrar con el DNI sólo, no? Porque el pasaporte lo tenemos caducado...  Leer más ...
carmen.cerezo
Carmen.cerezo
Experto
Experto
04-04-2021
Mensajes: 195

Fecha: Vie Nov 24, 2023 10:34 pm    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Hola Jon1973.Te voy a comentar algunas cosas por si te sirven de ayuda pero claro después cada uno tiene la libertad de elegir lo que quiere,te lo digo sobre todo para que no malgastes demasiado tiempo en transportes. A Turquia ya se puede entrar con DNI.Me parece muy acertado que el trayecto Rodas-Santorini lo hagas en avión.A mi personalmente también me gusta mas Rodas que Kos.A Symi te da igual ir por tu cuenta o por viaje organizado si vas un solo día,por tu cuenta dependerade los horarios de los ferries,ultimamente han aumentado mucho,de hecho han hecho un puerto nuevo para grandes...  Leer más ...
Jon1973
Jon1973
New Traveller
New Traveller
25-06-2023
Mensajes: 6

Fecha: Sab Nov 25, 2023 09:10 am    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Muchas gracias Carmen!! Bueno, al final será del 6 al 30 de agosto, ayer pillamos ya los vuelos, había descuento por lo del Black Friday en la Aegean Airlines y nos ha salido por 230€ ida y vuelta con maleta facturada (hasta anteayer era 267€). Ahora nos quedan pillar los vuelos de Atenas a Rodas, de Rodas a Santorini y de Santorini a Salónica. Pues leyendo lo que me has contado te diré que descartamos hacer escapadas desde Marmaris a ningún sitio, 2 horas y pico ida y 2 horas y pico vuelta como que no nos apetecerá mucho. Me apunto lo de Symi, sí, sería sólo para pasar el día, sin más, y...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18500

Fecha: Sab Dic 02, 2023 09:36 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Mensajes movidos a Tesalónica, Salónica: Visita, hoteles, restaurantes - Grecia Amistad
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Grecia
Kampos playa.Schinoussa 2023
Carmen.ce...
Grecia
Mersini playa.Schinoussa 2023
Carmen.ce...
Grecia
Cafenion en Schinoussa.2023
Carmen.ce...
Grecia
Terraza de mi apartamento en Schinoussa.2023
Carmen.ce...
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube