Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
El sur del norte...

El sur del norte... ✏️ Blogs de Islandia Islandia

diario de exploración del sur de Islandia en la semana santa de 2016.
Autor: Eesti  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (3 Votos)
Etapas 1 a 3,  total 8
 1  2  3  siguiente siguiente

A Islandia???

A Islandia???


Localización: Islandia Islandia Fecha creación: 05/04/2016 13:57 Puntos: 5 (1 Votos)
En el preciso instante en que comienzo a escribir estas líneas lo único que deseo es que el vuelo que en unos minutos me sacará de esta Isla no se mueva de la manera en que lo hizo hace una semana, cuando nos trajo hasta aquí. Sé que no es un deseo muy heroico, pero me conozco demasiado a estas alturas como para fingir que soy un tipo valeroso a la hora de volar, y me acepto demasiado como para tener ya necesidad de ocultarlo. La realidad es que me estremezco sólo de pensar en el modo en que se movía el avión durante prácticamente todo el trayecto. Las cuatro horas que se necesitan para unir Barcelona con Reikiavik fueron un puro baile.

Pero bueno, mejor pensar en algo positivo. Y sin duda ha habido muchas cosas buenas en estos días, que quiero volver a recordar en estas líneas y seguro que eso me ayuda. Empezando por la gente que está ahora mismo sentada a mi alrededor. Al final, incrustarte en un grupo organizado es como el gato de Schrödinger…puedes pasarlo bien o mal, y al final lo que suele ocurrir es ambas cosas. Y si te paras a analizarlo, entonces la cosa pierde la gracia. Como en el experimento del gato, pero en fin, no analicemos y disfrutemos, que es más fácil.

Y no es necesario irse muy atrás en el tiempo para ello. Hace apenas un mes que llegó hasta mí la posibilidad de volar a Islandia con una importante mayorista de viajes española, a un precio sensacional y con un pequeño descuento extra. No tuve que pensarlo mucho, la verdad, y puesto que hacía mucho tiempo que tenía este viaje en el listado de pendientes, me lancé sin darle muchas vueltas. Y hace seis días que me planté en el aeropuerto del Prat, un poco antes de la hora indicada para dejar los trámites finiquitados pronto. Justo la misma idea que tuvieron todos los demás integrantes del grupo. Pero como nunca se cierra una puerta sin abrirse una ventana, gracias a esa enorme cola que hube de esperar tuve la fortuna de conocer a los Benegas. Los Benegas, por supuesto, no se llaman así. De hecho, no sé cómo se llaman en realidad, pero es un nombre tan bueno como otro cualquiera, de modo que para referirnos a ellos ya servirá. Los Benegas son una familia procedente de Bilbao y que está compuesta por el papa, la mama, la hija (que tiene la misma cara que su padre, pero en guapo) y un cuarto integrante que no sabemos aún si es el hijo mayor o el novio de la hija, pero que para el caso, tampoco nos interrumpe la narración. A la misma altura que los Benegas, pero otra cola formada frente a los mostradores de facturación, se encuentra la familia Huguet, que seguramente tampoco se llamarán así, y aunque de ellos sí que se, por casualidad del destino, su nombre, la verdad no viene al caso y Huguet nos servirá perfectamente. Esta familia, de la parte alta de Barcelona, la forman igualmente un papa y una mama y dos niños de unos quince y nueve años que si no fuera por la diferencia de edad y de altura, podrían ser gemelos porque además iban vestidos igual. En cualquier caso, de la mano de estas dos familias que acabamos de conocer, y de mí mismo, que también me gustaría aportar algo, podemos sacar en claro algunas ideas sobre qué hacer, ver, y comer en Islandia en cinco días. Que al fin y al cabo ese es el sentido de estas líneas y ya comenzaba a difuminarse.

Nada más llegar a tierra fui capaz de reprimir mi impulso primario de postrarme de rodillas y besar el suelo volcánico de la isla e ir directamente a por mí mochila. Una vez fuera, estábamos repartidos en cuatro o cinco grupos en función de la mayorista elegida y del tipo de viaje programado. En mi caso, cuando nos arremolinamos ya diez personas alrededor del guía este nos indicó que en “segunda línea” en el parking de autobuses estaba el nuestro y que era de color azul. Así que salimos, abandonando el calorcito de la terminal y nos dispusimos a averiguar qué cosa sería el parking de autobuses. Pero como quiera que había un autobús aparcado justo a la salida del edificio, la señora Benegas se fue directa para el mismo, se subió y se sentó en los asientos de primera fila. Seguida, por supuesto, como pasaría todo el viaje, por el señor Benegas. El chofer, que se estaba comiendo un bocadillo de tamaño vikingo, la miró estupefacto y creo que no sabía qué decirle. Aunque estaba a distancia de ellos, imagino que la reacción de el, en inglés, sería decirle más o menos:

- Señora, este autobús va al centro de la ciudad. Si quiere usted venirse, por lo menos págueme, pero por la pinta que trae me parece que se ha confundido usted de vehículo
-
A lo que la señora Benegas respondió con un simple gesto, señalando con el dedo hacia la terminal de la que procedíamos. Supongo que esto querría decir algo así como:

- No sé qué me estás contando, pero aclárate con el guía, que a mí me ha dicho claramente que me monte en el primer autobús que vea.

Pero en cualquier caso, no sería ese pequeño problema el que detendría a unos intrépidos aventureros y en menos de cinco minutos, ya estábamos todos convenientemente repartidos en nuestros autobuses. Bueno, hubo un pequeño trasvase de algunos que no lo tenían muy claro, pero en menos de diez minutos, ahora sí, ya estábamos en marcha… de camino al hotel. Yo sólo pensaba en soltar la mochila y comenzar a explorar la ciudad. Qué poco imaginaba que esa excursión que tanto anhelaba, sería la misma que haría diez o doce veces antes de estar sentado aquí, en la puerta de embarque esperando que salga nuestro avión de vuelta. Pero eso lo contaremos en otro momento….

Etapas 1 a 3,  total 8
 1  2  3  siguiente siguiente


Primeros pasos...triángulo dorado.

Primeros pasos...triángulo dorado.


Localización: Islandia Islandia Fecha creación: 06/04/2016 13:52 Puntos: 5 (1 Votos)
Dentro de las opciones de alojamiento que teníamos disponibles, yo me decanté por la más económica, y creo que no me equivoqué. El Hotel Klettur está muy bien situado, y aunque es muy básico (funcionalmente la habitación era como la de un Ibis, por ejemplo) tiene todo lo que yo busco en un hotel. Y el desayuno, que teníamos incluído, era pobre, pero tampoco esperaba más. Lo suficiente para coger algo de fuerza y caloría antes de comenzar el día.

Como comenté antes, lo primero que hice nada más llegar al hotel fue soltar la mochila y salir a pasear. Y como tendría ocasión de comprobar más que de sobra en los días siguientes, la mejor, y casi única opción es la calle Laugavegur, la principal de la ciudad. En ella se concrentra la vida nocturna, los restaurantes, algunas galería de arte, y todos los caminos acaban, empiezan o básicamente son aquí. La idea aquella noche no era otra que dar un breve paseo y buscar algo de cenar antes de ir a la cama, pero pagué la novatada de salir a cuerpecito gentil, como se suele decir, dejándome el gorro, los guantes y un buen jersey en el hotel... no se porqué había supuesto que el frío estaria controlado. La temperatura no era demasiado baja en realidad; no estaba previsto bajar de cero grados. Lo que ocurre es que durante todo el viaje sopló un viento del norte absolutamente helador, que hacía que no pudieras exponer la mano al aire más de los segundos necesarios para tomar la foto de rigor. La sensación térmica bajaba de diez grados bajo cero y aunque es algo que me encanta, hay que estar preparado y yo aquella noche no lo estaba, de modo que me contenté con comprar un bocadillo en algún supermecado de esos que no cierra nunca y di buena cuenta de él en mi habitación. Opté por descansar antes de la excursión que nos esperaba al día siguiente.

Pocas sensaciones supongo que hay mejores que desperarte bien descansado, habiendo recargado las pilas y unos minutos antes de que suene la alarma que habías programado la noche anterior. La ducha con el agua hirviendo procedente del corazón de la tierra islandesa revitaliza y el desayuno del hotel, sin ser una experiencia sensorial, reconforta y anima lo justo y a la hora previsto, todo el grupo del hotel nos apiñábamos en el pequeño hall de recepción esperando el autobús.

Mientras esperábamos, el tema de conversación era sobre quien había sido más aventurero la noche anterior, o como si estuviéramos en un viaje de estudios, quien se había ido a la cama más tarde. Al final, parece que ganaron los Benegas, que estuvieron cenando en el restaurante Grill que había tomado prestada la imagen de Chuck Norris y tenía la carta entera basada en el personaje. Por supuesto, todos habíamos visto ese local ya que esta en la calle Laugavegur, como la mayoría, pero sólo ellos habían osado entrar. Ellos eran los ganadores morales del concurso internaconal de trasnochadores (días más tarde confesarían en petit comité que la experiencia había sido cara, mala y se habían sentido estafados, pero aquella noche había que saborear las mieles del éxito)

Con total puntualidad, como casi siempre, el autobús llegó y nos subimos ocupando las plazas libres, puesto que el grupo estaba repartido en tres hoteles y nosotros éramos los últimos en subir y los primeros en bajar. Así que, de nuevo como en un viaje de estudios, nos apiñamos en la parte de atrás. Los últimos puestos para los Benegas y yo un poco más adelante, compartiendo pasillo con los pequeños Huguets.

Una vez completo el pasaje, el autobús comenzó a buscar la mítica carretera 1, de la que casi no me podría separar en toda mi estancia en el país. Se trata de la única vía que une circularmente el país a lo largo de 1.300 kms y irremediablemente siempre es el inicio de cualquier ruta que se realice en Islandia.

Como digo, ya en ruta hacia nuestro destino, el guía estaba aprovechando para presentarse y darnos algunos datos generales sobre el país, la ciudad, nuestra estancia y en general cualquier cosa que el entendiera que nos venía bien saber. Era interesante, en mi opinión, cuando hablaba de cómo los vikingos habían llegado a aquellas inhospitas tierras y hábían comenzado sus asentamientos, pero claro, lo que es interesante para unos no tiene porqué serlo para todos, y en ese momento, el mayor de los pequeños Huguet decidió que era mucho más provechoso jugar con su flamante cámara Go Pro...el hecho de que cada operación fuera acompañada de un molesto pitido parecía no tener mayor incidencia, ni para ellos ni para sus padres, que lo oían tan nitidamente como el resto de pasajeros que por allí andábamos. Y nada, que así andamos los minutos interminables que el zagal quiso toquetear la cámara. Y en fin, ya habíamos embocado nuestro primer destino. Y comenzaba a nevar.

Etapas 1 a 3,  total 8
 1  2  3  siguiente siguiente


Entrando en materia

Entrando en materia


Localización: Islandia Islandia Fecha creación: 21/04/2016 09:28 Puntos: 5 (1 Votos)
Una de las visitas que más me atraían de todo el viaje era precisamente la que estaba a punto de descubrir en unos minutos. Sinceramente, siempre he pensado que la Naturaleza, así con mayúsculas, es algo fascinante y el ser humano, en minúsculas, una insignificancia que a nivel cronológico no llegamos ni a la categoría de "visita molesta" porque no nos va a dar tiempo. Un terremoto, un volcán, un río desbordado, un tsunami...todos son ejemplo del inmenso poder de este planeta. Y me hacía mucha ilusión poner el pié justo en el lugar en que las placas continentales de América y Eurasia se empiezan a alejar la una de la otra...es, a nivel macro, como cuando cruzas el puente que une los lados asiáticos y europeos de Estambul, sólo que menos espectacular visualmente y mucho más importante. Estamos hablando de una separación de 2 cms anuales!

Estamos en Thingvellir, el que quizás sea el lugar histórico más importante de todo el país. Aquí fue donde allá por el 930 los primeros pobladores fundaron su Parlamento y mantuvieron asambleas con carácter anual durante ocho siglos. Realmente es una enorme grieta en la tierra, con una buena acústica, algo ideal para aquellos primeros parlamentarios que debían arreglar a gritos todos los grandes asuntos que habían esperado meses para gestionarse. El grupo, junto a todos los demás grupos, cruza en procesión ese camino que no llega a quinientos metros y puede uno sentirse vikingo por unos minutos. A pesar del "vaya mierda" de los Benegas, la verdad es que impresiona, especialmente a los que nos gusta imaginar un retroceso en el tiempo.

Desde ahí, de vuelta al autobus, cosa que sinceramente se llega a agradecer por el aire del norte que no dejará de soplar en todo el viaje y que nos tiene a todos temblando, y unos kilómetros más adelante nos encontramos con una nueva prueba de la grandeza geológica de la Tierra. En Geysir, zona de cuyo nombre ha derivado la palabra "géiser" nos encontramos con un espectáculo inolvidable.

Tras la seria advertencia de no abandonar los senderos marcados, y sobre todo, evitar esa costumbre tan española de meter la mano en cualquier cosa, especialmente en las corrientes de agua que corren a 88 grados, entramos en el area de geireses y fuentes calientes. Yo, que soy un romántico empedernido, me fui directamente al GEYSER original y me dispuse a esperar pacientemente. Por desgracia, si bien la naturaleza es incontrolable, también es cierto que el ser humano es muy puñetero y decenas de años de intromisión en el ciclo natural del chorro (hasta jabón lanzaban algunos guías deseosos de mostras a sus clientes toda la espectacularidad del agua) han provocado que la frecuencia se haya ido disminuyendo hasta que se ha convertido en algo impredecible y poco frecuente. Por suerte, aun podemos disfrutar de las irrupciones del Strokkur, cada cinco o diez minutos, que nos sirven para hacernos una perfecta idea del funcionamiento del proceso. Merece la pena salirse un poco del grupo y pasear entre lagunas, algunas pestilentes por el azufre. Hay tiempo de sobra antes de la hora de comer, en un hotel justo a la salida de la zona. Junto al hotel, una enorme tienda de recuerdos, atestada porque fuera había comenzado a nevar, con un pequeño buffet para los que no quieren comer de mesa y mantel, aunque debo decir que la sopa de champiñones que probamos allí fue una autentica delicia (o quizás es que con frío cualquier cosa caliente que necesite una cuchara para comerse es una maravilla)

Una vez respuestos alma y cuerpo, volvemos al autobus para conocer la que para mi es la principal y más espectacular estapa de la jornada. A pocos minutos, en medio de una gran tormenta de nieve, llegamos a la "cascada de oro", la gran catarata de Gullfoss. El hecho de que parezca "encajada" en una enorme brecha no le resta espectacularidad; más bien al contrario. Aunque lo que si que la desluce un poco es el hecho de que el aire, que no para, hace que la nevada, cada vez más intensa, nos golpee de lado y nos dificulte la visita. Sin duda merece la pena recorrer todo el caminito que lleva hasta el punto más alto y que permite una visión global. Recuerdo en ese momento algunas fotos de la catarata completamente congelada y me vuelvo a sobrecoger, pensando lo frágiles que somos ante la Naturaleza y lo indómito del caracter de estos islandeses, que han hecho de este inhóspito lugar un sitio al que llamar "hogar". Cierto es que la riqueza geotérmica del país ha favorecido, y aun lo hace, determinados aspectos y asentamientos, pero también es verdad que cuando dice de hacer frío aquí se hielan hasta los pensamientos.

Pero una buena nevada no desanima a un aguerrido grupo de turistas, y menos aun a Stefan, nuestro conductor, ni a Jorge, nuestro guía islandés, que nos conducen sin problemas de vuelta a Reykjavik. Durante todo el trayecto de vuelta, en medio de la nieve y casi sin visibilidad, no hacen más que repetirnos que el clima del país es impredecible y que desde la Agencia están acabando de decidir si esta noche podemos realizar, como teníamos previsto, la "caza de Auroras Boreales". Sinceramente yo estaba sorprendido de que aun no lo hubieran cancelado, pero allí esábamos, rodeados de blanco hasta donde alcanzaba la vista, esperando una llamada que nos confirmara si esa noche podríamos finalmente salir de la ciudad a sentirnos, si es que no habíamos tenido bastante, muy pequeños en medio de la grandeza natural que nos rodeaba.

No quedaba otra que esperar entonces....

Etapas 1 a 3,  total 8
 1  2  3  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4.7 (3 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 17
Anterior 0 0 Media 25
Total 14 3 Media 4501

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario El sur del norte...
Total comentarios: 5  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  07/04/2016 12:40   📚 Diarios de marimerpa
Una narración estupenda, como nos tienes acostumbrados. Deseando seguir leyendo.
Eesti  Eesti  08/04/2016 13:13   📚 Diarios de Eesti
muchas gracias marimerpa...se agredece muchísimo, y aun más viniendo de ti!!!
Lapilvi  Lapilvi  19/04/2016 13:52   📚 Diarios de Lapilvi
Comentario sobre la etapa: A Islandia???
Hola, Eesti! Estoy leyendo tu diario porque me estoy documentando para el viaje a Islandia que tengo previsto para este verano, y de momento me está gustando mucho cómo lo cuentas, así que espero que no nos dejes con la miel en los labios y lo termines.
En cuanto que lo lea entero te dejaré mis estrellitas.
¡Enhorabuena!
Eesti  Eesti  21/04/2016 09:30   📚 Diarios de Eesti
Comentario sobre la etapa: Entrando en materia
Gracias Lapilvi!... siento ir subiéndolo así, pero no tengo en estos momentos posibilidad de sentarme a escribir largo y tendido, como a mi me gusta... Antes del verano seguro que si!!! ahí va un poco más...gracias por tus palabras!!! espero que disfrutes en tu visita, ya verás que es un destino increíble!
Lapilvi  Lapilvi  21/04/2016 13:09   📚 Diarios de Lapilvi
No te preocupes, Eesti. Yo estaré atenta para leer las siguientes etapas a medida que las vayas publicando. Para mí, relatos como el tuyo son como un fantástico aperitivo de lo que nos espera allí, que no dudo que va a ser algo extraordinario!!! Un saludo!
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 316
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 306
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 293
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 270
ISLANDIA en los tiempos del CoronavirusISLANDIA en los tiempos del Coronavirus Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 240

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Foro de viajes por Escandinavia: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1881
1338694 Lecturas
AutorMensaje
MiquelMiquel
MiquelMiquel
New Traveller
New Traveller
14-01-2024
Mensajes: 5

Fecha: Lun Ene 15, 2024 12:07 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Nosotros `cogimos un 4x4 con tienda de campaña en el techo. Fue toda una experiencia
rosoll
Rosoll
Super Expert
Super Expert
24-07-2008
Mensajes: 732

Fecha: Lun Ene 15, 2024 10:11 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Nosotros dimos la vuelta a la isla en 11 días, copiándole la ruta a @marimerpa. Pillamos 4x4 y la verdad que lo volvería a hacer, porque creo que economizábamos algo de tiempo en los recorridos por las pistas. Eso si, pillamos un seguro platinum y la verdad es que nos costó una pasta, pero al devolver el coche ni miraron si el depósito de combustible estaba lleno... Yo elegiría cabañas, apartamentos, casas... Con cocina para poder comprar en el super y cocinar por la noche. En concreto el tema del 4x4 con tienda yo no lo elegiría porque nosotros vimos a unos que se les había abierto el...  Leer más ...
tximbos
Tximbos
Silver Traveller
Silver Traveller
11-01-2015
Mensajes: 11

Fecha: Mie Ene 17, 2024 12:38 am    Título: Re: Viajar a Islandia en Invierno

Hola
Que tal veis las últimas erupciones? No parecen un gran problema para ir a la isla pero puede atraer más turistas o al contrario. Lo digo por el tema reservas porque nunca vamos a estar abarrotados en ningún sitio turístico aunque parece que cada vez hya más gente en toda la ruta 1.
Opiniones?
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18776

Fecha: Mie Ene 17, 2024 07:21 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Traigo tu mensaje a este hilo Amistad
Conequipajedemano
Conequipajedemano
New Traveller
New Traveller
03-02-2024
Mensajes: 4

Fecha: Sab Feb 03, 2024 09:41 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Nosotros fuimos en octubre (a finales para más inri) y no tuvimos ningún problema con las carreteras. Algunas de las internas estaban cortadas pero lo que es la ring Road todo perfecto.

Nosotros lo hicimos en camper y hay camping súper cómodos y mucho más baratos, claro. Nos sorprendió la comodidad de las duchas, las cocinas… súper bien equipado todo.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Islandia
Budir
Franjfs88
Islandia
Acantilado
Franjfs88
Islandia
Focas
Franjfs88
Islandia
Reflejo
Franjfs88
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube