DUBLIN II: Las orillas del río Liffey

DUBLIN II: Las orillas del río Liffey ✏️ Blogs de Irlanda Irlanda

Nueva visita a una ciudad de música, cerveza y cultura
Autor: Ilota  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (6 Votos)

Localización: Irlanda Irlanda Fecha creación: 02/04/2013 00:05 Puntos: 0 (0 Votos)
En marzo del año 2012 tres aguerridos españoles decidimos hacer una incursión en las tierras de la antigua Hibernia, la que todos conocemos por Irlanda, aprovechando las celebraciones del Saint Patrick´s Day, concretamente a su capital Dublin, incluyendo a mayores una escapada a Wicklow y Glendalough, maravillosos lugares… Consecuencia de aquella satisfactoria misión, descubrimos (unos más que otros, ya que el que suscribe es ávido cervecero desde tiempos inmemoriales) la mítica escuela cervecera irlandesa ¡¡no solo existe la Guinness!!, la amabilidad de sus habitantes y sus lugares más destacados, lo cual se plasmó en el diario “DUBLIN: No solo pintas (aunque también)”, que debo decir humildemente que ha gozado de bastante éxito, lo cual agradezco profundamente a los compis y amigos del foro.

Motivados por la posibilidad de repetir la experiencia y conocer más cosillas de las que habíamos visto, reclute de nuevo a tan laureada unidad, si bien en esta ocasión no acudió un habitual en mis rutas cerveceras europeas, mi cuñado Marco (alias “el alemán” y oriundo de Colonia), por lo que optamos por reclutar a un nuevo miembro: Requeríamos alguien con experiencia en este tipo de situaciones y con soltura en el cuerpo a cuerpo, para ello nadie mejor que mi amigo y “consuegro” Cristian (su hijo de 3 años dice que es el novio de mi hija de la misma edad, y ella dice igual, con lo cual nos lo tomamos con filosofía), argentino bonaerense de nacimiento, tipo curtido y perfecto para nuestra misión. El tercero, sería nuevamente mi querido amigo Víctor, madrileño de pro y experimentado en estas lides, que ya me acompañó en el viaje de 2012.

Reservamos los billetes de ida con Airlingus, Madrid-Dublín, saliendo el sábado 16/03/2012 y regresando con Ryanair el martes 19/03/2012, puntualidad a rajatabla en ambos casos, sobre esto hacer una serie de incisos que creo son importantes: A pesar de que ambas aerolíneas operan desde la T-1 de Barajas Madrid, en el aeropuerto de Dublin, Airlingus opera desde la T-2 y Ryanair desde la T-1, es un detalle a tener en cuenta a efectos de las paradas del Aircoach (bus shuttle al centro de Dublin, billete sencillo 6€/ 12€ ida y vuelta abierta), además de por el tema horarios de vuelos, una confusión de terminal puede suponer perderlo, aun así es fácil moverse en ellas y no debe tenerse ningún problema. El hotel fue nuevamente el Juriss Inn Parnell Street (3*), la habitación triple con desayuno buffet nos salió por 445€ (unos 148€/persona), con reserva a través de Venere. El año anterior habíamos quedado muy satisfechos con la relación calidad-precio, situación y desayuno, por lo que hubo consenso en regresar al mismo. Y llegamos a Dublin…

Localización: Irlanda Irlanda Fecha creación: 02/04/2013 14:18 Puntos: 0 (0 Votos)
Llegamos puntualmente desde Madrid con Airlingus a la Terminal 2 del Aeropuerto de Dublin, el avión prácticamente nuevo y con una separación entre asientos más que aceptable, para ser mi primer vuelo con esta compañía debo decir que la experiencia fue muy positiva. Según salimos de la terminal nos dirigimos a la parada del Aircoach y compramos billetes ida/vuelta (12€). A pesar de la cantidad de gente que había esperando para tomar los buses, llegamos a O´Connell en escasos 20 min, siendo las 14:00 horas, por lo que tras hacer el check-in en el hotel y dada la hora que era, nos dirigimos a nuestro ya conocido “The Kingfisher” (Parnell Street )un pequeño restaurante donde degustamos unas estupendas hamburguesas caseras de un tamaño descomunal y esas míticas patatas irlandesas en gajos del tamaño del pulgar de un gorila que saciaron sobradamente nuestro apetito. Es un sitio donde la comida es buena y el precio es razonable, he visto opiniones de si es un sitio con mucho turista, etc…Hombre, efectivamente hay turistas, pero es que está delante de un hotel con lo cual es normal. Para mí es un estupendo local con un magnífico servicio, muy frecuentado por dublineses, señal habitualmente inequívoca en cualquier parte del mundo de que es un buen sitio…

A continuación descendimos la calle O´Connell, parándonos un momento a observar la Spire, tan impresionante como la primera vez que la vimos en 2012, con sus 120 metros de acero, y la conocida como GPO (General Post Office), la Oficina Central de Correos, protagonista inequívoca del Alzamiento de Pascua en 1916, germen de la independencia irlandesa del Reino Unido aunque fracasó, todavía pueden verse los disparos de la encarnizada lucha que se vivió allí entre los revolucionarios irlandeses y los soldados británicos…probablemente el monumento (aunque todavía está en uso) más apreciado por los dublineses en su ciudad.

Seguimos nuestra marcha hacia el final de la calle O´Connell, pasando junto al monumento a Daniel O´Connell, uno de los padres del nacionalismo irlandés, llegando acto seguido a las orillas del río Liffey, elemento divisorio de la ciudad durante siglos, no solo geográficamente sino también en lo social, para atravesar el archiconocido Ha´Penny Bridge (Puente del medio Penique) y Temple Bar para dirigirnos a la Catedral de San Patricio: El año anterior no habíamos podido visitarla y nos quedamos con ganas, aprovechando esta tarde para hacerlo.

Se trata de la Catedral “nacional” de Irlanda, tan representativa para los irish como la de Santiago para los españoles. Su historia se mezcla con el comienzo del cristianismo en la isla, se dice que su origen se remonta al siglo V, comenzando con la construcción de una pequeña capilla de madera en las cercanías de un pequeño pozo que allí existía y que San Patricio utilizó para bautizar a pobladores de la zona. Aquella capilla se convirtió en una iglesia en 1191 de mano de los invasores anglo-normandos comandados por el legendario Strongbow (Richard FitzGilbert de Clare, II Conde de Pembroke) y sus arqueros galeses, enterrado en la cercana Christ Church, que visitamos en nuestro anterior viaje.

Sufrió diversos avatares a lo largo de su longeva historia: Incendiada en varias ocasiones entre los siglos XIII y XVII, utilizada como caballerizas por el invasor inglés, privada de su uso eclesiástico, en estado de abandono, su imagen actual aunque bastante respetuosa con la original es producto de sus últimas modificaciones efectuadas con el apoyo económico de Benjamin Guinness (nieto del fundador de la marca cervecera) en 1860.

La entrada cuesta 5.50€ y los horarios son bastante ajustados (de marzo a octubre: Lunes a viernes de 9:00 a 17:30 horas, sábados 9:00 a 18:30 horas y domingos de 9:00 a 11:00, de 12:30 a 15:00 y de 16:30 a 18:30 horas/ de noviembre a febrero: Lunes a sábado: de 9:00 a 17:30 horas, domingos 9:00 a 11:00 y de 12:30 a 15:00 horas) y para dentro que fuimos…El interior de la catedral es bastante sobrio, con poca luz y aunque han tratado de mantener el espíritu de la construcción original, a mi parecer destacan bastante las modificaciones relativamente modernas (del siglo XVIII en adelante). A pesar de ello nos parecieron bastante interesantes el coro, sobre el que cuelgan los estandartes de los Caballeros de la Orden de San Patricio fundada por Jorge III en 1783, la famosa “Puerta del Capítulo” a través de cuyo agujero estrecharon sus manos el Conde de Ormond y el Conde de Kildare en 1492 para firmar la paz, tras haberse ocultado el primero en lugar sagrado huyendo del segundo, así como el enorme órgano de la catedral.

También destacan en el ala izquierda, las banderas y placas referentes a los regimientos irlandeses que lucharon en lugares como Sudáfrica, Birmania y en la Primera Guerra Mundial (esto es una constante en diversos lugares de Dublin, como en el Fusiliers Arch en St Stephen's Green, los irlandeses tienen un respeto reverencial por sus soldados caídos, aunque fuese luchando por otro país).

Otra de las cosas destacables es la llamada Campana de Huguenots: Hugonotes era un término despectivo utilizado en Francia para denominar a los protestantes seguidores de Calvino, en 1685 Luis XIV ordenó después de un período de convivencia pacífica, su persecución y exterminio, huyendo muchos de ellos a los Países Bajos (entre otros lugares). Pues bien, 3000 de ellos se instalaron en Irlanda tras luchar y vencer a las órdenes de Guillermo de Orange, príncipe holandés de la dinastía Nassau y aspirante al trono inglés, contra Jacobo II (al cual apoyaban los católicos irlandeses) en la batalla del Boyne en 1690. Esta campana se trasladó en 1975 a la Catedral de San Patricio tras el cierre al culto de la Iglesia de San Lucas, uno de los principales templos hugonotes en la ciudad. Aunque parezca una cosa de escasa importancia no deja de ser un reflejo de la capacidad de perdón y de tolerancia del pueblo irlandés, teniendo en cuenta que como consecuencia de la derrota en aquella batalla, los católicos fueron excluidos del Parlamento y se prohibió toda manifestación de la cultura y religión (católica) irlandesa hasta bien entrados los siglos XIX-XX.

También pudimos ver el púlpito desde donde se predicaba, de uso habitual por los deanes de la catedral, entre ellos el famoso Jonathan Swift, polifacético personaje, escritor, religioso y polémico, autor de “Los Viajes de Gulliver”, enterrado en el propio templo y probablemente uno de los ciudadanos más famosos de Dublin. Otros personajes que acompañan en su último viaje a Jonathan Swift, son Turlough Caroulan (arpista y uno de los últimos juglares irlandeses), así como diversos arzobispos de la ciudad.

En resumen nos gustó bastante la visita, pero nos dejó una sensación extraña, como si se tratase más de un parque temático que de una catedral al uso, supongo que el hecho de encontrarse de frente con la tienda nada más entrar tampoco ayuda, como mínimo es un poco mercantilista, aun así creo que la visita vale la pena. En cuanto a la manida discusión Christ Church vs Catedral de San Patricio, para mí personalmente gana la primera…

Pues bueno, estábamos en Dublin, primer día e hicimos lo que todo turista (aunque yo me considero viajero, no turista) de pro debe hacer allí, ir al Temple Bar a tomarse unas pintas.

Acudimos primero, como no, al bar homónimo, ya que era la primera vez que visitaba Cristian la ciudad y es ya una tradición: Mucha gente, clientela mayoritariamente extranjera, estuvimos tomando unas pintillas y luego nos fuimos a cenar algo a una pizzería que ya conocíamos del año pasado en Capel Street, para acabar la noche en el PorterHouse (16 de Parliament Street esquina con Essex Street) donde nos deleitamos con sus especialidades (la mejor Red de todo Dublin y una carta de cervezas propias excelentes, además de otras variedades de todo el mundo) y pudimos reencontrarnos con los chicos de “Sliotar”, grupo irlandés que nos encantó en nuestra anterior visita. Por cierto, para los aficionados al rugby, decir que previamente a la actuación estuvimos viendo el partido del VI Naciones entre Gales e Inglaterra, por supuesto todos los irish iban con Gales y tanto….Vencieron a Inglaterra 30-3, una auténtica humillación para el combinado de la Rosa y una alegría para los irlandeses presentes. Nos retiramos no muy tarde que al día siguiente tocaba la Parade, el desfile de San Patricio 2013 y además visitaríamos de nuevo la Guinness Storehouse.

Localización: Irlanda Irlanda Fecha creación: 03/04/2013 12:44 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 17 de Marzo de 2013 ¡¡ya es Saint Patrick´s Day!!, no madrugamos demasiado porque según nos habían informado el famoso desfile festivo que se realiza ese día se iniciaría a las 12 de la mañana en Parnell Square, al ladito del hotel, y bajaría por toda la calle O´Connell, con lo cual teóricamente teníamos tiempo para desayunar calmadamente y situarnos en algún punto del recorrido para disfrutar del mismo. Craso error por partida triple: Según salimos del hotel observamos que la calle O´Connell estaba virtualmente inundada por una marea verde bajo lo cual se intuían miles de personas, había tramos cortados por los cuales no se podía transitar que impedían por un lado ver y por el otro seguir dirección hacia el río Liffey, con lo que había que dar rodeos de casi una manzana para seguir bajando y por último, algo que ya sabíamos y que además ya nos habían contado, los irlandeses no se estresan por nada, nunca tienen prisa y tampoco son excesivamente puntuales. Vamos que el desfile no empezó a las 12 ni por asomo…

Después de bucear entre la multitud, conseguimos llegar al puente de O´Connell y situarnos entre la cantidad de gente que allí había para tratar de ver el desfile lo mejor posible, lo cual fue una tarea ardua, jeje. Finalmente, comenzó: Debo decir que nos gustó a los tres, si bien es algo así como un tremendo carnaval con una mezcolanza de influencias de todo tipo, supongo que muy influenciado por esa diáspora emigratoria que como nosotros los gallegos vivieron los irlandeses, pues se pueden ver majorettes, animadoras con pompones, chavales vestidos de Leperchauns (esos duendes tan emblemáticos de la mitología irlandesa y que son primos-hermanos de los trasgos/trasnos gallegos y asturianos), números circenses y diversas carrozas alegóricas de la tradición irlandesa y dublinesa: Barcos, Puertas de Colores, etc… Numerosas bandas de música, muchas de ellas de cuerpos de policía y de bomberos, sobre todo de EEUU (recordar que los irlandeses adoran a este país porque los acogió y ayudo económicamente durante mucho tiempo): Bandas de Bomberos y Policía de Boston, Chicago, y Nueva York (estos especialmente aplaudidos, supongo que su heroicidad en la tragedia del 11-S les ha granjeado si cabe todavía más simpatía de la que ya habitualmente generaban), de Canada, Australia, entre otras muchas.

Es muy curioso el eclecticismo instrumental de muchas de estas bandas, ya que la mayoría portan gaitas que no corresponden con la tradicional irlandesa (que es de fuelle y se carga en el codo), sino con la escocesa (habitualmente de tres tubos y de carga de soplo), supongo que producto de la mezcla con escoceses y otras nacionalidades…

En general la forma de divertirse y entender la vida de los irlandeses, tiene que ver mucho con la de los gallegos, hasta en la alimentación (supongo que debemos ir empatados en eso de ser los máximos consumidores de patata a nivel mundial, no olvidemos que su gran emigración en los años 40 del siglo XIX se produjo por una peste en las cosechas). Existe un libro poco conocido en España (en general) pero algo más en Galicia que se llama el Leabhar Ghabhála Érenn (Libro de las Invasiones), escrito en el siglo X compila la mitología sobre el origen del pueblo irlandés y su historia, entre otras muchas cosas cuenta en una de sus partes como Breogan, guerrero celta, fundó en la Península Ibérica la ciudad de Brigantia (Brigantium para los romanos y actualmente A Coruña) y en ella construyó una torre (la cual se identifica con la Torre de Hércules) desde la que su hijo Ith podía ver Irlanda, viajando finalmente allí donde lo mataron, acudiendo después los hijos de unos sus tios y conquistando la isla. Vamos que los irlandeses en realidad son descendientes de gallegos que hablan inglés y gaélico, jeje. Bueno de todas formas y a pesar de la leyenda, decir que bajo la Torre de Hércules en A Coruña se encuentra la estatua del guerrero Breogan, y que en el himno gallego se canta en una de sus estrofas “Fogar (hogar) de Breogan…”, es decir, que algo habrá…

En fin (perdón por el tostón anterior) tras dos horas de desfile que ya provocaban un cierto dolor en nuestros pies, cruzamos el Ha´Penny Bridge, y nos dimos un paseíto hasta la Guinness Storehouse, donde teníamos entradas (por internet, fecha abierta, 14.85€ cada uno/ in situ son 16.50€). Pasamos al lado de Christ Church, donde con motivo de las celebraciones había una feria gastronómica con puestos de comida de todo el mundo, como ya apretaba el hambre nos tomamos unos mega-perritos con salchichas caseras de 25 cms que estaban buenísimos, había que hacer sitio para las pintas de Guinness.

Tras unos 15 minutos de caminata llegamos a la Guinness Storehouse, en plena zona de Liberties: No me voy a explayar mucho en describirla puesto que en mi anterior diario de la ciudad le dedico casi una etapa monográfica completa y no querría ser reiterativo. Llegamos y sorprendentemente no hay apenas cola, suponemos que debido a que aún estaba celebrándose el desfile y que el grueso de gente acudiría en masa después, como así fue.

Sacamos las entradas con nuestro código en las máquinas habilitadas a la entrada y adentro, muy buen ambiente, música en directo en casi todas las plantas del complejo, degustaciones de las distintas variedades de Guinness y canapés con productos cocinados con Guinness, además de la famosa experiencia “The Perfect Pint” (donde puedes aprender a tirar una pinta que degustas y te dan un diploma) y por supuesto el Gravity Bar con espectaculares vistas de la ciudad en 360º.

Han añadido alguna cosilla nueva, como una especie de monolito que representa una pinta gigante y que recrea en su estructura motivos tradicionales de Guinness: El Tucán, el Arpa, etc…Además han puesto unos puntos fijo con tablets conectadas a internet en la planta donde se encuentra “The Perfect Pint”, que permite remitir a tu correo electrónico una foto de alta definición que te sacan al terminarla. A mayores han mejorado la confección del diploma que antes era manuscrita y ahora incluye los datos impresos. Cristian disfrutó como un enano, nosotros también a pesar de que ya la habíamos visitado el año anterior, pero es un sitio que para mitómanos como nosotros es casi una Meca de la cerveza.

Y tras pasar unas estupendas horas allí nos fuimos caminando a tomar algo por Temple Bar, por consenso decidimos irnos al Porterhouse, donde cayeron unas pintas (número indefinido, jeje) y cenamos unas estupendas alitas de pollo picantes, tan buenas como las famosas del “Elephant & Castle” (18 Temple Bar), pero más baratas y generosas las raciones. Eso sí, acordaros de pedirlas médium de picante de lo contrario no os llegaran los 16 grifos de cerveza por barra que tienen para apagar vuestra sed. Y algo cansados, nos retiramos después para disfrutar al día siguiente de una estupenda excursión, no sin antes ver los edificios más emblemáticos de la ciudad iluminados de verde, como correspondía al día.

1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario DUBLIN II: Las orillas del río Liffey
Ilota  ilota  02/04/2013 23:38   📚 Diarios de ilota
Gracias a los dos, vamos algo lentos, pero seguros, jeje, espero que este acabado en un par de días.
Charucag  charucag  05/04/2013 20:31   📚 Diarios de charucag
Me ha gustado, que bonito viaje. Te dejo mis estrellas
Rosaan  rosaan  22/04/2013 14:12
Estupendo diario ilota, las fotos también espectaculares. Muchas gracias por compartir tu viaje.
Estrellado queda.
Ilota  ilota  22/04/2013 21:06   📚 Diarios de ilota
Muchas gracias chicas, me alegro que os gustase!!!
Brigantina  Brigantina  22/04/2013 21:43   📚 Diarios de Brigantina
Muy buen "segundo fascículo", jejeje. Un destino muy apetecible no sólo Dublín sino toda Irlanda. Gracias por compartir tus experiencias!

Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda.Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. Recorrido de una semana por Irlanda en tour organizado (más o menos). ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 292
Ruta por el oeste de IrlandaRuta por el oeste de Irlanda Recorrido en coche, durante dos semanas, por el oeste de Irlanda. ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 249
IRLANDA en 15 días.IRLANDA en 15 días. Vuelta a la isla en sentido contrario a las agujas del reloj en julio de 2008 ⭐ Puntos 4.69 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 212
10 días en Irlanda con niños10 días en Irlanda con niños Un viaje de 10 días en Irlanda con niños, y recorriendo Dublín, Killarney, Galway y Clifden ⭐ Puntos 4.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 208
Irlanda sin cocheIrlanda sin coche Viaje por la República de Irlanda sin coche ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Dublin: que ver, transportes, museos - Irlanda
Foro Londres, Reino Unido e Irlanda Foro Londres, Reino Unido e Irlanda: Foro de Reino Unido e Irlanda: Londres, Edimburgo, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Dublín.
miqueso
Miqueso
03-08-2010
Mensajes: 2061

Fecha: Mar Mar 19, 2024 08:15 am    Título: Re: Viajar a Dublin: que ver, transportes, museos - Irlanda

Yo leí una vez que como los estudiantes tienen pase gratuito, les das algo y entras con ellos sin pagar, o algo así.
04-07-2012

Fecha: Mar Mar 19, 2024 11:42 am    Título: Re: Viajar a Dublin: que ver, transportes, museos - Irlanda

Hace un par de años, yo saqué la entrada para ver la Biblioteca y el Museo por libre y me costó, creo recordar que unos 13 euros. Se entraba según el horario de reserva de la entrada (yo necesitaba ganar algo de tiempo y le rogué un poquito al vigilante, que me dejó pasar solo veinte minutos antes). Ahora no sé, igual han cambiado las condiciones, ya que he visto que incluyen realidad virtual o algo así. Lo de entrar con un estudiante, pues no me cuadra mucho, porque, como he comenado, los vigilantes están pendientes de que lleves entrada y pases en tu turno. Además, que yo recuerde, en...  Leer más ...
04-07-2012

Fecha: Mar Mar 19, 2024 11:44 am    Título: Re: Viajar a Dublin: que ver, transportes, museos - Irlanda

Hace un par de años, yo saqué la entrada para ver la Biblioteca y el Museo por libre y me costó, creo recordar que 15 euros la entrada senior. Se entraba según el horario de reserva de la entrada (yo necesitaba ganar algo de tiempo y le rogué un poquito al vigilante, que me dejó pasar solo veinte minutos antes). Ahora no sé, igual han cambiado las condiciones, ya que he visto que incluyen realidad virtual o algo así. Lo de entrar con un estudiante, pues no me cuadra mucho, porque, como he comenado, los vigilantes están pendientes de que lleves entrada y pases en tu turno. Además, que yo...  Leer más ...
04-07-2012

Fecha: Mar Mar 19, 2024 11:46 am    Título: Re: Viajar a Dublin: que ver, transportes, museos - Irlanda

No sé por qué se me ha duplicado el mensaje. Disculpas.
slowy
Slowy
12-09-2007

Fecha: Mar Mar 19, 2024 05:47 pm    Título: Re: Viajar a Dublin: que ver, transportes, museos - Irlanda

Gracias por los comentarios. Yo también he pensado que al incluir una bola del mundo virtual y un par de chorradas más la entrada se haya encarecido, pero la verdad es que se ha duplicado. Estoy por esperar y como no voy en fechas de vacaciones no creo que tenga problemas en entrar.

A la vuelta os cuento.

Irlanda
GALWAY
Sorelina87
Adare (Irlanda)
Niness
Irlanda
Dolmen de Poulnabrone (Irlanda)
Cliffs of Moher (Irlanda)