ESCAPADA A MILAN Y AL LAGO COMO

ESCAPADA A MILAN Y AL LAGO COMO ✏️ Blogs de Italia Italia

Relato de un fin de semana largo en el Norte de Italia
Autor: Aya2008  Fecha creación:  Puntos: 5 (19 Votos)

Localización: Italia Italia Fecha creación: 26/04/2013 21:17 Puntos: 5 (2 Votos)
Decidimos ir a Milán casi de improviso, con apenas una semana y media para preparar el viaje.
Disponíamos de 4 días libres y deseábamos un destino cercano y de cierto relax, que tuviese cosas que ver pero que tampoco nos supusiese una paliza, y tras sopesar varias opciones, nos decidimos por la capital de Lombardia , apenas a 2 horas de vuelo y con los suficientes atractivos para ser un destino interesante.

El viaje lo cogimos con Atrápalo, un paquete de vuelo+hotel, que nos salía mejor de precio que cogiéndolo por separado, aunque con el poco tiempo de antelación que tuvimos, tampoco esperábamos ninguna ganga .

PREPARATIVOS

VUELO: EASYJET
Habíamos viajado ya en otras ocasiones con esta compañía y aunque en general funcionan bien, hemos observado cierta práctica que empieza a parecernos que no es casualidad y con la que hay que tener mucho ojo.
Me explico, llegamos al aeropuerto, y directos a los arcos de seguridad (ya que no facturábamos equipaje),miramos los monitores para ver en que puerta se embarcaba y ¡sorpresa! el vuelo aparecía retrasado casi 2 horas.
Como ya nos pasó prácticamente lo mismo en un vuelo a Londres que hicimos el año pasado, no nos fiamos mucho del aviso y nos quedamos pegaditos al monitor por si había cambios, y efectivamente, no habían pasado ni 20 minutos, cuando anunciaron el embarque inmediato.
Menos mal que estuvimos atentos. Avisamos a un grupo de chicas que estaban a nuestro lado y que pensaban ir a darse una vuelta por el aeropuerto confiadas de que tenían 2 horas por delante , fijo que alguno perdió el vuelo sino volvió a mirar los monitores (que no se si es lo que en última instancia pretenden, porque sino no entiendo esos cambios repentinos) .
Así que mucho cuidadin y ojo avizor.

HOTEL: SAMPI MILANO
Via Lazzaro Palazzi, 18

Es un hotel de 4 estrellas (justitas) ,a 10 minutos a pie de la estación Central, lo cuál viene muy bien si tienes que coger el tren para cualquier desplazamiento fuera de Milán.
También está muy cerca (5 minutos escasos) de la estación de metro de Puerta Venecia a 3 paradas del Duomo.

La habitación estaba renovada, era de buen tamaño, tenía minibar, secador de pelo y televisión plana ,y aunque la decoración de la que nos tocó era un poco kitsch , en general estaba bien.
Teníamos desayuno incluido, que era correcto, aunque el comedor era algo pequeño y no reponían a menudo.

Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo un par de fotos.

INFORMACIONES DE INTERES

Antes de marcharnos para allá, buscamos información, primeramente en esta web, que como siempre que preparamos un viaje, nos fue de gran ayuda, pero además consultamos las siguientes:

www.navigazionelaghi.it/

Fundamental para preparar la excursión la Lago Como, ya que se pueden consultar los horarios de los barcos, así como los precios.

www.atm-mi.it/ ...aRete.aspx

Página oficial del Transporte urbano de Milán ATM (metro, autobús y tranvía), aquí se puede descargar el plano tanto del metro (básicamente tres líneas, la roja, la verde y la amarilla, que enlazan los principales puntos de la ciudad) como del tranvía, este último parece a primera vista un poco lioso, dado el gran número de líneas que hay ,pero luego en la práctica ,lo que hicimos nosotros es ver en la parada que nos pillaba de paso ,que tranvías pasaban por allí y hacía donde te llevaban, está perfectamente indicado.

Respeto a los billetes de metro, estas son las principales modalidades:

.-Billete urbano: 1,50€ (validez 90minutos desde su convalidación)
.-Billete de 10 viajes: 13,80€ igual validez, pero atención, no puede ser utilizado por más de una persona.
.-Billete de 4 viajes: 6€
.-Billete giornaliero: 4,50€ pero este tiene 24h de validez desde que lo validas.
.-Billete bigiornaliero: 8,25€ lo mismo pero para 2 días

Aclarar que con este billete se puede subir tanto a metro y autobuses como a tranvías.

www.trenord.it/it/home.aspx

Esta es la página oficial del servicio de trenes de Lombardia, tiene opción de idioma español y se pueden consultar horarios y precios, así como comprar los billetes directamente.

Nosotros dudamos de si comprar los billetes del aeropuerto a Milán, y al lago Como, a través de esta web o allí directamente, al final nos decidimos por esta última opción y acertamos.
En las estaciones, aparte de las taquillas convencionales hay máquinas expendedoras, y paneles informativos con los horarios de todos los trenes, sólo tienes que tener claro a que estación quieres ir y es bastante fácil.

Una aclaración importante, los billetes se sacan sin día y sin hora, tienen una validez de casi dos meses ,por lo tanto hay que validarlos antes de subirse al tren, hay máquinas al lado de los andenes para ello, y si se te pasa hacerlo es como sino lo llevaras, a nosotros nos vino el revisor pidiéndolos.

www.disfrutamilan.com/

www.milan.org.es/

www.milanturismo.com/

webs con información general de la ciudad .

Localización: Italia Italia Fecha creación: 28/04/2013 00:24 Puntos: 0 (0 Votos)
Después del pequeño incidente con el horario de salida del avión, despegamos media hora más tarde de lo previsto, el vuelo duró escasamente 2 horas y aterrizamos en el aeropuerto de Malpensa, a unos 45km. de Milán, en la Terminal 2 (que por lo que comprobamos, está puesta específicamente para Easy Jet, al menos no vimos vuelos de otras compañías).

En el avión, ofrecieron , para quién quisiera comprarlos, los ticket para el autobús que enlaza con Milán , y nada más desembarcar, en el aeropuerto, también había un mostrador que los vendía.
Dejo el enlace de Malpensa Shuttle donde viene toda la información,horarios, precios...El autobús estaba aparcado nada más salir de la terminal, no tiene pérdida.

www.malpensashuttle.it/

Pero nosotros optamos por coger el tren para el desplazamiento hasta Milán, lo encontramos más cómodo, y sobre todo, no dependes de los “caprichos” del tráfico, sabes que lo coges y en 50 minutos estás en tu destino ( esto es muy importante sobre todo para la vuelta).

Se trata del Malpensa Express, que sale de la terminal 1.Para ir hasta ella hay un servicio gratuito de autobuses que salen cada 7 minutos y que unen una terminal con la otra, en apenas 10 minutos.

www.malpensaexpress.it/

Una vez en el vestíbulo de la terminal 1 ,hay un par de máquinas que venden los billetes, solo tienes que marcar a que estación quieres ir (en nuestro caso a Milano Central) y pagar (10€ fue el precio para esta estación) , pero además hay un par de empleadas del aeropuerto que te facilitan el proceso, te preguntan hacía donde vas y ellas mismas se encargan de sacarlo.
Encima de las máquinas, hay un panel informativo de los trenes próximos a partir, indicando la hora de salida y el andén.

Para ir a los andenes bajamos por unos ascensores que están justo enfrente de las máquinas expendedoras ,validamos los billetes en unas maquinitas verdes antes de bajar, y allí estaba el flamante tren esperándonos, y digo flamante, porque han debido poner lo mejorcito de la flota para ese trayecto.
Unos trenes muy modernos, con cómodos asientos, espacio reservado para dejar las maletas, una mesita plegable que escondía al abrirla tomas de enchufe para ir cargando el móvil o conectar un portátil , e incluso un dispensador de perfume que de vez en cuando soplaba una agradable fragancia entre los asientos.
Aparte de todo esto, destacar su puntualidad británica y la buena información que iban facilitando de las sucesivas paradas a través de una pantalla digital instalada en cada vagón.

Remarco la importancia de validar el billete, sino, este no se considerará válido y en el trayecto pasó el revisor a comprobarlo.

Y por fin ¡llegamos a Milán! Aplauso , a su estación central y vaya con la estación, es tremenda, un edificio monumental, con 24 andenes, cúpulas de acero y cristal, murales decorativos, escalinatas, una planta comercial, restaurantes… bastante impresionante la verdad, aquí no hicimos demasiadas fotos ya que estábamos deseando llegar al hotel ,pero para muestra un botón.

Dado que ya eran las 3 y no estábamos muy seguros de si nos darían de comer en algún restaurante por la zona del hotel (allí se come, como pasa en casi toda Europa, más temprano) ,decidimos comer en un burger king que había en la estación, no era lo más típico, pero es que teníamos un hambre…y lo vimos como una solución práctica a la vez que rápida.
Y para el hotel ,no sin antes pasarnos por el puesto de información y turismo que hay en la propia estación,donde nos facilitaron un librito con información sobre los principales monumentos de Milán,mapa del centro y del metro.
Aquí lo podéis descargar en español

www.turismo.milano.it/ ...ella_citta

10 minutitos más andando y llegamos al hotel, deshicimos rápidamente las maletas y a patearrrrr .

Preguntamos al recepcionista que distancia había andando hasta el Duomo, que iba a ser nuestra primera parada, y nos indicó que unos 20-30 minutos, y aunque no era mucho , decidimos coger nuestro primer metro para plantarnos allí en un plis, y es que consultando la previsión del tiempo ,vimos que la tarde se presentaba espléndida, pero para nuestro tercer día de estancia el pronóstico era de lo más desolador, con lluvias generalizadas y bajada de temperatura, por lo que era fundamental aprovechar al máximo la tarde que teníamos por delante para ver lo más importante, ya que al día siguiente teníamos previsto realizar la excursión al Lago Como.

3 estaciones de metro después, teníamos frente a nuestros ojos una maravilla arquitectónica del gótico , IL DUOMO.
Se trata de un edificio imponente de 157 metros de longitud ,que en su parte más ancha mide 93m. y que puede albergar hasta 40.000 personas en su interior.

Nos sorprendió saber que a pesar de haber comenzado su construcción en 1386 ,no fue inaugurada oficialmente hasta 1965.
Nuestra idea era subir directamente al tejado y dejar la visita al interior para el día lluvioso que nos esperaba.
El edificio lleva varios años en restauración, por lo que parte de los laterales y parte de la cubierta están con lonas y andamios, pero al menos el frontal luce de un blanco inmaculado (aunque en realidad esté realizado en marmol rosa).

Cogimos el ascensor, cuyo precio fue de 12€ ,aunque también hay una posibilidad para los más “valientes” de subir andando, en este caso la tarifa se reduce a 7€ y los escalones que se presentan por delante son 158.
Hay también unas entradas combinadas para poder visitar ,por 1€ más ,el baptisterio y el tesoro de la catedral.

Os dejo el enlace con toda la información de precios y horarios:

www.duomomilano.it/ ...i/?lang=en

Las terrazas del Duomo son espectaculares, 135 agujas, 3400 estatuas ,incluidas 96 aterradoras gárgolas , y en la aguja más alta de 108 metros, la figura dorada de la Madonnina , símbolo de la ciudad de Milán.

Después de disfrutar de las vistas y pasear sin prisas por el cielo de Milán ,bajamos y dimos una vuelta por la plaza del Duomo, viendo las galerías de Victorio Emanuele por fuera, ya que nuevamente decidimos aplazar la visita interior para cuando hiciera peor tiempo, y esa tarde, disfrutábamos de un sol que calentaba de lo lindo.
En la plaza ,hay multitud de personas que se acercan a ofrecerte de todo, y especialmente pesados son los que ofrecen unas pulseras de hilo,(todos de raza negra), pero que no es que las ofrezcan, es que te las ponen literalmente sobre la muñeca e intentan hacerse los simpáticos, preguntándote de donde eres etc, mejor no darles cuartelillo, porque sino, me temo que te ponen de pulseras hasta el codo…otros ofrecían maíz para darle a las palomas, igualmente tratan de ponértelo en la mano y ya ¡estás perdido! ,con ignorarles por completo, asunto solucionado.
Y ahora hacia nuestro próximo destino, el castillo sforzesco....

Localización: Italia Italia Fecha creación: 02/05/2013 00:26 Puntos: 0 (0 Votos)
Al castillo Sforza decidimos ir andando, en un agradable paseo de unos 15 minutos.
Salimos de la plaza del Duomo hacía la vía del Mercanti, para enlazar con la vía Dante que es la que te lleva directamente hacía el castillo.
]

Pero antes de proseguir nuestro camino, hicimos una paradita para ver un agradable rincón medieval de la ciudad, la Piazza Mercanti .
Situándote en mitad de la plaza, junto a un bonito pozo, y contemplando lo que tienes alrededor, parece que te trasladases atrás en el tiempo, esperando ver aparecer en cualquier momento a una dama vestida de época.

Este enclave fue muy importante en la Edad Media, ya que fue punto de reunión de comerciantes, artesanos y mercaderes, y también sede del Ayuntamiento, del tribunal de justicia, e incluso de una cárcel.
Los edificios de esta plaza fueron construidos en su mayoría entre los siglos XIII y XVII ,los principales son:

.- Palazzo della Ragione. Construido entre 1228 y 1233, se trata de un edificio de ladrillo rojo ,cuyo primer piso albergó los tribunales de justicia.
En la parte inferior hay una galería abierta con arcadas, que albergaba el mercado diario de la ciudad.

.- Logia degli Osii. Terminado en 1316, este edificio albergaba las oficinas de los jueces y notarios, desde su balcón (decorado con un águila de piedra que aferra una presa con sus garras ,símbolo de la justicia), se anunciaban asuntos como bodas, sentencias o edictos.
La fachada está decorada con estatuas y escudos de armas en mármol blanco y negro.

.- Palazzo delle Scole Palatine. Durante el medievo este edificio se convirtió en la escuela superior de Milán ,donde estudiaban los ciudadanos más notables de la època.

.- Casa dei Panigarola, en la actualidad alberga un restaurante con una agradable terraza , en su época era el lugar en el que se transcribían los decretos ducales.

Ya saliendo de la plaza, se encuentra el Palazzo dei Giureconsulti, sede de la cámara de comercio, con un gran reloj, que era el encargado de controlar el horario comercial de la ciudad.

Enfilamos por la vía Dante, una calle muy animada, con multitud de restaurantes, terrazas y comercios ,aquí nos encontramos con estos representantes del orden público y sus motos, ¡menudo estilazo! como se nota que estamos en la capital de la moda…

Y casi sin darnos cuenta, empezó a vislumbrarse, al fondo, el impresionante castillo Sforzesco, pasamos la rotonda con la estatua dedicada a Garibaldi y detrás de una gran fuente estaba la torre de Filarete, donde se encuentra la entrada principal, que da a un gran patio de armas.

Dejo el enlace a la página oficial ,con las informaciones más relevantes sobre horarios y precios.

www.milanocastello.it/ing/info.html

La entrada es gratuita, solo se paga si se quiere acceder a los museos que alberga en su interior , el museo de Arte Histórico, el museo Arqueológico y el museo de Artes Aplicadas.

En esta ocasión, no íbamos con tiempo suficiente para visitarlos ,así es que simplemente disfrutamos de los rincones del recinto.
El castillo fue construido entre 1360 y 1370 ,originariamente como fortaleza, pero lo que se puede ver en la actualidad es obra de una gran restauración que se produjo en 1893.

Atravesando el patio principal, se pasa a otro más pequeño con un estanque y justo enfrente atravesando un arco nos encontramos con otro porticado ,con bonitas pinturas en el techo .

Una vez hecho este recorrido, se sale por otro arco directamente al parque Sempione y su arco de la Paz.

Con el buen tiempo que hacia, el parque era un hervidero de gente, unos practicando deporte, otros simplemente tumbados en el césped ,paseando.., así es que se nos pegó el ambiente relajado, nos compramos un refresco y paramos un momentito a descansar en un banco, disfrutando del solecito de esa tarde tan veraniega, que momento más agradable (no todo va a ser ver monumentos)

pero como el estómago ya nos empezaba a rugir un poquito, nos pusimos en marcha hacía la zona que habíamos elegido para ir a cenar, LOS NAVIGLI, para ello fuimos hacía la estación de metro de Cardona, contemplando el exterior del castillo con su gran foso y nos bajamos en la estación de Porta Génova ,que te deja al lado de los canales.

Frente a la estación de Cardona se encuentra emplazado el monumento a la aguja y el hilo (que no podía estar en otro sitio que en Milán) nos pareció muy original, colorido y vistoso.

Los Navigli son canales artificiales construidos entre 1179 y el siglo XVI, con el fin de transportar mercancías hacía Milán,desde lagos y ríos de los alrededores.
En el proyecto intervino hasta el propio Leonardo Da Vinci y el barrio se hizo un medio de comunicación fundamental para Milán, pero a mediados del siglo XIX, con el auge de otros medios de transporte más rápidos, perdieron importancia y prácticamente todos acabaron cubiertos.

Hasta nuestros días han pervivido fundamentalmente 2, el Naviglio grande y el Naviglio Pavese, y se han convertido en uno de los barrios más de moda de la ciudad, gracias a sus restaurantes,pub y su animada vida nocturna.

Nosotros recorrimos el primer tramo urbano del Naviglio Grande,con sus casas bajas ,muchas de ellas adornadas con ranas de colores y aunque era aún temprano (el sol empezaba a caer) el ambiente era increíble, las terrazas de los restaurantes estaban ya muy animadas,y en muchas de ellas tomaban ya el típico “aperitivo milanes”, se trata de pagar la consumición un poco más cara de lo normal ,pero a cambio, tienes derecho a picotear en un pequeño bufet que ponen con aperitivos variados, esto lo hacen desde que cae la tarde, hasta las 9 aproximadamente.

Dimos una vueltecita por ambas riberas, echando un vistazo a los restaurantes para ver donde cenábamos, aunque en principio y por recomendación de un blog que leí ,teníamos casi decidido que lo haríamos en una pizzería llamada “La Fábrica”.
El local tenía como un aire industrial, con 2 plantas ,suelo de cemento ,horno de leña , en principio pintaba muy bien, la camarera nos dijo que si preferíamos sentarnos en la parte de arriba , y la verdad que casi nos pareció mejor, pues con el horno, el ambiente estaba cargadito y hacía calor, subimos , y arriba apenas había 3 o 4 mesas ocupadas.
El camarero nos dejo las cartas, y esa fue toda la atención que recibimos por parte de él, no sólo no nos tomó nota ni de las bebidas ,después de más de un cuarto de hora esperando, sino que vimos como iba viniendo gente e iban atendiendo antes a esas mesas (que eran italianos) que a nosotros, no se si sería porque eramos turistas , o porque simplemente estaban mal organizados, pero nos sentimos un poco ignorados, nos levantamos y nos fuimos.
Así es que no puedo recomendar este local, si bien hay que decir que tienen otro en una zona distinta de Milán, y es el que recomendaban en el blog, a lo mejor simplemente tuvimos mala suerte….

Lo peor de la experiencia, es que ya se había hecho algo tarde y los restaurantes estaban a rebosar, sobre todo las terrazas,así es que andamos hasta casi el final del canal y vimos una pizzería que nos gustó (aunque no teníamos ninguna referencia de ella), se llamaba PIZZERIA PREMIATA, en el nº 2 del Naviglio Grande , tenía un agradable patio interior, todo lleno claro, así es que como dentro si que vimos sitio libre, entramos del tirón.
Lo primero que nos gustó, es que estaba lleno de italianos, ¡buena señal! ,tenía horno de piedra y había mucho ambiente, y desde luego acertamos.

Las pizzas estaban buenísimas, con un toque especial de la auténtica mozzarella de bufalla y de tamaño generoso, el servicio fue correcto, a pesar del gran número de comensales que había en la sala, y encima, pedimos 2 cervezas grandes ,sólo nos cobraron una, se lo dijimos ( formales que somos..) y nos dijeron que nos invitaban (eso se mereció una buena propina) ,al final la cena con la propia incluida salió por 34€, 2 cervezas muy grandes, refresco y 2 pizzas, postre no pedimos porque no nos cabía absolutamente nada más ,así es que salimos contentos con la elección ,y pensamos que “no hay mal que por bien no venga”.

Cuando salimos del restaurante, el ambiente en los navigli había cambiado ,de cena a copas, y nos llamó la atención la mezcla de estilos que vimos por allí, desde gente trajeada que parecía recién salida de la oficina , a otros, totalmente informales e incluso desarreglados ,todos mezclándose sin problemas, disfrutando de la noche milanesa .

En resumen, recomiento 100% visitar esta zona de Milán, merece mucho la pena.
Según leí también, si vas por la mañana, hay durante ciertos días, mercadillo de antigüedades , pero creo que el ambiente nocturno es el auténtico atractivo de esta zona.

Y ya cansados del largo día, cogimos el metro y nos dirigimos directamente al hotel , la jornada siguiente nos tocaba madrugar, nos íbamos de excursión al Lago Como ,pero eso será en la siguiente etapa….

1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario ESCAPADA A MILAN Y AL LAGO COMO
222_helena_222  222_helena_222  05/07/2016 22:19   📚 Diarios de 222_helena_222
Fantástico! Gracias por la aportación, muy útil y ameno, con datos necesarios y sin recargar información.
Chifli  chifli  24/04/2018 11:03
Muchas gracias por escribir este diario, me ha servido mucho para planificar mi viaje, ya que mas o menos estamos los mismos dias. Habido cosas como lo de coger el tren en Cardona que no lo tenia previsto, te mando mis estrellas. Un saludo.
Aya2008  aya2008  24/04/2018 21:01   📚 Diarios de aya2008
Muchas gracias chifli ,me alegra que te haya sido últil.Saludos
Elisabeth84  elisabeth84  18/04/2019 15:56   📚 Diarios de elisabeth84
Comentario sobre la etapa: DIA 3 SABADO: : DUOMO-GALERIA VICTOR MANUEL- SAN MAURIZIO-SAN AMBROSIO-SAN LOREN
Muchísimas gracias por este estupendo diario. Me está siendo muy útil para prepararme mi viaje a Milán.
Un Saludo.
Aya2008  aya2008  20/04/2019 23:42   📚 Diarios de aya2008
Gracias elisabeth84, esa es la idea, que sirva de ayuda a otros viajeros para conocer esta bella ciudad.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 791
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 555
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 389
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 368
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 240

Bus-Transporte_Publico Tema: Cómo ir de Milan al Lago di Como: Transporte - Italia
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
thenea
Thenea
25-01-2015

Fecha: Mar Mar 28, 2023 06:05 pm    Título: Re: Como ir de Milan al Lago di Como: Transporte - Italia

"vieny84" Escribió:
"thenea" Escribió:
"Salodari" Escribió:
@thenea, traigo tu mensaje al hilo adecuado, pues habías escrito en el de alojamiento Amistad

Ay perdon!! A ver si algyien responde.Gracias!

Échale un ojo a la web de trenitalia que es la oficial. Allí podrás ver rutas, horarios, precios
Tendrás que ir al centro de Milán si no me equivoco

graciasss
thenea
Thenea
25-01-2015

Fecha: Mar Mar 28, 2023 06:54 pm    Título: Re: Como ir de Milan al Lago di Como: Transporte - Italia

Solo me deja coger un intercity desde Milán i/V a Como por 32E. Hay alguna opcion mas barata? Y no puedo volver a Milán desde otro pueblo al que llegue en barco para no volver a Como? Gracias
Eiree
29-07-2022

Fecha: Mar Mar 28, 2023 08:32 pm    Título: Re: Como ir de Milan al Lago di Como: Transporte - Italia

@Thenea, lo que preguntas yo creo que está ya respondido en los hilos. No obstante, te digo lo que yo hice. Desde Estación Central, cogí un tren hasta Varenna por 14,20 euros. Luego cogí un ferry desde Varenna a Bellagio por 14,20 euros. Desde Bellagio cogí un ferry a Como por 29,60 euros. Finalmente, cogí un tren desde Como S. Giovanni hasta Estación Central. Todos los precios que te indico son para dos personas. Yo fui en invierno y había poca frecuencia de ferrys, y encima el tren salió una hora tarde por una avería, por lo que se nos descuadraron todas las horas de ferrys, pero...  Leer más ...

Fecha: Mie Jun 28, 2023 02:30 pm    Título: Re: Como ir de Milan al Lago di Como: Transporte - Italia

Mensajes sobre transporte entre localidades del Lago de Como movidos a Lago de Como (Lago di Como) - Lombardia - Italia

Dejamos este hilo para transporte desde Milán Amistad

Fecha: Sab Feb 03, 2024 10:15 am    Título: Re: Cómo ir de Milan al Lago di Como: Transporte - Italia

Separado hilo:

Cómo ir de Bérgamo al Lago di Como: transporte - Italia

Italia
El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.