MILÁN Y LAGO DI COMO

MILÁN Y LAGO DI COMO ✏️ Blogs de Italia Italia

Viaje por el norte de Italia en 4 días con visita de un día al Lago di Como
Autor: DashaF  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)

Localización: Italia Italia Fecha creación: 06/06/2015 12:35 Puntos: 0 (0 Votos)
Lo reconozco: soy una enamorada de Italia. No tuve bastante con haber ido el año pasado a la bella Florencia que este año tenía que volver. Siendo un país que ofrece tanto me decanté por el norte. Y el norte, está muy bien representado por Milán. No voy a engañar a nadie: entiendo perfectamente que mucha gente que va en circuitos por toda Italia, Milán les parece poco, incluso feo, por lo que mi primer consejo es que si vais a esta ciudad lo hagáis como viaje único porque, sino, siempre va a salir perdiendo. Pero hay una gran motivación para ir: el Lago di Como, un paraje natural precioso.
Elegí primeros de abril para viajar allí. Lo primero que hay que tener claro es que el norte es caro. Y que es una ciudad de negocios por lo que tiene mucha demanda enfocada a un público diferente. En los vuelos no hay mucho problema ya que hay muchos y de muchas compañías, pero hay que tener en cuenta que los hoteles son caros. Y que si los quieres al lado de la catedral son prohibitivos. Por eso elegimos el Starhotel Andersson, caro pero muy correcto al lado de la estación central de Milán, lo que supuso una ventaja a la hora de moverse.
Aparte de reservar vuelo y hotel, que es lo obvio, hay varias cosas que hay que tener en cuenta antes de viajar a Milán:

- Reservar para ver el cuadro de la Última Cena: porque sí, en Milán, en una Iglesia que pasa desapercibida, se encuentra está obra maestra de Leonardo Da Vinci. Y para verla, es necesario reservar. Y hacerlo con tiempo si se quieren evitar problemas. Para reservarlo, hay muchos sitios pero si no queréis que os timen, hacerlo por la página oficial Vivaticket y allí poner Cenacolo Vinciano. La página en cuestión es muy “graciosa”: te salen en un calendario los días en los que “hay disponibilidad”. La realidad es que creo que van abriendo días según les conviene lo que hace que, mirándolo con un mes de adelanto, cada día te salen tres o cuatro días distintos en un par de horarios. Todo esto nos lleva a estar mirando la paginita en cuestión todos los días para ver “que día sale hoy”. Al cuarto día lo conseguí cuando ya iba a llamar por teléfono a hacer la reserva (y menos mal porque me quería ahorrar la conferencia a Italia). Lo pagas y solo tienes que estar un poco antes el día de la visita para retirar la entrada.

- Si vais al Lago di Como es importante mirar los horarios. Sobre todo, hay que tener en cuenta de que si vais a hacer el crucero por el lago hay pocos horarios por lo que es mejor llevarlo mirado de casa porque, por ejemplo, desde las 10:30 no hay hasta las 12:00 otro.

Localización: Italia Italia Fecha creación: 06/06/2015 12:39 Puntos: 0 (0 Votos)
Llegamos al Aeropuerto de Barajas y teníamos nuestro vuelo a las 9:35 con Iberia. Pero, según palabras textuales del piloto, con la primavera llega la huelga de controladores franceses así que hora y media de retraso que nos hizo perder la primera mañana. Llegamos al aeropuerto de Linate alrededor de las 13:00. Es un aeropuerto muy pequeño por lo que encontrar la salida al bus es muy fácil. Hay dos opciones: o coger uno de línea regular que te lleva cerca del Duomo o coger uno privado que te lleva a la Stazione Centrale por 5€ por persona. Nosotros, como íbamos a Centrale al final nos iba a salir más o menos igual de dinero, así que en 45 minutos ya estábamos en nuestro destino.
El hotel que elegimos, lo vimos nada más bajar el bus: Starhotel Andersson. El hotel es un cuatro estrellas bastante recomendable, las habitaciones estaban bien sin ningún ruido, personal amable, desayuno bueno.
Como era ya la hora de comer pedimos consejo al recepcionista para un restaurante. Nos dijo Il Tivolino en Via Pirelli. Allí me comí un Risotto alla Milanesa, bastante bueno que se diferencia de los demás risottos porque está hecho de mantequilla con azafrán. El sitio estaba bien pero no lo recomiendo porque por ¡el pan 9€! ¡Y la cerveza 6€! Nos sentimos un poquito estafados pero bueno después aprendimos la lección nada de pan y mirar bien las bebidas. Aun así, no os vais a librar que en muchos restaurantes te cobren por el servicio.
Por la tarde decidimos ir al Castello Sforzesco y los jardines que hay detrás.

Para llegar, el metro es Lanza y la salida es a la Strada Buonaparte y ya se ve parte del Castillo. En horario de verano (consideran Abril como verano) cierra a las 19:00 y como andábamos justos de tiempo, decidimos no visitar los museos que tiene. Por fuera la verdad es que merece la pena. El parque (Parco di Sempione) de detrás está también muy bonito y andamos hasta llegar al Arco della Pace. De vuelta, decidimos caminar hasta el Duomo, que son solo unos 15-20 minutos andando por la Via Dante. Como estábamos a un mes de la Expo, toda la calle está con postes de banderas de distintos países. Es una calle comercial así que se te hace ameno. Por fin, llegamos al Duomo.

Impresiona mucho aunque he de decir que, si has visitado por ejemplo Burgos o Sevilla, tampoco es tanta la sorpresa en cuanto a tamaño. Estaba medio atardeciendo, así que nos metimos a la Galeria Vittorio Emmanuelle II donde vimos las prohibitivas tiendas que hay.

No entré en ninguna, porque una siempre tiene la sensación de que la van a echar a patadas aunque si entré a la tienda Ferrari. Como fiel seguidora que soy de la Formula 1, no me pude resistir a ver de cerca el Ferrari de Fernando Alonso del año 2014.
Al aproximarse la hora de la cena, decidimos coger el metro en Duomo para ir a la zona del hotel. Cenamos en un restaurante en la plaza de la Estación llamado Caffe Panzera, en la esquina con Via Vitruvio. Comí pizza y estaban bastante bien pero eso si, 3.50€ por el servicio.
De esta manera, acabamos el primer día, listos ya para la excursión a Como.

Localización: Italia Italia Fecha creación: 06/06/2015 12:40 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos levantamos ese día pronto porque ¡Como y su Lago nos esperaba! Después de haberlo mirado mucho decidimos coger el metro en Centrale para ir a la estación de Cadorna y coger allí el tren. La elección fue porque en esta estación se coge un tren que deja en Como Nord, esto es al lado justo del Lago, y como íbamos a ir más justo con la hora del barco no queríamos perdernos por la ciudad. Llegamos demasiado pronto, por lo que cogimos el tren que salía a las 8:40 de la mañana. Llegamos a Como justo una hora después a las 9:43 y el precio del tren son 4.80€. Para llegar al embarcadero hay que seguir recto de donde te deja el tren y bordear el Lago yendo hacia la izquierda. Llegamos justo para coger el barco de las 10 y ¡listos para la travesía! Es de ensueño todo el viaje, habíamos decidido ir hasta Bellagio, cuyo trayecto dura dos horas aproximadamente así que pudimos ver toda esa parte del lago tranquilamente.

Hace muchas paradas entre medias y puedes ir tanto en cubierta como dentro. Era abril y hacía bastante frio en la cubierta por lo que éramos pocos los que íbamos fuera (eso sí con mi abrigo mis botas y mis guantes alegrándome de habérmelos traído). Una vez llegamos a Bellagio, nos dispusimos a recorrerla. Es un pueblo que me sorprendió porque es muy pequeño y aunque tiene su encanto me esperaba otra cosa.

Pero bueno las vistas desde allí del Lago eran espectaculares. Comimos en un restaurante en una de las callecitas que subía a la Catedral.
Decidimos volver a Como en un barco rápido que tardaba un poco menos de una hora y mientras esperábamos, nos comimos un helado en una de las heladerías que hay cerca del puerto que tienen unos Gelatos Italianos sensacionales y nada caros, no como el resto del pueblo que se nota que como todo lo que rodea la región es muy caro y de mucho lujo.
Una vez en Como vimos la catedral que recuerda mucho a las catedrales de la Toscana y fuimos andando hasta la Estación Central de Como dando un paseo para que nos dejará justo en Milano Centrale. Se encuentra fácil porque es prácticamente línea recta.

Muertos como estábamos, decidimos ir más seguro así que vimos criticas de un restaurante en Via Plinio (a unos 15 minutos andando de la estación) llamado Portobello. Sin duda, el mejor restaurante de comida italiana que he comido en mucho tiempo, pizzas caseras espectaculares alejado de todo el turismo y muy bien de precio por 41,80€ cenamos tres personas.

1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario MILÁN Y LAGO DI COMO
Marimerpa  marimerpa  08/06/2015 21:28   📚 Diarios de marimerpa
Una escapada preciosa, gracias por compartir.
DashaF  DashaF  10/06/2015 09:59   📚 Diarios de DashaF
gracias @marimerpa por pasarte!

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 683
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 493
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 325
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 306
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 190

Region_Isla Tema: Lago de Como (Lago di Como) - Lombardia - Italia
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Concetta
09-01-2009

Fecha: Vie Mar 08, 2024 09:18 pm    Título: Re: Lago de Como (Lago di Como) - Lombardia - Italia

Hola, mas cómodo alojarse en Como, tienes todos transportes públicos a mano para ver el lago, también hay dos estaciones de tren. Para desplazarte a Desenzano tienes que hacer 1/2 transbordos , la estación más recomendable Como S. Giovanni >>> Milano Centrale >>> Desenzano Del Garda. Sirmione es complicado por la cantidad de turismo que suele haber, quizá sea más fácil acceder en barco desde Desenzano. Llegué en Mayo con auto lo tuve que aparcar en unos lugares habilitados lejos del centro, como un kilómetro, después un poco de agobio para visitarlo. Bérgamo merece una...  Leer más ...
iulia1980
Iulia1980
22-10-2019

Fecha: Vie Mar 08, 2024 09:22 pm    Título: Re: Lago de Como (Lago di Como) - Lombardia - Italia

Muchas gracias, me quedo entonces con el alojamiento de Como, pero mi pregunta es bastante tiempo cuanto dedique a Como o mejor me quedo un día más y no voy Desenzano de Garda, dejándolo para otro viaje.
Concetta
09-01-2009

Fecha: Vie Mar 08, 2024 09:50 pm    Título: Re: Lago de Como (Lago di Como) - Lombardia - Italia

Deja para otra ocasión Lago de Garda, es muy bonito pero muy extenso dar la vuelta al lago visitando las poblaciones más interesantes me llevó una semana, fue gratificante total.
Mi consejo es que visites Lago di Como hay mucho para ver (supongo que ya tienes tus rutas) Bérgamo sin duda, si te apetece y tienes tiempo Monza es bastante interesante, el Palacio Real esta muy bien conservado.
reggiadimonza.it/
iulia1980
Iulia1980
22-10-2019

Fecha: Sab Mar 09, 2024 08:49 pm    Título: Re: Lago de Como (Lago di Como) - Lombardia - Italia

Muchas gracias por los consejos, voy a dejar el lago de Garda para un futuro viaje.
chirim
Chirim
07-11-2017

Fecha: Lun Mar 18, 2024 03:48 pm    Título: Re: Lago de Como (Lago di Como) - Lombardia - Italia

Hola,

Viajamos en un par de semanas y yo aún tengo dudas de si coche o no, por ahora gana el coche pero nos preocupa el tema del aparcamiento y por supuesto, lo locos que están al volante.

Otra pregunta, en el lago Maggiore y concretamente, en Isola Bella, merece la pena verlo todo? porque parece que hay dos palacios, un jardín y algo más y cada cosa con su entrada, se sube la broma a casi 50 euros por cabeza. Sabéis si hay partes que se puedan ver gratis? o hay que pagar por todo sí o sí? Como siempre en los viajes el tiempo es limitado y hay que priorizar