DE ROMA A VITERBO ✏️ Blogs de ItaliaRecorrido desde Roma hasta Viterbo y Bomerzo, visitando Il Parco dei Mostri. Cómo llegar y qué esperar.Autor: Gabriellainviaggio Fecha creación: ⭐ Puntos: 3 (1 Votos) Índice del Diario: DE ROMA A VITERBO
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DE ROMA A VITERBO.
UN HOMENAJE A MANUCHO MUJICA LAINEZ. Manucho Mujica Lainez , escritos argentino, ( 1910- 1984) combinó en su vida y en su profesión la pasión por los viajes y la literatura y, amantes nosotros de viajar y leer, hemos decidido rendirle homenaje compartiendo la magia de los recorridos que disfrutamos siguiendo sus pasos: Tras los pasos de Manucho. La lectura de El Gran Teatro, de Misteriosa Buenos Aires o de Aquí Vivieron nos ha hecho tantas veces recorrer rincones de esta ciudad, sus personajes y su historia. Con la misma riqueza, familiaridad, nos ofrece idéntica emoción al seguir sus recorridos en terreno español o italiano tal como propone en El Escarabajo – abarcativo de un amplio mundo y larga historia- o en Bomarzo. Su brillo ha permanecido flotando sobre los sitios que menciona y, una vez en ellos, resulta imposible su permanente evocación. Se han convertido, para nosotros, en lugares que – prácticamente- no existirían si Mujica Laínez no los hubiera visitado antes – lo que seguramente hizo- y convertido en escenario de sus incomparables historias. Lo hemos visto caminar por tantas calles europeas pausadamente, bastón en mano, su chambergo dejando asomar el cabello plateado y esas manos incansables coronadas del anillo que lo hizo inconfundible. Su elegancia, su charme, dando marco estético a la belleza de su pluma, de su imaginación de su inventiva sin límite que permitió vivificar un anillo o una casa. Esa magia, esa fantasía que se retiene cuando se acarician una y otra vez las páginas que lo han inmortalizado, son las responsables de nuestros humildes intentos por seguir sus pasos, por rehacer sus caminos literarios confiando, claro está, en que cada ciudad era y estaba conforme Manucho la ubicaba y describía. Y así fue. Como síntesis de las emociones, dejamos caer una lejana relación familiar de Montes con Manucho a través de los Varela, cosa que enorgullece. Doble homenaje a la literatura y al periodismo. Tomada la decisión y luego de nuestro temprano desayuno, caminamos hasta la Estación de Roma Termini sabedores de que el camino a la ciudad medieval de Viterbo debía recorrerse en tren y con alguna conexión que, debe advertirse, no resultó nada sencilla. Iniciado un recorrido que nos sorprendió por la hermosura de una campiña romana, llegamos a la estación de Viterbo. No tardamos en concluir que – dada la distancia que la separaba del pueblo de Bomarzo- y la hora del último tren que nos devolvería a Roma, deberíamos tomar un taxi. Para nuestra sorpresa, el conductor nos ofreció llevarnos y esperarnos por un precio único lo que resolvió el tema del traslado. El ingreso no se diferencia de tantos otros que dan la bienvenida a sitios turísticos aunque, en éste, éramos sólo cuatro visitantes para disfrutar de un espacio boscoso, de altos árboles y frondosos arbustos entre los que aparecían, como con intención de asustarnos, piezas inmensas talladas en piedra grisácea. Los monstruos, que sí lo eran, se ofrecían en un recorrido por senderos que alejaban de la realidad y ofrecían una especie de historia que nadie contaba, un sueño de imposible interpretación. Los tamaños impresionan hasta el miedo; las piezas parecen haber sido la creación de la Tierra misma, y sin intervención alguna de mano humana, emergen de entre más piedra cubierta de musgo y verdes variados que nadie pisa. No cabe duda, Il Parco de Bomarzo ha sido producto del dolor, del sufrimiento como el que motivara al príncipe Pier Francesco Orsini (circa 1552) para encargar al arquitecto renacentista Pirro Ligorio en memoria de su esposa fallecida, Giulia Farnese. De regreso, inicié la búsqueda de “Bomarzo” – publicada en 1962- en tanta librería como crucé pero sin éxito alguno. Sólo conseguí un ejemplar por estricta casualidad y de segunda mano. Al abrirlo, descansaban – como El Escarabajo- detrás de la tapa dos boletos de entrada a “El Paraíso”, la casa en la que eligió vivir hasta su muerte Manucho en Cruz Chica, provincia de Córdoba. Pero, ese es otro viaje. Cómo había llegado Manucho hasta Viterbo en 1958? Por qué lo había inspirado Il Parco dei Mostri? Cuál había sido el motivo por el que la dictadura que padeciéramos los argentinos a partir de 1966 había censurado Bomarzo? Tal vez el paseo no nos ofrecería respuestas, aunque sí pudo dejarnos en claro que la magnitud y la imponencia de las tallas de piedra de entre las que se ha hecho famosa la Boca de la Veritá que identifica a la ópera con música de Alberto Ginastera, fueron musas incuestionables del corresponsal. “CHI CON CIGLIA INARCATE / ET LABBRA STRETTE / NON VA PER QUESTO LOCO / MANCO AMMIRA / LE FAMOSE DEL MONDO / MOLI SETTE” (Aquel que no visita este lugar con ceño fruncido y labios apretados no podrá admirar las siete maravillas del mundo). 1-Roma Términi a Viterbo en tren 2-Viterno a Bomarzo en texu, con espera 3-Viterno a Roma Términi en tren Claudio y Gabriella 📊 Estadísticas de Diario ⭐ 3 (1 Votos)
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