Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Sencillamente Milan

Sencillamente Milan ✏️ Blogs de Italia Italia

Un pequeño paseo por la capital de la Moda
Autor: Lwrence  Fecha creación:  Puntos: 4.6 (11 Votos)
Sencillamente Milan

Sencillamente Milan


Localización: Italia Italia Fecha creación: 14/01/2009 12:43 Puntos: 0 (0 Votos)
SENCILLAMENTE MILAN

Quizás lejos de los monumentos más impresionantes, y mucho más lejos de las ciudades italianas donde cada esquina se convierte en arte, quizás lejos de todo eso, se esconde una ciudad que a primera vista no ofrece nada interesante. Pero tan sólo los viajeros que tengan una mente abierta, serán capaces, como yo también fui, de sacarle todo su jugo a una ciudad que es mucho más que el centro de la moda.

El aeropuerto de Milán, está a una hora en bus del centro de la ciudad. Unos autobuses que salen cada 15 minutos, los Malpensa Shuttle, te dejan en la estación central de trenes, a cambio de 7 euros por trayecto. La estación de Milán, se encontraba en obras, y tuvimos que dar un largo rodeo para poder acceder a ella y empezar a familiarizarnos con el metro milanés. La tarjeta de 10 viajes, es unipersonal, por lo que sale más a cuenta cogerse un abono de uno o dos días, que además es compatible con los autobuses y los tranvías.

Prácticamente toda la ciudad esta conectada por el metro y desplazarse por ella resulta cómodo y rápido. Nuestro hotel, el Romana Residence, estaba céntricamente situado, en Corso di Porta Romana 64, a escasos 10 minutos andando del famoso Duomo. Llovía en Milán, por lo cual, esa sensación de ciudad gris se veía acuciada por la intermitente lluvia.

Milán es sinónimo de moda. Pero también otra palabra aparece asociada a la ciudad. El Duomo.
Ni todas las lluvias de este mundo, ni los días más grises que uno pueda imaginar, consiguen ensombrecer la silueta de la catedral. La fachada de la gótica Catedral de mármol, la tercera más grande de Europa, se muestra, impactante y resplandeciente después de su última restauración. Podría pasarme horas y horas contemplándola, pues su silueta es una de esas imágenes que no se olvidan. La entrada en el Duomo es gratuita y su interior goza de la misma grandiosidad que su exterior. Inmensas obras de arte cuelgan de sus paredes, y aunque el color oscuro del paso de los años ha quitado esplendor a los cuadros, el contraste con la luz natural de la catedral, les proporciona un toque de brillantez. Lo mejor del Duomo, si es que algo puede ser mejor que todo ello, son sus vidrieras, sus vitrales del siglo XV. Rozando la perfección, las imágenes que se ven en ellas, todas sacadas del Antiguo y Nuevo Testamento, son una delicia para los ojos. Si se tiene ocasión se debe, casi es una obligación, detenerse en cualquiera de ellas, y contemplar como el vidrio se hace arte. Impresionantes. Se agotan los calificativos. La cripta del Duomo, es también imprescindible de visitar. En ella reposan los restos de San Carlos Borromeo. Varias pequeñas capillas, dedicadas a diferentes santos, jalonan los dos laterales de la nave central. Por mucho que nos guste alguna capilla u otra, lo mejor sigue estando en los cristales y en el exterior.

Por 6 euros, se puede subir a lo alto de la Catedral, y pasear por el exterior, en su asombroso bosque de pináculos y estatuas. Como exploradores de un techo inexplorable, el caminar por lo alto de la catedral, es una muestra más, quizás la definitiva, para exclamar que estamos dentro de una obra de arte inigualable. Con restos de nieve en los tejados y contemplando Milán desde las alturas, lo que más nos llamaba la atención era la Piazza del Duomo, que desde nuestra privilegiada posición parecía más pequeña de lo que era en realidad. Caminamos por todos los rincones posibles por los exteriores elevados del Duomo, y como si despertásemos de un sueño, volvimos a la realidad de la calle.

En el centro de la Piazza del Duomo, una estatua de Vittorio Emanuele II, primer rey de Italia. Y en el lateral, la Galleria Vittorio Emanuele. Al hablar de la galería, la primera imagen que se nos viene a la cabeza es la de tiendas de moda, de escaparates de ensueño y de glamur. Y es cierto. Lujosos escaparates que comparten espacio con caros restaurantes y cafeterías, en una galería de hierro y vidrio diseñada a finales del siglo XIX. La cúpula de cristal, ilumina una amplia plaza octogonal, adornada con mosaicos. El vaivén de gente paseando, y observando las tiendas es constante. Los precios de los artículos allí expuestos, invitan a soñar, pues son inalcanzables para la mayoría de los mortales. Pero todo ello forma parte del glamur de estas galerías. La galería desemboca en una de sus salidas en la Piazza della Scala. El famosísimo teatro operístico no tiene a priori, una fachada acorde a su interior. Todo el glamur, todo el arte que resuena por su interior, no tiene nada que ver con la triste y sencilla fachada del teatro. En el interior 260 palcos, una sonoridad excepcional y cientos de noches musicales que han protagonizado todos los maestros del canto y la composición… Verdi, Rossini, Bellini, Callas,…etc.… etc.…

Frente la Scala, el Palazzio Marino, sede del ayuntamiento de Milán, rodeado de bancos donde sentarse a conversar, y de estatuas de Botero. Seguía lloviendo en la ciudad.
Si se quiere soñar por unos momentos, hay que acercarse al Quadrilatero D’Oro. Suntuosas fachadas, donde los más prestigiosos nombres de la alta costura italiana e internacional exhiben su prestigio. Contemplar el interior de las tiendas, es como mínimo gracioso. Varios vendedores esperan impacientemente a que alguien con un buen nivel económico entre por su puerta. Mucho personal atendiendo y poco comprando. Y siempre la misma pregunta que resuena en el aire… ¿Quién se gasta este dineral en este articulo?...soñar, de momento, no cuesta dinero.

Pero los bolsillos más normales, también tenemos nuestro lugar, nuestras tiendas. El Corso Vittorio Emanuele, que empieza en el Duomo y termina en la Piazza San Babila, esta lleno de tiendas, de almacenes de moda con unos precios más asequibles. De todos los gustos y de todos los bolsillos. Entrar en una de estas tiendas, es saber que se saldrá con alguna bolsa de más, y con la visa algo más escasa. Fascinante. En estos lugares, se puede entender, porque Milán es el centro de la Moda, porque Milán es un punto de referencia.

La oferta gastronómica en Milán, es abundante. Y aparte de los consabidos lugares donde las pizzas son la estrella, es bueno investigar. Uno de los lugares donde a priori la oferta gastronómica y de ocio era abundante, es la zona del Navigli. Pero esa noche, la oferta era más bien escasa por no decir nula, y optamos por callejear por las calles adyacentes en busca de un restaurante que nos despertara curiosidad. Y lo encontramos. El Canto VI, en la Vía Gentilimo 11, es un restaurante familiar, muy concurrido por la gente de Milán, sinónimo de buen comer y no de menú turístico. Totalmente recomendable, económico y con un personal muy atento.

El nuevo día, amaneció nublado, pero con una ligera tregua lluviosa, por lo cual aprovechamos para visitar el Castello Sforzesco. La entrada al castillo se realiza por la Torre del Filarete. La entrada conduce al patio de armas donde el verde de su césped, resalta con el marrón de las paredes de las murallas. El castillo, no es un castillo propiamente dicho, sino más bien parece una pequeña fortaleza cuadrangular amurallada y con varias torres de vigilancia.

Lo más destacable del castillo, son sus varios museos: Una pinacoteca, un museo de arte antiguo, un museo egipcio, un museo prehistórico, otro de arte decorativo, de instrumentos musicales, de mobiliario y una biblioteca… más que suficientes para dedicarles toda una mañana o más en visitarlos. Tras cruzar todo el castillo, se llega al Parque Sempione, el más grande de toda la ciudad. Más de 45 Ha. De caminos, árboles, bancos, algún estanque, y que en días tristes y grises como hoy, se vuelve más bucólico, con ancianos paseando, jóvenes practicando deporte y algún turista despistado intentando captar la imagen perfecta del lugar.

Una preciosa zona verde, que ejerce esa misión pulmonar de una gran ciudad. Por el extremo norte del parque, se llega a la Porta Sempione, donde está el Arco della Pace. Y desde allí, una buena opción es adentrarse por las calles Bertini o Paolo Sarpi y caminar por el barrio chino milanés, donde los comercios de venta al mayor de ropa, son regentados lógicamente por personal oriental. No tienen el mismo glamur que las tiendas de moda céntricas, pero sus calles y sus escaparates también se merecen una visita. Desde allí, luego se puede visitar el cementerio.

¿Qué puede tener de agradable la visita a un cementerio? Quien haya visitado el Cimitero Monumentale de Milán, tendrá mil argumentos para responde a esta pregunta. Un cementerio jardín, barroco y lírico a la vez, donde las familias de la alta burguesía milanesa, realizaban sus caprichos y fantasías en forma de ostentación arquitectónica. Reproducciones de pirámides, o de la torre de Pisa, y algunos panteones que son verdaderos palacios de arte, llenan este lugar de libre acceso, excepto los lunes que esta cerrado. Sin lugar a dudas, hay que visitarlo. Sin ningún tipo de temor o de reparo. Es un lugar único.

Después de la visita al cementerio, una buena opción para regresar al centro, es tomar uno de los muchos tranvías que pasan por los alrededores. Quizás la información de las rutas nos de alguna confusión, pero aun así, aventurarse y recorrer la ciudad en estos tranvías de madera es otra buena opción para conocer algo más Milán.

Varias semanas antes de partir, intente por varios medios conseguir una reserva para visitar uno de los cuadros más famosos de toda la historia: La Santa Cena, o La Última Cena, de Leonardo da Vinci. Imposible. Todo lleno. Y la primera fecha disponible era para dentro de dos meses. Mala suerte pensé. Tan cerca pero tan lejos.

Pero de todas maneras quisimos acercarnos, para como mínimo poder contemplar la Iglesia Santa María delle Grazie, en el Corso Magenta, que es donde está la pintura.
Al llegar a la iglesia, nueva decepción. Estaba cerrada al mediodía. Y aunque en la puerta de la Iglesia había un cartel con los horarios, quisimos preguntar en las oficinas laterales, que es donde se expedían los billetes para entrar a ver el “Cenacolo Vinciano”… y nunca jamás, la frase estar en el momento justo y en el lugar adecuado, tuvo mayor realismo. La chica nos comentó que había tenido dos anulaciones y que tenía dos entradas para ver La Santa Cena, ahora mismo…. Premio!!!!!!!... lógicamente entramos, después de darle mil veces las gracias.

La entrada a La Santa Cena, 6.50 euros por cabeza, se realiza en grupos de 25 personas, con reserva hecha con antelación. Hay varios controles de entrada, con puertas que se van abriendo y cerrando mientras uno va pasando. Y al cabo de unos 10 minutos de espera y después de cruzar 4 puertas de control, entramos a ver el cuadro.

9 metros de largo, por 4.5 de ancho. Pintada en la pared de un refrectorio de un convento. Una simple pintura. Pero que hizo que se me pusiera la piel de gallina al contemplarla. Había perdido parte de sus colores, pero aún así, la fuerza de este cuadro, es enorme. Tantas veces visto en fotos, libros y películas, y ahora tenia 15 minutos para grabármelo en mi mente.

En el lado opuesto se encuentra el cuadro de “La Crucifixión” de Donato Montorfano, y aunque también es precioso, la majestuosidad del “Cenacolo”, lo eclipsa.

No pudimos ver la Iglesia, pero sinceramente no nos importaba. Habíamos tenido un premio sorpresa. Nuestra ultima visita cultural, fue en la Iglesia de Sant Ambrogio, la primera iglesia de Milán. Fundada en el 317 por San Ambrosio, obispo protector de la ciudad, su interior alberga una cripta donde reposan los restos de San Ambrosio, Gervasio y Protasio. En la parte posterior del altar, decorado con oro y esmaltes y piedras preciosas, se esconde un Pantocrátor precioso. Merece la pena su visita.
Nuestra aventura milanesa tocaba a su fin. Ciertamente no es una ciudad que albergue tantos lugares como para repetir una visita. Pero lo que no cabe duda, es que un buen motivo para visitarla es recorrer sus tiendas, saborear la moda milanesa, y sobre todo, tener la sensación de que todas las ciudades esconden algo. Milán esconde lo que se ve a simple vista. Moda.



Llorenç Estella….
Enero 2009




📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4.6 (11 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 1
Anterior 0 0 Media 2
Total 51 11 Media 4438

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Sencillamente Milan
Total comentarios: 4  Visualizar todos los comentarios
Universo18  universo18  15/01/2009 01:24   📚 Diarios de universo18
lwrence , una vez mas agradecerte tu granito de arena de forma desinteresada contando tu viaje. Te dejo unas estrellas y un saludo
Spainsun  spainsun  15/01/2009 21:08   📚 Diarios de spainsun
Un relato personal muy bien contado.

Gracias por compartirlo.
Nasdrovia  nasdrovia  17/01/2009 17:42
Gracias por este relato de tu experiencia en Milán, Lwrence... Está muy bien explicado, Milán es una ciudad, para mí, perfecta, y...por fin!! encuentro a alguien que sea capaz de transmitirlo tan bien. Anoto la visita al Cimetero Municipale...espero volver algún día y lo visitaré...al igual que el Cenácolo (Yo no tuve tanta suerte como tu y no conseguí entrada). Saludos
Yorxino  yorxino  30/07/2009 15:08
Muy de acuerdo con lo que cuentas, Milan es una ciudad que la mayoria de la gente infravalora, y a mi me encantó, mi avatar es una muestra de ello xD
5 estrellas para ti.
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 668
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 489
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 319
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 302
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 187

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1647
954501 Lecturas
AutorMensaje
Concetta
Concetta
Super Expert
Super Expert
09-01-2009
Mensajes: 977

Fecha: Vie Mar 22, 2024 02:43 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Rodman88" Escribió:
Hola, me podriais recomendar una ruta por Italia para hacer en tren/bus, me gustaria a parte de visita cultural tocar algo de playa. ¿Hay algún itinerario por aquí?


Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?
Rodman88
Rodman88
Travel Addict
Travel Addict
04-08-2019
Mensajes: 60

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:53 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Concetta" Escribió:
"Rodman88" Escribió:
Hola, me podriais recomendar una ruta por Italia para hacer en tren/bus, me gustaria a parte de visita cultural tocar algo de playa. ¿Hay algún itinerario por aquí?


Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?

No tengo vuelo cogido. No conozco nada de Italia, me gustaria hacer alguna ruta que por ejemplo partiera de Roma y tirar o hacia Napoles o hacia Milan de unos 10 días.
xansolo
Xansolo
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
25-09-2014
Mensajes: 7849

Fecha: Dom Mar 24, 2024 01:07 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

@Rodman88 No controlo tanto como para recomendarte, ya que a mi las playas no me interesan (las tengo al lado de casa y ni voy)... Pero si quieres te doy una pequeña orientación para que empieces, para darte alguna idea: Primero sería saber la cantidad de días que estás dispuesto a ver, y separar cuantos van a ser de turismo y cuantos de playa, por ej.: Si dices que quieres entrar por Roma, Roma y el Vaticano igual necesitan, ya tirando a justo, unos 5 días... De Roma a Milan, del tirón igual es bastante trayecto... Quizás Roma-Vaticano, y luego algo cercano a la costa, podría...  Leer más ...
gasolines
Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
15-08-2007
Mensajes: 15311

Fecha: Dom Mar 24, 2024 04:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Otra opción, que está en la linea de lo que comentabas, es ir a Roma (unos 5 dias) y luego bajar hacia Napoles y la costa amalfitana, donde a parte de ver Napoles y la costa amalfitana, puedes visitar Pompeya y visitar alguna isla como Capria, Ischia o Procida.


Saludos
gasolines
Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
15-08-2007
Mensajes: 15311

Fecha: Mar Mar 26, 2024 09:03 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

El tren de la Dolce Vita por Italia, la nueva ruta de lujo de Orient Express

Ya es oficial: los billetes para subirse al glamouroso tren de la Dolce Vita (comandado por la exclusiva compañía de Orient Express) serán una realidad a partir del próximo 2 de abril, cuando se abrirá al público la venta online de esta nueva y lujosa ruta turística sobre vagones que recorrerá todo el país de norte a sur, de costa a costa, de los Alpes a Sicilia.

www.elmundo.es/ ...b456f.html

Re: Viaje a Italia - Consejos (1)
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
Italia
Representación en Museos Vaticanos
Anaritz22
Italia
Frontal en los Museos Vaticanos
Anaritz22
Italia
Atardecer en Florencia
Dukatera
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube