VACACIONES EN ROMA. 4 días y medio bruceleeando por la Ciudad Eterna

VACACIONES EN ROMA. 4 días y medio bruceleeando por la Ciudad Eterna ✏️ Blogs de Italia Italia

Roma, plazas, fuentes, calles, edificions, restos romanos de la mano del chino karateka
Autor: Brucelee2000  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (100 Votos)

Localización: Italia Italia Fecha creación: 01/01/2010 09:55 Puntos: 5 (1 Votos)
Cuando en 2008 visitamos Venecia teníamos claro que Italia era un país que nos interesaba, así que marcamos Roma como siguiente objetivo. Al final tardamos casi un año y medio en cumplir este sueño gracias, en parte, a una de las ofertas que lanzó Ryanair, vuelos a 1€. Así que perfecto. Pudimos aprovechar el vuelo de ida en esta oferta. La vuelta no entraba, pero aún así nos quedaba un precio bastante ajustado y pudimos escoger un hotel muy céntrico y que por cierto era precioso.

Así pues, volamos desde Girona hasta Chiampino. Luego por 8€ (ida y vuelta) hicimos los desplazamientos con el bus de Terravision y nos plantamos en el Trevi B&B sobre las 9 y media de la mañana.

Pillamos la oferta del hotel en booking.com y puedo decir que fue un acierto. Para llegar hasta él compramos un billete de metro (1€ por cabeza) en la estación de Termini, para no perder 1 día de la tarjeta Roma Pass (23€) que también nos habíamos hecho con ella en Termini. La idea des este primer día era pasear tranquilamente por la ciudad sin necesidad de tomar bus o metro, así que no era buena idea empezar a usar la Roma Pass.

Así pues, metro de Termini hasta Barberini y allí, pasando por Via del Tritone, hacia la zona de la Fontana de Trevi que es donde estaba nuestro hotel.

Como decía, el hotel genial. Está situado a tan solo 50 metros de la Fontana de Trevi y tiene metro, bus, y zonas de interés muy cerca. La habitación muy bonita, de diseño y el aseo muy bien cuidado y limpio. Eso sí, no hay ascensor ya que han habilitado una antigua casa en hotel, pero no fue problema ya que habíamos pedimos habitación en la primera planta, así que las escaleras no fueron un problema.

En la recepción encontramos a Francesca. Un encanto de mujer. Nos ofreció antes que nada alguna cosa para saciar nuestra sed, así que accedimos a pedir un vaso de zumo que nos supo a gloria. Francesca también nos puso al día sobre algunas de las dudas que le planteamos, así como nos hizo la gestión con Bici & Baci para saber si tenían motorinos a nuestra disposición (pero bueno, eso es avanzarse).

Por cierto, el precio por noche fue de 120 , desayuno incluido. Francesca también nos dió la oportunidad de pagar en efectivo y así beneficiarnos de un descuento de 10€ días, pero declinamos la oferta porque no llevábamos suficiente como pagar el hotel y el resto de la estancia por la ciudad.

Como el check in no estaba previsto hasta la una, dejamos las maletas en el hotel y salimos a pasear por Roma. Inevitablemente, la primera visita fue a la famosa Fontana de Trevi ya que estaba a tiro de piedra del hotel. Empezar así la ruta fue genial ya que la Fontana es digna de ver. Nos sorpendió la dimensión de la misma. Sabíamos que la plaza donde está emplazada la fuente es muy pequeña, pero aun sabiendo que la fuente era de grandes dimensiones, no esperábamos que fueses tan y tan grande. Suponemos que por ser lunes no estaba muy masificada, así que hicimos las primeras fotos y nos dedicamos a contemplarla un buen rato.

Luego, con el mapa que nos había dado Francesca, caminamos en dirección al Panteón pasando antes por plaza Colonna para ver de paso la columna de Marco Aurelio y sus relieves propagandísticos de la guerra de sármata. Al poco rato llegamos al Palazzo di Montecitorio donde pudimos contemplar el primero de los muchos obeliscos que hay repartidos por las plazas romanas, no sin antes encontrarnos, también, con una imagen de la virgen y el niño colocada en una de las esquinas de una calle. Está también es una característica de las calles de la ciudad. En muchas de ellas se pueden encontrar pequeños retablos, cuadros o imágenes de vírgenes y santos.

Tras callejear un poco llegamos finalmente al Panteón. Tremendo edificio y en magnífico estado. Dicen que de resultas de ser consegrado como iglesia se salvó del deterioramiento. Pues me alegro porque la verdad es que es un edificio de gran pedigrí.

Entramos a visitarlo. Definirlo como magnífico es poco. Empezando por el suelo de mármol, que es el original, pasando, claro está, por el famoso oculo o por el artesolado de la cupula. Una maravilla de la arquitectura del imperio romano.

Dedicamos bastante rato a tirar fotos y luego hicimos lo propio con la fuente y el obelisco de la plaza de la Rotonda.

Seguimos luego por la parte trasera del Panteón para encontrarnos con el gracioso elefantino de Bernini sosteniendo, in eternum, el obelisco de Santa Maria Sopra Minerva.

A su alrededor pudimos encontrar la no menos graciosa tienda de los Gamarelli que lleva más de 2 siglos vistiendo a los descendientes de Pedro y toda la cúpula vaticana. Uno al ver la tienda se ve tentado de entrar y pedir prestado uno de los trajes de arzobispo, pero está vez el chino karateka se rajó.

Proseguimos la ruta olvidando por completo que aun o habíamos hecho el check in, pero ¿quien se atrevería en este momento a volver sobre sus pasos cuando tienes una ciudad tan inesperada como Roma? Así que que olvidado por completo el equipaje, seguimos hasta encontrarnos con un pie. Sí, sí, un pie en medio de una calle. Se trataba, claro está del pie de una estatua romana que por el tamaño del mismo se diría que era una estatua de proporciones destacables.

Luego proseguimos hacia Il Gesù pasando por la curiosa Via della Gatta donde pudimos saludar a la gata que está atenta en una cornisa de uno de los edificios de su calle.

Llegamos por fin al Gesù. Está fue una de las iglesias que más nos impactaron, aunque, en Roma, fueron muchas las que nos llamaron la atención. Se trata de una iglesia barroca con unos frescos en el techo muy llamativos y que vienen a representar la ascensión al cielo por parte de los creyentes mientras que el resto de mortales van directo al infierno. Toda una declaración de principios católicos.

Al salir volvimos a saludar la gata para llegar a la Via de la Lata y poder beber del agua que emana una de las fuentes parlanchinas de Roma, la Fontanella del Facchino. Se trata de una fuente que representa la figura de un mozo de equipaje trasteando un tonel. No nos pudimos estar de llenar nuestras botellas de agua dado que en Roma el agua es excelente.

Caminamos un tramo más hasta la iglesia de San Ignacio de Loyola, como se puede ver estabamos en el epicentro de la Roma de los jesuitas. A parte del también impresionante fresco del techo, pudimos ver la curiosa falsa cúpula de la iglesia, y que que no tiene cúpula, lo que hicieron fue proyectar un dibujo óptico de una hipotética cúpula. Así que suerte que estábamos prevenidos por nuestra guía, sino nos tragamos el
efecto óptico con patatas.

Al salir alcanzamos lo que queda del Templo de Adriano. De hecho, sólo quedan las columnas de la fachada que en la actualidad forman parte del edificio del Bolsa. Luego hicimos una para en la tienda de Pinocho para comprar los primeros regalitos para el peque, y es que en esa tienda es difícil salir sin haberte enamorado de algo.

El siguiente punto de atención era la plaza Navona, así que tras pasar de nuevo por la plaza de la Rotonda donde volvimos a encontrarnos con el Panteón, nos dirigimos a ver esta inmensa plaza.

¿Qué decir de plaza Navona? Esplendida, con sus fuentes, iglesias, cafés. Un lugar muy romano. Nos entretuvimos largo rato curioseando y tirando fotos. La plaza emana Bernini por todos lados aunque, a decir verdad, Sant'Agnese in Agone, obra de Borromini, no tiene nada de que envidiar al resto de plaza. Nos reímos un rato de la falsa leyenda que dice que Bernini hizo las estatuas de la Fontana dei Quattro Fiumi de tal manera que ninguna mire a la fachada de Borromini ya que realmente, la iglesia es posterior a la fuente, así que naranjas de la China para esa historia.

Por uno de los lados de la plaza llegamos hasta la piazza di Pasquino donde, o decepción, encontramos que estaba siendo restaurada y no pudimos ver a otra de las estatuas parlanchinas de Roma. Al parecer está es la que habla más de todas y es que a lo largo de los siglos, el Pasquino ha servido como altavoz de las protestas de los Romanos contra el poder. Aun hoy en día se pueden ver escritos y versos satíricos colgados a los pies de esta estatua helenística (nosotros los encontramos sobre las paredes protectoras de la zona de restauración de la estatua). De todos modos, los italianos, tan atentos como es habitual en los detalles, han puesto uno paneles informactivos sobre el Pasquino y el resto de estatuas parlantes, así que nos pudimos informar un poco in situ de qué iban tantas habladurías.

Ya puestos, llegamos hasta Campo de'Fiore donde dedicamos un rato a curiosear entre los puestos de venta del mercado al aire libre y así hacer unas compras. También paseamos por las estrechas calles de su alrededor (foto al canto) pero sin profundizar mucho ya que a estas horas ya estábamos bastante cansados y teníamos pendiente el check in y almorzar. Así que nos despedimos de la estatua de Giordano Bruno y fuimos en busca del hotel para así comer y descansar.

Por la tarde salimos en dirección a plaza Spagna que quedaba a tan sólo 6-7 minutos andando del Trevi B&B. Sabíamos por el foro y por fotos que habíamos visto que este es un punto de encuentro de los miles de turistas que visitan Roma, y así fue, había mucha gente aunque menos de la esperada.

Pudimos tirar las fotos a la fontana sin agobios y luego subir por las escalinatas para ver la plaza desde un poco de altura. A estas horas el sol ya declinaba y el ambiente de las luces de calle Condotti y de las personas cercanas a la fuente era muy bonito de ver.

Subimos hasta Trinità dei Monti y vimos a lo lejos la cúpula del Vaticanio iluminada. Luego caminamos en paralelo por la parte inferior de los jardines Pincio. A decir verdad, la iluminación no destacaba mucho y la zona parecía algo desangelada pero nosotros seguimos con nuestro recorrido para poder subir al mirador de los jardines y ver la plaza del Popolo iluminada. Luego cruzamos la calle para acceder a una de la plazas que menos me gustó de roma. No sé, tal vez esperase más pero plaza del Popolo me supo a poco.

Y por fin llegó la locura del día. Nos propusimos llegar al Vaticano. Bueno, ya llevábamos un día bastante completo así que llegar al Vaticano andando no sería tarea fácil. Pero ¿quien dijo miedo? Así que ni cortos ni perezosos alcanzamos el Tíber y caminamos a su vera en pos de estado más pequeño (por no decir enano) del mundo.

Por el camino nos topamos con el Ara Pacis, aunque a esa hora ya estaba cerrado pero pudimos contemplarlo merced a los vidrios que hacen las veces de pared del complejo del monumento.

El caminito iba haciendo mella en nuestras cansadas piernas, pero al poco pudimos ver el Castell Sant'Angelo, así que eso nos animó. Aun así, y debidos los árboles, tuvimos que ir muy cuidadosamente ya que los pájaros estaban de festín en las ramas más altas. Pero por suerte esta vez no paso como en nuestro primer viaje a París y pudimos alcanzar Sant'angelo sin más.

Mientras cruzábamos el puente flanqueado de estatuas a nuestra izquierda pudimos ver la calle de la Conzilliazione con la Basílica Vaticana al final de la misma. Menuda caminata nos habíamos pegado para llegar hasta aquí.

Tanto en el puente como en las inmediaciones de la plaza de San Pedro del Vaticano no encontramos a mucha gente. No diría que estábamos solos pero me sorprendió no ver demasiado movimiento, así que pudimos campar a nuestras anchas tan ricamente.

Para empezar la primera en la frente: el obelisco de la plaza estaba en pleno arreglo navideño, así que el acceso quedaba vedado. Nos contentamos poniéndonos sobre uno de los círculos (centro del colonnato), tal y como relató Funky en su última visita a Roma, para poder contemplar la “desaparición de las hileras de columnas” de la plaza. Curioso efecto este.

Luego nos acercamos hacia la zona del Uficio Scavi para así saber por dónde tendríamos que pasar el día de la visita a la Necrópolis. No fue nada difícil encontrarlo, más que nada porque la llamativa guardia suiza y ya te marca cúal es la via correcta.

Foto de rigor de los escurridizos miembros de la guardia suiza, fotos a la impresionante fachada de la Basílica, a Sant Pedro, a la ventana de las estancias Papales y etc, etc, etc, ya que había mucho por ver.

Salimos cruzando el Tíber por el puente de Vittorio Emanuel II para así llegar al Corso del mismo nombre y enlazar el paseo (más bien la caminata) con la plaza Navona. Así lo hicimos y pudimos ver por primera ver la plaza iluminada. Nos entretuvimos un rato largo y es que la plaza bien lo vale. Si de día las fuentes son bonitas, de noche el conjunto de luces y sombras la hacen aun más enigmática.

Aprovechamos que quedaba cerca la plaza del Pasquino para sentarnos en una de las terrazas y así poder cenar. Menudo lujo, a finales de noviembre y poder comer en una terraza en Roma, y es que la temperatura era muy cálida.

Finalmente nos fuimos hasta el hotel, no sin antes quedarnos sentados durante minutos largos en frente de la Fontana de Trevi, y es que contemplarla de noche es una de las cosas más agradables que se pueden hacer en Roma. Finalmente nos levantamos, cumplimos el ritual de tirar la moneda y a caminar los últimos 50 metros que es a lo que quedaba nuestro hotel de la Fontana.

Localización: Italia Italia Fecha creación: 01/01/2010 10:00 Puntos: 0 (0 Votos)
Que bien despertarse en Roma y tener la Fontana más famosa del mundo a dos pasos de tu alojamiento. Cuatro, cuatro personas tan solo en la Fontana, y dos eran de los servicios de limpieza de la ciudad. Genial. Casi la sentimos como nuestra.

Hecha la visita de rigor, nos dirigimos hacia los Mercados de Trajano para empezar la ruta por la Roma Imperial. Estos vendrían a ser los primeros centros comerciales de la historia: tiendas, tabernas, comercios, todo englobado en un edificio. Muy bonita la visita ya que se conservan en bastante buen estado, además, las vistas hacia el foro desde la terraza de los mercados una maravilla.

Estuvimos un buen rato leyendo las descripciones que hacía la guía de los mercados para luego salir y encontrarnos con la Columna de Trajano. Una maravilla, sin duda, que detalla a la perfección las campañas de Trajano en Dacia (lo que actualmente sería Rumanía). El mármol de la columna se conserva en un estado envidiable y es digno de contemplar con detenimiento.

Luego nos dirigimos hacia el Coliseo para ver una de los iconos de la Antigua Roma, así que caminamos por Via dei Fori Imperiali hasta alcanzar a ver una silueta que nos era muy conocida. Allí, imperturbable, aguantando estoicamente el paso de los siglos, nos esperaba el Anfiteatro más conocido del mundo, el Coliseo.

Con la Roma Pass no tuvimos que hacer cola ni que pagar entrada (ya que era la segunda visita y, por lo tanto, era gratuita). A decir verdad, tampoco es que hubiese mucha cola cosa que nos sorprendió gratamente, así que accedimos a su interior sin más dilación. Había leído sobre la decepción de mucha gente que cree que el Coliseo está poco arreglado. A mi, no por llevar la contraria, sí que me impactó, especialmente en la parte inferior más cercana a la tierra. Desde allí te haces una buena idea de lo que veían los gladiadores, un colosal edificio repleto de romanos ávidos de sangre y espectáculo. Tenía que ser tremendo verlo en directo.

Subimos y bajamos por los diferentes niveles, así mismo, también pudimos observar los túneles subterráneos que conectaban los diferentes pasillos del anfiteatro donde, entre otras cosas, se guardaban los animales antes de soltarlos en la arena.

Finalmente salimos para observar nuevamente el archiconocido perfil del Coliseo, tirara las fotos pertinentes y seguir hasta el Palatino, no sin antes ver de cerca el Arco de Constantino que resta dignamente en pie al lado mismo del Coliseo. Por cierto que allí nos topamos con los novios de una boda asiática. Allí estaban ataviados don los típicos trajes y con toda la familia tirándoles fotos como si fuesen la Sagrada Familia.

La entrada al Coliseo incluye también la entrada gratuita al Palatino y al Foro, así es que aprovechamos para entrar. Un buen consejo para aquellos que no compréis la Roma Pass es ir primero al Palatino y luego al Coliseo, así con la entrada en la mano os podréis saltar las inmensas colas que suelen haber en verano.

En el Palatino pudimos pasear por la diferentes zona, el Estadio de los emperadores, la Domus Augustana o residencia de los emperadores, la casa de Livia en la que al parecer vivieron Augusto y Livia, etc. Vale especialmente la pena para tener una vista muy bonita a cierta altura hacia el Vaticano, el Foro y el Coliseo.

Poco a poco fuimos bajando de nivel hasta entrar en el Foro por la zona del Arco de Tito que se levantaba sobre la antigua Via Sacra. Resulta muy interesante esta visita porque uno va transitando delante de los edificios romanos y se puede hacer una idea bastante clara de cómo era esta zona ya que parte de las ruinas están bien conservadas.

Uno de los edificios que más impresión causa debido a su gran altura es la Basílica de Constantino y Majencio, pero El Arco de Tito, el Templo de Rómulo o la Regia u oficina del sumo sacerdote romano e van al acecho. También la Casa de las Vírgenes con su jardín de estatuas es bonito de ver, aunque al no ser accesible pierdes un poco de perspectiva.

Acabamos la visita pasando por delante del Templo de Vespesiano y del Templo de Saturno con sus altísimas columnas que daba una idea de la grandiosidad que tenía que tener el templo en su época de mayor esplendor. Cerramos la visita con otro Arco, el de Septimo Severo para salir en dirección a los museos Capitolinos para saludar la estatua de la loba capitolina.

VACACIONES EN ROMA. 4 días y medio bruceleeando por la Ciudad Eterna - Blogs de Italia - Una matinal por la Roma del Imperio y tarde de iglesias (1)

Entramos pues en la Piazza del Campidoglio para admirar esta elegante plaza diseñada por el propio Miguel Ángel. Decidimos dejar la visita a los museos para mejor ocasión en beneficio de las visitas a los monumentos y calles de Roma, así que dedicamos un buen rato a contemplar la plaza con su estatua de Marco Aurelio (es una copia el original se encuentra en el Palazzo Nuovo), el Palazzo Senatorio, y claro está, con la impresionante Cordonata que da acceso a la Piazza Venecia, y que está adornado por sendas estatuas gigantes de Dioscuri, Cástor y Pólux, una cosa digna de ver.

Justo a acabas de bajar, te encuentras con la escalera Aracoeli que dan acceso a Santa Maria in Aracoeli. Dice la tradición popular que si subes las escaleras de rodillas te toca la lotería, así que ya sabéis. A ver, yo no es por rajarme, pero mis rodillas ya no son lo que eran, así que tuve que reprimir mis ansias lotéricas.

Un último lugar destacado en la misma zona, los restos de la Ínsula romana, una serie de viviendas romanas bastante bien conservadas y en las que se puede apreciar un retablo cristiano.

Llegados a este punto decidimos dejar la visita al descomunal monumento a Victor Manuel en beneficio de la Bocca de la Verita Maria in Cosmedin, así que bajamos por Via del Teatro Marcello, pasamos por el lado del antiguo teatro romano del mismo nombre, hasta acceder a Via Petroselli y así llegar hasta la Bocca de la Verita que hizo famosa la película Vacaciones en Roma. Por el camino uno se va encontrando punto de visita destacados como la Casa dei Crescenzi, El Antiguo Arco de Jano, los Templos del Forum Boarium o la popia Fontana dei Tritoni que está emplazada justo delante de la iglesia.

Estábamos avisados de la inmensas colas de turistas interesados en meter la mano en el mismo lugar que la pusieron Audrey Hepburn y Gregory Peck, así que llegábamos cargados de paciencia, pero cual fue nuestra grata sorpresa al ver que, como mucho, habían 12 o 13 personas haciendo cola frente a la susodicha boca de piedra. Así que, al cabo de nada, foro al cantó y a visitar la iglesia de Santa Maria in Cosmedin con su interesante suelo de mosaico y el baldaquino gótico. Curioso comprobar que la mayoría de gente de la cola pasaba de entrar a la iglesia.

VACACIONES EN ROMA. 4 días y medio bruceleeando por la Ciudad Eterna - Blogs de Italia - Una matinal por la Roma del Imperio y tarde de iglesias (2)

En este momento ya teníamos cumplido más o menos todo lo que queríamos ver por la mañana, así que aunque un poco fatigados, decidimos travesar el río Tíber para acercarnos al barrio del Trastevere y de paso ver los resto del Ponte Rotto y la isola Tiberina. A destacar el paseo hasta la entrada a la isla, en esta época del año (otoño) los arboles empezaban a tener las hojas marrones y el suelo estaba ocupado por una espesa hojarasca que embellecía el paso por esta vía.

VACACIONES EN ROMA. 4 días y medio bruceleeando por la Ciudad Eterna - Blogs de Italia - Una matinal por la Roma del Imperio y tarde de iglesias (3)

Por fin cruzamos el río para dirigirnos sin más dilación hasta Santa María in Tratevere. Valió la pena ya que la iglesia es digna de contemplar por dentro y por fuera. En la fachada destaca su imponente mosaico y las estatuas que la flanquean. El interior también destaca por sus mosaicos, así que nos sentamos un rato para descansar y contemplar la iglesia. Como bien es sabido, Italia y en especial Roma es un lugar de gran creencia cristiana, así que en esta y demás iglesias encontramos casi siempre fieles que dedicaban un rato a la oración.

Salimos para comprobar que siempre hay alguien sentado en los peldaños de la fuente que custodia la plaza, aunque a estas horas no se respire el bullicio nocturno juvenil.

Decidimos que aunque era temprano, bien valía buscar un lugar para comer y entramos en Pizza Roma en via della Lungaretta 93 para beneficiarnos de una de las ofertas de croquetas variadas que ponía en un cartel de la entrada. Estaban riquísimas y a muy buen precio. Tras el almuerzo seguimos paseando por las calles empedradas del Trastevere para acabar dirigiéndonos a la para del tranvía y así validar de una vez la Roma Pass de transportes.

Bajamos en la última parada, Largo Argentina, donde vimos desde la calle la restauración que están haciendo en la Aurea Sacra. Luego, sin más ánimo que llegar al hotel y descansar un buen rato, nos dirigimos hacia la zona de la Fontana de Trevi donde, una vez más gastamos un buen rato contemplándola para luego cerrarnos en la habitación del Trevi B&B y recobrar las fuerzas gastadas.

Por la tarde cogimos la guía de Roma para vez que podíamos abarcar ya que las iglesias suelen cerrar temprano, así que nos marcamos como objetivo : Santa María de la Victoria en Via Veneto, San Pietro in Vincoli cercano al Coliseo (en la zona del Esquilino), y c en la zona próxima a Termini (también en el Esquilino aunque en la otra punta del mismo).
Empezamos la ruta en dirección a la zona más próxima, Via Veneto. Decir que la nuestra guía de cabecera (la Visual del País Aguilar) nos hizo una trastada por uno de sus dibujos que nos confundió, así que entramos en dos iglesias que no era la buscada. Finalmente encontamos el lugar correcto y entramos en Santa María de la Victoria para contemplar el Éxtasis de Santa Teresa de Bernini. Preciosa y enigmática escultura ya que el éxtasis que desprende la santa roza levemente la erótica con su boca abierta, la mano en un pecho y el ángel sonriente que le quiere clavar una flecha. No sería el único éxtasis que veríamos en Roma y os aseguro que el otro es puro erotismo mongil.

Tomamos el metro para acercarnos a San Pietro in Vincoli, una iglesia que por fuera deja mucho que desear pero su interior cambia radicalmente y es que aquí podemos encontrar el Moisés de Miguel Ángel. Esta estatua impone mucho respeto. Parece que el Moisés se tenga que levantar de un momento a otro mostrando sus bíceps en movimiento. La diferencia entre él y el resto del nicho realizado por sus discípulos es tremenda. También pudimos contemplar las cadenas que dan nombre a la iglesia y que según reza la tradición son las que sujetaron al propio San Pedro en su cautiverio en Mamertina. Al parecer las cadenas cayeron en poder de la emperatriz Audoxa que las separó poniendo una parte en una iglesia de su ciudad y la otra enviándola a su hija Eudoxia en Roma. Años después volverían a reunir las dos cadenas David Cooperfield copió el truco de las cadenas para sus espectáculos sin pagar los royalties de copyright al Vaticano.

Salimos para tomar la via sette sale (voy a obviar cualquier comentario jugoso sobre el nombre de la calle) y pasear hasta llegar a Santa María Maggiore. La caminata valió la pena porque esta
era la más bonita de las tres iglesias que nos decidimos a visitar. La iglesia está acompañada en su entrada principal por una Columnata procedente de la Basílica de Constantino en el foro, a la que se le colocó en su parte superior la escultura en bronce de una Virgen con el niño.

Pasamos bajo los arcos de la entrada para encontrarnos una Porta Santa (Puerta Santa) en la que nos sorprendió ver la figura de la Virgen con un anillo en la mano. Luego el interior no te deja indiferente. Con mármol por todos los lados, Capillas laterales de gran valor como la Sixtina y la Capella Paolina, el Baldaquino que preside la iglesia, las tumbas de los cardenales, etc. Visitar santa Maria Maggiore fue el colofón a una tarde de iglesia destacadas.

Al salir bordeamos la iglesia para ver su parte trasera y fuimos en dirección a Termini para pillar el metro y acercarnos a plaza Barberini para ver más calmadamente la Fontana del Tritone. La estatua se encuentra en el centro de una plaza bastante desangelada, aunque merece la pena acercarse a ella para contemplarla con tranquilidad. Ya puesto, nos desplazamos pocos metros hasta la Fontana delle Api y así ver la fuente patrocinada por los Barberini, por eso Bernini la diseñó con unas cuantas abejas, ya que estas son el emblema de la rica familia que ostentó el papadó. A decir verdad, no es ni mucho menos mi fuente romana preferida, pero bueno.

Llegó la hora de la cena, así que nos fuimos hacia los aledaños del hotel ya que la oferta de restaurantes es bastante variada.

Al llegar a la Fontana de Trevi nos encontramos que la iglesia de Santi Vicenzo e Anastasio que queda en una esquina de delante de la Fontana estaba abierta al público. Lo aprovechamos para subir a los peldaños que dan acceso a la puerta principal y así poder tirar unas fotos con un poco de perspectiva.

Luego nos dirigimos al famoso restaurante Birra Peroni que quedaba muy cerca. Allí nos atendieron muy bien y pudimos comer pasta y carne a buen precio. A parte nos tomamos unas cervezas Peroni que ya tocaba.

Una vez acabada la cena pasamos por delante de la iglesia de Santi Apostoli que en su fachada tiene un montón de santos en fila índia. Hasta me pareció que nos saludaban haciendo la ola... cosas de la Birra Peroni.

Finalmente llegamos a Piazza Venecia. El tráfico ya empezaba a menguar, así que pudimos tirar algunas fotos del pastel iluminado. Por cierto que pastel es cómo le dicen los romanos al monumento a Victor Manuel. La verdad es que tan blanco y grande parece una pastel de boda o hasta una máquina de escribir de proporciones inmensas.

Finalizamos el paseo nocturno pasando por via del Corso hasta la Fontana de Trevi.

Una vez más nos quedamos magnetizados por la influencia de la fuente, así que nos sentamos casi una hora contemplándola. A estas alturas, los venderores de rosas, fotografos indios y demás fauna que se gana la vida alrededor de la fuente, ya nos conocían y pasaban de venir a molestarnos. Así que pudimos seguir al dedillo el ritual que sigue la gente para tirar las monedas a la fuente. También jugamos a acertar quien pagaría por la foto de los paquistaníes hasta que el sueño nos venció y nos retiramos al hotel.

VACACIONES EN ROMA. 4 días y medio bruceleeando por la Ciudad Eterna - Blogs de Italia - Una matinal por la Roma del Imperio y tarde de iglesias (4)

Localización: Italia Italia Fecha creación: 01/01/2010 10:02 Puntos: 5 (4 Votos)
La tercera jornada empezó, una vez desayunados, tomando el metro de Barberini hasta Repubblica, en su tiempo muy polémica por sus Ninfas desnudas, en busca de Bici & Baci, el sitio de alquiler de motos que más nos gustó por internet. Por si a alguien le interesa se encuentra en Via del Viminale 5, a muy poco de la estación del metro. Nos decidimos por una Vespa 125 cc y la alquilamos por una jornada entera, hasta las siete de la tarde. Con el precio te entran los dos cascos y un mapa muy práctico con las mejores rutas para no perderse nada.

Así, sin más dilación, subimos al motorino dispuestos a tomar Roma en moto. Según nos habían prevenido, incluso en el hotel y en Bici & Baci, el tráfico romano es de lo más infernal. Así que salimos con mucha precaución, pero al poco ya parecía que íbamos en moto por las calles de nuestra ciudad.

Tomamos Via Cavour en dirección al Foro Romano. Al poco nos diluimos en el tráfico urbano como un motorino más, que si uno te adelanta por la derecha, que si yo apuro ahora por la izquierda, que si un coche pasa el semáforo en ámbar... pues nosotros detrás, y esas cosas. Al poco transitábamos por Via dei Fori Imperiale en dirección al mismísimo Coliseo. Brucelina no dejaba escapar un detalle con su cámara de video desde su posición privilegiada de copilota.

Había llegado el momento de parar e inmortalizar el momento, así que aparcamos la moto frente al arco de Constantino y nos tiramos las primeras fotos, incluso un japo se ofreció a inmortalizar el momento. Luego, la polizia, muy educadamente nos recordó que ese no era lugar para aparcar la moto, así que tuvimos que reanudar la ruta en Vespa.

Así pues, seguimos la ruta del mapa pasando por la Termas de Caracala aunque no nos apeamos a verla, al poco, Arco di Druso y Porta de San Sebastiano para seguir en paralelo por el exterior de las murallas hasta la Pirámide, monumento funerario este que canta más que un pulpo en un garaje. Seguimos un rato más hasta los aledaños del Circo Massimo donde nos paramos para tirar unas fotos a la zona exterior del Palatino. Del Circo poco o nada queda, tan solo la explanada por la que corrían las cuadrigas. Cualquier otro resto romano escapa al ojo del profano.

La siguiente parada fue el Trastevere. Así que pasamos por la zona próxina a la Boca de la Verita que visitamos el día anterior. Este tramo fue más fácil hacerlo ya que recordaba perfectamente cómo lo hicimos para llegar al Trastevere. Una vez allí. Stop. Visita la beata Ludovica Albertoni. No, no es una conocida de la familia, se trata de una estatua esculpida por Bernini y que es de un realismo tremendo. De hecho, la composición recibe el nombre de el Éxtasis de la beata Loudovica Albertoni. Dicho de otra manera: la Beata se está tocando. Sí, sí, lo habéis entendido bien, si en Santa Maria della Victoria nos pareció intuir que Santa Teresa tenía un éxtasis muy particular, en este caso no había duda alguna, la beata practica apasionadamente el noble y antiguo arte del onanismo y sino mirad las fotos para salir de dudas. Carai, si hasta parece que los querubines que la flanquean no pierden detalle los muy zorros, hasta incluso parece que la Virgen del cuadro intenta tapar los ojos del niño... no hay para menos ante este espectaculo de placer solitario.

Allí estuvimos un rato a solas mirando esta escena de trabajos manuales antes de salir a la calle a refrescarnos un rato.

Proxima parada subida al Orto Botanico. Pasamos por la Fonte Acqua Paola hasta llegar luego al monumento a Garibaldi y poder tener una de las mejores vistas de la ciudad, y es que estábamos en unos de los lugares más altos con vistas a la ciudad. Desde aquí se podía ver desde el imponente Panteón, hasta el Castello sant Angelo, pasando por las más grandes iglesias de la ciudad. El Vaticano que en el otro lado pero también es visible si uno se dirige hacia la parte trasera del monumento.

Tomamos luego el descenso en dirección al Vaticano. Genial entrar en motorino a la via della Concilliazione para encontrarse al final de la misma con la Basílica del Vaticano. No nos paramos porque teníamos pensado para la mañana siguiente la visita vaticana. Ahora tocaba salirnos de la ruta marcada para llegar al Ponte Milvio popularizado por la novela de Federico Moccia “Tengo ganas de ti”, así que tomamos una ruta a ciegas en pos del famoso puente tan visitado por las parejas romanas.

Al principio la ruta fue sencilla, en paralelo al río. Hasta que llega un momento que te ves obligado a travesar hacia la otra orilla porque la carretera queda cortada por el paso del tranvía. Así que cruzamos y en cuanto pudimos volvimos a retomar la ruta en la orilla correcta.

Llegar hasta el Milvio no fue rápido. Tardamos tanto que hubo un rato que creí que tal vez lo habíamos pasado en la maniobra de sorteo del tranvía, pero no fue así, ya que un cartel indicaba que íbamos por la ruta correcta.

Para los que no hayan leído el libro os adelantaré que los protagonistas se juran amor eterno bajo una de las farolas del puente. De hecho ponen un candado de moto, y tiran la llave al Tíber para certificar ese amor. Tras el éxito del libro, centenares de parejas se desplazaban hasta el puente para seguir con el ritual del candado. Tantos fueron los amantes que pusieron candados en el puente que la farola cayó por el peso al río. Así pues el ayuntamiento habilitó unos cuantos puntos de anclaje para impedir que se pongan candados en las farolas y evitar así riesgo alguno.

Yo tenía un candado preparado para la ocasión, tuneado con el chino careta y Audey en Vespa, así que lo colocamos y tiramos la llave al río. Para acabar de pulir el momento le cayó a Brucelina un regalito que también llevaba escondido en la maleta.

Aun era temprano así que retomamos la ruta en dirección a Piazza del Popolo. Aquí empezó el festival motero, y es que cuando estábamos a poco más de 50 metros de la plaza, nos encontramos por la calle cortada por obras, así que nos tuvimos que desviar, con tal mala pata que nos vimos obligados a tomar Via Flaminio pero en dirección contraria a la esperada, así que estábamos empezando a ir por el perímetro de los jardines de Villa Borghese. Sin saber cómo, tomamos una salida por la derecha y nos encontramos dentro de un parking. El vigilante con una cara de perro hambriento nos abrió la barrera de salida, así que volvimos a retomar la dirección correcta. Tras este Rally Romano, pasamos de la plaza del Popolo, ya tocaba comer y no estábamos para más aventuras, así que quiso la providencia (en Roma la providencia está siempre atenta) que encontrásemos Via del Corso que nos llevaría sin más complicaciones a la zona de la Fontana de Trevi. Pero no acabarón aquí las peripécias, a esa hora la gente salia del trabajo y estaban aceras y calles atiborradas de peatones, coches, motorinos, furgonetas y los más diversos medios de transporte inimaginables. Parecía imposible encontrar un sitio libre para aparcar. Si nunca vais a Roma quedaros con los sitios de parking de las motos, están más juntas que los Lacasitos en su bote, y otra ves... sí, la providencia hizo acto de presencia y nos bendijo con una plaza de moto justo en la calle que llevaba hacia la Fontana. Si esto no es un milagro no se como llamarlo.

Así que dejamos la moto bien aparcadita y nos dirigimos al hotel para salir de nuevo en busca de Roma, la misma cadena de comida que encontramos en el Trastevere. Las pizzas estaban geniales.

Después del descanso del mediodía fuimos a aprovechar las últimas horas de la moto. Así que bajamos por Vía del Corso hasta Piazza Venecia. Pasamos por el teatro y por la Bocca de la Veritta para retomar la ruta hacia el Pastel. Luego nos desplazamos hasta El Quirinale para ver la fachada de la residencia del presidente italiano y de postres ver una nueva fuente con Obelisco, la de Cástor y Pólux.

El siguiente punto de interés fue Le Quattro Fontane. Se trata de unas curiosas fuentes ya que están colocadas en las esquinas de 4 edificios diferentes.

Para aprovechar un poco más el tiempo de la moto nos metimos en medio del tráfico romano en dirección a Via Veneto. No se si será porque ya anochecía pero encontré el tráfico bastante más denso que por la mañana. Seguimos un buen rato sin ruta hasta llegar a la plaza de la Repubblica, con su fontana de ninfas desnudas y provocadoras que en otra época sublevó a los más recatados, así que aunque nos quedaba una hora de motio, dimos por finalizada la ruta para así poder ir a ver alguna iglesia más.

El alquiler nos salió por 75€, 70 por la moto más 5 de gasolina.

Al llegar a plaza Repubblica entramos en uno de esos locales que tienen la sana costumbre de acompañarnos en nuestros viajes. ¿Siempre? No, siempre no. Teníamos una deuda pendiente que saldar de nuestro anterior viaje a Amsterdam, y es que el payaso de Mc Donald's nos privó de sus WC, así que Roma iba a decidir el futuro de nuestra peculiar relación con el gigante americano. ¡Final feliz! Entrada libre, así que a aligerar un poco las gónadas. Fue una suerte que el payaso entrase en razón porque sino mi ira hubiese sido de campeonato.

Así que tomamos de nuevo la calle y cruzamos la plaza para entrar en la iglesia de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri. Está iglesia está incorporada a las ruinas de las termas de Dioclesiano. Nos sorprendió porque tras su fachada se encuentra una iglesia amplia y larga. Desde la calle no tienes ni idea de lo que hay dentro.

Al salir pillamos el metro hasta Piazza Spagna. Queríamos pasar por via Condotti, la calle de las tiendas de marca, para ver si había para tanto. Despues de ver algunos precios uno se va con la sensación que a más acaudalada es la gente, más compra memeces.

Salimos de Via Condotti y cruzamos Via del Corso para internarnos por las callejuelas cercanas a Piazza Navona. Encontramos que los comercios ya empezaban a decorar con luces navideñas sus locales ¡y no estábamos ni a 1 de diciembre!

Llegamos a Navona, nos acercamos a los puestos de venta de cuadros y por 10€ pudimos hacernos con dos cuadros de la propia plaza y de la Fontana de Trevi.

Luego, despues de cruzarnos con un Fiat 500 de los de toda la vida, nos dirigimos al Panteón bajo una luna llena que iluminaba las calles romanas.

Finalmente llegamos al hotel donde zampamos una digestiva cena de frutas que habíamos comprado al mediodía en el mercadillo cercano a nuestro hotel en la propia Via del Lavatore, para acompañar los dos goles del Barça al Inter por la tele italiana, menudo lujo.

1  2  siguiente siguiente

Brucelee2000  brucelee2000  17/09/2011 08:12   📚 Diarios de brucelee2000
Ely_Xerez de Roma. Estou seguro de que te encantará, y si además te gusta pasear ya verás como es un destino que ni pintado para ti. Saludos y disfruta del viaje.
Xaica  Xaica  25/01/2012 00:45
Menudo diario. Tremendo, además creo que no te has dejado nada sin ver. La Fontana de Trevi te la sabrás de memoria porque cada día estabas alli, jeje. Muy interesante y ameno y la idea del motorino ese me parece muy buena. En breve voy para allí y he cogido buenos apuntes. Si señor. Mis puntos para ti! Salud
Brucelee2000  brucelee2000  25/01/2012 09:21   📚 Diarios de brucelee2000
Gracias Xaica. La verdad es que el viaje a Roma quizás sea uno de los que nos ha salido más redondo. Disfrutamos mucho de la ciudad porqué es una gozada pasear por esas viejas calles. Espero que te lo pases bien allí. Dale recuerdos a la Fontana de mi parte.
Jose1966  jose1966  22/02/2012 23:45
Magnifico diario y magnificas fotos. Yo me voy en junio y me ha servido de mucho.
Brucelee2000  brucelee2000  23/02/2012 10:22   📚 Diarios de brucelee2000
Disfruta de la ciudad jose1966 . Estoy seguro que te encantará porque sus calles son una delicia. Saludos.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 789
El valle de Aosta en autocaravanaEl valle de Aosta en autocaravana Nos vamos una semana a recorrer este maravilloso valle en plenos Alpes italianos, en la... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 770
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 405
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 337
Ruta por el norte de Italia,«roadtrip»Ruta por el norte de Italia,«roadtrip» Ruta en coche visitando Milán, los Grandes lagos Italianos, las Dolomitas, Venecia y... ⭐ Puntos 4.29 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 314

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Concetta
09-01-2009

Fecha: Vie Mar 22, 2024 01:43 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Rodman88" Escribió:
Hola, me podriais recomendar una ruta por Italia para hacer en tren/bus, me gustaria a parte de visita cultural tocar algo de playa. ¿Hay algún itinerario por aquí?

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?
Rodman88
04-08-2019

Fecha: Dom Mar 24, 2024 09:53 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Concetta" Escribió:
"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?

No tengo vuelo cogido. No conozco nada de Italia, me gustaria hacer alguna ruta que por ejemplo partiera de Roma y tirar o hacia Napoles o hacia Milan de unos 10 días.

Fecha: Dom Mar 24, 2024 12:07 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

@Rodman88 No controlo tanto como para recomendarte, ya que a mi las playas no me interesan (las tengo al lado de casa y ni voy)... Pero si quieres te doy una pequeña orientación para que empieces, para darte alguna idea: Primero sería saber la cantidad de días que estás dispuesto a ver, y separar cuantos van a ser de turismo y cuantos de playa, por ej.: Si dices que quieres entrar por Roma, Roma y el Vaticano igual necesitan, ya tirando a justo, unos 5 días... De Roma a Milan, del tirón igual es bastante trayecto... Quizás Roma-Vaticano, y luego algo cercano a la costa, podría...  Leer más ...
15-08-2007

Fecha: Dom Mar 24, 2024 03:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Otra opción, que está en la linea de lo que comentabas, es ir a Roma (unos 5 dias) y luego bajar hacia Napoles y la costa amalfitana, donde a parte de ver Napoles y la costa amalfitana, puedes visitar Pompeya y visitar alguna isla como Capria, Ischia o Procida.

15-08-2007

Fecha: Mar Mar 26, 2024 08:03 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

El tren de la Dolce Vita por Italia, la nueva ruta de lujo de Orient Express

Ya es oficial: los billetes para subirse al glamouroso tren de la Dolce Vita (comandado por la exclusiva compañía de Orient Express) serán una realidad a partir del próximo 2 de abril, cuando se abrirá al público la venta online de esta nueva y lujosa ruta turística sobre vagones que recorrerá todo el país de norte a sur, de costa a costa, de los Alpes a Sicilia.

www.elmundo.es/ ...b456f.html

Re: Viaje a Italia - Consejos (1)