Nordiska jewels - Oslo

Nordiska jewels - Oslo ✏️ Blogs de Noruega Noruega

Visita fugaz a la capital noruega
Autor: Lazlos  Fecha creación:  Puntos: 4.5 (8 Votos)

Localización: Noruega Noruega Fecha creación: 08/05/2010 11:35 Puntos: 0 (0 Votos)
1 Abril 2010

He partido hace una hora de Stockholm con Ryanair y el capitán avisa de la inminente llegada al aeropuerto de Rygge. Es Abril y la primavera está presente en mi, pero la ventanilla destapa el velo de mi ilusión... Absolutamente todo cubierto de nieve, las lucecillas de los pueblos (son casi las 23h) y el fresquito se hace patente. Otra vez suena el séptimo de caballería a bordo, unos americanos dándolo todo... ¡no se si llegaré a acostumbrarme!

Bajo del avión y tengo que decir que hace frío pero es soportable. El ticket de bus i/v dirección Oslo ciudad sale por 210 Kr. Hay un descuento por ser estudiante pero mi época ya pasó y es que sabe mal engañarles viendo lo ortodoxos que son. Por otra parte algo que me gusta de estos países es que puedes pagar prácticamente todo con tarjeta con lo cual evitas llevar tanto efectivo.

Como apunte diré que en el momento de comprar el vuelo (un mes antes o así) descubrí que también el tren comunica estas dos ciudades. He leído que el trayecto es bastante bonito y ojeando los precios depende de como se encuentran buenas ofertas, yo vi algunas por menos de 30 € al cambio. En mi caso por precio no me puedo quejar: el vuelo 5€ + maleta a facturar 15€ + pago con tarjeta 5€.. si, una de esas ofertas que no se deben dejar escapar. Pero lo comento porque aparte de que la visita a los aeropuertos ya es algo engorrosa, los controles, tiempos de espera, etc. también hay que pagar los buses de ciudad-aeropuerto-ciudad. En definitiva, ¡recomiendo el tren!

Una vez en Rygge los problemas de coordinación hacen que el autocar llegue mucho más tarde de lo previsto, así que tras una hora y media de espera parto rumbo a Oslo S.

Estoy alojado en el Anker hostel, adquiero un par de mapas de la ciudad en la estación y preguntando llego al hostal. Realmente está muy bien situado, poco más de 5 minutos a pie de la estación, a mi paso que es un poco ligero. He de decir que los primeros momentos no me dieron toda la confianza del mundo, diría que es un barrio algo marginal y caminando solo a la 1 de la noche, maleta y mochila, mapa en mano, aceras estrechas, parezco presa fácil. Pero ahí llego, al Anker, citado en tropecientos foros, maldito por unos y bendito por otros.

Al llegar veo bastante gente en la entrada, los hay que vienen, los hay que van (como en todas partes) e incluso gente que está durmiendo en los sofas junto a su equipaje esperando que haya algún hueco libre.

Tengo cama reservada en una habitación para 4, en el momento de reservar no quería pelearme por la cocina o el baño con medio hostal pero cuando entro veo que hay 12 camas.. como es de noche y estoy cansado no rechisto, y sin hacer ruido en 3 minutos he puesto las sábanas y estoy durmiendo...

Localización: Noruega Noruega Fecha creación: 08/05/2010 12:47 Puntos: 0 (0 Votos)
2 Abril 2010

Despertar en Oslo. La habitación es acogedora y tengo tres compañeras de habitación, dos alemanas y una que duerme.. (las alemanas nunca llegarían a hablar con ella y yo marché antes que ellas!). Ordeno un poco las cosas mientras mi estómago se retuerce viendo el banquete de las germanas... ya se sabe que son gente organizada... Me siento en la mesa con mi barrita energética para no desfallecer y con el mapa abierto me aconsejan y comienzo a dibujar mi ruta. Incluso me ofrecen una hoja con los museos abiertos durante esos días (recordemos que es Pascua) obtenida en la oficina de turismo. Lo dicho, muy organizadas, se agradece.

La ciudad es muy manejable, recomiendo hacerlo todo a pie a menos que se vaya a algún lugar en el extrarradio. Mis expectativas son bastante bajas ya que en general amig@s me han hablado algo mal de la ciudad, o simplemente foreando se puede ver que no es del agrado de bastante gente. Supongo que para lo que es una capital, tal y como las tenemos conceptuadas se queda corta. Es un pueblo-ciudad, distancias cortas pero ¡tiene de todo! La arteria principal Karl Johans gate nos presenta la Catedral (cerrada por reformas hasta no se cuando), una avenida peatonal con multitud de tiendas, un espacio abierto donde se encuentra el Storting (parlamento) cuya rampa de acceso presiden dos leones pétreos (uno a cada lado por si acaso) y delante un parque alargado. A la derecha el Grand Hotel que no se si es famoso pero suena a escenario de alguna aventura de James Bond.

Echo en falta una guía de la ciudad ya que es de las veces que voy más perdido... no se muy bien lo que estoy viendo y a mi que me encanta la historia, me gusta estar ubicado. Pero son dos días y medio así que intentaré sobrevivir a mis inquietudes Avergonzado

Cruzando el parque está el NationalTheater que honra a Ibsen, Holberg y Bjorson, el primero de los cuales si que me suena un poco más -tiene un museo dedicado en Henrik Ibsens gate pero no fui porque había muchas cosas que ver y poco tiempo-. A mano izquierda por una calle se llega al Rådhus (ayuntamiento) y por la derecha se ubica la Universidad. Callejeando por detrás está el Nasjonal Museum for kunst (de arte) y el Historisk Museum. Volviendo a la avenida principal en frente topamos con el Slottsparken, donde "ficha" la familia real noruega., y varios soldados encargados de hacer la guardia.

Como véis todo está muy juntito y es muy agradable pasear por esta zona. Pero ahora me apetece ir a ver la zona portuaria así que tuerzo por una de estas calles y voy a parar al Nobels Fredssenter (Centro Nobel de la Paz). Como he indicado en el diario de Stockholm y muchos ya sabréis el premio Nobel de la Paz es el único que se entrega en el ayuntamiento de Oslo, contiguo al museo.

¿Qué ven mis ojos? Me dirijo hacia una especie de cabina en medio de la calle. Veo un mapa de Oslo y... voilà... es tàctil. Como si fuese un Google Maps puedes moverte por la ciudad, puedes aplicar filtros de lugares de ocio, restaurantes, sitios con buenas vistas, etc. Aunque le cuesta un poco reconocer mis manos es todo un lujo disponer de este servicio a pie de calle. Estos noruegos.. juegan en otra liga.

Nordiska jewels - Oslo - Blogs de Noruega - 2- Circuito express (1)

Volviendo al Centro Nobel, junto a la puerta están desplegados dos carteles anunciando la exposición temporal From King to Obama (haciendo referencia el primero a Martin Luther King Jr.). Entro y en el hall hay fotografías con frases del homenajeado del año, Mr Barack. Las entradas se consiguen en la tienda donde adquiero un par de postales e imanes pero ya antes de llegar vengo indispuesto a visitarlo. No se por qué pero no acabo de ver que se premie a alguien de las altas esferas por una labor que recae sobre aquella gente más necesitada. En un mundo ideal donde los políticos hiciesen todo lo posible por los ciudadanos no digo que no, pero tal como están las cosas.. Y no trato de desacreditar a Obama ya que me parece un avance para USA pero bueno... esto ya desvaría y sería digno de otro hilo. Además no se qué digo porque entaré mañana Avergonzado

Sigo mi ruta por Aker Brygge, una zona muy moderna llena de centros comerciales, restaurantes, yates y edificios. Hasta hay un McDonalds pero da miedo entrar. Esto me recuerda que Oslo ha estado varias veces entre las ciudades más caras del mundo. Se nota que la inversión en la zona es apabullante y de hecho aún hay proyectos en marcha.

Nordiska jewels - Oslo - Blogs de Noruega - 2- Circuito express (2)

Aquí el frío y el viento hacen mella en mi. Acostumbrado a las zonas cálidas de Europa y siendo friolero se hace dificil el callejear en estas condiciones. Es momento de ir a comer y sabiendo que es una ciudad cara intento no pecar de turista. La cosa es que voy buscando y doy con un döner kebab... pienso... esto es universal, no me pueden clavar. Me pido un falafel, unas patatas fritas y una cocacola 156 Kr, haced cuentas. Serían cerca de 18€, empiezo a sufrir la economía noruega en mis carnes. Claro que de estos sitios nunca sales con hambre, menos mal.

En Oslo al igual que en Estocolmo los reclamos turísticos cierran pronto así que como no tengo muy claro lo que quiero hacer decido seguir callejeando, siguiente parada: la ópera. Al día siguiente ya decidiré donde entro. Tras pasar junto a la bolsa y cruzar un puente llego a otra bahía por así decirlo. La ópera para mi gusto es espectacular. Por fuera ya llama la atención, no solo por la edificación sino por la ubicación. No voy a poner ninguna foto del edificio, solo de la puerta, porque creo que hace gracia verlo in situ pero aquí hay una muestra de las vistas que se pueden contemplar. Pensad que si os dais la vuelta veis una ciudad normal con sus casas, carreteras y coches.

Nordiska jewels - Oslo - Blogs de Noruega - 2- Circuito express (3)

Nordiska jewels - Oslo - Blogs de Noruega - 2- Circuito express (4)
(por si me queréis conocer soy el reflejo de la puerta)

El edificio data del 2008 y está pensado de forma que sea aprovechable incluso por el exterior. Las rampas y terrazas se convierten en magníficos paradores para contemplar el atardecer y que las familias lleven a sus niños a pasear. Los materiales escogidos y sus colores sugieren una armonía muy acorde a la finalidad de la edificación. Me informo y saco un ticket para visitarlo al día siguiente con un tour guiado (sólo en inglés), son 100 Kr, como siempre con tarjeta.

Nordiska jewels - Oslo - Blogs de Noruega - 2- Circuito express (5)

Tras sacar unas fotos veo los circulitos dibujados en mi mapa. Casi todos están tachados a excepción de un par de museos y del Frognerparken, el parque más grande de Oslo. Por la hora que es decido pasar lo que queda de tarde ahí. Desde la ópera hay un buen paseo pero así refresco la ruta de la mañana. De camino paso junto al ayuntamiento y la verdad es que es un edificio que no me llama la atención, me parece muy austero, y quizás tenga que ver con su origen en las primeras décadas del siglo cuando lo funcional primaba sobre lo decoroso.

Como quien no quiere la cosa estoy fuera contemplando algunos grabados en madera de los muros laterales, pequeñas muestras de la mitología nórdica. De repente veo de reojo que aparece gente... no estaban antes ahí. Y es que estoy yo solo en la plaza con lo cual tiene que haber salido de dentro. Así es, es increible porque abro la puerta y exceptuando un par de visitantes que descansan en unos bancos acolchados no hay nadie. Ni seguridad, ni ujieres, ni nadie a quien preguntar. El ayuntamiento es de todos y no hay ningún temor a compartirlo, por supuesto la entrada gratuita y cierra a las 18h.

Gracias a una serie de peanas con notas explicativas que cubren el recorrido me hago una idea de la historia del edificio y de las obras que en él residen. Su construcción se inició en 1931 pero sufrió un parón durante la invasión nazi. De hecho toda una pared-mural de la sala principal hace referencia a este periodo: al yugo que supuso la invasión, al esfuerzo de la clase trabajadora por salir adelante, la clandestinidad desde la que luchaban por su libertad y a la liberación posterior. Artísticamente tengo que decir que me encanta tanto el interior del edificio como los murales y los salones que actualmente se emplearán para fines diplomáticos, uno de ellos con una pintura del archiconocido pintor noruego Edvard Munch. Aquí una foto del salón principal donde se entrega el premio nobel de la paz.

Nordiska jewels - Oslo - Blogs de Noruega - 2- Circuito express (6)

Algo que me llama mucho la atención es la buena acogida que tiene el arte moderno/contemporáneo. Para ello solo hay que ver este retrato del rey noruego, y que conste que estamos en el ayuntamiento.

Nordiska jewels - Oslo - Blogs de Noruega - 2- Circuito express (7)

Después de estar prácticamente hora y media (es la ventaja de ir solo a los sitios, no agobias a nadie) salgo hacia afuera camino al parque. Desde fuera aún no doy crédito y me quedo embobado con el reloj de la fachada principal.

Nordiska jewels - Oslo - Blogs de Noruega - 2- Circuito express (8)

Bueno como veis es totalmente subjetivo, pero de eso se trata, es mi viaje. Por mi parte os recomiendo la visita Sonriente

Voy hacia el palacio real y lo cruzo hasta dar con el barrio posterior. En cuestión de 5 minutos pasas del centro animado de la ciudad a una zona con mansiones, muchas de las cuales son embajadas. Unos veinte minutos separan de la puerta principal del Frognerparken, también conocido como Vigeland park por la inmensa cantidad de esculturas que contiene de este escultor, aquí dos que me gustaron especialmente.

Nordiska jewels - Oslo - Blogs de Noruega - 2- Circuito express (9)

Nordiska jewels - Oslo - Blogs de Noruega - 2- Circuito express (10)

No es plan de poner muchas fotos porque hay muchísimas estatuas. Es un lugar para perderse un par de horas y recrearse en su obra y ver como congenia con la naturaleza. Su obra se basa en el hombre y la mujer, en sus diferentes etapas de la vida, todos desnudos tal y como llegamos al mundo. Hay algunas poses que parecen macabras, pero eso ya sería entrar en su obra y no soy ningún entendido. Es ciertamente bonita la combinación naturaleza-humanidad que se percibe a lo largo del parque. Hay una serie de monumentos centrales dedicados a la familia, el monolito (en el fondo de la siguiente foto), la rueda de la vida, etc.

Nordiska jewels - Oslo - Blogs de Noruega - 2- Circuito express (11)

Anochece al rato y comienza a refrescar. Ha sido un día de mucho caminar y es hora de ir a cenar algo y reposar. Salgo por la puerta del parque y localizo la ruta hasta el hostal.

Nordiska jewels - Oslo - Blogs de Noruega - 2- Circuito express (12)

Intento encontrar un sitio donde comprar algo para hacerme mi cena y de paso evitar precios abusivos. Después de ver varios "7 eleven" acabo picando en uno de ellos pero de barato nada, unos 90 Kr por un zumo, un pan y dos tonterías más. Tiene pinta de ser un Opencor escandinavo donde se paga el hecho de que esté abierto a horas intempestivas. Lo mejor es cuando pregunto al dependiente que a qué hora cierran. El "We never close" me dio entre risa y pena. En Oslo hay muchísima inmigración, cerca del 24% y realmente se ven muchos en este tipo de establecimientos, que para qué mentir, aquí estarían en peores condiciones. Alcanzar el nivel de vida de un oslense (si, suena feo pero es el gentilicio) es un sueño para muchos.

Nordiska jewels - Oslo - Blogs de Noruega - 2- Circuito express (13)

En el hostal me informan de que a pesar de tener una habitación tan grande figura como para 4 por lo tanto ya está completa, así me quito la duda del día anterior. Me preparo la cena y comento la jornada con las alemanas, la cuarta huésped no está y no saben nada de ella. Me dicen que han ido al centro nobel de la paz, que hay muchísima información para leer, que es mejor de lo que esperaban y que les ha parecido muy interesante. Me pica el gusanillo y pienso que si se preparan esos desayunos son gente de fiar.

En cuanto a los utensilios de cocina el Anker hostel tiene un mecanismo. Solicitas en recepción un cubo con las sartenes, platos, vasos, cubiertos, etc. y dejas un depósito de 100 Kr (lo que venga dentro del cubo es aleatorio, si no hubiese ningún vaso, o tenedor, etc. ir a recepción y os lo darán de otro cubo). Tienes derecho a usarlo durante tres horas aunque si se es espabilado y se pide bastante tarde te dirán que lo entregues ya por la mañana. Así puede servir para la cena y el desayuno. Me preparo un par de sandwiches para el día siguiente y me voy a la recepción del hostal.

Me adjudico un smirnoff ice mientras navego por el internet del móvil y... aviso a navegantes: el wifi no es gratis. No se que tarifas tendrá cada uno pero en mi caso no tengo ninguna tarifa para internet en España. Al ver que había conexión gratuita en el hostal y sabiendo que mi terminal móvil tiene wi-fi decidí aprovecharlo para revisar el correo, el facebook y cuatro dudas que tenía. La sorpresa ha sido al recibir la factura de Movistar en mi caso donde me cobran entre 4, 8, 12 y llegando hasta 20 euros por una sesión. Según atención al cliente el móvil se conecta al wi-fi a través de la red de movistar, si señor, muy eficiente (para ellos). Lo digo para avisar, es intersante preguntar a la operadora las condiciones de conexión a internet en estos casos y más en el extranjero Guiño

De momento me han dicho que un par de las sesiones se han equivocado, encima hay que hacer de revisor. Por lo demás y sin malos rollos me está gustando el viaje. Para el día siguiente tengo pendientes la ópera, el centro Nobel y el museo nacional de arte por lo pronto.

Charlo con unos americanos en la recepción que casualmente hablan español, están estudiando en Sevilla y han venido en el mismo vuelo desde Stockholm y cogen el mismo vuelo de vuelta a Barcelona. Lo que son las cosas. Nos echamos unas risas y me retiro a mi guarida. Parece que no pero un smirnoff ice después de un día de aquí para allá sube! Para dormir la mejor receta Sonriente

Localización: Noruega Noruega Fecha creación: 09/05/2010 00:29 Puntos: 0 (0 Votos)
3 Abril 2010

Me despierto de nuevo, un poco más perezoso porque la noche anterior me fui casi a las 2 o las 3, pero no hay tiempo que perder. Esta vez compito en el desayuno con un sandwich pontente. Cojo la bufanda, algo de comida y la cámara. ¡Hasta luego!

Mi plan consiste en visitar el Nasjonal Museum for kunst en cuanto abra a las 11h (los fines de semana) para estar a tiempo de visitar la ópera a las 14h. Me entero de que es gratis lo cual en esta ciudad siempre es un alivio. Yo diría que con una hora se puede ver el museo un poco de pasada, si eres de los que lo ven con más detenimiento con un par será suficiente.

El mueso es muy recomendable, si no me equivoco sus obras parten principalmente de mediados del siglo XIX con lo cual hay muchas obras de expresionismo, impresionismo y modernismo que en mi caso me gustan bastante. También hay varias salas de paisajes y de la vida cotidiana, pinturas dotadas de mucho más realismo. Algo bueno del museo es que prácticamente todo es de artistas noruegos, entre ellos me sorprendieron mucho Christian Krohg y Gerhard Munthe. Además está la famosa sala de Munch, la 24. Hay líos a veces para determinar si el cuadro famoso de El grito está ahí o no, y si que está. Al parecer hay hasta cuatro versiones y alguna de las otras deben estar en el museo Munch, también en la ciudad de Oslo. El Grito de toda la vida, que aparecía en nuestros libros de secundaria, en la sala 24 Sonriente

También hay una o dos salas con obras de artistas más internacionales Monet, Manet, Degas, Matisse, Gauguin, el autorretrato de Van Gogh y varios Picasso. Como apuntan en algún diario también está El pensador de Rodin, pero lo cierto es que hay muchísimas versiones de esta obra. Recuerdo haber visto una en los Musei Vaticani, hace poco en una exposición itinerante en Rambla Catalunya (Barcelona) y en otros sitios que ahora no recordaré. La de Oslo es una escultura pequeñita. Me paso por la tienda, recolecto un par de obsequios para unos amigos y con muy buen sabor de boca abandono el lugar.

De camino a la ópera paso por la fortaleza Akershus, subo y hay unas vuenas vistas de la ciudad. La visita termina a las 16h con lo cual no tengo tiempo de visitarla, me quedo con las ganas pero otra vez será.

Nordiska jewels - Oslo - Blogs de Noruega - 3- De museos y Holmenkollen (1)
En medio el edificio color crema es el centro Nobel y a la derecha las dos torres son del ayuntamiento

Con el tiempo justo llego a la ópera cuando están repartiendo las pegatinas para identificar a los miembros del tour. Tras una explicación sobre el edificio y los arquitectos se sube al tercer piso creo para acceder al interior. Comentan que el uso de los materiales ha sido muy cuidadoso con respecto a la sonorización y también como un identificador nacional. Los distintos tipos de roble han sido talados en diferentes bosques del país. También la lámpara y el telón merecen especial atención. Hay que decir que es una ópera moderna pero con muy buen gusto a la hora de escoger colores, diseños y materiales. El telón parece aluminio arrugado pero realmente es una tela de un material poco común que responde de esa manera con la luz. No es posible ver el telón pero la guía ha traído una muestra de la tela y varias fotos para que lo veamos. No dejan hacer fotos en esta parte del recorrido aunque siempre hay alguno que se queda en la retaguardia esperando.

Seguidamente la guía nos lleva por toda la trastiend, las oficinas, donde se organizan los eventos, almacenes donde guardan todo tipo de material técnico para montar los escenarios y una segunda sala de conciertos (en total hay tres salas contando la de la ópera). De los sitios más curiosos quizás las salas de ensayo que han habilitado para las bailarinas de ballet. Lo mejor de la sala, con perdón del suelo acolchado, son las vistas de los grandes ventanales. Toda la pared es una gran ventana que de momento da a un pequeño canal y a la autopista a lo lejos, pero en breve se tiene pensado trasladar el museo de Edvard Munch justo enfrente de esta fachada.

Nordiska jewels - Oslo - Blogs de Noruega - 3- De museos y Holmenkollen (2)

Aquí otra zona interesante, los talleres donde con hasta más de medio año de antelación preparan los escenarios, las decoraciones, trajes, esculturas y demás que aparecerá en escena. El tapiz que se puede ver en lo alto es obra de los artistas que trabajan en el teatro ya que echaban de menos poder ver las vistas de la ciudad y... ellos pueden hacerlo.

Nordiska jewels - Oslo - Blogs de Noruega - 3- De museos y Holmenkollen (3)

La visita dura aproximadamente una hora y la gúia es bastante correcta. Me gusta pero es que el edificio impresiona mucho por fuera y el hall. Quizás echas de menos poder ver mejor la sala principal, verla desde la zona del escenario o algo. Si vais con prisas obviaría la visita por dentro a menos que os guste especialmente el mundo de la ópera.

Al salir decido visitar el Centro Nobel donde compro la Oslo pass durante 24 horas por un coste de 230 Kr. En la planta baja está la exposición dedicada a Martin Luther King Jr., muchas fotografías, videos, canciones de la época, unas cúpulas donde mientras lees puedes escuchar el mítico speech del I have a dream, etc. Realmente está muy bien montado. En el piso de arriba se van sucediendo salas que explican el origen del premio, el testamento de Alfred Nobel que especifica en qué condiciones se debe conceder (es curioso leerlo entero para hacer la idea de lo rico que era y aún así tenía sus preocupaciones para con el mundo), otra sala con todos los ganadores del premio cada uno con una minipantalla que resume su actuación, etc. Por último hay un pasillo con pantallas en las paredes donde se puede consultar infinidad de información sobre el premio, sobre cada ganador, esta vez con mayor detalle.

Lo que más destaco del museo es la inteligencia a la hora de disponer la información, te va enganchando y conoces muchas cosas que no sabías del tema. Por otra parte he de decir que no es el típico museo de entrar y verlo rápido, en ese caso durarás 10 minutos porque hay mucha cosa que leer y poca "cosa" (objeto). Sin embargo, si se tiene interés y tiempo puede ser gratificante. No es que haya cambiado radicalmente mi idea sobre el premio, pero ves que bastantes de los premiados (unos más que otros) desde la posición que tuvo procuraron hacer algo por los intereses de su gente y esto es una forma de reconocer su labor y la causa por la que han luchado. Es el único aspecto que me parece bie fuera del paripé que suponga la entrega o del premio que actualmente es sobre 1 millón de € y que bueno... hay tantas causas pendientes que no se si un acto puntual como este cambia mucho las cosas. Del museo tampoco hay fotos.

Ya todo está cerrado así que me dirijo a Holmenkollen. Leyendo por el foro me había planificado Holmenkollen y el lago Sognsvann, visto lo visto ahora me decidiría por el segundo. Ya que el metro no funciona directo hay que hacer transbordo en Majorstuen y coger un bus con dirección a Frognerseteren. Unas paradas antes bajo para llegar a la rampa aún en obras para el campeonato mundial de esquí de 2011. Ya que el centro de visitas está cerrado solo se puede ver desde la verja lo cual lo hace muy lejano. Subiendo un poco por la carretera se contempla una bonita vista de Oslo.

Nordiska jewels - Oslo - Blogs de Noruega - 3- De museos y Holmenkollen (4)

Junto a la rampa hay una iglesia tipo vikinga, si queréis acceder a ella es mejor seguir la curva de la carretera donde hay un acceso bastante fácil. Mi impaciencia e ignorancia me lleva a subir por ahí...

Nordiska jewels - Oslo - Blogs de Noruega - 3- De museos y Holmenkollen (5)

Lástima que no se puede entrar. Veo la rampa desde otra perspectiva pero no estoy satisfecho, he tardado un buen rato en llegar para ver la rampa tras una valla. Si os va la aventura junto a la iglesia hay alguna valla un poco rota/tumbada. Sin mucha dificultad se puede cruzar al otro lado pero el problema ahora es la nieve. Si como yo vais sin calzado apropiado y la nieve está blanda fácilmente te hundes hasta la rodilla. Aún así poco a poco llegué a unos cincuenta metros donde puedes contemplar la rampa junto al bosque y dada la hora, el atardecer.

Nordiska jewels - Oslo - Blogs de Noruega - 3- De museos y Holmenkollen (6)

Ya que estoy ahí pregunto a un hombre que me dice que arriba hay un bar/restaurante desde donde hay mejores vistas. El camino es algo largo pero llevo un par de días metido en la ciudad y apetece andar. Una vez arriba parece un albergue de montaña, el típico con las maderas en las paredes, y ahora tengo mis dudas de si hay o no bustos de ciervos o animales por el estilo. El precio es bastante caro, 45 Kr por un chocolate caliente y tengo que ponerle nata y servirlo yo mismo. A través de la ventana se ve Oslo a lo lejos en una estampa llena de lucecitas. Escribo una postal y termino mi chocolate caliente.

Nordiska jewels - Oslo - Blogs de Noruega - 3- De museos y Holmenkollen (7)

La parada de autobús está al lado y en unos 20 minutos ya estoy en el centro, junto al Teatro Nacional. Es muy interesante esta convivencia entre lo natural y el ladrillo, ¡estamos en la capital de Noruega! No solo el dinero, que lo tienen, implica calidad de vida. En el bus coincido con un lugareño que ha estado viviendo en Murcia creo, era pintor por encargo y hace unos años que ha vuelto echando de menos nuestro país. Me comenta que ha ido al pueblo de sus padres a una hora en coche y ha estado cinco horas esquiando, de ahí sus tonos rojizos en la cara. Para el es un gozo tener eso tan a mano y de repente volver para salir de fiesta un sábado noche por la moderna Oslo. ¿Y para quién no?

Llego al Anker donde encuentro a la cuarta compañera. Es escocesa y por mucho que me esfuerzo me cuesta entenderla. Me cuenta que ha venido para un festival, Inferno, ya se sabe que por estos países les va lo duro, será cosa del frío. No es mi estilo pero ahora entiendo que no coincidamos nunca en la habitación, esta vez he sido yo que ha llegado antes de hora. Me preparo la maleta, mañana es el último día y aún queda mucho por ver, tengo que amortizar la Oslo pass Guiño
 1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Nordiska jewels - Oslo
Nessi  nessi  09/05/2010 09:28   📚 Diarios de nessi
Hola Lazlos,
gracias por visitar mi diario. Si es cierto que hablamos por el foro antes de mi viaje, que casualmente fue una semana después que el tuyo. La diferencia es que a nosotras nos hizo un tiempo espectacular, unos 15 grados y ni una sóla nube (no sé subir las fotos, ainsss).
Espero que termines pronto tu diario, para continuar leyéndolo.
Default https Avatar  Arundathi  10/05/2010 07:58   📚 Diarios de Arundathi
Muy interesantes tus diarios Lazlos (también el de Estocolmo). Me ha gustado el toque muy personal que das a tu relato y las magníficas fotografías. Aunque estuve hace ya tiempo por allí, guardo un recuerdo especial de estas capitales nórdicas. Me parecieron socialmente muy avanzados. Mención especial para Oslo, con su belleza discreta y escondida y ... esos atardeceres de todos los colores imaginables. Mi comentario va aquí, pero te dejo diez estrellitas repartidas entre ambos diarios.
Default https Avatar  lazlos  10/05/2010 09:00   📚 Diarios de lazlos
Muchas gracias Arundathi! Muy de acuerdo contigo en lo de su belleza discreta y escondida, y como he añadido en un último párrafo ("como valoración turística..) entre otras cosas me gusta mucho el gusto que tienen por el arte.

En cuanto tenga un rato me paso por tus diarios de Sicilia y Bruselas Guiño

Default https Avatar  moralinda  10/05/2010 15:47
Un relato muy interesante y las fotos no lo son menos. Enhorabuena.

Noruega 10 días de cabañas y con niñosNoruega 10 días de cabañas y con niños Noruega de los fiordos , 10 días de cabañas y con niños ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 387
Semana Santa 2024 en Noruega: Descubriendo los Encantos de Bergen, Flam y OsloSemana Santa 2024 en Noruega: Descubriendo los Encantos de Bergen, Flam y Oslo En el inspirador mes de marzo de 2024, decidimos... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 326
Preikestolen, Glaciares, Bergen, Hike Nigardsbreen, fiordos, cabañas...con niñosPreikestolen, Glaciares, Bergen, Hike Nigardsbreen, fiordos, cabañas...con niños Agosto 2018. Un viaje lleno de experiencias... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 282
Verano en NORUEGA. Road trip de Oslo a Bergen, pasando por Trondheim.Verano en NORUEGA. Road trip de Oslo a Bergen, pasando por Trondheim. 12 dias en coche en julio. Incluye fiordos, glaciares y... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 272
3 semanas por Noruega con bajo presupuesto3 semanas por Noruega con bajo presupuesto Noruega es uno de los países más bonitos del mundo. No dejemos de ir porque pensemos... ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 244

Pais Tema: Noruega: Consejos
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Foro de viajes por Escandinavia: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.
fjmajo
Fjmajo
22-02-2008

Fecha: Dom Feb 11, 2024 02:09 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

Buenas,

Necesito ayuda viajer@s.

Vamos 13 días a las Islas Lofoten y queremos hacerlo en camper o autocaravana, pero no sabemos desde donde alquilarla. Tenemos solo los vuelos hasta Oslo por esa misma razón.

Opciones:

* Volar a Tromso y alquilar allí. Hacer la misma ruta, viendo puntos diferentes a la ida con respecto a la vuelta, para dejar la camper en el mismo lugar y volver a Oslo desde Tromso.

* Volar a Evenen y lo mismo que en la anterior opción.

* Volar a Bodo y alquilar allí. En este caso no sé si al cruzar o en el mismo lado del...  Leer más ...
alexan2038
Alexan2038
11-02-2024

Fecha: Dom Feb 11, 2024 04:49 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

Hola. Subiré con la furgo a Noruega, desde Barcelona. La cuestión es que en Dinamarca, para ir a Suecia por el puente Oresund son 130€ para furgo campers, me parece una sobrada. Sabéis si desde Dinamarca hay algún ferry, donde trasladen tb furgos, que salga más económico? Gracias.
fpvcl
Fpvcl
19-03-2011

Fecha: Dom Mar 31, 2024 10:09 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

Hola! Queremos ir este verano a Noruega, iríamos una semanita con una niña de 1 año.
Qué creéis que merece más la pena Islas Lofoten (lo que tenía en un principio en mente) o mejor zona sur o zona de los fiordos?
Qué elegiríais si tuvierais que elegir solo una zona? Gracias!!
erta
Erta
12-07-2007

Fecha: Lun Abr 01, 2024 09:23 am    Título: Re: Noruega: Consejos

La zona de los fiordos es más famosa, y tiene obviamente cosas increíbles, pero las Lofoten son un lugar muy muy especial y menos masificado, al menos hace años. Si no os pone nerviosos no ver lo famoso yo iría a Lofoten, aunque quizá una semana sea demasiado. Creo ue cogiendo avión podeis combinar dos cosas.
elnegrowalter
Elnegrowalter
09-06-2018

Fecha: Mar Abr 02, 2024 07:30 am    Título: Re: Noruega: Consejos

Si vais con una niña de 1 año, creo que mejor los fiordos (Bergen, Flam, Geiranger, etc) es precioso y tienes todo a "pie de calle" y con la niña es mas fácil. Las Lofoten son increíbles, pero es mas para hacer caminatas y los caminos son algo exigentes.
En las 2 partes veras cosas increibles y cada una tiene su encanto.

Noruega
iglesia de madera
Charucag
bosque en Bergen
Noruega
Crucero por el fiordo de los sueños