Oporto en 4 días de invierno

Oporto en 4 días de invierno ✏️ Blogs de Portugal Portugal

Vamos a pasar el fin de año descubriendo el encanto decadente de Oporto, sus calles y su cultura.
Autor: Auri81BCN  Fecha creación:  Puntos: 5 (6 Votos)

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 04/01/2016 22:48 Puntos: 0 (0 Votos)
Llegamos a Oporto puntuales con Ryanair y después de dejar las maletas en el apartamento y comer vamos a nuestro primer punto de interés, el mirador da Victoria.

Llegamos a través de unas callejuelas a esta pequeña esplanada llena de basura después de una importante cuesta. Vale la pena porque las vistas de Oporto desde aquí son muy bonitas.

Se ve la Sé (la catedral), muchos campanarios de las muchas iglesias de la ciudad, el famoso puente Luis I y toda la ribera de Vilanova de Gaia (la ciudad al otro lado del Duero). Había leído que estas vistas no tienen nada que envidiar a las de la Torre dos Clérigos y yo no lo puedo asegurar porque no subimos a la Torre, precisamente por esto, porque no pensábamos que se podían conseguir mejores vistas.

Siguiente parada: el Palacio de la Bolsa. Vaya, ya no venden entradas para hoy, y eso que todavía faltan dos horas para cerrar. Compramos las entradas para mañana.

Seguimos bajando hasta la ribera. El barrio favorito de los turistas, a la orilla del río. Las casas aquí están más cuidadas y hay un bar-restaurante detrás de otro, es la parte más fotogénica de la ciudad.

Desde aquí salen los cruceros por el río.
Por 12,5€ cogemos el primero que vemos (hay un par o tres de compañías pero todas tienen precios similares) y durante 50 minutos navegamos por debajo de los seis puentes que cruzan el Douro en Oporto. A parte de los puentes en sí, es destacable ver las casas que parece que se amontonan en los desniveles tan pronunciados de la orilla. Y también aparecen entre la vegetación casas abandonadas a medio derruir. La compañía del crucero es Douro Acima y cuando compramos el tícket tuvimos que esperar una hora para subir al barco, hay mucho turista y sólo sale un crucero cada hora.

Una vez finalizado el tour subimos al barrio de Batalha con el Funicular dos Guindais (o funicular de Batalha). Una cola larga y 2’5€ para salvar un desnivel importante entre la parte alta y la baja de la ciudad en menos de un minuto. La gracia es ponerse al lado del río para ver las vistas, pero vamos, que se ven también desde el puente, que seguro que acabaremos subiendo, así que no es que sea imperdible.
Para los valientes, hay unas escaleras al lado del puente Luís I que suben a Batalha también.

Una vez arriba cogemos el tranvía eléctrico antiguo número 22, de trayecto circular, que pasa por la avenida Aliados y tiene como destino la plaza de Carmo y media vuelta. Lento y ruidosísimo, parece que se vaya a desmontar o a explotar el motor en cada cuesta, por 2’50€ damos un paseo a la antigua y bajamos enfrente de la Torre dos Clérigos.

A pocos metros se encuentra la famosa librería Lello e Irmao, de estilo modernista, que tiene fama por ser “la librería de Harry Potter”, aunque nunca se rodó ninguna escena de esta saga aquí. Los rumores dicen que quizás la autora de los libros se inspiró en este establecimiento. La cuestión es que la librería es tan famosa que cobra 3€ por entrar, y te los descuentan si compras algo. Los tíckets se compran en una taquilla justo cruzando la calle.

Y al salir de aquí, pasamos por la tienda A Vida Portuguesa, en la misma calle, con bonitos souvenires, y entramos en la calle Galería do París a tomar algo, esta calle tiene varios bares y restaurantes. Elegimos el bar llamado como la calle: Galería do París. Por lo pintoresco que es (a modo de museo desordenado de cosas varias por las paredes) el precio es razonable. Y cenamos al restaurante de al lado, Sushihana Sushi Bar. Muy recomendable por calidad, precio y atención. Luego retiramos ya al apartamento.

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 04/01/2016 22:51 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy tenemos hora a las 11:30 para la visita guiada al Palacio de la Bolsa, pero primero visitamos la Iglesia de San Francisco, de estilo gótico.

Por 3€ se visita tanto la iglesia como su museo y catacumbas. La iglesia es una exageración de esculturas, grabados, columnas en espiral, retablos, figuras, y todo ello forrado de oro.

Oporto en 4 días de invierno - Blogs de Portugal - Segundo día: Desde ambos lados del puente (1)

El Palacio de la Bolsa se visita exclusivamente con guía, el tour en español resulta ser bilingüe también en inglés y la guía va explicando cada sala en los dos idiomas durante una hora. Vemos la escalinata, la sala de los juicios, la sala de los ex-presidentes, la sala de la asamblea y finalmente la mejor, la sala árabe, con una decoración de suelo a techo con motivos árabes. El patio no se puede visitar porque hay una exposición temporal.

De aquí bajamos a la ribera a buscar el ascensor de Ribeira, también llamado Elevador da Lada, que está detrás de unos arcos, cuesta de ver la entrada.

Es gratis, y te ahorras un tramo de cuesta, pero una vez ahí el camino sigue con unas escaleras y luego una calle empinada y después de un buen trozo caminando y finalmente llegas detrás de la Catedral. La visitaremos mañana, ahora vamos a la Rúa das Flores a comer.

Es una calle peatonal muy bonita, llena de tiendas y restaurantes. Comemos en uno de una callejuela adyacente la típica francesinha. No podíamos irnos sin probarla.

Dos rebanadas de pan bimbo, dentro va un filete de ternera, un choricillo, jamón dulce y queso. Este sándwich forrado con lonchas de queso derritiéndose y metido en una sopa ligeramente picante hecha con cerveza y tomate. Bueno, para gustos… El precio es muy bueno, 6€ (7€ si eliges también patatas fritas). El bar se llama Éloi'os.

Tomamos el metro en Sao Bento para cruzar el puente Luís I por la parte superior y llegar a Vilanova de Gaia. Llueve de lo lindo y las vistas desde el mirador del Jardim do Morro (justo dónde para el metro) no se disfrutan mucho con este tiempo. Bajamos por las callejuelas hasta la orilla del río, donde nos metemos en la primera bodega que encontramos.

Es Sandeman. La visita guiada en castellano empieza dentro de tres cuartos de hora. Compramos el tícket (6€) y hacemos tiempo visitando la exposición sobre la bodega, explicando los orígenes de la empresa y su famoso icono, la silueta del señorito con pinta de zorro. La visita nos lleva por entre las barricas y la guía nos va contando el proceso de fabricación de los distintos tipos de vino de Oporto. Al finalizar hacemos una degustación de un Oporto blanco y uno tinto (ruby, se llama el oporto rojizo).

La visita es interesante y está bien explicada, probar los vinos es una experiencia que no hubiera tenido a no ser por la visita. No me gustaron. Al cabo de una hora ya estábamos afuera, sigue lloviendo pero menos.

Cruzamos el puente Luís I por la parte de abajo y una vez de vuelta en Oporto (el otro lado del río es Vilanova de Gaia, otra ciudad) subimos las escaleras tremendas oscuras y empinadas por el lado de la muralla y callejeamos por Vía Catarina, la calle peatonal comercial.

Aquí está el famoso Café Majestic, muy elegante, de estilo modernista. Pasamos por delante de la Capela dos Almas, una iglesia con los típicos azulejos en la fachada.

Llegamos hasta el Ayuntamiento, que no se puede visitar, y de ahí a tomar algo.

El bar Pipa Velha tiene el encanto de los bares antiguos y se está muy tranquilo. Casa de Ló es bastante más sencillo pero el ambiente también es muy agradable, y tiene una terraza dentro. Y hoy a cenar al apartamento.

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 04/01/2016 22:55 Puntos: 0 (0 Votos)
El día hoy empieza en dirección a las iglesias Carmo y Carmelitas. Una barroca y la otra rococó, las dos de entrada libre. Las fachadas son de azulejos blancos y azules y el interior está repleto de vírgenes, santos, crucifijos y todo lo que les ha cabido en oro.

Oporto en 4 días de invierno - Blogs de Portugal - Tercer día: ¡fin de año! (1)

Cuando luego entramos en la iglesia dos Clérigos, nos parece sobria y todo. No lo es, también es barroca, pero hay más mármol y menos oro. No subimos a la torre porque hay mucha gente y hemos tenido muchas vistas ya de la ciudad.

De ahí a la estación de Sao Bento donde contemplamos los azulejos que recubren el grandioso vestíbulo,

y subimos hacia el mercado de Bolhao. Como la Boquería de Barcelona pero en mugriento. El edificio tiene dos plantas y es muy grande, pero hay muchas paradas cerradas y está en mal estado (como medio Oporto, para qué negarlo Ojos que se mueven ).

Ahora toca volver a cruzar el puente Luís I. Tomamos el metro y bajamos al Jardim do Morro, en Vilanova de Gaia. Dos paradas desde Aliados. El jardín es pequeño pero ofrece unas vistas muy bonitas de Oporto. Desde aquí se coge el teleférico para bajar a la orilla del río, siempre en el lado de Vilanova de Gaia.

Nosotros subimos al monasterio que hay justo al lado, Monasterio da Serra do Pilar, y creo que estamos en lo más alto que se puede estar, te queda el puente por debajo y todo. Chocado Unas fotos a las vistas y cruzamos el puente caminando por la parte superior.

Para comer vamos otra vez a la rúa das Flores y elegimos el restaurante Garota da Baixa. Comemos de carta por unos 10€ cada uno. Una sopa y una ensalada de primero y unas sardinas y una salsicha de segundo, con dos bebidas. Y las raciones no eran escasas, el segundo venía con pimientos, patatas, arroz… Ah, eso sí, al pedir una ensalada, hay que especificar que se quiere como primer plato, sino la traen de acompañamiento del segundo.

Y lo siguiente del día es visitar la catedral, la Sé (en portugués). La llevamos viendo todos los días porque se encuentra situada en un punto muy elevado de la ciudad, pero por fin entramos. De estilo románico es toda piedra, bien robusta. Tiene modificaciones de la época gótica y barroca, como el altar, con las columnas salomónicas típicas de este último estilo.

La entrada a la Catedral es gratuita y por 3€ se puede visitar el claustro también, con los muros recubiertos de azulejos una vez más.

Y toca ir a prepararse para la fiesta de fin de año, así que cenamos en el apartamento. A las 22h empezaba un dj en el escenario de la plaza da Libertade a poner música (justo en la parte de abajo de la avenida dos Aliados han montado un gran escenario). Llegamos que eran casi las once y hay gente hasta los topes, pero poco animados.
A las once empieza un cantante llamado Pedro Abrunhosa y tiene algunos fans que mediobailan y mediocantan algunas de las canciones. Confundido

Nos acercamos hacia el ayuntamiento, donde tienen montado un árbol de navidad gigante y a las doce se para la música y empiezan quince minutos de fuegos artificiales. La gente descorcha montones de botellas de cava que nos dejan bien mojados y entre confetti y felicitaciones intentamos comernos las pasas (se ve que la tradición en Portugal no es comer doce uvas, sino doce pasas).

Una vez acabados los fuegos artificiales se reemprende el concierto y la gente se va dispersando. Toca retirada. Aplausos
 1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Oporto en 4 días de invierno
Marimerpa  marimerpa  05/01/2016 10:29   📚 Diarios de marimerpa
Me encanta Portugal y suelo ir con frecuencia, y Oporto me parece una ciudad muy bonita. Tu diario me ha gustado mucho, muy bien explicado. Deseando de ver las fotos, te adelanto las 5 estrellas. Muchas gracias por compartirlo.
Ssuuss  ssuuss  05/01/2016 11:07   📚 Diarios de ssuuss
Gracias por tu diario, me viene de fábula ya que posiblemente el mes que viene haga una escapadita a Oporto. Te dejo mis 5*
Miguelbilbao  Miguelbilbao  08/02/2016 22:41   📚 Diarios de Miguelbilbao
Gracias Auri, pienso ir en Julio y tu trabajo me ha ayudado a planificar esa visita.
Traveler69  traveler69  12/03/2016 15:42
muchas gracias por compartir tu viaje con todos nosotros

Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 286
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 243
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 231
Portugal y sus pueblos-1996/2023Portugal y sus pueblos-1996/2023 POCO A POCO IRÉ DESGLOSANDO TODOS LOS LUGARES DE NUESTRO PAÍS VECINO. SUS PUEBLOS, SUS PLAYAS... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179
Oporto y alrededores en 5 díasOporto y alrededores en 5 días Diario de un viaje de 5 días visitando Oporto y alrededores. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178

Ciudad-Localidad Tema: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal
lalu23
Lalu23
23-08-2011

Fecha: Sab Oct 28, 2023 11:38 am    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Gracias Alfrito y Konxi por vuestras respuestas, la he mirado un poco por encima y la tengo que mirar detenidamente.

Pues así a priori supongo que entre las visitas de pago que podamos hacer están las siguientes:

Catedral, Torre de los clérigos, palacio da bolsa, librería y no sé si la ruta de los 6 puentes. No creo que entremos a una cata de vinos.

He visto que la tarjeta puede incluir o no transporte, dos días son 10 euros y 20 sería con el transporte pero tengo que ver si incluye el funicular o solo entra metro y tranvía.
vinvino
Vinvino
12-05-2014

Fecha: Jue Feb 01, 2024 08:13 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Pongo aquí otra duda que tengo: Parece que hay una entrada conjunta, para la Torre de los Clérigos + Palacio Episcopal, Catedral de la Sé y Museo de Arte Sacro y Arqueología; pero no encuentro info en internet de donde se compra ni cual es su precio actual...

Con esto del boom turistico en oporto y la subida que le han pegado a todo a lo mejor lo han quitado

Fecha: Sab Feb 03, 2024 08:34 am    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

@vinvino, si entras en la web De la Torre de los clérigos, tienes las entradas combinadas que ofrecen:

www.torredosclerigos.pt/es/tiquets/

Puedes curiosear por esta web tb:

visitporto.travel/ ...e-and-do#/

Her_2004
21-08-2021

Fecha: Sab Feb 03, 2024 02:48 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

"vinvino" Escribió:

Fijate en la web de la Torre de los Clérigos.
Peblinga
04-02-2024

Fecha: Dom Feb 04, 2024 07:17 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Hola, estuvimos en Oporto en el 2022 y estaba casi toda la ciudad en obras por el metro y el puente Luis I la parte de abajo también estaba en obras. Sabéis cómo sigue, ya que en marzo queríamos volver. Gracias