Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Oporto invicta -Diarios de Viajes de Portugal- Xaica
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: Oporto invicta  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Recorrido durante tres días por la segunda ciudad de Portugal, Oporto. Un itinerario completo para conocer un lugar ideal en el mes de abril.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:

Índice del Diario: Oporto invicta



Etapa: Baixa, Miragaia y palacio de Cristal  -  Localización:  Portugal Portugal
Fecha creación: 10/04/2019 18:40  
Compartir: 
Compartir:
OPORTO


El alojamiento para dos noches en la bonita ciudad del norte de Portugal estaría perfectamente ubicado en la calle Miguel Bombarda. Una travesía importante que contiene numerosas galerías de arte contemporáneo y bien situada junto a muchos de los lugares más representativos de Oporto. Es de alguna manera el centro principal, el conocido localmente como Baixa.

CLÉRIGOS

Todo esta barriada es muy animada debido al edificio de la universidad y a la congregación obviamente de juventud. De alguna manera recibe el nombre de la iglesia y torre de los Clérigos, el símbolo de Oporto y omnipresente desde cualquier punto de la ciudad. Obra de Nicolau Nasoni, desde 1763 preside el centro y tiene 75 metros de altura donde obtener una panorámica inolvidable de 360 º.


La universidad de la segunda ciudad portuguesa está instalada en la plaza Gomes Teixeira, aunque es más famosa por “plaza de los leones”. Una fuente con estatuas de este animal domina la plaza y a la postre es el lugar de bautizo e inocentadas para los novatos de la universidad.

!INFORMACIÓN! A partir del segundo año de universidad, los estudiantes suelen ir vestidos de una manera tradicional de negro y con capa. De hecho es común vestir de esa manera hasta en las noches de discoteca.

Aquí mismo sobresale la iglesia do Carmo, unida a la iglesia dos Carmelitas y separadas por un pequeño patio por motivos más bien carnales. Pero imperiosamente la primera destaca por un magnífico lienzo de azulejos en color azul y blanco que son una delicia para la vista. Con el ir y venir del tranvía de la ciudad, esta parte es sencillamente muy agradable.


El otro punto imprescindible en las inmediaciones y en la misma rua das Carmelitas, 144 es la notable librería Lello. La librería por excelencia, seguramente de las más bonitas de Europa donde los libros son los verdaderos protagonistas. Es conocida de alguna manera por inspirar la escuela en la saga de “Harry Potter” y todo el mundo desea visitarla. La entrada cuesta cinco euros y hay que comprarla antes de entrar en un edifico anexo. Al comprar un libro descuentan el valor de la entrada y cuidado con las colas. Normalmente al mediodía suele haber menos afluencia de personas.


Hay que resaltar también los siguientes lugares de esta parte de la ciudad:

– Plaza de Carlos Alberto: Una encantadora plaza al lado de la iglesia do Carmo donde los sábados es instalado un mercado tradicional.

– Jardim das Oliveiras e Passeio dos Clerigos: Una galería comercial y un jardín con olivos en la parte superior a modo de mirador a la torre de los Clérigos. Está entre la librería Lello y la mencionada torre.

– Rua da Galeria de Paris: La calle perpendicular a la librería Lello es el sitio de moda para la noche. Discotecas y bares en una calle con fachadas modernistas.

– Jardim de Joao Chagas: Delante del bonito hospital de Santo Antonio y del palacio de Justicia, encontramos uno de los pulmones de la ciudad. Este jardín tiene unas curiosas figuras de personajes riendo, así que hay que buscarlos.



¡UNA PARADA! La lechería da Quinta do Paço o el café Piolho son dos lugares para tomar una pausa. El primero más artesanal y familiar. El segundo más animado y juvenil. Plaza Guilherme Gomes y plaza de Parada Leitao.

MIRAGAIA

Descendiendo hacia el río Duero, el Douro, atravesamos el barrio judío. Son básicamente las calles de Sao Bento da Vitoria y Sao Miguel las que componen este espacio que tampoco tiene demasiado interés turístico.

Si algo tiene Oporto son excelentes miradores de cara al río Duero aprovechando las pequeñas colinas que atesora. En efecto, toda la ciudad es un continuo bajar y subir calles o escaleras. Así que no queda más remedio que hacer un esfuerzo en muchas ocasiones. Un mirador destacado está en el passeio das Virtudes, que en la actualidad dispone de otro interesante parque para pasear con vistas a los tejados del barrio de Miragaia.

Taberna Santo Antonio: Para una pausa gastronómica en una taberna local y de las mejores de Oporto está la Taberna Santo Antonio, en rua das Virtudes, 32. Ahora bien, casi siempre está lleno de locales y turistas mezclados. No queda más remedio que hacer cola.

Por calles estrechas prácticamente alcanzamos la avenida paralela al río pasando de largo por la iglesia de Sao Pedro de Miragaia. En toda está zona estaban los astilleros donde trabajaban la gran mayoría de los judíos. Es más que recomendable perderse por cualquier rincón de este barrio y apostar por comer en alguna taberna rodeado de locales probando algún típico producto local a precios irrisorios.

En el lado contrario del río están todas las bodegas de renombre y fama donde degustar el vino de Oporto o realizar una visita guida. Es la ciudad conocida como Vila Nova de Gaia con un agradable y espectacular paseo donde las imágenes de Oporto son deslumbrantes.


Poco a poco dejando el barrio atrás, empezamos de nuevo a ascender por las empinadas calles de la ciudad pasando por el palacio de la Bolsa, observando la estatua do Infante Dom Henrique y visitando el mercado de Ferreira Borges. Es evidente que el ajetreo de turistas copa todas las calles y mucho más con días soleados de pura primavera.



PALACIO DE CRISTAL

Antes de anochecer y después de descansar un rato, optamos por dar una vuelta por los alrededores del palacio de Cristal. Este lugar es el centro de exposiciones y eventos deportivos. Está rodeado de unos llamativos jardines con fuentes, estatuas y una vegetación muy llamativa. Es hasta común encontrarse pavos reales, gallinas, gallos y gaviotas por todos los rincones.


Pero quizás y mejor de todo, es un exuberante mirador hacia el río Duero y el último puente antes de la desembocadura, el puente do Arrabida. Con los últimos rayos de sol del día sinceramente el entorno es estupendo y además no está muy concurrido de gente.


En la otra vertiente del parque, hay otras buenas vistas en este caso al río Duero y a una buena parte de Vila Nova de Gaia. ¿Qué más se puede pedir para acabar el día?.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Baixa, Miragaia y palacio de Cristal




Etapa: Baixa, catedral de la Sé y Ribeira  -  Localización:  Portugal Portugal
Fecha creación: 13/04/2019 07:21  
Compartir: 
Compartir:
OPORTO

Iniciamos la matinal con una práctica habitual en cualquier visita a una ciudad europea importante, una ruta guiada. Prácticamos un tour gratuito por Oporto para experimentar y conocer de primera mano las particularidades y alternativas más necesarias de la gran ciudad. En este caso tenemos suerte con la empresa y con el guía, que ofrece una mañana muy agradable cargada de historia del país y de múltiples consejos. A pesar de no hacer demasiada publicidad, creo que es justo nombrar a la empresa local “Take Porto” y al guía Gianfranco por tal profesionalidad. Seguimos por el centro, el llamado Baixa.

ALIADOS Y PLAZA DE LIBERTAD

El punto de encuentro es en el corazón de Oporto, en la avenida de los Aliados que completa con la plaza Liberdade o Libertad este espacio vital. Edificios solemnes y majestuosos como bancos, hoteles y hasta el mismo ayuntamiento, el Paços de Concelho, tienen acogida en este centro cargado de historia.


El icono con más peso de la plaza es el monumento a Dom Pedro IV, primer emperador de Brasil y rey de Portugal. El monumento hace referencia a la constitución de Portugal y el individuo montado a caballo, está mirando ligeramente hacia la derecha, en dirección a Brasil. El ayuntamiento de Oporto custodia varias llaves del corazón de este personaje, que está bien guardado en la iglesia Nuestra Señora de Lapa desde hace casi 200 años.

TORRE DE LOS CLÉRIGOS, LIBRERÍA LELLO E IGLESIA DEL CARMEN CARMO

El recorrido discurre por lugares frecuentados el día anterior de manera individual. Aún así, es una gran manera de adquirir más información que con las guías de viaje es imposible.

Así que paramos en la torre de los Clérigos, el símbolo de Oporto y donde es posible subir por una escalera medieval a la cima de la torre para contemplar toda la ciudad. Este elemento es de alguna manera orientativo debido a que es perceptible desde cualquier rincón.

La librería Lello tampoco puede faltar en el itinerario. Inspiración para el autor de “Harry Potter” y una verdadera delicia de edificio en estilo. Entrar es muy interesante debido a la historia reciente y a la famosa escalera doble que atrapa al viajero.

Por otro lado, todo esta parte de la ciudad es completada con la magnífica iglesia del Carmen. Los azulejos exteriores son soberbios y bonitos, además la fabricación y posterior colocación era realizada por verdaderos profesionales debido a la dificultad técnica. La universidad y el palacio de justicia prolongan este plural lugar siempre especial.


ESTACIÓN DE SAN BENTO Y CATEDRAL DE LA SÉ

Camino de dos puntos básicos que no pueden pasar desapercibidos como son la estación de San Bento y la catedral de la Sé, atravesamos la rua de las Flores. Es aquí donde vivían las familias más adineradas en el siglo XIX entre comercios de joyas. Lástima que prácticamente toda la calle está en obras, igual que medio Oporto, hay levantadas muchas grúas para seguir renovando la ciudad.


La estación de San Bento es una obra única en cuanto a azulejos se refiere. La recepción brinda 25.000 azulejos de color azul y otros más coloridos para representar hitos destacados de la historia de Portugal y una representación de las cuatro estaciones. Verdaderamente admirable y claramente es un punto de reunión de decenas de grupos de turistas. Es sin duda alguna un imprescindible de Oporto, no hace falta viajar en tren para dejarse caer. Al lado aparece la iglesia dos Congregados, con azulejos también está vez en el exterior proporcionando un agradable color a las calles.


Antes de bajar hacia el río Duero, queda un elemento indispensable por ver, la catedral de la Sé. Ubicada en la cima del monte Pena Ventosa, una de las colinas de la ciudad y en la antigüedad protegida por murallas.


Tampoco hace falta explicar todos los detalles de la catedral, pero es también obra de Nasoni y tiene azulejos en el exterior. Quizás es más interesante el mirador que dispone la explanada, los edificios colindantes o el mismo monumento a Vimara Peres a lomos de un caballo como liberador de la ciudad de Oporto por el año 868.

RIBEIRA DE OPORTO

Para bajar a las orillas del río Duero hay varias alternativas desde la misma colina. Callejeando tranquilamente por estrechas y reviradas calles del barrio medieval en torno a la catedral de la Sé o por una travesía de escaleras, las Escadas do Barredo. Ambas son excelentes, la primera para pasar por sitios muy tranquilos y la segunda para obtener imágenes del conjunto del puente Dom Luis I, el río Duero y Vila Nova de Gaia con todas las bodegas del vino de Oporto.


Alcanzar la Ribeira y encima con un día soleado, es de esas prácticas que merecen la pena el simple hecho de viajar. Cafeterías, restaurantes, casas coloridas, gente, barcos y como no el otro estandarte de la ciudad, el río Duero. No hay opción para la decepción, todo es un impacto visual para la vista en seguramente la ciudad más bonita a orillas de un río.


!ALERTA! ¡UNA PAUSA PARA COMER! En una callejuela (rua Fonte Taurina) de la misma plaça de la Ribeira, está el restaurante Ora Viva para probar un bacalaó o cualquier otro producto que quita el sentido.

Son muchas las actividades disponibles en Oporto, pero una principal es realizar un crucero de más o menos una hora de duración para conocer los seis puente de la ciudad. Hay opciones de todo tipo y condición, en la misma Ribeira venden pasajes.

Así que a relajarse un poco en la parte exterior del barco observando de primera mano los puentes y navegando por el río Duero. No defrauda.

MIRADOURO

Encima de rua de las Flores hay un mirador estupendo al río Duero. Está en el mismo barrio judío en la calle rua Sao Miguel con Sao Bento da Vitoria, en una especie de pequeño solar. Es uno de los muchos puntos panorámicos que hay por la ciudad. En caso de estar por la parte baja de la ciudad, hay unas escaleras que suben directamente desde rua de Belomonte.


Restaurante Expresso: Para comer o cenar bien y barato comida casera en la plaça de Carlos Alberto. Estábamos mirando el mapa y un local recomendó este lugar. Dos noches que fuimos a cenar en un local típico de barrio.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Baixa, catedral de la Sé y Ribeira




Etapa: Bolhao, Batalha y Vila Nova de Gaia  -  Localización:  Portugal Portugal
Fecha creación: 13/04/2019 07:26  
Compartir: 
Compartir:
OPORTO

El día estaba bastante encapotado, hasta con llovizna. A pesar de este infortunio, dedicamos las horas antes de partir por la tarde a sitios de bastante repercusión para finalizar cruzando el puente Dom Luis I y acabar en las bodegas de Vila Nova de Gaia. Las vistas de Oporto y del río Duero con las barcazas de los rabelos forman un paisaje formidable.

BOLHAO Y BATALHA

La idea era visitar el mercado de Bolhao, un típico de todas las grandes ciudades pero que está en fase de remodelación y las obras impiden la visita.

Prácticamente al lado, emerge una de las calles más famosas de Oporto con tiendas y centros comerciales, es la rua Santa Catarina, una arteria muy importante. Entre los principales destinos aparecen la capilla das Almas y el café Majestic. El primero es una pequeña iglesia repleta de azulejos por todo el exterior, una verdadera delicia al lado de la estación de metro de Bolhao. El segundo es un antiguo y refinado café frecuentado por intelectuales donde degustar a precios altos cualquier producto artesanal como por ejemplo unas deliciosas torrijas.


Más bien entrando en la parte de Batalha, encontramos la iglesia de Santo Ildefonso con otra vez azulejos y el teatro nacional de Sao Joao. Esta ruta es estupenda para ir descendiendo hasta el río Duero donde existen diferentes opciones. Por la misma catedral de la Sé y las escadas do Barredo o por el funicular dos Guindais para bajar con encanto en una bajada endiablada. La entrada al funicular está en rua Augusto Rosa y termina delante del puente Luis I, siendo una gran manera de subir y bajar para personas con movilidad reducida, carritos de bebé, etc… La muralla Fernandina es otro elemento importante del barrio y en las inmediaciones del funicular.

RIBEIRA

De nuevo realizamos un breve circuito por la Ribeira del río Duero, como no. Esta vez prestamos atención al monumento del Ponte das Barcas, un memorial en bronce que recuerda a vidas perdidas por personas al intentar huir de una invasión de Napoleón en un puente unido por barcas con cables.

Por las callejuelas paralelas a la Ribeira hay estupendos restaurantes escondidos, subidas y bajadas con calles solitarios y tranquilas. En efecto es donde empiezan o finalizan, según el sentido, las escadas do Barredo. Con el mal tiempo y la lluvia incesante por momentos, es el momento de tomar algo en una terraza con vistas.


VILA NOVA DE GAIA

Una cita inexcusable es caminar por el puente de Dom Luis I hacia Vila Nova de Gaia, la otra orilla del río Duero. Es indiferente hacer la travesía por la parte superior o inferior del puente. Cruzar el río y llegar hasta la otra ciudad es siempre placentero. Los barcos descansando en la orilla de nombre rabelos, generan un entorno precioso.


Queda claro que la nueva perspectiva de Oporto es algo que puede quedar para siempre en el recuerdo. Seguramente la más radicalmente bonita de todo el viaje. Por si todo estos fuera poco, en esta otra ciudad, están reunidas todas las bodegas del reconocido vino de Oporto y hay disponibles recorridos y degustaciones de este caldo de prestigio mundial. Posiblemente Taylor’s o Croft son las más importantes.


SABÍAS QUE... Portugal e Inglaterra han tenido siempre un estrecho lazo de unión. Es por esta circunstancia que muchas bodegas tiene el nombre en inglés y que en la ciudad hay cabinas de teléfono de color rojo.

La mejor manera de acabar el viaje con buena comida es en el mercado Beira Rio. Hay platos típicos de Portugal, dulces, fruta y todo a un precio que quita el sentido. Hay mesas para comer y todo está bien organizado y limpio.

Para retroceder de nuevo, existe la oportunidad de coger un teleférico para llegar a la parte alta del puente Dom Luis I y desde ahí hay transporte público como metro para llegar a cualquier destino de la ciudad. Obviamente las vistas son de nuevo geniales y el mirador del Jardim do Morro pone el broche final al viaje. Además es posible comprar una fotografía de recuerdo de la estancia en el teleférico de Gaia. Poco más queda por explicar de esta aventura por tierras portuguesas.




FIN


Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Bolhao, Batalha y Vila Nova de Gaia




Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 19 4
Anterior 0 0
Total 19 4
Votos
3 Votos
1 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 548 Total visitas: 548

Foros de Viajes
Ciudad Tema: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal
Foro Portugal Foro Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...
Ultimos 5 Mensajes de 1319
916209 Lecturas
AutorMensaje
chamiceru
Chamiceru
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 05, 2009
Mensajes: 35217

Fecha: Lun Mar 25, 2019 11:26 am    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

mithcc Escribio:
Hola!

Tenemos pensado pasar unos días en Oporto en Agosto, y tenemos que ir en avión.

Veis imprescindible tener coche para moverse por allí? Nos gustaría ver lo más importante, pero sin hacer kilometradas porque vamos con una embarazda.

Gracias!!

Hola
Depende de cuantos días vayáis. Si solo son un par de días, os recomendaría ver solo Oporto y entonces no hace falta coche. Si son más días, sí que haría falta
En mi mensaje anterior al tuyo hay un par de hilos con información sobre la zona Guiño
Saludos
mithcc
Mithcc
Indiana Jones
Indiana Jones
Oct 01, 2011
Mensajes: 1489

Fecha: Lun Mar 25, 2019 11:51 am    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Hola!

Pues queremos ir 6 días a Oporto.

Y alquilar un coche allí? Sadrlía muy caro?

Gracias!
malik
Malik
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Sep 15, 2009
Mensajes: 6627

Fecha: Lun Mar 25, 2019 01:07 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

mithcc Escribio:
Hola!

Tenemos pensado pasar unos días en Oporto en Agosto, y tenemos que ir en avión.

Veis imprescindible tener coche para moverse por allí? Nos gustaría ver lo más importante, pero sin hacer kilometradas porque vamos con una embarazda.

Gracias!!

a sitios cercanos como guimaraes, aveiro, braga...puedes ir en tren, que es barato y comodo.
elulo
Elulo
Super Expert
Super Expert
Oct 11, 2013
Mensajes: 569

Fecha: Lun Abr 15, 2019 10:28 am    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Hola
Desde Oporto dos notas para los que queráis venir a esta ciudad:
- La casa del número 4 de la Rua San Miguel, en la "ruta de los azulejos", no tiene ni un azulejo; puesto que los han arrancado para su restauración.
- El mercado de Bolhao también está siendo rehabilitado hasta el 2020 ó 2021 su contenido ha sido trasladado a un emplazamiento provisional
elulo
Elulo
Super Expert
Super Expert
Oct 11, 2013
Mensajes: 569

Fecha: Sab Abr 20, 2019 12:58 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Sobre la librería Lello os comento que ssí que es bonita por dentro (también lo es su fachada exterior), pero hay tantísima gente que no se disfruta bien. Además los 5€ de cada entrada ya no son acumulativos en un único descuento en la compra de un libro; sino que sólo se aplica un descuento de 5€ por libro.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ







All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad