Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Costa Alentejana (Portugal)

Costa Alentejana (Portugal) ✏️ Blogs de Portugal Portugal

Visión alegre de Alentejo por un madrileño que lo visitó en pareja y muy bien acompañado en Agosto del 2014.
Autor: Husky  Fecha creación:  Puntos: 4 (2 Votos)
Costa Alentejana (Portugal)

Costa Alentejana (Portugal)


Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 31/08/2014 14:33 Puntos: 0 (0 Votos)
La Costa Alentejana es un lugar precioso y muy polivalente, lleno de todos los placeres que deseas encontrar. Además, las grandes masas de turismo todavia no han llegado, por lo que esta poco explotado.

El sendero que a continuación marco es un camino donde cada rincón se me ha incrustado en la retina y en el alma. Pero no quiero contar la odisea, solo intentaré dar las pinceladas que me ayudaron a pasar buenos momentos, a la vez que los rememoro, por lo que voy a saltarne las trivialidades que ya vienen en las guias y así dar a conocer algo nuevo si es el caso.

Salimos de Madrid y dejamos atras España por Badajoz y con destino EVORA, uno de los grandes de Portugal. Pasamos la tarde y la mañana del siguiente día, que con ese corto espacio de tiempo, nos bastó para salir satisfechos. Lo mejor, la Plaza de Giraldo y el empedrado de calles de sus alrededores, donde es mejor perderse paseandolas. Y el Monumento Romano del s.I, con un guiño al turista, vista gratuita. En la misma plaza del monumento, hay un mirador donde se puede ver parte de la ciudad. Nos hospedamos en la bulliciosa y céntrica calle peatonal Rua Cinco de Octubre, "Burgos Hotel" (55 euros la noche, Rua de Burgos con Rua 5 Octubre, no recomendado para gente que le cuesta conciliar el sueño, las ventanas no están bien insonorizadas), se encuentra a un minuto de la Plaza Giraldo, ideal para tomarte algo y contemplar el panorama de vida. Al llegar la noche, cenamos en "El Pateo", en Rua Cinco de Octubre, un poco más arriba del hotel y en el mismo lado. Terraza recogida y encantadora, con música en directo y muy bien ambientada. Solo con la carta ya se hace la boca agua, acertamos en los platos: De entrante una tabla de queso de cabra acompañada de una copa de vino blanco de la tierra y de platos principales el bacalao desmigado con bechamel y el bacalao asado, acompañado con sangria blanca (Ahí di por hecho que me iba a enamorar). Todo a buen precio.

Recomendación del desayuno, Cafe Arcada (nombre peculiar) en la misma Pl. Giraldo. Es un local con mucho movimiento y en zona turistica, donde los lugareños lo eligen para realizan la comida más importante del día. Es pasteleria, los más dulceros tienen de todo para elegir, pero si todavia no habeis probado las tostadas de desayuno, es el momento para sorprenderse.

Seguimos hacia el Oeste, destino ALCÁCER DO SAL a orillas del Rio Sado. Zona de control para visitar los alrededores. Tras realizar el check in en el "Hotel Orden de Santiago" (2 noches con desayuno por 150 euros, en primera linea del paseo maritimo, Rua Rui Coelho 47, con panorámica del rio en su 3ª planta mientras desayunas), nos vamos a comer a "A Papinha", en Antonio Ricardo Costa Semiao con Largo da Ribeira Velha, una placita que se accede por el paseo maritimo, lo coges desde el hotel y hacia la derecha, no tiene perdida: mariscada recien pescada para 2 por 43 euros, en Madrid ni te planteas esa calidad por ese precio.
Muy cerca, esta la localidad de CARRASQUEIRA, donde se encuentra el PUERTO PALAFÍTICO, insolito, sobre todo a la hora de la puesta de sol. Y de paso, si os apetece cenar a cuerpo de rey (y económico) un arroz caldoso con navajas y gambones, en el restaurante "O ROLA", en la Avda. Dos Pescadores, arteria principal del pueblo.

Despues de dos días por la zona, nos hospedamos un poco más al sur, en "Toca do Grillo" en el pueblo de CARVALHAL (minibuhardilla para dos con baño compartido por 30 euros, lo básico de lo básico. Se encuentra en Av. 18 Dezembro 19A). La playa es igual que la de Comporta (es una prolongación), ancha y larguísima, no explotada, no se construye practicamente nada cerca de ella. Hay una escuela de surf, "Carvalhal surf school" donde por 25 euros tienes clase de 2 horas y el alquiler del material incluido. Los dos restaurantes a pie de playa son ideales para comer, solo uno tiene wifi, el "Port do Sol" o algo muy parecido.
Para cenar recomiendo el restaurante la cabaña, creo que se llama así, por lo menos la cabaña la tiene en su parte alta y es visible. Es el local más elegante de la av. principal, 18 Dezembro.

Por la carretera de la costa y como siempre hacia el sur con dirección a Sines, hacemos una parada en el LAGOA DE MELIDES. Toda la Costa Alentejana está preparada para el campismo, desplazarse en autocarabana o roulot, pero Melides es la cuna del movimiento bohemio-arrastrado, con lo justo y su mascota, su forma de vestir, rastas... a tope con el naturalismo y algún que otro canutillo. El lago es digno de ver y disfrutarlo, separado de la playa por un hilo de arena, naturaleza al poder!!

Una vez visitado SINES, puedo decir que es una ciudad con poco encanto. Con un paseo por el casco historico que esta en la zona alta, y contemplar la Playa de Vasco Da Gama desde la escalinata estrabagante (no tiene perdida), es sufuciente. Lo mejor, y ya me estoy repitiendo es la "Adega de Sines" (Rua Gago Coutinho), una bodega tradicional donde comimos platos caseros, regentado por una pareja de ancianos muy amables y entrañables, que te resuelven las dudas del menu dandote acceso a la cocina para que veas los pucheros y a la cocinera en plena acción. Otro restaurante donde disfrutamos de los placeres culinarios y que además cierra más tarde que el resto, fue "O Beicinho" en Rua José Jacinto Virginio 9, marisco y pescado es su fuerte pero te hacen unas carnes rojas con sus patatas fritas peladas y cortadas sin ningún problema.

Alojamiento "Residencial Carvalho", en la misma Rua Gago Coutinlo nº 13, al lado del castillo (55 euros la noche en cuarto sin baño). Nos atrajo el caseron encantador y tradicional, con varios patios para contemplar las vistas, pero las habitaciones dejan mucho que desear, las camas necesitan sustitutas!!

A partir de Sines, el panorama natural cambia. Unos pocos kilometros antes de llegar a PORTO COVO, se encuentran las calas fotografiadas en cualquier guia que se precie, y continuan sin descanso por toda la carretera de la costa. A la derecha de la carretera sentido sur, encuentras las esplanadas de estacionamiento donde te olvidas del vehículo y si quieres, del resto de la humanidad, descendiendo a estos huecos. No tubimos dias suficientes para disfrutarlas todas, algunas de acceso sencillo (escalinata), grandes y pequeñas, nudistas, solitarias por su dificil entrada, todas con un equilibrio de roca arena y agua perfecto. De camino, tambien puedes parar al lado de un recinto pegado a la carretera, con curiosas avestruces, que se te acercan para ver que les ofreces.

Porto Covo es pequeño y muy turístico, a parte de los extranjeros, los mismos portugueses suelen hacer escapadas de fin de semana y el pueblo se transforma, casi imposible encontrar cama para dormir en el mismo día (fin de semana de agosto). Los residentes alquilan cuartos en sus domicilios, siendo este el alojamiento más típico, aunque hay hoteles y demás. En Rua Do Mar con Rua Candido Da Silva, esta la oficina de turismo, donde entre otras cosas te dan un listado de cuartos en alquiler. Despues de mucho buscar a pie, preguntando en establecimientos, llamando a la puerta de las casas, encontramos una señora muy linda que nos ofrecio un cuarto en su chalet, dos noche por 70 euros, a las afueras (en 10 minutos andando del centro). Si no hay suerte, lo mejor es acercarse al pueblo de Cercal a escasos km y probar suerte.

En la playa de Vieirinha nos marcamos unas olas con la empresa Costasur, por el mismo precio, clase de 2 horas más equipo por 25 euros o alquiler de tabla 4 horas por 15, y si necesitras traje otros 15 euros (el agua del Atlantico lo exije).
En "Ecoalga" puedes realizar curso o contratar un par de inmersiones de sunmarinismo por 70 euros con el equipo completo (tienen el monopolio). No las hicimos al final por falta de tiempo, aunque la sensación de la zona es que no parece un mar muy propicio para esta actividad, pero si no eres muy exigente, todo vale. Se encuentra en Rua 25 de Abril, 5C, al lado del minipuerto.

En Porto Covo el wifi parece el bien más preciado y será dificil de conseguir una contraseña si no la tienes en el alojamiento.

Muy cerca de Porto Covo, se encuentra VILLA NOVA DE MILFONTES y entre medias la ISLA DE PESSEGUEIRO. Milfontes tiene mucho ambiente por la tarde noche, aunque le falte algo de música, es encantador, merece la pena visitarlo y de paso, hacer alguna comprita, recuerdos, ropa, etc, es el mejor sitio para estas cosas. En la Isla de Pessegueiro, fuimos directamente a despedirnos de esta tierra a una de sus calas, pasando antes por el mercado ambulante de camino al parking, donde nos hicimos con unos quesos de cabra y oveja, pan de chapata y tercios de cerveza Sagres. Un picnic con sabor a despedida.

Vuelta a Elvas y fin de la ruta en Madrid tras 1600 km recorridos. Las distancias dentro de la Costa Alentejasa son muy cortas, entre los 15 y los 50 kms de destino a destino, no se hace pesado.

Es interesante llevar ropa un poco abrigada, sudadera y algún pantalón largo, a última hora de la tarde y por la noche refresca. También se necesita repelente de mosquitos, a nosotros nos brearon en Carrasqueira.

La visita fue en Agosto´14, espero que os sirva de ayuda. Amistad


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 16
Anterior 0 0 Media 22
Total 8 2 Media 4782

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Costa Alentejana (Portugal)
Total comentarios: 1  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  31/08/2014 16:01   📚 Diarios de marimerpa
Es que Portugal es tan bonito y tiene tanto que ofrecer... Y lo de los mosquitos es cierto, recuerdo que me vine llena de picaduras de Alcacer do Sal. Te dejo unas estrellas.

¿No te animas a ponerle unas fotos al diario?
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 404
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 399
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 357
Portugal y sus pueblos-1996/2023Portugal y sus pueblos-1996/2023 POCO A POCO IRÉ DESGLOSANDO TODOS LOS LUGARES DE NUESTRO PAÍS VECINO. SUS PUEBLOS, SUS PLAYAS... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 294
Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la DecadenciaOporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia Oporto, Ciudad encantadora, conocida en un principio por su vino... ⭐ Puntos 4.82 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 273

forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal
Foro Portugal Foro Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 222
260543 Lecturas
AutorMensaje
nachodaporta
Nachodaporta
Super Expert
Super Expert
09-05-2010
Mensajes: 255

Fecha: Sab Jun 25, 2022 10:20 am    Título: Re: parque Natural Serra Sao Mamede Rutas Portugal

Hola.
Estamos empezando a pensar las vacaciones de septiembre y tenemos decidido ir al Alentejo.
Queremos hacer alguna ruta de senderismo.
Sabéis si en Portugal se admiten perros en los parques naturales?
Gracias
Saludos
piluca63
Piluca63
Super Expert
Super Expert
16-02-2010
Mensajes: 345

Fecha: Jue Mar 02, 2023 11:20 am    Título: Re: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal

Hola forofos.
Vamos a hacer próximamente una escapada a Evora y ya tengo lo más importante localizado,ya preparado.
Al margen de esto sabéis dónde se puede tomar unos aperitivos majos antes de comer?, por más que veo me parece que son todos restaurantes.
Gracias y saludos a todos.
mencarhj
Mencarhj
Silver Traveller
Silver Traveller
08-07-2009
Mensajes: 11

Fecha: Jue Mar 02, 2023 01:03 pm    Título: Re: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal

"piluca63" Escribió:
Hola forofos.
Vamos a hacer próximamente una escapada a Evora y ya tengo lo más importante localizado,ya preparado.
Al margen de esto sabéis dónde se puede tomar unos aperitivos majos antes de comer?, por más que veo me parece que son todos restaurantes.
Gracias y saludos a todos.

Hola piluca63. Pues puedes tomar un aperitivo en cualquier restaurante que lso hay y muy buenos o bien en algún bar de los qu ete vas a encontrar. Portugal es estupendo para comer.
piluca63
Piluca63
Super Expert
Super Expert
16-02-2010
Mensajes: 345

Fecha: Sab Mar 04, 2023 11:17 am    Título: Re: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal

Buenas.
A los que hayáis estado comiendo en Elvas, he visto que hay un restaurante llamado O,lagar que tiene buena fama al igual que el de adega regional, éste último le conocemos y ya sabéis que es muy bueno, pero el primero no lo conocemos y nos apetecería cambiar.
He leído en algún sitio que disponen del plato típico del Algarve: la cataplana, pero dicen que aunque abundante no llega a ser como las que te ponen en dicha región, que cambian los ingredientes y no es lo mismo.
Sabéis los que hayáis estado algo...?
Gracias y saludos.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Mensajes: 10643

Fecha: Dom Mar 05, 2023 10:14 am    Título: Re: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal

Hola, @piluca63 . No se si te refieres a la experiencia de @spainsun www.losviajeros.com/ ...93#5265193

"... me recomendaron O Lagar (R. Nova da Vedoria 7, 7350 Elvas, Portugal), junto a nuestro hotel, y comimos muy bien... aunque desconcertados. Nos pusieron una cazuela de marisco y carne que, después de comer, nos tuvimos que llevar dos cajas de comida tipo pollo asado. La verdad es que para comer, era solo yo, pues tanto mi señora como los niños comen poco. Nos costó toda la comida, bebida y postres, 39 euros."

de la que amplió información y puso foto en este otro post www.losviajeros.com/ ...51#5268651

"Una cataplana de marisco y carne, plato típico portugués, servido en un restaurante de Elvas (O Lagar). Lo mas sorprendente es que era para dos y ni entre cuatro se lo comen. Los restaurantes de Elvás, son muy exagerados en cuanto a la cantidad."

Re: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal (1)

(ver hilo Comer en Portugal: Gastronomía, Restaurantes )

También hay referencias a Cataplana en Elvas por parte de pobrediablo www.losviajeros.com/ ...46#1904046 , pero él no indicaba restaurante concreto :

"la mejor cataplana de marisco que me he visto fue en Elvas, Alentejo, y eso que creo que es un plato tipico del Algarve. Para chuparse los dedos."

Por lo que indica, cambian algún ingrediente, como dices, porque las del Algarve son únicamente de marisco Gastronomía, platos típicos en el Algarve (Portugal) y a esta le añaden "carne" . Creo que está activo en el foro, si puede pasar por aquí te podrá ampliar información. Lo que no se si podrá es hacerte la comparativa con las del Algarve que comentas ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Portugal
Panorámica de Coimbra
Marimerpa
Portugal
CALDEIRAS DA FURNAS-6-7-2014
LANENA69
Portugal
Madeira - Portugal
Oficinas-...
Portugal
Lago de Alqueva, Alentejo, Portugal
Jaime1955
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube