Suiza en 4 días

Suiza en 4 días ✏️ Blogs de Suiza Suiza

Viaje en coche de 3 días para ver lo más importante de Suiza + estancia de varios días en Ginebra
Autor: Gcorni  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (24 Votos)

Localización: Suiza Suiza Fecha creación: 25/02/2013 16:46 Puntos: 0 (0 Votos)
Este diario describe el viaje que realizamos en Noviembre 2011 4 amigos (mi pareja, mi hermano, mi primo y quien os escribe) por los preciosos paisajes suizos durante 3 días con un coche de alquiler. Además estuvimos 4 días más en Ginebra, nuestra base de operaciones.

Aprovechando que mi hermano vivía en Ginebra, decidimos hacerle una visita de una semana y de paso conocer un poco el país. Ya habíamos estado anteriormente pero sólo en Ginebra.

Simultáneamente a este diario estoy escribiendo otro de nuestro viaje a EEUU en 2011, en el que cruzamos el país de costa a costa, pasando por Nueva York, Washington, Las Vegas, el Gran Cañon, Los Ángeles y San Francisco, e incluyendo todos los gastos por sólo 2000€ por persona.

Si te interesa puedes echarle un vistazo: EEUU: De Costa a Costa

También he escrito un diario de mi viaje a Lanzarote, una isla llena de contrastes, desde playas vírgenes a zonas volcánicas:

Si te interesa puedes echarle un vistazo: Viaje a Lanzarote

Volviendo a Suiza, estuvimos 3 días visitando el país. Nuestra idea inicial era dormir cada día en Ginebra, pero el segundo día, sobre la marcha, decidimos coger un hotel en Luzerna.

Aquí tenéis un mapa con todos los puntos de interés. A algunos fuimos y a otros no. Si pincháis sobre los puntos, en algunos hay horarios y páginas web para ampliar la información.

Plano Suiza

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Introducción (1)

El primer día visitamos la zona cercana al Lago Leman y Berna.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Introducción (2)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Introducción (3)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Introducción (4)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Introducción (5)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Introducción (6)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Introducción (7)

El segundo día la zona de Interlaken y Lucerna.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Introducción (8)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Introducción (9)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Introducción (10)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Introducción (11)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Introducción (12)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Introducción (13)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Introducción (14)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Introducción (15)

El tercer día las cataratas de Schaffhausen y Zurich.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Introducción (16)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Introducción (17)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Introducción (18)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Introducción (19)

Además también recorrimos un poco Ginebra, descubriendo lugares nuevos y redescubriendo otros ya conocidos. Aunque repartimos las vistas en la ciudad en varios días, os pondré una única etapa.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Introducción (20)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Introducción (21)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Introducción (22)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Introducción (23)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Introducción (24)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Introducción (25)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Introducción (26)

En cuanto al tema económico, ha sido un viaje de bajo presupuesto. Además tuvimos suerte puesto que nos ahorramos algún dinerillo en algunas entradas, pero ya os contaré...

El coche lo cogimos con ealquilerdecoches.es y nos costó 90€ por 3 días. Pagamos 40€ más por el seguro opcional. El coche un Opel Astra. Era una oferta que sólo nos aparecía al poner hora de recogida a las 9:00 del Domingo, a cualquier otra hora subía a 150€ más o menos, que viene siendo lo habitual. Probad con distintas horas de recogida para conseguir el mejor precio.

Suiza es un país caro, no es ninguna novedad. Para comer llevábamos nuestra comida en el coche: bocadillos básicamente. También paramos a comprar en algún super. Los habituales son la Coop (un poco más caro) y la Migros (más barato). Encontrareis de todo ahí, sobre todo chocolate... mmm.

No me voy a extender demasiado describiendo los lugares porque pienso que con las fotos que publico en muchas ocasiones es suficiente. Si tengo alguna información extra como horarios o páginas web los pondré. Aviso de que algunos horarios no están completos, porque solo tengo los que me interesaban a mi para mi viaje concreto en Noviembre, puesto que a veces en verano cambian, así que consultad en las webs.

Fuimos en Noviembre por tema de vacaciones. No es la mejor época. Hace frío y os podéis encontrar nieve, carreteras cortadas, cierran algunas visitas. Por suerte nosotros tuvimos días soleados, aunque si hacía frío. Con las visitas cerradas... nos las arreglamos...

Localización: Suiza Suiza Fecha creación: 25/02/2013 17:29 Puntos: 5 (1 Votos)
Planing Domingo 13 Noviembre 2011
9:00 Ginebra aeropuerto
10:00-10:15 Vevey (89km 1h)
10:30-11:30 Montreaux – Castillo Chillon (6km 10m)
12:00-13:30 Gruyère (41km 36m)
*14:00-14:30 Fribourg (33km 30m)
15:00-18:00 Berna (35km 28m)
19:15:20:15 Lausanne (107km 1h8m)
21:00 Ginebra (62km 45m)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (1)

Las horas del planing marcan el tiempo aproximado de parada en cada sitio. Lo hicimos así para poder calcular más o menos que podriamos ver cada día, aunque ya digo que es aproximado, y abierto a cambios al llegar al lugar.

Al final, debido a que nos olvidamos el carnet de conducir en casa, tuvimos que volver y salimos con bastante retraso del aeropuerto. Digamos que íbamos con 2 horas de retraso con respecto al planing. Lo cual nos impidió llegar a tiempo a la visita guiada de la fábrica de quesos de Gruyere.

A Fribourg ya no teníamos pensado ir, era opcional por si fallaba alguna otra visita, y en Lausanne ya no paramos al volver porque era tarde (aunque ya no contábamos con visitarla). Tened en cuenta que a las 7 o así ya se hacía de noche al ser Noviembre, por lo que Berna la vimos con la luz de la luna.

Todo lo que visitamos hoy menos Berna, es de habla francesa. Los otros dos días serán zonas de habla alemana.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (2)

Pues salimos de Ginebra con retraso y fuimos bordeando el lago Leman hasta Vevey. Las vistas son preciosas, como en todo Suiza, y vamos entre viñedos.

Vevey
Es una ciudad y comuna suiza del cantón de Vaud, capital del distrito de Riviera-Pays-d'Enhaut, situado en la riviera superior del lago Lemán. Vevey es la sede de la multinacional Nestle. El habitante más famoso que tuvo esta ciudad fue Charles Chaplin, quien vivió los últimos 25 años de su vida aquí. Vevey está considerada como una de "las perlas de la Riviera suiza" y su estratégica ubicación sobre el lago, hace que goce de un panorama alpino muy especial.

Monumento del tenedor gigante, con motivo de una exposición en el Alimentarium (museo de la alimentación que está a escasos metros)

Aparcamos en el centro de la villa en una plaza/parking de pago, y fuimos a hacernos unas fotos con el tenedor gigante y con Charles Chaplin.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (3)

Tenedor en el Lago Leman:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (4)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (5)

Estatua de Charles Chaplin:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (6)

Montreux
Es una ciudad y comuna suiza del cantón de Vaud, situada en el distrito de Riviera-Pays-d'Enhaut. La ciudad se encuentra localizada en la ribera septentrional del lago Lemán. Freddie Mercury, en sus ultimos años de vida, vivio en Montreux, en una casita pequeña, donde buscaba tranquilidad. Se dice que sus cenizas fueron regadas en aquella estatua que hicieron en su memoria, o en el lago que está al frente de dicha estatua.

Pasamos por el centro de la ciudad sin pararnos. Destacan los hoteles lujosos del centro.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (7)

Castillo de Chillon
Precio: 12Fr. Horario: 10h-17h. Tiempo estimado: 1h - 1h 30min
Web Chillon
El castillo de Chillon se encuentra a orillas del lago Lemán, en la comuna de Veytaux, en Suiza. Tiene forma oblonga, con unas dimensiones de 110 m de largo por 50 de ancho y una altura máxima de 25 m. Es una importante atracción turística. Fue una importante edificación defensiva ya desde la Edad del Bronce, que después fue fortificada por los romanos. El castillo de Chillon fue ocupado sucesivamente por la Casa de Saboya y más tarde por los berneses desde 1536 hasta 1798. La zona más antigua del edificio es de estilo gótico, construido en el siglo XIII; sus salas sirvieron de inspiración al poeta inglés Lord Byron. Está catalogado como monumento histórico de Suiza. Desde finales del siglo XVIII, el castillo atrae a los escritores románticos. Desde Jean-Jacques Rousseau a Victor Hugo, pasando por Alejandro Dumas, Gustave Flaubert y Lord Byron, el castillo inspira a poetas de todo el mundo.

Castillo precioso situado en la orilla del lago, la mitad metido dentro.

Vistas exteriores:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (8)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (9)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (10)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (11)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (12)

Entramos a dentro a visitarlo. Totalmente recomendable, es una maravilla.

Patio interior:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (13)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (14)

Aposentos:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (15)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (16)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (17)

Vistas hacia Montreaux:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (18)

Torreón:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (19)

Las mazmorras:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (20)

Pasillos entre torreones:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (21)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (22)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (23)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (24)

Una de las puertas interiores que separa los patios:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (25)

Vistas desde la torre más alta a 25m de altura:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (26)

Uno de los barcos de recorre el lago:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (27)

Aprovechamos para comer es este paraje medieval, en unos bancos de madera que había en un paseo pegado al castillo, con vistas al lago, con sus cisnes, y a las montañas de enfrente. Unos pajarillos nos amenizaron la comida, comiendo incluso de nuestra mano.

Vistas desde el banco:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (28)

Cisnes en el lago:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (29)

Pajarillos juguetones:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (30)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (31)

Volvimos al coche y pusimos rumbo a Gruyeres

Vistas desde el coche:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (32)

Gruyères
Es una ciudad histórica y comuna suiza del cantón de Friburgo, ubicada en el distrito de Gruyère al cual da su nombre. Ha mantenido su aspecto medieval hasta la actualidad. Situada en el centro de los prealpes friburgueses, la comuna es atravesada por la Sarine. La comuna da su nombre además al lago de la Gruyère. La comuna es seguramente conocida por la producción de queso Gruyère, uno de los quesos más apreciados en Suiza, protegido por una AOC. También se producen otros tipos de queso como el Vacherin fribourgeois, también protegido por una AOC suiza.

El castillo del siglo XIII es ahora un museo que exhibe la arquitectura, historia y cultura regional de ocho siglos. En el cercano castillo St. Germain se encuentra el Museo H. R. Giger que muestra la fantástica obra de este ganador del premio Oscar y creador de alienígenas. En medio de la pequeña ciudad libre de tráfico se encuentra el Museo del Tíbet, inaugurado en 2009, con más de 300 esculturas budistas, pinturas y obras rituales de las diferentes regiones del Himalaya.

El pueblo de Gruyeres se encuentra en una pequeña colina, rodeada de un valle llano, de un color verde intenso, pues son todo pastos para las vacas y ovejas. Y el valle, está bordeado por altas montañas. Un lugar idílico. En la cima de la colina está el pueblo antiguo. Abajo y algo separado está otro pueblo más moderno, donde está la fábrica de queso.

Subiendo al pueblo, vacas en el prado:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (33)

Subimos al pueblo caminando dejando el coche en un parking gratuito que hay abajo, puesto que arriba no admiten coches.

Plaza:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (34)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (35)

Detalle de casa suiza:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (36)

Vistas desde la cima del pueblo:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (37)

Hay un castillo que no visitamos por dentro, pero que si rodeamos. Los paisajes son preciosos, con los prados de hierba tan verde y las vacas pastando.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (38)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (39)

En el pueblo se pueden comer especialidades suizas como Raclette o Fondue. Está lleno de restaurantes y tiendas de recuerdos.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (40)

También hay el museo de Alien. Se puede tomar algo en el bar ambientado en Alien, sin entrar al museo. Al menos es curioso.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (41)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (42)

Luego bajamos de la colina para ir a la fábrica de quesos, que se encuentra en la zona baja del pueblo.

Maison du Gruyère
Precio: 7Fr. Horario: 9h-18h. Horario de fabricación del queso: 9:00-11:00 y 12:30-14:30 3 a 4 veces por día.

Aquí queríamos hacer la visita guiada de la Maison du Gruyere, la fábrica de queso gruyere, un queso salado que es uno de los quesos que se emplea para hacer la Fondue, la especialidad suiza de queso fundido en la que se introduce pan. Pero como llegamos tarde, nos conformamos con visitar la tienda de souvenirs y ver a través de un ventanal la sala donde almacenan los quesos. Hay unos robots que giran los quesos y los limpian.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (43)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (44)

Como información, hay otra especialidad de queso que se llama Raclette, donde se ponen lonchas gruesas de queso raclette bajo un grill, y una vez derretido y dorado se vierte sobre patatas cocidas. Riquísimo, aunque huele bastante fuerte.

Castillo de Gruyères
Precio: 9.50Fr. (14.50 con Maison du Gruyère). Horario: 10h-16:30h. Tiempo estimado: 30min.
El castillo, uno de los más imponentes de Suiza, preside majestuosamente la pequeña ciudad medieval. Diecinueve condes residieron en él entre los siglos XI y XVI. Miguel, el último conde de Gruyères, tuvo problemas financieros, que le llevaron a declararse en bancarrota en 1554. Los acreedores, las ciudades de Friburgo y Berna, se repartieron entre sí sus tierras.

Nuestro siguiente destino fue la fábrica de chocolate de Cailler, en Broc, muy cerquita de Gruyeres.

Vistas de Gruyeres desde el coche camino a Broc:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (45)

Maison Cailler
Precio: 10Fr. Horario: 10h-17h. Tiempo estimado: 1h15m-1h30m visita completa. Salas con proyección, historia, ingredientes, proceso, exposición de variedades y degustación libre (llevar tupper). Dirección: Maison Cailler Chocolaterie, Rue Jules Bellet 7, 1636 Broc

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (46)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (47)

Hacen una visita guiada explicando su historia de unos 20min.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (48)

No es muy divertida pero es lo que hay que aguantar para poder... DEGUSTAR SUS CHOCOLATES!!!

Después de la explicación, por el pasillo nos vamos encontrando con los ingredientes que utilizan: la propia semilla del chocolate, avellanas, almendras, etc. Y se pueden probar.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (49)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (50)

Se pasa por una zona de ventanales desde los que se ven como van fabricando los bombones, y lo mejor es que al final del recorrido, una máquina los envuelve, caen a una caja y puedes probarlos (o como nosotros, que cogimos un buen puñado para ir degustando).

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (51)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (52)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (53)

Increible, según vas pasando se van haciendo, y al final los comes. Que gustazo.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (54)

Pero aun queda lo mejor, la sala final, con la degustación de todos los tipos de bombones. Cientos, miles. Y según se van vaciando las bandejas vuelven a rellenarlas. Aquí es donde recomiendo llevar un tupper disimulado en el bolso jeje.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (55)

Nosotros nos olvidamos del tupper pero teníamos un bolsa de las de las chuches y la llenamos disimuladamente. Luego las fuimos comiendo en el coche camino a Berna. Al final, algunos tuvimos que tirarlos porque se derritieron con la calefacción y formaron una gran bola jaja.

Estuvimos en la sala hasta que ya no pudimos más. Llega un momento en que los chocolatines ya se han empalagosos.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (56)

Después se pasa por la tienda, donde venden todos sus productos.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (57)

Fribourg
En el corazón de Suiza, ciudad universitaria y bilingüe (francés y alemán) se encuentra un casco medieval de los mejores conservados de Europa. Entre Lausanne y Berna, es la capital de la región de Gruyères, capital del cantón de Friburgo. Merece la pena ver sobre todo la Basse Ville. Friburgo es una de las tres ciudades bilingües de Suiza, unas 21.000 personas hablan francés, mientras que unas 8.300 hablan alemán.
Un importante monumento de la ciudad es la Catedral de San Nicolás, de estilo gótico y edificada entre 1182 y 1490. La torre principal mide 74 metros de altura.
La Universidad de Friburgo es famosa en todo el mundo. Ciudad de jóvenes, Friburgo está llena de pequeños bares típicos y de óptimos restaurantes para todos los gustos.
La ciudad de Fribourg también es conocida por sus numerosos puentes y fuentes. Su casco antiguo sigue manteniendo su espíritu medieval y se denomina “la Basse-Ville” (significa ciudad baja debido a su emplazamiento). La Basse-Ville se compone de los barrios del Bourg, el Auge y laNeuveville. El casco antiguo también es famoso por el río que lo rodea: la Sarine (francés) o Saane (alemán) y sus puentes entre los que se encuentran:Puente de Berna (primer puente, construido en 1250), Puente de Zaehringen (en homenaje al duque), Puente de Gottéron (debido al nombre del valle en el que se sitúa), Puente du Milieu, Puente Saint-Jean (San Juan).

No fuimos. No nos daba tiempo.

Vistas desde el coche camino a Berna:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (58)

Berna
Visita completa en 3 horas. Nosotros hicimos una visita express.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (59)

Ciudad: El casco antiguo de Berna está ubicado sobre una península fluvial del río Aare. Es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y tiene el paseo comercial techado más largo de Europa. Berna es, además, una de las diez ciudades con mayor calidad de vida del mundo.
La ciudad de Berna fue fundada en 1191 por el duque Berchtold V de Zähringen en una protegida península fluvial, la que fue fortificada con fosos, murallas y una torre de defensa. Con el transcurso de los siglos, la ciudad se expandió varias veces más allá de sus muros defensivos. De esa forma, la torre de defensa quedó repentinamente ubicada en el centro de la ciudad. Tras el incendio de 1405, dicha torre fue reconstruida como la torre del reloj y desde entonces ha pasado a llamarse “Zytglogge”. En este lugar se inicia el centro histórico que fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1983.
Las arcadas que cubren las aceras de sus calles tienen 6 km de largo y constituyen el paseo comercial techado más largo de Europa. Berna es asimismo la capital federal de Suiza, la sede del Gobierno Federal, el Parlamento y gran parte de la Administración Federal Suiza.

Lugares de interés:
Parlamento de la Confederación Helvética
Bundesplatz Bern
Palacio federal de Suiza
Markgasse
Fuente Hombre del Saco
Torre del reloj (https://www.minube.com/rincon/torre-del-reloj-a157612)
Catedral
Ayuntamiento (Rathaus)
Mirador Jardin de las Rosas (https://www.minube.com/rincon/jardin-de-las-rosas-a157632)
Bärenpark (parque osos): La ciudad de Berna ha invertido una buena suma de dinero en el bienestar de sus animales heráldicos. Así, por unas decenas de millones, en lugar del legendario Bärengraben (Foso de los osos), los plantígrados del lugar disfrutan ahora de un moderno parque en el que pueden escalar, pescar, jugar y descansar en un lugar en el que nadie los moleste. El parque está en un terreno de 6000 m² que se extiende desde el mismo lugar donde estaba el antiguo foso hasta el río Aare, en la orilla que enfrenta al casco antiguo de la ciudad.

Tras bastantes problemas para aparcar y llegar al centro, dejamos el coche en un parking subterráneo bajo una de las plazas principales. Estuvimos sobre hora y media callejeando viendo lo que teníamos apuntado para ver. La verdad es que pasamos bastante frío.

Calle principal, con los soportales:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (60)

Torre del reloj:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (61)

Estuvimos esperando para ver salir a los muñequitos cuando dieron las siete en punto.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (62)

Plaza del parlamento:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (63)

Alguna de las muchas fuentes que hay, todas pintadas:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (64)

Detalle de la fuente con el ogro come-niños:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (65)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (66)

Estatuas en las fachadas:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (67) Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (68)

Casa de Einstein:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (69)

Catedral:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (70)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (71)

Detalle de plaza de adoquines con nombres:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (72)

Al irnos pasamos con el coche por la zona del Jardín de las Rosas, desde donde había buenas vistas.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (73)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (74)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (75)

Paramos para ver los osos, pero a esas horas no había ni rastro. Lo único eran unas piedras con forma de oso dentro de un foso. Como no fuimos todos a verlos, esta foto sirvió para tomarles el pelo a los que se quedaron en el coche.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 1: Lago Leman, Vevey, castillo de Chillon, Gruyere, fábrica Callier y Berna (76)

También pasamos por un puente desde el que se veía iluminada la fachada posterior del Parlamento Suizo, pero no tengo foto. Se veía muy bonito.

Y vuelta a Ginebra para acabar el día. Llegamos cansadillos sobre las 10:30 de la noche.

Aunque a Lausanne no fuimos os pongo la información.

Lausanne
Ciudad: es una ciudad y comuna suiza capital del cantón de Vaud y del distrito de Lausana. Se encuentra situada a orillas del lago Lemán frente a la ciudad francesa de Évian-les-Bains. Lausana es la cuarta ciudad más poblada de Suiza tras las ciudades de Zúrich, Ginebra y Basilea. En Romandía es la segunda ciudad después de Ginebra. La ciudad es conocida como la Capital Olímpica ya que es sede del Comité Olímpico Internacional, además del también deportivo Museo Olímpico. Lausana tenía una población de 119.180 habitantes a finales de 2007

Recorrido: Desde lo alto, en la Catedral, hacia la zona más comercial, hay una serie de calles bastante empinadas. Y un montón de escaleras. Algunas, incluso, bajo techo y por debajo de túneles para evitar las inclemencias del tiempo. Lausana es una ciudad que no invita mucho a pasear debido a sus numerosas cuestas y a su buen servicio de metro, pero, igualmente, un paseíto nunca viene mal.

El lago Lehman también es protagonista en Lausana, al igual que en Ginebra. Si bien Ginebra está construida a las dos orillas del lago, en Lausana no es así, debido a la complicada orografía de la ciudad, que obliga a construir en vertical. En un día de niebla (y es algo habitual por allí), la confusión entre el cielo y el agua en el horizonte puede resultar magnífica, observándose sólo un haz de luz blanca informe que te deja anonadado y que hace parecer que los barcos, fantasmagóricos, vuelan. No se puede visitar esta ciudad sin dar un paseo por Ouchy, desde Rhodanie hasta el Museo Olímpico. Las vistas de los Alpes son impresionantes y el paseo es muy agradable.

En las ciudades suizas las fuentes son algo más que una tradición. Si en Berna son 11 las que pueblan el casco histórico, en Lausana también se pueden encontrar unas cuantas. Y del mismo estilo, con la misma forma de construcción, los mismos colores y más o menos los mismos motivos. En el centro de la ciudad se pueden encontrar varias que contrastan con los antiguos edificios y con las modernas tiendas.
El barrio de Flon es una de las zonas más vivas a día de hoy de Lausana. De día y de noche. Y el árbol de Flon es una escultura que se ha convertido casi en un símbolo. Hay que visitarlo de día y de noche porque la verdad es que son en apariencia dos obras diferentes. De noche, la luz, que cambia, le otorga un cierto aire de modernidad transgresora interesante.

Museo Olímpico: sin lugar a dudas, la principal atracción turística de Lausana. Y la que más merece la pena. Si te gusta el deporte, visitar este museo es una visita totalmente obligada. Realizar la visita guiada es vivir un recorrido a lo largo de la historia (antigua y moderna) de las Olimpiadas.
La Catedral de Lausana es bastante llamativa. Ya desde fuera se la ve enorme, pero, además, cuando uno se adentra te atrapa. Quizá por su acústica, fantástica. O por su historia. De hecho, uno de sus pórticos, es una auténtica joya, aunque su estado de conservación ha obligado a aislarlo de la intemperie y pierde un poco de encanto. Sus formas góticas de la mitad del Siglo XIII merecen, cuanto menos, una visita. Además, hay unas buenas vistas desde el mirador que se encuentra en su falda.

Localización: Suiza Suiza Fecha creación: 26/02/2013 01:27 Puntos: 0 (0 Votos)
Planing Lunes 14 Noviembre 2011
7:00 Ginebra
9:00-9:45 Thun - Castillo Oberhofen (199+6km 1h57m+11m )
10:00-11:00 Cuevas St Beatus-Höhlen (11km 14m)
11:30-12:30 Lauterbrunnen - Cataratas Trümmelbach (18km 21m)
13:15-14:15 Meiringen - Gargantas Aare Aareslucht (39km 35m)
15:00-16:00 Grimselstrasse – Gletsch - Glaciar y Cuevas hielo (si está la carretera abierta) (39km 36m)
*Alternativa: pueblo Grindelwald o Puente colgante Handeckfallbruck
*17:00-17:15 Briez (51km 48m)
17:30-18:45 Interlaken (17km 18m)
*21:00 Ginebra (213km 2h15m)
Lucerna

El día de hoy íbamos a visitar muchos lugares, a cada cual más interesante. Muchos lugares para ver y poco tiempo, pues sólo para llegar a Thun son 2 horas. Es por ello que al final decidimos no volver a Ginebra, sino ir directamente a Lucerna y coger un hotel allí. Así también para el siguiente día, estaríamos más cerca de Zurich.

De todo lo que llevábamos en el planing, tuvimos que dejar Brienz e Interlaken sin visitar. Y, al igual que nos pasó ayer, fuimos con retraso, pues no paramos más de lo previsto, sobre todo en Thun al tene que ir al super a comprar para comer.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (1)

Excepto Lucerna, todo lo que visitaríamos estaba en la zona de Interlaken, donde hay gran cantidad de lagos, rodeados de altas montañas. Destacan principalmente dos lagos, situados en ambos extremos de la ciudad de Interlaken, el Thunersee, que llega hasta Thun, y el Brienzersee, que llega a Brienz.

Destacan los valles, rodeados de montañas, desde las que bajan riachuelos, que por veces forman cascadas. Toda esta región es zona de esquí, y los pueblos están formados por casas de madera, las típicas suizas que se ven en las postales. Sin duda, aquí están los mejores paisajes de todo el país.

Plano zona Interlaken:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (2)

Thun
Es una ciudad y comuna suiza del cantón de Berna, capital del distrito administrativo de Thun. Thun es la tercera ciudad más poblada del cantón de Berna, y es el principal centro urbano del Oberland bernés. La ciudad se encuentra situada a orillas del lago de Thun. El centro histórico no se halla directamente al borde del lago, sino sobre un islote delAar, que separa en dos brazos la ciudad. Destacan sus castillos.

Este es nuestro primer destino del día. Aprovechamos para echar gasolina y hacer las compras en un supermercado Migros. Básicamente pan, embutido, bebida y algún dulce suizo. Aquí ya solo hablan alemán, con lo que hacerse entener se dificulta.

Lo primero que destaca al llegar es el castillo, en la parte alta de la ciudad. Más tarde iríamos visitarlo.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (3)

Creo que por todas las ciudades suizas en las que hemos estado en este viaje, pasaba un río. Incluso más, todas tenían un lago.

Estas presas de madera, decoradas en primavera con flores de colores, dan un ambiente idílico a la ciudad.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (4)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (5)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (6)

Paseando por el borde del río, aprovechamos para fotografiar los hermosos edificios.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (7)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (8) Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (9)

Gaviotas sobre un puente:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (10)

Después emprendimos la marcha hacia el castillo, subiendo unas largas escaleras, protegidas con techo de madera.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (11)

El castillo se podía visitar pero no entramos.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (12)

Había unas magníficas vistas desde la cima.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (13)

Volvimos al coche con intención de bordear el lago por su lado norte.

Lago Thunersee
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (14)

En las colinas que subían desde el lago hacia las montañas, había numerosos pueblos con sus casas típicas.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (15)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (16)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (17)

Castillo Oberhofen
El castillo Oberhofen, con su torre de homenaje medieval y la pequeña torrecita en medio de las aguas del lago, está ubicado a orillas del lago de Thun. La construcción, que data de principios del siglo XIII, alberga en su interior un museo y su parque es considerado como uno de los más suntuosos de la región alpina.
Abre los lunes 14-17 y de martes a domingo 11-17 entre Mayo y Octubre. Los jardines abren de 9 hasta el atardecer hasta mediados de Noviembre. La entrada es gratuita.

Despúes de 6km, llegamos al castillo de Oberhofen. Una auténtica maravilla, pero lo que más destaca es el torre que se encuentra separada del castillo, y que sale directamente del agua.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (18)

No entramos a su interior. No sabemos si estaba abierto, aunque suponemos que en Noviembre no debería estarlo.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (19)

Continuamos por la carretera al borde del lago, con múltiples túneles enlazados que poco a poco nos hace subir de altura, quedando una vistas preciosas del lago.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (20)

Hay barcos que recorren el lago, al igual que el lago de Brienz.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (21)

Cuevas St Beatus-Hohlen
From the fourth Sunday in March until the fourth Sunday in October. 1hora de visita. 16Fr. Visita guiada o por libre. 09.30 to 17.00 cada 30min

Las Cuevas de San Beatus estan situadas en la orilla norte del Lago de Thun, cerca de Interlaken. Es un lugar ideal para parar a comer, con buenas vistas al lago. Merece la pena el paseo alrededor de la cascada hasta la entrada a las cuevas.

Con dirección a Beatenberg y a la salida del pueblo hay un cartelito que te indica donde están las cuevas. El aparcamiento está pegado a la carretera, es excaso.

Para llegar hasta las cuevas, hay que subir bastantes escaleras y llegar hasta el recinto que tiene unas vistas tremendas al lago de Thun. Subir hasta arriba es gratis y merece la pena aunque no se visiten las cuevas solamente por las vistas hacia las cascadas que salen de las cuevas y el lago.

La cueva está llena de estalactitas y estalacmitas y caen bastantes cascadas con una fuerza increíble. Dentro no está permitido hacer fotos.

Aparcamos en el parking y comenzamos a subir por el sendero que nos lleva hasta la entrada a las cuevas. Se van intercalando tramos de escaleras con el camino empinado.

El entorno es precioso. Subimos zigzagueando un riachuelo que va formando pequeñas cascadas de agua. Detrás una pared vertical de cientos de metro. Los fotos no hacen justicia al tremendo muro de piedra.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (22) Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (23)

Puentes sobre el riachuelo:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (24)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (25)

Aun teníamos la remota esperanza de entrar a las cuevas, pero al llegar arriba, estaban cerradas.

Por el camino nos encontramos unas llaves de un coche. Así que llamamos para entregárselas a alguien. Despúes de mucho golpear la puerta, salió un señor, que resultó ser el dueño del coche. Intentamos chantajearlo para que nos dejase entrar, sino no habría llaves. Él sonreía y nos daba las gracias. Parece que no captó la indirecta.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (26)

Pese a no entrar, disfrutamos mucho de este lugar, pues era espectacular.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (27) Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (28)

Aquí tenéis una foto del interior de la cueva (origen internet).

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (29)

Bajando nos encontramos con estos troncos tallados.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (30) Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (31)

Siguimos bordeando el Lago hasta llegar a Interlaken, donde pasamos de largo para adentrarnos en el valle de Lauterbrunnen.

Valle Lauterbrunnen
Es uno de los valles con forma de U más espectaculares de toda Suiza se encuentra el pueblo de Lauterbrunnen, literalmente “solo fuentes”, un pueblo emplazado en una tierra generosa en cataratas: ¡hay nada menos que 72 cataratas! Un valle que cada vez se va haciendo más ancho y al fondo podemos contemplar las murallas de Lauterbrunnen en primer plano y detrás las cumbres nevadas del Jungfrau. Hay muchos saltos de agua, paisajes hermosos, rincones para explorar, prados alpinos que en primavera se cubren de flores y una infraestructura hotelera principalmente basada en bonitas posadas de montaña.

Cerca del fondo del valle , en Stechelberg, se cogen los teleféricos casi verticales a Murren y luego otros hasta el pico Schilthorn a 2.971 m., donde está el Pitz Gloria, el restaurante giratorio más famoso de los Alpes.

Sobran las palabras para describir este paisaje, con solo ver las fotos se aprecian que maravillosas son las vistas. Es un valle llano y estrecho, atravesado por un río, abierto sólo por uno de sus extremos (por donde entramos) y flanqueado por altos muros casi verticales. Y lo mejor, la gran cantidad de cascadas de agua que caen por las paredes desde lo alto.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (32)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (33)

Uno de los hoteles:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (34)

Una de las muchas cascadas:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (35)

Otra cascada:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (36)

Teleféricos que suben a Murren, uno de ellos cerca de una cascada:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (37) Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (38)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (39)

Muchos paracaidistas aprovechan para lanzarse desde las zonas altas para aterrizar más tarde en los prados del valle.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (40)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (41)

Tras aparcar en el parking que hay en las proximidades a las cataratas Trümmelbach, seguimos el corto camino marcado para llegar al pie de la montaña. Siempre nos acompañan las cataratas al fondo.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (42) Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (43)

Catarata interior Trümmelbachfälle
Abril-Principios de Noviembre 9h-17h (según condiciones meteorológicas). Tiempo: 1h. 11Fr

Dentro de la montaña Schwarzer Mönch y escondida de la vista. Se trata de una de las gargantas glaciares y de los saltos de agua subterráneos más grandes del mundo.

Para verlas hay que subir en un funicular que asciende por el interior de la montaña hasta unas galerías acondicionadas para la visita. El agua del Trümellbach aparece por una fisura y va cayendo a través de varias ollas de erosión, formando remolinos. El recorrido acaba en un pozo donde cae la cascada superior y de ahí al exterior. En el interior, las galerías son tan estrechas que debe permanecer encendida la luz. Son 10 cascadas en total y pertenecen al arroyo que lleva el mismo nombre.

En épocas pasadas, cuando el acceso no era posible fácilmente, solo se escuchaba el ruido ensordecedor del agua cayendo, alrededor de 20.000 litros, y parecían truenos en el interior de la montaña. Se trata de aguas de deshielo de los glaciares Monch, Eiger y Jungfrau que bajan al valle por esta pared de roca pulida y brillante que actúa como tobogán. Por suerte para nosotros hoy estas bellas cataratas son accesibles pues hace tiempo se ha construido una red de caminos, plataformas, galerías, túneles y un cómodo ascensor que nos permite acceder a ellas y al arroyo alpino subterráneo.

El sitio ha sido además un poco “decorado” con algunos faros ubicados en puntos estratégicos y en ocasiones logra colarse la luz del sol haciendo de este lugar un mundo mágico.

La visita se hace en menos de 1 hora. Están situadas a unos 5 km. del pueblo de Lauterbrunnen valle adentro.Se sube en un ascensor y luego se va bajando por escaleras con vistas a las numerosas caídas de agua.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (44)

De camino nos encontramos con un operario que nos da la mala noticia: están cerradas. Aun así nos acercamos. Exteriormente lo único que se ve es este salto de agua que emana del interior de la montaña, la cual esconde en su interior una maravilla de la naturaleza.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (45)

El recinto está vallado y tiene una puerta giratoria bloqueando el paso. Tras un rato allí nos damos cuenta que por el riachuelo por el que se desaloja el agua proveniente de la montaña, se puede pasar, pues no hay alambrada. Así que vamos saltando de piedra en piedra hasta acceder al interior del recinto (no fue nada complicado).

Normalmente los visitantes acceden a través de un túnel hasta un ascensor interior que los sube a la cima, y luego van bajando por escaleras parándose en los distintos miradores. Lógicamente el ascensor no funcionaba, por lo que subimos por las escaleras.

Hay tramos a cielo descubierto y otros en los que no se ve absolutamente nada y tenemos que ir a ciegas apalpando los pasamanos. A veces también disparábamos el flash de la cámara. Y todo esto lo más rápido posible por si llegaba alguien por allí. Fue un momento en el que el corazón nos iba a mil. Si llega la policía nos echa del país jaja.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (46)

Con esto de las prisas, no conseguimos llegar a la cima. Además que hay muchos tramos de escaleras, que al final nos agotan.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (47)

Es espectacular el ruido del agua bajando, saltando de una cuenca a otra.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (48)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (49)

Desde arriba además hay muy buenas vistas del valle.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (50)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (51)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (52)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (53)

Es a la vuelta, a la llegada al parking, cuando aprovechamos para comer. Pasan de las 3 de la tarde. Nos comemos nuestros bocadillos disfrutando de tan espectaculares vistas.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (54)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (55)

Emprendemos de nuevo la marcha camino a Meirigen, nuestro siuiente destino. De camino nos encontramos cn esta base de helicópteros. Suponemos que para los rescates invernales.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (56)

Cascada Staubbach
Una de las cataratas de caída libre más grandes de todo el continente europeo. La catarata tiene 300 metros de alto y cae en forma vertical sobre una pared de roca impresionante haciendo un ruido terrible. Es uno de los parajes más hermosos del mundo. Cae dejando a su paso miles de gotas de agua en suspenso. La mejor vista está en la terraza de Mürren y se debe dejar el coche en el aparcamiento de los Saltos del Trümmelbach.

Por el camino de salida del valle, volvemos a pasar por el pueblo de Lauterbrunnen, pero aprovechamos para hacernos unas fotos con la mayor cascada de todas.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (57) Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (58)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (59)

Hoteles y casas del Pueblo:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (60)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (61)

Este es el tren que cruza el valle para luego subir hacia Kleine Scheidegg, base para subir luego al Jungfrau.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (62)

Camino a Meirigen, se bordea el lago de Brienz y se pasa cerca de esta cuidad. Cerca de esta ciudad, está el Ballenberg Schweizerisches Freilichtmuseum, un museo con las casas típicas de cada cantón de Suiza. Tiene una gran extensión, pues hay que recorrer un bosque donde te vas encontrando las casas. Visita para 1/2 día o 1 día, por 22Fr.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (63)

Gargantas del río Aare (Aareslucht)
Cerradas de 1 Noviembre-Finales de Marzo. 7,50Fr. Hay dos entradas W y O.

Aareslucht es una impresionante garganta formada por el río Aare, ubicada muy cerca del pueblo de Meiringer, camino a Grimselpass. El recorrido transcurre por una pasarela en el interior de la misma garganta y por encima del río, cosa muy impresionante de ver y admirar el bello trabajo que puede llegar a hacer la naturaleza con el paso de los años.

Para no variar, otra visita cerrada, pero a medias. Más bien, te dejan pasar sin cobrarte, porque las puertas estaban abiertas. Había gente por allí pero no nos dijeron nada. Al final, aun nos hemos ahorrado bastante dinero con esto de las visitas cerradas jaja. Lástima las cuevas de St Beatus-Hohlen, que ni chantajeando al jardinero.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (64)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (65)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (66)

Para ver las gargantas se va caminando por unas pasarelas de madera construidas sobre el río y ancladas a las paredes verticales, y otras veces por unos túneles excavados en la roca, con aperturas laterales que dan al río.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (67)

Poco a poco van estrechándose las paredes para luego volver a ensancharse.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (68) Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (69)

Desde el nivel del río hasta la cima de las paredes hay una gran distancia. Por veces es tan estrecho y alto, que el nivel de luz baja mucho de intensidad.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (70)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (71) Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (72)

Ya se ha puesto el sol, disfrutamos de la última hora de luz natural. Y eso que aun nos queda bastante por ver, así que hay que darse prisa.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (73) Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (74)

No llegamos hasta el final del recorrido. Damos la vuelta y vamos siguiendo el fluir del río hasta que sale de la garganta.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (75)

Aunque pronto anochecerá, decidimos hacer la carretera conocida como la de los tres puertos. De camino se pasa al lado del funicular Gelmerbahn, el que dicen que es el más inclinado del mundo. En la imagen se ve por donde va, con una inclinación tremenda.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (76)

Carretera Grimsel-Gletsch-Furka
Grimselpass
Ruta Furka-Grimsel-Susten

Conocida como "Carretera de los tres puertos", la ruta completa pasa por Grimsel, Furka y Susten volviendo al mismo lugar, pasando por el glaciar de Gletsch. Está llena de curvas, como veréis en las fotos. La cierran al llegar el invierno, por lo que no estábamos seguros de si podríamos subir. Por suerte, al menos esto, sí estaba abierto. ¡Al fin! En la cima y de camino hay numerosos lagos.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (77)

Durante la subida nos encontramos con varios embalses y lagos.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (78)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (79)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (80)

También mucho hielo que caía desde las rocas que acompañaban a la sinuosa carretera por uno de sus lados. Por el otro, enormes precipicios.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (81)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (82)

Al llegar a la cima había algún que otro hotel, cerrado ya en esta época, pues en invierno son inaccesibles.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (83)

Pero lo mejor sin duda, era el lago Totesee con las cumbres nevadas al fondo.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (84)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (85)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (86)

Había que aprovechar los últimos minutos de luz, asique nos dirigimos al valle de la otra vertiente del Grimsel, para coger la carretera del Furka.

Descenso por la Grimselstrasse hacia la Furkastrasse:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (87)

Subida carretera Furkastrasse
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (88)

No me digáis que no "acojona" conducir por este tramo de carretera. Frío, hielo, poco a poco se oscurecía el día...

Al estar llegando a la cima del Furka, a la altura del hotel Belbedere nos detuvimos para ver el glaciar.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (89)

Es en este glaciar donde nace el Ródano. Pero en esta época del año, a la altura a la que estábamos, ya se había derretido casi todo. En la zona superior, más cerca de las cimas si que estaba en buenas condiciones.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (90)

En primavera abren una cueva de hielo. Cuesta 5fr.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (91)

De la bajada desde el Furka no tengo fotos, pero os digo que pasamos mucho miedo. No se veía absolutamente nada, las curvas eran incluso más cerradas que las de antes, había nieve y hielo en la calzada. Realmente tuve que conducir con mucho cuidado. No teníamos la certeza de que estuviese abierto todo el tramo. Y tener que volver hacia atrás como que no.

A estas alturas ya teníamos decidido pasar la noche en Lucerna. Pues volver a Ginebra nos exigía volver por el Grimsel o dar un rodeo enorme pasando casi por Lucerna, puesto que el paso por el Susten si que estaba cerrado. Además, aunque estuviese abierto, subir de noche no era un buen plan.

Alternativas
Pueblo Grindelwald o Puente colgante Handeckfallbruck o Brienz

Estas eran algunas de las opciones a visitar en caso de no haber hecho la ruta. Las pongo para quien le pueda interesar.

Interlaken
Interlaken es un distrito de Suiza, que pertenece a la región de Berna. Este nombre significa que estás entre los lagos, en una bella carretera de montaña, en medio de los Alpes Suizos. Los dos grandes lagos son el lago de Thoune y el lago de Brienz.

El lago de Thoune da su nombre a la ciudad de Thoune, y su agua viene de un glaciar cercano, el Steingletscher. Es un lugar natural muy importante para el país y para Europa, ya que es un etapa para los pájaros migratorios, y provee el agua potable de las 400 000 personas que viven alrededor del lago. No obstante, el lago tiene en su fondo municiones sumergidas, es decir bombas y demás armas que Suiza ya no quería, y mientras otros países las hacían explotar en los océanos, los suizos los pusieron al fondo del lago!

El lago de Brienz es el otro lago alpino, de igual importancia ecológica, también está lleno de municiones, se estima que hay 500 toneladas! Y en total, sería más de 8000 en los lagos del país… Si no te preocupa mucho este detallito, los lagos son preciosos, en verano los pueblos ofrecen muchas actividades como esquí náutico y uno se puede bañar.

No fuimos, pero lo pongo como información.

Lucerna

Lucerna, una de las más bellas ciudades suizas, es la capital del cantón homónimo. La ciudad está ubicada en el cabo norte del Lago de los Cuatro Cantones donde se encuentra la efusión del río Reuss. Lucerna es el centro comercial y cultural de la Suiza interior.

Apenas tiene unos 60.000 habitantes, pero es una villa llena de encanto para el viajero. Las aguas del lago se ven surcadas por barcos de recreo, en un marco de aguas apacibles y verdeantes montañas, al lado de la vieja ciudad, de notables edificios que muestran historia, buen gusto y calidad de vida.

El agua es un elemento clave en el encanto de la ciudad. Lucerna surgió en torno al extremo del lago, donde se vierten las aguas al Reuss, tributario del Rin. Uniendo a ambos lados de la ribera, los puentes medievales son un atractivo para los turistas.

Por las calles se encuentran rincones sumamente bellos, con edificios adornados de excelentes pinturas. Y en lo alto de la ciudad vieja perduran las viejas torres defensivas constatando que en este rincón suizo hubo una densa historia.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (92)

¿Que os puedo contar de Lucerna? Para mi la ciudad más bonita de Suiza. Me ha dejado enamorado, con sus puentes de madera. Y eso que no recorrimos el lago ni fuimos al monte Pilatus.

Plano Lucerna:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (93)

Lo primero que hicimos fue buscar un lugar para comer. Concretamente un McDonalds, para comer barato, rápido y conectarnos a internet, y así buscar un hotel. Escogimos el hotel Falken, por 90€ la habitación doble. Estaba céntrico, cerca de la plaza del ayuntamiento y del paseo del río.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (94)

Curiosas las camas, pensadas para las familias:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (95)

Dejadas las maletas en el hotel y después de aparcar el coche muy lejos, salimos a conocer la ciudad. Lo primero el puente Kapellbrucke, todo en madera con la capilla en el centro. De noche se veía precioso.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (96)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (97)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (98)

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (99)

Luego paseamos por el borde del lago, donde había antiguos palacios transformados en lujosos hoteles.

Barco en el lago:
Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (100)

También vimos la catedral que estaba cerca.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (101)

Y por último antes de irnos al hotel, estuvimos paseando por varias de las plazas del centro.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (102)

Al lado del hotel había una tienda relojes, donde parece ser, alguien había gastado una buena cantidad para llevarse este.

Suiza en 4 días - Blogs de Suiza - Día 2: Thun, cuevas de St Beatus, valle Lauterbrunnen, Grimmselpass y Lucerna (103)

Y después de este completo día, a descansar que ya tocaba. Mañana nos lo tomaremos con más calma.
 1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Suiza en 4 días
Alcortense  alcortense  19/12/2013 01:08
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4130222#4130222

Gcorni  gcorni  19/12/2013 10:38   📚 Diarios de gcorni
Comentario sobre la etapa: Valle de Chamonix (en construcción)
Alcortense, te he consultado en el foro
Walking  walking  12/06/2014 14:58   📚 Diarios de walking
Estupendo diario. Espero que te animes a terminarlo.
World  world  09/09/2014 16:40   📚 Diarios de world
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4508160#4508160

Gcorni  gcorni  09/09/2014 16:49   📚 Diarios de gcorni
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4508162#4508162

Viaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 díasViaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 días Nuestra aventura suiza en 14 días de agosto, con breve escapada a Chamonix-Mont... ⭐ Puntos 4.97 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 282
Suiza: nueve días en transporte público.Suiza: nueve días en transporte público. Recorriendo en agosto la mitad oriental de Suiza gracias a su fenomenal red ferroviaria. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 265
Suiza en tren con Swiss passSuiza en tren con Swiss pass Un viaje a Suiza en tren con la Swiss pass ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 203
SUIZA, DISFRUTANDO DEL PAISAJE PERFECTOSUIZA, DISFRUTANDO DEL PAISAJE PERFECTO 12 días por Suiza con presupuesto ajustado, pero no por ello sin dejar de visitar los... ⭐ Puntos 4.92 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 197
Suiza y sus pueblos-2019Suiza y sus pueblos-2019 Buscando destinos para mis vacaciones de verano me saltó un pantallazo de las muchas páginas que estoy subscrista de viajes y sin querer, de nuevo voy a un... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 186

Pais Tema: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información
Foro Alemania, Austria, Suiza Foro Alemania, Austria, Suiza: Viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.
culetotal
Culetotal
08-09-2007

Fecha: Mar Mar 12, 2024 05:51 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Buenas viajeros! Nos vamos esta semana santa mi mujer, mi enano q tiene año y medio aprox y yo a Suiza, que es de los pocos países de Europa que aún no tengo la suerte de conocer. Hemos hecho ya varios viajecillos con el chaval y obviamente, la cosa cambia muchísimo jeje. Aunque nuestra primera idea era movernos en tren, he alquilado un coche para toda la semana (recogida y devolución en Basel), porque es un suplicio estar cargando maleta, carro, niño, etc cada vez en el tren; con la idea un poco de mezclar ciudades con naturaleza. Qué ruta, sitios imprescindibles, podríais...  Leer más ...
alzorc
Alzorc
12-03-2009

Fecha: Vie Mar 15, 2024 12:11 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Yo acabo de venir de 3 días en Suiza, llegamos a Basilea, vimos la ciudad el primer día, y el segundo fuimos a Berna en tren (excepcional como funcionan), el tercer día visitamos Colmar en la Alsacia.

Nos alojamos en St Louis (Francia) por que nos salia muchisimo mas economico que estar en Suiza, lo bueno de Basilea es que esta pegado con Francia y Alemania, nos ha cundido bastante, ibamos con una niña de 6 años.

Cualquier duda, no dudes en preguntarme.
culetotal
Culetotal
08-09-2007

Fecha: Mie Mar 20, 2024 12:13 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Después de leer de forma express estos ultimos días, estoy en este punto: Vamos mi pareja y yo con nuestro crío de 18 meses, con 7 días de alquiler de coche. Estoy hecho un lio pero creo que voy a descartar la swiss travel card, y en todo caso pillaríamos solo una de la zona de Junghau pero está por ver, tengo que hacer números. Me apetece mucho lo de los trenes panorámicos tipo Bernina y glacier pero el tema del coche es una putada porque luego hay que volver por el, entonces va a ser imposible hacerlos en este viaje. No se me ocurre cómo sin perder muchisimo tiempo. Quizás plantear...  Leer más ...

Fecha: Lun Abr 08, 2024 11:04 am    Título: Viaje a Suiza en primavera: Consejos, dudas, información

Suiza en primavera

Viaje a Suiza en primavera: Consejos, dudas, información (1)

El canto de los pájaros y los prados en flor frente a las cumbres nevadas que brillan bajo el cálido sol: ¡la primavera ya está aquí! Descubra esta época del año en los lugares más bellos de Suiza. Ya sea en tren, en bicicleta o a pie, la primavera es cada año una experiencia especial para todos los sentidos. Le mostramos cómo puede recargar las pilas tras el largo invierno y dónde la naturaleza literalmente explota.

Enlace a la publicación de la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de Suiza: Viajar a Suiza en primavera
sepul_82
Sepul_82
31-05-2011

Fecha: Jue Abr 11, 2024 10:58 am    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Gracias!!

¿Recomiendas entonces sacar la Swiss Pass para moverse únicamente en tren?