en SOLITARIO por Suiza

en SOLITARIO por Suiza ✏️ Blogs de Suiza Suiza

Recorrido por Suiza on Swisspass, con Lucerna como ciudad logística
Autor: Kotis  Fecha creación:  Puntos: 5 (17 Votos)

Localización: Suiza Suiza Fecha creación: 21/04/2014 15:25 Puntos: 0 (0 Votos)
Mañana salgo con easyjet para Ginebra. La idea era estar unos días por la zona, pero visto que al final tengo 7 noches, he decidido dar el salto y prepararme un viaje más intensivo por el país mediante el ferrocarril.

El planning está aún por concretar, fundamentalmente según el tiempo que haga. Por ello, si bien los sitios a visitar serán los programados, no sé aún cómo los distribuiré.

22: llego a Ginebra a las 15:30. Cojo tren hacia Lucerna a las 15:36 o 16:06, si bien haré una parada en Friburgo a las 17:30, cogiendo de nuevo el tren tres horas más tarde para alojarme en Lucerna.

23: Lucerna – Berna – Zermatt - Gornergrat–Lucerna

24: Lucerna – Zurich – Stein am Rhein – Schaffhausen - Rheinfall – Lucerna

25: Lucerna (Rigi) – Vaduz (Liechtenstein) – Lucerna

26: Lucerna – Lauterbrunnen - Staubbachfälle – Trümmerlbachfälle- Gimmelwald-Murren – Lauterbrunnen - Lucerna

27: Lucerna - Meringen - Aare- Brienz – Lucerna

28: Lucerna - Gruyeres – Montreux – Lausana – Ginebra

29: Ginebra (10:30) – Bilbao

Me temo que no hay telecabina en Männlichen para ir a Grimdelwald
Tampoco hay teleférico para subir a First y al glaciar Aletsch
Así que eso será para otro viaje Trist Trist

Como es habitual intentaré (esta vez lo veo más difícil) hacer el diario en directo.

Localización: Suiza Suiza Fecha creación: 22/04/2014 21:28 Puntos: 0 (0 Votos)
Bueno, pues ya estoy en Suiza.

El vuelo con easyjet, otra vez hasta arriba, sin un solo asiento libre. Ha salido con 15 minutos de retraso (que no ha recuperado en vuelo). Esto, junto al hecho de que en las taquillas para sacarse el swisspass son más lentos y perezosos que willy (el de la abeja maja), pues no he podido coger el tren de Lucerna de las 15:06, menos mal que había otro a las 15:36 que paraba en Friburgo (aunque no iba a Lucerna).

Ya con mi swisspass en el bolsillo del pantalón es subir y bajar de los trenes sin preocuparte más que de que cojas el que necesitas y no te equivoques, acabando en otro destino. Es algo realmente difícil para una persona normal, pero yo sé que no soy normal.

El swisspass es la hostia de caro. Jodé, que ma ha salido casi el presupuesto que suelo asignar a cuando me voy de viaje (50€/día, todo incluido). Me temo que esta vez el viaje va a tener un presupuesto más próximo a los 100€/día (700€ la semana completa). Ah, que se me olvidaba, he cogido un swisspass de 8 días (22 a 29 de abril) y me ha costado 393 Francos (333€). Había también de 4 días, pero se me hacía muy corto.

El swisspass incluye también el transporte urbano y casi todos los museos. Creo que le voy a sacar chispas.

El viaje a Friburgo ha sido de 90 minutos (La mitad del tiempo que se tarda a Lucerna). Como tengo un itinerario simplemente imposible, por exigente, he aprovechado para visitar esta ciudad, aunque sea con la mochila a cuestas.

Me he guiado por la Lonely y por el diario de Berbem (gracias desde aquí). La estación de ferrocarril está bastante cerca de la zona histórica de la ciudad, que por otra parte, es relativamente pequeña.

Por eso se puede aprovechar para pateártela en un par de horas siguiendo una ruta que te dan en la propia oficina de turismo (está fijada en el mapa gratuito). No obstante, esa ruta también se puede hacer con las líneas 1 y 4 de autobús urbano (incluido en la swiss)

Friburgo tiene como dos alturas, la parte baja es la que presenta las construcciones más antiguas (e interesantes desde mi punto de vista): Puerta de Berna y Torre del gato,

además del cercano y vetusto puente de Berna.

Si se sigue aproximadamente el recorrido (yo lo he hecho a mi manera, sin hacerle un caso obsesivo) pasarás por varios puentes antiquísimos (de madera, de piedra...) muy chulos; aunque también los hay nuevos, claro. Asimismo, casi todas las plazas, que son varias, cuentan con fuente propia. Como ejemplo, en la que está situada la Iglesia de San Juan, con fuente de igual nombre.

Hay un funicular del año de la carracuca que te lleva de la parte alta a la baja y viceversa. Este sí que lo he cogido (cubierto por la swiss). Es curioso, el desnivel que supera no es tremendo, pero si hay algo que llama la atención del funicular no está a la vista,... más bien lo notas con otro sentido... y es que huele a aguas residuales; y es que está propulsado por agua (fecales añadiría yo).

En la zona alta se encuentran edificios preciosos como el ayuntamiento

o la Iglesia de San Nicolás, en el que el pórtico es bonito y el interior es precioso.

Las vidrieras de la iglesia son muy coloristas y diferentes a las propiamente religiosas:

Sin embargo, lo más bonito de la iglesia me ha parecido el grupo escultórico, ¡¡¡del siglo XV !!!

No he podido visitar museos en Friburgo ya que cerraban para las 17:00, a excepción de la Iglesia que lo hacía a las 18:00. Aplauso

De Friburgo me he marchado con la espalda un poco cansada por cargar con la mochila (la idea era visitar un museo, gratis y dejar allí la mochila hasta que volviera al mismo museo a recogerla). El destino podía haber sido Lucerna, pero según la Lonely el museo de arte de Berna cierra los martes a las 21:00 (y es así), por lo que he aprovechado para detenerme en la capital de Suiza.

La idea no era visitar la ciudad, pues tengo intención de venir otro día. Sin embargo, sí estaba pensado adelantar la visita al principal museo para ganar tiempo para otro día (y es que voy contra-reloj).

El museo tiene consigna gratuita en los sótanos, así que genial. Pero ha habido un problemilla... me ha gustado tanto lo que he visto (exposición permantente y temporales varias, incluidas en la swiss) que creo que tengo que volver a visitarlo cuando vuelva a Berna.

Tiene un Rodin espectacular, varios Monet, Cezanne, Giacometti (no me gusta nada)... pero también tiene varios de un artista suizo que me ha encantado: Anker. Una gozada.

El tren lo he cogido en Berna a las 20:00, llegando por fin a Lucerna a las 21:00. Evidentemente, todo cerrado (me refiero a los Migros y otros supermercados) así que esta noche me contento con el bocata que he comido en el aeropuerto de Ginebra.

El albergue (backpackers Lucern) está situado junto al lago, a unos 15 minutos andando de la estación de tren. Está bastante bien, pues tiene cocina (que espero sacar tiempo para utilizar), wifi en habitación de 4 personas. Eso sí, es caro de cojones (28€/noche, más 1 Franco por noche por pagar con tarjeta... esto me ha jodido y les voy a puntuar bajo en la encuesta de hostelbookers Doblemente malvado )

Si puedo intentaré subir fotos, aunque no creo que consiga ir al día con el trabajo del diario.

Anticipo que mañana quiero coger el tren a las 6:00 (no me he equivocado) para ir a Zermatt (3 horas pasaditas y 3 trenes). Dependiendo del tiempo que haga, subiré al Gornergrat o haré un recorrido de senderismo de 5-6 horas. Ya se verá. Si puedo, a la vuelta pararé en Berna para visitarla con más calma.

Localización: Suiza Suiza Fecha creación: 23/04/2014 20:50 Puntos: 0 (0 Votos)

Meteosuisse sólo libró el Sur de los paraguas que representan el riesgo de precipitaciones así que el plan estaba claro. Si quería aprovechar para ver algo en Zermatt, tenía que hacer un día soleado (o al menos no muy nuboso).

Me he levantado a las 5:25 (hora real) porque tenía el primero de los trenes en combinación a las 6:00. Por si acaso, ayer a la noche me duché y preparé la bolsa.

Para ir a Zermatt la comibinación pasaba por Berna y por Visp. Aproximadamente una hora de cada uno de los tres trayectos, con una media de 6 minutos para el cambio de andén y tren. El viaje ha durado 3 horas y 15 minutos.

Sobre todo el último tramo (Vips - Zermatt) era el más bonito (o igual el único en el que he ido despierto). Ya se veía a lo lejos la línea del horizonte con los montes nevados.

Al llegar a Zermatt no me lo podía creer... el cielo despejado y una temperatura agradable, para ser las 9:13 (9ºC).

El pueblo es muy turístico, pero aún así he de reconocer que es precioso. Además no es nada pequeño para estar en el culo del mundo. No circulan vehículos de motor, lo cual se agradece. A la hora que he llegado ya había gente haciendo cola para coger el tren cremallera a Gornergrat. Sobre todo gente que iba a esquiar.

Como aún no estaba seguro de que fuera a subir hasta el monte Gornergrat, he decidido buscar la ruta de senderismo que recomendaba la LP. Una ruta circular de 6 horas.

La he encontrado con rapidez, pero al de 15 minutos de ascensión me encuentro con lo siguiente:

Sí, la tapada es mi ruta. Así que, como cabezota que soy, opto por otra que no esté tapada. No conozco ninguna de las propuestas; opto por la de trift porque son menos de 2 horas (más otro tanto de vuelta).

Sin embargo, al de 30 minutos de comenzar una ascensión muy cansina y viendo que cada vez estaba siendo más difícil, porque la nieve iba canibalizando el terreno; sigo adelante (ya he dicho que soy cabezón), hasta que casi me caigo por un buen precipicio al resbalar con la nieve y decido volver al pueblo. Jodé, la bajada mucho más peligrosa que la subida. Menos mal que me he encontrado en el camino un bastón que alguien se ha dejado y con eso y una precaución enorme he ido bajando. Ya en terreno normal he optado por volver a Zermatt, pero por otro sendero distinto. En total, la tontería no me ha llevado ni dos horas.

Eso sí, las vistas desde el alto eran destacadas:

Así que me doy un paseo por el pueblo, compro algo en el coop y decido acercarme al museo materhorn, recomendado por la guía. Pues va a ser que tampoco, sólo abre de 15 a 19 horas!!

Es el edificio ese raro acristalado junto a la iglesia.

Pues nada, habrá que aprovechar el buen tiempo para subir al tren cremallera.

El precio por el ida y vuelta es de 74€ (37 con la swisspass). Tarda 44 minutos en hacer el recorrido que deja vistas impactantes desde el minuto uno.

El tren hace cuatro paradas intermedias, utilizadas por los esquiadores para volver a subir al pico. Yo quería haberme bajado en la anteúltima, Rotenboden, para visitar el lago de la zona,como hizo padi_85, pero me han dicho que eso sólo en verano.

Así que he hecho el viaje completo, hasta el Gornergrat. Allí, además de iniciar la bajada con los esquíes se puede hacer compras (no he entrado, así que no sé cómo estará, pero parecía un centro comercial en pequeño), tomar algo en el restaurante del hotel y contemplar el paisaje en un mirador con visibilidad de 360º y acompañado por el día despejado.

En mi vida había tenido la oportunidad de contemplar unas vistas como éstas.

A pesar de que todo estuviera nevado no hacía ni gota de frío (me he quedado con manga corta, que para eso es de Bilbao uno).

He bajado al pueblo en el tren cremallera (es cada 24 minutos) y haciendo tiempo para coger el tren de vuelta he aprovechado para comer el bocata del día (también chorizo ibérico).

Como no he podido hacer el plan de senderismo inicial, tengo tiempo para hacer una escala en Thun, antes de detenerme en Berna.

Pues hoy también ha habido alguna incidencia en el tren. El primero de los tres trenes que tenía que coger iba muy despacio; incluso se ha detenido unos diez minutos (no he entendido la explicación del conductor, pues ha sido en alemán). El hecho es que el primer tramo que tenía que durar 1 hora, ha durado 100 minutos, por lo que todas las conexiones se han retrasado. Como en Suiza hay trenes a todas horas (en el sentido literal), pues he cogido el de la siguiente hora, deteniéndome esta vez en Thun.

Thun es una población pequeña, asentada junto a un río de aguas turquesas y un lago del mismo nombre. Hasta la fecha ha sido la sorpresa más agradable del viaje. Te imaginas que Lucerna será bonito, que Zermatt también lo será,... pero Thun!

Es simplemente precioso a rabiar.

Supuestamente el principal atractivo turístico es el castillo, pequeñito; sin embargo, estaba cerrado por arreglos (casualidad hasta mañana Doblemente malvado ).

Pero en realidad quienes estén allí podrán comprobar que el castillo es sólo una de las características que hacen especial a la ciudad.

La zona antigua (medieval) está conservada con un cuidado exquisito. Como ejemplo, la plaza del ayuntamiento, desde la que se ve también el castillito.

Sin embargo, es la zona próxima al río Aar, con aguas turquesas, la más animada y bonita. Aquí también hay puentes de madera cubiertos, así como otro que cumple la doble finalidad de paseo y de presa.

La ribera del río está repartida por múltiples cafeterías, así como por zonas de paseo y esparcimiento. Me ha llamado la atención esta fuente (la más bonita de la ciudad en mi opinión).

Como cuando he llegado la oficina de turismo estaba cerrada (aquí cierran todo prontísimo), he optado por hacer el recorrido por mi cuenta. Así he descubierto unas señales que te llevaban a un mirador llamado Jakobshübeli (o algo así). Para llegar hay que superar 403 escalones que se hacen pesados, pero las vistas de la ciudad y de los alrededores mágicos son impactantes:

Incluso se tienen vistas del castillo

Tras la visita sorpresa a Thun me he dirigido a Berna, ya que ayer sólo pude ver el museo.

El trayecto ha durado sólo 20 minutos. Por supuesto, la oficina de información turística estaba cerrada. Menos mal que tengo los diarios impresos y la Lonely Planet.

La ciudad de Berna, en su parte histórica, es también bonita y cuidada. Se nota que es importante desde un punto de vista institucional (es la capital).

La calle principal está sembrada de banderas y de fuentes, a cual más curiosa (el agua es potable, o al menos a mí no me ha pasado aún nada).

Si no vas a entrar en museos (evidentemente estaban cerrados desde las 17:00), la zona más atractiva es seguir las calles que he dicho. En la intersección tienes la famosa torre del reloj

Muy cerca está la plaza del parlamento, con sus chorretes de agua, y banco nacional, escrito en los tres idiomas oficiales:

La calle de las banderas y fuentes termina en la zona de los osos (Bärenpark), símbolo de la ciudad

De allí recomendaría subir (no es tanto como en Thun) a rosegarten, desde donde se tienen unas vistas muy bonitas de la ciudad (tal vez las mejores). Por supuesto no son comparables a las de Thun, con su lago y sus picos nevados

De allí me he cogido un autobús (nº10) que me ha dejado en la parada de tren para volver a Lucerna 14 horas después de haber salido de la ciudad.

Bueno, pues ya son las 00:23 del siguiente día y (hoy) tengo que madrugar otra vez (aunque menos).
El plan es ir a la zona central próxima a Interlaken. Espero que el tiempo me dé un pequeño respiro, pues en teoría mañana toda Suiza está nubosa.

1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario en SOLITARIO por Suiza
Marimerpa  marimerpa  26/04/2014 22:51   📚 Diarios de marimerpa
Veo que te lo estás pasando genial. Suiza tiene unos paisajes increíbles, me encantan. Estuve a punto de reservar para este verano, pero se me escapaba de presupuesto. Pero ya caerá... Te dejo 5 estrellas. Que sigas disfrutando Guiño
Spab  spab  29/04/2014 01:57   📚 Diarios de spab
Crack una vez más *****
ALFMA  ALFMA  29/04/2014 09:28
Me ha gustado mucho tu diario y me ha traido muy buenos recuerdos. Creo que a todos nos pasa lo que a ti, después de estar en Suiza queremos volver, aunque es muy caro, te deja muy buen sabor de boca.

Por último decirte que puedes ir en verano yo estuve en agosto y no hay muchos turistas y lo de poderte pegar un baño en los lagos está muy, pero que muy bien.
Squacky  squacky  20/05/2014 17:38   📚 Diarios de squacky
Muy bueno el diario. Lo seguí en directo. Soy nueva en el foro pero seguidora de tus andanzas "en solitario" desde hace un tiempo. Te doy 5 estrellas.
Default https Avatar  Marinator  03/07/2014 09:39   📚 Diarios de Marinator
Qué Bestià! que decimos en mi pueblo.

Brutal.

Viaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 díasViaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 días Nuestra aventura suiza en 14 días de agosto, con breve escapada a Chamonix-Mont... ⭐ Puntos 4.97 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 399
Suiza: nueve días en transporte público.Suiza: nueve días en transporte público. Recorriendo en agosto la mitad oriental de Suiza gracias a su fenomenal red ferroviaria. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 383
Suiza en tren con Swiss passSuiza en tren con Swiss pass Un viaje a Suiza en tren con la Swiss pass ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 307
Suiza y sus pueblos-2019Suiza y sus pueblos-2019 Buscando destinos para mis vacaciones de verano me saltó un pantallazo de las muchas páginas que estoy subscrista de viajes y sin querer, de nuevo voy a un... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 295
SUIZA, DISFRUTANDO DEL PAISAJE PERFECTOSUIZA, DISFRUTANDO DEL PAISAJE PERFECTO 12 días por Suiza con presupuesto ajustado, pero no por ello sin dejar de visitar los... ⭐ Puntos 4.92 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 272

Pais Tema: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información
Foro Alemania, Austria, Suiza Foro Alemania, Austria, Suiza: Viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.
culetotal
Culetotal
08-09-2007

Fecha: Mar Mar 12, 2024 05:51 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Buenas viajeros! Nos vamos esta semana santa mi mujer, mi enano q tiene año y medio aprox y yo a Suiza, que es de los pocos países de Europa que aún no tengo la suerte de conocer. Hemos hecho ya varios viajecillos con el chaval y obviamente, la cosa cambia muchísimo jeje. Aunque nuestra primera idea era movernos en tren, he alquilado un coche para toda la semana (recogida y devolución en Basel), porque es un suplicio estar cargando maleta, carro, niño, etc cada vez en el tren; con la idea un poco de mezclar ciudades con naturaleza. Qué ruta, sitios imprescindibles, podríais...  Leer más ...
alzorc
Alzorc
12-03-2009

Fecha: Vie Mar 15, 2024 12:11 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Yo acabo de venir de 3 días en Suiza, llegamos a Basilea, vimos la ciudad el primer día, y el segundo fuimos a Berna en tren (excepcional como funcionan), el tercer día visitamos Colmar en la Alsacia.

Nos alojamos en St Louis (Francia) por que nos salia muchisimo mas economico que estar en Suiza, lo bueno de Basilea es que esta pegado con Francia y Alemania, nos ha cundido bastante, ibamos con una niña de 6 años.

Cualquier duda, no dudes en preguntarme.
culetotal
Culetotal
08-09-2007

Fecha: Mie Mar 20, 2024 12:13 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Después de leer de forma express estos ultimos días, estoy en este punto: Vamos mi pareja y yo con nuestro crío de 18 meses, con 7 días de alquiler de coche. Estoy hecho un lio pero creo que voy a descartar la swiss travel card, y en todo caso pillaríamos solo una de la zona de Junghau pero está por ver, tengo que hacer números. Me apetece mucho lo de los trenes panorámicos tipo Bernina y glacier pero el tema del coche es una putada porque luego hay que volver por el, entonces va a ser imposible hacerlos en este viaje. No se me ocurre cómo sin perder muchisimo tiempo. Quizás plantear...  Leer más ...

Fecha: Lun Abr 08, 2024 11:04 am    Título: Viaje a Suiza en primavera: Consejos, dudas, información

Suiza en primavera

Viaje a Suiza en primavera: Consejos, dudas, información (1)

El canto de los pájaros y los prados en flor frente a las cumbres nevadas que brillan bajo el cálido sol: ¡la primavera ya está aquí! Descubra esta época del año en los lugares más bellos de Suiza. Ya sea en tren, en bicicleta o a pie, la primavera es cada año una experiencia especial para todos los sentidos. Le mostramos cómo puede recargar las pilas tras el largo invierno y dónde la naturaleza literalmente explota.

Enlace a la publicación de la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de Suiza: Viajar a Suiza en primavera
sepul_82
Sepul_82
31-05-2011

Fecha: Jue Abr 11, 2024 10:58 am    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Gracias!!

¿Recomiendas entonces sacar la Swiss Pass para moverse únicamente en tren?

Suiza
Castillo de Chillon
Meha
Primavera en los Alpes suizos
Suiza
Villa Favorita de Lugano
Shiva1995
Edificios en el lungolago de Lugano