Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Viaje a Escocia en familia, agosto 2016

Viaje a Escocia en familia, agosto 2016 ✏️ Blogs de Reino Unido Reino Unido

Ruta de 13 días por Escocia con un peque de tres años y alergias alimentarias!
Autor: Pilarp  Fecha creación:  Puntos: 4.5 (8 Votos)
Viaje a Escocia en familia, agosto 2016

Viaje a Escocia en familia, agosto 2016


Localización: Reino Unido Reino Unido Fecha creación: 05/10/2016 10:21 Puntos: 4.5 (2 Votos)
Viaje a Escocia en familia (agosto 2016)!

Este diario intenta ser un pequeño resumen de nuestras vacaciones en Escocia durante 13 días en agosto de 2016. Viajamos con un niño pequeño y además tenemos varias alergias alimentarias, por lo que espero pueda ayudar especialmente a quien busque información práctica de este tipo.
Por adelantado gracias a todos los que me ayudaron a planificarlo!

INTRODUCCIÓN GENERAL:

Nuestro peque tiene 3.5 años, es el primer viaje viaje (itinerario, ruta en coche, muchos alojamientos distintos, etc) que hacemos con él. Dificultad añadida: yo soy celíaca y mi hijo alérgico a los frutos secos.
En cuanto a las alergias: Escocia es un muy buen sitio para viajar si se tiene este tipo de dificultades. La normativa que se aplica, tanto en el etiquetado de productos a la venta, como en la información que deben facilitar en los restaurantes, es la misma en toda Europa, no obstante, esta norma se aplica de manera muy desigual en los distintos países, puesto que la situación en cuanto a la concienciación social y la formación de los profesionales es muy diferente. En Escocia tienen muy bien resuelto este asunto y en todos los restaurantes tienen información correcta sobre alérgenos y formación para controlar la ausencia de contaminaciones cruzadas (imprescindible para los afectados!!). Sólo hubo un par de sitios en los que no pudimos comer (en ambos casos por no poder asegurar la ausencia de gluten, ningún problema con los frutos secos): uno era un puesto de fish and chips (Portree) y en otro en un restaurante al lado de la carretera no recuerdo exactamente dónde, pero incluso aquí me pareció que tenían más formación de lo que habitualmente encuentro en España, puesto que muy amablemente me indicaron que no podían asegurar la ausencia de trazas de gluten en las materias primas puesto que no tenían certificado de sus proveedores….(este lenguaje en España, en un restaurante de carretera es…..impensable!)

Llevamos desde aquí pan sin gluten (que no hubiera hecho falta, porque puede comprarse en cualquier sitio más) y galletas sin gluten y sin frutos secos para emergencias y para usar como tentempiés. Otro cantar es la cerveza!!!! Nooooo tienen cerveza sin gluten en ningún lado!!! Es curioso porque en España es más fácil casi que en un bar tengan cerveza sin gluten que comida sin gluten, jejeje…..Sólo pude tomarme una cerveza sin gluten en St Andrews, en una pizzería….se nota que es una ciudad universitaria?

En lo referente a la medicación para la alergia, mi hijo tiene alergia severa y por lo tanto siempre llevamos el kit de medicación de rescate, que incluye adrenalina autoinyectable. Nos preocupaba tener problemas en el momento de pasar los controles en el aeropuerto, pero no fue así.
Llevamos la medicación (dos kits, uno en la mochila de mi marido y otro en la mía) en un pequeño neceser, con la documentación (recetas médicas e informe en inglés y español). Decidimos no “declararlos” en el control ni sacarlos de las mochilas si no preguntaban por ellos.
En Barcelona pasaron ambas mochilas por los controles y no nos preguntaron nada ni nos pararon. A la vuelta, en Edimburgo, al pasar mi mochila por el scanner nos pararon y sacaron el neceser y me preguntaron. Mientras el funcionario abría el estuche y veía el contenido, yo le expliqué que mi hijo era alérgico y era su medicación de rescate….en ese mismo momento me dijo “Ahh, OK” y ya cerró el estuche y lo volvió a meter en la mochila, nada más, ni siquiera nos pidieron los informes médicos. La mochila de mi marido pasó inmediatamente después de la mía y a él no le dijeron nada. Así que ningún problema.

ALQUILER DE COCHE:

Alquilamos con Celtic Legend (que a su vez lo gestionan con Arnold Clark). Nos dieron un coche de categoría superior al reservado sin coste y fueron muy amables cuando necesitamos su ayuda.
Pinchamos una rueda al lado de Loch Ness y con la ayuda del personal del parking de Urquart Castle, llamamos al seguro, que nos indicó que, si podíamos, cambiásemos la rueda (por la de repuesto, de esas provisionales) y fuésemos hasta el taller más cercano, en Inverness, para que nos arreglasen el pinchazo de la rueda original. El personal del parking (súper amables) nos recomendaron que, ya que teníamos que ir igualmente a Inverness, mejor fuésemos directamente a la oficina de Arnold Clark y solicitásemos cambio de vehículo; y así lo hicimos.
En la oficina de AC en Inverness no nos pudieron cambiar el coche porque no tenían más para entregar en ese momento, pero nos gestionaron por teléfono la reparación con un taller cercano, de manera que nosotros no nos tuvimos que hacer cargo de pagar nada ni hacer gestiones con el seguro, lo hicieron todo ellos. Desde el pinchazo hasta tener el coche reparado y listo para seguir la ruta pasaron aproximadamente 2h, todo fue muy rápido y bastante sencillo. Eso sí, nos quedamos sin poder ver Urquart Castle y a Nessie…
Al final de la ruta, entregábamos el coche en Edimburgo, donde estaríamos los últimos días. Solicitamos el servicio de traslado desde la oficina de Arnold Clark (Seaside) hasta nuestro alojamiento en el centro y nos llevaron completamente gratis. Eso lo solicité desde aquí antes de ir y lo tenía por escrito, no obstante no hizo falta nada más que mencionarlo en la oficina de Seaside y no llevaron sin problema, con sillita de niño incluida, en una van hasta el centro. Súper recomendable.

EQUIPAJE/ROPA SUCIA:

Con un niño pequeño, y viajando a un lugar con mal tiempo, es necesario llevar bastante ropa y calzado; aún así, imposible en nuestro caso aguantar todo el viaje sin lavar ropa (los niños se manchan mucho, visitas zonas con lluvia y barro, siempre hay imprevistos.....etc), por lo menos si no se quiere llevar mucho equipaje. En dos B&B (Dornie y Beauly) solicitamos si había servicio de lavandería y nos atendieron muy amablemente en ambos casos: en el primero realmente no ofrecían el servicio como tal pero la señora se apiadó de nosotros y se ofreció a poner una lavadora y una secadora, y en el segundo ofrecían el servicio con un precio adicional (muy razonable) y bien.
Recomiendo que consultéis con anterioridad al viaje los alojamientos en los que prestan servicio de lavandería y así, sobre la marcha, podéis ir planificando dónde lavar la ropa en caso de ser necesario.

RESUMEN DE LA RUTA:

1 Vuelo BCN-ED
Aeropuerto ED-Stirling
2 Stirling-Inveraray-Oban- Isla de Mull
3 Isla de Mull
4 Isla de Mull-Isla de skye.
Oban-Glencoe-Fort William-Mallaig
5 Isla de Skye
6 Isla de Skye-Eileen Donan Castle
7 Eileen Donan Castle-Loch Ness (Urquart Castle)-Beauly
8 Beauly-Inverness-Fraser Castle-Dunnotar Castle-Gourdon
9 Gourdon-Glamis Castle-Saint Andrews
10 cerca ED-Edimburgo
11 Edimburgo
12 Edimburgo
13 Vuelo ED-BCN

Nos pareció que Escocia sería un buen destino para ir con niños pequeños, y así ha sido, no obstante, nos hemos dado cuenta que hemos sido (de nuevo, no tenemos remedio!) demasiado exigentes: demasiados días, demasiados km, demasiado itinerario.
Ahora volveríamos a hacer lo mismo, sin embargo, recortaríamos días e itinerario, para hacerlo menos cansado y centrarnos en las zonas que a priori más nos llamaban la atención y que, de hecho, más nos gustaron. En la práctica, eliminaríamos toda la ruta comprendida entre Loch Ness y Edimburgo (días 8, 9 y 10 de nuestra ruta). Podríamos haber ido directos desde Loch Ness/Urquart Castle hasta Edimburgo, sin subir hasta Inverness y hacer toda la ruta por la costa Este, de manera que hubiésemos ahorrado muchos kilómetros “aburridos” de carretera que, en nuestra opinión, no añadieron mucho al viaje.
Hicimos esta parte del viaje principalmente para ver Dunnotar Castle, pero la verdad es que este castillo nos decepcionó. Sabíamos que lo mejor no era el castillo en sí (que está en ruinas) sinó su enclave, el paisaje….pero para nosotros no fue para tanto y no justificó los km de más. El paisaje de carretera de la costa Este es bonito, pero no es tan espectacular como la Oeste o las islas, y no sería tan diferente de algunas zonas rurales de España, por lo que tampoco esto sólo nos compensó. El resto de sitios por los que pasamos (St. Andrews, Gourdon, Fife….) estuvieron bien pero tampoco para tanto.
Al final, estábamos ya cansados (con un peque tienes que ir a otro ritmo, muchas horas de viaje y muchos cambios de alojamiento se les hacen duros…) y no nos compensó hacer esos días.

COMENTARIOS POR ZONAS:

STIRLING – INVERARAY – ISLE OF MULL:
Stirling fue la primera parada de nuestro viaje. Sólo vimos el Castillo (muy chulo!) y el monumento a William Wallace de lejos, no nos dio tiempo a más.
Nos alojamos en un apartamento, via AIRBNB (Frank Murray), en una zona tranquila alejada del centro, cerca del castillo. El alojamiento resultó genial y muy barato, buena opción.
Inveraray nos gustó mucho, el pueblito no tiene nada pero está bien para hacer una parda para comer o tomar algo. El Castillo me parece que merece una visita (por fuera, por dentro tampoco es imprescindible), el edificio y los jardines son impresionantes. Teniendo en cuenta que casi no nos desviábamos en nuestra ruta hacia Obán (ferry a Mull), habría sido una pena no parar.
La zona de Argyll (Oban), desde donde cogíamos el ferry a Mull es preciosa, nos gustó mucho el paisaje y conducir por ahí. El mismo viaje en ferry a Mull es chulísimo, hacía buen tiempo y podíamos ver las islas, un faro, el Duart Castle de Mull….precioso. Tuvimos suerte y vimos fugazmente un delfín y alguna foca.

ISLE OF MULL:

Incluimos la Isla de Mull en el itinerario expresamente para hacer una excursión a las islas de Staffa y Lunga, para ver frailecillos (y si había suerte, focas, delfines, etc). Dos días antes de llegar (mediados de agosto) nos dijeron que los frailecillos habían migrado y ya no había ninguno en Staffa. Cambiamos a otra excursión con la intención de ver las islas, focas, delfines, etc....pero el día anterior nos la cancelaron por previsión de mal tiempo. Así que nos quedamos dos días "tirados" en Mull sin planes y hubo que improvisar.

La isla es bonita en cuanto a paisaje, muy muy diferente de skye. Es un paisaje más salvaje, más inhóspito. Hay algunas carreteras escénicas que están muy bien, por ejemplo, la carretera entre Craignure y Tobermory tiene unas vistas preciosas. Ahora bien, los dos días que estuvimos allí llovió mucho mucho (el peor tiempo de todo el viaje a Escocia!), por lo que no era agradable estar fuera (con un peque de 3 años menos) y además de rutas escénicas poquito porque no se veía nada! Así que si llueve (cosa que debe pasar a menudo por allí....) no hay mucho que hacer....

Tobermory nos encantó!, es un pequeño pueblo pesquero más bonito y con más encanto que por ejemplo Portree en Skye. Hay algunos restaurantes/pubs interesantes, tiendas (librería, tienda de artículos de hogar y decoración locales, tienda de artículos de navegación, todo muy interesante) y un pequeño acuario que está genial para niños (pueden tocar algunas cosas!). Comimos en un restaurante al lado del Acuario y de la ofinica de información turística, Macgochans (edificio pintado de rojo), que estaba genial. Comimos unos “langoustines” (cigalas) de la isla que estaban riquísimos, a precio razonable.

También hay un par de castillos en Mull. Uno de ellos, Duart Castle, está cerca de Craignure y está en una localización increíble, se ve desde el ferry. Lo malo es que lo están restaurando, cuando esté acabado será espectacular, seguro

La verdad es que al final nos gustó la isla y lo pasamos bien (también gracias a la piscina del hotel) pero nos dimos cuenta que cuesta llegar hasta allí (más km, ferry, etc) para depender tanto del mal tiempo. Si fuese ahora creo que no iríamos, dedicaríamos esos días de más a skye, o bien iríamos con una "ruta abierta" con posibilidad de ir haciendo sobre la marcha, según la previsión de tiempo para el día siguiente o máximo a dos días vista, aunque es posible que, por lo menos en agosto, esto no pueda hacerse en la práctica, puesto que el ferry suele estar lleno con mucha antelación y es difícil encontrar alojamiento en la isla sin antelación suficiente para esa época.

Nos alojamos en el Isle of Mull Hotel and Spa, uno de los dos hoteles en los que nos alojamos en todo el viaje.
Incluso aunque buscamos con meses de antelación, no encontrábamos B&B disponibles para nuestras fechas (hay poco alojamiento en Mull!), y algunos no aceptan niños (grrrr!!), por lo que nos vimos obligados a reservar en este hotel. Es un poco caro, así que en principio nos dió palo, pero al final se convirtió en una suerte porque llovió mucho los dos días que estuvimos en Mull y por lo menos en el hotel estuvimos muy cómodos y pasamos dos ratos agradables por las tardes en su piscina climatizada. Sobre todo con el peque nos fué genial! Además, el hotel está al lado de la terminal de ferries de Craignure, por lo que según los horarios de salida o llegada puede venir muy bien. El hotel está al lado del mar, tiene unas vistas espectaculares desde el restaurante, el lobby y las habitaciones que dan a ese lado…..desde la nuestra vimos ciervos bajando a la playa al atardecer!
El desayuno es variado y bueno, y pueden hacerse cenas informales a buena relación calidad/precio (precio medio) en el Lobby. El restaurante parecía caro, pero no lo probamos.

RUTA ISLE OF MULL- ISLE OF SKYE ( GLENCOE, FORT WILLIAM):

A esta ruta le dedicamos un día, y fue un día un poco largo y pesado, muchos km y “poco que ver”.
Por la mañana, rato después de Oban pasábamos por un pueblo pequeñito llamado Appin, donde estaban haciendo la feria anual de ganado y paramos. Había muestra y competición de Highland cows, de ovejas de todo tipo, de caballos, algunos puestos de artesanía y comida local. Gente de la zona súper amable y un ambiente de fiesta de pueblo, muy guay!
El paisaje de Glencoe es precioso, no obstante, seguimos una carretera un tramo, hasta que nos pareció y dimos media vuelta para seguir con nuestra ruta. Casi no bajamos del coche por aquí. Fort William bien, pero nada destacable (paisaje bonito, desde el coche).
No fuimos a ver el tren de los Jacobitas porque nos dio miedo no llegar a tiempo a coger el ferry en Mallaig, aunque al final nos sobró tiempo y estuvimos demasiado rato esperando en el puerto, sin nada que hacer. Intentamos avanzar la hora del ferry pero estaba lleno durante todo el día, así que no admitían cambios.
En Mallaig comimos en el restaurante The Steam Inn y nos gustó mucho, por precio y calidad.

ISLE OF SKYE:

Fue lo que más nos gustó de toda Escocia, tiene unos paisajes preciosos. Estuvimos unos dos días completos, y le hubiésemos dedicado por lo menos uno más. Más o menos entendimos que, en verano, por la mañana suele haber niebla baja (y puede que también lluvia), que impide ver los paisajes, pero que hacia medio día o por la tarde es probable que despeje, dejando ver las maravillas que escondía, que, se vuelven especialmente bonitas con la luz de la tarde. Está bien tener esto en cuenta para planificar las visitas.

Portree nos decepcionó un poco. En verano se puede aparcar gratis en el centro, y se puede bajar andando al puerto. En el puerto hay muy pocos restaurantes, y sólo uno de ellos puede preparar comida sin gluten, pero había mucha gente y sin reserva era muy difícil conseguir mesa o había que esperar alrededor de 1h. Finalmente cogimos algo en el puesto de Fish and chips (NO puede ser sin gluten), que yo no pude probar pero a los chicos les gustó mucho.

El paisaje que nos pareció más bonito fue el del norte, desde Staffin a Uig (unos 40min de recorrido) y la carretera que recorre la zona interior que se encuentra justo entre estos puntos (unos 20min de recorrido), Quiraing, que nos pareció increíble. De hecho esa semana estaban grabando la nueva película de Transformers justo por ahí. Nos encantó!.
En la carretera de Staffin a Flodigarry hay un puesto de carretera de take away food (The Village Shop & Petrol Station) con unas mesas exteriores para comer allí súper recomendable. Es comida tipo india, comimos un beef curry con arroz realmente riquísimo! Está bien de precio y no hay problema con alérgenos, lo tienen muy controlado.

Old Man of Storr no lo pudimos ver demasiado bien por culpa de la niebla (era aún por la mañana), y además el parking es muy pequeño y había muchísima gente, por lo que no lo disfrutamos demasiado. Mi marido hizo parte del camino hacia las rocas para intentar verlas mejor y hacer alguna foto buena pero se dio media vuelta pronto al ver que no valía demasiado la pena y no cambiaba mucho la vista. Luego, al recorrer algunos metros más por la carretera (hacia el norte) nos dimos cuenta que ésta se eleva un poco y desde allí se tiene una vista mejor (según mi marido mejor que la que él tenía desde el camino también), así que igual es mejor no pararse en el parking y hacerlo un poco más adelante.

Kilt Rock nos gustó más, la vista es muy bonita. Además hay unas huellas de dinosaurios y algo de información que nos sirvieron para entretener al peque.
En la carretera que va desde Uig

Dunvegan Castle: la vista más bonita del castillo se aprecia desde la parte opuesta a la entrada. Cuando llegas a la explanada, hay que bajar por un desvío a la izquierda, en dirección a donde se cogen los barcos para ir a ver focas (está indicado). Desde ahí la vista es muy bonita y se pueden hacer fotos chulas.
La entrada para ver el castillo es cara y, en mi opinión, salvo que uno tenga un interés concreto en hacerlo puedes saltártelo y disfrutar de la entrada, la vista posterior y los jardines. Si se quiere hacer el recorrido por el Loch para ver los alrededores y (con alta probabilidad) focas, es conveniente ir nada más llegar a reservar, puesto que suelen estar llenos y hay que esperar. En nuestro caso, no lo hicimos así, y después de visitar el castillo fuimos a coger el barco y no había nada libre hasta 1.5-2h más tarde, con lo que nos quedamos sin hacerlo.

Sur de la Isla: Dedicamos una mañana a recorrer algo el sur de Skye. Fuimos hasta Elgol, de donde hay unas vistas espectaculares de las Cuillins. En el puerto de Elgol cogimos un barco de Mistyt Island Boat Trips que nos llevó hasta Loch Coruisk, en el corazón de las Cuillin Hills. Hasta llegar allí el paisaje es precioso: acantilados, una especie de bahía con las montañas alrededor formando un semicírculo, donde se puede desembarcar y con un treeking de unos 10-15min se llega al Loch (el treeking no es apto para niños pequeños, rocas resbaladizas en un acantilado). Vimos una colonia de focas en las rocas y nadando alrededor del barco.
El tiempo era horrible (lluvia, viento, y mucha niebla), lo que hizo que el barco no pudiera hacer todo el recorrido previsto y además las vistas no eran tan espectaculares como esperábamos….una vez en el puerto, la niebla empezó a marchar y vimos las Cuillin en todo su explendor! Ohhhhhh!
La excursión estuvo bien, no obstante demasiado dura para un niño pequeño: había mala mar, el barco se movía mucho, llovía, había poco espacio para refugiarse (y el resto de personas fueron muy amables dejándonos sentarnos todo el rato allí con el niño)….creo que no sería recomendable para niños pequeños con mal tiempo. Recomiendo hacerlo hacia medio día o por la tarde, para poder apreciar el paisaje idealmente reservando con antelación o bien informándose de los horarios. De vuelta paramos a comer en Blue Shed Cafe, hacían sándwiches y sopas, todo muy rico y con opciones gluten free y con unas vistas preciosas. Muy recomendable, además, no hay muchas opciones por la zona.

Alojamiento en Skye: Sealadh Na Mara B&B. Muy muy recomendable. Limpio, cómodo y con personal muy amable. Desayuno riquísimo con productos de la zona y elaborados por ellos mismos (yogures y mermeladas buenísimos!). Está situado muy cerca del Hotel Uig, pero al otro lado de la carretera, con unas vistas preciosas al mar y los acantilados.

Uig Hotel & Restaurant: cenamos aquí una noche. De precio medio-alto, la comida fue muy buena. No nos pusieron ningún problema con nuestra solicitud sin gluten y sin frutos secos, de hecho estaba indicado en la carta los platos sin ambos ingredientes y los camareros conocían el tema y confirmaban que no había contaminaciones cruzadas, pero el hecho es que esa noche estuve enferma, consumí gluten sin lugar a dudas. Pudo haber sido culpa mía (sin darme cuenta compartí un plato con mi hijo que, un rato antes, había comido algo con gluten) pero también pudo ser un error en la cocina, no puedo estar segura. No lo recomendaría a un celíaco por si acaso, aunque no presenté reclamación alguna porque existe la posibilidad que fuese culpa mía al compartir el plato.

RUTA SKYE - EILEEN DONAN CASTLE – LOCH NESS (URQUART CASTLE):

Esta ruta es también bonita en cuanto a paisaje, primera parte (hasta Kyle of Lochasm) de costa y el resto más de interior, montaña, bosques, pero muy bonito todo.
Eileen Donan Castle es muy bonito y vale la pena verlo también por dentro. Por la tarde, cuando llegamos (el castillo ya estaba cerrado) no había nadie y una luz de atardecer preciosa, así que era el momento ideal para hacer fotos. Por la mañana, llegamos justo a la hora de abrir y estaba llenísimo, así que de fotos ya poca cosa.

Alojamiento en Dornie, en Avril Mcrae B&B. La habitación era algo pequeña pero bonita, cómoda y limpia. La señora que lo regenta muy amable, además está muy cerca del castillo y al lado hay un par de pubs “de pueblo” para cenar o tomar algo. Cenamos en The Clachan, el pub más animado, y estuvo muy bien. Lleno de gente local, tomando algo o cenando, muy buen ambiente. Ningún problema para cenar con el niño. Recomiendo ir temprano, tuvimos que esperar bastante.

Después de visitar Eileen Donan, fuimos hasta Loch Ness para visitar Urquart Castle, llegando ya hacia medio día. Había cola de coches en la carretera para entrar en el parking, que estaba lleno! En vista del plan nos fuimos a comer a un restaurante cercano y volvimos después de comer. El restaurante era The Loch Ness Inn, estuvo bien, pero caro, sin más.

A la vuelta el plan era visitar el castillo pero llegando al parking pinchamos una rueda! Os explico qué hicimos por si a alguien le ocurre similar y resulta de ayuda.
Con la ayuda del personal del parking (súper amables) llamamos al teléfono de emergencias que nos había facilitado Arnold Clarck (seguro) y nos indicaron que cambiásemos la rueda por la de repuesto (esas estrechas que son provisionales) y nos dirigiéramos a Inverness al taller más cercano para arreglarla. El vigilante del parking nos dijo que, en vista que igualmente teníamos que ir a Inverness, él nos aconsejaba directamente ir a la oficina de Arnold Clarck allí, y así lo hicimos.
Una vez en la oficina, no nos pudieron cambiar el coche porque no tenían ninguno para darnos y tendríamos que esperar hasta última hora por si entregaban alguno. En lugar de eso, llamaron a un taller de reparación rápida de neumáticos (QuickFitt) y concertaron una cita inmediata para que nos lo arreglasen. Llevamos el coche allí, lo dejamos aprox una hora mientras tomábamos un café y a la vuelta rueda arreglada y sin problema. No pagamos nada ni tuvimos más molestias. La pena es que nos quedamos sin visitar Urquart Castle y no pudimos buscar a Nessie….

Alojamiento en Beauly: Después de toda la odisea fuimos a nuestro B&B en Beauly, Ornum House. Está en una zona rural, delante de una granja, no muy alejada de la ruta Loch Ness-Inverness. Muy cómoda, limpia, habitación grande, salón común acogedor y personal muy atento y agradable. Desayuno riquísimo. Completamente recomendable.

RUTA BEAULY – INVERNESS – FRASER CASTLE – DUNNOTAR CASTLE:

El objetivo de este día era visitor Dunnotar Castle, siendo Inverness sólo un punto obligatorio de pasada y Fraser Castle una parada técnica para descansar, dejar corretear un poco al peque y comer algo. Aún así la parada estuvo muy bien porque los alrededores del castillo son muy agradables, tiene unos jardines preciosos y hay una zona de bosque para niños, con un tipi indio y algunas otras atracciones para ellos, donde pasamos un buen rato y nuestro peque pudo jugar con otros niños. Este parque está al lado mismo del parking, y es gratuito. No visitamos el castillo por dentro, sólo entramos al patio y al restaurante-cafetería. Comida sencilla (sándwiches y sopas) con opción sin gluten. Aceptable a precio medio.

Dunnotar Castle era el motivo por el que hicimos toda la ruta de la costa oeste y una vez allí, nos decepcionó. El castillo sabíamos que estaba en ruinas, y aunque en las zonas exteriores hay césped y está arreglado, en las zonas “cerradas” (las que conservan paredes y techo) hay mucha suciedad, mal olor, sin luz….no muy agradable.
El enclave es bonito, pero después de los paisajes de Skye y la costa oeste no nos pareció destacable. Además, quizás por ser agosto, el entorno no era tan verde como imaginábamos y como habíamos visto en fotografías, lo que también reducía el atractivo. Si fuese ahora prescindiríamos de esta visita.
La ruta hasta llegar a Stonehaven es bonita (Ruta escénica Costa Este), no obstante no tanto como la costa oeste, y no tan diferente de paisajes rurales en nuestro entorno, por lo que de nuevo nos pareció una zona más prescindible.

Nos alojamos en Gourdon, en Lilybank Guesthouse. B&B regentado por Irene y su marido, extremadamente amables y muy interesados en conversar con los huéspedes. Limpio, amplio, cómodo y bonito. Desayuno espectacular. Volvería sin duda. Gourdon es un pequeño pueblo pesquero pintoresco, sólo hay un pub y un restaurante, justo delante del puerto, donde se puede probar buen pescado y marisco local cocinado de diferentes formas. Opción gluten free muy limitada (sólo un plato de pescado a la plancha), pero bueno y a precio razonable. Tienen un take away de fish and chips (con surtido amplio) que parece buena opción.


RUTA ST. ANDREWS – EDINBURGH:

St. Andrews es una ciudad pequeña y agradable. La zona antigua es relativamente pequeña y puede visitarse caminando. Vimos las ruinas de la catedral y el cementerio, las vistas a las playas, recorrimos las calles del centro y visitamos el Acuario (bien, bastante chulo aunque algo caro). Bien si pasas por la zona aunque no dedicaría un día a visitar esta ciudad expresamente.
El paisaje en esta ruta atraviesa el condado de Fife. Es un paisaje bonito, rural y costero, pero reitero la opinión general, menos espectacular y menos verde y menos llamativo que la costa oeste.
Comimos en Pizza Expres: genial! cadena de pizzas con pizza (y cerveza!) sin gluten buenísimas. Puedes comer allí, llevártela a casa ya cocinada o comprarla para hornearla en tu alojamiento. Perfecto!

Dormimos en Cupar, en un alojamiento rural vía Airbnb (Wildacre Cottage), Espectacular! Es self catering, recomiendo comprar comida en el supermercado y llevarla antes porque está algo alejado. Es un Cottage privado anexo a la casa donde viven los propietarios, amplio, bonito y limpio, con un jardín espectacular. La dueña es muy amable.

EDINBURGH:

Era final de agosto, último fin de semana del Tatoo Military Festival y el Fringe Festival. Edinburgh estaba lleno hasta los topes de gente y, aunque muy animado, aconsejo intentar evitar esta época si no se siente especial interés en los festivales y/o no gustan las multitudes.
Hay muchas cosas interesantes para hacer, pero el viajar con un niño pequeño limita mucho, puesto que no es posible hacer algunas actividades (Mary King’s Close, rutas guiadas nocturnas, etc) y no es posible comer/cenar (o incluso tomar algo!) con ellos en los pubs de la ciudad. No tuvimos ningún problema en el resto de Escocia, pero nos advirtieron que en Edimburgo eran muy estrictos con esto.
Visitamos el Castillo (muy interesante), recorrimos la Royal Mile, comimos en puestos callejeros, subimos en la Noria de Prince Street y nos tumbamos a jugar en el césped de Prince St Gardens, pasamos muchos ratos en el National Museum of Scotland (gratis y genial para niños, tienen varias salas y muchas cosas dedicadas a ellos), compramos souvenirs….estuvo bien, pero no es para nosotros lo mejor del viaje. Estuvimos un par de días, y no le hubiera dedicado más en nuestro caso.

En la misma High Street, hay un restaurante italiano que se llama Tutto Mato que hace pasta y pizza (con y sin gluten) riquísimas. Se pone a tope (más bien de gente local, no vimos muchos turistas), así que es recomendable reservar o llegar temprano. Precio medio. Muy recomendable.

Alojamiento: Parte de la culpa de que no nos gustase más Edimburgo fue el alojamiento. Alquilamos via Airbnb un apartamento céntrico (recomendado) que nos cancelaron sin motivo un par de días antes de nuestra salida y tuvimos que buscar otra opción de última hora sin contrastar mucho. Se llama Stylish Apartament Close to the City Center (Shabraz) y estaba situado muy céntrico, en High Street (eso era lo único bueno).
La realidad es que estaba en un callejón que daba a High Street, con muy mal aspecto, sucio y lleno de malos olores, por el que se accedía a la parte trasera del edificio, donde estaba la entrada. La escalera y los rellanos estaban llenos de basura, suciedad, muy mal olor, por la noche se escuchaban gritos….daba miedo. El apartamento era viejo, sucio y con mala pinta. No nos fuimos de allí porque no era posible encontrar otro alojamiento en pleno agosto y a precio razonable, ya habíamos pagado muy caro ese! Asi que decidimos usarlo lo justo sólo para dormir, y ni siquiera utilizamos la cocina como habíamos planeado, hasta los desayunos los hacíamos fuera! Nada nada recomendable.

Alojamiento última noche: Hilton Edinburgh Airport. Nuestro vuelo de vuelta a casa salía muy temprano, así que decidimos pasar la última noche en Edimburgo al lado del aeropuerto para no tener que madrugar tanto y asegurarnos no perder el vuelo (tráfico, taxi que no llega, etc). Inicialmente habíamos reservado en otro hotel algo más alejado (a unos 5min en coche), pero cuando llegamos al aeropuerto el primer día del viaje vimos que el Hilton está literalmente pegado al aeropuerto, se puede incluso ir andando aunque tiene shuttle gratuito cada 15min, y además tiene piscina (cubierta), así que decidimos cambiar la reserva (algo más caro pero valía la pena). El último día en la ciudad, teníamos que dejar el apartamento máximo a las 11h y tampoco nos apetecía pasearnos con las maletas y el peque, así que decidimos desayunar tranquilos e irnos hacia el Hilton y pasar la tarde allí tranquilos descansando, en la piscina, etc. Lo agradecimos mucho porque, a pesar que el hotel no es nada del otro mundo, sí es amplio, está limpio y es cómodo. Ya estábamos muy cansados de tanto trajín y estuvimos muy relajados jugando en la piscina, viendo una peli y leyendo en la habitación. El restaurante del hotel es bastante caro y no especialmente bueno, aunque aceptable. Hay opciones glutenfree pero no mucha variedad. Recomiendo el hotel, en este contexto, por situación y comodidad.


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4.5 (8 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 2
Anterior 0 0 Media 21
Total 36 8 Media 4934

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Viaje a Escocia en familia, agosto 2016
Total comentarios: 7  Visualizar todos los comentarios
Pilarp  pilarp  05/10/2016 18:35   📚 Diarios de pilarp
Gracias cristicuerpo! Si tienes alguna duda mas concreta pregunta sin problema
Marimerpa  marimerpa  07/10/2016 07:55   📚 Diarios de marimerpa
Buen resumen del viaje, muy práctico. ¿No te animas a ponerle unas fotos? Te dejo 5 estrellas.
Pilarp  pilarp  07/10/2016 08:40   📚 Diarios de pilarp
Comentario sobre la etapa: Viaje a Escocia en familia, agosto 2016
Gracias marimerpa!
No me gusta poner fotos nuestras, y poner fotos sólo de los lugares visitados no creo que aporte mucho, hay todas las que quieras en el mismo foro o se pueden buscar en la red.....y como no tengo mucho tiempo, pues me limito a lo que creo que más aporta a futuros viajeros!

He editado para añadir dos apartados respecto al coche de alquiler y servicios de lavandería, creo que puede ser útil.
CatiKat  CatiKat  10/02/2017 16:51   📚 Diarios de CatiKat
Genial el diario, aunque yo también soy de las que prefieren fotitos que acompañen. Más que nada sirven para ubicarse un poco y al verlo es más reconocible para futuros viajeros Guiño
Me ha dejado un poco angustiada el tema de la cancelación del apartamento dos días antes. Con lo lleno que está en agosto como para buscar otra cosa... La verdad es que en Edimburgo ha sido tremendo reservar con airbnb, me tuve que buscar un súper host, porque el resto me rechazaban la reserva, incluidos los que tenían opción de reserva inmediata. Espero que no nos cancelen estas noches, el resto siempre nos queda el coche para dormir Sacando la lengua
Pilarp  pilarp  13/02/2017 10:56   📚 Diarios de pilarp
Gracias Catikat! Espero que te haya ayudado, en especial con los restaurantes. Ya ves que hay muchas opciones, de hecho nosotros prácticamente no hicimos comidas que no fueran en B&B y restaurantes, y no tuvimos problemas. En serio, verás que la situación es mucho mejor en Escocia que aquí en este sentido.
En cuanto al apartamento de Edimburgo, un auténtico desastre, imagínate además con un niño pequeño! porque yo dormir también duermo en cualquier parte si hace falta, pero claro con el niño ya....en fin, cosas que pasan! El resto de nuestra experiencia en Airbnb es fantástica!
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Londres 6 días Semana SantaLondres 6 días Semana Santa Viaje durante Semana Santa visitando Londres si entrar en ninguna visita de pago, adaptando el recorrido en función de la lluvía, viento y frío. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 235
De Londres a Edimburgo en coche con niñosDe Londres a Edimburgo en coche con niños Ruta de 12 días desde Londres a Edimburgo, pasando por ciudades, pueblos con encanto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182
Escocia en agosto 2019: 10 días por Mull, Skye, Highlands y EdimburgoEscocia en agosto 2019: 10 días por Mull, Skye, Highlands y Edimburgo Ambiente festivalero en Edimburgo, insuperables pubs con... ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 156
Dos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y marDos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y mar Viaje de verano en transporte público recorriendo varios castillos de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 154
Escocia en autocaravana 2ª-parteEscocia en autocaravana 2ª-parte Tercer viaje a Escocia, 2º en autocaravana, seguimos descubriendo este maravilloso pais ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 137

forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...
Foro Londres, Reino Unido e Irlanda Foro Londres, Reino Unido e Irlanda: Foro de Reino Unido e Irlanda: Londres, Edimburgo, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Dublín.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1085
687722 Lecturas
AutorMensaje
zacarias77
Zacarias77
Super Expert
Super Expert
04-04-2011
Mensajes: 694

Fecha: Sab Abr 13, 2024 09:17 pm    Título: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

Hola @coralviajes Vamos a ir por partes para poderte ayudar en todo lo posible y te doy mi opinión en cada caso de tus dudas. 1 las ciudades depende de lo que quieras ver, todas las ciudades y pueblos de Escocia son increíbles 2 aeropuerto? pues dependiendo de donde vayas a tu primera parada, pero vaya Edimburgo y Glasgow son los que mas vuelos tienen 3 si te vas a mover por el pais no te aconsejo una ciudad base por así llamarlo, entre las distancias y las carreteras son unas cuantas horas de viaje 4 en esta igual no te gusta lo que te digo pero lo mejor para moverse es...  Leer más ...
coralviajes
Coralviajes
New Traveller
New Traveller
13-04-2024
Mensajes: 5

Fecha: Lun Abr 15, 2024 10:00 pm    Título: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

Buenas de nuevo, muchas gracias! la verdad es que la información me ha servido para mucho. Veo que Stirling es un imprescindible. Me surgen varias dudas aquí: 1. ¿Cómo llego y desde dónde? ¿Merece la pena hacer noche? ¿Hay buenas comunicaciones? En cuanto a Oban, las mismas preguntas. Me han hablado de otras ciudades como St. Andrews, Dundee, Inverness, Aberdeen, las islas Skyes, Higlands, Fort Williams o Glefinnan, así como Glasgow, que me olvidaba. 2. Mis otras dudas son, en cuanto a Edimburgo, ¿cuánto tiempo necesito para ver la ciudad? ¿Desde ella puede desplazarme a...  Leer más ...
miqueso
Miqueso
Indiana Jones
Indiana Jones
03-08-2010
Mensajes: 2072

Fecha: Mar Abr 16, 2024 07:41 am    Título: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

2. Dos o tres días, mas bien dos.
4. Glasgow apenas tiene nada que ver, igual que Inverness.
coralviajes
Coralviajes
New Traveller
New Traveller
13-04-2024
Mensajes: 5

Fecha: Mar Abr 16, 2024 11:23 am    Título: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

"miqueso" Escribió:
2. Dos o tres días, mas bien dos.
4. Glasgow apenas tiene nada que ver, igual que Inverness.

Gracias. Si me quedo algún día mas en cada una es para poder moverme a alguna más pequeña, ¿ a qué ciudades o pueblos me puedo desplazar desde ellas? Gracias!
xansolo
Xansolo
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
25-09-2014
Mensajes: 7812

Fecha: Mar Abr 16, 2024 04:24 pm    Título: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

@Coralviajes 1- siendo un poco drástico: Escocia no es para ver ciudades, es para ver paisajes. Vería Edimburgo, 2 días, el resto de ciudades son prescindibles o para quien va muchos días (yo sí vi un día Glasgow, pero ni fu ni fa, y fui unos 20 días o más) Stirling es interesante, lo normal es que salgas de Edimburgo en coche, pases por Stirling (castillo y torre Wallace), y luego continúes a ver algo más (quizá por las trossachs) y dormir de camino. A Skye no vas del tirón, pero va a depender mucho de los días totales del viaje, hay quien puede dar más vueltas y hacer más paradas de...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Reino Unido
Dunnottar Castle. Escocia
Chamiceru
Reino Unido
Londres: Estación de Clapham Junction
Gadiemp
Reino Unido
Autobús Routemaster Londres
Enriqueva...
Reino Unido
Ham House: El jardín de los cerezos
Gadiemp
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube