Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Costa Rica con sabor agridulce

Costa Rica con sabor agridulce ✏️ Blogs de Costa Rica Costa Rica

Ruta de dos semanas en Costa Rica con una parte contratada previamente.
Autor: Ruth200es  Fecha creación:  Puntos: 3.5 (4 Votos)
Etapas 1 a 3,  total 14
 1  2  3  ..  5  siguiente siguiente

Día 1 DIARIO COSTA RICA: llegada a San José e indicaciones previas

Día 1 DIARIO COSTA RICA: llegada a San José e indicaciones previas


Localización: Costa Rica Costa Rica Fecha creación: 12/02/2015 12:20 Puntos: 0 (0 Votos)
Decidimos que las vacaciones del año 2014 fuesen a Costa Rica porque mi pareja, Pelayo, es un enamorado de la naturaleza y por tanto era un destino al que quería ir desde hace mucho tiempo. Todo cuadró cuando vimos una oferta en LOGITRAVEL que nos gustó así que nos decidimos. Incluía vuelos Madrid-San José directo del 24 de septiembre al 7 de octubre, hotel para los 15 días con desayuno incluído, los traslados (pues era una ruta en la que cada 2-3 días cambiábamos de localidad), y la pensión completa durante los días de estancia en Tortuguero, todo por 1658€/persona.

Pedimos información y un operador se puso en contacto rápidamente con nosotros. Nos marcó unas fechas en las que debíamos de hacer el pago para no perder la reserva y además nos incluyó los vuelos Coruña-Madrid y vuelta por poquísimo más, lo que nos facilitaba la tarea enormemente y ahorrábamos tiempo. Hicimos el pago, recibiendo poco después la confirmación de la reserva y más detalles del viaje. Tuvimos que mandarle las fotocopias de los pasaportes para poder comprar el billete y poco más. En una semana o menos tuvimos todo solucionado y he de decir que lo compramos en agosto. El precio en la época en la que íbamos nosotros era más barato porque es la estación de lluvias.

He de decir que antes de decidir el destino nos informamos un poco sobre el país y leímos que Costa Rica posee una de las democracias más consolidadas de América, además de haber eliminado el Ejército en 1948. Se trata de uno de los países más seguros de América Latina, sólo superado por Chile y Uruguay. Ocupa el primer lugar en el Índice del Planeta Feliz y está acuñado como el más verde del mundo.

Tienen un territorio muy montañoso, con 1290 km de costa, con una posición estratégica para poseer una gran diversidad biológica. Costa Rica abarca el 0.03% de la superficie terrestre mundial pero posee el 6% de la biodiversidad del planeta (siendo el país del mundo con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado). Casi el 50% del país está cubierto de vegetación, contando con más de 10.000 especies de plantas, más de 200 de mamíferos (puma, jaguar, venado, monos, armadillos, etc), más de 800 de aves (quetzal, colibríes, yigüirro que es el ave nacional, etc), casi 200 de anfibios, casi 300 de reptiles y 130 de peces de agua dulce. Hay más de 1000 especies de orquídeas, principalmente en la región de Monteverde.

Pues comenzamos nuestro viaje olvidándonos en casa los bocadillos que habíamos preparado para el día de salida...Por supuesto filmamos las maletas, cosa que hacemos siempre que volamos fuera.
El vuelo hacia Madrid salió bastante puntual (9:30) y nos pasó rápido, pues dormimos casi todo el tiempo. Una vez en Barajas ya no tuvimos ni que cambiar de terminal, al pertenecer ambos a la terminal de Iberia.

A las 10:20 embarcamos en el segundo avión, un Airbus 360 bastante antiguo que nos llevaría directamente a San José. Al rato nos dieron de comer: de primero ensalada, de segundo pollo al chilindrón, bastante bueno, y bizcocho de postre.

Había sólo unas tres o cuatro teles comunes para ver las películas, utilizando unos auriculares, que yo aproveché; vi “Grace” a medias, pues a ratos me dormía, y luego “Juntos y revueltos”, comedia romántica que sí vi entera. También hice sudokus y dormí un rato. Al rato nos dieron la merienda (un sándwich de queso y jamón), y más tarde cena fría (bocadillo de queso y jamón, un kit-kat, dos palmeritas, un yogur).

El trayecto no llegó a durar 11 horas establecidas al haber viento de cola, así que aterrizamos en San José sobre las 13:15h. Allí había un montón de gente en la puerta que ofrecía a gritos taxis, hoteles, excursiones, etc. Al rato se nos acercaron dos hombres (uno mayor de bigote y pelo blanco, otro moreno de pelo largo) y resultaron ser ellos los que tenían que recogernos, pero tuvimos un momento de duda, pues yo no sabía el nombre de la Agencia en Costa Rica, pues el viaje lo había comprado en Logitravel y tampoco nos habían informado de quién tenía que venir a buscarnos exactamente. La Agencia se llamaba Traveltino-Viajes sin fronteras. El grupo era de 14 españoles, que fueron recogiendo poco a poco. Cuando estuvimos todos llamaron al conductor del minibús, que tardó un poco en aparecer.

El señor de pelo largo oscuro se encargó de subir las maletas al bus y luego nos pidió una propina pero no le dimos nada porque sólo llevábamos billetes de euros, el de mínimo valor era de 20 y nos parecía demasiada propina. Nosotros llevamos todo el dinero en euros y fuimos cambiando a colones en Costa Rica. Sin embargo había gente que traía dólares americanos ya cambiados desde España, pues los aceptan en todos lados. El guía nos dio los primeros consejos para no tener problemas en el país (cambiar en los bancos y no en las casas de cambio, tipo de corriente eléctrica, etc.).

Nos dejaron en el Hotel Balmoral, que estaba en pleno centro de San José, en la Avenida Central. Lo que vimos de la ciudad no nos cautivó. Dejamos las maletas en el cuarto 412, que estaba bastante bien, y salimos a la calle para cambiar dinero.

Los bancos cierran sobre las 15:30 pero hay alguno, en grandes núcleos, que aguanta hasta las 18h y menos mal porque llegamos con poco tiempo de margen. Cambiamos 200 euros en Scotiabank y vimos los primeros billetes y monedas. Nos dieron 137.570 colones (cambio: 1euro=687.85 colones). Los billetes son preciosos, tienen fauna y flora típica del país: tiburón toro, monos de cara blanca, perezosos, venados, etc.

Cuando salimos del banco llovía a cántaros así que entramos en el Museo del oro precolombino, que estaba justo enfrente. Resulta que le faltaban 15 minutos para cerrar, pues aquí en cuanto dan las 17-18h ya no hay prácticamente nada funcionando, así que no pudimos entrar. El guardia nos recomendó, sin embargo, algún sitio para tomar el famoso café de Costa Rica (Spoon) y para cenar (Restaurante Rostipollos).

Nos dimos un paseo por la Avenida Central y Pela tuvo que comprar un impermeable ya que llevaba el mío de la Universidad de Santiago y calaba, estaba muy gastado. Entramos en una de las numerosas tiendas de deportes que había por el centro y compró un Adidas, lo malo es que no tenían ninguno con capucha (14.300 colones=21 euros).

Visitamos el Teatro Nacional, construido en el siglo XIX, de estilo Neoclásico (y que a mí me recuerda muchísimo a la Biblioteca Nacional de Madrid). Para su construcción se utilizaron maderas preciosas, mármol, oro, vidrios franceses, etc. Se puede visitar pagando sobre 3.500 colones pero según María y Jordi, los catalanes de Manresa que conoceríamos más adelante, no merece la pena porque se va sin guía y lo único en que consiste la visita es en ver la sala. Dentro del recinto, justo en la entrada, hay una tienda de souvenirs y una cafetería. Como llovía entramos a la cafetería, que es muy bohemia y bonita (y no cobran por entrar en ella). Coincidió que había una exposición de cuadros muy coloridos de una artista llamada Rosi Garita. Pedimos un café moka Pelayo y un zumo natural de piña y coco (llamado Tortuguero) yo (3999.98 colones=casi 6 euros).

Después fuimos a cenar al Rostipollos que hay entre el teatro y el hotel. Pedimos una Cestita de Méjico (buenísima: crujiente que llevaba en su interior pasta de frijoles, aguacate, tomate, pollo) y un Casadito del día (pollo, picadillo de novios, frijoles, aguacate, etc.). De postre platanitos fritos y para beber té frío y horchata (7.495 colones=11 euros, muy buen precio). Aquí está la crítica de Tripadvisor: www.tripadvisor.es/ ...ml#REVIEWS

Volvimos al hotel y nos acostamos sobre las 22h, pues estábamos bastante cansados del viaje y al día siguiente había que madrugar para salir en bus hacia Tortuguero.
Etapas 1 a 3,  total 14
 1  2  3  ..  5  siguiente siguiente


Día 2 DIARIO COSTA RICA: de San José a Tortuguero

Día 2 DIARIO COSTA RICA: de San José a Tortuguero


Localización: Costa Rica Costa Rica Fecha creación: 16/02/2015 09:51 Puntos: 0 (0 Votos)
JUEVES 25 SEPTIEMBRE 2014
A las 4 de la mañana nos despertamos ya, nos duchamos e hicimos la maleta. A las 6 bajamos a desayunar. Nos sentamos con Jordi y María. Estaba todo buenísimo: salchichas, salsa de tomate con guisantes y cilantro, tortitas, plátano frito, arroz con frijoles, fruta, croissants, jugos, etc.

Nos lavamos los dientes, bajamos a recepción a las 6:30 y ya estaba allí el bus del Hotel Pachira Lodge que nos llevaría a Tortuguero. Devolvimos las tarjetas del hotel en recepción y pagamos una botella de agua que habíamos cogido de la mini nevera (1600 colones=2’3euros). Se me olvidó devolver el adaptador que nos habían prestado en el hotel para poder cargar el móvil, pues allí la corriente es a 110 voltios.

El guía se llamaba Ronny Zuñiga y era un poco vende humos. Nos subimos al bus e hicimos varias paradas más para recoger gente de varios hoteles. El viaje fue bastante ameno gracias a la explicación del guía.

Atravesamos las llanuras de Guápiles, en el Parque Nacional de Braulio Carrillo, que se ubica en la Cordillera Volcánica Central. Muy cerca se encuentran los Parques Nacionales del Volcán Poás y del Irazú. El parque de Braulio Carrillo está sólo a 25km de San José y tiene una gran variedad de fauna y flora. Pelayo tuvo la oportunidad de ver una mariposa Morpho.

Además Eduardo, el conductor, que era un gran amante de los animales, nos enseñó por el camino un pavón (Crax rubra) que se encontraba descansando en una rama. Se trata de una especie muy escasa pero aún quedan algunas en puntos concretos del país, entre ellos Braulio Carrillo, por lo que tuvimos mucha suerte de verlo. Está bajo la amenaza de extinción por pérdida de su hábitat y deforestación. También vimos un par de tucanes volando a lo lejos, fáciles de reconocer por el pico grande que tienen.


Paramos a desayunar, por segunda vez, en el Restaurante El Ceibo. El menú era muy parecido al del hotel Balmoral: arroz, salchichas, salsa de tomate, plátano frito, fruta, café…Pero mucho peor de calidad y cantidad en El Ceibo.

Al terminar de desayunar me lavé los dientes y salí fuera, en donde estaba nuestro conductor. Le pregunté si había algún perezoso por la zona y me contestó que sí, que había uno que pasaba meses en la finca del restaurante para después desaparecer otra temporada y volver después de nuevo. Estaba enganchado en una rama y no se movió nada de nada.

En Costa Rica hay dos tipos de perezosos: de dos dedos (Choleopus hoffmani), que se encuentran en lugares más altos y fríos, y de tres dedos (Barypus variegatus), típicos de la zona a nivel de mar como Cahuita. Pasan la mayor parte del tiempo en las copas de los árboles. Nos contó un guía que sólo bajan alrededor de una vez por semana para defecar.

También me enseñó las ranitas rojas con patas negras que aquí llaman blue jeans, al lado de un regato. Son muy pequeñas pero monísimas. En realidad se llama rana flecha roja y azul. Su coloración llamativa advierte a los depredadores del veneno que posee en la piel. Posee más de 230 alcaloides que actúan como neurotoxinas y que obtiene de los insectos que come (principalmente hormigas y garrapatas). Se puede coger pero si tienes una herida en la mano te afectará el veneno, Pelayo cogió varias a lo largo del viaje.

Continuamos nuestro viaje, tras la comida, hacia Tortuguero, atravesando innumerables plantaciones de banano hasta que llegamos al embarcadero. Tortuguero se encuentra en la región norte de la provincia de Limón, bañado por el Mar Caribe.

Nos despedimos del conductor, no sin antes darle algo de propina. Subieron todas nuestras maletas al barco y comenzamos el viaje por los canales del Parque Nacional de Tortuguero hasta nuestro hotel. La mayoría no llevábamos incluida la entrada así que tuvimos que pagar 10 colones por persona que se encargó de recoger el guía antes de subir al barco.

Los canales fueron creados con lagunas y ríos naturales, siendo una de las zonas más lluviosas del país. Tortuguero es famoso por las tortugas que acuden a sus playas para desovar pero también por su variada flora y fauna, pues es una de las áreas con mayor biodiversidad de Costa Rica. Fue creado en 1975 para proteger la naturaleza de la región pero también para propiciar las investigaciones científicas. Además Tortuguero es el lugar más importante del hemisferio occidental en cuanto a desove de la tortuga verde (Chelonia mydas), especie en peligro de extinción.

Por el camino en barco ya vimos numerosos animales: caimanes, aves, basiliscos, etc. Pelayo llevaba una revista de Motociclismo que habíamos comprado en el aeropuerto de Coruña; un chico que iba en la excursión se le acercó y le empezó a hablar de motos. Se llamaba Dani y era de Girona. Estaba de viaje de luna de miel con su ya mujer, Noemí. Hablamos con ellos durante el viaje largo y tendido, parecen muy majetes.

Llegamos al embarcadero del hotel Pachira Lodge y nos recibieron en la piscina con un cóctel de bienvenida riquísimo. El Gerente, Roberto (un negro enorme y con un vozarrón de ultratumba) nos dio a todos la bienvenida. El hotel tenía cafetería, piscina, bosque a porrillo y luego estaba formado por bungalós bastante grandes pero sin grandes lujos. Dos camas y un baño. Estábamos en medio de la selva, por lo que había muchísimos bichos.

Nada más llegar nos apuntamos a la excursión del desove de tortugas (25€ por persona) y luego fuimos a comer. Era tipo buffet y ese día habían preparado pasta al pesto, ensaladas, arroz, puré de camote/batata (riquísimo), pollo, carne de res,…Para beber jugo de mango o agua. De postre macedonia de frutas. En el comedor, nada más entrar, nos encontramos con una Morpho y una polilla gigante verde y blanca. Lo bueno de este hotel es que hay máquinas dispensadoras de agua potable y por tanto se pueden rellenar las botellas que llevamos sin tener que comprar. Tengo que decir que estas máquinas no volvimos a verlas más durante nuestro viaje.

Tras la comida fuimos para el cuarto y yo aproveché para dormir un rato mientras Pela se daba un paseo por los alrededores del hotel. A las 14:30 estábamos citados en el embarcadero para hacer un tour en una barquita por los canales hasta las 16:30. Nuestro conductor se llamaba Héctor y era una mole con bigotito de pocas palabras, sin embargo era buenísimo a la hora de ver animales, vimos un montón de ellos: monos araña, caimanes, tortugas, basiliscos, iguanas, garzas tigre, etc. Además tuvimos suerte que hizo buen tiempo.

A la vuelta nos dimos un baño en la piscina cuya agua estaba ardiendo por el calor que hacía fuera, y después tomamos una cerveza Imperial en el embarcadero, ya anocheciendo. Las leves luces de la orilla de enfrente se veían preciosas, en medio de la selva, y el cielo estaba lleno de estrellas.

En ese momento nos comunicaron que haríamos el tour de las tortugas en el primer turno (20-22h), pues te adjudican un turno horario para que no se junte demasiada gente en la playa.

Fuimos para el cuarto a cambiarnos y de ahí al comedor, cenando sobre las 18:30 (aquí las comidas son mucho más temprano que en España). Para cenar había pollo, ensalada, pastel de yuca con carne y queso (riquísimo), etc. Tras la cena volvimos al cuarto para ponernos ropa larga (con el fin de evitar las picaduras de mosquito) y oscura (para no asustar a las tortugas) además de coger los frontales. Además en el hotel nos prestaron un par de katiuskas a cada uno, pues el suelo con la lluvia podía estar muy embarrado. Antes de marchar pagué en recepción la excursión al Canopy/tirolinas (25€ por persona) para el día siguiente.

A las 19:30 nos esperaban en el embarcadero, sin cámaras, pues están prohibidas para no dejar ciegas a las tortugas. Nos tocó con una guía que se llamaba Susana y llevaba un grupo de ocho personas, entre ellos Dani y Noemí (Girona), Alberto e Inés (de Benidorm), Jordi y María (Manresa) y Pelayo y yo. A nosotros nos adjudicaron un tramo de playa que estaba justo enfrente del hotel así que cruzamos en barco hasta la orilla de enfrente y, una vez allí, caminamos unos pocos metros hasta un refugio. Allí teníamos que esperar hasta que los avistadores de tortugas, que están en la playa, nos diesen luz verde a través de la radio que llevan.

La playa, por lo que nos explicó Susana, está dividida en sectores y a cada grupo le corresponde uno de ellos. Sin embargo si sólo aparece una tortuga, todos los grupos pasarán por orden y rotativamente por ese sector para que todo el mundo la vea.

Nosotros éramos el grupo primero así que teníamos suerte. Al rato nos avisaron de que había una sola tortuga así que pasamos todos. Te avisan cuando ya ha cavado el hoyo con las aletas y ha empezado a desovar para que no se asuste y se vaya.

Nosotros fuimos el primer grupo en verla, era muy grande, estaba poniendo huevos que parecían bolas de ping-pong. Por lo que nos explicaron mientras desova está en trance y no se entera de que nos acercamos. Los guías además siempre van con una luz roja para no molestarlas. En cada desove suele poner alrededor de 100-200 huevos. Salimos dos veces más para ver cómo los ponía y cómo los enterraba.

Luego hizo otro agujero al lado para despistar a los depredadores. De repente se puso a llover a cántaros de tal modo que hasta el impermeable empezó a calar.
El problema fue Pela, que había venido sin impermeable y cada vez que salíamos a ver la tortuga desde unos pequeños refugios que había en la entrada de la playa, en donde esperábamos hasta que fuese nuestro turno, se ponía pingando (como si se hubiera metido en una piscina).

Finalmente todo el grupo de personas, que seríamos sobre unas 50-60, acompañamos a la tortuga verde hasta el agua, en plan procesión, en donde desapareció muy rápido. A mí me pareció un poco parque de atracciones, estoy segura de que a la tortuga no le gusta que le sigan tantas personas. Crítica a Sea Turtle Conservatory: www.tripadvisor.es/ ...ml#REVIEWS

Además de la verde, en estas playas desovan también otras especies de tortugas como la cabezona (Caretta caretta), la carey (Eretmochelys imbricata) y la baula/laúd (Dermochelys coriácea), pero en esta época del año sólo desova la verde. En esta zona se llevan a cabo los Programas de Monitoreo y Marcaje de Tortugas Marinas por la organización CCC (Caribean Conservation Corporation), lo que ha favorecido la conservación de las mismas, pues en la zona hasta hace poco se comían los huevos y se vendían, siendo una importante fuente de ingresos para sus habitantes. Hoy en día está prohibidísimo, bajo multas de muchos colones.

Sin embargo las tortugas lora (Lepidochelys olivácea), menos comunes, prefieren desovar diciembre a abril en el Caribe, las carey en la playa de la costa pacífica llamada Ostional de agosto a septiembre (playa que está plagada de huevos, es el único lugar en donde permiten recoger la primera puesta del año; al parecer la gente puede incluso coger las tortuguitas bebé y llevarlas hasta el mar GRATIS, no como aquí).

Las verdes desovan de julio a octubre y especialmente de noche, cuando la arena está tibia. También se ven en arrecifes de coral que hay cerca de la playa durante el día. Se calcula que sólo una de cada 5000 tortugas bebé llegará a la edad adulta, de ahí su protección.

La tortuga verde (Chelonia mydas) es bastante grande y debe su nombre a que la grasa que tiene debajo de su caparazón le da esa coloración. Pesan una media de 200kg y pueden llegar a más de metro y medio de largo. Además de la acción humana directa (recogida de huevos o caza para comer su carne), también las daña la contaminación, las redes de pesca, la pérdida de su hábitat, etc.

No desovan hasta que tienen cinco años. Se sabe que recorren grandes distancias entre sus lugares de alimentación y las playas en donde nacieron (hasta 2.500km). Para desovar siempre vuelven a la playa en la que nacieron. Las tortuguitas salen a los 45-75 días durante la noche y se dirigen instintivamente hasta el mar.

Las tortugas adultas tienen pocos depredadores, sólo tiburones grandes y los humanos. Sin embargo las pequeñas tienen numerosos cazadores: cangrejos, pequeños mamíferos, aves, etc. Pueden alcanzar hasta 80 años de vida.

Costa Rica cuida mucho las tortugas, pues suponen una gran fuente de ingresos económicos por parte del turismo. Aún así me parecieron precios abusivos, sobre todo porque si la noche en la que vas a la playa no aparece ninguna tortuga no te devuelven el dinero. Por lo que comentaban los guías hace años había muchísimas cada noche, hoy en día raro es el día que aparecen 2-3, una pena...

Sobre las 21:30 horas volvimos para el hotel. Nos duchamos y pusimos toda la ropa empapada a tender dentro del cuarto. Pelayo se fue a tomar una cerveza al bar con el resto pero yo me quedé en el cuarto porque teníamos los billetes mojados y tendidos encima de una toalla así que por si acaso entraban en el cuarto a robar preferí escribir el diario y acostarme pronto. Pelayo volvió al poco tiempo porque la gente estaba bastante cansada también así que nos debimos de dormir sobre las 23horas.

Etapas 1 a 3,  total 14
 1  2  3  ..  5  siguiente siguiente


Día 3 DIARIO COSTA RICA: Tortuguero

Día 3 DIARIO COSTA RICA: Tortuguero


Localización: Costa Rica Costa Rica Fecha creación: 16/02/2015 11:27 Puntos: 0 (0 Votos)
VIERNES 26 SEPTIEMBRE 2014
Nos despertamos a las 6am y estuvimos secando con el secador la ropa todavía mojada del día anterior. A las 7 marchamos al comedor a desayunar: revuelto, salchichas, gallopinto, pancakes, fruta, café, pan de canela. Etc.

Volvimos para el cuarto y sacamos lo que quedaba húmedo para fuera, a ventilar. Yo me duché y al salir pisé algo muy picudo que me atravesó la planta del pie. Era una hormiga enorme. Pelayo la cazó y la mató, después de darle muchos golpes, pues aguantaba que no veas. Fui corriendo a recepción con la hormiga en una servilleta por si era venenosa pero menos mal que no lo era, este tipo de hormiga enorme “solamente” tenía una picadura dolorosa, pero no veneno, y vaya si era cierto…

A las 9 quedamos en la piscina con Ronny para dar un paseo por el bosque que rodea el hotel, que es secundario, bastante joven, pues talaron los árboles hace tiempo (Tortuguero empezó a ser parque protegido a partir de 1970). Como siempre, habló y vendió humo a partes iguales.

Sobre las 11 llegamos al hotel y nos dimos cuenta de que realmente el paseo que hicimos había sido una ruta circular alrededor del hotel, sin alejarnos casi nada, un poco timo...

Dejamos las katiuskas en su sitio y nos fuimos al embarcadero. Un barco nos cruzó a la otra orilla en donde nos esperaban para hacer la actividad de tirolinas/canopy que habíamos contratado por 25€/30$. El parque contaba con 11 plataformas, 4 puentes colgantes y 1 liana, creo recordar. Nos pusieron casos y guantes a todos al llegar.

Luego recibimos una pequeña clase de cómo había que colocarse en el arnés y cómo frenar. Fue muy divertido y la verdad es que los monitores contribuyeron a ello, pues eran muy simpáticos. Sin embargo, días después, nos ofrecerían por poco más una tirolina que era infinitamente más grande y profesional, así que de haberlo sabido no hubiéramos pagado la de Tortuguero.

Tras la actividad acudimos directos al comedor del hotel: calabacines, pollo en salsa, pasta, ensalada de garbanzos y lentejas, etc. De postre un bizcocho bañado en leche con chantilly por encima. Tras la comida nos fuimos al cuarto y dormí sobre un cuarto de hora.

A las 14:30 teníamos la cita en el embarcadero porque nos tenían que llevar en barco a visitar el pueblo de Tortuguero. Nos acompañó nuevamente Ronny y nos explicó que la vida en el pueblo era muy cara pues la única fuente de ingresos que hay es el turismo. Antes también vendían huevos de tortuga que recogía la población pero hoy en día está totalmente prohibido, bajo pena de prisión de 5 años (también nos hizo una comparación: por matar a la esposa corresponderían cinco años y medio, o sea, poca diferencia…). Se ve que el turismo que mueve la puesta de huevos es de gran importancia.

Nos dimos un paseo por las calles de tierra del pueblo, que tiene sobre 1.000 habitantes. Compramos a un chaval que estaba en un banco sentado unas tortuguitas de madera que tallaba en madera de árboles de la zona (palo de hierro). Cada una nos salió por 10.000 colones/16 euros (compraron una Dani y Noemi y otra nosotros). Además en un ultramarinos regentado por una china compramos dos cervezas imperiales y cera de abejas para mis trenzas por 3.500 colones (casi 6 euros).

Sobre las 16:30 volvimos para el hotel y una señora se me acercó para darme la bolsa con la ropa que había dejado a lavar, ya limpia. Le dimos una propina de 3.500 colones (en la recepción me dijeron que con 5 dólares bastaba pero nos pidió más y le dimos un poco por encima. No sabía todavía lo barata que me había salido esta colada…

Nos pusimos el bañador y nos bañamos en la piscina del hotel hasta las 18h. A Pelayo le ha salido un sarpullido por la espalda principalmente, pero también por el pecho y la tripa.

Tras el baño nos duchamos y vestimos para la cena, que era a las 19h. Cenamos ensalada, tilapia y crema de verduras. De postre había tarta de lima, muy rica. Para beber nos ponían siempre agua o zumos de polvitos de distintos sabores (guayabazo, maracuyá, mora, etc.) que recordaban al Tang.

Tras la cena tomamos algo en el bar con Dani y Noemi (Pela una Imperial y yo una piña colada), en donde estuvimos de rollo hasta las 21:30. Estando allí vimos pasar un puercoespín muy gracioso. Nos acostamos sobre las 21:30h.

Aquí tenéis la crítica del Parque Nacional de Tortuguero en TripAdvisor: http://www.tripadvisor.es/ShowUserReviews-g309268-d302451-r236378590-Tortuguero_National_Park-Tortuguero_Province_of_Limon.html#REVIEWS

Etapas 1 a 3,  total 14
 1  2  3  ..  5  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 3.5 (4 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 18
Anterior 0 0 Media 50
Total 14 4 Media 14949

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Costa Rica con sabor agridulce
Total comentarios: 2  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  15/02/2015 23:57   📚 Diarios de marimerpa
Un viaje interesante, aunque estoy deseando saber el por qué del sabor agridulce.
Nokone23  nokone23  27/02/2015 02:58
Comentario sobre la etapa: Día 14 DIARIO COSTA RICA: San José-Madrid y conclusiones
Muy completo y detallado, a veces demasiado Guiño
Lo de agridulce lo entiendo, MUCHOS foreros lo comentan y me fastidia no haberlo sabido antes de comprar los billetes..
A ver si consigo no volver mosqueado.
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 Diario práctico de nuestro viaje en familia de 15 días a Costa Rica en el mes de agosto... ⭐ Puntos 4.69 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 397
Costa Rica, naturaleza y dinero.Costa Rica, naturaleza y dinero. Costa Rica...la primera idea inicial de mi viaje en Febrero 2024. Naturaleza en todo su... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290
COSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOSCOSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOS DEAMBULANDO POR TICOLANDIA, ES UN DECIR ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 238
17 días por libre en Costa Rica17 días por libre en Costa Rica Resumen de nuestros recorrido por todo el país y consejos de utilidad. ⭐ Puntos 4.75 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 171
COSTA RICA AGOSTO 17 DÍAS POR LIBRECOSTA RICA AGOSTO 17 DÍAS POR LIBRE Diario de viaje a Costa rica en agosto durante 17 días ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 170

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Costa Rica
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1735
1000055 Lecturas
AutorMensaje
myp2011
Myp2011
Super Expert
Super Expert
05-07-2011
Mensajes: 473

Fecha: Mar Oct 17, 2023 12:39 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

"GTO1" Escribió:
Hola a todos.

He leído que hay una restricción para la entrada de alimentos de origen porcino.
www.embajadacostarica.es/ ...n-porcino/

Como habla de una prohibición Temporal, ¿alguien tiene información de que esta prohibición se ha levantado?

Muchas gracias.

Hola, para salir del aeropuerto hay que pasar las maletas por el scaner, y pone que esta completamente prohibido llevar cualquier alimento.
GTO1
GTO1
Super Expert
Super Expert
02-06-2015
Mensajes: 392

Fecha: Mar Oct 17, 2023 03:43 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Estuve el año pasado y podíamos pasar quesos, latas etc, pero el Jamón que pillaron, nos lo quitaron.
Si se puede llevar alimentos, lo que esta prohibido son los carnicos porcinos. Lo que me gustaría saber es si esta prohibición sigue vigente.
makavi
Makavi
Experto
Experto
28-06-2010
Mensajes: 212

Fecha: Mar Nov 21, 2023 05:33 pm    Título: Re: Transporte

Hola!!! Me puedes dar precios de cuánto pagas por el coche y conductor ??

Yo acabo de llegar de Malasya y por ejemplo un conductor para unas 5 horas unos 40 euros ?? Aunque creo que su nivel percapita es mucho más alto en CR
borjamad
Borjamad
Experto
Experto
21-04-2014
Mensajes: 180

Fecha: Jue Dic 14, 2023 09:21 am    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Que precio tiene un semana-10 dáis por CostaRica en enero? Ques e puede ver en Costa Rica? que excursiones recomendais?
makavi
Makavi
Experto
Experto
28-06-2010
Mensajes: 212

Fecha: Sab Dic 23, 2023 03:21 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Me gusta mucho ese alojamiento 😍 cuentas noches te quedaste? y si es solo una , crees que estaría bien quedarse más tiempo allí y pasar de Puerto Viejo de Talamanca ?

Gracias
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube