Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015

Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 ✏️ Blogs de Costa Rica Costa Rica

He visitado los principales lugares de interés fotográficos, incluyendo PN Corcovado con un número considerable de imágenes
Autor: Albertroner  Fecha creación:  Puntos: 4.4 (9 Votos)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I)

Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I)


Localización: Costa Rica Costa Rica Fecha creación: 19/10/2015 16:38 Puntos: 3 (2 Votos)
Que tal; hace menos de un mes que he llegado de Costa Rica y he intentado plasmar de la mejor forma posible detalle del viaje. Es posible que algun@s ya me conozcáis por los diarios que he ido haciendo principalmente centrados en Kenya / Tanzania. Este año, cambié la opción por diversos motivos y espero que resulte de interés.
Dicho esto, quiero decir que ha sido un viaje (al igual que los que he ido planificando anteriormente) diseñado a mi aire para buscar los principales lugares para fotografía y tremendo.
Hay cosas que me han llamado la atención y de continuo en este país de Costa Rica como: agua a manta; el verde del país; la ducha de 3 grifos que me llevaba loco hasta le fui pillando aire; y que me confundan por extranjero (de EEUU / Norte de Europa)
He encontrado por estos lugares compañer@s de viaje unos cuantos (gente de nuestro foro como lectores o ususari@s registrad@s), bien gente como yo en plan single, en parejas o grupos, llegando a coincidir por bastantes lugares las mismas personas.
Seguramente más de un@ al leer este diario reconocerá esos momentos en los que nos encontramos.
También alguna que otra, me decía si era fotógrafo profesional porque me veían muy metido en materia (risas…), pero no, enseguida decía que es un hobby que llevo desde hace mucho tiempo atrás.
Hay 2 especies que he visto en costa Rica que son ejemplo en el estudio en psicología tanto por inteligencia y promiscuidad como son el mono capuchino y la jacana.
El narrador bajo el Volcán Arenal (distancia máxima a la que se permite llegar - 800m)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (1)

FECHA Y LUGAR
Me gusta septiembre, así que viaje del 09 al 21 de septiembre de 2015, lo bueno ser temporada baja, lo malo el riesgo de lluvias tropicales, aunque también tiene una singular belleza todo verde. Además por algo es un país cubierto por más de 30 % de vegetación.

AGENCIA
Como siempre, la mejor forma de conocer un país a visitar, es leer los mensajes de nuestro foro. Así que tras bucear un poco en los comentarios, solicité a tres agencias locales presupuesto y finalmente me decidí por WWW.ASUAIRE.COM , ya no sólo por dar el mejor precio, sino también por la forma de interactuar. Su web está perfectamente diseñada, navegación fácil e intuitiva. Una vez te decides por el país a visitar, dispones de los tipos de viaje que puedes realizar e inclusive figuran los precios (en dólares). En concreto, he diseñado mi viaje a medida (a nivel fotografía) 13 días/12 noches, visitando Tortuguero, La Fortuna de San Carlos, Santa Elena, Manuel Antonio y Península Ossa (Corcovado). Esta agencia funciona de tal manera que tras solicitar la información, a partir de ese momento, dispones de un asesor de viaje. En mi caso durante los preparativos he contado con el asesoramiento personal del Sr. Marco Hernández, el cual ha resuelto siempre de forma muy ágil mis dudas , así como facilitando consejos (y que conste que he preguntado bastante), todo de forma profesional.
A mi llegada, la Agencia gestionaría con representantes de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CANATUR), mi recibimiento, los cuales me entregarían toda la documentación y me trasladaban al alojamiento en San José.
Casualmente, Asuaire tiene sus oficinas en el mismo edificio en el cual iba a pernoctar, así que no podía dejar de pasar a saludar y poner cara con quien había estado enviando correos al otro lado del océano.
Decir como final, que la organización del viaje por Asuaire, ha sido extraordinaria con los traslados al milímetro y sin esperas.

TRANSPORTE UTILIZADO
Había valorado la opción del 4x4 de alquiler, pero pensando en que quería ir a lugares un poco inaccesibles y ser época de lluvias y se podrían producir cortes de carreteras (he llegado a ver unos agujeritos en las carreteras de unos cuantos metros de diámetro), pues me decanté por la opción con traslados, esto es, que te llevan / recogen de los lugares que has decidido en minibus o furgoneta de forma privada, quedando en la puerta del hotel (luego ya tu te buscas la vida para lo que quieras ir haciendo en la zona - a tu aire…)
En los trayectos he utilizado las empresas para desplazamientos de tierra, pero luego también he disfrutado mucho con traslados en barco/bote a través de canales y manglares divisando en el camino toda la fauna posible y una vegetación sumamente extraordinaria. He pillado bus público (veréis el de Santa Elena que caña…)
En los traslados en furgonetas todo bien y rápido, unas veces yendo completos (9 plazas) y en otras ocasiones sólo 3 personas, compartiendo con diferentes nacionalidades.
VUELOS
Contratados a través de la Agencia de Viajes El Corte Inglés en Cartagena con un trato excelente por parte de la joven que me atendió. Además la combinación final resultó idónea.. Únicamente había viajado en un vuelo de regreso con Iberia desde Bruselas y me gustó. Decidí abonar un poco más (no mucha diferencia), para realizar un trayecto directo sin escalas en EEUU (evitando las horas de espera de escala y documentación adicional) y de esta forma, vuelo Alicante →Madrid → San José (i/v).

DIVISA
Llevé dólar y en el mismo aeropuerto se puede cambiar a la moneda local (Colones). Aquí, aconsejo como bien me dijeron que una vez recojas la maleta y pases un último control en aduanas y salgas por planta baja al exterior, vuelvas a subir a la zona de salidas internacionales (escaleras situadas próximas) y en la zona derecha de la terminal frente a los mostradores de Iberia, hay una oficina que casualmente ofrece el mismo tipo de cambio que el Banco Nacional de Costa Rica. Me encontré en este punto por primera vez con un grupo de 4 amigas que luego nos volveríamos a encontrar en otras partes del país.

CLIMATOLOGÍA – VESTIMENTA - USO HORARIO
El tiempo ha sido muy cambiante, pero por término general todos los días lluvias, pero curiosamente una de las zonas del país donde más esperaba en Bahía de Drake-Corcovado, tuve mucha suerte y sol para poder descansar en la playa tras jornadas fotográficas.
Pero llegué lloviendo al país, al igual que me marché.
Amanece sobre las 05:30 horas y se inicia la actividad muy temprano, con calor en mañanas y más incidencia al medio día y cayendo con el sol.
La zona que con más agua soporté fue en La Fortuna de San Carlos y el día que planifiqué para Río Celeste eso fue ya…. (todavía me estoy acordando que me dejé olvidado el pantalón de agua en casa). Los tres días en la Fortuna que pasé llovieron (bien mañana, tarde o noche..).
En Santa Elena y Monteverde, no llovió tampoco y la temperatura allí fue la mejor por las alturas.
Para mí, Manuel Antonio fue con diferencia el lugar que más calor pasé, además de una humedad muy grande y como decía en la Península de Ossa, de maravilla, calor y sol pero no tan agobiante como Manuel Antonio. El tipo de ropa pues el que me gusta de tipo safari (pantalón y camisa larga multibolsillos) con botas de media caña. Además también llevaba ropa más cómoda (pantalón corto, camisetas marga corta y bañador). De uso obligado el chubasquero o impermeable.
Diferencia horaria con España de 8 horas menos.

EQUIPO FOTOGRÁFICO UTILIZADO
Ha sido la primera vez que he viajado tocado de la espalda y con medicación, así que decidí dejar una de las réflex y su equipo, sustituyéndola por una señora compacta de cuidado (trabaja también en manual y dispara en raw).
Máquina principal NIKON D7100 y secundaria SONY RX100. .Como objetivos Nikkor 17-55 f2.8 (el pata negra) y Nikkor 70-300 mm VR 4.5/ 5.6; notebook 10”, disco duro adicional; tarjetas 16Gb Sandisk Extreme Pro; trípode BENRO (de carbono); flash Metz 58AF-1.
Y cómo tenía pensado realizar unas actividades un tanto peculiares, pues he llevado una cámara de video (extreme cam - SJ4000 y accesorios).

ALOJAMIENTOS
Apartahotel La Perla (San José). En los bajos de este alojamiento, se encuentra la propia Agencia Asuaire. En planta superior las habitaciones, un alojamiento correcto para pernoctar. www.alaperla.com/

Pachira Lodge (Tortuguero). Bueno. Localizado frente al pueblo de Tortuguero nos encontramos con este alojamiento rodeado como todos los de la zona por la Laguna Tortuguero. Me asignan un bungalow (están situados sobre plataformas) y las habitaciones con mosquitera sin ventana. www.pachiralodge.com/ ...index.html
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (2)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (3)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (4)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (5)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (6)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (7)
Hotel San Bosco Inn (La Fortuna de San Carlos). Un alojamiento discreto pero con cierto encanto, localizado en el mismo centro de La Fortuna y escasos 100 metros de la plaza principal del pueblo. Su personal extraordinario, personas muy agradables, educadas y serviciales, ayudando en todo lo posible. Me hizo gracia uno de los días que al regresar a la habitación, la persona que limpiaba la misma, utilizando las toallas componía figuras distintas, pero la que muestro fue la más graciosa (una supuesta persona con un ramo de flores entre las manos..).
Los desayunos servidos en la zona de la piscina con vistas al volcán y en una de las tardes, la redacción del día fue en ese lugar. www.hotelsanbosco.com/
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (8)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (9)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (10)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (11)

Hotel Claro de Luna (Santa Elena). No me gustó mucho (básico)
www.clarodelunahotel.com/ ...ndex2.html

Hotel La Mandarina (Manuel Antonio). Este alojamiento también sencillo, pero bien situado en la misma carretera hacia el Parque Manuel Antonio. Pasé menos de 24 horas allí. www.hotelmandarina.com/
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (12)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (13)

Hotel Pirate Cove (Península de Ossa-Corcovado). Sin duda el mejor y en el que más he disfrutado por su localización, comodidad, instalaciones, vistas, comida muy buena y un trato extraordinario por parte de su personal igualmente.
Estuve en un bungalow bastante grande con terraza y hamaca con vistas al Pacífico (utilizado el año anterior por una conocida cantante española). La zona del comedor, es un recinto abierto en el que se incluye también la zona de recepción y de lectura con unas magníficas vistas de palmeras, costa y río. Disponen de canoas sin coste alguno para aquell@s clientes que quieran dar un “borneo” por la zona. Más abajo comentaré mi llegada a este mini-paraíso y todo lo que me comentó uno de sus propietarios.
www.piratecovecostarica.com/es/
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (14)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (15)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (16)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (17)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (18)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (19)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (20)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (21)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (22)

Día 09 SALIDA- SAN JOSÉ
A la 01:00 horas ya estoy en el aeropuerto y me voy a tomar un café con mi compañero de viaje, (sí, este que veis de amarillo) y comienzo a redactar el inicio de esta aventura durante la espera hasta facturación.
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (23)
En este tiempo, son varias las personas que están de diversa forma acoplados en horizontal dormitando, pero debo ser una especie extinta, porque estoy que parece he salido de hibernación (vamos que o me das 14700 diazepanes o sigo igual que llegué).
En psicología (lo que llevo estudiando un tiempo), se dice que sueño que se pierde, sueño que no se recupera, así que lo mío va con efecto retroactivo.
Junto a los mostradores de Iberia algo que me gustó ya en el aeropuerto de Alicante, fue que los cajetines para verificar si el equipaje mano cumple las medidas, es el estándar (no así el año anterior volando con Transavia desde Alicante). Digo esto porque por la maleta de bodega no hay problema (es de las blandas y no le meto mucho), sin embargo la mochila para cabina es exclusivamente fotográfica y el material que llevo es un equipo ya con cierto valor y debe ir siempre conmigo y claro, da alegría ver que al introducir la mochila pues sobra bastante espacio. Si tuviera que subirla en otra “low cost” posible que problemas..
Primera sorpresa, es que mientras le indico a la Sra., que únicamente llevo la mochila y una maleta de 15 Kg, me manifiesta que bueno que intente subir al aparato la mochila, pero que puede que por dimensiones tenga que dejar en bodega a pie de pista y tras llegar a Barajas se entregaría en mano nuevamente por tener compartimentos más pequeños y es cierto (y esto no me hacía ya gracia pero es lo que toca…) Eso sí, como entablé un poco de conversación y fue la cosa cordial y educada (la terminología psicológica va funcionando), me dio un buen asiento al principio y sin nadie más y se agradece.
En el control de seguridad debe ser que posiblemente fuese el primero y me esperaban con “ansia viva - risas”, pero me registraron un poco de forma más intensa y me pasaron por ciertas partes del cuerpo y en todo el equipo y mochila un nuevo sistema que no había visto, un detector de sustancias prohibidas… (evidentemente resultado negativo).
A pie de avión y con mi mochila en mano me arriesgo y consigo subirla, un poco justa, pero entra y un vuelo de escasos 50 minutos hasta la terminal T4. Toca moverse para la T4S y la espalda me está pidiendo de forma ansiosa la medicación, puesto que los 8 kg de material pasan factura….Ya veremos como lo llevo cuando tenga que estar por ahí de caminata y con el trípode (es que me meto en cada berenjenal - como decimos en mi tierra.).
Control de pasaportes y me sorprende que a partir de este momento ya no se pasa control de seguridad, sino directamente a puertas y se agradece después de la sesión que tuve anteriormente (en aeropuertos como Schiphol si he pasado un mínimo de dos controles).
Pillo un desayuno de estos en teoría Premium (ni que fuera un Audi) con croissant, café, zumo y sablazo. Parada y escritura.
A partir de este momento y pasada la novedad de que todo va bien, desconecto de forma definitiva el teléfono. A mi llegada a San José, me entregarán una tarjeta local prepago para poder realizar llamadas locales. Todo ya mediante correo electrónico (en plan “tan tan” cuando se pueda), y es que las vacaciones son para eso para desconectar y evadirse de la realidad. No me considero un nomofóbico y puedo estar sin móvil (risas…)
La salida de Madrid → San José, en un A340-600 con un interior restaurado .
Como este vuelo era de 11 horas, a la hora del “cheking” y nuevamente con el consejo de la joven de Viajes CI, decidí quedar con la plaza 25 en pasillo que en teoría tenía salida de emergencia, aunque en el plano del “aparatejo”, parecían igual que el resto, pero a la hora de encontrarme frente al asiento, es cierto que disponía de un poco más de espacio. Esa pequeña comodidad tiene nombre (68 € adicionales).
Tengo cierta envergadura y claro he sufrido en algunos vuelos de KLM en viajes a Tanzania cierta estrechez y para una vez que decidí también gastar un poco más por un asiento un poco más largo, al lado llevaba otra persona de unos dos metros que hizo que el “trip” fuera en cierto modo un tanto incómodo, ya que el pájaro invadía mi territorio.
Tenía la impresión de mala suerte en el embarque con Iberia, porque mucha peña no respeta medidas de equipaje mano (he visto mochilones..), y además entro de los últimos ya que a pesar de estar en los primeros asientos, me encasillan en el último grupo y para colmo van avisando que puede ir equipaje de mano en bodega y ya otra vez con el mosqueo..
Al final cuando voy llegando a la altura de mi asiento, ya observo que han ocupado esos maleteros, así que unos metros más adelante y a tiro el material. Todos los asientos, disponen de tablet individual pero no veo la pantalla frente asiento y claro, está en modo “secreto”, oculta en brazo lateral. A través de esta, puedo ver el despegue por la cámara panorámica de cola del avión. El Comandante, da una soberbia información de todo el vuelo (y ya previene de las condiciones de futuras turbulencias).
Buen surtido de entretenimiento a bordo, con películas de estreno (será la primera vez que vea algo en plan serio en un avión-vuelo de casi 11 horas)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (24)
A 285 km de San José por la zona de Limón (en el Caribe), aviso de comunicación de turbulencias. Según mapa de ruta de vuelo, la llegada a San José se hace dando una “vueltita”.
A la llegada, y pasado el control de pasaporte y antes de acceder a la zona de recogida equipaje, observo una joven que porta una pizarra con mi nombre, se presenta y me pone una pegatina de la agencia ASUAIRE como VIP (va a ser la primera vez que catalogan a este ser como vip) e indica amablemente que una vez recoja equipaje y pase control de aduanas (están cuidadosos con el tema de entrar en el país alimentos principalmente frutas), me recogerá el conductor de Asuaire para trasladar al alojamiento. Ya desde la Agencia me informaron que a mi llegada me recibirían de Canatur (Cámara de turismo Costa Rica).
Llegado al alojamiento en esos momentos, me facilitan lo que será el “boucher” de viaje y un estuche con la tarjeta de telefonía local (MoviStar), mapa del país y repelente mosquitos ecológico (aunque el que yo llevaba es extra fuerte) y conozco finalmente a Marco, la persona con la que he ido programando el viaje.
Toca ducha, novedades de llegada bien, apagado ya de terminal telefónico y horizontalidad.

Día 10 SAN JOSÉ-TORTUGUERO
A eso de las 06:20 horas ya de día y lloviendo, aparece un autobús que fleta el alojamiento “Pachira Lodge”, para trasladar a todos los clientes. El total de ese grupo lo componemos 34 personas provenientes de diversos países (Bélgica, Suiza, Italia, EEUU, Argentina, Guatemala, Costa Rica y España).
Jorge, a partir de esos momentos será el guía del grupo (ya que aunque es autónomo ahora está trabajando para Pachira Lodge) y su conductor Rolando (Rolo). Comenta que actualmente la zona de Tortuguero es la que más saturada está porque es el momento del desove de las tortugas a diferencia del resto del país. Rápidamente se hace con el control del autobús debido a su don de palabra y humor, facilitando la información en castellano e inglés.
Vamos atravesando por la Ruta (carretera) 32 la Cordillera Volcánica Central, escuchando a Jorge entre otras que su país lo forman 7 provincias con orden de importancia (San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Guacanaste, Puntarenas y Limón). La importancia económica de país principalmente por café, plátano y piña. Por esta zona se encuentra el túnel de Zurquí que divide Pacífico con Caribe, además de pasar junto al PN Braulio Carrillo (Patrimonio UNESCO) y Río Sucio. Desconocía que Tortuguero estuviera hermanado con el PN de Doñana.
Hacemos parada en resturante “El Ceibo” para desayuno típico con lluvia incluida.
Seguimos hablando y da las instrucciones para aquell@s que deseen visitar durante esta noche la playa con el desove de tortugas, insistiendo en la necesidad de respetar lo que dicta la Autoridad ya que en caso contrario la persona que incumpla esto, hace que el grupo completo abandone la zona de playa asignada (y puede terminar quien sabe si apaleado).
Como mi plan de viaje era distinto a la mayoría, ya que salía a las 05:30 horas para un tour por los canales de Tortuguero, esta actividad nocturna para mí carecía de interés (no se permite nada de cámaras del tipo que sea, móviles y un largo etc…)
Tras atravesar varios pequeños pueblos, llegamos al embarcadero de La Pavona (tiene restaurante y parking) lugar de salida y regreso de embarcaciones hacia Tortuguero.
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (25)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (26)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (27)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (28)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (29)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (30)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (31)
Me llama la atención las embarcaciones a utilizar, porque no se cómo van a cargar el equipaje de 40 personas, que es el número de asientos (consiguen ubicarlo) y mi maleta va en otra barcaza. Durante el trayecto al Pachira Lodge (de 1 hora aprox) , es increíble la velocidad que puede alcanzar esta barcaza estrecha, llevando un control bastante bueno con cambios de marcha forzosos si no queremos darnos golpes con troncos sueltos a la deriva y acabar con algún caimancito rondando. He escuchado a algún Costarricense, que a estos botes se les llama las “barcas del miedo”.
Hay un momento en el que la estrechez de los canales se expande encontrándonos en la confluencia de los ríos Suerte, Penitencia y Laguna Tortuguero (Nicaragua la tenemos a dos horas).
Tras la llegada al Lodge, nos reciben con un cóctel tropical y ya asignación de habitaciones y comer. El alojamiento es bastante grande , incluyendo embarcadero con sus lanchas rápidas.
A las 15:00 horas, visita al pueblo de Tortuguero que lo tenemos a unos 200 metros +/- en diagonal.
Un pueblo pequeño y de camino a la playa un grupo escolares anda jugando al lado de la escuela. Los kilómetros de playa en esta zona del Caribe son de un mar embravecido de violentas corrientes. Fotos y me dar por comprar un coco y pensaba era más dulce (1000 colones).
Recogida a la hora convenida por la rápida del alojamiento y posteriormente cena (tipo buffet), redacción y sobre.
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (32)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (33)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (34)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (35)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (36)

Día 11 TORTUGUERO-LA FORTUNA DE SAN CARLOS
A las 05:00 horas en pie y tomando un café y a las 05.30 horas, ya con día abierto, salida a los canales del Parque Nacional Tortuguero. Conforme nos adentramos en el interior de una espesa vegetación de altura, tengo la sensación de encontrarme como un explorador de nuevas tierras en épocas remotas.
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (37)
Jorge, será nuevamente nuestro guía y en este tour, únicamente somos tres personas. Nos comenta de forma exhaustiva y con gran conocimiento toda la vegetación que vamos observando al igual que las especies de fauna. La denominación del alojamiento en donde estoy “Pachira Lodge”, se debe precisamente a la llamada Pachira Acuática, unos árboles que tienen como una especie de melón colgando. Durante el trayecto diferentes sonidos de aves, amenizan la mañana.
Aunque los reptiles prefiero evitar ver, me llamó la atención la llamada Lagartija Jesucristo o Basilisco en un gran tono verdoso y con cresta y el que he visto en alguna ocasión en documentales y tienen ese nombre por la velocidad de reacción de caminar o levitar sobre las aguas, vamos como si fuera el “Speedy Gonsalez” de los lagartos…
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (38)
Observo unas aves acuáticas y sus llamativos colores cuando Jorge dice “la jacana” y en ese momento activé mis pabellones auriculares, porque había estudiado a esa pajarraca precisamente en psicología, debido a ser una de las especies de aves con una alta promiscuidad. Otras especies vistas como el Anhinga (ave acuática de familia cormorán), monos araña, martinetes, mariposas (hay 17000 especies mariposas de las cuales 15000 son nocturnas y 2000 diurnas), caimanes, alguna iguana y nutrias que son unos bichos limpios, ya que no les gusta vivir en aguas mal estado.
Llegamos y desayuno y recoger equipaje para marchar. Me despido de Jorge y agradezco su elaborada información y trato y me presenta a Jhonny, la persona que nos acompañará hasta el cambio de vehículos en restaurante el Ceibo. Aquí tenéis el contacto de Jorge para un futuro para organizar viaje por Costa Rica (Jorge Díaz- jeda1971@hotmail.com )
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (39)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (40)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (41)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (42)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (43)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (44)

A las 9:30 horas se sale del Pachira Lodge en lancha, de regreso al supuesto embarcadero (por decir algo) de La Pavona llegando una hora más tarde empapaicos de agua. Para sacar los equipajes, hacemos una cadena sobre cuesta de tierra mojada y embarrizada.
Jhonny, avanzados ya de La Pavona, en la carretera de Guapiles-Cariari le indica al conductor del autobús que pare en un lugar y al abrir las puertas viene un olor suculento como a brasas de carne. Resulta que este sitio se llama “Chicharronera solo bueno” y hacen corteza cerdo y me da a probar esto y la verdad que bastante bueno. Me dice que este sitio tiene una historia peculiar y es que su dueño sufrió un accidente trafico que le impedía volver a trabajar, así que con los cerdos que tenía, preparó este negocio y funcionando está. A partir del Poblado 4 Esquinas empieza el buen asfalto.
A las 12:30 horas, llegamos al Restaurante el Ceibo nuevamente y la atención del personal de este lugar es distinta al resto de lugareños, transfer una hora más tarde y salimos hacia La Fortuna lloviendo mucho en una furgoneta de 9 plazas completas de la empresa interbus, con un conductor sin habla…
Vamos atravesando por río Sarapiqui, poblaciones de La Virgen, San Miguel, río Cuarto, Venecia, río Caño Grande, Aguas Zarcas ,El Muelle, Cruce de Platanar y llegada al hotel San Bosco en La Fortuna a las 16:30 horas, tras 7 horas de camino lluvioso. En ese trayecto, me voy dando cuenta de las malas indicaciones de las poblaciones.
A mi llegada al hotel y como he mencionado antes, encuentro una gran amabilidad en recepción. Tras el registro, organización, aseo y demás, marcho a cenar a un restaurante del cual se hablaba bastante bien, aunque sabía era caro.
Lo bueno de este hotel entre otras cosas era su perfecta situación, así que en cuestión de 5 minutos de reloj, me encontraba en la puerta del restaurante “D. Rufino”. La atención como se suponía muy agradable y con simpatía, una gran presentación de platos y un precio acorde con el lugar. www.donrufino.com/
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (45)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (46)
Una de las cosas por las que quería viajar a Costa Rica era la de poder ver el fenómeno en Río Celeste (siempre y cuando no lloviese que moviera la tierra). Ya desde España, me puse en contacto con el hotel San Bosco para ver el tema de excursiones / tours en esos días que iba a estar por allí. Me encontré con un pequeño problema y es que para contratar el tour del Volcán Arenal y luego aguas termales en Baldi, no había problema porque había más personas, pero para ir a Río Celeste el segundo día, estaba sólo y la cosa se complicaba. No obstante desde la recepción hicieron gestiones con la empresa de aventura que ofrece estos servicios y que ya habría noticias. A las malas, ya tenía pendiente el mismo día de ir (el 13), ir a una de las agencias de alquiler de vehículos y contratar para el día un pequeño 4x4.

Día 12 LA FORTUNA DE SAN CARLOS
Tras levantar, me veo desayunando en la zona de la piscina del hotel con vistas al volcán y tenía contratado para la tarde de este día un tour por el Volcán Arenal, pero la mañana la organicé solicitando un taxi (suelen llevar en esta zona Hyundai 4x4) que me llevaría hacia la entrada de Catarata La Fortuna (coste de 8 $) y no necesitaba guía para este lugar. A las 08:00 horas, soy el primero en entrar, previo pago de 11 $. La mayoría de tours en la zona cobran aproximadamente de 55 / 60 $ incluyendo traslado, entrada y guía y decidí ir por mi cuenta ya que sólo iba a fotografiar la catarata. www.cataratariofortuna.com/
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (47)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (48)
Antes de acceder a la catarata hay un mirador renovado que te da una pequeña idea de los que puede ser aquello. Hay que descender 480 escalones bastante empinados y una zona en esos momentos que está siendo arreglada. Una vez llegas a la base y te aproximas a ese caída de agua, te das cuenta de la grandiosidad que tienes junto a ti, tremendo el momento. Aquí está Jonder, la persona que está pendiente de los bañistas. Consigo realizar un buen número de tomas con el obturador abierto para conseguir el efecto seda del agua (obligado trípode y filtro densidad neutra).
Aquí también noto una sensación de humedad y calor bastante grande y sobre todo después de la subidita de esos casi 500 peldaños, así que abandono la Catarata tras tres horas y unas cuantas imágenes. A la salida, compra de algunos regalillos en la tienda del exterior del recinto.
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (49)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (50)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (51)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (52)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (53)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (54)
Había quedado con llamar al taxista tras terminar y me dijo que en esos momentos estaba ocupado pero que podía enviar a otro. Le comenté que prefería ir andando al pueblo y así tener otras perspectiva sobre el volcán. La verdad, que hay un buen trecho desde la Catarata al pueblo de La Fortuna y por suerte la llevaba hacia abajo y entre paradas para fotografía se fue un mínimo de 1:10 minutos (andando rápido y por camino).
Lo que sí me permitió este descenso fue el poder tener unas vistas excelentes del Volcán Arenal y en uno de esos momentos, conseguí pillar toda su esbeltez sin niebla o nubes pero por poco tiempo.
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (55)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (56)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (57)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (58)
A unos 2 kilómetros de La Fortuna, me para una chica también extranjera, pero más blanca que yo y al final consigo entender que me pedía si tenía “crema solar” y para su desgracia, evidentemente no llevaba. La pobre iba enrojecida como un brillante tomate y pegaba un sol con ganas y yo, a pesar de ir cubierto por pantalón/camisa larga y mi sombrero de safari, iba también bastante acalorado, cansado y dolorido de pies y espalda (8 kilos de material).
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (59)
Llegada al bendito hotel y tras aseo, un leve descanso, ropa cómoda y otra vez en marcha pero andando muy poco, para ir a comer a otro lugar de referencia, como Soda La Parada con buen precio y comida.http://www.restaurantelaparada.com/
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (60)
A eso de las 15:00, me ponía nuevamente en marcha para más tute al cuerpo ya que tenía contratada la caminata al Volcán Arenal. Puntuales como siempre, aparece una furgoneta cbien equipada de la empresa Desafio Adventure con Hansel (guia) y Roy (conductor)
www.desafiocostarica.com/ ...tinations/
Al final, somos 5 personas (3 españoles y 2 argentinos) los que hacemos este tour. Antes de llegar a los accesos al Parque Nacional, atravesamos lo que es el río Tabacón y hay gente bañando en aguas termales naturales del propio río. Dijéramos que te puedes bañar aquí sin tener que entrar en ningún balneario / spa, pero con mucho ojo…
Llegamos al interior del parque y Hansel, una chaval muy puesto nos va introduciendo a través del sendero “Las Coladas” y el cartel de entrada te dice que estás en una “zona de alto riesgo volcánico y que entras bajo tu responsabilidad”. La marcha que llevamos es alta y en subida, cayendo ya agua que viene y va (colocando/quitando chubasquero), pero la tormenta fuerte se va acercando, intentando llegar antes de mojarnos en plan fuerte. Finalmente llegamos a la zona del mirador que se conoce como “coladas de lava” que están a 800 metros de las faldas del Volcán Arenal y esa es la distancia máxima de seguridad a la que se permite acceder. Ya en 1991 parece ser que se produjo en la parte sur del volcán, un área quemada con lava volcánica.
Descendemos igualmente rápido y se va tornando el cielo oscuro y cerrado y el tupido pasadizo de exhuberancia verde, oscurece la salida llegando prácticamente con noche a coger el vehículo, con lluvia más intensa dando antes de salir un refresco y algo energético. Voy empapao…
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (61)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (62)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (63)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (64)
Como final del día, junto a esta caminata había contratado de igual modo, finalizar en un balneario de aguas termales y cena y la verdad que era necesario, porque con el día de pateo y cansancio, creo que algún kilo seguro que perdí e iba rendido.
Este balneario es enorme, con unas 20 piscinas termales con toboganes, zona de restauración y regalos. Lo que se hizo primero (nos quedamos finalmente los 3 españoles), fue cena de tipo buffet y así tranquilamente ir más tarde a la zona de piscinas y relax. Tras cenar y antes de sumergirme en aguas termales burbujeantes, cámara en mano a tomar fotos del lugar y ya esto lo cambio por bañador y a 46º centígrados en una de ellas (uffff...recibía agua por todos lados-caliente del volcán y por vía aérea, recordando como en febrero del 2010 estaba en la zona de Ndutu en el exterior del Parque Nacional del Serengeti en Tanzania duchando en la tienda campaña bajo el cielo y a la vez lloviendo y escuchando los ñus, vivencias indescriptibles..)
Decir que en Baldi, hay pequeñas taquillas para guardar los enseres personales y una mochila no muy grande, cobrando 6 $ por el alquiler de taquilla y si no llevas toalla, se cobra 10 dólares como deposito y posteriormente te devolverán esa cantidad (si la entregas claro..)
Una vez nos recogen, vuelta al hotel (todavía tenía pendiente lo de la excursión de mañana )y a mi llegada, los amigos de recepción del San Bosco, me dieron una alegría y es que finalmente sí que habría salida a Río Celeste (ya tenía pendiente otra alternativa ,contratar el mismo día un pequeño 4x4..)
Como decía más arriba, terminé el día físicamente agotado.
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (65)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (66)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (67)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (68)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (69)

Día 13 LA FORTUNA DE SAN CARLOS
Tras levantar, desayuno junto a la piscina con la siempre silueta del Volcán Arenal (oculto por nubes su cono) y con vista al cielo y pensando en si llovería o no, digo esto porque cuando llueve, este río cambia el tono de sus aguas a color marrón por el movimiento de sedimentos, perdiendo ese color tan espectacular de azul y claro se entiende que la excursión / caminata no sería exitosa (así que ojo cuando vayáis a planificar para este lugar). Precio de este tour incluyendo traslado, energizantes, entrada, guía y comida 115 $.
Estando ya en recepción llega una furgoneta habitual de traslados bastante nueva y me recoge Tatiana, de la empresa Ecoterra, para ir a esa maravilla de Río Celeste. Me llevé desde el primer momento una gran alegría (ya desde España, una semana antes de llegar había contactado con ellos www.ecoterracostarica.com/es y contestando rápido, tienen una muy buena web, así como actual información Facebook, pero que las excursiones salían a partir de dos personas – me resigno pero es lo que hay).
Al pasar a la furgo, me encuentro a dos chicas Canadienses que van a ser las compañeras de este tour, pero algo que no esperaba y me demuestra la atención y buen hacer de Ecoterra, es poner otro guía, Steven, en este caso para español el cual me acompañaría, con lo que íbamos 3 personas con dos idiomas distintos y dos guías (un lujo desde luego). Le pregunté precisamente a Steven sobre esto de poner dos guías (otros hubiesen puesto sólo un@) y me decía que actualmente Ecoterra se está preocupando en esto, en colocar según la nacionalidad uno o dos guías por tour. Nuestro conductor era Esteban.
La señalización de carreteras no es buena y en el foro he leído itinerarios para llegar a Río Celeste, pero aquí tenéis las zonas de paso hasta llegar al lugar en orden: El Estanque → paso por Río Arenal→Monterrey de San Carlos→San Antonio→San Rafael Guatuso: hay un tramo de carretera sobre una falla tectónica y por más que se arregle/mejore, la madre naturaleza hace suyos sus dominios.
Seguimos hacia reserva indígena Malecu (tienen puestos en la carretera) → se toma dirección Upala→ se atraviesa Río Frio→ un primer paso sobre Río Celeste → vemos gasolinera 24h→llegamos a Katira y giramos a la izquierda justo donde esta la Soda La Naranjeña de teja naranja y en su frente una marquesina autobús y aparece la indicación Posada Río Celeste→ se pasa el segundo puente sobre Río Celeste: vemos como va de color → paso por La Florida→ giro a la derecha y Río Celeste que lo tendremos a 4 km de una carretera de grava y baches en tramos profundos (sin duda un 4x4 o vehículo alto necesario).
Paramos en el árbol Ceibo de la paz y allí, Steven localiza a la rana dardo venenosa (blue jeans) bastante pequeña y por más que intento enfocar el tele, la humedad de la zona me juega mala pasada.
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (70)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (71)
Otra atención de Ecoterra, es que por el camino nos facilita un menú a la carta (tomaremos al regreso) y que entregamos en el Hotel Río Celeste (queda a la izquierda) y se hace el encargo de la comida. Como último paso Cabinas Piuri y llegada al Pilón que es la entrada sobre 09:45. Aquí frente al acceso, hay alquiler de botas de agua.
La tormenta se acerca (raro el día que no) y vamos primero a la catarata que tiene un descenso de más de 200 escalones (verás la gracia de subirlos con la tormenta encima). Tatiana se queda dando más explicaciones a las chicas sobre la vegetación y Steven y yo, nos adelantamos hacia la catarata puesto que quiero pillar el agua en buenas condiciones (de camino me señala la serpiente coral – no es grande pero es mortal, no hay antídoto y como no me agradan nada las serpientes, arañas y demás, se queda sin foto…)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (72)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (73)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (74)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (75)
Utilizo como ya hice en la Catarata La Fortuna un filtro de densidad neutra nd400 y trípode para conseguir precisamente ese efecto seda del agua y tomadas ya las imágenes empezamos a subir cuando me vuelvo a encontrar con otro grupo de cuatro amigas que ya había coincido con ellas en otras dos ocasiones y foto. Llegando al final de esos graciosos tramos de escalinata, (bastante pronunciada por cierto), empieza a caernos “la del pulpo” de agua, y la aventura la convertimos todavía mas interesante pendiente de donde poner los pies porque se están formando unos barrizales guapos y el desnivel es pronunciado. Conversando con Steven, me decía que hay agencias que vendían el paquete al Río Celeste pero no informaban de la dificultad que tiene y que cuando venían abuelos, sólo los llevaban a la catarata. Y yo pensando que si los llevaran al resto de zonas, eso sería un suicidio colectivo y más con lluvia. Ya de por sí bajar a la catarata entraña peligro, ni te cuento meterlos en campo de batalla.
Tras subida, más subida y descenso con barro, llegamos a lo que se llama laguna azul, los borbollones y finalmente el deseado punto de cambio de color, los famosos teñideros.
Increíble lo que está disfrutando la retina del individuo que narra esto, sobre todo ese corte del Río Buenavista con el bautizado Celeste (más y más fotos..)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (76)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (77)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (78)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (79)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (80)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (81)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (82)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (83)
Una vez que abandonamos la zona del río, toca subir con el suelo más resbaladizo y barro consistente, pasando por el mirador del Volcán Tenorio y salimos a las 13:00 horas de la zona y diez minutos más tarde llegamos para comer al Hotel Río Celeste. Ahora nos cae una tromba de agua pero generosa. La comida muy buena y bien presentada.
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (84)
Salimos a las 14:00 y desde aquí tardamos otros treinta minutos hasta el cruce y hacemos camino inverso (hay otros 7 km entre el cruce directo a Río Celeste y Katira (en cruce Soda la Naranjeña)
Comentando por el camino con Esteban,(conductor), que este tipo de vehículos de transporte de turismo, ellos (empresa www.arenalmonkeytours.com/ ) los suelen cambiar sobre los 8 años de antigüedad, pero que el gobierno no permite vehículos con más de 10 años.
Aquí tenéis el correo de Esteban por si algun@ le interesa contactar con él para realizar transporte por Costa Rica: egarma61@hotmail.com


Día 14 LA FORTUNA DE SAN CARLOS-SANTA ELENA
Último desayuno en San Bosco y a las 08:30 horas un minibus de la empresa www.ridecr.com/index-espanol.php me recoge en hotel y vamos a por otra gente (total de 26 personas de mayoría española). Se tarda unos 25 minutos aproximadamente desde La Fortuna a la zona del embarcadero del Lago Arenal. Esta misma empresa dispone de barco para atravesar el Lago hacia Santa Elena - Monteverde en un tiempo de unos 45´.
Llegados al otro lado, nos espera para llevar hacia Santa Elena otro minibus, con un tiempo estimado de llegada en 1:45 minutos y salimos finalmente a las 10:20 horas.
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (85)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (86)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (87)
El camino es malísimo con muchas trampas para las ruedas y por cuestas pronunciadas y me sorprende como estos minibuses andan por aquí.
Se va haciendo notoria la presencia de la altura y nubosidad en la cordillera del Tilarán y conforme se va descendiendo, la niebla se va disipando y aparece un asfalto por tramos en la zona de La Florida. Parada técnica en la pequeña población de “El 2 de Tilarán”,en restaurante el Trapiche (como referencia, botella de agua 1000 colones ó 2$).
Llama la atención que precisamente si quiero ver el nombre de una localidad, lo que hago ya por instinto es fijarme en el nombre de la escuela, porque eso no falta (y con razón Costa Rica tiene un alto grado de escolarización del 98%).
Otra cosa que aparece con frecuencia por los pasos de carretera son las ferreterías.
Paso por Cabeceras y Los Tornos y a las 12:30 horas llegada a Santa Elena.
Tiempo justito en hotel para preparar el equipo y salgo cuan guepardo tras su gacela, para pillar el autobús público que me llevará a la reserva del bosque nuboso de Monteverde por 600 colones (1€ al cambio +/-), porque tiene salida a las 13:20 (paso por alto la comida y barritas energéticas como sustento).
A tiempo, me presento en la oficina de turismo de Santa Elena y me facilitan pequeño plano y lugar de parada del bus, que es junto a pequeña cafetería “Beso Expresso”. Aparece un peculiar autobús de color amarillo, largo y con unas ruedas como de tractor. Conversando con su conductor (Roy) me dice que la llegada desde el centro de Santa Elena a la Reserva de Monteverde es de 20’ y ahora entiendo lo de las ruedas que lleva (las cuestas se las pela..)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (88)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (89)
Entrada reserva a las 14:00 y 20$ y cierran a las 16:00 que coincide con la salida del autobús de regreso, así que vuelta a activarse y machacarse las piernas. Disfruto con la exuberante vegetación, sonidos y las vistas desde lo que llaman Mirador La Ventana a 1601 metros altitud, para luego ir hacia el puente de W. Guindon. (tengo que limitar mucho el itinerario).
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (90)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (91)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (92)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (93)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (94)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (95)
Salgo de la reserva casi al trote, llegando en tiempo al autobús y tras dejar en centro población, subidita por un camino de tierra hacia el hotel (es una zona de paso donde hay muchas cabinas). Otro día más agotado, entre traqueteo de la mañana con el traslado y la tarde con la caminata con obstáculos en plan relámpago.
Después de descargar el material y demás historias, a cenar a la localidad y se agradece y mucho encontrar fresquillo y viento. Llevaba días deseando esto. Santa Elena es una localidad que está en cuesta.
Al igual que en La Fortuna de San Carlos había que visité los restaurantes D. RUFINO y soda LA PARADA, aquí sin duda había que ir al TREE HOUSE. Las vistas desde el exterior llaman la atención de ver clavado en mitad de la construcción un árbol. Antes de empezar a cenar, puedo ver desde el balcón del tree house la procesión de los faroles (a celebrar en Costa Rica el día antes de la independencia del país).
Llega la hora de cenar y por un momento me da por reír y pensar que estoy en lo alto de la casa de Tarzán . El personal del restaurante muy educado y atiende Marlon. El precio +/- como D. Rufino, pero está clara su calidad y lugar especial. Con la factura, dan un detalle de una postal del lugar.
En su web, dice que no te puedes ir del Tree House sin tomar un café, así que estaba claro la última opción de la noche. Al pedirlo, me pregunta si quería un cortado y me sorprendió claro, pero es que es un lugar de paso de bastantes compatriotas y se lo piden.
Extendiendo un poco más la conversación y viendo que tenía mi pequeña agenda de anotaciones en la mesa, Marlon indica que en el restaurante han tenido de los mejores baristas de café de Costa Rica (primer y tercer premio) y que el café servido lo ha hecho el tercer premio. Debo decir que llevaba tiempo sin tomar un café tan bueno como ese, vaya tela (tuve tomar foto por lo llamativo de su presentación).
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (96)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (97)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (98)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (99)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (100)
Al terminar la cena me acerco a las oficinas de Selvatura (que están casi al lado) para verificar que mañana me recogerán para realizar algo de lo que ya llevaba tiempo queriendo hacer.
El centro en sí de Santa Elena es pequeño, pero mueve mucha gente en un par de calles en las que se concentran en cuestión de 200 metros, tanto tiendas de regalos, restaurantes y empresas de aventura.

Día 15 SANTA ELENA (Selvatura)
Hoy es un día para aventura personal. Contraté desde España con la empresa www.Selvatura.com por 80$ un tour que incluía en ese pack el Canopy (tirolinas), Tarzán, Superman y puentes colgantes (lo último para tomar fotos). Recogida en hotel en su furgoneta y traslado a través de caminos de piedra hacia la zona alta observando que por este lugar (Reserva Santa Elena) discurren bastantes actividades de montaña.
Presento la documentación de reserva y la chica que me atiende me dice que porque le he hablado castellano que si no me habla en inglés por mi aspecto como dice “de americano del norte”.
Nos indican hacia donde dirigir para acoplar el equipo y alquiler de taquillas para dejar pertenencias personales / cámaras y demás (me dijeron previamente las dimensiones de los casilleros, así que llevé otra bolsa fotográfica menor).
Se pasa ya a la zona donde esta el material, una sala donde se encuentran los guías y te colocan el arnés, dando además una mochila que lleva equipo adicional en función de qué actividad se haga (en mi caso al hacer el superman dan un equipo mayor).
Pido si puede ser que me faciliten un casco con soporte de cámara de acción y sin problemas, me lo ceden con gusto (ya que lo suelen portar los guías) y subimos para la zona de las plataformas. Dan una pequeña charla con las instrucciones para hacer esta aventura, que parece sencillo, pero en principio cuesta un poco pillar el aire.
Venga que ahora toca moverse entre las copas de los árboles y puedo decir que es una liberación de esas a lo bestia, una sensación con sonrisa permanente y ventilador en la cara. Son un total de 13 cables con varias distancias, siendo el más largo de 750 metros. Estos primeros hilos se llevan, pero al final mejor, sin duda (curioso el juego de los dedos para mantener el equilibrio y posición)
Toca ahora hacer el Tarzán y yo pensando por donde andarán la Jane y la Chita. Esto sinceramente se sale y yo pensando que el superman era lo más difícil y que va.
Mientras estás en las escaleras a la espera de ser pasado a la plataforma y ser lanzado como un cohete, vas viendo movimientos y oyendo los gritos de los que van cayendo, pero oiga, yo quiero sentir eso (pesos por encima de 90 kg no se permite por el tema de seguridad-quien me lo iba decir a mí con el peso que tenía antes).
Ya estoy listo para ignición, cuando se abre la puertecilla de contención y un pequeño empujón y estoy literalmente colgado dando bandazos de un lado a otro llegando a tocar con las piernas algunas de las ramas de los árboles, entendía lo de los gritos, porque yo estaba igual, que brutalidad y que bueno. Fantástico, la adrenalina fluye fluye que te ….
Como remate de emociones fuertes, terminamos con el superman que se trata de ir colgado boca abajo durante 1 km +/- y las vistas son….
Esto sería para repetir todas las semanas. Se curan todas las preocupaciones y las emociones positivas se hacen palpables. Se regresa a la zona del material y entrega del equipo. Luego está la opción de coger todas las fotos en digital por 12$ o bien una de ellas impresa por 10 $ (como recuerdo está bien nada más..). Tras la aventura de estar haciendo el mono por los árboles, realizo el último tour de los puentes colgantes y fotos entre el movimiento de las plataformas de estos, siendo un total de ocho.
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (101)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (102)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (103)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (104)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (105)
Terminada ya esa mañana de multiaventura, me dejan otra vez en el hotel y marcho a comer al restaurante “Tico y Rico” en centro Santa Elena y regular.
La tarde ya en plan relajao y voy de compras para souvenirs. Por consejo de Esteban (conductor que había llevado en río Celeste), me dice que si quiero llevar café compre la marca 1854 en supermercado, así que dicho y hecho, después de comprar unos peluches y otros, me ví dentro del supermercado local comprando café y chocolate de la tierra.

Día 16 SANTA ELENA-MANUEL ANTONIO
Salida a las 8:40 finalmente de Santa Elena, tras recoger al resto de personal siendo al final 6 los que componemos el grupo de esta furgoneta y tomo el asiento delantero. En 40´descendemos hasta tocar asfalto en Guacimal y vamos dirección Sardinal (hacia la Panamericana).
Mauricio es el conductor y le da por hablar, es un tío muy simpático y nos dice que le gustan los caballos que corre con ellos y que le habían robado uno. Nos resume su vida en el trayecto y que le gusta el tema de manejar (conducir) y sus caballos.
Paso por Río Chiquito y a continuación en Sardinal, giro a derecha para conectar con la Ruta Panamericana, tardando 1 hora desde Sta. Elena. Circulamos atravesando los Ríos Aranjuez, Seco y Ciruelas y hacemos parada en Restaurante Gran Parqueo y salimos a las 10:00 horas.
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (106)
En 10´nos ponemos en la Ctra.de la costa o Costamericana como dicen (la de Puntarenas). Paso por El Roble y desvío en Puntarenas (Ruta 17) y entramos en la ciudad a las 10.30 dejando a tres de nuestr@s compañer@s de viaje en el Ferry Tambor hacia Montezuma. Mauricio me comenta riéndose que a Montezuma se le conoce como Monte Fuma, vamos que no hace falta que diga que algun@ se pone tibio….
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (107)
Ruta 23 hacia Quepos y paso por Puerto Caldera y a partir de aquí, cambio hacia Ruta 27 con desvío a Quepos (La Costanera). Otra bifurcación hacia Ruta 34 en peaje Jacó - Tárcoles (vehículos normales 160 colones y los de turismo 330 colones). A Quepos desde aquí todavía quedan 103 km.
La Ruta 34 es la Pacífica Fernández y parada técnica sobre el Río Tárcoles a las 11.30 y alguna imagen de los cocodrilos y se vuelve a empañar la lente de la humedad. En esta zona es habitual la parada de turistas y como ha habido bastantes robos en los vehículos, por lo general siempre hay Policía en la zona. Me comentaba Mauricio que como siempre hay Fuerza Pública, no hace mucho que en un autobús venían dos jóvenes molestando al resto de gente y un “poco tomados” y su conductor paró donde estaba la policía y estos jóvenes salieron corriendo del autobús y dirección al río. A la mañana siguiente imaginad lo que se encontró en el Río.
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (108)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (109)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (110)
Desde Puntarenas a Jacó el agua de las playas se ve turbia.
Se ha tardado más de lo previsto por ir primero hacia Puntarenas. Atravesamos Herradura llegando a Jacó y Quepos todavía nos queda a 71 km (urbanizaciones con pisos).Playa Hermosa es lugar de práctica de surf y no apta para baño.
Ahora circulando por Parrita y entre esta localidad y Quepos , en ambos lados de la carretera se ven extensos palmerales con fruto de palma para hacer aceite. El gobierno es el que renta las tierras a los empresarios.
Paso por Río Paquita y tomamos la Ruta 235 de Quepos - Manuel Antonio hasta que a las 13:10 horas llego al hotel. Salgo zumbando hacia el parque Manuel Antonio porque cierra a las 16:00 y agarro el autobús urbano ya que tengo la parada a 25 m y pasan cada 30´y el viaje sale por 320 colones.
Conforme se desciende hacia Manuel Antonio, me fijo que el conocido Restaurante El Avión lo tengo relativamente cerca del hotel, así que tocará visita.
El autobús te deja en Playa Espadilla, en el mismo cruce a 300 metros del parque y el camino hacia la entrada de Manuel Antonio es un continuo hapdicap de esquivar a ávidos caza turistas (aquí es donde más veces me han hablado directamente en inglés y ya me daba por reir….). De hecho no he tenido problemas con la población local, todos muy amables siempre, educados y predisposición a ayudar, pero fue aquí donde encontré alguna persona que parece no entendía le dijeran “que no”…
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (111)
Ojo, que la entrada al parque no se abona en el control, sino unos 70 metros antes en un pequeño edificio a la izquierda (tipo banco), así que a más prisa, más espera… La entrada son 16 $. Circulo por el itinerario más rápido hacia la playa, el “Circuito Perezoso” porque me quedan escasas dos horas (me quedo sin ver otras zonas). A unos 200 metros de la playa en la zona de vestuarios, en la copa de uno de estos árboles, hay un perezoso, por lo menos lo veo en acción y no sólo en peluches.
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (112)
La Playa principal es muy guapa con arena blanca y la gente me mira pensando “que hará este tipo por aquí con el calor que hace cargado con eso…”
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (113)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (114)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (115)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (116)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (117)
Por la playa, además de gente, hay una serie de intrusos que dan disgustos con bastante frecuencia. Me refiero tanto a los monos capuchinos (hábiles ladrones de todo tipo de género), como mapaches (introduciéndose entre bolsos buscando comida) e iguanas.
El tiempo se termina (visto / no visto) y fuera del parque por la zona de Playa Espadilla, tiro unas fotillos pero los caza-turistas no cesan, así que en algún caso decía que estaba de trabajo para una edición fotográfica y ya esa posible víctima ya no interesaba..(y uno de estos se llegó hasta mosquear y ….)
Momento de agarrar el autobús de regreso por el mismo importe y estaba otra vez derrotao por ir peor que el “Speedy Gonzalez” .
El restaurante el avión lo tenía a 500 metros, 6´de reloj andando y a las 19.40 cenando con la compañía de relámpagos fuertes y caída de agua no llegando a pegar fuerte (las vistas desde este lugar son espectaculares)
costaverde.com/elavion_esp/
Este es el lugar con diferencia, que más calor he pasado.
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (118)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (119)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I) (120)



Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II)

Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II)


Localización: Costa Rica Costa Rica Fecha creación: 19/10/2015 19:51 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 17 MANUEL ANTONIO-BAHIA DRAKE
Salida bastante temprano a las 07:20 horas y puntual me recoge la empresa shuttlesierpe (una furgoneta Hyundai muy cómoda) y el Sr. Jorge Jiménez (su conductor), una persona muy amable que nos va indicando ciertos aspectos de la vida de los lugares de paso y demás
www.facebook.com/ ...amp;type=3
En este traslado vamos 4 personas, una chica japonesa muy agradable que habla un buen español, ya que estuvo dos años en nuestro país y otras dos personas (omitiré nacionalidad), sin dar ni buenos días.
Pasamos Ruta 34 (Pacífica Fernández) que conecta con la Panamérica (que podríamos atravesar desde EEUU hasta Alaska).
La duración del viaje es de 2 horas hasta Sierpe
Pasamos por Río Hatillo Viejo y Playa Guapil → Rio Morete → Uvita →Dominical→pasamos junto al hospital de Ossa y llegamos a Palmar Norte donde dejamos a los dos personajes descritos anteriormente junto a la parada bus hacia Puerto Jiménez.
Saliendo nuevamente de esta última población, pasamos el Río Terrava el mas largo de Costa Rica que nace en Atlántico y desemboca en el Pacifico.
Pasando el Río, sale una carretera a la derecha próxima el aeródromo (Palmar) que nos lleva finalmente a Sierpe 20´más tarde y un cartel a su entrada que dice “Sierpe La Perla del Sur”.
Estas dos horas de viaje se han hecho cómodas porque ha sido todo asfalto y sólo íbamos 4 personas en buen transporte (buseta o minibús) que suelen ser de marca Hyundai o Toyota.
A las 9:30 horas ya estaba en Sierpe y quedo en Restaurante Kokopelli (gente atenta) durante dos horas hasta que aparezca el TAXI-BOTE como le llaman. Es un pueblo pequeño y junto al río hay varios comercios y restaurantes con embarcaderos y en función del alojamiento de destino, te diriges a un punto u otro.
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (1)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (2)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (3)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (4)
Aparece esa embarcación (taxi-bote) y que no esperaba fuera así. No es precisamente pequeña, va cubierta y los equipajes protegidos en una bodega a proa. La salida del Río Sierpe al Océano Atlántico es literalmente espectacular, con unos palmerales de película y para colmo, el Capitán pasa el buque entre dos preduscazos de la leche (vamos a lo James Bonn). Una flipada la navegación con 400 cv de potencia entre los manglares, hasta la desembocadura en el Pacífico y bordeando su costa hasta la Bahía de Drake con un poco de mal tiempo eso sí. La visión del trayecto es tremenda y uno se va dando cuenta de por qué se considera aquello la “joya de Costa Rica” y fuera de los circuitos convencionales de turismo.
Desde Río Sierpe llegando al Océano Pacífico y Bahía de Drake hay entre hora a hora treinta aproximadamente (con mal tiempo). Este taxi-bote, La Piccolina III, lo suelen fletar los alojamientos cuando no hay mucha gente y repartirlos por la zona (son empresas que cuentan con todos los seguros en vigor).
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (5)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (6)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (7)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (8)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (9)
Conocía de antemano que la llegada a la Bahía de Drake no iba a ser normal y que desembarcaría como el Pirata Drake, así que lo que hice antes de subir a la embarcación es guardar las botas, poner chanclas y remangar los pantalones y todo lo que llevaba en los laterales bien protegido.
Primera parada la mía y llegada tipo Robinson Crusoe y el resto de gente se quedó extrañada cuando se enteró que había que bajar sin embarcaderos, únicamente acercando la nave lo más próxima a la playa. Equipo fotográfico bien resguardado con su funda incluida no sea que me diera por bañarme antes de tiempo..
En la orilla de la playa está Nelson, el encargado del alojamiento Pirate Cove, el cual me ayuda con el equipaje (vamos bolsas a espalda y cabeza).
La llegada al lugar por hacerlo de una manera espectacular y encontrarme en ese sitio, hacia que irradiase emoción de felicidad y alegría. Dios, me aparecen secuencias de película y creo que me siento como el naufrago y su Wilson…
Llegamos al Pirate Cove en escasos 50 metros porque se encuentra en la parte superior de la playa y la recepción está junto al comedor, todo formando una misma edificación de madera abierta y de fondo el Océano Pacífico y la vegetación exuberante.
Junto con Nelson, está también otra joven Kati y personal de cocina y mantenimiento.
Nelson, me dice que uno de los propietarios del alojamiento, me espera para comer, el Sr.Rick y entablamos conversación, siendo de Ohio (EEUU) y residiendo en Costa Rica 25 años, ya que actualmente estaba jubilado pero era instructor de buceo y ha estado llevando a bucear a Isla del Caño a mucho personal. Que además de su esposa y él, había otros dos socios suizos. Que tenían pensado dar un pequeño cambio al alojamiento, con mejores instalaciones y casualmente se encontraban reparando dos cabinas porque dos semanas antes de llegar, un tornado se llevó por delante parte de ellos. Me muestra uno de los nuevos bungalows y la verdad son una maravilla.
Me quedo en uno de los bungalows con vistas a la playa, pedazo de alojamiento con terraza y hamaca incluida y ventanales sin cristales (sí con malla protección mosquitos) para deleitarse con sonidos de todo tipo.
En la zona del comedor con vistas privilegiadas a la playa, dispones de café/té y dulces las 24 horas del día y tomando uno después de comer, comento con Nelson el tema de la excursión para Corcovado (ya había contactado con ellos desde España y conocía el tipo de excursiones).
Contrato para mañana la excursión a la Estación Biológica Sirena por 95$ (se incluye transporte, guía y comida)
www.piratecovecostarica.com/ ...-park.html
Le pregunto a Nelson si ha llovido en la zona de Corcovado puesto que es una zona con mucho barro por los caminos y aunque llevo bota, quizás debería poner de agua. Efectivamente, Nelson me confirma que mejor lleve botas de agua, así que la decisión es clara.
Comida y cena exquisita con pescado fresco. En la noche, me veo hablando mi justito idioma anglófono, compartiendo mesa junto a estadounidenses e ingleses.
El Sr. Rick, me comentaba que cuando hay pocas personas en el alojamiento intentan juntar todos en una mesa y así entablar conversación y socializar y porqué no, mejorar/ aprender idioma (una fórmula muy interesante sí). Fotos por el lugar – perplejo me hallo
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (10)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (11)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (12)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (13)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (14)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (15)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (16)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (17)

Día 18 CORCOVADO-ESTACIÓN SIRENA
A las 06.00 hora zulú, una pequeña motora me recoge de la misma playa y a pesar de llevar las botas agua, no me escapo del agua, toda la que quiera…
En esta embarcación conozco a otras dos compañeras (amigas de Madrid) y creo que vamos unas 12 personas más guías.
En el bote se circula en paralelo de las costa a unos 500 metros, observando naturaleza virgen y de casualidad aparece un arco iris a babor junto a una ballena con cría por una zona de las fosas tectónicas más profundas del pacífico de 4500 metros y veo que cada vez el patrón tira para mar hacia dentro..
Se llega al acceso de playa para Sirena tras casi una hora de navegación. Se hace el reparto y aquí me envían con Javier, un guía naturalista que conoce perfectamente el terreno y donde están los bichos porque me decía que su padre fue guardaparques y él iba con el desde niño. Vemos de todo, y comentando mi experiencia en Manuel Antonio que no había visto los monos capuchinos, se ríe y me dice: en serio o te estás quedando conmigo? Y tan verdad..Al final nos lleva a la zona donde se mueven estos inteligentes y simpáticos monillos e inmortalizo primeros planos.
Consigo ver las cuatro especies de monos (Tití, Capuchino, Araña y Congo o ahullador), Pécari, Tapir (que no pensaba fueran tan grandes), Pizote, Tucanes, Pavas (crestada y negra), cocodrilos y ni me acerqué a ver una boa que suele estar en un árbol específico (se quedó sin selfie). Las botas de agua son imprescindibles en este lugar y creo que era el único que las llevaba junto a los guías, así que tenerlo presente.Para interesad@s este es la página de Javier (le han realizado entrevistas y algún documental).
www.facebook.com/ ...ref=stream
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (18)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (19)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (20)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (21)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (22)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (23)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (24)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (25)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (26)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (27)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (28)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (29)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (30)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (31)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (32)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (33)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (34)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (35)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (36)
Javier monta en un “plis plas” el almuerzo con una pinta y sabor estupendo. Aquí comento con los guardaparques (mujer-hombre) un poco del tema de su trabajo y quitando personal de administración y demás, no quedan muchas personas para cubrir la inmensidad del parque (patrulleros) y que también hay furtiveo, sobre todo cazan una especie como nuestro jabalí (el chancho).
Terminada la comida, el regreso se complica un poco por oleaje y damos algún que otro salto.
Tras arribar a la playa donde resido de forma momentánea y de camino al alojamiento un grupo de 4 guacamayos, surca metros arriba rumbo a las palmeras junto al Pirate Cove, así que cámara en mano, al llegar sólo consigo que una de ellas quiera hacerme una gracia.
Ya hacia mi habitación por la pasarela de madera, escucho zumbido de un pequeño pajarillo muy vistoso.
Tarde de asueto en la playa.
Al final de la tarde-noche, la cena es ahora con una pareja de Israel (la Sra es psicoterapeuta) y comento lo mío también con la psicología y otros temas entretenidos.
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (37)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (38)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (39)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (40)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (41)

Día 19 BAHÍA DE DRAKE
A pesar que para hoy tenía pensado no hacer nada, sólo playa y descanso en la hamaca (que es una caña…), pues para mal de mis males, me vuelvo a levantar temprano y a las 06:15 horas la hormona de melatonina me la juega otra vez y no me deja tranquilo, aunque también influye que no tengo cristales en las ventanas sólo mosquiteras que dejan entrar el sonido inequívoco del oleaje que tengo a escasos metros del bungalow.
Tras desayuno y ya con el sol pegando, replanteo la mañana, así que veo lo interesante de la zona (Drake Bay, río Aguijitas, Playa Cocalito y Río Claro). Puesto ya en marcha, en 30´escasos llego al pueblo de Drake Bay con unos buenos palmerales en la playa y deleite de tomas fotográficas.Continuo al final de la playa por un sendero medio camuflado, que si no preguntas es difícil detectar. Esto te lleva hacia una playa bastante oculta pero para acceder tienes otra vez que ir de trekking, es decir, regresas a subidas por pequeños senderos en algún momento con barro, pasando por pequeños lodges que están ahora mismo cerrados y arreglando para la temporada alta de noviembre y cuando voy a la altura del Aguila de Osa, aparece una indicación con los tiempos y cuando veo que para río claro todavía quedan 2 horas (para mi me digo que esto no puede ser, me dejo sin ver la catarata que ya llevo tute tute..) y continuo hacia Playa Cocalito atravesando un puente colgante sobre el río agujitas y subir hasta llegar a la Cocalito Beach una pequeña playa pero con intensa vegetación. Una mala previsión me hizo ir en chancletas pensando en ir por la playa, pero si llego a saber el terreno real, evidentemente hubiese llevado otro calzado. Curioso ha resultado como por la playa me aparecen tres perros así como el que no quiere la cosa y me han estado dando en las piernas achuchones y acompañando en todo el trayecto al extremo que en algunas tomas, los canes salían a la fuerza porque no se quitaban “pa na”. Menos mal que después de llegar a playa cocalito y quedar parado tomando fotos, ha pasado otro grupo de 4 personas y se han largado con ellos.
Imágenes captadas sobre todo de paisaje. Cuando paso el puente sobre aguijitas, los monos ahulladores hacen retumbar sus faringes.
Estaba deseando llegar al alojamiento porque del sobre esfuerzo, las chancletas sufrieron heridas de guerra y se hicieron evidentes las señales en los pies.
La comida, como siempre buenísima y más tarde sólo playa y hamaca y después de compartir mesa con holandeses e israelí en la cena, me quedé tranquilamente en el recinto del comedor, aprovechando mi última noche en este paradisiaco lugar y redactando en “pc”
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (42)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (43)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (44)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (45)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (46)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (47)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (48)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (49)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (50)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (51)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (52)
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (53)

Día 20 BAHIA DRAKE-SAN JOSE
Me levanto viendo los rayos adentrándose por la cristalera de la puerta de mi balcón al Océano Pacífico y con el relajante sonido de las olas…
Tras dar cuenta de un buen desayuno continental, Nelson me ayuda con el equipaje y vamos hacia la playa para que me recojan tal cual llegué hace tres días, es decir mojándome, pero esta vez un poco menos. La mochila fotográfica bien protegida y vamos a recoger al resto de gente a la misma playa de Bahía Drake. Aquí hago transbordo desde lancha pequeña a la grande la “Picolinna III” con 400 caballos de potencia y es la embarcación que hace con garantías (con seguro) los traslados desde Sierpe-Bahía Drake (i/v).
www.transportesmaritimoslapicolina.com/ ...olina.com/
Ponemos rumbo a Sierpe, dejando las playas de Drake Bay y su pequeña población, observando un paisaje idílico prácticamente virgen (no se deja ni construir embarcaderos), navegando próximo a la costa con palmeras con formas de todo tipo, combinación de verde-azul / azul-verde, hasta pasar entre unas rocas ya conocidas donde vemos la desembocadura del río Sierpe en el Océano Pacífico.
Dejamos el mar abierto y hacia Sierpe por sus manglares llegando 40´ más tarde al destino y con una cara de satisfacción tremenda, vamos iba al estilo "Miami Vice".
Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 - Blogs de Costa Rica - Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte II) (54)
Puntual como suele ser, a las 09:40 horas nuevamente me recoge el Sr. Jorge Jiménez y en esta ocasión somos únicamente 3 personas (Pilar, José y suscribiente) en la flamante furgoneta que conduce que nos llevará a Manuel Antonio (Casitas Eclipse) y en ese hotel a las 13:00 nos recogerá otra empresa www.graylinecostarica.com/es/ que nos llevará a San José finalmente.
Da gusto escuchar a esta persona (Sr. Jorge) , un hombre optimista y alegre. Nos indica que tiene 59 años, casado con hijos y nietos y que disfruta mucho con su trabajo como conductor (ellos dicen chofer) y recientemente le propuso a su mujer adoptar a un niño de 3 años y lo llevan con orgullo (se ve un tipo menudo pero de gran corazón). Durante el traslado a Manuel Antonio (como cité anteriormente de Sierpe-Manuel Antonio son 2 horas), nos hemos estado riendo bastante y decía que con quien mejor se lo pasaba era con los españoles y con los que menos (omitiré esto …..risas….)
Me hicieron gracia unas palabras suyas y le dije que las iba a colocar en el diario tal cual y se reía; fue que al hablar sobre el calor le decía que la manga larga como que se la pondrían poco, a lo que y cito literalmente “ahorita decimos cuando va de ropa larga ESE SE VA A AHOGAR SOLO” y me dio por echar una carcajada….que genio.
Nos deja en el hotel previsto y nos despedimos de una grandísima persona.
Me alegró que nos recogieran en Casitas Eclipse, porque se encuentra frente al restaurante El Avión, en el que si recordáis, ya estuve en noche, pero quería ver las vistas hacia Playa Espadilla desde lo alto de su comedor en día, así que comimos en este aquí los tres y fotos de recuerdo desde lo peculiar del lugar.
Habitual y con puntualidad, nos recogen en una furgoneta mayor y vamos a ser finalmente 7 viajeros (los otros 4 que van, son incapaces de dar un saludo-modales ninguno, pero coloraos como tomates..)
Para llegar a San José, tomamos la Ruta 34 (atravesando Tárcoles y parada en área de servicio El Jardín, con una gran tienda de souvenirs a precios contenidos).
Desde este último lugar y a poca distancia desvío para enlace con Orotina de la Ruta 27 y paso por peaje (a un kilómetro +/- de distancia hay bastantes puestos de frutas con muy buena pinta).
Paso a la altura del aeropuerto y dos de los ocupantes de la “furgo” se quedan en un hotel junto al mismo. Ni abren la boca….(les tenía que esperar a la bajada el “tio de la bara”, para enseñarles educación..)
Siguiente parada la de este tipo sobre las 17:00 y me despido de mis colegas de viaje que los volveré a ver en la salida porque vamos con la misma agencia (mañana).
Cansado un poco del viaje, a escuchar música, ir clasificando carpetas de fotografía, vídeo y diario. Me sale que he realizado unas 2325 imágenes (pocas para lo que suelo hacer…)

Día 21 SAN JOSÉ-SALIDA
Había indicado en la tarde anterior que iba a desayunar a las 08.30 horas y aquí en este apartahotel, como no tienen servicio de comedor, te llevan directamente el desayuno a la habitación (tipo continental también), así que tras ducha y buen desayuno, viendo las noticias de los informativos de España y redactando diario para no dejar nada suelto.
Salida habitación 12:30 y me despido de Marco dando gracias de la perfecta organización (ya que la agencia está en los bajos del apartahotel) y a las 13:00 horas recogida y al aeropuerto para salida del vuelo a las 16:25 horas (00:25 hora española).
Para no variar la tónica del viaje, tromba de agua tremenda con alguna gotera en el aeropuerto. Una vez pasado todos los controles pues a gastar los últimos colones sueltos en el interior y en una de ellas y siguiendo la pauta del carácter de las personas costarricenses, Daviana, una joven muy agradable me indica una serie de productos “ticos” principalmente chocolate y hablando con ella le digo que había hecho un pequeño reportaje de su país y se interesó en ello y quiso le dejara el enlace de este foro de los viajeros para leer.
El avión por las circunstancias del tiempo, se retrasó así que embarcamos más tarde y vuelo bien, pero con más turbulencias por el Caribe principalmente (sobrevolando Santo Domingo).
No hay forma que duerma en el avión, vueltas para aquí- allá (parecía a Coco de Barrio Sésamo dando instrucciones de “esto es aquí, esto es allí”) y gracias que no llevaba nadie al lado (aunque iba en lateral de los centrales).
Llegada a Madrid y espero unas horillas en la T4 , hasta pillar el vuelo de la tarde para Alicante.

Confío que el resultado final tanto de las imágenes como la escritura tengan ese poder de atracción lo suficientemente grande para que otr@s futur@s viajer@s decidan ir a un país que merece la pena visitar.
Y a tod@s aquell@s que nos hemos cruzado en el camino, espero que recuerden por algún momento esos instantes vividos...

Texto y fotos: © Alberto M ║2015
Todos los derechos reservados




📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4.4 (9 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 93
Anterior 0 0 Media 63
Total 40 9 Media 9948

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015
Total comentarios: 7  Visualizar todos los comentarios
Tesis  Tesis  20/10/2015 20:40   📚 Diarios de Tesis
Muy bonito el diario y las fotografías me han dejado con la boca abierta, que buenos recuerdos de ese país tan maravilloso, te dejo las estrellas
Albertroner  albertroner  20/10/2015 22:16   📚 Diarios de albertroner
Gracias Tesis; fotos he subido al diario casi 200 intentando dejar una representación de aquello. Saludos
Burriac  Burriac  08/01/2016 23:45
Comentario sobre la etapa: Reportaje fotográfico Costa Rica - Septiembre 2015 (Parte I)
Fantástico. Gran trabajo con grandes fotos y comentarios y muy útil. Felicidades. Te mereces 5 estrellas.
Albertroner  albertroner  15/01/2016 14:45   📚 Diarios de albertroner
Gracias Burriac y un saludo
Mowi  Mowi  10/08/2019 08:33
Increibles fotos y datos muy útiles para realizar mi itinerario. Tambien lo haré con Asuaire. Gracias
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 Diario práctico de nuestro viaje en familia de 15 días a Costa Rica en el mes de agosto... ⭐ Puntos 4.69 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 332
Costa Rica, naturaleza y dinero.Costa Rica, naturaleza y dinero. Costa Rica...la primera idea inicial de mi viaje en Febrero 2024. Naturaleza en todo su... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 266
COSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOSCOSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOS DEAMBULANDO POR TICOLANDIA, ES UN DECIR ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 190
17 días por libre en Costa Rica17 días por libre en Costa Rica Resumen de nuestros recorrido por todo el país y consejos de utilidad. ⭐ Puntos 4.75 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 146
COSTA RICA AGOSTO 17 DÍAS POR LIBRECOSTA RICA AGOSTO 17 DÍAS POR LIBRE Diario de viaje a Costa rica en agosto durante 17 días ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 143

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Costa Rica
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1735
999563 Lecturas
AutorMensaje
myp2011
Myp2011
Super Expert
Super Expert
05-07-2011
Mensajes: 473

Fecha: Mar Oct 17, 2023 12:39 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

"GTO1" Escribió:
Hola a todos.

He leído que hay una restricción para la entrada de alimentos de origen porcino.
www.embajadacostarica.es/ ...n-porcino/

Como habla de una prohibición Temporal, ¿alguien tiene información de que esta prohibición se ha levantado?

Muchas gracias.

Hola, para salir del aeropuerto hay que pasar las maletas por el scaner, y pone que esta completamente prohibido llevar cualquier alimento.
GTO1
GTO1
Super Expert
Super Expert
02-06-2015
Mensajes: 392

Fecha: Mar Oct 17, 2023 03:43 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Estuve el año pasado y podíamos pasar quesos, latas etc, pero el Jamón que pillaron, nos lo quitaron.
Si se puede llevar alimentos, lo que esta prohibido son los carnicos porcinos. Lo que me gustaría saber es si esta prohibición sigue vigente.
makavi
Makavi
Experto
Experto
28-06-2010
Mensajes: 212

Fecha: Mar Nov 21, 2023 05:33 pm    Título: Re: Transporte

Hola!!! Me puedes dar precios de cuánto pagas por el coche y conductor ??

Yo acabo de llegar de Malasya y por ejemplo un conductor para unas 5 horas unos 40 euros ?? Aunque creo que su nivel percapita es mucho más alto en CR
borjamad
Borjamad
Experto
Experto
21-04-2014
Mensajes: 179

Fecha: Jue Dic 14, 2023 09:21 am    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Que precio tiene un semana-10 dáis por CostaRica en enero? Ques e puede ver en Costa Rica? que excursiones recomendais?
makavi
Makavi
Experto
Experto
28-06-2010
Mensajes: 212

Fecha: Sab Dic 23, 2023 03:21 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Me gusta mucho ese alojamiento 😍 cuentas noches te quedaste? y si es solo una , crees que estaría bien quedarse más tiempo allí y pasar de Puerto Viejo de Talamanca ?

Gracias
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube