Descubriendo América

Descubriendo América ✏️ Blogs de Cuba Cuba

Viaje de 15 días por La Habana, Viñales, Cienfuegos, Trinidad, Cayo Santa María,... En octubre!
Autor: Fly55  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (15 Votos)

Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 01/12/2015 20:24 Puntos: 5 (1 Votos)
Hola a tod@s!!!!!!!

Después de muuuuucho tiempo de preparativos y espera ya estamos de vuelta!! Y es que este ha sido el viaje que con más antelación hemos comprado los billetes.

En mi trabajo en diciembre ya sé las vacaciones que voy a tener al año siguiente y como mi marido en ese aspecto no tiene problema, podemos ir mirando sin prisas y pillar alguna ofertilla.

Pues bien, eso fue lo que nos pasó! En enero mirando Skyscanner, que es donde siempre consigo los mejores precios, apareció ante nosotros unas ofertas para volar a Japón y a Cuba, con la compañía Aeroflot, que había puesto en promoción sus vuelos, debido seguramente en gran parte a la desgracia ocurrida cuando un avión sobrevolaba su espacio aéreo.

Empezamos a barajar las opciones, nos apetecía volver a Asia, aunque Japón no había estado nunca entre nuestro top 10, sin embargo cuanto más miraba acerca del país más me llamaba la atención. En cambio Cuba ha sido siempre el primer país que quería visitar al cruzar el charco. Fueron pasando los días sin decidirnos… también miramos los precios de los países respecto a transporte, hoteles, etc… Pero pese a todo esto, lo que verdaderamente nos hizo decidirnos fue una oferta de Iberia, que retomaba su ruta Madrid-La Habana en junio de este mismo año y lo hacía con ofertas muy buenas y vuelo directo!!

Y tan buenas que fueron…. nos salía mejor de precio que Aeroflot (que encima era con transbordo de bastantes horas) y mucho más tranquilos que estábamos con Iberia, ya que las opiniones leídas de Aeroflot no eran muy buenas.
Así que cuando vimos eso lo compramos directamente! Yujuuuuu! Ya teníamos los billetes! Nos íbamos a Cuba!!!!

Ay! Me olvidaba decir que el billete nos salió por unos 550€ por persona.

Meses después compré los visados a través de Onlinetours, ya sabéis que es necesario para entrar en Cuba. El precio fue de 22 € el visado + 7 los gastos de envio y si pides dos visados, dos veces te cobran los gastos de envío, alucinante, pero así es… con todo era donde mejor salían de precio.

He de decir que nuestro viaje, como todos los que hemos hecho hasta ahora, fue por libre, porque es como nos gusta viajar. Organizar nuestros días, qué nos interesa y qué no es visita obligada para nosotros y movernos libremente como más nos convenga o simplemente apetezca. Así que en ningún momento miré el precio de este viaje por agencia, pero os puedo asegurar por lo que he leído y visto informándome para nuestro viaje que sale bastante más caro y dado que es un país seguro y encima con habla hispana, no tengáis miedo a organizar vuestro propio viaje!

Dicho esto sigo con nuestro relato:
Otra cosa necesaria para entrar a Cuba es tener contratado un seguro médico y llevarlo, es decir llevar la hoja o lo que sea que pone que estais asegurados en el extranjero con el número de seguro. A ver, esto es como todo, puedes tener la suerte de no necesitarlo o necesitarlo y arrepentirte muy mucho de no llevarlo…
Realmente a la entrada no nos pidieron y puedes ir a un hospital a que te atiendan sin tenerlo, previo pago de la factura por supuesto. Por desgracia tuve la necesidad de usarlo, una noche me puse mala con vómitos y diarreas y a la mañana siguiente como me mareaba tuve que ir a que me pusieran suero y poder hidratarme, ya que el suero oral no me duraba nada dentro… :S

Nosotros no sacamos el más barato, ni mucho menos… y ahora os explico el porqué: en la misma web de los visados (Onlinetours) hay seguros desde 15 o 20 € los 15 días, de ahí para arriba, si quieres más coberturas y esas cosas, en nuestro caso con uno de quizás 30 o 35 € por persona nos hubiéramos conformado, pero tenemos un familiar trabajando en una aseguradora, que se empeñó en regalárnoslo con su compañía, con Ocaso. Las coberturas son bastante buenas y amplias, aunque el precio que pone es carete, unos 70 € para los 15 días. Pero ya os digo, que esto fue un regalo.

Por cierto, en buscadores como Rastreator también podéis encontrar precios para este tipo de seguros, incluso Iberia nos lo ofrecía a unos 35 €.

Además ya os contaré la odisea para contactar con el seguro cuando lo necesité…

Respecto a los hoteles, en verano salió una oferta en Logitravel para hoteles de costa (ya veis que estoy suscrita a todo y no me pierdo una, jajajaj) así que era el momento de reservar y lo más importante elegir en qué Cayo nos quedaríamos, ya que hacían descuento sobre el precio (creo que era un -20%) y gastos de anulación hasta el día anterior 2 euros.

Elegir el Cayo ha sido hasta última hora un quebradero de cabeza, ya que el que más nos llamaba la atención era Cayo Guillermo, pero los hoteles eran más caros que en Cayo Santa María y no había autobuses hasta allí. Tendríamos que ir a un pueblo cercano y desde allí negociar un taxi, lo mismo para la vuelta. No nos hacía demasiada gracia esto…

También barajábamos la opción de alquilar un coche, así que en ese caso sí que iríamos a este Cayo, pero ante la duda, decidí reservar en Cayo Santa María, que además podía anular por sólo 2 eurillos y sí que tenía conexión con Viazul desde Trinidad, que es desde dónde teníamos claro que iríamos.

Cayo Largo del Sur quedó pronto descartado, porque no conseguí encontrar vuelos… en páginas cubanas y tal que anunciaban vuelos desde La Habana me fue más que imposible. Hablando con alguien del foro me comentó su precio, que eran unos 150 € ida y vuelta, por lo que como se subía de precio, prefería ahorrarme ese dinero y gastarlo allí en otras cosas. Con esto no digo que no se puedan sacar los vuelos a Cayo Largo, digo que yo no los encontré en varias ocasiones que estuve buscando, pero realmente cuando supe de su precio, lo descarté y no seguí investigando, jeje. Algunos foreros me comentaban que este vuelo sólo lo vendían en paquetes, en agencias, no sé… yo os cuento mi experiencia, por si a alguien le sirve!

En tema del alquiler de coche…. Ufffff…. Ojos que se mueven Que complicado es esto! A ver… es caro, bastante caro, luego hay páginas que tienes que pagar por adelantado y no inspiran mucha confianza, luego que si las carreteras no están muy bien, pocas indicaciones, que lo mejor es montar gente para que te indiquen, pero que cuidado que están surgiendo mafias que roban a turistas así…. (eso leí en un blog de viajes, los viajes de Claudia, que por cierto es buenísimo y me ayudó mucho con mi viaje a Cuba), que mejor aparcar en parkings para que no le pase nada al coche,… muchas preocupaciones que sinceramente no quería tener en mis vacaciones, eso sumado al precio del vehículo, unos 550 € 11 días, para total tenerlo aparcado por ejemplo en el Cayo 4 días enteritos…. hicieron que cambiásemos de idea.

Es cierto que la libertad de tener un coche es lo mejor, pero ya no tanto por el dinero, como por los otros motivos que os he dicho, prefería ir cómodamente en un autobús y no preocuparme de aparcar, ni de nada. Aunque eso supusiera tener que ir en taxis a ciertos lugares, que al final encarece el precio.

Por si a alguien le sirve de algo, yo donde mejor encontré el coche, cuando estábamos decididos a hacerlo y después de buscar y rebuscar fue en Wowcuba. Pero tened en cuenta que el más económico sobre unos 55/60 € al día, ya con el seguro incluido.

También llevaba reservadas las casas en las que nos hospedaríamos, las había reservado a través de email y en ninguna me pidieron ningún pago adelantado. Las elegí en función del ranking de Tripadvisor y también del precio lógicamente. De todas formas, llevaba los teléfonos por si cambiábamos de planes en algún momento poder atrasar/adelantar o cancelar alguna reserva, cosa que no hizo falta.

En cuanto a preparativos poco más, ahora a esperar al gran día, nos vamos a Cuba! Aplauso Aplauso

Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 01/12/2015 20:31 Puntos: 0 (0 Votos)

El mismo día 11 de Octubre nos lleva mi madre a la estación de tren y nos vamos hacia Madrid. Allí cogemos el cercanías a la T4, llegamos hasta la terminal, empezamos a pasar los controles, comemos un bocadillo que llevábamos, tras facturar las maletas y nos vamos a la puerta de embarque. Llegamos y ya está la gente embarcando. Pues ala a la cola y para dentro. Es la primera vez que llegamos tan justos a un vuelo, siempre vamos con bastante tiempo de sobra y nos toca esperar, esta vez hemos sido un poco desastres…

El vuelo sale puntual a las 17:30 y por suerte el avión de Iberia es nuevecito, con pantallas individuales con bastantes pelis en español y además nos toca juntos en asientos de 2, que más se puede pedir? En el vuelo nos dan de comer y poco antes de aterrizar una cena, más ligera con un bocadillo, snack… el bocadillo no está mal, pero la comida creo que ha sido la peor que he comido en un avión,…

10 horas de vuelo que se hacen, como decirlo, pesadas no, lo siguiente… Ya no sabemos de que postura ponernos, perdí la cuenta de cuantas veces fui al baño, de cuantas pelis empecé a ver y no terminé,… Por suerte todo pasa, a las 21:30 hora local, estábamos aterrizando en La Habana.

Pasamos inmigración y a recoger maletas, que tardan muchísimo en salir. Una vez que las tenemos vamos hacia la salida, tenemos contratado un taxi, con la casa en la que nos hospedamos por 25 CUC y allí está con un cartel con nuestro nombre, esperándonos.
Le decimos que tenemos que cambiar dinero y él mientras va a buscar su taxi.

La primera toma de contacto con cubanos es muy buena, es un hombre muy abierto (como ya veremos más adelante que son ellos) que nos habla de todo. Nos lleva hasta la misma puerta de la casa donde nos espera el tío del dueño, son las 23:30 y traemos el cuerpo bastante revuelto, así que a dormir directamente.

La casa en la que nos hospedamos fue la segunda casa de Yadilis y Joel. Ellos tienen dos y ambas están cerquita, pero nos quedamos en la casa nº2 que era la única que tenía disponibilidad. Ellos están en el segundo puesto en Tripadvisor por lo que están muy solicitados. Yo reservé como 4 meses antes o así y sólo tenían en esta casa y además para nuestra fecha de vuelta a La Habana el último día ni tenían,…

La casa es más que recomendable. La habitación de tamaño está bien, el baño más pequeñito, pero hay nevera, agua, refrescos y cerveza a 2 CUC, aire acondicionado y también ventilador. El desayuno lo tomamos allí los 3 días que estuvimos por 5 CUC cada uno y aunque siempre fue prácticamente el mismo, estaba muy bueno y era abundante. El precio de la casa son 30 CUC por noche.

Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 01/12/2015 21:12 Puntos: 0 (0 Votos)

A la mañana siguiente nos levantamos temprano, desayunamos solos y después Joel nos explica con el mapa que llevamos, que venía en la Lonely donde queda todo. Nos comenta que es más rápido ir al Banco Central que a la Cadeca, que las colas son menores.

También nos recomienda que para ir a Viñales, que pensábamos ir hasta la taquilla de Viazul en Vedado para comprar ya los tickets y no quedarnos sin plaza, no lo hagamos. Si no que vayamos a los hoteles más importantes que hay (Hotel Inglaterra, Hotel Telégrafo, etc…) y allí compremos con Cubanacán los tickets, que nos recogerán luego en el mismo hotel, ahorrándonos los viajes a Vedado y por el mismo precio.
Nos recomienda si queremos ir a visitar Vedado ir en el Turistic Bus, que por 5 CUC puedes bajar y subir las veces que quieras… y por supuesto nos avisa sobre los jineteros, que los evitemos a toda costa.
Le agradecemos toda la información que nos ha dado, más que útil y nos ponemos rumbo a Habana Vieja.

La casa Yadilis y Joel se encuentra en Centro Habana, pero cerquita de La Habana Vieja. Solo hay que atravesar todo el Paseo José Martí y ya prácticamente estamos aquí. 10 minutos de paseo.

Antes de ir a visitar cosas, vemos los hoteles que nos ha dicho, así que entramos y compramos los tickets para Viñales, a las 9:00 de la mañana con Transtur, en el hotel Inglaterra. Como en el aeropuerto cambiamos poco dinero, nos vamos al Banco, tal y como nos recomienda Joel y allí esperamos nuestro turno y cambiamos más dinero. No os vayáis a creer que aquí no hay gente, que también hay colas,… pero la verdad es que cuando pasábamos por la Cadeca estaba abarrotadísima! Y la cola hay que hacerla en la calle, imaginaos cuando son las 12:00 y el sol quema.. Cambiamos también 10 euros en CUP.

Una de las primeras cosas que visitamos es la plaza de la Catedral. Es preciosa y entramos a la catedral, pero no podemos hacer el recorrido porque llevo pantalón corto, aunque si podemos verla desde atrás… si quereis visitarla son bastante estrictos para las mujeres, shorts cortos no y hombros o grandes escotes tampoco. A los hombres si los dejan pasar con pantalones cortos, pero excesivamente cortos… Por cierto la entrada cuesta algo, no recuerdo si eran 3 o 5 CUC porque no llegamos a realizar el recorrido, creo que consiste en subir a la torre o algo así.

Pasamos la mañana de una plaza a otra, derritiéndonos de calor, y es que según nos dicen hay una ola de calor y no es normal esta temperatura tan alta en esta época. Verdaderamente fue el día más caluroso que pasamos en nuestro viaje.

Nos acercamos hasta el Capitolio, muy impresionante, pero por desgracia estaba cerrado por reformas, la verdad es que no sé cómo estará por dentro, pero nos quedamos con muchas ganas de comprobarlo! La próxima vez será!

Estamos interesados en comprar una tarjeta de Etecsa para conectarnos a internet. Tras buscar la oficina, con la dirección que nos pone en la guía, no la encontramos, más tarde de casualidad la vemos, esta es la calle donde se encuentra: C/ Habana con C/ Obispo.
Pasamos varias veces por allí, pero las colas son larguísimas tanto para comprar como para conectarse, así que decidimos no perder tiempo aquí y nos vamos.
En la misma puerta si no quieres esperar y te da igual pagar más hay un chico con una gorra siempre que vende las tarjetas a un precio más caro que dentro, pero sin esperas.

A la hora de comer elegimos un restaurante que tiene buena pinta. Está junto a la Floridita, de hecho forma parte de los mismos dueños y todo. Probamos nuestras primeras Bucanera y Cristal, la camarera nos dice que la que más gusta a los cubanos es la Cristal, pero a nosotros nos gusta más la Bucanera, algo más fuerte.

Pedimos un entrante para compartir que son unos crepes de verduras y un plato cada uno, mi marido ropa vieja pero con cerdo y yo un lomo de cerdo con arroz con frijoles. Todo delicioso. Nuestra primera toma de contacto con la comida cubana no podía haber sido mejor!! Esto y 3 cervezas nos sale por 17 CUC e incluye un helado.

Seguimos deambulando por las calles de Habana Vieja, absorbiendo su encanto y haciendo fotos y más fotos.

Volvemos a pasar casualmente por Etecsa, casi no hay colas, claro es la hora de cerrar, apenas faltan 10 minutos. Por si acaso intentamos llamar y decirle al chico que si nos deja comprar una tarjeta, que será muy rápido y para nuestra sorpresa accede! La chica que nos la vende muy amable también, no olvidéis que para esto también hay que llevar el pasaporte.
Sólo le queda una tarjeta de 5 horas a 10 CUC. Pues casi que mejor, así no tenemos que estar haciendo más colas para comprar tarjetas, si nos organizamos bien esta nos puede durar hasta el final del viaje.

Contentos con nuestra tarjeta para poder dar noticias a la familia, compramos más agua fresca y nos dirigimos al Museo de la Revolución. Vamos andando pues la distancia no es excesiva. La entrada nos cuesta 8 CUC por persona y la verdad es que para nuestra opinión no merece nada la pena. El museo no es muy grande, esto no es lo importante, pero está en mal estado, hay cosas vacías en las vitrinas, tampoco tiene aire acondicionado… la verdad es que no nos gustó y nos pareció carísimo para lo que es.
Desde aquí volvemos a la casa a descansar y darnos una ducha, porque la necesitamos y allí seguimos planeando el resto del día.

Una vez aquí, tenemos suerte porque empieza a caer una tromba de agua que para qué! Es increíble la fuerza con la que llueve. Dura apenas una hora y después salimos para dirigirnos a la fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

Para llegar hasta él hay 3 opciones: la primera y más barata es coger un ómnibus que cuesta menos de 1 MN, aunque tarda bastante porque hace muchas paradas e irá hasta la bola. Esta opción nos la dice Joel, el chico de la casa en la que estamos alojados y nos marca donde se cogería este autobús.
La segunda opción es coger una lancha que cruza la bahía de la Habana, por 1 MN. La zona donde se coge está algo lejos, que es cerca de la iglesia ortodoxa rusa en Habana Vieja. Nosotros elegimos esta opción, fuimos preguntando y nos guiaron sin problema, ya que sabíamos donde quedaba más o menos, pero no se ve a simple vista.
Y la tercera opción es en taxi. No sé cuánto cobra exactamente pero alrededor de 5 CUC o así.

En la lancha eramos los únicos extranjeros. Es un barco en el que se va de pie y el trayecto dura 10 minutos o ni llega. El precio como ya os he dicho es de 1 MN, pero había leído que si preguntabas “¿cuánto es?” te dice que 1 CUC. Así nos pusimos a la cola y sin decir nada, tal y como vimos que hacían ellos, entregamos nuestro CUP y nos montamos. No hubo problema.
Aunque el problema viene después y nada tiene que ver con la lancha, porque donde te deja hay al menos 30 minutos caminando hasta la Fortaleza. Esto no hubiese sido tan malo, ya que nos pasábamos el día caminando si no fuese porque era de noche ya y como os imaginareis no hay farolas ni nada.
Así que si cogéis la lancha, no vayáis ya en la noche…

Una vez conseguimos llegar a la Fortaleza hay varios tipos de entradas: la normal de pie, sentados al aire libre y sentados bajo una carpa con sándwich, bebida y guía que te explica el acto. Nosotros cogimos esta última que costaba 11 CUC por persona.
La entrada normal creo recordar que eran 8 CUC así que sólo por el coctel ya merecía la pena.. jajaja.

Lo de la carpa está muy bien si llueve, nos trajeron unos sadwiches calientes y un mojito que habíamos pedido. Estas sillas están frente al cañón, aunque los que estaban de pie, están más cerca, a los lados del cañón.

La ceremonia es curiosa, son verdaderos militares disfrazados. Además la explicación de la guía estuvo muy bien, nos gustó bastante saber la historia.

Con la entrada también tienes acceso al museo, tiene armas, trajes, etc… la verdad es que lo vimos un poco rápido tras el cañonazo por miedo a que todos los taxis se fueran y tuviésemos que volver a bajar caminando.
Por este mismo motivo no nos quedamos a comer por la zona, ya que había varios restaurantes y la guía Lonely hablaba bien de un par de ellos, pero no quisimos arriesgarnos.

Bajamos en taxi por 4 CUC. Hay que regatear ya que te empiezan pidiendo el doble y si cuela, cuela. Nos deja en Centro Habana, en el Paseo José Martí, que es donde le pedimos que nos deje. Nos acercamos hasta las inmediaciones del hotel Sevilla, donde vemos a muchos cubanos conectados al wifi del hotel, así que hacemos lo propio. Metemos nuestro pin y nuestro usuario en la página de Etecsa, pero nada. La verdad es que estuvimos como una hora intentando conectar y no hay manera, no sabemos que podemos estar haciendo mal, cansados y enfadados nos volvemos caminando hacia la casa en la que nos hospedamos, mañana será otro día y lo volveremos a intentar.

1  2  3  ..  5  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Descubriendo América
Acilia  acilia  17/09/2016 08:09   📚 Diarios de acilia
Muchas gracias por toda la información para la preparación de nuestro viaje.
Fly55  fly55  19/09/2016 10:34   📚 Diarios de fly55
De nada acilia, espero que lo disfruteis muchisimo! Desde luego es un destino increible!
Franru  franru  26/09/2016 00:34   📚 Diarios de franru
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5355911#5355911

Fly55  fly55  26/09/2016 18:45   📚 Diarios de fly55
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5355912#5355912

Franru  franru  26/09/2016 23:07   📚 Diarios de franru
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5355913#5355913

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 353
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 241
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 153
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 153

Rutas-Itinerarios Tema: Cuba por libre: rutas e itinerarios
Foro Caribe: Cuba, Jamaica Foro Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
skittles
Skittles
29-08-2023

Fecha: Vie Abr 19, 2024 06:39 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

A mi quizá me gusta dejar la playa para el final modo descanso igual haría esto: 21 llegada 18:40 La Habana 22 La Habana 23 La Habana 24 Viñales 25 Viñales 26 Traslado a Trinidad - De camino (Playa Larga, Cueva los peces, coco y el Nicho). Trinidad 27 Trinidad 28 Cayo Santa Maria o coco 29 Cayo Santa Maria o coco 30 Cayo Santa Maria o Coco 1 Cayo Santa Maria o Coco 2 Traslado a La Habana - ver algo de camino (Santa Clara, por ejemplo?) Dormir en La Habana 3 Vuelo de Vuelta (tendréis esa mañana en La Habana para un último paseo y relax pre vuelo internacional) Eso sí el...  Leer más ...
david_te
David_te
20-05-2007

Fecha: Vie Abr 19, 2024 06:57 am    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

También lo habia pensado y la verdad que me gusta
Kai1
04-08-2010
Mensajes: 2062

Fecha: Vie Abr 19, 2024 04:42 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Viñales es una ciudad pequeña pero con encanto. Las cosas que hay que ver están en los alrededores. Puedes hacer alguna excursión a caballo que te la pueden contratar en la casa donde te alojes. Y si no quieres caballo, como es mi caso, nosotras el año pasado hicimos un recorrido en coche de caballos por los alrededores. También hicimos otro a pie. Y este año contratamos un coche con conductor para hacer la caverna de Santo Tomás, mural de la prehistoria, mirador de los jazmines, cueva del indio y de camino podíamos haber parado en la cueva de los cimarrones pero yo ya la conocía y no me...  Leer más ...
JLTRAVELING
19-12-2007

Fecha: Sab Abr 20, 2024 04:34 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

@laucel64. Hola. Tienes alguna otra referencia de las que se ofrecen en este foro repecto a los coches de alquiler con conductor? Si es así, me las puedes pasar, por favor?. Bien por aquí o por el privado, como prefieras...
david_te
David_te
20-05-2007

Fecha: Sab Abr 20, 2024 08:45 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios