Guatemala en 1 semana

Guatemala en 1 semana ✏️ Blogs de Guatemala Guatemala

Lo esencial de Guatemala: Ciudad de Guatemala, La Antigua, Panajachel y Chichicastenango
Autor: Janayte  Fecha creación:  Puntos: 3.8 (4 Votos)

Localización: Guatemala Guatemala Fecha creación: 05/07/2015 15:24 Puntos: 3 (1 Votos)

Este pequeño diario quiero dedicarlo a todos aquellos que sueñan con ir a Latinoamerica, pero como yo tuvieron ese miedo que se tiene a la inseguridad, y que por ello no se atreven a dar el paso. Yo di el paso, y me arrepiento no haberlo hecho antes!. Guatemala es un pais fascinante, con miles de turistas que llegan de cualquier parte: USA, Reino Unido, Francia, Japon, Israel.... me sorprendio la cantidad de turistas de todas partes del mundo que vi en los sitios turisticos del pais.

Guatemala es un pais que se ha dado cuenta de la importancia del turismo, no solo economicamente hablando, si no de la repercusion social que tiene en los lugares a los que llega. Por eso, cualquier persona que visite el pais podra observar la presencia de seguridad en los lugares mas turisticos (Plaza constitucional, el mercado de ciudad de Guatemala, La Antigua, Panajachel...). En fin, que lo unico que os eche para atras sea querer ir a otro lugar, aunque Guatemala no tenga nada que envidiar al resto de paises Latinoamericanos.

Mi viaje comenzó cuando vi un vuelo en oferta a Guatemala (468€ desde Madrid, 582€ desde Gran Canaria), y no se que impulso me dio que acabe comprandolo 15 minutos despues de verlo. Supongo que el aburrimiento de ver Europa o las ganas de conocer America Latina, lo cierto es que por la oferta me decante por Guatemala ¡Bendito impulso!
Estuve 1 semana y considero que tuve los dias exactos, aunque me quede sin ver Tikal ya que iba muy justo.

A 3 meses del vuelo, comienzo a buscar informacion del pais y lugares a visitar, tambien empiezo a ver gente por Couchsurfing, esa pagina a la que le debo agradecer haber conocido tantas personas alrededor del mundo, y otras que sigo conociendo en la isla. El caso es que contacte con un chico con muchas buenas criticas, que le encantaba conocer gente de otros lugares y enseñarles Guatemala. El chico en cuestion tenia una pequeña escuela de idiomas cerca de Ciudad de Guatemala, algo que me animo mas todavia a conocerlo. Tras varias conversaciones
acordamos una cosa, él se venia conmigo y me llevaba en coche por las ciudades que iba a visitar, y yo le invitaba a quedarse conmigo como si estuviera tambien de vacaciones. Le gusto la idea y alla que nos vimos.

Mi ruta fue;

1º dia Gran Canaria - Madrid - Ciudad de Guatemala (noche en Guatemala)
2º dia Ciudad de Guatemala e ida a La Antigua.
3º dia La Antigua
4º dia La Antigua
5º dia Mañana en La Antigua y camino a Panajachel
6º dia Ruta en barco por el Lago Atitlan en Panajachel y camino a Chichicastenango
7º dia Chichicastenango y vuelta a Ciudad de Guatemala
8º dia mañana en Ciudad de Guatemala y vuelo de regreso

Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - Introduccion de Guatemala (1)

Localización: Guatemala Guatemala Fecha creación: 05/07/2015 17:47 Puntos: 0 (0 Votos)
DIA 1

Llego al aeropuerto, entre escala y demas sale el vuelo desde Madrid puntual como un reloj. El vuelo se me hizo rapido (ni idea de porque) y eso que los vuelos de Iberia son lo peor que he visto en Europa. 12 horas de vuelo y nada de entretenimiento en los asientos, solo 3 televisiones en el techo del avion, de los cuales solo funcionaba 1 ya que los otros 2 fallaban. La comida mejor no hablo, y las azafatas porque parece que les molesta que debas elegir que bebida tomar o si querias pollo o pasta, que por cierto el pollo se acabo y solo daban pasta. Las indicaciones de seguridad las transmite un video en las pantallas y no las azafatas, pues en ese momento fallo el video y nos quedamos sin las indicaciones de seguridad. En fin que menuda imagen la que se llevaban los ingleses, franceses,alemanes, y demas pasajeros que volaban tambien en ese vuelo de Iberia.

Por fin llegada a Guatemala de noche, recogida de maletas, control de pasaportes y salgo por la puerta. Reserve el hotel Barcelo Guatemala, ya que vi su transfer gratuito al hotel y porque sabia que llegaria cansado, asi que un buen hotel como capricho para descansar y ya esta. Cuando sales del aeropuerto (que es pequeño) esta todo vallado, las personas que esperan pasajeros deben hacerlo en la calle, asi que en la puerta estaban los autocares de los hoteles, di mi nombre al de Barcelo, me subi y en 10 minutos estaba en el hotel durmiendo Sonriente

Recorrido durante el vuelo
Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - Ciudad de Guatemala (1)

DIA 2

El segundo dia amanezco a las 06.00 de la mañana (cosas del jet lag) y me preparo para desayunar. Esa mañana fue realmente mi primera toma de contacto con el pais, ya que abri el balcon y con la luz del dia veo volcanes, coches, chicken buses, y demas.

A las 10.00 he quedado con mi amigo de couchsurfing a quien voy a conocer y desayunaremos juntos en el hotel. Por fin se oye la puerta, es él! Nos presentamos y como si nos hubieramos conocido de toda la vida! Supongo que tanto intercambio
de emails y la sensacion de tener experiencia en haber conocido otros viajeros a traves de la pagina nos hizo coger confianza rapidamente. Desayunamos, check-out, y nos vamos en su coche.

Mientras vamos hacia la plaza en donde se encuentra la catedral, el palacio presidencial y el mercado de la ciudad vamos hablando de lo que podemos hacer en el dia. De repente se pone en rojo un semaforo y la situacion es la siguiente. Se pone una moto a un lado, luego otra al otro, y asi sucesibamente otras motos. Imaginaros el cague que senti en ese momento! Tanto escuchar de robos dentro del coche por motoristas que el corazon me va a mil!. Mi amigo me lo nota y me dice - Enrique, todos llegan con esa sensacion de miedo, pero hazme caso, veras como se te pasa al segundo dia cuando empiezes a ver mas turistas y mas seguridad.

Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - Ciudad de Guatemala (2)

Dicho y hecho. Primero estuvimos en el museo del ferrocarril de Guatemala, en donde exhiben los trenes que algun dia unieron el pais de norte a sur. Es una pena que no exista transporte ferroviario hoy en dia, ya que una de las cosas que mas se ve en las carreteras son grandes camiones, chicken buses, Jeeps de carga, etc, etc.
Volvemos al coche y vamos directos a la plaza constitucional, buscamos parking (los guatemaltecos lo llaman parqueo) y ya estamos en la plaza.
Es muy comun encontrar en foros y demas que Ciudad de Guatemala es una ciudad a evitar ¡ERROR! No es en absoluto asi! En todos los hoteles de la ciudad existen tours por la ciudad, y recomiendo bastante a la gente que lo contrate (aunque yo fui con mi amigo) ya que es muy economico y nunca esta demas visitar la principal ciudad de un pais. Aunque es cierto que no es espectacular, es muy bonito ver como es la ciudad durante el trayecto, en la plaza la catedral es bonita. El palacio por fuera no tanto, a mi me recordo a los antiguos edificios de los paises sovieticos, ya que estaba todo totalmente pintado de 1 color, y encima de un verde oscuro que no refleja nada la explosion de colores que uno observa en cada rincon de Guatemala.

Palacio presidencial
Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - Ciudad de Guatemala (3)

Justo en frente esta la principal avenida comercial de la ciudad (la 6º Avenida), en donde se encuentra el Centro Cultural de España, inaugurado por la Reina Sofia, y un pequeño pasaje con tiendas, en donde se encuentra uno de los bares restaurantes mas conocidos de la ciudad, El Portal. Es un restaurante español y ambientado en los bares de España, que existe desde hace muchos años en la ciudad. Por su ambiente bohemio y su buena comida por lo visto es todo un clasico. Yo preferi salir de alli y no tomarme nada ¡Ha sido un largo camino como para comer comida española!

Son las 16.30 y decidimos emprender el viaje hacia La Antigua, el mercado mejor lo dejamos para el ultimo dia. CONSEJO: Uno de los principales motivos de mi viaje fue porque me apasiona la artesania centroamericana, y no existe lugar en el pais mas barato y con mas variedad que el mercado de la ciudad!. Todo lo que querais (bolsos, camisas, manteles, cubre-camas, pendientes, pulseras, etc etc) tambien esta aqui y a mejor precio. Aunque un gran cosejo que os doi, en todo el pais exiten artesanias que solo existen en ese lugar. Comprad en cualquier puesto de cualquier lugar, los precios son los mismos ya que yo consegui todo lo que queria regateando. (Odio regatear, pero cuando me ofrecian 3000 Quetzales por un cubre-cama y acababa consiguiendolo por 50 Quetzales, si si, de 30000 a 50, me sentia invensible y le iba cogiendo el gusto Riendo

Artesanias mercado central de Ciudad de Guatemala (Al lado del Palacio presidencial)
Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - Ciudad de Guatemala (4)

Nos vamos a La Antigua, pero de camino hacemos un alto, mi amigo quiere llevarme a un parque donde existen unas vistas espectaculares del Lago Amatitlan. Se llama el parque de la ONU y no se equivocó, las vistas me dejaron sin habla durante unos minutos. El parque tambien cuenta con una especie de representaciones en miniatura de los lugares mas importantes de Guatemala (Ciudad de Guatemala, La Antigua, Tikal, la selva de Tikal, Panajachel, etc) El parque suele ser utilizado por algunos colegios como excursion, algo asi como salidas extraexcolares

Una casa guatemalteca en miniatura
Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - Ciudad de Guatemala (5)

Plaza tipica
Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - Ciudad de Guatemala (6)

Impresionante vista desde el parque de el Lago Amatitlan
Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - Ciudad de Guatemala (7)

Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - Ciudad de Guatemala (8)

Seguimos camino a La Antigua, y lo mejor de mi viaje sin darme cuenta es lo que estoy viendo, el paisaje de las personas que dejamos a un lado de la carretera. Se ven indigenas esperando chicken buses, familias caminando a sus casas, volcanes, etc etc. Cada segundo de paso o trayecto en Guatemala, se convierte en algo que no esperaba y que me enamora por completo.

Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - Ciudad de Guatemala (9)

Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - Ciudad de Guatemala (10)

Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - Ciudad de Guatemala (11)

Despues de un dia agotador, llegada por la noche a La Antigua, check-in en un hotel boutique antiqueño, y salimos de noche a comer algo.
Acabamos en el "Pollo Campero", una franquicia de pollo frito guatemalteca, algo asi como KFC. Por la noche hay mucho movimiento juvenil, asi que mi amigo contacto con otro amigo para salir a tomar unas copas, y alla que fui como pude. Fuimos a un bar colonial de gente joven,me sorprendio la cantidad de jovenes de todo el mundo que habia, Australia, Canada, Francia, España, etc etc. Acabamos a las 3 de la noche,
asi que por fin su amigo me dejo en hotel y descanse hasta el dia siguiente. Mi amigo se fue con su amigo a dormir, asi que me quede solo.

Localización: Guatemala Guatemala Fecha creación: 05/07/2015 20:10 Puntos: 0 (0 Votos)
DIA 3

El tercer dia amaneci con un monton de ganas de descubrir La Antigua, que dicen es una de las ciudades coloniales mas bellas del mundo

Vista desde la terraza
Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - La Antigua (1)

La piscina del pequeño hotel
Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - La Antigua (2)

Este dia no pude estar con mi amigo, ya que debia trabajar en Ciudad de Guatemala, con lo cual me fui yo solo a descubrir la ciudad.
La ciudad no es muy grande, pero cada casa, iglesia, o monumento enamora. Mi ruta comenzo desde el cementerio de San Lazaro, que es por donde estaba mi hotel. Hay muchas cosas que ver en la ciudad; Iglesias, las casas coloniales, los palacios, edificios historicos, los volcanes que rodean la ciudad, las plazas.... tambien me quedo con su mercado de artesanias, en donde es IMPRESCNDIBLE regatear. Como no el famoso Arco de La Antigua, que fue construido para unir los dos conventos que habia en cada lado de la calle.

La famosa calle del arco
Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - La Antigua (3)

Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - La Antigua (4)

Algunas cafeterias tienen terrazas con wifi en el tejado, las vistas son bastante bonitas. Esta fue en un café en la calle del arco
Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - La Antigua (5)

Vista desde la terraza del tejado de la Merced
Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - La Antigua (6)

Finalizando la calle del arco y llegando a la Merced
Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - La Antigua (7)

Fachada de la Merced
Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - La Antigua (8)

Vista del arco desde la Merced
Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - La Antigua (9)

Ruinas de una iglesia
Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - La Antigua (10)

En La Antigua existe un Centro de Formacion de la Cooperacion Española. Es un edificio reconstruido por la asociacion española de cooperacion para el desarrollo. Fue inaugurado por la Reina Sofia, quien por lo visto es colaboradora habitual de asociaciones guatemaltecas. Se puede pasar al edificio, es gratis. La reconstruccion a dejado al edificio precioso.

Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - La Antigua (11)

Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - La Antigua (12)

Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - La Antigua (13)

Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - La Antigua (14)

Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - La Antigua (15)

El mercado de artesanias guatemaltecas de La Antigua es muy grande, y turistico. Venden de todo y es un placer perderse en su recinto

Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - La Antigua (16)

Plaza principal de La Antigua
Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - La Antigua (17)

Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - La Antigua (18)

Iglesia en la plaza principal
Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - La Antigua (19)

Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - La Antigua (20)

Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - La Antigua (21)

Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - La Antigua (22)

Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - La Antigua (23)

Tipicas calles de La Antigua
Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - La Antigua (24)

Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - La Antigua (25)

Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - La Antigua (26)

Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - La Antigua (27)

Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - La Antigua (28)

Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - La Antigua (29)

Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - La Antigua (30)

Mas iglesias españolas en ruinas
Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - La Antigua (31)

Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - La Antigua (32)

Guatemala en 1 semana - Blogs de Guatemala - La Antigua (33)

La Antigua es famosa por ser una especie de lugar apartado de Guatemala, en donde no existen problemas de delicuencia ni tanto problema social que si se respira en otras ciudades del pais. De hecho hay mucha seguridad en todos los lados.
 1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Guatemala en 1 semana
Janayte  janayte  05/07/2015 22:16   📚 Diarios de janayte
Comentario sobre la etapa: Vuelta a Ciudad de Guatemala y fin del viaje
Espero que le pueda servir a alguien que vaya a Guatemala. Un saludo y gracias por verme!!
HoldenCaufield  HoldenCaufield  06/07/2015 06:27   📚 Diarios de HoldenCaufield
Felicidades por tu viaje! Espero que lo hayas disfrutado. Una lástima que solo dispusieras de una semana para pode viajar a un país con tanta riqueza
HoldenCaufield  HoldenCaufield  06/07/2015 06:29   📚 Diarios de HoldenCaufield
Comentario sobre la etapa: Panajachel y su lago de los pueblos
Lago Atitlán
Yennefer  Yennefer  06/07/2015 19:02   📚 Diarios de Yennefer
Bonitos recuerdos de Guatemala me ha traído tu diario. Saludos
PEDROHUELVA  PEDROHUELVA  04/09/2015 01:14
Lastima que tu viaje resultase tan corto. Guatemala necesita minimo 15 dias para disfrutarla. Yo estuve 5 meses y aun me faltan muchos lugares y muchos amigos por conocer.
Gracias por contarnos tu vivencias.
Nota. El Arco se llama de Santa Catalina. Y el mirador, se llama el Cerro de la Cruz.

Guatemala 25 díasGuatemala 25 días Guatemala fuera del típico itinerario de agencia de viajes. Volcán Pacaya, volcán Acatenango, Trekking 6 días El Mirador, Laguna Brava, Cimarrón, nacimiento... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 108
GUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURASGUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURAS 15 días recorriendo el Altiplano con sus... ⭐ Puntos 4.92 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 91
Guatemala, Ruta MayaGuatemala, Ruta Maya Viaje de 12 días por Antigua, Chichicastenango, Quetzaltenango, lago Atitlán, río Dulce y selva de Petén ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 75
Guatemala 10 días -Julio 2023Guatemala 10 días -Julio 2023 Viaje express 10 días en Guatemala ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 71
GUATEMALA - 13 días de mochilero.GUATEMALA - 13 días de mochilero. GUATEMALA. Itinerario para 13 días de mochilero. Información, Recomendaciones y Anécdotas. ⭐ Puntos 4.44 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 62

Pais Tema: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
paulas005
Paulas005
08-04-2019

Fecha: Mar Ene 23, 2024 11:25 am    Título: Re: Recién llegados de GUATEMALA

Yo hice las dos y tenía pocos tiempo, y aunque estuvo bien pasé demasiado tiempo en transportes, ahora habiendo vuelto habría quitado probablemente rio dulce y Livingston y habría dado más tiempo a Atitlan o Flores Guiño
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Mar Ene 23, 2024 10:44 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Distintas atracciones tienen hilo propio y puede ayudar echarle un vistazo:

Visitar SEMUC CHAMPEY (Guatemala)

RIO DULCE Y LAGO IZABAL - GUATEMALA
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mar Ene 23, 2024 10:52 pm    Título: Re: Recién llegados de GUATEMALA

Me añado al voto de Semuc Champey antes que Rio Dulce. Un saludo
Golorito
29-03-2008

Fecha: Mie Ene 24, 2024 02:20 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Quien esté por Livingstone que pruebe el plato "tapado": una deliciosa sopa de pescado y marisco con todos los bichos dentro de la cazuela!!.
Está exquisito (para quien le guste el pescado y el marisco, obviamente) y eso que a mí no me gustan las sopas de pescado.

Amistad
txetxa
Txetxa
29-04-2009

Fecha: Mie Ene 24, 2024 06:16 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de