Una semana en la Riviera Maya

Una semana en la Riviera Maya ✏️ Blogs de Mexico Mexico

Breve relato del viaje a la Riviera Maya realizado en la primavera de 2007. Un viaje maravilloso
Autor: Pacovera  Fecha creación:  Puntos: 3.9 (8 Votos)
Resumen del viaje (etapa unica)

Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 22/05/2009 20:54 Puntos: 0 (0 Votos)
Comenzamos este viaje primaveral al caribe mejicano, un viernes noche, en el ultimo vuelo que sale desde el Aeropuerto de los Rodeos, en Tenerife, que por ser un aeropuerto de ciudad, lo cierran a las 22h. Ya de entrada sorpresa, el vuelo salia retrasado, asi que nos desviaban al otro aeropuerto de Tenerife, el de Reina Sofia, que esta a 60 kilometros del otro. Salimos tarde, y vamos en autobus medio dormidos todos. Llegamos alli y en las pantallas nos indican que el vuelo sale retrasado, como a la 1 de la mañana, ya del sabado. Menos mal, que nosotros habiamos decidido ir el viernes por si el sabado no nos daba tiempo de llegar a Madrid para salir a las 14h. Al final no salio a la 1, salio a las 2,30.

Llegamos a Madrid a las 6 de la mañana, lo justo para echar una cabezadita, una ducha, desayunar y salir para el aeropuerto de Madrid Barajas, Terminal 4. Alli, despues de unas colas inmensas para facturar con Iberworld, por fin subimos al avion sin casi retraso. El avion no es muy ancho, no demasiado cómodo, pero los hemos visto peores, y en viajes largos. La atencion dentro no llega ni por asomo a ser la que presta British Airways, ademas te dan de comer lo minimo y si quieres mas a pagar. Estos viajes largos son un poco pesados, pero bueno, como se va con la ilusion del viaje se hacen llevaderos. Al final te dan los impresos que tienes que rellenar para entregar en el aeropuerto y como ibamos con el reloj hacia atras llegamos como a las 5 de la tarde.

Entregamos los impresos, recogemos la maleta y ya hacia la puerta, donde tienen un curioso sistema de revision, apretas un semaforo y si te sale verde adelante, si no te revisan. Luego al autobus donde nos esperaban y colocación de la pulserita del 'todo incluido', nuestra amiga inseparable durante la semana.
La charla presentación por parte del personal del hotel, una breves explicaciones de donde estábamos, los servicios que teniamos incluido, lo que era de pago (internet, llamadas telefonicas y lavanderia).

Llegamos al hotel ya de noche, ya que el traslado desde Cancun tarda mas de 1 hora, alli en el hotel nos dan una bebida no alcoholica de bienvenida, la llave de la habitación, el candado y llave de la caja fuerte, unas tarjetas que se cambian por las toallas de la playa y un mapa. !!!Estamos en la Riviera Maya!!! Primer respiro, felices, expectantes pero contentos, ya pasaron las tensiones del viaje en avion.
Estabamos tan cansados, que ya fuimos a cenar y dimos una vuelta, viendo los espectaculos que habia en ese momento en el hotel, pero solo un vistazo, lo que necesitabamos era relajarnos, ducharnos y descansar despues de tantas horas de viaje. (Fueron 11h30minutos dentro del avión). La primera impresion del hotel es buena, muy buena, agradable, nada forzado, la decoracion bonita, elegante sin ser ostentosa, el personal muy amable, el check in muy rapido, un par de minutos, asi que de momento todo estupendo, que siga asi.

[align]Una semana en la Riviera Maya - Blogs de Mexico - Resumen del viaje (etapa unica) (1)Una semana en la Riviera Maya - Blogs de Mexico - Resumen del viaje (etapa unica) (2)[/align]
Una semana en la Riviera Maya - Blogs de Mexico - Resumen del viaje (etapa unica) (3)Una semana en la Riviera Maya - Blogs de Mexico - Resumen del viaje (etapa unica) (4)[/align]
Una semana en la Riviera Maya - Blogs de Mexico - Resumen del viaje (etapa unica) (5)[/align]

DOMINGO 29.- Nos levantamos muy temprano, porque ademas de que amanece antes de las 5, por efecto del jet-lag a esa hora el cuerpo ya quería movimiento, desayunamos en el grandioso comedor del hotel, yo nunca habia visto un comedor tan enorme, pero todo bien organizado. Yo desayune el desayuno ingles que tanto me gusta : Huevos revueltos, bacon, tomate frito, salchicas, judias y pan. Ya repuestos, salimos hacia el hall, donde teniamos reunión con el personal de la agencia, para darnos instrucciones. Esta reunión, todo el mundo lo sabe, lo que te pretende es que compres las excursiones, porque es el unico momento en que tienen oportunidad de verte, ya luego no vuelves a ver al personal de la agencia hasta el dia que te vas. Asi que entre chistes malos, te hacen una serie de advertencias, y mas o menos te llegan a decir que lo mejor es contratar las excursiones con ellos.
Un par de horas perdidas, porque realmente no te dicen nada nuevo y para leer la lista de excursiones no hace falta tanto tiempo. Nosotros como teniamos ya reservado un coche en Avis, alli mismo, al lado mismo del hotel, a la izquierda, en la urbanizacion Playacar, pues no nos interesaba esa forma de hacer excursiones.
De alli salimos para da una vuelta a pie por la zona, perder el miedo al lugar y ver como se mueve la gente. Nos habian dicho que si queriamos visitar los hoteles Palace de la cadena, que pidieramos una tarjeta en recepcion, y eso hicimos. La playa esta muy cerca, como a 5 minutos a pie, pero hay un carrito, como los de golf, que continuamente esta haciendo el recorrido hotel-playa y ahi fuimos. La primera impresion del Caribe es muy buena, la tipica, mar azul turquesa, cocoteros, arena blanca, mucho sol y agua tibia.
Estuvimos en las instalaciones del Riu Yucatan y seguimos hasta el Riu Maya Palace, que nos parecio demasiado sofisticado y frio para ser un hotel de playa, pero sobre gustos no hay nada escrito. Almorzamos en otro Riu, el Playacar, que es un poco mas pequeño, pero tambien esta en la playa. Seguimos dando un paseo por la urbanizacion, si porque los hoteles estan dentro de una urbanizacion privada, con vigilantes y barrera en las entradas y con numerosos guardas muertos, lo que alli se llaman topes, que algunos, como los de esta urbanizacion son mortales, se mueven todos los huesos cada vez que pasas por uno (en coche claro). Queriamos llegar hastal el hotel Riu Lupita, que tiene campo de golf, pero con el calor, la hora de la siesta y cansados, desistimos y nos fuimos para nuestro hotel.

A las 5,30 tomamos un taxi y nos fuimos a la ciudad, que esta muy cerca, Playa del Carmen. Fuimos a misa, era domingo, y alli nuestro primer contacto con gente normal, no turistas, muy buena impresion todo. Dimos un paseo por las calles principales turisticas de la ciudad, que aqui se llama Quinta Avenida y esta muy animada. De aqui tomamos otro taxi hasta el hotel y a cenar en uno de los restaurantes temáticos, este era el mejicano, que habiamos reservado por la mañana, la cena bien y luego nos quedamos a ver el fin del espectaculo maya que se estaba representando en ese hotel y ya de vuelta a nuestro hotel y fin de nuestro primer dia en la Riviera Maya.

LUNES 30 .- Nos levantamos muy temprano, desayunamos y fuimos al centro comercial Playacar al lado del hotel, donde esta la oficina de Avis para recoger el coche. Nos dieron un Polo negro, no muy nuevo, con 44.000 km, que aqui con los baches y topes es bastante usado, pero se portó bien. Cambiamos 300 euros en el banco de Santander, que esta al lado mismo y ya partimos rumbo a los descubrimientos. Tomamos la carretera, que es autopista por el lado que solo te deja ir hacia la ciudad, y luego dimos vuelta como pudimos. Primera impresión de conducir aqui: mucho tráfico, pero no se conduce mal, ademas no hay demasiada prisa. En las ciudades y cercanias hay muchos topes (los guardias muertos), que si te olvidas de frenar y los pasas mas o menos rapidos es como una sacudida, ojo cuidado, que son realmente molestos.

Ibamos al punto mas lejos que teniamos previsto a las ruinas arqueologicas de Chichen Itza, ya en el estado de Yucatan, no en este que estabamos de Quintana Roo. Despues de dejar la autopista en dirección a Cobá, luego seguir hasta la ciudad de Valladolid, luego otro tramo mas o menos estrecho y de intenso tráfico, llegamos sobre casi el mediodia a las ruinas. Al entrar nos para un chico y una chica mayas ambos y nos preguntan que si queriamos tomar el servicio de guía. Al principio estas cosas te suenan a timo o engaño, pero la chica insistía y que los precios eran los mismos que en las ruinas, de 500 pesos por 3 horas, bueno nos lo rebajaba a 400 pesos, que eran estudiantes de alli del pueblo, que vivian solamente de este trabajo, que alli no hay otra cosa, que vivir del turismo.

En fin, que le dijimos que si, y se vino con nosotros en el coche hasta el aparcamiento del yacimiento. Alli nos maravillamos viendo El Castillo, que es la piramide de imagen mas vista. Luego el templo de los guerreros, con la galería de las mil columnas. En lo alto del templo esta esa imagen maya, que se ha convertido en símbolo de este pueblo, el chach-mol. La guia que nos mostraba era muy atenta y cuando algo no se podia ver, por no estar permitido acceder o porque no se podia apreciar, ella con su album de fotografias nos lo iba explicando. Te enteras lo adelantado que estaban en esta epoca en cuanto al tiempo, al sol, a los numeros y sistemas de contar. Que pronto se acaba una epoca y empieza otra etc etc. Muy ameno todo lo que nos enseñó. Al final hay una zona donde están los vendedores de artesanías y recuerdos típicos de la zona. Compramos unos platos muy bien decorados y unos cuchillos hechos de obsidiana, muy bien logrados. Estuvimos como unas tres horas, ya era hora de comer y el sol pegaba fuerte, hubieramos seguido mas, pero estábamos cansados y la perspectiva era visitar un cenote y refrescarnos, asi que dijimos adios a Chichen Itza.

Muy cerca, al lado de Chichen Itza, antes de llegar, esta el Cenote Ik-kil, uno de los muchisimos que hay por la zona. Un cenote, es como un charco, una pequeña laguna, de agua natural subterranea, muy fria, que forma parte de un rio subterráneo y que ha hecho el lago por desgaste de las paredes. Si este desgaste es grande, se llega a desplomar el techo (el suelo de la superficie) y entonces es un cenote descubierto, en otro caso es un cenote cubierto. Los descubiertos, como tienen luz natural tienen multiples plantas de selva por las paredes, lianas y enredaderas. Como atraccion turistica, en casi todos los cenotes se han habilitado unos servicios, duchas, cambio de ropa, unas escaleras cómodas, vigilantes, pago de entrada, etc, para que el visitante pase un rato agradable, dandose un baño en un agua fresquisima y limpia. Este que visitamos dicen que es de los mas bonitos. Yo los otros que vi no estaban funcionando como sitio de baño, asi que no puedo comparar, pero desde luego en este lo pasamos muy bien.

De camino a Chichen Itza, desde la Riviera Maya, tienes que pasar por la ciudad de Valladolid. Puedes parar a la ida o a la vuelta. Generalmente en las excursiones organizadas paran a la ida, para descansar y la obligada visita a un sitio de compras. Nosotros paramos a la vuelta, despues de haber estado en el cenote. Era por la tarde, soplaba una brisa agradable, la plaza delante de la catedral estaba llena de gente. Dimos un paseo por los alrededores de la catedral, incluso compramos un par de pantalones en una tienda local. Es de autentico estilo colonial, en cierto modo es como si no hubiera pasado el tiempo en algunas zonas. Tiene muy señalizadas donde estan todas sus iglesias, será que son muy visitadas. La catedral es de lo mas austero y pobre que hemos visto en catedrales. Para muchos turistas esta visita sobra, pero yo creo que ademas de ver la riviera maya y las ruinas mayas, hay que ver algo del mejico actual, no el mejico artificial turistico, sino el de pueblo de verdad, y Valladolid es un claro ejemplo. La sensacion del paseo por la plaza principal comiendome un helado, en un tarde calurosa, es de las que mejor recuerdo.

Nuestro segundo día de excursiones, el martes 1 de mayo, festivo, lo dedicamos a ir a Cobá y Tulum. Al igual que el dia anterior, hay que ir hacia el sur partiendo de Playa del Carmen. Ya hoy no ibamos con las incertidumbres de las primeras conduciones en un sitio nuevo, ya hoy eramos veteranos y sabiamos ademas que estos sitios los tienes que ver temprano, que es cuando realmente se ven mejor, al mediodia entre tanta luz, el calor, el cansancio, la sed, no te dan ganas de estar ahi, máxime este, que es un sitio en el interior de la selva. A las 10 de la mañana ya estabamos en Cobá. Pensabamos que como este yacimiento es mas pequeño que Chichen, no nos haria falta un guia, y compramos un librito para guiarnos. Luego ya dentro, se nos ofrecen los guias, y bueno, lo tomamos, es mucho mas comodo que alguien te explique y te lleve por donde estan los sitios interesantes, y la verdad que nos fue muy bien, el hombre, muy serio, pero muy atento, como todos los habitantes de esta zona.
Nos fue explicando que Coba es el yacimiento prehispanico mas grande del periodo clásico maya (250dc a 900dc). Esta enclavado entre lagunas. Nos explico que de los descubrimientos mas importantes de Coba sean sus caminos o Sacbé, caminos blancos, que son una autentica red de caminos, con cierta altura sobre la superficie, facilitaban las comunicaciones, ya que al no conocer el uso de la rueda ni tener animales de carga, todo se hacia andando y en la selva transportar objetos es bastante complicado por las malezas. El mas largo de estos caminos tiene cerca de 100 km y llega a cerca de Chichen Itza.
Otra caracteristica importante de Coba son las estelas, 34 en total, que son autenticas crónicas de la vida de la epoca. En ellas se esculpian escenas de la vida cotidiana, ademas de numerosos datos, de cosechas, nacimientos, muertes, guerras, etc.
El aro del Juego de Pelota

Para la visita existen 4 grupos de monumentos, el primero al entrar el llamado Grupo Cobá, donde esta la iglesia y el Juego de Pelota, ademas de otros edificios. Luego siguiendo el camino esta el Grupo D, con un conjunto de pinturas y varias estelas. Siguiendo un poco mas alejado esta la el monumento mas visitado, una especie de piramide, que se puede subir, desde se divisa una vista de toda la selva alrededor. No es dificil ni subir ni bajar, asi que vale la pena que todo el mundo lo intente.
El otro grupo , el llamado Macanxoc solamente tiene estelas, y este no lo visitamos.
Es una buena experiencia ver estas ruinas y subir a la piramide. Por eso solo valio la pena la visita.

Llegamos a Tulum despues de mediodia. Este sitio como es muy turistico tiene habilitadas muchas tiendas y algunos sitios donde comer. Eso hicimos, comer comida tipica mejicana, las fajitas, los frijoles, etc. y por supuesto la cerveza Coronita. Ya repuestos decidimos visitar el yacimiento. Esta un poco apartado de la entrada, existe un servicio de carrito que te lleva hasta la entrada. Nosotros no lo tomamos, porque queriamos caminar. En la misma entrada hay un puesto donde venden las entradas para los parques tematicos, de Xcaret, Xel Ha, Delphinus y otros (todos son de la misma empresa) y lo hacen un 10 por ciento mas barato que el precio en taquilla. No es un agente particular, es un puesto de la propia empresa, asi que es completamente seguro comprar aqui, y mas barato.
Nosotros, como ya nos lo habian indicado asi lo hicimos. Compramos la entrada de tarde para Xcaret y el baño con los delfines. Tener en cuenta que este puesto cierra pronto, como a las 3, asi que ir temprano si se quiere comprar las entradas. Caminamos los 5 minutos hasta la entrada, compramos los tickets y ya comenzamos a visitar el lugar. Hacia mucho calor, pero como es un sitio con playa, la gente toda iba con la toalla para luego darse un chapuzón. Aqui no quisimos coger el servicio de guia, porque lo ibamos a ver rápido, ya que cerraba a las 5 y si queriamos darnos un baño no ibamos a tener mucho tiempo. El yacimiento este esta mucho mejor organizado para el turismo, hay cesped, carteles indicadores, caminos cómodos y todo muy bien señalizado. Al final del recorrido hay un acantillado, con la playa debajo, que se puede bajar facil por una escalera. Y eso hicimos, alli nos dimos un baño muy agradable, en este Caribe tibio, turquesa, con la imagen de estas ruinas cerca, una vista preciosa. Pasamos muy buenos momentos aqui. He visto comentarios de algunos que han dicho que es lo mejor del viaje, el baño en este sitio, posiblemente sea, aunque hay varios momentos parecidos.
Ya de aqui volvimos al hotel, que se hace larga la vuelta, con calor, tráfico y cansados, pero bueno, esa es la vida del turista ¿o no?

En nuestro tercer dia de excursiones, hoy ibamos a cambiar de ambiente, hoy tocaba mar en vez de selva. Partimos rumos a Cancum, ya que queriamos visitar la Isla Mujeres, que esta enfrente mismo de Cancum. Llegamos a Puerto Juarez y alli mismo nos ofrecen una alternativa al viaje en barco grande para llegar a la isla, un viaje en un pequeño barco pesquero, que recorre la isla, con comida incluida, visita de varios lugares y vuelta a Cancun por la tarde. Al principio teniamos dudas, dado lo barato del precio (250 pesos por persona) que fuera un timo, pero el señor nos dio garantias, nos indico donde contratarlo y donde dejar el coche aparcado, con total seguridad. Con un poco de temor nos embarcamos en el barquito pequeño, unas 15 personas ibamos en el.
Todo el mundo era natural de Mejico, de distintas zonas, que estaban haciendo turismo tambien, pero un turismo mas natural. En seguida nos agrado el ambiente alli dentro del barquito y el recorrido como de media hora hasta Isla Mujeres se hizo muy agradable. Alli desembarcamos en el pueblo, donde esta el muelle y tuvimos dos horas para la visita. Es una zona que vive del turismo, muchisimas tiendas vendiendo los clasicos souvenirs y artesanias. Uno de los mejores recuerdos que tenemos de Isla Mujeres es que desde aqui llamamos desde una cabina telefonica a casa, usando una tarjeta de prepago, que por 100 pesos puedes hablar mas de 90 minutos a España, llamamos a la familia, amigos, y todavia nos quedo tiempo, jeje. No tiene nada que ver con el sitio, pero estas son las cosas que se te quedan, el saber que todo el mundo esta bien, y uno disfrutando

Aqui en la ciudad de Isla Mujeres, tuvimos dos horas de visita, recorrimos las calles, nos bañamos en la playa, hicimos compras y volvimos al barco para seguir el recorrido por mar de la isla. Es una isla pequeña que se recorre en menos de una hora. El turismo se desplaza por aqui alquilando unos carritos, de los que se usan en los campos de golf, electricos, que son muy practicos para sitios no muy amplios como este. En esta isla las construcciones turisticas que hay son mas sencillas que el supermoderno Cancun, este tipo de construccion es el que existe por toda la Riviera Maya turistica. Lo de Cancun es lo extraordinario.

Una de las cosas que nos llamaba la atención para ir a Isla Mujeres era que alli podias tocar tiburones. Nos parecía imposible, pero bueno, fuimos. Y si, puedes tocar un par de tiburones, que por supuesto no seran de las especies esas sanguinarias, pero un tiburón si que es, estos son tiburones gato, buscando en internet, sobre ellos dice "Tiburón gato moteado, (Chiloscyllium punctatum) 1 metro de longitud máxima. Vive en fondos coralinos de poca profundidad del Indopacífico. Los ejemplares inmaduros tienen una hermosa librea con franjas, que luego pierden al hacerse adultos. Es uno de los peces más buscados para la acuariofilia.". Ahi no decia nada si era o no peligroso, pero bueno, los que se podian tocar alli desde luego que no lo eran. Se pasa un poquito de nervios, pero la experiencia vale la pena. En esta Playa Tiburon comimos, es un sitio donde azotó mucho el Katrina, y todavia no lo han reconstruido. Al final de la tarde, antes de volver a Cancun hicimos un poco de snorkel (buceo) que aqui esta muy demandado en estas aguas tan azules.

Despues de las veces que habiamos oido el nombre de Xcaret, no podiamos dejar de ir. Es un gran parque temático, con actividades propia de playa y de selva, tales como viaje en una especie de balsa por un canal, playa, baño con delfines y muchas otras actividades de agua. Ademas durante todo el dia hay numerosos espectáculos ya con elementos de Mejico como de otro tipo. Nosotros compramos la entrada de la tarde, que te permite entrar a las 4 de la tarde y recorrer las instalaciones. Dimos un paseo en la balsa, con el silencio de la selva de fondo, luego vimos un espectaculo de caballos y jinetes mejicanos, donde cantaban las tipicas rancheras mejicanas.

El objeto de visitar el parque era el espectáculo nocturno, que tiene una muy merecida fama. Dentro de un gran teatro rectangular, donde dos partes estan reservadas a las mesas donde puedes cenar, si compras la entrada con esa opción, se hace un espectáculo muy colorista. La pista o zona principal esta hecha como una cancha de juego de pelota inca, con sus aros y todo, y es ahi donde se va a desarrollar un juego de pelota, que no será identico al original maya, pero da una idea de como era este juego. Luego de acabado el partido se juega pero ahora como si fuera jockey pero con balones de fuego, la pelota esta ardiendo, muy emocionante tambien. Luego viene un repaso por la historia de Mejico, que acaba con la llegada de los conquistadores.

La segunda parte del espectáculo esta dedicada a un paseo por varios estados de Mejico y su folklore, que con la alegria, ritmo, musica y color que los caracteriza. Todo muy bien montado con buen gusto, buenas orquestas y buenos interpretes, que transmiten la alegria de esta tierra. Hay un apartado dedicado al Mejico nostálgico, a como era a principios del siglo 20, el Mejico colonial, que obviamente ya de ese encanto no existe nada. El espectaculo llega a su climax con la representacion de los voladores, donde desde una torre y amarrados los pies a una cuerda se lanzan al vacio dando vueltas, muy espectacular. Se acaba con la cancion muy emotiva de Luis Miguel , "Mexico en la piel", quien no se emociona oyendo aquello de

"Asi se siente Mexico, asi se siente Mexico,
Asi como unos labios por la piel
Asi te envuelve Mexico, asi te sabe Mexico
Y asi se lleva Mexico en la piel"

No nos podiamos ir de la Riviera Maya sin pasar un rato con los delfines. Esta opción, que si bien es cara, es muy gratificante, por tocar esos maravillosos animales y captar lo inteligentes que son. Hay varias instalaciones aqui en la Riviera donde se puede hacer. Desde el mismo parque Xcaret o bien el otro gran parque temático Xel Ha o bien esta opcion que nosotros elegimos, la de Delphinus, o via Delphi, que esta justo al lado de Xcaret, dentro del mismo parque. Aqui te dan 45 minutos para estar con los delfines, en otros sitios te dan menos minutos, pero todas las opciones son parecidas. Antes de estar con ellos te explican como los tienes que tratar, que cosas no debes hacer, como reaccionan ante ciertas señales etc etc. No permiten tomar fotos de cerca, ya que esa actividad y el video lo hace personal de la instalación y es una muy buena fuente de ingresos, ya que las fotos son carísimas, y claro, te dices he venido hasta aqui y no voy a llevar fotos para que todos mis amigos y familia me vea, claro que compras algunas. Pero aparte de eso, la experiencia vale la pena, es muy alegre, todo el mundo sale contento.

Y asi acaba nuestra semana en la Riviera Maya, que nos supo a poco. Como habran podido captar si han leido el relato, el tiempo que dedicamos a estar en el hotel o playa fue minimo, asi que no hicimos amigos de risa (yo llamo amigos de risa a esos amigos que lo mismo que nacen se acaban, lo propio de los viajes), ni tomamos el sol (ya en nuestro Tenerife lo tenemos de sobra) ni somos de visitas culinarias ni deportivas, pero vimos mucha cultura, vimos un pueblo alegre, vital, con historia y tradiciones y nos quedamos con ganas de volver. Seguro que volveremos. Espero que les haya gustado el relato, pero mucho mas me gustaria que les haya entrado el gusanillo de visitar la Riviera Maya, !vale la pena! Saludos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Una semana en la Riviera Maya
Universo18  universo18  02/06/2009 23:20   📚 Diarios de universo18
Se me paso tu relato en su dia, asi que ahora que lo encontre te lo valoro y te doy las gracias por tus aportaciones, van unos puntos. Un saludo
Niness  niness  04/06/2009 08:03   📚 Diarios de niness
Buen relato, gracias por compartirlo. Añade alguna foto más y quedará muy bonito.

De cuando Riviera Maya me robó el corazónDe cuando Riviera Maya me robó el corazón Segundas navidades en Riviera Maya ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 379
MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 296
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 285
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 232
MÉXICO 15 DÍASMÉXICO 15 DÍAS Era un destino que nos hacia muchísima ilusión, desde hace mucho tiempo, la situación actual de pandemia nos impulsó un poco a viajar aquí, ya que no tienen... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 214

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
501929 Lecturas
churrincha
Churrincha
25-02-2007

Fecha: Jue Feb 29, 2024 02:29 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola Bowles, como estas? Tu itinerario no incluye las playas del Caribe mexicano? Te pregunto porque quizas no quisieran hacer playas o quizas no lo tuvieron en cuenta. Yo conozco esa parte y me parece preciosa. Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Chichen Itza, Cenote Il-Kil...
SUDANELL4
06-08-2009

Fecha: Lun Mar 04, 2024 01:09 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Sugerencias para 18 días

Buenas te dejo nuestro itinerario para que te sirva de guia. Hicimos 2 rutas circulares, por Yucatan y Chiapas alquilando en cada zona.
www.losviajeros.com/ ...38#6244338
Ten en cuenta que si alquilas coche si devuelve en oficina diferente te sube un paston.

pepenando
Pepenando
08-03-2024

Fecha: Vie Mar 08, 2024 11:15 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola a todos, después de llevar tiempo ayudandome de vuestro foro para viajar por Europa, este año vamos a dar el salto al otro lado del charco con un viaje organizado por Halcon Viajes por México DF, chiapas... Y termino en rivera maya. Al ser la primera vez que vamos a un sitio tan "desconectado" pido consejo sobre que llevar tanto en el avión como en el equipaje o sobre donde cambiar el dinero (os he leido que lo mejor es cambiarlo en el aeropuerto al llegar, así como comprar allí la sim para "estar comunicado") pero como es mi primer viaje organizado (siempre he ido...  Leer más ...
crokanti
Crokanti
10-01-2012

Fecha: Mie Mar 20, 2024 02:21 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola compañeros! Estoy planeando un viaje de dos semanas para ir a las playas de la zona de Cancún y alrededores. Alguien tendría algún itinerario de 14 días? Voy un poco perdida y no me gustaría meterme en las playas más masificadas.
Muchísimas gracias
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mie Mar 20, 2024 03:49 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

El foro está plagado de diferentes rutas de las que sacar ideas, te copio link:

México: itinerarios y rutas

Nosotros en la zona de Cancún no estuvimos, solo llegamos a Tulum, pero creo que precisamente las de esa zona son las más masificadas (que alguien me corrija si me equivoco).

No dejes de visitar un huevo de cenotes!!! Angel