Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) ✏️ Blogs de Mexico Mexico

Amplia descripción con fotos del hotel así como de la excursión a Chichen Itzá, cenote Ik Kil, Ek Balam y Valladolid
Autor: Monique_gvc  Fecha creación:  Puntos: 4.6 (14 Votos)
Nochevieja

Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 19/01/2012 15:05 Puntos: 0 (0 Votos)
RIVIERA MAYA

Después de la buena experiencia del año anterior, decidimos repetir en el Caribe las vacaciones de Navidad y el destino elegido fue la Riviera Maya. Cogí una oferta de Solplan, bueno, de oferta nada, que para estas fechas está todo carísimo.

Así, el 31 de diciembre a las 14:45 salíamos de Madrid con destino Cancún. Volamos con Air Europa en un Airbus 330 y la duración del vuelo fue de 10:50 horas, una barbaridad!!!! Durante el vuelo hacen entrega de los papeles de inmigración que hay que rellenar para entregarlos a la entrada del país.

A las 12 de la noche (hora española), como es tradición, en pleno vuelo nos tomamos las 12 uvas y brindamos con champagne. Tengo que decir que fue todo un detalle de Air Europa.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Nochevieja (1)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Nochevieja (2)

Aterrizamos en el aeropuerto de Cancún a las 18:35 (hora mejicana). Como en Barajas facturamos de los primeros, hasta el final no salieron nuestras maletas, ya creía que no llegaban… Eso si, por si acaso llevábamos la ropa para fin de año en el bolso de mano porque esa noche en el hotel había cena de gala y no nos la queríamos perder.

Una vez con las maletas fuimos hacia el control donde estaba el famoso semáforo. Fue mi marido el que lo pulsó porque yo soy gafe y… VERDE!!! Bien!!! No tenemos que abrir las maletas!!! Una vez pasado el control de pasaportes y de inmigración nos estaba esperando el representante de Solplan para indicarnos nuestro autobús. Unos 50 minutos después llegábamos a nuestro hotel, el RIU TEQUILA.

Hicimos el check in muy rápido y nosotros mismos llevamos la maleta a la habitación para no estar esperando, ya que nos teníamos que cambiar y arreglar para la cena antes de las 10, que era cuando cerraba el restaurante. Y eso hicimos. Antes de las 10 estábamos en el Restaurante Jalisco donde había un amplísimo buffet con cosas buenísimas, entre ellas una langosta espectacular.

Después de cenar nos tomamos unos cuantos cócteles y nos fuimos a dormir. Estábamos hechos polvo del viaje y para nuestro cuerpo eran las 7 de la mañana.

Los días los pasamos en la playa, fuimos un par de veces a Playa del Carmen y un día hicimos la excursión a Chichen Itzá, cenote Ik Kil, Ek Balam y Valladolid.

Hotel Riu Tequila

Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 19/01/2012 17:07 Puntos: 0 (0 Votos)
A pesar de no encontrarse en primera línea de playa, su ubicación me ha encantado. Se encuentra en la Urbanización de Playacar, muy cerca de Playa del Carmen, a unos 35 minutos andando por una avenida muy bonita con hoteles y casas de lujo.

El hecho de que no esté en primera línea de playa hace que esté mucho menos masificado que el Riu Yucatán o el Riu Playacar que sí están en primera línea.

A la playa se accede por un camino perpendicular a la avenida y paralelo al Riu Yucatán y, en escasos 5 minutos andando, se llega a playa. Y, para los que no quieran andar, hay un cochecito que está continuamente yendo y viniendo a dejar y recoger gente.

Entrada

Para acceder al hotel hay que pasar por una garita donde hay un guardia de seguridad. Aunque no lo parezca, se fijan en que lleves la pulserita adecuada, sino no te dejan pasar.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (1)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (2)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (3)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (4)

Lobby

Es muy amplio y luminoso. A la izquierda de encuentra la recepción,

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (5)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (6)

a la derecha una tienda de souvenirs y un poco más adelante el Restaurante Jalisco, donde sirven los desayunos y las cenas en modo buffet,

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (7)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (8)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (9)

y justo de frente hay un patio con arcos con una fuente en el centro. Alrededor del patio hay numerosos sillones con mesas y desde ahí se puede utilizar el wifi del hotel.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (10)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (11)

Por cierto, que al ser Navidad estaba decorado todo con luces y en el lobby había un árbol de Navidad muy bonito.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (12)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (13)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (14)

Habitación
La habitación era sencilla pero muy amplia y estaba muy limpia.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (15)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (16)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (17)

A través del arco se tenía acceso al baño donde, curiosamente, estaba el dispensador de bebidas.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (18)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (19)

El día que llegamos nos encontramos con un platito con frutas y una botella de tequila.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (20)

Todos los días nos encontrábamos una figura hecha con las toallas.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (21)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (22)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (23)

Edificios

Son edificios de dos plantas y se encuentran rodeados de jardines.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (24)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (25)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (26)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (27)

Piscina

Tiene una piscina enorme separada por el Restaurante Lupita que es el buffet del medio día y el Steak House por la noche.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (28)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (29)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (30)

Playa

Como ya he dicho, a la playa se accede por un caminito.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (31)

O si no se quiere andar se puede ir en un carrito.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (32)

Esta es la playa

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (33)

Es muy ancha. Primero hay una zona con palmeras donde hay un montón de hamacas. Luego hay más hamacas al sol, luego otro trozo de arena y la orilla del mar.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (34)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (35)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (36)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (37)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (38)

Siempre había leído que las playas de Punta Cana eran mejores que las de la Riviera Maya y, sin embargo, a mi no me lo ha perecido. En 2009 estuve en el Palladium de Punta Cana y tengo que decir que la playa del Riu me ha parecido igual de buena.

Desde el Beach Club del Riu Tequila, mirando al mar, si se anda hacia la derecha, ya no hay hoteles y se puede disfrutar de playas vírgenes sin gente. Además en esa zona se puede hacer snorkel.

Restaurantes

El hotel tiene cuatro restaurantes:

- Restaurante Jalisco: se sirven los desayunos y las cenas en modo buffet.
- Restaurante La Lupita: al medio día la comida es tipo buffet y por la noche es el restaurante temático Steak House, donde sirven carnes a la brasa buenísimas.
- Restaurante Bambú: es el restaurante temático asiático para las cenas.
- Restaurante Mariachi: es el restaurante temático mejicano también para las cenas.

Los desayunos estaban realmente bien, había de todo, zumos naturales de muchos sabores, leche con infinidad de cereales, frutas, yogures, embutidos, panes de todo tipo, bollería, pancakes, churros, huevos en todas sus modalidades, comida caliente e, incluso, comida mexicana. Muy variado y de buena calidad.

Las comidas, para mi, era lo que estaba más flojo, ya que estaban orientadas a los americanos, pero de cualquier manera siempre podías encontrar ensaladas, pollo, pescado a la plancha, hamburguesas (la carne estaba realmente buena), salchichas, pizza, pasta, etc. De postre siempre había fruta, distintas tartas y helados.

Tengo que decir que las tartas eran caseras y estaban buenísimas, especialmente las de queso y las de chocolate.

Para las cenas, si se quería ir al restaurante temático había que reservarlo ese mismo día por la mañana, antes de entrar al desayuno. El más solicitado era el Steak House, por lo que había que ir temprano para conseguir cita.

Había dos turnos uno, aproximadamente a las 7 y otro a las 9, que podía ser un poco antes dependiendo del restaurante.

El buffet de por las noches era igual que extenso que el de por la mañana habiendo un sinfín de platos donde elegir donde siempre había un apartado mejicano y otro italiano. También solía haber carnes a la barbacoa, tipo costillas, pollo, etc. La comida era de calidad y muy bien elaborada y los postres, al igual que los del medio día, realmente buenos.

Algo que me llamó mucho la atención eran las figuras que hacían con la mantequilla, una auténtica obra de arte.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (39)

En el Steak House primero te ponían una ensalada césar, luego una tempura de verduras, después una sopa de tomate y alcachofas y por último la carne. Había entrecot, solomillo, pollo y brochetas. Yo comí entrecot y estaba riquísimo.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (40)

En el Bambu había un buffet de comida oriental. Tambien muy bueno.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (41)

En el Mariachi había comida mejicana, pero de este no puedo opinar porque no fuimos, no me gusta mucho la comida mejicana.

Tengo que destacar la atención de los camareros que en todos los casos ha sido excelente. En general, la experiencia que he tenido con los mejicanos es que son muy amables y serviciales y, en ese sentido, la atención en el Riu Tequila ha sido de 10.

Bares

En el hotel hay cuatro bares:

- Uno situado al lado del lobby, con una terraza enorme que da dónde se hacen los espectáculos.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (42)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (43)

- Otro al lado del escenario donde se hacen los espectáculos.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (44)

- El sport bar, abierto las 24 horas. Aquí siempre hay sándwiches, perritos, pizzas envasadas que te puedes llevar para las excursiones o calentarlos y tomarlos allí. Tiene máquinas, juegos y es dónde se encuentran los ordenadores.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (45)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (46)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (47)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (48)

- El bar de la piscina que, por un lado tiene barra en la piscina y, por otro tiene barra en el lado del restaurante La Lupita.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (49)

Discoteca La Piñata

Abría de 11 a 2 de la mañana. Por fuera era como una iglesia colonial.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (50)

Fauna

En los jardines del hotel era muy fácil encontrar distintos animalitos, a cuál más simpático.

- Sereque: es un tipo de roedor que habita en México.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (51)

- Coatí: es un pequeño mamífero omnívoro americano. Eran muy curiosos y si tenías comida se acercaban.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (52)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (53)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (54)

- Pajarillos: los primeros estaban en la playa y los segundos por los jardines.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (55)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (56)

- Gaviotas: son muy confiadas y dejan que te acerques mucho.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (57)

- Loro: lo vimos en un árbol de camino a Playa del Carmen.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Hotel Riu Tequila (58)

Excursión a Chichen Itzá, Cenote Ik Kil, Ek Balam y Valladolid

Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 20/02/2012 12:42 Puntos: 0 (0 Votos)
Para la excursión, antes de ir a México, pedí presupuestos a los distintos taxistas recomendados por el foro de Los Viajeros. Cuando ya me había decidido por uno, un chico del foro, Rafa, se puso en contacto conmigo por si queríamos hacer la excursión juntos y eso es lo que hicimos. Él quería hacer la excursión con JOSÉ MANUEL ESTRADA, y a mi me pareció bien.

Una vez en México, al estar en distintos hoteles, no había manera de ponernos en contacto, así que yo estaba un poco preocupada por si nos quedábamos tirados, pero la noche de antes de la excursión, justo antes de acostarnos recibí la llamada de Rafa, no sabéis la alegría que me dio!!!! Él tampoco sabía si al final queríamos hacer la excursión o no. El caso es que también se apuntó otra pareja y en total fuimos tres parejas. El taxi para las 6 personas nos costó 2.800 pesos (171€).

Habíamos quedado a las 5:30 de la mañana con José Manuel, así que sobre las 5 de la mañana estábamos en el sports bar desayunando, no había nadie, quién iba a haber a esas horas… Pero al rato llegó una pareja, eran Rafa y Sabrina, con quién habíamos quedado para la excursión. Estuvimos charlando y fuimos a su hotel, al Riu Playacar donde habíamos quedado con José Manuel.

Al parecer él tiene licencia para la zona de Tulum, por lo que un compañero vino a buscarnos, recogimos a la pareja que faltaba, Eva y Antonio, y fuimos al encuentro de José Manuel.

Tardamos algo de más dos horas y media en llegar. Apenas había gente en el parking. Pagamos las entradas, 177 pesos (11€) por persona y José Manuel nos buscó un guía, Roger, quién nos explicó toda la historia del complejo de Chichen Itzá.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Excursión a Chichen Itzá, Cenote Ik Kil, Ek Balam y Valladolid (1)

Nada más entrar en el recinto, ahí estaba imponente la Pirámide de Kukulcán, la verdad que me la había imaginado más grande, pero aún así no me defraudó.

El actual templo fue construido en el siglo XII d. C. por los mayas itzáes en la antigua ciudad de Chichen Itzá, fundada originalmente por ese mismo pueblo maya en el siglo VI d. C. en el territorio perteneciente al estado mexicano de Yucatán.

La pirámide está sostenida por una base cuadrada de 55,5 m. de lado. Es un monumental edificio de nueve cuerpos escalonados y cuatro fachadas ornamentadas con representaciones de serpientes y tigres. Las cuatro escalinatas tienen 91 peldaños cada una que sumados a la de la entrada del templo superior equivalen a los 365 días del año. La escalera principal está ubicada en la parte norte del monumento, la cual se puede localizar con facilidad dado que al pie de cada una de las balaustras se encuentra una colosal cabeza de serpiente emplumada de piedra. La cabeza descansa en el suelo, el cuerpo erguido para formar el fuste y la cola de cascabel doblada para sostener el dintel.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Excursión a Chichen Itzá, Cenote Ik Kil, Ek Balam y Valladolid (2)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Excursión a Chichen Itzá, Cenote Ik Kil, Ek Balam y Valladolid (3)

Si una persona aplaude de forma frontal a la escalinata, el sonido del aplauso se propaga hacia el peralte de los escalones y rebota en forma de eco distorsionado, provocando un chirrido semejante al canto de un quetzal.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Excursión a Chichen Itzá, Cenote Ik Kil, Ek Balam y Valladolid (4)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Excursión a Chichen Itzá, Cenote Ik Kil, Ek Balam y Valladolid (5)

La siguiente visita fue el Juego de Pelota. Se trata del Juego de Pelota más grande de Mesoamérica. Mide 166 metros de largo y 68 de ancho.

Se ganaba cuando la pelota era encestada en un aro de piedra o madera que existía a ambos lados del campo central y a una altura de 7,5 metros aproximadamente.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Excursión a Chichen Itzá, Cenote Ik Kil, Ek Balam y Valladolid (6)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Excursión a Chichen Itzá, Cenote Ik Kil, Ek Balam y Valladolid (7)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Excursión a Chichen Itzá, Cenote Ik Kil, Ek Balam y Valladolid (8)

Al lado del Juego de Pelota se encuentra el Templo del Jaguar. La estructura es una de las diversas que conforman El Juego de Pelota como un todo y se cree que fue construido al mismo tiempo que la Pirámide de Kukulcán. Consiste en diferentes capas que se encuentran intrincadamente talladas y que muestran diferentes tipos de imágenes, que en conjunto pueden ser interpretadas como la historia de la creación de Chichén Itzá. Dos gigantescas serpientes emplumadas formaban las columnas en el pasillo de entrada.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Excursión a Chichen Itzá, Cenote Ik Kil, Ek Balam y Valladolid (9)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Excursión a Chichen Itzá, Cenote Ik Kil, Ek Balam y Valladolid (10)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Excursión a Chichen Itzá, Cenote Ik Kil, Ek Balam y Valladolid (11)

Tzompantli. Fue la práctica de decapitar a las víctimas de los sacrificios humanos y conservar sus cráneos en una especie de empalizada de madera. El tzompantli era un altar donde se empalaban ante la vista pública las cabezas aún sanguinolentas de los cautivos sacrificados con el fin de honrar a los dioses.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Excursión a Chichen Itzá, Cenote Ik Kil, Ek Balam y Valladolid (12)

Plataforma de Venus. Este monumento cuadrado mide 25 metros por lado y cuatro de alto y fue llamado así por las estrellas grabadas en las esquinas, interpretadas como el luminoso planeta Venus. La estructura está formada por un talud y una sección vertical con paneles salientes y espacios hundidos intercalados.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Excursión a Chichen Itzá, Cenote Ik Kil, Ek Balam y Valladolid (13)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Excursión a Chichen Itzá, Cenote Ik Kil, Ek Balam y Valladolid (14)

Templo de las Mil Columnas y Templo de los Guerreros. Es el conjunto más importante de Chichén Itzá. Es también el que muestra con más claridad la influencia de los toltecas en Yucatán, ya que su planta procede directamente del templo principal de Tula, llamado santuario de Tlahuizcalpantecuhtli, o templo del planeta Venus, bajo su forma de Lucero del alba, encarnada en Quetzalcoatl.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Excursión a Chichen Itzá, Cenote Ik Kil, Ek Balam y Valladolid (15)

Templo del Dios Descendente. Una escalera lleva hacia el Templo y en la entrada se observa un guardián emplumado (se piensa que es Ah Muzem Cab) cuyos pies son iluminados cuando el sol se eleva y permanece vigilante protegiendo las costas y el comercio.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Excursión a Chichen Itzá, Cenote Ik Kil, Ek Balam y Valladolid (16)

Observatorio. El Caracol. Desde aquí, los observadores mayas estudiaban el cosmos y formulaban predicciones. En los días equinocciales, todavía es posible observar el alineamiento de los astros en las aberturas o ventanillas de esta obra maestra científica y arquitectónica.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Excursión a Chichen Itzá, Cenote Ik Kil, Ek Balam y Valladolid (17)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Excursión a Chichen Itzá, Cenote Ik Kil, Ek Balam y Valladolid (18)

Casa de las Monjas. Llamada las Monjas, probablemente por la gran cantidad de cuartos parecidos a celdas, se supone que esta construcción estuvo destinada a los conjuros y las ofrendas a los dioses de la lluvia, deidades que precedieron al poderoso Kukulcán. El friso frontal está considerado el más bello de todo Chichén Itzá.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Excursión a Chichen Itzá, Cenote Ik Kil, Ek Balam y Valladolid (19)

Al salir estuvimos viendo todas las tiendas de artesanía que había. Este es el mejor sitio para comprar ya que hay muchísima variedad y a un mejor precio que en el resto de sitios donde miramos.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Excursión a Chichen Itzá, Cenote Ik Kil, Ek Balam y Valladolid (20)

Salimos muy contentos por todo lo que habíamos visto. Sin embargo, el guía, Roger, no nos gustó a ninguno de los 6 que hicimos la visita. Nos fue soltando el rollo que se había aprendido, aunque es verdad que nos contó algunas curiosidades interesantes. En hora y media escasa ya había terminado la explicación. No nos explicó nada del Templo de las Mil Columnas ni el Templo de los Guerreros y nos dijo que no fuésemos al cenote sagrado que no merecía la pena y no nos iba a dar tiempo. Así que, como le hicimos caso, nos quedamos sin verlo. Tampoco hizo ninguna mención a la Casa de las Monjas y, de casualidad, la vimos.

Os cuento esto para que si cogéis un guía, no sea a Roger.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Excursión a Chichen Itzá, Cenote Ik Kil, Ek Balam y Valladolid (21)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Excursión a Chichen Itzá, Cenote Ik Kil, Ek Balam y Valladolid (22)

Muy contentos con la visita, ya que yo tenía muchísimas ganas de ver la Pirámide de Kukulcan, fuimos al Cenote Ik Kil, situado a unos 5 kilómetros de Chichen Itzá.

Se trata de una depresión de terreno que se encuentra inundada, formando cavernas y un estanque de gran profundidad. Está abierto al cielo, siendo por ello uno de los más antiguos de Riviera Maya.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Excursión a Chichen Itzá, Cenote Ik Kil, Ek Balam y Valladolid (23)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Excursión a Chichen Itzá, Cenote Ik Kil, Ek Balam y Valladolid (24)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Excursión a Chichen Itzá, Cenote Ik Kil, Ek Balam y Valladolid (25)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Excursión a Chichen Itzá, Cenote Ik Kil, Ek Balam y Valladolid (26)

Nosotros no nos bañamos ya que el agua estaba bastante frío y no hacía un calor sofocante como para que te apeteciera.

Después del cenote José Manuel nos llevó a un restaurante de camino a Ek Balam. La verdad que la comida estaba bastante mala, la calidad dejaba mucho que desear… Y no es porque sea una tiquismiquis, porque he viajado mucho por Asia y nunca me he quejado de la comida.

Esto es lo que había frente al restaurante.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Excursión a Chichen Itzá, Cenote Ik Kil, Ek Balam y Valladolid (27)

Después de la comida unas chicas hicieron unos bailes típicos y nada más terminar fuimos a la siguiente visita, Ek Balam. Es un nombre en Maya Yucateca que se traduce literalmente al español como "lucero jaguar o jaguar negro" y al parecer el sitio arqueológico recibió su nombre de su fundador o gobernante.

El edificio que destaca sobre el resto es la Acrópolis, es la estructura más grande y contiene la tumba Ukit Kan Le'k Tok'. Mide 146 metros de largo, 55 metros de ancho y 29 metros de alto. El friso de escayola, espléndidamente conservado, reviste la puerta con las fauces abiertas y los colmillos de una serpiente o monstruo, arriba de éstas el rey en su trono y a los lados las figuras de guerreros alados.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Excursión a Chichen Itzá, Cenote Ik Kil, Ek Balam y Valladolid (28)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Excursión a Chichen Itzá, Cenote Ik Kil, Ek Balam y Valladolid (29)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Excursión a Chichen Itzá, Cenote Ik Kil, Ek Balam y Valladolid (30)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Excursión a Chichen Itzá, Cenote Ik Kil, Ek Balam y Valladolid (31)

La última parada del día la hicimos en Valladolid. Es una ciudad de gran atractivo turístico, por virtud de su porte colonial, de su renombrada gastronomía y debido a la cercanía y a la infraestructura carretera que la vincula con sitios importantes para el flujo de turistas.

Cabe destacar la Iglesia de San Gervasio. Es la iglesia más famosa e importante y se ubica frente de la plaza y parque principal Francisco Cantón , empezada a construir en 1.543, después de la fundación de Valladolid.

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Excursión a Chichen Itzá, Cenote Ik Kil, Ek Balam y Valladolid (32)

Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012) - Blogs de Mexico - Excursión a Chichen Itzá, Cenote Ik Kil, Ek Balam y Valladolid (33)

Aquí comimos unas marquesitas, una especie de crepe con queso philadelpia y nutela, buenísimas!!!

Y de nuevo otras dos horitas y media de camino hasta el hotel.
La verdad es que es una paliza, pero merece la pena, sobre todo hacerlo por tu cuenta. Es como si hicieses dos excursiones en una.

En cuanto a José Manuel, sólo puedo decir cosas buenas de él. Muy atento, muy profesional, nos aconsejó en todo momento, en fin, que si vais a la Riviera Maya y queréis hacer excursiones os lo recomiendo totalmente. Si os juntáis uno cuantos os sale mucho más barato que con el tour operador y encima vas a tu aire y sin aglomeraciones de gente, que para mí eso es fundamental.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Riviera Maya: Riu Tequila (Enero 2012)
CARIBEÑA  CARIBEÑA  23/01/2012 09:21   📚 Diarios de CARIBEÑA
¡Me está encantando! ¡que fotos! y me está recordando mi estancia de 12 noches en ese hotel estupendo en el cual me gustaría repetir este año. Sigue
Sulti  sulti  10/02/2012 18:37
ole ole y oleeeee, venga continua, que nos has dejado con los dientes largos!
Monique_gvc  monique_gvc  14/02/2012 15:16   📚 Diarios de monique_gvc
A ver si saco un hueco y pongo la etapa de la excursión a Chichen Itzá...
Koala66  koala66  12/04/2012 22:43   📚 Diarios de koala66
venga, animo, no lo dejes a medias!
Sloth  Sloth  28/07/2012 12:02   📚 Diarios de Sloth
te dejo mis 5 muy buen diario ya te lo lei en el otro sitio (alli soy jack jjejeje)

MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 304
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 215
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 202
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 164
RIVIERA MAYA AGOSTO 2014RIVIERA MAYA AGOSTO 2014 12 noches en Grand Palladium Kantenah ⭐ Puntos 4.77 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
churrincha
Churrincha
25-02-2007

Fecha: Jue Feb 29, 2024 03:29 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola Bowles, como estas? Tu itinerario no incluye las playas del Caribe mexicano? Te pregunto porque quizas no quisieran hacer playas o quizas no lo tuvieron en cuenta. Yo conozco esa parte y me parece preciosa. Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Chichen Itza, Cenote Il-Kil...
SUDANELL4
06-08-2009

Fecha: Lun Mar 04, 2024 02:09 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Sugerencias para 18 días

Buenas te dejo nuestro itinerario para que te sirva de guia. Hicimos 2 rutas circulares, por Yucatan y Chiapas alquilando en cada zona.
www.losviajeros.com/ ...38#6244338
Ten en cuenta que si alquilas coche si devuelve en oficina diferente te sube un paston.

pepenando
Pepenando
08-03-2024

Fecha: Vie Mar 08, 2024 12:15 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola a todos, después de llevar tiempo ayudandome de vuestro foro para viajar por Europa, este año vamos a dar el salto al otro lado del charco con un viaje organizado por Halcon Viajes por México DF, chiapas... Y termino en rivera maya. Al ser la primera vez que vamos a un sitio tan "desconectado" pido consejo sobre que llevar tanto en el avión como en el equipaje o sobre donde cambiar el dinero (os he leido que lo mejor es cambiarlo en el aeropuerto al llegar, así como comprar allí la sim para "estar comunicado") pero como es mi primer viaje organizado (siempre he ido...  Leer más ...
crokanti
Crokanti
10-01-2012

Fecha: Mie Mar 20, 2024 03:21 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola compañeros! Estoy planeando un viaje de dos semanas para ir a las playas de la zona de Cancún y alrededores. Alguien tendría algún itinerario de 14 días? Voy un poco perdida y no me gustaría meterme en las playas más masificadas.
Muchísimas gracias
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mie Mar 20, 2024 04:49 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

El foro está plagado de diferentes rutas de las que sacar ideas, te copio link:

México: itinerarios y rutas

Nosotros en la zona de Cancún no estuvimos, solo llegamos a Tulum, pero creo que precisamente las de esa zona son las más masificadas (que alguien me corrija si me equivoco).

No dejes de visitar un huevo de cenotes!!! Angel